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lunes, 28 de agosto de 2023

HACIA LA LUZ

Abre las ventanas y deja que entre la luz
que el aire limpie la suciedad y el polvo de la vieja sociedad
que vientos nuevos soplen y se lleven años de injusticias
que podamos ver un rojo amanecer juntos de la mano

rompe las cadenas que te atan a tan pesada cruz
y libérate de la opresión y vuela en libertad
sobre ti vertieron mentiras e inmundicias
¡Líbrate de ellas y haz camino juntos a tus hermanos!

hermanos a los que llamas camaradas
seres libres e iguales en una nueva sociedad
donde no existe la opresión del hombre sobre su semejante
donde por fin se cristaliza el verdadero significado de la palabra libertad

mira al horizonte y contempla el amanecer tras la noche estrellada
contempla el futuro de la humanidad
camina hacia la luz ¡Camina! ¡Siempre hacia delante!
siguiendo la estela de la roja bandera de la solidaridad

domingo, 27 de agosto de 2023

MIRADAS

Tus ojos me miran y no me miran, ciegos de pena
eternas miradas esquivas y distantes
que marcan el espacio que hay entre nosotros
tan cercana y tan lejana a mi pesar

tus ojos me observan con lágrimas negras
que nublan la vista, dolor palpitante
que recuerda el pasado, herido y roto
eterna herida que no llega a cicatrizar

Miradas ciegas frente al mar de tus deseos
Miradas esquivas frente al abanico de anhelos
Miradas de pena, miradas llenas de legañas
miradas de ojos brillantes y largas pestañas

miradas que recuerdan un pasado ya lejano
perdido en la inmensidad de la ciudad y el tiempo
disperso entre la multitud, entre gritos, lloros y lamentos
tañido de violín, melodía triste de piano


lunes, 21 de agosto de 2023

LA ROSA BLANCA DE STALINGRADO

Lídiya Vladímirovna Litviak,(18 de agosto de 1921 – 1 de agosto de 1943), también conocida como La Rosa Blanca de Stalingrado, fue una piloto de caza de la Fuerza Aérea Soviética (Voyenno-vozdushnye sily, VVS) durante la Segunda Guerra Mundial.

Lidiya Vladimirovna Litvyak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921, cuando la Unión Soviética todavía estaba gobernada por Lenin. No se sabe mucho de su vida antes de que se iniciara la segunda guerra mundial, solo se sabe que ella siempre estuvo fascinada con la aviación, de hecho se sabe que el vuelo del Rodina (Patria) en el que las famosas aviadoras Valentina Grizodubova, Polina Osipenko y Marina Raskova establecieron un récord de larga distancia fue lo que desencadenó en Lidyia una inspiración para convertirse en aviadora.

A los 14 años se matriculo en un aeroclub soviético, comenzando así su carrera, obtuvo su carnet de piloto deportiva dos años más tarde. Su ascenso fue exponencial, y a finales de la década de los años 30 ya se había convertido en instructora de vuelo de Kherson. Para cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en 1941, Lidiya había entrenado por lo menos a cuarenta y cinco pilotos.


Inicios como piloto de Caza

Cuando supo que Marina Raskova estaba reclutando pilotos para su regimiento de mujeres, Lidiya quiso alistarse de inmediato para combatir, pero fue rechazada por falta de experiencia, ya que no había cumplido las 100 horas de vuelo que se exigían como mínimo necesario para instar como piloto de caza, se rumora que sin pensárselo un momento, Lidiya falsificó su documentación y, con las 100 horas de vuelo “cumplidas”. Después de completar un riguroso entrenamiento en la base de Engels fue admitida en el 586º Regimiento de Cazas (IAP 586), una unidad exclusivamente femenina equipado con aviones Yakovlev Yak-1.

Estas son unas memorias en las que se habla de Lidiya por su paso en Engels:

“…Una vez, en Engels, hicieron salir a Lídiya de la formación matutina. Llevábamos el uniforme de invierno, y ella había cortado los bordes superiores de sus botas altas de piel a fin de hacerse un fular para su traje de vuelo. Marina Raskova, nuestra comandante, le preguntó cuándo había hecho eso. Lídiya contestó: “Durante la noche”. Lídiya quería vestir a su manera. Raskova le dijo que durante la noche siguiente, en vez de dormir, volviera a coser la piel en su sitio. Era muy extraño: había una guerra en marcha y esta rubia, esta chiquilla, estaba pensando en adornos para su traje. Me pregunté: ¿qué clase de piloto va a ser esta, si no le preocupa nada más que su fular y su aspecto?…”

Tras unos meses de entrenamiento, realizó sus primeros vuelos de combate en verano de 1942 sobre Sarátov. En septiembre de ese mismo año, fue asignada, junto a otras siete pilotos -entre las que se encontraba Katya Budanova, la única otra mujer en la historia que ha alcanzado el honor de ser considerada as de la aviación-, al IAP 437, un regimiento masculino que estaba en graves apuros en la batalla de Stalingrado. Tres días después, cuando realizaba su segunda misión, derribó sus dos primeros aviones: el primero, un bombardero Junkers Ju 88, fue abatido en colaboración con el comandante del regimiento, el mayor Danilov; pero, minutos más tarde, Lidiya realizaría una proeza que nadie esperaba: en solitario, derribó un caza Messerschmitt Bf 109 que, para su deleite, estaba pilotado por un as de la aviación alemana: el sargento Erwin Maier, con 11 victorias a su cuenta y tres veces condecorado con la Cruz de Hierro.

Tras saltar en paracaídas, Maier fue capturado por los soviéticos y, cuando pidió ver al piloto que le había derribado, pensó que los rusos le estaban gastando una broma desagradable. No fue hasta que Lidiya le describió paso a paso la lucha que habían mantenido, que Maier tuvo que reconocer con amargura que había sido derribado por una mujer.

Sólo tres días, Lidiya Litvyak se había convertido en la primera mujer de la historia militar que derribaba un avión enemigo, la joven piloto no dejaba de impresionar a sus compañeros masculinos por su habilidad en el combate y capacidad individual, además era muy famosa incluso entre los alemanes, la muchacha de 21 años hacía huir a los pilotos alemanes en cuanto distinguían aquella flor mortífera pintada en su fuselaje razón por la cual la bautizaron “La Rosa Blanca de Stalingrado”.



Su carrera brillante por el cielo

“…Cuando Lídiya se aproximaba al aeródromo después de una victoria, era imposible verla: llegaba volando a muy baja altitud y se ponía a hacer acrobacias de repente sobre el campo de aviación. El comandante del regimiento bramaba: “¡La voy a destrozar por esto! ¡Le voy a dar una lección!” Después de aterrizar y corretear hasta nuestra posición, Lídiya preguntaba: “¿Me ha gritado mucho papá?” Y él le gritaba, pero después se admiraba de lo que había hecho. En estas ocasiones volaba tan bajo que las cubiertas de los aviones se sacudían y se las llevaba el viento que Lídiya producía al pasar…”

Con la seguridad que dan las estrellas de mando se permitió alguna de las veleidades propias de los ases y su mecánica Pasportnikova le pintó dos lirios blancos en el fuselaje y pegó una postal con rosas amarillas en el panel de instrumentos.

A finales de año, Lidiya fue trasladada a una unidad de élite, el 9º Regimiento de Cazas de la Guardia; allí permaneció poco tiempo, luego fue trasladada, junto a Katya Budanova, como siempre, a la IAP 296 y luego reagrupada en el 73º Regimiento de Combate. Apenas nueve días después de la victoria final en Stalingrado, Lidiya derribó dos aviones más: un Junkers Ju 87 Stuka, en solitario, y un Focke-Wulf Fw 190, junto a Alexei Solomatin.

Doce días después, el 23 de febrero, Lidiya fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja y ascendida al rango de subteniente y como consecuencia, entró en un grupo táctico de élite conocido como okhotniki o “cazadores por libre”, que permitía a pilotos excepcionales realizar misiones a iniciativa propia. Un mes más tarde fue herida por primera vez, viéndose obligada a realizar un aterrizaje de emergencia y siendo hospitalizada durante un mes y medio. A su regreso al frente, el 5 de mayo, derribaría dos cazas Me109 más.

