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martes, 8 de octubre de 2024

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LA EDAD MODERNA

A comienzos de la Edad Moderna, Portugal y Castilla exploraron nuevas rutas a Asia y América debido a la necesidad de encontrar especias y metales preciosos, los avances técnicos como la brújula, y el espíritu aventurero. Portugal bordeó África y llegó a la India, mientras que Cristóbal Colón llegó a las Américas en 1492 buscando una ruta a Asia para Castilla. Los descubrimientos tuvieron grandes consecuencias económicas, sociales y culturales en Europa y las nuevas tierras.

Motivaciones, conocimientos geográficos y capacidades técnicas

La apertura del mundo con la quiebra de los viejos horizontes que limitaban el espacio de la vieja Europa representaría una de las manifestaciones más sintomáticas de la superación de la llamada "crisis bajomedieval". La sucesión de movimientos expansivos que caracterizarían al siglo XV y que por razones de diversa índole sólo fructificarían en las monarquías ibéricas sentarían las bases de lo que conocemos como "economía-mundo", fenómeno esencialmente capitalista, categorizado como uno de los elementos que acelerarían en la llamada Edad Moderna el ritmo del proceso histórico.

Las diversas monarquías de la Península Ibérica disponían de una fuerte propensión expansiva debido a la ejecución de la empresa reconquistadora. Las motivaciones que impulsaron el proceso fueron muy complejas, puesto que variaron según las circunstancias de las diversas etapas que se materializó. Así, las primeras acciones sobre Marruecos parecieron estar impulsadas por los afanes de conquista de la nobleza portuguesa y los anhelos de continuar la cruzada contra el Islam. Pero además, el interés por marruecos procedía también de la dependencia que se tenía en el abastecimiento de cereales de esta zona. tras la colonización portuguesa de las islas del Atlántico (Madeira y Azores), en donde difundieron el cultivos de la caña de azúcar, las necesidades de la mano de obra que de ello se derivaron, se convirtieron en una motivación más impulsando las exploraciones más allá del cabo de Bojador. Pero, además, las acciones militares sobre Marruecos desorganizaron las terminales de las rutas caravaneras transaharianas, lo que, unido a la paralización de la producción de plata en Centroeuropa, acentuó las necesidades de metales preciosos. Por tanto, los deseos de conectar directamente con las zonas productoras de oro africano se añadieron a las motivaciones citadas. Finalmente, sólo a partir de mediados del siglo XV, cuando el avance turco en el Mediterráneo oriental dificultó el comercio terrestre con Asia, el deseo de llegar directamente a este continente bordeando las costas africanas se convirtió en la motivación esencial de las últimas exploraciones.

La Península Ibérica disponía de una serie de condiciones que favorecieron su primacía en la exploración oceánica. En principio porqué allí se fusionaron las tradiciones de la navegación atlántica y la mediterránea, favoreciendo la aparición de un nuevo tipo de navío (la carabela) que se ajustó muy bien a las exigencias de la empresa descubridora. Además, el uso generalizado a partir del siglo XV de la brújula, los portulanos, el astrolabio y las tablas trigonométrica y la notable evolución de conocimientos técnicos en el arte de marear, representaría un avance sustancial en el dominio de la navegación a vela. Igualmente, el asentamiento en ella de numerosas colonias de comerciantes genoveses a partir de la reapertura del estrecho de Gibraltar, a finales del siglo XIII, facilitó la difusión de las técnicas mercantiles y financieras que los italianos habían elaborado. Las condiciones geográficas que reunía para la ejecución de la empresa eran también idóneas, al ser la zona que podía aprovechar a la vez los vientos alisios para la partida y la corriente del golfo y los vientos del oeste para facilitar el retorno.

Las primeras expediciones europeas. El protagonismo de Portugal

Las empresas africanas de Portugal vendrían exigidas por la carencia de oro que afectaba a los negocios de los mercaderes y determinaba devaluaciones monetarias que desvalorizaban las rentas fijas sobre la tierra, única fuente económica de la nobleza. A su vez, la insuficiencia monetaria y el aumento demográfico obligaban a incrementar las tierras cultivables en el inmediato continente africano, en el que se podía obtener, además, la mano de obra esclava que necesitaban las explotaciones azucareras en Portugal y en sus islas atlánticas. El incremento de recurso pesqueros y la obtención de productos más o menos exóticos se sumaban a las razones anteriores para explicar estas empresas.

