No sabía porque todo el mundo le miraba. Era una sensación que les incomodaba. No había nada en darse un beso en la boca con su novio. Para ellos, era lo más normal del mundo.
Un señor de poblado bigote y sombrero hongo les increpó:
- ¿ No os da vergüenza?
El chico le miró y le dijo:
- Este es un país libre y nosotros podemos hacer lo que queramos; y , si queremos darnos un beso nos lo damos. Es lo más normal del mundo.
- No es normal- gritó el hombre- Tenéis un grave problema.
- No tenemos ningún problema-dijo tranquilamente el chico.
Al hombre se le había caído el sombrero hongo y su calva reflejaba los reflejos del sol. Se volvía rojo por momentos.
- ¡ Si es un problema¡ Es una abominación.
- No es nada de eso- contestó el chico.
- Si lo es- gritó el hombre fuera de sí- es algo fuera de lo normal. Una enfermedad. Desde siempre, el amor se había dado entre un hombre y una mujer, no entre dos hombres.
Hubo un silencio sepulcral. Los dos chicos se miraron. ¿ Qué más daría que ellos estuvieron juntos y fueran del mismo sexo?
¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?
AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES
TRADÚCEME
COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA
AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS
Blog bajo licencia Creative Commons
TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS
POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.
sábado, 31 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
WILLIAN HEARST. LA FIGURA DEL AMARILLISMO Y SENSACIONALISMO PERIODÍSTICO
La prensa, en muchos países, ha sido considerada como el Cuarto Poder, tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, aunque, avanzado el siglo, ahora afronta la muy seria competencia que representa la televisión. Su poder radica en el hecho de informar y, a la vez, formar opinión. Hay amplios sectores ciudadanos en países con alto nivel de desarrollo, que no desean establecer un juicio propio sobre los problemas de la sociedad, prefiriendo que la Prensa piense por ellos. Tal cosa ocurre, incluso, en los Estados Unidos: los lectores eligen un periódico y los periodista de éste, redactan y ofrecen los argumentos para la interpretación de los hechos políticos, sociales o culturales del día a día del mundo. Algunos periódicos han alcanzado prestigio mundial como The Times de Londres, Le Monde de París o el New York Times, de Estados Unidos.
Se mantiene una vieja discusión a la hora de calificar el material que publica la prensa. Existen diarios autodenominados independientes, aunque defienden una posición política o económica determinada, eso sí, aparentando ser neutrales en las controversias. Otros, escudándose en la libertad de prensa, alegan que el público tiene derecho a estar informado de todo y dan preferencia a los temas de escándalo para aumentar su circulación. Estas son las publicaciones que se conocen con la denominación prensa amarilla. Para el primero de estos tipos de periodismo, se puede citar a John Pulitzer, del New York Herald, cuyo nombre lleva el Premio Nacional de Prensa, en Estados Unidos. Otro periodista del mismo país, William Randolph Hearts fue quien dio motivos para que se popularizara universalmente el mote de prensa amarilla. Basándose en vida de Hearst, Orson Welles coescribió el libreto de su película "El ciudadano Kane".
William era hijo del millonario editor del diario The Examiner, de Los Angeles, California. Fue un niño mimado, extravagante y manirroto; apenas tenía 10 años cuando su madre lo llevó a Europa para efectuar una extensa gira. Ya en la Universidad, organizaba fastuosas fiestas, a su costo, con orquestas de jazz y toda clase de exotismos; pero, pese a ello, fue expulsado de Harvard por sus constantes bromas de muy mal gusto con compañeros y profesores. En 1885, escribió a su padre para que éste le entregara la dirección del diario y, además, con una enorme provisión capital. Decía: "Con malos sueldos solo se contratan talentos mediocres, incapaces de hacer un buen diario". Su deseo era competir con Pulitzer. El padre le hizo otros ofrecimientos muy tentadores, pero se negó a aceptarlos si no accedía a su petición. Finalmente, el padre cedió y William Randolph Hearst con 24 años fue Director. Reunido con su plantilla de colaboradores les explicó sus ideas: Debemos ser claramente emprendedores y sorprendentemente originales. Diseñó la portada con grandes titulares, dio mayor cabida a las caricaturas y tiras cómicas, agregó páginas de modas y mucha chismografía. Atacó a los políticos y a grandes empresas, como la Pacific Railroad. Así logró que su diario se transformara en un fuerte medio de comunicación de masas, coordinando las noticias y la agitación política. No contento con su éxito, compró el pequeño diario The New York Morning Journal, para competir con Pulitzer en su propio feudo, rebajando a la mitad el precio de su periódico.
Debió absorber enormes pérdidas, porque en su plana de redacción contaba con grandes nombres: Mark Twain, por ejemplo, fue a Londres para informar sobre la Coronación de la Reina Victoria. W.R. Hearts andaba todo el tiempo a la caza de todo adelanto técnico para sus diarios y equipados con las maquinarias más modernas estar siempre en la primera línea de competencia. Gracias a su enorme fortuna, fue el primero en instalar una rotativa a color para publicar historietas. El personaje de una de sus historietas, vestía siempre de amarillo, lo que originó eso de la prensa amarilla. Siguió comprando o fundando diarios, como The Evening Journal y por un sueldo inusitado conquistó al editor de Pulitzer.
Dos años antes de que Estados Unidos decidiera intervenir en favor de los independistas cubanos, Hearts presionaba con el peso de sus 25 periódicos para que el gobierno se resolviera a actuar. Envió un corresponsal para obtener informaciones. Después de una semana de vivir en La Habana, el periodista pidió volver, porque todo estaba en calma en Cuba. Hearts le ordenó que permaneciera en La Habana, diciéndole: - ¡Quédese, mande material; yo le proporcionaré la guerra!
En la mayoría de los casos, los motivos de las guerras son solo económicos, y éste no era diferente: se jugaban varios miles de millones de dólares. Hearst, sostenía en sus diarios que la cruel España era la única culpable de todo lo que sucedía. Y entonces, sospechosamente, se produjo la inexplicable explosión y hundimiento del acorazado norteamericano Maine, en la bahía de La Habana.
Hearst, sin duda, era muy distinto a Pulitzer. Éste ganó fama como autor de reportajes sensacionales, pero fue virando hasta llegar a un periodismo de alto nivel liberal. En cambio, William que empezó como un ardiente radical defendiendo a los trabajadores, también, cambió... para hacerse un ultra derechista y un defensor implacable de los grandes negocios. Además, era un coleccionista increíble. Todo lo compraba. Un castillo en Gales y, otro, todavía más ostentoso, en Long Island. Agrandó su rancho de California, hasta las 7.500 hectáreas, dotándolo de más habitaciones que un hotel de cinco estrellas, plantó jardines de fábula con flores exóticas y construyó un palacio morisco, con un enorme salón para banquetes y fiestas. Pero no tuvo suerte cuando le picó el bicho de la política. Solo obtuvo fracasos y casi lo mismo le sucedió en sus amores. Iba a cumplir 40 años cuando casó con Millicet Wilson, que le dio 5 hijos. Millicet se dedicaba a proteger a jóvenes promesas artísticas. Una de ellas era Marion Davies, una muchacha de 20 años, aspirante a estrella de cine. Hearts, tenía 55 años, pero se enamoró de Marion y la llevó a vivir a su castillo. Millicet no le dio el divorcio.
En política no logró ser gobernador de Nueva York y ni siquiera ser elegido diputado; también fracasó en convertirse en el poder detrás del trono. Se alió con el candidato Taft, pero Bryan fue quien resultó elegido Presidente. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Williams Hearst defendió a los nazis y dijo que la guerra se haría en beneficio de las grandes empresas y de Wall Street. Hasta tuvo una entrevista con Hitler. Terminada la guerra, Hearst, debilitado de salud y de poder, se retiró a vivir en sus posesiones. Marion Davies, con la que vivió más de 30 años, lo cuidó hasta su muerte, a los 88 años, el 14 de agosto de l95l. Fue un personaje ardorosamente ensalzado y vigorosamente vilipendiado. Dijo una vez: "El hombre que no se contradice nunca, es incapaz de aprender: las condiciones cambian, pero él no".