Sin embargo, un duro golpe aguardaba a la joven: el 21 de mayo, mientras entrenaba a un piloto novato, el capitán Alexei Solomatin se estrello frente a todo el regimiento. Lidiya quedó destrozada por la muerte del que había sido su gran amor y decidió volcar toda su furia y desesperación en misiones de combate. Convirtiéndose en ese momento, en el único motor de su vida volcarse en la tarea de derribar un enemigo tras otro, sin importarle el riesgo, con una aptitud temeraria sin límites Lidiya se presentó voluntaria para derribar un globo de observación artillera alemán que ya había resistido a varios de sus compañeros con un potente fuego antiaéreo. En un primer intento, también Lidiya tuvo que desistir, ya que las barreras eran prácticamente infranqueables; sin embargo, pronto trazó un plan diferente: atacar el globo desde atrás, trazando un amplio círculo por encima de las líneas enemigas y atravesándolas por un punto ciego de la defensa alemana. Después, se acercó al globo desde la dirección del sol, con lo que pudo sorprender a los alemanes, que no esperaban que nadie se acercase desde ese punto.

“…Tras elevarse, Lídiya no voló hacia la línea del frente, sino paralela a la misma, hacia el área donde los alemanes no tenían ni tropas ni artillería. Por allí atravesó la línea del frente sin que la vieran, para volar hacia su retaguardia, escogiendo la hora del día en que podría acercarse al globo desde la dirección del sol. Nadie se esperaba que Lídiya apareciese por ese lado. Abrió fuego con munición trazadora, el hidrógeno del dirigible se incendió y cayó a tierra…”

El 13 de junio de 1943, Lidiya fue ascendida a comandante del 3er escuadrón del regimiento, aunque sería herida de nuevo, esta vez de poca gravedad, el 16 de julio. Ese mismo día, había derribado un Messerschmitt que, según algunos, llevaba pintado en el fuselaje un as de picas, símbolo de que era pilotado por algún as de la Luftwaffe. El 19 de julio, estaba volando de nuevo, y para finales de mes había derribado tres Messerschmitt más.



Llega el ocaso de su vida

El 1 de agosto de 1943, Lidiya y su escuadrón se encontraban en el frente de la batalla de Kursk. Aquel día, la joven piloto había salido ya en tres ocasiones, pero decidió realizar una cuarta salida escoltando un grupo de Ilyushin Il-2 Sturmovik; cuando de pronto aparecieron varios Messerschmitt que les atacaron por sorpresa y el avión de Lidiya fue alcanzado por fuego alemán. Sus compañeros la vieron caer envuelta en humo pero, cuando descendieron para tratar de encontrarla, no encontraron paracaídas, ni fuego, ni restos del avión. Sin embargo, Lidiya nunca regresó.

Como no se pudo recuperar su cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído prisionera y de acuerdo a las draconianas directivas de Stalin fue considerada como presunta prisionera y por ende traidora, lo que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética. Aunque, naturalmente, mantuvo su Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y su doble Orden de la Guerra Patriótica.

Pero la mecánica de Lidiya, Inna Pastportnikova, no quiso que la memoria de la piloto fuese manchada por la sospecha de la traición, y se embarcó en una larga búsqueda de los restos de la joven que le llevaría 36 años. Acompañada por familiares y amigos de Lidiya, Inna peinó la zona donde ésta había sido derribada, hallando restos de casi un centenar de derribos de aviones, pero ninguna pista de la piloto. Finalmente, en 1979 les llegó la noticia de que el cadáver de una aviadora había sido enterrado en una fosa común en la localidad de Dmitrievka (actual Ucrania), diez años atrás, tras ser encontrada junto a los restos de su avión por unos niños. Los restos fueron exhumados y analizados por una comisión forense, que determinó que, efectivamente, aquella era Lidiya Litviak, y que había muerto debido a una herida.

El círculo no se cerraría hasta once años más tarde, el 6 de mayo de 1990. Un año y medio antes de la disolución definitiva de la Unión Soviética, su presidente, Mikhail Gorbachov, concedió finalmente a Lidiya el estatus de Héroe de la Unión Soviética; al mismo tiempo, fue nombrada teniente a título póstumo y se le dedicó una calle en Moscú y un monumento en Krasnyi Luch (sudeste de Ucrania), además de un museo en la capital rusa. Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords como la mujer con más derribos conseguidos en la historia de la aviación: 12 en solitario, más el derribo del globo de reconocimiento, además de cuatro derribos más compartidos con otros compañeros.




✊ Rango: Teniente Primera
✊ Años de servicio: 1942 – 1943
✊ Apodo: La Rosa Blanca de Stalingrado
✊ Lealtad: Unión Soviética
✊ Servicio/rama: Fuerza Aérea Soviética (SVG)
✊ Unidad: 586 IAP, 437 IAP, 9 GvIAP, 73 GvIAP
✊ Condecoraciones: Orden de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja, Doble Orden de la Guerra Patriótica, Heroína de la Unión Soviética
✊ Mandos: Comandante: 3er escuadrón, 73ª IAP de la Guardia
Participación: Batalla de Stalingrado, Batalla de Kursk

Mirando al horizonte infinito te busco en la noche estrellada
No hay piloto que en la noche te haga sombra, camarada
Hagamos un vuelo raso, apaguemos motores, seamos libres como las aves
estrella fugaz que desapareces en un instante

aprendimos a volar sin alas, rompiendo cadenas y alambradas
tocando el cielo con nuestros dedos, nuevos caminos a la estepa helada
brujas de la noche, en nuestras escobas de metal, aviones y naves
siempre hacia el horizonte, siempre adelante

La guerra tiene carne de frío, ojos de soledad, labios azulados, 
El enemigo la llevó a nuestros campos como negras tempestades
y frente a ellos, a pesar de todo, resistimos al invasor
y, a un alto precio, a un alto costo, conseguimos la victoria 

florecen ahora flores blancas en las campos de Stalingrado
recordando a los que resistieron en pueblos y ciudades
los que no consiguieron doblegar, los que sufrieron el horror
siempre en el recuerdo los caídos en la gran Guerra Patria ¡Honor y Gloria!

La Rosa Blanca de Stalingrado

viernes, 18 de agosto de 2023

Aníbal Malaparte: "No existe tal cosa como una poesía neutral, se es parte de la solución o se es parte del problema"

  • ¿Quién es Aníbal Malaparte?
Una pregunta fácil y difícil de responder al mismo tiempo.
La respuesta fácil es que Aníbal Malaparte es un poeta marxistas-leninista en la ciudad de Xalapa, fuertemente influenciado por las vanguardias artísticas del pasado siglo y que soporta el día a día de ser un proletario en un país colonizado en el periodo del capitalismo en descomposición.
La respuesta difícil es algo más larga.
En cierta ocasión escribí un poema sobre la existencia de las máscaras que creamos para darnos a conocer al mundo. En el poema reflexionaba sobre como cada máscara es básicamente una mentira formada a partir de una serie de verdades basándonos en el hecho de que las mejores máscaras se hacen en elementos humanos auténticos como piel y cabello ¿no es lo mismo para todos nosotros? Creamos un personaje basándonos en aquellas partes de nuestra historia, nuestras experiencias y nuestra personalidad que decidimos no solo mostrar al mundo sino como habremos de hacerlo y lo concebimos de esta forma porque al final del día cada máscara deviene en autorretrato.
Entonces, en pocas palabras, Aníbal Malaparte es aquello que cree con los restos de mi viejo yo tras una serie de experiencias que me rompieron en pedazos, soy yo mismo, pero las piezas rotas (afiladas o endurecidas) se reorganizaron de otra manera, por supuesto, al rearmarme encontré que había partes de mi que ya no necesitaba ni requería, así que me deshice de ellas, por otra parte descubrí también que hay vacíos que nada ni nadie podrá sustituir, pero bueno, a esas alturas y tras tantos puentes quemados no es que me importe.
Aníbal Malaparte