El verdadero organizador e inspirador de los grandes descubrimientos lusitanos del siglo XV fue el infante Enrique el Navegante (1394-1460). Fue el creador en Sagres de un centro náutico polivalente, esto es , arsenal, observatorio, taller cartográfico, escuela náutica, colegio de mercaderes, etc.

El inicio de la expansión lusitana puede fijarse en la conquista de Ceuta (1415), lo que aseguraba la presencia portuguesa en el Magreb, incrementaba las tierras para uso agrícola y permitía el acceso a los mercados áureos del norte de África: el dominio de las plazas del septentrión occidental magrebí representaba el mejor acceso al oro de Sudán para cometer con él nuevas empresas expansivas.

Hasta alcanzar el cabo Bojador en 1434, las expediciones lusitanas investidas con el espíritu de cruzada recuperaban los viajes hacia los archipiélagos atlánticos, estableciéndose en las islas de Madeira (1420) y las Azores (1437).

El progreso por la costa africana exigía abandonar el litoral, adentrarse en el Océano, para girar de nuevo hacia el este, efectuando lo que los nautas de su tiempo identificaron con "la Volta", que le permitía acceder a los confines del golfo de Guinea. El conocimiento de la zona a la que llamaron Río de Oro (1436), seguida del descubrimiento del cabo Blanco (1441), arguin (1443), la desembocadura del río Senegal o Tierra de Negros (1444) y cabo Verde (1444), culminaría la segunda etapa de la expansión africana, en la que el hito más notable sería la instalación d ela factoría de Arguin, al sur de Cabo Blanco: este enclave estratégico permitiría a los portugueses entrar en contacto con los circuitos caravaneros que los relacionarían con Tombuctú, importante núcleo mercantil islámico.

La tercera etapa llevaría la expansión africana desde Cabo Verde hasta el cabo de Santa Catalina (1475), en una serie de avances irregulares con frecuentes períodos de detención. En 1470 llegaron a la Costa de Oro (Ghana) donde levantaron la fortaleza de la Mina, emporio mercantil del oro que afluía de todo su entorno. En esta etapa se descubrieron también las islas de Santo Tomé, Anno Bom, San Antonio o del Príncipe y Fernando Poo.

La culminación del horizonte africano había de esperar a la finalización del enfrentamiento bélico entre Castilla y Portugal debido a la guerra de sucesión a la corona de Castilla. Sólo tras la conclusión del tratado de Alcaçobas (4-11-1479), su confirmación en la bula Aeterni Regis y la muerte de Alfonso V de Portugal (28-8-1481), se reanudarían las expediciones que condujeron a los nautas lusitanos desde el cabo de Santa Catalina (1482) al Océano Índico (1499). El primer hito de esta etapa se debe a Diogo cao, que en viajes sucesivos entraría en contacto con el imperio congolés y alcanzaría lo que actualmente es Ciudad del Cabo. El descubrimiento del paso hacia Oriente se debe a la expedición de Bartolomé Dias, que cruzó el cabo de las Tormentas en 1487. El camino hacia las Indias estaba expedito., pero pasarían aún ocho años hasta que la expedición de Vasco de Gama utilizara esa ruta.

Castilla, Colón y el descubrimiento de América

La competencia luso-castellana en el Magreb, el banco sahariano y las riquezas extraídas por los portugueses en la Mina determinarían la vocación atlántica de Castilla y el dominio del archipiélago canario, que acabarían incorporando los reyes Católicos a su corona tras un dilatado e irregular proceso de conquista. En canarias los reyes Católicos utilizaron el sistema de capitulaciones, de larga tradición en Castilla, y que continuarían utilizando después en la empresa de las Indias.