Se mantiene una vieja discusión a la hora de calificar el material que publica la prensa. Existen diarios autodenominados independientes, aunque defienden una posición política o económica determinada, eso sí, aparentando ser neutrales en las controversias. Otros, escudándose en la libertad de prensa, alegan que el público tiene derecho a estar informado de todo y dan preferencia a los temas de escándalo para aumentar su circulación. Estas son las publicaciones que se conocen con la denominación prensa amarilla. Para el primero de estos tipos de periodismo, se puede citar a John Pulitzer, del New York Herald, cuyo nombre lleva el Premio Nacional de Prensa, en Estados Unidos. Otro periodista del mismo país, William Randolph Hearts fue quien dio motivos para que se popularizara universalmente el mote de prensa amarilla. Basándose en vida de Hearst, Orson Welles coescribió el libreto de su película "El ciudadano Kane".
William era hijo del millonario editor del diario The Examiner, de Los Angeles, California. Fue un niño mimado, extravagante y manirroto; apenas tenía 10 años cuando su madre lo llevó a Europa para efectuar una extensa gira. Ya en la Universidad, organizaba fastuosas fiestas, a su costo, con orquestas de jazz y toda clase de exotismos; pero, pese a ello, fue expulsado de Harvard por sus constantes bromas de muy mal gusto con compañeros y profesores. En 1885, escribió a su padre para que éste le entregara la dirección del diario y, además, con una enorme provisión capital. Decía: "Con malos sueldos solo se contratan talentos mediocres, incapaces de hacer un buen diario". Su deseo era competir con Pulitzer. El padre le hizo otros ofrecimientos muy tentadores, pero se negó a aceptarlos si no accedía a su petición. Finalmente, el padre cedió y William Randolph Hearst con 24 años fue Director. Reunido con su plantilla de colaboradores les explicó sus ideas: Debemos ser claramente emprendedores y sorprendentemente originales. Diseñó la portada con grandes titulares, dio mayor cabida a las caricaturas y tiras cómicas, agregó páginas de modas y mucha chismografía. Atacó a los políticos y a grandes empresas, como la Pacific Railroad. Así logró que su diario se transformara en un fuerte medio de comunicación de masas, coordinando las noticias y la agitación política. No contento con su éxito, compró el pequeño diario The New York Morning Journal, para competir con Pulitzer en su propio feudo, rebajando a la mitad el precio de su periódico.
Debió absorber enormes pérdidas, porque en su plana de redacción contaba con grandes nombres: Mark Twain, por ejemplo, fue a Londres para informar sobre la Coronación de la Reina Victoria. W.R. Hearts andaba todo el tiempo a la caza de todo adelanto técnico para sus diarios y equipados con las maquinarias más modernas estar siempre en la primera línea de competencia. Gracias a su enorme fortuna, fue el primero en instalar una rotativa a color para publicar historietas. El personaje de una de sus historietas, vestía siempre de amarillo, lo que originó eso de la prensa amarilla. Siguió comprando o fundando diarios, como The Evening Journal y por un sueldo inusitado conquistó al editor de Pulitzer.
Dos años antes de que Estados Unidos decidiera intervenir en favor de los independistas cubanos, Hearts presionaba con el peso de sus 25 periódicos para que el gobierno se resolviera a actuar. Envió un corresponsal para obtener informaciones. Después de una semana de vivir en La Habana, el periodista pidió volver, porque todo estaba en calma en Cuba. Hearts le ordenó que permaneciera en La Habana, diciéndole: - ¡Quédese, mande material; yo le proporcionaré la guerra!
En la mayoría de los casos, los motivos de las guerras son solo económicos, y éste no era diferente: se jugaban varios miles de millones de dólares. Hearst, sostenía en sus diarios que la cruel España era la única culpable de todo lo que sucedía. Y entonces, sospechosamente, se produjo la inexplicable explosión y hundimiento del acorazado norteamericano Maine, en la bahía de La Habana.
Hearst, sin duda, era muy distinto a Pulitzer. Éste ganó fama como autor de reportajes sensacionales, pero fue virando hasta llegar a un periodismo de alto nivel liberal. En cambio, William que empezó como un ardiente radical defendiendo a los trabajadores, también, cambió... para hacerse un ultra derechista y un defensor implacable de los grandes negocios. Además, era un coleccionista increíble. Todo lo compraba. Un castillo en Gales y, otro, todavía más ostentoso, en Long Island. Agrandó su rancho de California, hasta las 7.500 hectáreas, dotándolo de más habitaciones que un hotel de cinco estrellas, plantó jardines de fábula con flores exóticas y construyó un palacio morisco, con un enorme salón para banquetes y fiestas. Pero no tuvo suerte cuando le picó el bicho de la política. Solo obtuvo fracasos y casi lo mismo le sucedió en sus amores. Iba a cumplir 40 años cuando casó con Millicet Wilson, que le dio 5 hijos. Millicet se dedicaba a proteger a jóvenes promesas artísticas. Una de ellas era Marion Davies, una muchacha de 20 años, aspirante a estrella de cine. Hearts, tenía 55 años, pero se enamoró de Marion y la llevó a vivir a su castillo. Millicet no le dio el divorcio.
En política no logró ser gobernador de Nueva York y ni siquiera ser elegido diputado; también fracasó en convertirse en el poder detrás del trono. Se alió con el candidato Taft, pero Bryan fue quien resultó elegido Presidente. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Williams Hearst defendió a los nazis y dijo que la guerra se haría en beneficio de las grandes empresas y de Wall Street. Hasta tuvo una entrevista con Hitler. Terminada la guerra, Hearst, debilitado de salud y de poder, se retiró a vivir en sus posesiones. Marion Davies, con la que vivió más de 30 años, lo cuidó hasta su muerte, a los 88 años, el 14 de agosto de l95l. Fue un personaje ardorosamente ensalzado y vigorosamente vilipendiado. Dijo una vez: "El hombre que no se contradice nunca, es incapaz de aprender: las condiciones cambian, pero él no".
CARTA CONTRA EL SERVICIO MILITAR
General Sánchez Ramírez, del departamento de reclutamiento de Madrid:
Le escribo esta carta para mostrarle así mi negativa de participar en el servicio militar obligatorio. Puede considerarme objetor de conciencia, pues no tengo Patria. Recuerdo una frase que rezaba así. El que se considera patriota es un tarado mental. Tu país son tus amigos y eso de verdad importa.
No es mi intención faltarle al respeto, pero espero que entienda mi objeción a realizar dicho servicio. No lo considero necesario pues no hay guerra entre pueblos sino guerra entre gobernantes codicioso de poder que tratan de imponer un nuevo imperialismo basándose en el concepto de “guerra Justa”. No existen guerras justas: es algo irracional, es una lucha constante de poder y sed de codicia por recursos y tierras; por un afán de creerse una raza superior que debe doblegar a aquellas que considera basura, desperdicios humanos… recuerde que no existe sino una sola raza y es la raza humana: a pesar de nuestras diferencias en los rasgos de pigmentación de la piel, de nuestras lenguas, de nuestras religiones ( otro punto discordante que ya le hablaré en su momento), todos estamos compuestos por carne, hueso, piel y músculo. Somos materia viva, carbono en su mayor parte y, al morir, volveremos a la tierra de donde surgimos para dar más calor y más fuerza a los nuevos brotes de esperanza.
No soy servil. No me considere anarquista, pues no lo soy, pero soy humano. Trato a todo el mundo por igual y aborrezco a aquellos que someten a otros generando odio, muerte, caos, pobreza… en general, una situación caótica, pues lo que queda tras un batalla no es sino una tierra devastad donde los árboles no darán más frutos pues han sido arrancados de raíz, donde la naturaleza llama a sus hijos a devorar nuestros cuerpos muertos, descompuestos, donde las huellas de los tanques destrozan un paisaje que antes era hermoso y alegraba la vista y ahora preferimos estar ciegos para no contemplar las barbaridades humanas.