  • ¿Cómo llegaste a este mundo adictivo y visceral de la poesía? ¿Quién te dio el gusto por la literatura?
Bueno, como muchos escritores comencé en mi adolescencia en aquel rincón del internet llamado Fanfiction.net donde leía historias escritas por otros fans, todas ellas basadas en mangas y comics populares, recuerdo particularmente como buscaba historias de continuación sobre Ranma ½. Con el tiempo comencé a escribir mis propias historias, escribí algunos fanfics de Bleach, X-Men, Daria o Naruto. De escribir fanfiction pasé a escribir algunas historias originales, incluso gané algún concurso en la preparatoria para un concurso de cuentos por la revolución mexicana.
Tras escribir cuento comencé a escribir poesía, recuerdo que fue también durante la preparatoria, un jueves lluvioso que acudí a una tertulia organizada por el colectivo Adictos a la Poesía que se organizaba en el café Tierra Luna donde leí uno de mis poemas ante el público por primera vez, desde entonces comencé a frecuentar diversas tertulias donde leía con el micrófono en la mano mis primeros versos ante un público cada vez más grande y exigente.
Pero eso solo responde la mitad de la pregunta.
Cuando comencé a escribir fue durante los primeros años de La Otra Campaña, el esfuerzo del EZLN por romper con su cerco político y organizar una respuesta de izquierda por todo el país y si bien ya tenía una formación política e ideológica bastante folclórica en el marxismo debido a mi herencia paterna fue mi primera participación (bastante ingenua, por cierto) en la militancia política, recuerdo particularmente como aquellos años salía de entrenar Tae Kwon Do y me reunía con algunos otros zapatistas urbanitas para escribir consignas revolucionarias por toda Xalapa.
Con el tiempo esta participación en el neozapatismo me llevó a la militancia en el marxismo-leninismo, fueron transcurriendo los años y con ellos varios eventos históricos que me empujaron a profundizar en mi militancia, como la imposición de Peña Nieto y sus reformas estructurales y por supuesto la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esto me hizo dejar la poesía en un muy lejano cuarto plano, al menos hasta la pandemia y el confinamiento por el COVID-19, cuando encerrado y sin nada más que hacer más allá de golpear mi costal de box, practicar algunos viejos pumses que aun recuerdo y meditar en la nada vacía me puse a revisar viejos poemas, reescribirlos y escribir algunos nuevos, poco después publiqué mi primer poemario Escribe poesía, construye bombas caseras.
  • ¿Cuáles son los modelos o cuáles fueron los modelos de poetas que te dieron ganas de escribir poesía?
Mi primera influencia fueron sin duda dos corrientes: los beatniks, particularmente Allen Ginsberg y los simbolistas, destacando entre ellos Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. Los primeros los comencé a leer cuando investigaba sobre el 68 global, los segundos porque en mi adolescencia era parte de un grupo de amigos en la preparatoria adeptos a la contracultura gótica, recuerdo aún con bastante diversión como cuando jugábamos a la Ouija en el cementerio (no es que yo creyese en la existencia de espíritus) alguna vez invocamos el fantasma de Lenin, por cierto, es menester mencionar que Lenin hablaba en un perfecto español jajaja.
Obviamente internet me ayudó muchísimo a conocer poetas comunistas, en aquellos años no encontré placer alguno al leer por ejemplo a Miguel Hernández (ahora me encanta), pero quedé flechado por Vladimir Maiakovski y Assata Shakur cuyos versos venero incluso hasta el día de hoy, lo mismo podemos decir de la poesía contracultural, son los mismos años donde descubrí a Alejandra Pizarnik o Patti Smith.
Obviamente te hablo de mis primeros días de lectoescritura, ha pasado agua bajo el puente desde entonces y obviamente tengo ahora muchas más lecturas, influencias y modelos, pero, así como nunca superamos realmente un primer enamoramiento de la misma forma mis primeras experiencias van irremediablemente ligadas a las y los autores mencionados. 

https://twitter.com/HamletConfuso
  • ¿Cuáles son los temas más relevantes para un poeta?
No creo que exista tema irrelevante para un poeta, especialmente para un poeta marxista ya que en todo tema hay una oportunidad para emplear las armas de la crítica ya que todo tema de una forma u otra se encuentra atravesado por la lucha de clases.
  • El entorno siempre marca al escritor ¿Cómo y en qué medida influyó la situación de tu ciudad y tu país en tu obra?
Obviamente no me ha sido indiferente. Algo que recuerdo particularmente sobre mis primeros poemas allá por 2007 fue una consigna que pintamos en varias partes de la ciudad 1810, 1910, 2010. Era una especie de profecía que circulaba en varios círculos de izquierda mexicanos, vaticinando una rebelión. Para quienes no son mexicanos 1810 fue el año cuando inició la guerra de independencia contra el dominio colonial y 1910 fue comenzó una revolución agraria. Cual frase cabalística muchos esperaban una revolución proletaria encabezada por el EZLN y el EPR que realmente nunca se concretó.
De la misma forma la situación histórica como las manifestaciones de masas que ya mencioné en el periodo de 2012-2016 durante el sexenio de Peña Nieto me llevaron a consolidarme en mi compromiso revolucionario y a templarme como militante, de la misma forma la manera tan ruin como López Obrador aumento su popularidad robándose banderas, consignas y símbolos de la izquierda mexicana para consolidar su proyecto populista y neoliberal me llenó de un asco y rabia que me impidió resignarme y rendirme a diferencia de muchos de mis antiguos compañeros o rivales de otras izquierdas.
En realidad este punto fue muy importante para mi como militante y como escritor, por un lado ver como AMLO tiene el descaro de citar a Emiliano Zapata, José Revueltas e incluso a Karl Marx para justificar sus proyectos de despojo y sus actos represivos contra los pueblos originarios y la clase obrera mexicana mientras que por otra parte darme cuenta que muchos de quienes se reivindicaban a sí mismos como de la izquierda no marxista (particularmente los anarquistas mexicanos) tras unos pocos años de caricaturesco radicalismo terminaron como policías o funcionarios con el chaleco de MORENA apoyando la reconfiguración del capitalismo mexicano me llevó aceptar que, al menos en mi caso, no hay punto de retorno ni acepto ser como ellos.
  • Celaya maldecía la poesía neutral ¿el poeta debe tomar partido y mojarse?
No existe tal cosa como una poesía neutral, se es parte de la solución o se es parte del problema, lo que sí es posible es argumentar que existe alguna apariencia de neutralidad en la poesía que esconde una toma de posición por los explotadores y opresores.
En ese sentido, no hay poeta que no tome partido, simple y sencillamente algunos saben lo que están haciendo y actúan en consecuencia, la mayoría no lo hace.
  • Otro poeta, Lorca, decía que la poesía era revolucionaria ¿un poeta debe ser revolucionario?
Existen muchos poetas que provienen de la aristocracia o la burguesía a los cuales no podríamos ni deberíamos pedirles que sean revolucionarios ya que su propia condición de clase los empujaría a defender ideas anti-proletarias, incluso su socialismo estaría influido por su posición de clase.
Eso no quiere decir que un poeta de origen burgués no pueda ser revolucionario, pero tendría que reeducarse profundamente a si mismo. Por ejemplo, Lenin era un gran admirador de Gorki, pero al final del día lo consideraba un intelectual pequeño burgués. Para llegar a ser lo que Lenin llamaba un ideólogo de la clase obrera (o en términos gramscianos, un intelectual orgánico del proletariado) una revolución radical de las ideas que no termina de un día para otro.
Sin embargo, esta misma posición no puede mantenerse cuando hablamos con un poeta que provenga del proletariado. La mayoría de los proletarios no hacen más que repetir las ideas de la burguesía, su clase dominante, (aquí no estoy encontrando ningún hilo negro, Marx describió el fenómeno hace ya bastante tiempo) muchos proletarios, incluso cuando intentan rebelarse no lo logran porque no tienen más que las herramientas intelectuales que la burguesía les ha dado. Vuelvo al ejemplo de los anarquistas con los cuales conviví, en 2014, cuando la crisis del Estado por la desaparición de los 43, la mayoría de ellos pasó más tiempo saboteando marchas y reventando asambleas debido a su fanática oposición al marxismo ¿Qué es el anarquismo sino liberalismo para pobres con una fuerte dosis de arbitrario antiautoritarismo? Pero ¿Qué fue de ellos unos años después? Que un subdirector de la policía en mi ciudad sea un ex anarquista regresado de sociología que llamaba a los comunistas explotadores del pueblo es algo bastante indicativo sobre cómo evolucionan ideológicamente este tipo de individuos.
Entonces, más que pedirle a un poeta proletario que sea revolucionario lo que hay que solicitarle es que abra algunos libros de marxismo y se ponga a estudiarlos. Esto aumentará fuertemente las posibilidades de librarse de numerosos vicios ideológicos inculcados por la burguesía tales como el misticismo, el irracionalismo, la misoginia, la transfobia, el pensamiento mágico o el anti-intelectualismo.