Se acepta generalmente que Cristóbal Colón se estableció en Portugal hacia 1476, en la colonia genovesa, y navegó inicialmente en barcos lusitanos en viajes comerciales: en unos de estos viajes de negocios a Génova regresó con un proyecto ya madurado de hallar una ruta por Occidente que llevara hasta Oriente.

Cristóbal colón

Las fuentes con las que contaba Colón provenían de la geografía clásica; el error estaría en la distancia que separaba las costas europeas de las de Asia, calculadas en torno a las 2400 millas por Colón cuando en realidad son 10 6000 millas. La errada proximidad y la presunta rentabilidad de la empresa de alcanzar Asia y la Especería, compitiendo con genoveses, venecianos y portugueses, sustentaba el plan acariciado por Colón.

El proyecto colombino fue presentado a Juan II de Portugal entre 1482 y 1484, pero fue rechazado probablemente por desconfianza sobre las estimaciones de distancias, por la prioridad de la ruta africana, y por el riesgo que para la corona portuguesa podría suponer transgredir el acuerdo de Alcaçovas.

En consecuencia, Colón hizo un primer viaje secreto a Castilla en 1485 tendente a ampliar la información necesaria que hiciese viable y atractivo el plan a los reyes de Castilla, estos recibirían al nauta luso-genovés en Alcalá de Henares el 20 o 29 de enero de 1486. El estudio del proyecto colombino motivó la creación de una Junta Científica, cuyos dictámenes promovieron el acogimiento de Colón en la Corte itinerante de los Reyes Católicos, lo que le permitió perfeccionar el proyecto y aguardar pacientemente las decisiones reales demoradas por las exigencias de la Guerra de Granada. a cusa de una probable crisis de impaciencia, Colón regresó a Portugal, donde se encontró con las noticias del hallazgo del paso a Oriente por África; su sueño de que el rey portugués financiara su proyecto se derrumbaba, no quedándole más remedio que regresar a Castilla.

Entre 1489 y 1491 Colón adoptaría una doble táctica: Su hermano Bartolomé iniciaba contactos (infructuosos) con otras monarquías europeas, mientras él buscaba apoyos en la nobleza castellana (duques de Medinaceli y Medina Sidonia). Finalmente, una  nueva Junta volvía  discutir el proyecto, alcanzándose las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492. En ellas se concedían a Cristóbal Colón los títulos de almirante con carácter perpetuo, virrey y gobernador de los mares y las tierras que descubriese, la percepción del diezmo de los beneficios y las rentas a obtener, derecho a participar en una octava parte en toda expedición comercial con destino a las tierras descubiertas y derecho jurisdiccional sobre los pleitos económicos que pudieran suscitarse. Se eligió Palos de la Frontera como puerto de salida. La financiación fue posible por las prestaciones de la Hermandad de Galicia, aportaciones del propio Colón y otras menores de vecinos de Palos y amigos de Colón.

Dos carabelas (la Pinta y la Niña) y la nao Santa María integrarían la flotilla que se hizo a la mar el 3 de agosto de 1492. Tras aprovisionarse en la Gomera, el 6 de septiembre pusieron rumbo hacia el Oeste. al amanecer del 12 de octubre, el vigía Juan Rodríguez Bermejo dio la señal de que se había alcanzado tierra. se trataba de un islote del archipiélago de los Lucayos, al que pusieron por nombre  San Salvador. la pretensión colombina de haber llegado a Asia chocó inmediatamente con el estado de los indígenas que encontraron, pacíficos y desnudos, pero los prejuicios geográficos de Colón le llevaron a entender a los indígenas de Cuba que aquello eran tierras de gran Khan y que al este había oro. Colón llegó a la Española, donde el jefe indígena le informó sobre el oro de Cibao, noticia que probablemente tuvo que ver con la pérdida de la nao Santa María el 25 de diciembre, con cuyos restos se construyó el Fuerte de la Navidad, primer asentamiento española en el Nuevo Mundo. El 16 de enero iniciaron el regreso a España.