Finalmente, tras todo lo expuesto anteriormente, reitero mi posición pacifista y humanista. No serviré a ningún ejército pues va en contra de mis principios y de mi razón.
Usted puede hacer la guerra. Está en su derecho como hombre libre, pero no debe imponer sus ideas y objetivos a sus semejantes, pues vulnera su propia libertad y los esclaviza a una vida de servidumbre. Puede hacer, si eso, pactos en los que se comprometa a respetar las decisiones individuales dispares: las que le apoyen en su campaña y las que discrepen de esta.
Finalizo, con un cordial saludo.
Le escribo esta carta para mostrarle así mi negativa de participar en el servicio militar obligatorio. Puede considerarme objetor de conciencia, pues no tengo Patria. Recuerdo una frase que rezaba así. El que se considera patriota es un tarado mental. Tu país son tus amigos y eso de verdad importa.
No es mi intención faltarle al respeto, pero espero que entienda mi objeción a realizar dicho servicio. No lo considero necesario pues no hay guerra entre pueblos sino guerra entre gobernantes codicioso de poder que tratan de imponer un nuevo imperialismo basándose en el concepto de “guerra Justa”. No existen guerras justas: es algo irracional, es una lucha constante de poder y sed de codicia por recursos y tierras; por un afán de creerse una raza superior que debe doblegar a aquellas que considera basura, desperdicios humanos… recuerde que no existe sino una sola raza y es la raza humana: a pesar de nuestras diferencias en los rasgos de pigmentación de la piel, de nuestras lenguas, de nuestras religiones ( otro punto discordante que ya le hablaré en su momento), todos estamos compuestos por carne, hueso, piel y músculo. Somos materia viva, carbono en su mayor parte y, al morir, volveremos a la tierra de donde surgimos para dar más calor y más fuerza a los nuevos brotes de esperanza.
No soy servil. No me considere anarquista, pues no lo soy, pero soy humano. Trato a todo el mundo por igual y aborrezco a aquellos que someten a otros generando odio, muerte, caos, pobreza… en general, una situación caótica, pues lo que queda tras un batalla no es sino una tierra devastad donde los árboles no darán más frutos pues han sido arrancados de raíz, donde la naturaleza llama a sus hijos a devorar nuestros cuerpos muertos, descompuestos, donde las huellas de los tanques destrozan un paisaje que antes era hermoso y alegraba la vista y ahora preferimos estar ciegos para no contemplar las barbaridades humanas.
Finalmente, tras todo lo expuesto anteriormente, reitero mi posición pacifista y humanista. No serviré a ningún ejército pues va en contra de mis principios y de mi razón.
Usted puede hacer la guerra. Está en su derecho como hombre libre, pero no debe imponer sus ideas y objetivos a sus semejantes, pues vulnera su propia libertad y los esclaviza a una vida de servidumbre. Puede hacer, si eso, pactos en los que se comprometa a respetar las decisiones individuales dispares: las que le apoyen en su campaña y las que discrepen de esta.
Finalizo, con un cordial saludo.
UN OBJETOR DE CONCIENCIA,
UN PACIFISTA,
UN HUMANISTA.
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cuentos y relatos,
cultura socialista,
Guerra,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
CANCIÓN DESGARRADORA SAHARAHUI
Del norte de África
Surge un grito de gargantas roncas
Roncas por el tiempo
Es el Sahara occidental
Es la voz de los sinvoz
Es el grito de revolución
Son voces que piden justicia, tierra y pan
Libertad, derechos
Igualdad, solidaridad
Contra el régimen de Marruecos
Se oyen en el viento sus ecos
Su grito de independencia
Su grito de libertad
En la dormida conciencia
De la europea sociedad
Desde el Frente Polisario
Se toman las armas y fusiles
Surgen los revolucionarios
Que reniegan de ser serviles
De un rey déspota y tirano
Porque luchan contra la injusticia
Que provocan sus hermanos
Y surgirá la revolución
En África del norte
Y será un gran aporte
A un rojo corazón
A un pueblo fuerte y valiente
Siempre en mi recuerdo prisionero
Al que volveré para combatir junto a ellos en el frente
En nuevos tiempos venideros
Surge un grito de gargantas roncas
Roncas por el tiempo
Es el Sahara occidental
Es la voz de los sinvoz
Es el grito de revolución
Son voces que piden justicia, tierra y pan
Libertad, derechos
Igualdad, solidaridad
Contra el régimen de Marruecos
Se oyen en el viento sus ecos
Su grito de independencia
Su grito de libertad
En la dormida conciencia
De la europea sociedad
Desde el Frente Polisario
Se toman las armas y fusiles
Surgen los revolucionarios
Que reniegan de ser serviles
De un rey déspota y tirano
Porque luchan contra la injusticia
Que provocan sus hermanos
Y surgirá la revolución
En África del norte
Y será un gran aporte
A un rojo corazón
A un pueblo fuerte y valiente
Siempre en mi recuerdo prisionero
Al que volveré para combatir junto a ellos en el frente
En nuevos tiempos venideros
Etiquetas: poesia,
Argelia,
comunismo,
Países Árabes,
poesía social y revolucionaria,
pueblos,
Sáhara Occidental,
socialismo
BALADA DESGARRADORA HONDUREÑA
El pueblo de Honduras resiste
El pueblo de Honduras llora
El pueblo de Honduras implora
que la democracia regrese y aguanta el embiste
Pues Porfirio Lobo no es presidente electo de Honduras
El pueblo lo repudia por el golpe de Estado
Contra Manuel Zelaya y la instauración de una silenciosa dictadura
que tanta rabia, dolor y sufrimiento ha provocado
Claman justicia, pan, democracia y libertad
Gritan en contra de la represión, la persecución y la tortura
El pueblo reclama que se cumpla la legalidad
Son personas que reniegan de la dictadura
Y tengo la esperanza y el deseo
de que se aclare el cielo
y desaparezcan las nubes de terror
y que regrese la democracia con el popular clamor
Y que el pueblo tome las plazas, calles y ciudades
Y siga luchando por recuperar
Sus mermadas libertades
por culpa del golpe militar
El pueblo de Honduras llora
El pueblo de Honduras implora
que la democracia regrese y aguanta el embiste
Pues Porfirio Lobo no es presidente electo de Honduras
El pueblo lo repudia por el golpe de Estado
Contra Manuel Zelaya y la instauración de una silenciosa dictadura
que tanta rabia, dolor y sufrimiento ha provocado
Claman justicia, pan, democracia y libertad
Gritan en contra de la represión, la persecución y la tortura
El pueblo reclama que se cumpla la legalidad
Son personas que reniegan de la dictadura
Y tengo la esperanza y el deseo
de que se aclare el cielo
y desaparezcan las nubes de terror
y que regrese la democracia con el popular clamor
Y que el pueblo tome las plazas, calles y ciudades
Y siga luchando por recuperar
Sus mermadas libertades
por culpa del golpe militar
RECUERDOS, DESEOS Y ESPERANZAS
La vista se me nubla mas no la memoria
Mis palabras son torpes balbuceos
Pero son satisfechos mis deseos
En esta hora notoria
Las huellas del pasado nos salpican
Aunque intentemos taparlo
No podemos olvidarlo:
Las heridas aún no cicatrizan
La tierra fue perdida
Robado fue nuestro pan
Violadas nuestras mujeres
Mas, nos dan motivos para gritar
Con nuestras voces tapadas
Se oirán palabras filtradas
Que pretendieron evitar
Suenan las quejas y los lamentos
Encadenados y prisioneros
En estos momentos
La esperanza ya es el único sustento
Si nos golpeáis,
¿Acaso no sangramos?
Si nos insultáis
¿Acaso no lloramos?
Si nos niegas el sustento
¿Acaso no luchamos por él?
