Tras la caída de Cataluña, Líster volvió a la zona Centro-Sur. El 7 de marzo tras la sublevación del coronel Casado abandonó España por vía aérea.
Con el reconocimiento por parte de Inglaterra y Francia del Gobierno franquista y la sublevación casadista, sumados a la rápida salida hacia Francia del presidente del Consejo, la resistencia ya no tenía sentido, por lo cual, precipitadamente, salvándose por los pelos, lograron los militares Modesto, Líster, Soliva y otros, así como Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Togliati, Jesús Hernández, despegar el 7 de marzo del aeródromo de Monóvar y volar hacia Francia y África del Norte. Comenzaba para todos esos hombres la larga ruta del exilio… Sin retorno, para muchos de ellos…
En el avión que lo llevaba a Francia, Líster de nuevo sintió la insoportable sensación de impotencia, aquel malestar, que difícilmente soportó un mes atrás, al cruzar por los Pirineos la frontera francesa. Sintió de nuevo el peso de ese manto de plomo que se abate sobre los hombros de un capitán vencido… Aunque esta vez, el sabor de la derrota le pareció menos amargo que aquel otro, el que le revolvió las tripas cuando vio desfilar por última vez a sus soldados –desarmados y abatidos– ese 10 de febrero de 1939.
En la URSS siguió sus estudios militares combatiendo en la segunda guerra mundial en las filas del ejército soviético en el que llegó a alcanzar el generalato. Al mismo tiempo participó en la política interna del PCE en el exilio sin demasiado acierto. En el IV Congreso celebrado en Praga en 1954 accedió al Buró Político hasta que en 1969 votó en contra de la expulsión de dos de sus camaradas por desviacionismo. Fue expulsado en una reunión del comité central del PCE celebrada en septiembre de 1970. En 1972, tras enfrentarse con Carrillo fundó el Partido Comunista Obrero Español, grupúsculo de nula influencia en la vida política nacional. Tras la muerte de franco volvió a España en 1977. En 1986, tras la caída de Carrillo se reintegró al PCE. Murió en 1994.
General, compañero y camarada
activista, republicano y militar leal
siempre en la vanguardia armada
siempre con el fusil dispuesto contra el capital
Defensor de las libertades y el progreso de los trabajadores
siempre fiel a la República y opositor al fascismo
siempre implacable contra los traidores
paladín rojo del socialismo
Militar, estratega y defensor de las libertades
siempre en el frente, siempre en la vanguardia
contra el fascismo y sus maldades
siempre dispuesto, siempre en guardia
Siempre quedará en mi memoria
tu ejemplo, tus ideas, tu persona y tu recuerdo
siempre presente en la historia
gritando: antes que esclavo, muerto
Siempre fiel a la Revolución y al comunismo
siempre leal al martillo y la hoz
que resaltan la roja bandera del socialismo
que clama emancipación a viva voz
siempre predicando con el ejemplo, camarada
te despido, puño en alto en roja presencia de activista
puño en alto en gentil padrino de los pobres de la tierra
puño en alto contra muros y alambradas
puño en alto en saludo a tu ejemplo comunista
puño en alto en saludo a tu convicción férrea
Enrique Líster |