  • El escritor del prólogo de Delirios nihilistas dice que la poesía acompaña al guerrillero, ¿tú qué dices al respecto? ¿la poesía es para revolucionarios?
Estoy bastante de acuerdo con él, no por nada le pedí escribiese el prólogo de mi poemario.
Lo primero que debemos recordar es que en El marxismo y los problemas de la lingüística Stalin definió a las palabras como representantes de conceptos y estos conceptos se ven enriquecidos o empobrecidos dependiendo de las relaciones sociales existentes en cada momento histórico, ligada siempre a la actividad productora de cada modelo social y al mismo tiempo en un estado de cambio casi ininterrumpido, entonces ¿Qué es la poesía sino una narrativa destilada hasta sus ultimas consecuencias? ¿Qué es la poesía sino la actividad que hace posible decir en el menor numero de palabras la mayor cantidad de historias? 
¿Cuál es la labor del poeta en este punto si es que quiere ser digno de ser llamado poeta? Pues a partir de su posición de clase, su conciencia de clase y su ideología hacer de este lenguaje no solo una crítica al mundo existente sino también hacer aquello que Sartre llamó la expansión de los límites de lo posible. Es decir, no solo debemos de decir que este mundo es insostenible, sino que además es grotesco y estúpido, pero también que podemos construir uno diferente, uno mejor.
Llegados a este punto, decir que la poesía es para revolucionarios se convierte en algo bastante obvio.

  • La poesía es comunicación ¿Qué buscas comunicar?
Odio, rabia, nihilismo, tristezas violentas. Amor.
Impulso, pasión, desborde. Materialismo dialéctico. 
Ciudades en llamas, manos cubiertas en sangre.
Terror proletario. El beso de una boca humeante.
La caída del viejo mundo, la llegada del nuevo.
  • Cuando los medios no hablan los muros suelen romper esa censura ¿la poesía es necesaria en esa labor? 
Depende del verso en cuestión y la idea en cuestión. Hace poco pasé junto a un muro con una consigna que decía larga vida a la mota y el perreo junto un símbolo libertario. Dudo mucho sea ese una ruptura con el pensamiento que requerimos para romper con el cerco de los medios burgueses. Otro ejemplo, hace unos días pasé junto a una pinta, no recuerdo la consigna exacta pero la idea era abortar a los transfemeninos (forma despectiva en la cual las radfem mexicanas se refieren a las mujeres trans). Esa tampoco es una idea particularmente revolucionaria como tampoco fue una pinta rojiparda que usando la hoz y el martillo encontré en cierta ocasión alertando contra la ideología de género y la agenda 2030…
Entonces sí, la poesía puede romper algunos muros de censura, pero si no es la poesía correcta entonces solo es sustituir una idea falsa por otra.
  • ¿Un verso puede ser más efectivo que una noticia?
Supongo que podemos dar una respuesta análoga a la anterior: depende del verso y su intención.


  • Las redes sociales se han convertido en una ventana en un mundo más global e interconectado ¿te han ayudado en tu labor poética? ¿Qué reacción ha tenido tu poesía en los lectores?
Bueno, en el sentido que me ha facilitado encontrar tanto nuevos autores que leer como lectores interesados en escribirme e intercambiar ideas las redes sociales han servido en ese sentido, como también han sido útiles al permitir que la comunicación sea instantánea. 
Por otra parte, entre mis lectores ha habido todo tipo de reacciones, desde fascistas que me escriben para amenazarme con lanzarme de un helicóptero al mar hasta personas que me piden recomendaciones para iniciarse en el marxismo o mi opinión sobre diversas organizaciones en las cuales planean militar.
  • ¿Hay poemas o poemarios que no quisiste, o no pudiste, publicar, y que permanecen inéditos?
En estos momentos tengo un libro de cuentos que estoy revisando, tengo un poemario concursando para ganar una beca Fonca además de otros dos poemarios esperando respuesta de mi editorial, particularmente uno sobre los próximos 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Eventualmente me gustaría escribir una novela sobre mis experiencias cuando trabajé como proletario rural en el norte del país.
Nunca me he quedado con ganas de publicar, si me rechazaban en una parte buscaba en otra, mis tres primeros poemarios fueron editoriales pequeñas e independientes que se interesaron en publicarme, aunque muchas otras no para mantenerse alejadas de lo que llamaban pensamientos extremistas.
En La asamblea de los fantasmas, que es mi libro más reciente tengo ya suficiente presencia para aparecer en el mercado internacional, ese tuve que recortar un poco el contenido, pero no por su contenido ideológico sino por la extensión del borrador original.
Sea lo que sea, me niego a aceptar alguna censura o autocensurarme para aumentar mis ventas o hacerme aceptable para los peores reaccionarios.


  • ¿Sigue siendo necesaria la poesía en este mundo?
Este mundo puede vivir perfectamente sin poesía. Eso no significa que vivir en ese mundo sea una vida que valga la pena vivirse.
  • Para terminar ¿Qué le puedes recomendar a tus lectores que quieran iniciarse en la escritura?
Primero y por encima de todo que lean, un escritor sin lecturas previas, sin estudio critico de la literatura del pasado (su contexto histórico o sus técnicas literarias) cualquier cosa que escriban carecerá de la profundidad necesaria para comprender y cambiar el orden actual de las cosas.  

sábado, 12 de agosto de 2023

LOS NIÑOS DEL DONBASS

Ya no se oyen los gritos de los niños de Donbass
ni a sus madres llamándoles para volver a casa, a su hogar
ya no se oyen los juegos ni las risas
el silencio roto por las bombas y los proyectiles impera en la ciudad

los niños corren, sienten que la tierra se estremece con las bombas
siguen cayendo proyectiles, las calles están desiertas, la muerte llueve sin cesar
van corriendo a los refugios, con miedo, con lloros, con prisas
por sobrevivir, por huir, por seguir vivos, por vivir en paz

Donetsk, Donbass, Odessa, Mariupol ...mi dolor, mi conciencia,
Los niños lloran en las calles, se desgarran;
La ciudad crucificadora de las lágrimas, lavada con sangre
bautizo de plomo y muerte que llueve desde el cielo

¡Muerte, vete! Muerte no te acerques, no hagas acto de presencia
!No toques a los niños inocentes! Vete, no claves tus garras
los ángeles de la muerte tienen hambre
y en busca de presas quieren alzar el vuelo

Los niños del Donbass, almas inmortales e inocentes
Ninguna mano podrá arrancarlos de la Historia
en nuestro recuerdo, nuestro corazón y nuestra memoria
en cada vela encendida, llama que ilumina nuestra alma eternamente

DESDE MI VENTANA

Desde mi ventana te observo, musa extraña, musa desconocida
rima consonante, mi ritmo, mi verso, estrofa medida
Eurídice, Beatriz, Penélope, tienes muchos nombres
muchos te han buscado lo largo del tiempo y los años

mujer con miles de nombres, estrella fugaz, meta perseguida
utopía inalcanzable, ángel caído, fruta prohibida
salvación y perdición de los hombres
tu semblante perfecto, tan conocido y a la vez tan extraño

Solo ojos para ti yo tenía, miradas perdidas en la inmensidad
de la ciudad, faro de luz que iluminas mi vida sumergida en oscuridad,
lucero del alba que me guías por senderos oscuros e inhóspitos
faro de Alejandría que señala el camino a buen puerto