Somos seres humanos
Como vosotros
Y, aunque nos calléis y cortéis las manos,
No seremos diferentes a nosotros
Esto ocurrió antaño,
Pero, es el pan diario
De muchas personas en este mundo
Que, cada año,
Mueren de ellos varios
Y caen en el abismo profundo
Decía un poeta:
Cuando llegue el día del último viaje
Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
Me encontraréis a bordo, ligero de equipaje.
Casi desnudo, como los hijos de la mar
La historia pone a cada uno en su lugar
Cuando muera, esparcirán mis entrañas
Que marcarán futuras hazañas
Para este mundo poder cambiar
Mis palabras son torpes balbuceos
Pero son satisfechos mis deseos
En esta hora notoria
Las huellas del pasado nos salpican
Aunque intentemos taparlo
No podemos olvidarlo:
Las heridas aún no cicatrizan
La tierra fue perdida
Robado fue nuestro pan
Violadas nuestras mujeres
Mas, nos dan motivos para gritar
Con nuestras voces tapadas
Se oirán palabras filtradas
Que pretendieron evitar
Suenan las quejas y los lamentos
Encadenados y prisioneros
En estos momentos
La esperanza ya es el único sustento
Si nos golpeáis,
¿Acaso no sangramos?
Si nos insultáis
¿Acaso no lloramos?
Si nos niegas el sustento
¿Acaso no luchamos por él?
Somos seres humanos
Como vosotros
Y, aunque nos calléis y cortéis las manos,
No seremos diferentes a nosotros
Esto ocurrió antaño,
Pero, es el pan diario
De muchas personas en este mundo
Que, cada año,
Mueren de ellos varios
Y caen en el abismo profundo
Decía un poeta:
Cuando llegue el día del último viaje
Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
Me encontraréis a bordo, ligero de equipaje.
Casi desnudo, como los hijos de la mar
La historia pone a cada uno en su lugar
Cuando muera, esparcirán mis entrañas
Que marcarán futuras hazañas
Para este mundo poder cambiar
REVOLUCIONARIOS
somos los sin patria, los idealistas
a los que nos persiguen e intentan callar
todos aquellos que manejan el capital
y nos califican de terroristas
Somos los hijos de los obreros fusilados
de los jornaleros explotados
los estudiantes a los que se nos niega un futuro
somos aquellos a los que siempre el golpe es más duro
Somos Legión porque somos muchos los que queremos
cambiar el mundo gritando Revolución
aquellos que llevamos en el corazón
un mundo nuevo que entre todos construiremos
a los que nos persiguen e intentan callar
todos aquellos que manejan el capital
y nos califican de terroristas
Somos los hijos de los obreros fusilados
de los jornaleros explotados
los estudiantes a los que se nos niega un futuro
somos aquellos a los que siempre el golpe es más duro
Somos Legión porque somos muchos los que queremos
cambiar el mundo gritando Revolución
aquellos que llevamos en el corazón
un mundo nuevo que entre todos construiremos
ENTRE ROSAS Y GAVIOTAS NOS TOMARON POR IDIOTAS
Se acerca la navidad y, con ella, el año nuevo
con los conservadores gobernando y Rajoy de presidente,
maestro de las tijeras, del lacayismo y el peloteo
marioneta de Aznar en el presente
portador de la rojigualda bandera
amigo de corruptos y banqueros
monigote de capitalistas europeos
¿por qué el puño ya no va con la rosa?
¿por qué el águila ahora es gaviota?
¿por que las banderas están rotas?
¿por qué la visión del futuro es borrosa?
y que no decir de RuGALcaba, felipista traidor
que nos vendió a la OTAN y a los Europeos
sin más vergüenza ni pudor
que los modernos fariseos
¿por qué los ideales ya han muerto?
¿por qué el mundo cada vez es menos humano?
¿por que somos naúfragos buscando un puerto?
¿por qué nos traicionaron nuestros hermanos?
es cierto que entre rosas y gaviotas
nos tomaron por idiotas
!pues que la muerte con su guadaña
los quite del medio y aniquile España!
Que ardan en la hoguera
los prejucios, las religiones y el ideal español
que arda la rojigualda y el cara al sol
y con ellos la primavera
que ardan como ardieron antaño
que la gente sean cabras, no ovejas del rebaño
que la plebe se rebele y tome las ciudades
hasta que este maldito mundo de una maldita vez cambie
con los conservadores gobernando y Rajoy de presidente,
maestro de las tijeras, del lacayismo y el peloteo
marioneta de Aznar en el presente
portador de la rojigualda bandera
amigo de corruptos y banqueros
monigote de capitalistas europeos
¿por qué el puño ya no va con la rosa?
¿por qué el águila ahora es gaviota?
¿por que las banderas están rotas?
¿por qué la visión del futuro es borrosa?
y que no decir de RuGALcaba, felipista traidor
que nos vendió a la OTAN y a los Europeos
sin más vergüenza ni pudor
que los modernos fariseos
¿por qué los ideales ya han muerto?
¿por qué el mundo cada vez es menos humano?
¿por que somos naúfragos buscando un puerto?
¿por qué nos traicionaron nuestros hermanos?
es cierto que entre rosas y gaviotas
nos tomaron por idiotas
!pues que la muerte con su guadaña
los quite del medio y aniquile España!
Que ardan en la hoguera
los prejucios, las religiones y el ideal español
que arda la rojigualda y el cara al sol
y con ellos la primavera
que ardan como ardieron antaño
que la gente sean cabras, no ovejas del rebaño
que la plebe se rebele y tome las ciudades
hasta que este maldito mundo de una maldita vez cambie
domingo, 27 de noviembre de 2011
¿QUÉ ES LA PATRIA?
La patria ¿Qué es?
Unos dicen que es tu país,
Al que debes adorar y servir
Otros, que es parte de ti
De lo que te debes sentir orgulloso
Para mí, un trozo de tierra
Donde tengo amigos y recuerdos
Donde tengo el corazón,
Que pertenece a toda la creación.
Unos dicen que es tu país,
Al que debes adorar y servir
Otros, que es parte de ti
De lo que te debes sentir orgulloso
Para mí, un trozo de tierra
Donde tengo amigos y recuerdos
Donde tengo el corazón,
Que pertenece a toda la creación.
RECUERDO AL MILICIANO ANÓNIMO
Canta miliciano, canta
Canta los cantos de guerra
Canta en el frente
Donde el pueblo valiente
Defiende su tierra
Canta miliciano, canta
Recuerda cuando eras jornalero
Y cambiaste la hoz por el fusil
Dejaste de ser servil
Y te convertiste en libertario aventurero
Que recorre las tierras de España
Las tierras de sangre y verbena
De las huellas dejadas en la arena
Con el fin de cambiarlas mañana
Canta miliciano, canta
Pues, por fin, tu voz retumba
Entre las montañas
En la penumbra.
La libertad que antes te habían negado
Está, ahora, al alcance de tu mano
Precioso presente otorgado
Por el obrero, tu hermano
A pesar de que han pasado los daños,
Tu recuerdo prevalece
Pues eres como el árbol que, en primavera florece,
Y nos alegra la vida cada año.
Nunca dejes de cantar, miliciano
Que no silencien tus labios,
Que el miedo se haga pedazos
Pues la voz del pueblo
Está en tu mano.
Canta los cantos de guerra
Canta en el frente
Donde el pueblo valiente
Defiende su tierra
Canta miliciano, canta
Recuerda cuando eras jornalero
Y cambiaste la hoz por el fusil
Dejaste de ser servil
Y te convertiste en libertario aventurero
Que recorre las tierras de España
Las tierras de sangre y verbena
De las huellas dejadas en la arena
Con el fin de cambiarlas mañana
Canta miliciano, canta
Pues, por fin, tu voz retumba
Entre las montañas
En la penumbra.
La libertad que antes te habían negado
Está, ahora, al alcance de tu mano
Precioso presente otorgado
Por el obrero, tu hermano
A pesar de que han pasado los daños,
Tu recuerdo prevalece
Pues eres como el árbol que, en primavera florece,
Y nos alegra la vida cada año.