El rey, informado del resultado del viaje, inició una hábil política dirigida a disuadir amenazadoramente a Juan II de Portugal de sus pretensiones sobre "las nuevas Canarias" y a conseguir el reconocimiento internacional, contando con el apoyo de la Santa Sede. A esta política se debe la denominada "carta de Colón", en la que se introdujeron errores geográficos para situar las nuevas tierras fuera de la órbita portuguesa definida en el tratado de Alcaçovas. Las "bulas Alejandrinas", salieron de la cancillería vaticana: la inter coetera establecería la donación papal de las tierras descubiertas a "los señores Reyes de la Mar Oceana"; una segunda inter coetera restablecería el equilibrio entre Castilla y Portugal roto en la bula anterior, fijando la división del océano en un meridiano cien leguas al oeste de Cabo Verde; la tercera Eximiae devotionis extendía a Castilla las concesiones papales hechas a Portugal con anterioridad. En junio, la bula Piis fidelium nombraba un legado papal para el segundo viaje de Colón. Y en septiembre, el Papa expediría la bula Dudum siguidem, de carácter aclaratorio.

El segundo viaje de Colón fue decidido con urgencia debido a la necesidad de asegurar aquel dominio contando con la bendición papal y contó con un gran despliegue de recursos (17 navíos y 1200 hombres). la ruta varió respecto al primer viaje: bajaron primero hacía el Suroeste de Canarias para poner rumbo oeste al encontrarse a la altura de Cabo Verde. Tras el descubrimiento de las Pequeñas Antillas alcanzaron a la isla de San Juan Bautista (Puerto Rico) y a la Española, donde encontraron el fuerte Navidad arrasado y a sus ocupantes muertos: en el interior de la isla se fundó la Isabela, primera capital colonial en las Indias. El hambre y la falta de resultados materiales hicieron aumentar los problemas internos, que fueron solventados por Colón con mano dura, lo que no hizo más que aumentar el descrédito del almirante: su precaria salud y la inminente visitas de un enviado del rey para hacer un informe hicierona Colón regresar a España sin poder seguir hacia el Oeste.

Mientras tanto, la situación insostenible entre Castilla y Portugal, tras la invalidación práctica del tratado de Alcoçavas por la bula Inter coetera llevó a ambos países a firmar un nuevo tratado en Tordesillas en 1494; en él, además de establecerse el reparto del Magreb occidental, se fija la línea divisoria del océano atlántico en el meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, quedando el hemisferio occidental para Castilla y el oriental para Portugal.

La tercera expedición colombina salió de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498. La flota de seis naves se dividió en dos grupos: tres naves irían a la española y otras tres, al mando de Colón, descendería a Cabo Verde para atravesar el océano en dirección suroeste. Siguiendo esta ruta Colón avistó el delta del Orinoco y regresó a la Española, donde encontró una revuelta civil a la que tuvo que dedicar su atención prioritaria, llegando a a pedir un jurisperito a los reyes; el enviado, Francisco de Bobadilla, acabaría instruyendo un proceso contra Colón, que volvió encadenado a España.

En su último viaje a las Indias, Colón quiso recuperar el espíritu descubridor. Cuatro naves salieron de Sevilla en 1502; decidió esquivar La Española, colón alcanzó la legendaria isla de Martininó, siguió a la isla de San Juan Bautista y se desvió hacia el sur hasta alcanzar el Golfo de Honduras, recorriendo la costa hasta el istmo de Panamá. Colón llegó finalmente a España en 1504.

La fase colombina realmente había finalizado con el nombramiento de fray Nicolás de Ovando como gobernador de las Indias Occidentales. Previamente Colón ya había visto recortadas sus atribuciones. las nuevas expediciones se organizaban desde las Casa de Contratación de Sevilla y salían desde la Española sin contar para nada con el almirante. Cuba, Jamaica y Puerto rico serían ocupadas durante el gobierno virreinal de Diego Colón (1509-1516) y las expediciones a Tierra Firme darían como resultado el descubrimiento de la mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa en 1513: en dirección contraria, hacia el norte, Ponce de León alcanzaría las costas de La Florida.