Esperanza de vida en la inmensidad y soledad de la ciudad
mano que me guía y me cuida y elimina mi soledad
ángel del cielo que devuelve la vista a ciegos y agnósticos
aliento de la creación que devuelve la vida a los muertos 

martes, 8 de agosto de 2023

EL BOSQUE PERDIDO

Los viajeros tienden a perderse en sus interminables paseos, obviando el tiempo y el espacio, dejándose llevar por sus pasos, ensimismados en sus pensamientos, perdiéndose en follajes y paisajes misteriosos. El hecho de que no he visto nada en el mundo tan grandioso y conmovedor como el bosque perdido. Este lugar de peregrinaje se encuentra en una zona apartada y apartada rodeada de bosque. Un camino angosto conduce a un montículo, que no es más que un montículo cuadrado de tierra que no se cuida ni se cuida, excepto por la sombra que proyectan algunos árboles altos. Las leyendas locales cuentan que unos seres mágicos plantaron árboles con el fin de refugiarse de aquellos que les perseguían y los cazaban. Ellos sabían desde pequeños que un pedazo de tierra sembrado de árboles, un pequeño bosque,  se convierte en un lugar de felicidad. Y así, como un juego infantil, plantaron varios retoños. Sólo mucho más tarde, ya en su vejez, llegó a esta maravillosa promesa e inmediatamente después expresó el deseo de ser enterrado bajo aquellos árboles que él mismo había plantado. Todo se hizo según su voluntad, y su tumba se convirtió en la más impresionante del mundo por su conmovedora sencillez. Un pequeño montículo rectangular en medio del bosque, a la sombra de árboles en flor... ¡Nulla crux, nulla corona! Sin cruz, sin lápida, sin epitafio. Yacen sin boato ni sepultura, como nadie más que sufrió por su nombre y gloria, enterrados de forma anónima, como vagabundos encontrado al azar o soldados desconocidos. A nadie se le priva de la oportunidad de acercarse a sus tumba; la pequeña valla de madera que la rodea no está cerrada. Nada mantiene tranquilo a este hombre inquieto excepto el respeto de la gente. Si la curiosidad los empuja a acurrucarse en el esplendor de la tumba, aquí la simpleza aburrida ahuyenta todas las miradas curiosas. El viento sopla como la palabra de los dioses sobre la tumba de un hombre sin nombre; no más votos; uno puede pasar junto a él sin saber nada excepto que alguien yace allí, un desconocido , enterrado en suelo virgen, en tierra de nadie. Ni la cripta de Napoleón bajo el arco de mármol de Los Inválidos, ni la tumba de Goethe en la cripta principesca, ni ninguna de las lápidas de la Abadía de Westminster impresiona por su apariencia como esta tumba, conmovedora en su anonimato, majestuosa en su silencio, perdida en medio de el bosque y rodeado solo por el susurro del viento; sin ningún mensaje, sin palabras.

domingo, 6 de agosto de 2023

SPANIENKÄMPFER: BRIGADISTAS ALEMANES CONTRA EL FASCISMO EN LA GUERRA CIVIL

Muchas veces los pueblos son distintos a sus gobernantes y sobrepasan con creces sus ideales y solidaridad desbordando las fronteras. Empatía, solidaridad, internacionalismo, resistencia... son muchas las palabras que definen el papel de las brigadas Internacionales que vinieron a combatir el fascismo en España frente al silencio cómplice de la comunidad internacional. No solo de potencias democráticas como Estados Unidos, Francia o Reino Unido; sino también de regiones que en ese momento sufrían en sus carnes la bota del fascismo, como Italia o Alemania.

El triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 asustó a la Alemania de Hitler y a los grandes financieros que ya desde comienzos del siglo XX, poseían en España parte considerable de la extracción de cinc, cobre, plata y mercurio e intentaban cercar Francia y poner en peligro las vías marítimas de los británicos. pero, sobre todo, temían el crecimiento de las fuerzas antifascistas en otros países europeos y su propio territorio.

Franco escribió el 23 de julio de 1936 al canciller alemán Adolf Hitler. Así, menos de una semana después del sublevamiento militar contra el gobierno de la República, Franco, estacionado y bloqueado con sus tropas en el Marruecos español , se dirigió directamente al canciller nazi para pedirle una ayuda logística y militar. Hitler recibió la carta por mediación de un hombre de negocios adicto al régimen nazi, Johannes Bernhardt, que trabajaba en el Marruecos español. Bernhardt se la entregó en manos propias durante la noche del 25 al 26 de julio del 36, en Bayreuth, donde Hitler acababa de asistir a una representación de la ópera wagneriana, Siegfried. El Führer decidió conceder a Franco una ayuda decisiva de 20 aviones de transporte Junkers-52 y de 6 aviones de combate Heinkel-51, además de varios suministros militares ; ayuda que representaba casi el doble de lo que había pedido Franco en su carta.

Sin embargo, como reza el primer párrafo, la Alemania popular estuvo al lado de la España republicana desde los primeros días de la sublevación. Bajo la dirección del DKP (Partido Comunista Alemán), pese a estar perseguido y en la clandestinidad, se mostraba su apoyo a la causa republicana "Expresamos nuestra admiración por la valentía de los luchadores por una España libre y feliz, contra la barbarie fascista" Telegrama del CC del DKP al gobierno español.

Hubo 2800 personas alemanas que lucharon con las Brigadas Internacionales. Este fue el número más grande de voluntarios internacionales en la Guerra Civil española (McLellan 287). Muchos de ellos fueron exiliados de Alemania nazi con un número significativo de judíos. Por esta razón, casi todos los soldados no estaban organizándose para luchar por su propio país - Alemania (McLellan 288). 

Estos voluntarios tenían el problema de una barrera lingüística y por eso, el entendimiento de la política republicana era limitado. Mejor dicho, muchos de los soldados fueron motivados por la situación en Alemania más que la de España (McLellan 289). Ellos habían sentido la pérdida de poder en Alemania y ahora tenían la oportunidad de luchar este enemigo cara a cara (McLellan 292). La motivación más grande para su participación fue la derrota del fascismo como una ideología mundial. Creían que la caída de Madrid significaría la de Berlín (McLellan 291).

También, 70 por ciento de los brigadistas alemanes eran comunistas o simpáticos al partido (McLellan 292). Las Brigadas Internacionales les ofrecieron el reforzamiento de su ideología política (McLellan 293). Aparte de reforzar este aspecto de esta identidad, por lo general, recordaron las primeras semanas de guerra como una experiencia positiva más bien que un choque (McLellan 294). Desafortunadamente, este grupo de las Brigadas Internacionales sufrió un gran número de muertes (McLellan 299).

El Batallón Thälmann

El 7 de agosto de 1936 por iniciativa del KPD y el PSUC se inició en Barcelona la formación de la Centuria Thälmann. El Batallón Thälmann fue un batallón de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Aproximadamente 1500 personas, principalmente alemanes, austriacos, suizos y escandinavos.  Lleva el nombre del líder comunista alemán encarcelado Ernst Thälmann, que fue ejecutado el 18 de agosto de 1944 e incluía aproximadamente a 1500 personas, principalmente alemanes, austriacos, suizos y escandinavos. El batallón luchó en la defensa de Madrid. Entre los comandantes del batallón se encontraban el escritor, historiador y oficial alemán de la Primera Guerra Mundial Ludwig Renn y el oficial prusiano de la Primera Guerra Mundial Hans Kahle, más tarde ascendido para dirigir la 45.ª división republicana durante un tiempo.

Además de militantes comunistas y gente sin partido, había también un pequeño grupo de socialdemócratas que se incorporaron sin vacilar a la lucha en defensa de la República Española. los voluntarios pertenecían a todos los sectores de la población, desde obreros hasta intelectuales. 

Ernest Hemingway, el escritor estadounidense, los describió de la siguiente manera:

"Casi todos habían recibido entrenamiento militar o habían luchado en la guerra. Todos eran antinazis. La mayoría eran comunistas y marcharon como la Reichswehr. También cantaron canciones que te romperían el corazón y el último de ellos murió en la Muela de Teruel, que era puesto que vendían tan caro como se vendía cualquier puesto en cualquier guerra".

Hasta diciembre de 1936, el batallón contó con un importante contingente británico, incluido el sobrino de Winston Churchill, Esmond Romilly, sin embargo, muchos de ellos murieron luchando para defender Madrid en los primeros meses de la guerra.

Ernest Hemingway fue más allá en su admiración, llamándolos representantes de la "verdadera Alemania" y comparándolos desfavorablemente con los alemanes que luchaban al otro lado en la Legión Cóndor. El respeto con el que se concedió a los alemanes, por parte de los demás en las Brigadas Internacionales, así como por parte de la población republicana, también les levantó el ánimo. Muchos de ellos habían sido despojados de su nacionalidad por los nazis y habían pasado años en la clandestinidad o en el exilio, y la guerra les dio la oportunidad de recuperar una identidad antifascista, su visión de una Alemania mejor. Para muchos también fue una época de reafirmación comunista o de iluminación política.