Nunca dejes de cantar, miliciano
Que no silencien tus labios,
Que el miedo se haga pedazos
Pues la voz del pueblo
Está en tu mano.
Etiquetas: poesia,
Guerra,
homenajes,
Memoria Histórica,
poemas y textos republicanos,
poesía social y revolucionaria
CARTA A UN CAMARADA
Querido camarada:
Te escribo desde un rincón oculto para informarte de nuestra situación: Hace ya tiempo que realizamos una manifestación donde recalcamos nuestro compromiso social y político con estas tierras que algunos llaman nación y las apropian como suyas, negando al pueblo la historia de dichos pueblos que la transformaron en lo que ahora es. Pecaré de ingenuo al denominar nuestra tierra como región de pueblos, pero esa es la realidad: no existió un pueblo, así como existieron pueblos que consiguieron crear una conciencia nacional, un sentimiento emancipador y aglutinador bajo la palabra Patria, nosotros nunca nos unimos frente a un enemigo común bajo una misma bandera de libertad, batallamos entre nosotros antes y ahora. Somos reinos de taifas siempre en guerra, siempre odiándonos. Debemos referirnos, pues, a nuestra historia colectiva para explicar nuestras ideas revolucionarias, para saber qué respuesta dar y que sociedad queremos.
Nuestro país ha sido, y es, un país anclado en sus tradiciones más antiguas. Todavía algunos se creen que somos el ombligo del mundo, posición que perdimos hace tiempo, cuando la globalización y un mundo cada vez más conectado e interdependiente surgió. El individualismo reinante en la sociedad, el miedo, el egoísmo... acaba mezclándose con el rechazo hacia todo aquello que suponga cambios en los pueblos de esta región de tierra. Toda esa mezcolanza de chovinismo, patrioterismo rancio es concebido como una espada que pretende mantener el orden en la llamada nación. Chovinismo absurdo que solo mencionan cuando sus privilegios se ven amenazados y luego olvidan cuando deben defender los derechos y libertades que garantizan a sus ciudadanos que puedan vivir en libertad. No sirve de nada un nación que no garantiza a sus habitantes unos derechos para que puedan vivir y cumplir con sus deberes. si ese pacto no existe, no existirán nación ni conciencia nacional. Una sociedad cada vez más precaria, cada vez más individualista y cada vez más idiotizada es clave para mantener vivo ese status quo que beneficia a la clase dominante.
Nuestro compromiso, afirmo, es la unión de las diversas doctrinas revolucionarias mediante una vía política y social, como medio de cambio: no nos sirve de nada realizar revueltas callejeras aisladas destruyendo todo a nuestro paso como un incendio sin control. Las acciones destructivas no hace sino alejarnos de la sociedad que nos llama vándalos y somos perseguidos por un estado que trata de mantener el orden y la armonía entre sus ciudadanos. toda rebelión nace del pensamiento, de la toma de conciencia y de las ideas. una rebelión ordenada, organizada con una alternativa, con un mundo nuevo es la clave. un mundo nuevo que llevamos en nuestro corazones y que vamos sembrando en las mentes que buscan nuevas ideas y, que con perseverancia, compromiso, constancia y paciencia, germinaran en la sociedad. El calabozo no pudo bloquear la voz que nos llegó para movilizar a todos. Fijemos en los ejemplos de otros países, donde la acción sindical unida al apoyo de las clases trabajadoras, pequeño burguesas de tintes progresistas, los partidos de izquierdas y movimientos sociales alternativos nos dan un claro esquema de que juntos podemos cambiar el mundo si nos organizamos y nos unimos bajo una nueva bandera, siempre roja: la bandera de la emancipación de la humanidad.
No sobrarán palabras déspotas y comentarios burlescos, unidos a una campaña de represión y desprestigio por parte de las clases dirigentes, pues si algo se aprende de la historia es que aquel o aquellos que consiguen el poder no quieren compartirlo pues forma parte de nuestra naturaleza humana, el gen egoísta.
Pero albergaremos la esperanza, porque aunque la utopía parezca alejarse cada vez que nos acercamos a ella, recordad que la utopía sirve solamente para una cosas: para caminar.
Sin más, un saludo revolucionario.
Socialismo o barbarie, que diría la camarada Luxemburgo, esa es la alternativa. Alternativa para salvar al mundo y a la humanidad.
Te escribo desde un rincón oculto para informarte de nuestra situación: Hace ya tiempo que realizamos una manifestación donde recalcamos nuestro compromiso social y político con estas tierras que algunos llaman nación y las apropian como suyas, negando al pueblo la historia de dichos pueblos que la transformaron en lo que ahora es. Pecaré de ingenuo al denominar nuestra tierra como región de pueblos, pero esa es la realidad: no existió un pueblo, así como existieron pueblos que consiguieron crear una conciencia nacional, un sentimiento emancipador y aglutinador bajo la palabra Patria, nosotros nunca nos unimos frente a un enemigo común bajo una misma bandera de libertad, batallamos entre nosotros antes y ahora. Somos reinos de taifas siempre en guerra, siempre odiándonos. Debemos referirnos, pues, a nuestra historia colectiva para explicar nuestras ideas revolucionarias, para saber qué respuesta dar y que sociedad queremos.
Nuestro país ha sido, y es, un país anclado en sus tradiciones más antiguas. Todavía algunos se creen que somos el ombligo del mundo, posición que perdimos hace tiempo, cuando la globalización y un mundo cada vez más conectado e interdependiente surgió. El individualismo reinante en la sociedad, el miedo, el egoísmo... acaba mezclándose con el rechazo hacia todo aquello que suponga cambios en los pueblos de esta región de tierra. Toda esa mezcolanza de chovinismo, patrioterismo rancio es concebido como una espada que pretende mantener el orden en la llamada nación. Chovinismo absurdo que solo mencionan cuando sus privilegios se ven amenazados y luego olvidan cuando deben defender los derechos y libertades que garantizan a sus ciudadanos que puedan vivir en libertad. No sirve de nada un nación que no garantiza a sus habitantes unos derechos para que puedan vivir y cumplir con sus deberes. si ese pacto no existe, no existirán nación ni conciencia nacional. Una sociedad cada vez más precaria, cada vez más individualista y cada vez más idiotizada es clave para mantener vivo ese status quo que beneficia a la clase dominante.
Nuestro compromiso, afirmo, es la unión de las diversas doctrinas revolucionarias mediante una vía política y social, como medio de cambio: no nos sirve de nada realizar revueltas callejeras aisladas destruyendo todo a nuestro paso como un incendio sin control. Las acciones destructivas no hace sino alejarnos de la sociedad que nos llama vándalos y somos perseguidos por un estado que trata de mantener el orden y la armonía entre sus ciudadanos. toda rebelión nace del pensamiento, de la toma de conciencia y de las ideas. una rebelión ordenada, organizada con una alternativa, con un mundo nuevo es la clave. un mundo nuevo que llevamos en nuestro corazones y que vamos sembrando en las mentes que buscan nuevas ideas y, que con perseverancia, compromiso, constancia y paciencia, germinaran en la sociedad. El calabozo no pudo bloquear la voz que nos llegó para movilizar a todos. Fijemos en los ejemplos de otros países, donde la acción sindical unida al apoyo de las clases trabajadoras, pequeño burguesas de tintes progresistas, los partidos de izquierdas y movimientos sociales alternativos nos dan un claro esquema de que juntos podemos cambiar el mundo si nos organizamos y nos unimos bajo una nueva bandera, siempre roja: la bandera de la emancipación de la humanidad.
No sobrarán palabras déspotas y comentarios burlescos, unidos a una campaña de represión y desprestigio por parte de las clases dirigentes, pues si algo se aprende de la historia es que aquel o aquellos que consiguen el poder no quieren compartirlo pues forma parte de nuestra naturaleza humana, el gen egoísta.
Pero albergaremos la esperanza, porque aunque la utopía parezca alejarse cada vez que nos acercamos a ella, recordad que la utopía sirve solamente para una cosas: para caminar.