Vasco de Gama y la llegada a la India

En el reinado de Manuel I el Afortunado (1495-1521) se alcanzaría el más importante logro de las empresas asiáticas portuguesas. En julio  de 1497 salía de Lisboa una reducida flota al mando de Vasco de Gama; tras bordear el cabo Tormentario (cabo de Buena Esperanza), llegó en enero de 1498 a la desembocadura del río Zambeze, donde tuvo conocimiento de las fuentes orientales del oro africano. llegó a  Mozambique y zanzíbar, donde fue recibido con grandes muestras de hostilidad; por el contrario en Melinde, en la desembocadura del río Galana, encontró una positiva acogida que le permitió contar con ayuda para afrontar la travesía del Océano Indico, lo que le permitió llegar a Calicut el 20 de mayo de 1498, donde permanecieron hasta el 29 de agosto en que iniciaron el regreso: el 10 de julio de 1499, la nave de Nicolau Coelho-Vasco de Gama se había detenido en las islas de las Azores- entraba en el estuario del Tajo.

Portugal finalizaba así su periplo africano, que le había llevado casi toda la centuria (1415-1499); el África occidental pasaba a a ocupar un segundo lugar en la apreciación de los intereses lusitanos: la fijación de las vías comerciales que, desde las bases del África oriental, incorporaban el mercado indostánico  a las demandas europeas suprimiendo el intermediario musulmán colocaban a Portugala la cabeza de la expansión talsacrocrática. Los inicios de las relaciones con los pueblos de la India no fueron fáciles, en muchas ocasiones por la falta de diplomacia de los expedicionarios portugueses. Vasco de Gama tuvo que volver a someter Calicut previo bombardeo de la ciudad; la fidelidad de otras ciudades importantes como Cochin y Cananor exigían la presencia permanente de barcos portugueses: entre 1505 y 150 los portugueses diseñaron y levantaron un complejo sistema de defensa de su navegación y de control del territorios levantando fortalezas y factorías y estableciendo una armada permanente en aquellas aguas, convirtiendo la ruta de la pimienta en competencia incontestada de Portugal.

Pero la evidencia de que la India no era el centro productor de las especias, sino que éste había que buscarlo en los archipiélagos orientales, exigió a Portugal un nuevo esfuerzo que les llevaría, entre 1510 y 1512, hasta Sumatra, Malaca y el archipiélago de Maluco.

Vasco de Gama en Malindi (actual Kenia) a 120 kilómetros al norte de Mombasa a principios de 1498 entrevistándose con el jeque local, que le proporcionó un guía para llevarlos a la India. Autor Severino Baraldi.

Tratado de Tordesillas

Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (Valladolid) el 7 d ejunio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de la zonas de conquista y anexión del nuevo Mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros. Quince años después del Tratado de Alcaçovas.


Otras viajes de españoles y europeos

Otros poderes europeos decidieron iniciar la aventura atlántica: la presumible escala en Bristol de Joan Fernandes Lavrador, navegante al servicio de Portugal que parece que alcanzó las costas de Groenlandia, determinaría la decisión de Enrique VII de Inglaterra de apoyar el proyecto del veneciano Juan Caboto, que en su segundo viaje debió de alcanzar las costas de Terranova (Canadá) y Nueva Inglaterra (Boston), aunque la expedición se perdió en su regreso. El monarca portugués no renunció  al parcela atlántica que le aseguraba el tratado de Tordesillas. Así, Gaspar de Corte Real salió de Azores y alcanzó en 1500 Terranova y la península del Labrador (Canadá) y Groenlandia en un segundo viaje; tanto él como su hermano naufragaron en el viaje de vuelta. En los primeros años del siglo XVI se sitúa la iniciativa francesa con destino a las Indias Occidentales, con el mismo trágico resultado. en marzo de 1500, una flota de Bartolomé Días se dirigía hacia el oeste desde Cabo Verde. y alcanzaron una tierra a la que dieron el nombre de Vera Cruz. era Brasil, tierras ya inspeccionadas por las expediciones españolas pero que el tratado de Tordesillas había dejado en el lado lusitano. A partir del tercer viaje de Colón, descubrimientos y conquistas progresaron conjuntamente.