Sin embargo, los voluntarios alemanes no estaban por encima de las fallas humanas y la desesperación, especialmente a medida que la guerra se prolongaba y se volvía cada vez más difícil para el lado republicano, que carecía de los abundantes suministros y la organización superior de sus oponentes nacionalistas. Los registros muestran que alrededor de una décima parte de los voluntarios finalmente terminaron encarcelados al menos durante un cierto tiempo por delitos como deserción, falta de disciplina o por razones políticas. Luchas internas entre anarquistas y comunistas, que eventualmente resultaron en batallas abiertas con varios cientos de muertos.

Esmond Romilly, sobrino de Churchill, participó en el Batallón Thaelmann

Madrid

Participó en las batallas más importantes de la guerra, teniendo sus intervenciones más famosas en la Ciudad Universitaria de Madrid y en Guadalajara (1937). El 15 de noviembre de 1936 la XII Brigada se había compuesto el 1 de noviembre de ese mismo año, y estaba compuesto por alemanes (batallón Thaelmann), italianos (batallón Garibaldi) y franceses y belgas (batallón André Marty) frenaron a los fascistas en la ciudad universitaria, en las áreas de la Facultad de Filosofía y en el hospital universitario, en pleno asedio de Madrid.

El día 15, la ofensiva se vio frenada por la niebla;  ello produjo la ralentización de los combates. Los franquistas se acercaron a las primeras casas de Boadilla, sin lograr penetrar en el caserío. El pueblo estaba defendido por varios batallones españoles a los que se sumó el batallón Comuna de París, que situó su 2ª Compañía en el Palacio del Infante Don Luis y a una sección inglesa de ametralladoras en la torre de la iglesia. Los otros batallones de la XI BI se posicionaron al norte (Edgar André) y noreste (Thälmann) de Boadilla.


Junto al Comuna de París, situado al noroeste de Boadilla, también lucharon los batallones Edgar André (norte) y Thälmann (nordeste), unidos con otros batallones españoles. Hay pocas narraciones de la dura lucha que se produjo el día 19 y siguientes. 

Pero el relato más dramático lo proporciona el sobrino de Churchill, el joven Esmond Romilly (18 años), perteneciente a la sección británica del batallón Thälmann. Su libro Boadilla describe, con todo lujo de detalles, las circunstancias, actuaciones y vivencias de aquellos voluntarios que rozaron el heroísmo. Él formaba parte de un grupo destacado de asalto al que se le asignó la tarea de contener el furioso avance de los tanques y los soldados que los acompañaban mientras el resto de las tropas retrasaban en orden sus líneas para poder ocupar mejores posiciones. Lo lograron, pero a un coste muy alto, casi suicida. Aquí su relato:

“Fue un ataque terrible. Manteníamos nuestras posiciones, estábamos bien atrincherados, sabíamos dónde estaban nuestras líneas. También sabíamos que estábamos en la cresta de un promontorio y el enemigo en otro, conocíamos el principal motivo del ataque fascista: cortar la carretera de El Escorial y rodear Madrid por el norte. Por lo tanto debería haber sido sencillo, algo de lo que se pudiera dar una dramática descripción literaria: cómo logramos resistir  los proyectiles y las granadas de mano, cómo pusimos a punto nuestras bayonetas mientras atacaban nuestras líneas, cómo nos retiramos y disputamos el territorio, centímetro a centímetro, palmo a palmo… Pero ese tipo de cosas, sólo suceden con esa sencillez en la ficción y en el periodismo.

… Durante la retirada, según calculamos más tarde, éramos unos cuarenta alemanes y españoles, todos mezclados. Disparábamos sin descanso. Yo imitaba a los demás y disparaba en la misma dirección que ellos hasta que el cañón se puso al rojo vivo. Cada pocos minutos se repetían las ráfagas mortales de fuego cruzado. Pero en aquel momento estábamos en un bosque y había una mayor espesura, así que nos íbamos retirando ocultándonos detrás de los troncos más gruesos. Hay imágenes que conservo aún en mi cabeza de forma muy nítida: el sol, que cada vez calentaba más, el modo en que tropezábamos con los cinturones, los abrigos y la munición que otros habían abandonado en la retirada y la ausencia de todo sentimiento cuando alguien caía. Sólo contaba la urgencia por dirigirse rápidamente al árbol siguiente… Los bosques y las laderas quedaron cubiertos de cadáveres, fusiles, y pertrechos varios”.

tres voluntarios alemanes que rindieron homenaje a comienzos de diciembre a cuatro camaradas caídos en los combates de la Ciudad Universitaria, caerían días después en la batalla de Boadilla.

A principios de enero de 1937, consiguieron frenar a los sublevados cerca de Villanueva del Pardillo, sufriendo muchas bajas. La batalla de Boadilla fue una experiencia durísima para los internacionales, que consumieron batallones enteros, tanto en su defensa, como en los posteriores intentos por reconquistar el pueblo. Los ataques y contraataques se sucedieron por todo el sector (Romanillos, Mosquito, encinares en torno a Boadilla…), en una lucha cruel y sangrienta. Entre los días 14 y 22 de diciembre de 1936 se sucedieron jornadas terribles. Las fuerzas de choque nacionales (moros y legionarios en su mayoría) demostraron una decisión y fuerza que terminó superando la resistencia de los republicanos.

El 7 de enero, el batallón Thaelman, integrado desde finales de noviembre en la XI Brigada Internacional, recibe la orden de ocupar posiciones en la carretera de La Coruña, en algún punto difícil de precisar hoy, en el sector de Las Rozas, en torno al Plantío. La orden era: "No retirarse ni un centímetro en ningún caso". Unos 600 hombres, en su mayoría alemanes, ocupan las diferentes líneas de trincheras y accidentes del terreno que conforman la posición a defender y, en tenso silencio, aguardan al enemigo.

Lo que sucede a continuación sólo los protagonistas podrían contarlo adecuadamente. Durante 24 horas el Batallón Thaelman, armados con fusiles, ametralladoras y bombas de mano van a resistir el empuje de la formidable columna enemiga. Los carros blindados y las fuerzas de choque marroquíes y legionarias, no consiguen hacerse con la posición de los brigadistas. Los defensores rechazan una y otra vez a los asaltantes que llegan hasta sus líneas. A los carros de combate se les frena a base de bombas de manos. Se atan 4 o 5 granadas y suicidamente rectan intentando no ser vistos hasta que tienen al tanque a tiro, entonces lanzan sus cargas explosivas. Muchos caen muertos, cosidos a balazos por las armas automáticas, pero otros consiguen dejar fuera de combate a varios blindados.

Aquí había concentrado Orgaz todos los tanques de su ejército con la esperanza de servirse de la carretera de La Coruña para avanzar rápidamente hacia el este, en dirección a la capital. En este punto se encontraban también concentradas en masa las baterías de la Legión Cóndor alemana. Cuando los mandos republicanos son informados de esta situación por sus enlaces, emiten una orden para que el Batallón Thaelman se retire unos cientos de metros a posiciones más defendibles frente al tremendo ataque que el enemigo está preparando. Pero las comunicaciones son lentas. La orden de repliegue no llega a tiempo y el Batallón Thaelman queda aislado de su retaguardia y rodeado por el enemigo.



La XI BI, tras su fracaso del día 29 frente a Villanueva de la Cañada, se encuentra desplegada entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda, donde  intentará cerrar la brecha abierta por el enemigo. Posiblemente, esta brigada sea una de las unidades republicanas que mejor se comportaron durante aquella jornada, pero finalmente retrocede ante el fuerte avance de las unidades blindadas. La presión crece sobre Majadahonda, que es atacada por tres lados diferentes. El batallón Edgar André es prácticamente copado por el enemigo, logrando escapar del cerco, in extremis, gracias al sacrificio de un grupo de ametralladoras formado por 12 alemanes y 3 ingleses, que fallecerán al resistir hasta el final mientras cubren la retirada de sus compañeros. 