Sin más, un saludo revolucionario.
Socialismo o barbarie, que diría la camarada Luxemburgo, esa es la alternativa. Alternativa para salvar al mundo y a la humanidad.
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cuentos y relatos,
cultura socialista,
Guerra,
poemas y textos republicanos,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
LA JOVEN GUARDIA ROJA
Somos la Joven Guardia
que va creando un nuevo mundo
siendo del proletariado la vanguardia
que elimina todo lo podrido y moribundo
enarbolamos una roja bandera
sembrando semillas de revoluciones
en las mentes y en las corazones
creando nuevos mantos de flores
que trae la primavera
con los cantos de los vencedores
Daremos nuestra vida por nuestros ideales:
crear un mundo donde los hombres vivan en libertad
donde mueran la esclavitud y la necedad
y los nuevos hombres fusilen las injusticas en los altares
Con el puño levantado traspasamos fronteras y países
y nuestras canciones hacen temblar a los opresores
cuando teñimos de rojo las mentes y corazones grises
destruyendo de la vieja sociedad los arcaicos valores
en los que se sustenta su cruel y bastardo régimen
que con sus cadenas y sus grilletes oprime
a la humanidad, negando que un nuevo mundo está por llegar
un mundo nuevo donde no haya guerra y reine la paz
un mundo nuevo donde reine la sabiduría y muera la ignorancia
un mundo nuevo donde todos seamos hermanos
un mundo nuevo donde haya socialismo en libertad
donde la roja bandera del mañana elimine la arrogancia
de los corazones de los seres humanos
y cree un mañana mejor para nuestros descendientes
donde haya paz, trabajo y libertad eternamente
que va creando un nuevo mundo
siendo del proletariado la vanguardia
que elimina todo lo podrido y moribundo
enarbolamos una roja bandera
sembrando semillas de revoluciones
en las mentes y en las corazones
creando nuevos mantos de flores
que trae la primavera
con los cantos de los vencedores
Daremos nuestra vida por nuestros ideales:
crear un mundo donde los hombres vivan en libertad
donde mueran la esclavitud y la necedad
y los nuevos hombres fusilen las injusticas en los altares
Con el puño levantado traspasamos fronteras y países
y nuestras canciones hacen temblar a los opresores
cuando teñimos de rojo las mentes y corazones grises
destruyendo de la vieja sociedad los arcaicos valores
en los que se sustenta su cruel y bastardo régimen
que con sus cadenas y sus grilletes oprime
a la humanidad, negando que un nuevo mundo está por llegar
un mundo nuevo donde no haya guerra y reine la paz
un mundo nuevo donde reine la sabiduría y muera la ignorancia
un mundo nuevo donde todos seamos hermanos
un mundo nuevo donde haya socialismo en libertad
donde la roja bandera del mañana elimine la arrogancia
de los corazones de los seres humanos
y cree un mañana mejor para nuestros descendientes
donde haya paz, trabajo y libertad eternamente
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura socialista,
homenajes,
Memoria Histórica,
poemas y textos republicanos,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
CAMARADA LENIN
Hace tiempo que ya te fuiste
Tras una vida dedicada a la revolución
Nos dejaste el alma triste
Cuando llegó tu defunción
por la sangre y por la voz
de tu pueblo volviste
tan leal como te fuiste
portando el martillo y la hoz
Padre del Qué hacer
arquitecto de la patria socialista
maestro de la toma del poder
pesadilla de los capitalistas
Tú que diste pan y educación
Al pueblo ruso
Viendo que la utopía se realizaba
Respondiste a los ilusos
Viendo que esta prosperaba
Surgió el concepto revolución
Andaba a pie por la vida
todo lo tenía claro
puso el oro donde el trigo
rompió los yugos de los esclavos
caminaba a pie entre sus camaradas
entre los campesinos, los obreros y los soldados
en la estatua de Lenin
nunca hará falta un caballo
Y ahora nos dejas, camarada Lenin
Una Rusia comunista
Una Rusia próspera
Donde la revolución no tiene fin
Tras una vida dedicada a la revolución
Nos dejaste el alma triste
Cuando llegó tu defunción
por la sangre y por la voz
de tu pueblo volviste
tan leal como te fuiste
portando el martillo y la hoz
Padre del Qué hacer
arquitecto de la patria socialista
maestro de la toma del poder
pesadilla de los capitalistas
Tú que diste pan y educación
Al pueblo ruso
Viendo que la utopía se realizaba
Respondiste a los ilusos
Viendo que esta prosperaba
Surgió el concepto revolución
Andaba a pie por la vida
todo lo tenía claro
puso el oro donde el trigo
rompió los yugos de los esclavos
caminaba a pie entre sus camaradas
entre los campesinos, los obreros y los soldados
en la estatua de Lenin
nunca hará falta un caballo
Y ahora nos dejas, camarada Lenin
Una Rusia comunista
Una Rusia próspera
Donde la revolución no tiene fin
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura socialista,
homenajes,
Lenin,
personalidades de izquierdas,
poesía social y revolucionaria,
socialismo,
Unión Soviética URSS
sábado, 26 de noviembre de 2011
MARINALEDA : LA UTOPÍA HACIA LA PAZ
En Andalucía se realizó la utopía revolucionaria
En el pequeño pueblo de Marinaleda
Se cristalizó la lucha proletaria
Allí donde la tricolor ondea
Donde los jornaleros demostraron que la tierra es para quien la trabaja
aquella que no necesita caciques ni señoritos
aquella cuyas calles tienen nombres de libertadores escritos
en sus paredes y muros, la utopía cristaliza y cuaja
Allí donde hay proletarios y no señores
Allí donde no hay reyes ni caudillos
Donde perviven los revolucionarios valores
De igualdad, justicia y socialismo
Frente al feroz capitalismo
Surgió la figura de Sánchez Gordillo
Aquí se fragua la revolución
¡Qué se extienda por Andalucía entera,
Que se proclame aquí la tercera
Y que se exilie el Borbón!
aquí donde toman forma las palabras Pan, Trabajo y Libertad
aquí done la utopía toma forma
como el martillo que golpea y transforma
y moldea la conciencia de la sociedad
A los que nos digan que cambiar el mundo es imposible
Levantemos los puños, banderas, hoces y martillos
Porque otro mundo es posible:
Lo ha demostrado Juan Manuel Sánchez Gordillo
Marinaleda, pueblo de Sevilla, donde se fragua la esperanza
Donde la revolución crece y se propaga por el resto de España
Donde la injusticia, los caciques y capitalistas
Son segados con de la muerte su guadaña
Para gritar con voz fuerte la alabanza:
¡Existe la utopía comunista!
Etiquetas: poesia,
Andalucía,
comunismo,
cultura socialista,
homenajes,
Movimiento Obrero,
poesía social y revolucionaria,
pueblos,
Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),
socialismo
viernes, 25 de noviembre de 2011
LEVANTAOS Y PENSAD
• Ciudadano: si hay algo que no entiendo es por qué la sociedad no se plantea cambiar el mundo donde viven. Si somos humanos, significa que pensamos; y, por ende que evolucionamos.
• Ciudadano 2: Si, es cierto que pensamos. Citando a Descartes: pienso, luego existo. Pero la gente no se plantea evolucionar. Los dogmas implantados en la sociedad son fuertes y difíciles de arrancar. Una montaña se crea a base de acumulación de sedimentos que forman capas y se solidifican creando una estructura.
• Ciudadano: pero la acción erosiva del agua en una roca caliza provoca fisura al congelarse y disminuye la cantidad de materia provocando trozos sueltos.
• Ciudadano 2: Cierto es lo que usted dice: una parte se rompe, pero el resto se adpata a las condiciones nuevas y edifica sobre la base destruida, solidificando la montaña.
• Ciudadano: pero esa parte rota puede crear una montaña si a ella se añaden nuevos sedimentos; por tanto se crea una nueva estructura.
• Ciudadano 2: es cierto que se crea una nueva estructura, pero dicha estructura es independiente de la primera y tomará un camino distinto a lo largo de la historia.