Magallanes y Elcano

Entre 1499 y 1519 tuvieron lugar los llamados "Viajes menores" o "viajes andaluces", capitulados por la Corona con otros navegantes al margen del almirante Colón . La Corona arbitró un sistema tendente a evitar los problemas derivados de los primeros asentamientos colombianos en la Española: se trataba de otorgar licencias para descubrir, pero no para poblar, en muchas ocasiones con la orden expresa de evitar las costas previamente descubiertas. Así se alcanzaron las costas orientales de Guayana, el golfo de Venezuela, la isla de las perlas, la desembocadura del Amazonas... Todos estos viajes aportaron sobre todo, gran información, lo que  la postre significaría mayores riquezas. en la Junta de Toro de 1505 la Corona decidió recuperar el proyecto original de encontrar una ruta hacia la Especería; para ellos había que rebasar las tierras continentales descubiertas en el cuarto viaje colombino. Con la valiosa información recopilada hasta el momento, el súbdito portugués Fernando de Magallanes ofreció sus servicios a la Corona afirmando conocer tal paso. la flota magallánica saldría de Sevilla en 1519; después de alcanzar la costa brasileña marcharon hacia el sur, atravesaron el estuario de Río de la Plata; alcanzaron el cabo de las Vírgenes; después de varias misione exploratorias, las naves comandadas por Magallanes se internaron en el laberinto de canales interoceánicos bautizados como "Estrecho de los Patagones" en Tierra de Fuego.

En 1520 alcanzaron por fin el mar del Sur. Magallanes decidió continuar el viaje rumbo a la Especiería. Tras un larguísimo viaje lleno de calamidades (averías, hambre, enfermedades, motines) las naves arribaron al archipiélago de Filipinas: en un enfrentamiento con los indígenas de Cebú moría Magallanes y muchos de sus hombres. Los supervivientes, comandados por Juan Sebastián Elcano, vagabundearon por las islas de los alrededores practicando la piratería para abastecerse y recuperarse hasta poner finalmente rumbo a Borneo: el miedo a los indígenas y las presiones de los portugueses, dispuestos a atraparlas en cuanto los avistaran, hicieron a  Elcano partir inmediatamente por la ruta del Cabo Tormentario: tras un viaje lleno de dificultades, las que se unía la imposibilidad de atracar en ningún puerto para no ser capturados por los portugueses, elcano alcanzaría Sevilla en 1522. la vuelta la mundo había concluido.

Consecuencias materiales y culturales de los descubrimientos

  • Las Leyes Nuevas de 1542-1543 representaron en el nuevo mundo el mayor esfuerzo hacia la aplicación de las normas legales y la reforma de la administración indiana. regularon el Consejo de Indias, crearon el Virreinato de Perú y las audiencias de Lima y de los Confines, reordenaron la Hacienda, reglamentaron el modo de hacer nuevos descubrimientos....
  • Economía-mundo: la integración de América en los circuitos económicos mundiales vendría condicionada por su aportación en oro y plata, cuyas fluctuaciones determinarían varios ciclos productivos. la enorme cantidad de oro recibido en la Casa de Contratación de Sevilla durante los primeros años descendió en poco tiempo; entre 1531 y 1540 a Sevilla llegaba ocho veces más plata que oro, aunque seguía predominando el valor de éste. La producción aurífera de la Tierra firme marca un segundo ciclo del oro (se recibió diez veces más que en las décadas anteriores), pero nuevamente tras un espectacular inicio la cantidad descendió bruscamente en los años siguientes. a partir de 1560 el valor de la plata superaría ya la del oro recibido: la llegada de metales preciosos activó el movimiento mercantil en crecimiento constante. Al finalizar el siglo XVI la plata americana inundaba los circuitos económicos del mundo entero. Filipinas era el centro de un intenso mercado en el que los chinos eran ya clientes habituales: con los portugueses dominando el océano Índico y asiduos del Mar de China, la Corona española, en la que se había integrado Portugal desde 1581, había cerrado el circuito de la economía-mundo.

1 comentario:

  1. Extraordinaria información y coincido con las argumentaciones… quizás no sea correcto como lo digo, pero ENHORABUENA Y GRACIAS POR EL TRABAJAZO

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