Por su parte, el Thaelmann ocupa posiciones al sur de Majadahonda, enlazando por la derecha con lo que queda de la 35 BM. A lo largo de aquel día se rompe el contacto entre las diferentes unidades republicanas. El Thaelmann (401 hombres entre alemanes, austriacos, franceses y españoles) es rodeado, pero aguanta todo el día hasta que consigue replegarse en dirección Galapagar. Cruzan el río Guadarrama en orden y sin perder material, logrando alcanzar la retaguardia republicana. Tras 24 horas de descanso, se reincorporarán nuevamente al combate, sufriendo un terrible y definitivo castigo del que hablaremos un poco más abajo. Finalmente, el día 3 de enero Majadahonda cae en poder de las tropas de Franco.

El batallón Thälmann, con el batallón Garibaldi y otras brigadas españolas, llegó a su posición de partida en San Martín de la Vega. El 13 de noviembre de 1937 a las 10:15 horas, la XII Brigada Internacional, pero sin el Batallón André Marty, a la localidad de Perales del Río. Tras ocupar Perales del Río y asegurar el pueblo, el Batallón Thälmann avanzó con el Batallón Garibaldi a las 14:30 horas hacia el monasterio del Cerro de los Ángeles. El batallón Thälmann logró ocupar posiciones en los muros del monasterio. Debido a que el batallón Thälmann carecía de explosivos, el batallón permaneció en posiciones frente a los muros del monasterio hasta la noche. Tras el fallido ataque al monasterio el 13 de noviembre de 1937, el Batallón Garibaldi y el Batallón André Marty se replegaron a Perales del Río, seguidos por el Batallón Thälmann. Durante esta retirada, la formación militar de la XII Brigada Internacional, la compañía alemana del Batallón Thälmann volvió a la base de Chinchón.

Frente de Aragón

El 15 de diciembre de 1937 comenzó la ofensiva republicana sobre Teruel. Fue una operación bien pensada y ejecutada que permitió liberar la ciudad en algo más de dos semanas. Pero Franco no estaba dispuesto a aceptar esta derrota, aunque parcial, y decidió suspender su preparada ofensiva sobre Madrid para dedicar todo su esfuerzo militar en la recuperación de la ciudad.

La XI Brigada Internacional entre el 5 y el 8 de febrero de 1938 en la zona del río Alfambra, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Teruel. En esta zona, los nacionalistas lanzaron una ofensiva sobre el Alto de Celadas y El Muletón , dos lugares elevados desde los que se domina el valle del río Alfambra. 

Al comenzar la batalla de Aragón, el 9 de marzo, la XI BI se hallaba posicionada frente a Codo. Precisamente por este punto saltó el frente republicano. La rotura fue absoluta y la XI se retiró apuradamente hacia Albalate del Arzobispo y de aquí a la Sierra del Vizcuerno, cerca de Caspe. La brigada estaba casi destrozada y continuó su repliegue por el Sur del dispositivo defensivo, atrincherándose en los accesos de Favara. El hundimiento del frente Norte, hizo inútil su resistencia y fue disgregada y desbordada por el enemigo. Sus restos se encaminaron a Cherta. El “Thaelmann” había visto reducidos sus 450 hombres a 80. La Brigada resultó tan quebrantada que fue imposible cubrir las bajas con voluntarios internacionales y se tuvo que recurrir a la leva masiva de reclutas españoles, de forma que, para la batalla del Ebro, la XI era una brigada española trufada con algunos veteranos alemanes. También hubo, tras la desbandada de Aragón, un nuevo cambio en la jefatura, Otto Flatter sustituyó a Rau.

Ludwig Renn, entonces jefe de Estado Mayor de la XI Brigada,
junto a Ernest Hemingway y Joris Ivens.

En abril de 1938, durante la Ofensiva de Aragón, el XI. Brigada Internacional en Tortosa para evitar los avances nacionalistas hacia el Mediterráneo, aunque la brigada ya había sido aniquilada en gran parte por los bombardeos.

El 25 de julio, la Brigada cruzó, en silencio, el Ebro frente a Ascó, tras ocupar la localidad, se dirigió a La Fatarella y logró alcanzar el cementerio de Gandesa, pero aquí acabó el avance. Para conquistar Gandesa era necesario expugnar previamente el Puig de l’Águila y la XI, tras unos días en primera línea en la carretera de Pinell a Gandesa, fue lanzada al ataque, el 16 de agosto, relevando a la XV BI en un intento desesperado de avanzar donde otros internacionales se habían desangrado inútilmente. Sin embargo, logró defender la Sierra de Pandols desde estas posiciones hasta que los nacionales desistieron de sus infructuosos ataques, trasladándolos al valle de la Venta de Camposines. Aquí estaba nuevamente la XI que no pudo resistir la acometida inicial del enemigo y tuvo que retirarse a la Sierra de Caballs, donde se hizo fuerte. El 22 de septiembre, se decidió la retirada de los internacionales y la XI Brigada Internacional pasó a ser la 11ª Brigada Mixta, formada exclusivamente por españoles y mandada por el mayor de milicias Américo Brizuela Cuenca, con José Queraltó Fortuny de jefe de Estado Mayor, y Antonio Ruiz como comisario. El 13 de noviembre, se hallaba en reserva y cubrió el flanco derecho de la retirada por la zona de Ribarroja.En la batalla de Cataluña resultó destrozada en la zona de la Granadella-Mayals.

El 22 de septiembre de 1938, tras la retirada oficial de los internacionales por orden del presidente del gobierno republicano Juan Negrín, la brigada fue reorganizada completamente como una Brigada Mixta española, aunque todavía mantuvo un significativo número de brigadistas entre sus filas hasta el final de la guerra.

La canción Spain 's Heaven de Gudrun Kabisch (seudónimo Karl Ernst) (letra) y Paul Dessau (seudónimo Peter Daniel) (música) recuerda la participación del Batallón Thälmann en la Guerra Civil Española. Todavía se usa ampliamente hoy en día en el movimiento socialista, a veces incluso conocido bajo el título de Batallón Thälmann . Un conocido intérprete de esta y otras canciones de la Guerra Civil española fue Ernst Busch .

Ludwig Renn

Ludwig Renn era un militar profesional perteneciente a una familia de la nobleza sajona cuando llegó a España para combatir con las Brigadas Internacionales en nuestra contienda civil. Ocho años antes había publicado con gran éxito internacional Guerra, el libro en el que narraba su experiencia en la Primera Guerra Mundial. Renn era, además, un comunista convencido que se había exiliado de su Alemania natal con el ascenso de Hitler al poder.

Participa en las principales batallas desde noviembre de 1936 hasta julio de 1937, es decir, de la Ciudad Universitaria a Brunete, sin olvidar el Jarama y Guadalajara. Con ímprobo esfuerzo y determinación germánica, Renn consigue que algunas de las unidades del Ejército Popular comiencen a recordarle a las ordenadas tropas del Káiser que había dirigido durante la Gran Guerra.

Durante su estancia en España, el antiguo oficial prusiano tiene ocasión de asistir al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, donde hace una defensa encendida de la literatura como instrumento de combate y se alinea con los Byron, Shelley y demás literatos que cambiaron la pluma por la pistola. Allí coincide, entre otros, con Nicolás Guillén, Valentine Ackland, Max Aub, José Bergamín, con quien no congenia, y Miguel Hernández, que sí le cae en gracia. André Malraux es, junto a él, la estrella de la cita.

Después del Congreso, Renn -que tiene ya 48 años, muchos para el campo de batalla- inicia una campaña internacional en favor de la República que lo lleva, entre otros destinos, a EEUU, donde se reúne con Einstein, Vicky Baum y Upton Sinclair. De vuelta a España ocho meses después, las cosas van de mal en peor para los republicanos. Aunque permanece en España hasta la caída de Cataluña, acaba en el campo de refugiados francés de Saint-Cyprien, y allí comienza un segundo exilio cuyos destinos serán Inglaterra, Estados Unidos, México y, por último, la Alemania comunista en la que vivió hasta los 90 años.


Hans Beimler

Nacido en Munich, sirvió en la marina durante la Primera Guerra Mundial. Elegido diputado de Reichstag por el Partido Comunista en julio de 1932 fue arrestado por el nuevo gobierno nazi el 11 de abril de 1933 y trasladado al campo de concentración de Dachau, en las afueras de Munich, instalación que se acababa de abrir. El 9 de mayo de ese mismo año, un día antes de su ejecución, logró escapar tras estrangular un guardia de las SA y ponerse su uniforme. Beimler huyó a la Unión Soviética a través de Checoslovaquia. Allí escribió un informe sobre sus experiencias en el campo nazi, con el nombre In Mörderlager Dachau (En el campo de la muerte de Dachau). Fue uno de los primeros informes sobre la vida en un campo de concentración nazi, razón por la cual fue traducido a varias lenguas, entre ellas el inglés, el español y el francés.