• Ciudadano: pero si algo puedo plantear como hipótesis es que, a lo largo de un periodo, la calcificación puede uinr las cúspides de las pirámides de piedra y se tornará a un objetivo común.
• Ciudadano 2. pero, planteemos la hipótesis de que se desprenda un fragmento de una tercera montaña en forma de roca. El impacto de dicho fragmento estallaría en mil pedazos la unión entre las montañas, esparciéndolos por el espacio sin rumbo y con riesgo de caer en el olvido.
• Ciudadano: pero alguno de esos trozos puede llegar a convertirse en una nueva pirámide de ideas modernas.
• Ciudadano 2: ¿qué conclusión saca usted de este asunto?
• Conclusión: las ideas evolucionan y crean y deshacen lazos entre las personas, pero estos pueden volver a aparecer en futuras generaciones. No perdamos la esperanza de cambiar nuestro mundo, y alberguemos la idea de crear nuevas pirámides de piedra que, a pesar del paso del tiempo, se mantengan en el desierto de la mente humana.
• Ciudadano 2: Si, es cierto que pensamos. Citando a Descartes: pienso, luego existo. Pero la gente no se plantea evolucionar. Los dogmas implantados en la sociedad son fuertes y difíciles de arrancar. Una montaña se crea a base de acumulación de sedimentos que forman capas y se solidifican creando una estructura.
• Ciudadano: pero la acción erosiva del agua en una roca caliza provoca fisura al congelarse y disminuye la cantidad de materia provocando trozos sueltos.
• Ciudadano 2: Cierto es lo que usted dice: una parte se rompe, pero el resto se adpata a las condiciones nuevas y edifica sobre la base destruida, solidificando la montaña.
• Ciudadano: pero esa parte rota puede crear una montaña si a ella se añaden nuevos sedimentos; por tanto se crea una nueva estructura.
• Ciudadano 2: es cierto que se crea una nueva estructura, pero dicha estructura es independiente de la primera y tomará un camino distinto a lo largo de la historia.
• Ciudadano: pero si algo puedo plantear como hipótesis es que, a lo largo de un periodo, la calcificación puede uinr las cúspides de las pirámides de piedra y se tornará a un objetivo común.
• Ciudadano 2. pero, planteemos la hipótesis de que se desprenda un fragmento de una tercera montaña en forma de roca. El impacto de dicho fragmento estallaría en mil pedazos la unión entre las montañas, esparciéndolos por el espacio sin rumbo y con riesgo de caer en el olvido.
• Ciudadano: pero alguno de esos trozos puede llegar a convertirse en una nueva pirámide de ideas modernas.
• Ciudadano 2: ¿qué conclusión saca usted de este asunto?
• Conclusión: las ideas evolucionan y crean y deshacen lazos entre las personas, pero estos pueden volver a aparecer en futuras generaciones. No perdamos la esperanza de cambiar nuestro mundo, y alberguemos la idea de crear nuevas pirámides de piedra que, a pesar del paso del tiempo, se mantengan en el desierto de la mente humana.
EL CUARTO MUNDO
El crecimiento de la riqueza en el mundo desarrollado va acompañado de un incremento de la población pobre. Este fenómeno va asociado en buena parte a los casos de marginalidad urbana. Los estudiosos han acuñado el término Cuarto Mundo para designar al grupo de población más desfavorecido de los países ricos.
Gran parte del Cuarto Mundo lo componen los inmigrantes, en su mayoría ilegales. Sufren una situación de rechazo por parte de una sociedad racial y culturalmente diferente, los cuales provocan brotes de racismo y xenofobia por ambas partes.
Esta sociedad les asigna casi siempre los trabajos despreciados por la población, cuando no les cierra totalmente las puertas del trabajo legal, lo cual les obliga a realizar actividades ilegales o reciben un salario inferior al de una persona del país receptor al realizar el mismo trabajo.
Otro tipo de marginación sufrida está ligada a su etnia (por ejemplo, los gitanos), su posición social (aquellos que poseen menos recursos que la media del país) o de su género (Este último se da, también, en nuestro Primer Mundo: un hombre puede cobrar un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo)
En la Unión Europea hay más de 50 millones de pobres. Es un problema que afecta sobre todo a Italia, Portugal, España; Grecia e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.
Gran parte del Cuarto Mundo lo componen los inmigrantes, en su mayoría ilegales. Sufren una situación de rechazo por parte de una sociedad racial y culturalmente diferente, los cuales provocan brotes de racismo y xenofobia por ambas partes.
Esta sociedad les asigna casi siempre los trabajos despreciados por la población, cuando no les cierra totalmente las puertas del trabajo legal, lo cual les obliga a realizar actividades ilegales o reciben un salario inferior al de una persona del país receptor al realizar el mismo trabajo.
Otro tipo de marginación sufrida está ligada a su etnia (por ejemplo, los gitanos), su posición social (aquellos que poseen menos recursos que la media del país) o de su género (Este último se da, también, en nuestro Primer Mundo: un hombre puede cobrar un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo)
En la Unión Europea hay más de 50 millones de pobres. Es un problema que afecta sobre todo a Italia, Portugal, España; Grecia e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.
CANCIÓN SAHARAHUI
Tras su independencia de Francia, Marruecos reclamó el territorio del Sáhara Occidental como parte de su "Gran Marruecos". En 1963 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas incluía el Sahara Occidental en la relación preliminar de regiones del mundo a las que se debía aplicar la Declaración sobre concesión de independencia a países y territorios coloniales. En 1965 la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y instó a España a que agilizara su descolonización. Años antes, el rey de Marruecos había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sahara occidental. Había vuelto a aparecer la idea del Gran Imperio soñado por Marruecos. También Mauritania, al ver la situación, se apresuró a pedir parte del territorio del Sahara.
En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.
El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui para comprobar que “el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia”. Pero durante el mismo año, y en medio del proceso de la transición democrática iniciada en España con la muerte de Franco el 20N, el Gobierno español procede a la entrega del territorio de Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos. Comienzan entonces los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (E.L.P.S) y las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. Marruecos, al mismo tiempo, inicia su “Marcha verde” el 6 noviembre y Mauritania comienza a atacar por el sur. Con esta marcha, Hassan II movilizó a 350.000 hombres y mujeres marroquíes, además de 25.000 soldados, para tomar posesión de Sáhara. La población civil saharaui se ve obligada a huir a la región argelina de Tinduf. El 14 de noviembre, España entrega el territorio de Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, un día después de que las últimas presencias españolas abandonasen la zona. De la noche a la mañana el territorio pasó de manos españolas a manos marroquís y mauritanas. Mauritania firmó su acuerdo de paz con el frente Polisario en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui y la OUA y distintos países han venido reconociendo desde entonces a la nueva república. Sin embargo, Marruecos, en lugar de hacer lo mismo, se anexionó la parte a la que Mauritania renunció para reivindicarla también como suya y continuó con la ocupación.
que recorre el desierto
del Sáhara mientras el viento
sopla lastimero haciéndose eco de los caídos y los muertos
es el lamento de un pueblo abandonado a su suerte
por los españoles que firmaron su sentencia de muerte
por la comunidad internacional que se queda muda
mientras el tirano utiliza la represión, el miedo y la tortura
un pueblo que se alzó en armas contra la tiranía
que sigue resistiendo en las barricadas
un grito de rebeldía
que surge de miles de gargantas maltratadas
puño en alto por los compañeros del Frente Polisario
puño en alto por los nuevos cantos proletarios
puño en alto por un Sáhara que tenga por amanecer la independencia
puño en alto por aquellos que siguen gritando. resistencia
Ojalá surja un nuevo amanecer teñido de rojo revolución
y que los pueblos rompan sus grilletes y se rebelen contra los tiranos
que oprimen a su población y los pueblos hermanos
que lo único que reclaman es un mañana mejor
Etiquetas: poesia,
Argelia,
comunismo,
cultura socialista,
Países Árabes,
poesía social y revolucionaria,
pueblos,
Sáhara Occidental,
socialismo
martes, 15 de noviembre de 2011
LA GUERRILLA
Amanecía. Los rayos del sol lamían lentamente las piedras que salpicaban las faldas de las montañas, despertando al viento que soplaba, juguetón, creando una suave brisa que agitaba el césped y las hojas de los árboles, elaborando una armonía natural de paz y tranquilidad.