Entre la mitad de 1935 y 1936 residió en Suiza y se involucrado en una organización comunista de resistencia en el sur de Alemania. Con el estallido de la Guerra Civil Española, formó parte del primer contingente de las Brigadas Internacionales. El 23 de julio de 1936 fundó en Barcelona la centuria 'Thaelmann', la mayoría de los miembros eran comunistas alemanes. La centuria se convirtió en batallón en noviembre y se incorporó a la XII Brigada Internacional junto a los batallones 'Garibaldi' y 'Andre Marty'. La brigada fue enviada a defender el frente de Madrid asediada por los franquistas el 7 de noviembre, bajo el mando del general Lukacz. Beimler era el comisario político del batallón 'Thaelmann'.

El 1 de diciembre murió durante la batalla. Su multitudinario entierro el 6 de diciembre en Barcelona, ​​en el que participaron el cónsul general de la URSS y varios consejeros de la Generalidad de Cataluña, inspiró un poema a Rafael Alberti. El batallón alemán, que fue transferido a la mítica XI Brigada Internacional, se denominó también con el nombre de 'Hans Beimler' a partir de julio de 1937. Beimler está enterrado en el cementerio de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de Barcelona.


Hans Kahle

Hans Kahle (1899-1947) fue un militar, periodista y político comunista alemán. Jefe del batallón Edgar André que destacó en la defensa de Madrid. También combatió en la Segunda Guerra Mundial. Acabó refugiándose en Canadá cuando terminó la guerra civil española. Murió en la RDA.

Era respetado y popular. Kahle jugó un papel importante en que la capital Madrid no cayera en manos de los fascistas en noviembre de 1936. Enormemente importante fue su participación en la organización del nuevo ejército popular. Después de comandar inicialmente el »Bataillon Hans« (»Edgar-André-Bataillon«), asumió el mando de la Primera Brigada Internacional, conocida como la XI. Brigada.

Tras la derrota de la república, pudo emigrar a Inglaterra, pero fue internado allí y exiliado a Canadá. Las protestas internacionales, incluidas las de su amigo Ernest Hemingway, lo obligaron a regresar a Inglaterra en 1943. Allí escribió regularmente sobre la Alemania nazi, el Ejército Rojo y el curso de la guerra. Al regresar a Alemania en febrero de 1946, Hans Kahle se puso inmediatamente a disposición de la reconstrucción democrática y se convirtió en miembro de la dirección estatal del SED y jefe de la Policía Popular en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Murió el 1 de septiembre de 1947 a la edad de 48 años.


Richard Staimer

Al declararse la Guerra Civil Española se incorporó a las Brigadas Internacionales en defensa de la legalidad republicana, encuadrado en el batallón Thälmann, mayoritariamente alemán, del que fue comandante. En Madrid coincidió con su compatriota el diputado comunista Hans Beimler, también brigadista, que murió en la capital de varios disparos en diciembre de 1936. También fue miembro de la XI Brigada durante una parte del otoño de 1937. En 1938 regresó a Moscú y en 1939 fue detenido e internado en un campo de trabajo francés hasta 1941. Buscado por la Gestapo, consiguió la ciudadanía soviética y pudo viajar a Italia, desde donde se refugió en la Unión Soviética. Al final de la Segunda Guerra Mundial regresó a Alemania, estableciéndose en la zona oriental, donde siguió la carrera como policía en Berlín y Leipzig, llegando a ser inspector general y ocupando puestos de responsabilidad en la Asociación para el Deporte y la Tecnología. Fue miembro del Consejo Nacional del Frente Nacional de Alemania Democrática, órgano teórico de alianza de fuerzas políticas pero dominado por el Partido Socialista Unificado de Alemania, que gobernó la República Democrática Alemana. En la década de 1960 fue ascendido al rango de general.

Richard Staimer

Spanienkämpfer:  BRIGADISTAS ALEMANES CONTRA EL FASCISMO

Tras la victoria de Franco, que se logró con ayuda exterior, muchos de ellos fueron a Francia, donde fueron internados en condiciones infrahumanas. Aquellos que pudieron regresar a sus países de origen a veces experimentaron persecución legal, discriminación y acoso.

De los 5000 antifascistas alemanes que llegaron a España, 3000 no volvieron. Algunos consiguieron escaparse  de los campos de concentración donde fueron recluidos tras cruzar los Pirineos y, tras la invasión de Francia se sumaron a la Resistencia francesa. las autoridades francesas enviaron a una parte de ellos al Norte de África donde acabaron en campos de concentración, entregados a los nazis posteriormente con el beneplácito del gobierno de Petain. Algunos llegaron a la Unión Soviética y acabaron con los partisanos incorporándose en las guerrillas de Yugoslavia, Grecia y otros países ocupados por  los nazis. En las zonas ocupadas por los nazis, muchos acabaron en campos de concentración o fueron asesinados por la Gestapo. Sin embargo, estos combatientes pueden enorgullecerse de haber hecho su aportación a la historia, siendo recordados dejando su importa en sus páginas luchando pro nobles objetivos de la humanidad: la paz, el socialismo, la democracia y el progreso.

En Berlín, los visitantes pueden encontrar el "Monumento a los Combatientes Españoles" en Friedenstrasse en memoria de la Guerra Civil Española 1936-39"  en el Volkspark Friedrichshain,  el parque más antiguo de Berlín y un popular oasis verde en la ciudad. La obra es de Fritz Cremer y Siegfried Krepp (1968). 

El lado derecho de la plaza del monumento está presidido por una figura de bronce, obra del escultor Fritz Cremer. Se representa a un luchador con un abrigo de soldado y una boina. Está en el salto (¿fuera de las trincheras?), o se lanza hacia delante. Su cuerpo, la pierna derecha y el brazo derecho apuntando en diagonal hacia arriba están estirados. Lleva una espada en la mano derecha, el brazo izquierdo está doblado y el puño cerrado. Está apoyado sobre la rodilla de su pierna izquierda doblada, que -como única superficie de apoyo de la figura- está montada sobre un pilar cuadrado hecho de sillares de piedra arenisca. La pierna derecha está colgando en el aire. La superficie del salto está indicada por la superficie inclinada de otra base de ladrillo. La figura con el conjunto de pedestal está compuesta como una diagonal en el espacio, la espada del luchador forma un ángulo recto con ella. La expresión facial del luchador se caracteriza por la dureza y la determinación, en general, la figura de Cremers puede verse como un representante de los luchadores de la resistencia, como una expresión de "fuerza revolucionaria dirigida". Hoy hay una placa de bronce (Susanne Kähler) en los escalones frente a la figura de la luchadora de España.


¡Oh Alemania, pálida madre! Entre los pueblos te sientas cubierta de lodo.
enarbolando la bandera de la infamia, el fascismo y la guerra
ahogado el pueblo trabajador en sangre bajo la bota del Bastardo
cabalgas junto a los cuatro jinetes destruyendo todo a tu paso

Y, sin embargo, tus hijos rebeldes frenan tus aspiraciones 
luchando por aquello que con tanta saña destruiste en tierras lejanas
Nacidos en una patria lejana, no llevaban, Alemania, patria germana
consigo más que odio contra ti en sus corazones

A España vinieron y combatieron frente a la adversidad, a pesar de todo
Traspasando fronteras e idiomas, algunos de lejanas tierras
vinimos de todas partes del mundo a combatir a vuestro lado
enarbolando la roja bandera de la solidaridad hasta el ocaso

A pesar de saborear el amargor de la derrota
A pesar de tantos que cayeron en el frente en las tierras de España
A pesar del futuro incierto que les deparaba al volver
Brigada Internacional seguirá siendo un nombre de honor

La lucha que se abandona es la única perdida ¡Recordad! ¡Tomad nota! 
Páginas escritas en la historia contemporánea recordando vuestra hazaña
Resistencia frente al enemigo fascista hasta hacerlo caer
vengando a tantos que cayeron en España luchando contra el horror

Monumento en Berlín a los brigadistas alemanes