Pero, a pesar de la atmósfera reinante, la realidad distaba de ser tranquila. Al contrario, entre las matas de los árboles del territorio, camuflados entre el verde espesor del bosque, había un grupo de personas armadas. Algunos eran campesinos que habían abandonado sus tierras y se dedicaban al pillaje; otros eran vagabundos; otros, ladrones, fugitivos de la justicia.
Eran una mezcla variopinta de razas: había gente de piel tostada por el sol del sur, curtida por el trabajo como jornalero, gente de tez pálida, e incluso, negros de las regiones más meridionales. Todos eran nadie y uno al mismo tiempo. Todos unidos bajo un mismo estandarte, portando un mismo ideal. las razones que les habían llevado unirse eran variopintas, pero el fin era el mismo: romper con su pasado.
Eran la Guerrilla.
Pero, a pesar de la atmósfera reinante, la realidad distaba de ser tranquila. Al contrario, entre las matas de los árboles del territorio, camuflados entre el verde espesor del bosque, había un grupo de personas armadas. Algunos eran campesinos que habían abandonado sus tierras y se dedicaban al pillaje; otros eran vagabundos; otros, ladrones, fugitivos de la justicia.
Eran una mezcla variopinta de razas: había gente de piel tostada por el sol del sur, curtida por el trabajo como jornalero, gente de tez pálida, e incluso, negros de las regiones más meridionales. Todos eran nadie y uno al mismo tiempo. Todos unidos bajo un mismo estandarte, portando un mismo ideal. las razones que les habían llevado unirse eran variopintas, pero el fin era el mismo: romper con su pasado.
Eran la Guerrilla.
Perseguidos, proscritos... Todos ellos llevaban el rostro cubierto por pasamontañas o pañuelos negros. Silenciosos, avanzaban lentamente cada uno con su fusil y su equipaje. Nadie pregunta sobre el pasado, ni épocas lejanas. No era relevante. Eran todos hermanos. No conocían sus verdaderos nombres, ni sus antiguas vidas. Pero todos ellos se cubrían las espaldas.
Desterrados de su Patria natal, abandonados a su suerte tras años de fidelidad distintas banderas, a distintos señores… alejados de la familia, del hogar, de un fuego acogedor, de un pan diario y de una bolsa de monedas. Todos huían de algo: de la persecución, de su pasado, de su propia historia... Habían encontrado su salvación entre los guerrilleros. Era su nueva familia, su nueva oportunidad. una necesidad imperiosa.
Fundidos con sus uniformes entre la maleza, eran casi indistinguibles. Pasaban inadvertidos entre las jungla y la vegetación. Todos portaban un distintivo: llevaban boinas negras con una estrella roja y llevaban cosido una bandera con una estrella roja en las chaquetas.
Cantaban una alegre melodía que se camuflaba con el viento, traspasando montes y ciudades.
Así decía la canción:
Desterrados de su Patria natal, abandonados a su suerte tras años de fidelidad distintas banderas, a distintos señores… alejados de la familia, del hogar, de un fuego acogedor, de un pan diario y de una bolsa de monedas. Todos huían de algo: de la persecución, de su pasado, de su propia historia... Habían encontrado su salvación entre los guerrilleros. Era su nueva familia, su nueva oportunidad. una necesidad imperiosa.
Fundidos con sus uniformes entre la maleza, eran casi indistinguibles. Pasaban inadvertidos entre las jungla y la vegetación. Todos portaban un distintivo: llevaban boinas negras con una estrella roja y llevaban cosido una bandera con una estrella roja en las chaquetas.
Cantaban una alegre melodía que se camuflaba con el viento, traspasando montes y ciudades.
Así decía la canción:
Somos desterrados
Por nuestra patria
Caímos en desgracia
Pero nos hemos levantado
No seguimos ya la antigua bandera;
Seguimos al pueblo
Al que volvemos
En esta nueva era
Sirvámosle con honor
Sin distinguir
Raza, credo o color
Pues hay una meta final:
La igualdad
Mediante revolución
La sintonía calentaba el ánimo y la sangre de aquellos que luchaban por sus ideales. Como es bien es sabido, la lírica es necesaria como el pan de cada día, porque sin ella los ejércitos no avanzan ni consiguen sus objetivos. Como una consigna que se repite y alienta a tomar las armas y saber por qué luchar y por qué dar la vida .La melodía se fundía con el viento, llegando al corazón del guerrillero, proporcionándole calor y vida para seguir en combate, creando una ola que seguía creciendo y no pararía nunca. Pasó el tiempo y la guerrilla despareció. Muchos cayeron en emboscadas, otros muchos fueron perseguidos y asesinados. Pero, sin embargo, consiguieron su objetivo: derrocar ese gobierno corrupto y servil y aunar a todo el pueblo bajo una misma bandera. El dictador había pedido asilo al mismo gobierno extranjero que le había colocado para defender sus intereses económicos. el país amanecía bajo un nuevo sistema, bajo un nuevo régimen. La guerrilla había tomado el poder y se había disuelto.
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cuentos y relatos,
cultura socialista,
Guerra,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
domingo, 13 de noviembre de 2011
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS
A todos aquellos que levantaron la voz
Contra el estado opresor
Aquellos que se levantan en Euskal Herria
Catalunya, Galiza y demás pueblos de cada región
A aquellos con bandera negra, con estrella roja
En la tricolor
O la roja con el martillo y la hoz
Para todos ellos yo pido y exijo
Su liberación
Todos los presos tienen en esta poesía
Un verso, una línea, una palabra, un renglón
Una página, una nota, una hoja…
Condenados por injustas leyes
Cuando aquellos que oprimieron a los oprimidos
Aquellos que colocaron reyes
Sucediendo dictadores
Aquellos asesinos de estado
Con todos los honores
Condecorados
Por capitalistas asesinos
Dedicado a los presos que luchan
Por un mundo mejor
Por los que no siguen a la masa
Y sí a la revolución
Estos versos van dedicados
A todos aquellos
Que son encarcelados
Por defender un mundo mejor
Libertad presos políticos
Prefiero dejar de escribir, a veces, sobre lo que es bello
Y dar la voz a pensadores e intelectuales críticos
Podrán cortar las flores
Intentarán silenciar nuestras voces
Pero nunca acabarán con la primavera.
pues nuestras voces traspasarán muros y barreras
Contra el estado opresor
Aquellos que se levantan en Euskal Herria
Catalunya, Galiza y demás pueblos de cada región
A aquellos con bandera negra, con estrella roja
En la tricolor
O la roja con el martillo y la hoz
Para todos ellos yo pido y exijo
Su liberación
Todos los presos tienen en esta poesía
Un verso, una línea, una palabra, un renglón
Una página, una nota, una hoja…
Condenados por injustas leyes
Cuando aquellos que oprimieron a los oprimidos
Aquellos que colocaron reyes
Sucediendo dictadores
Aquellos asesinos de estado
Con todos los honores
Condecorados
Por capitalistas asesinos
Dedicado a los presos que luchan
Por un mundo mejor
Por los que no siguen a la masa
Y sí a la revolución
Estos versos van dedicados
A todos aquellos
Que son encarcelados
Por defender un mundo mejor
Libertad presos políticos
Prefiero dejar de escribir, a veces, sobre lo que es bello
Y dar la voz a pensadores e intelectuales críticos
Podrán cortar las flores
Intentarán silenciar nuestras voces
Pero nunca acabarán con la primavera.
pues nuestras voces traspasarán muros y barreras
viernes, 11 de noviembre de 2011
NI OLVIDO NI PERDÓN
Fue el once de noviembre
Cuando aconteció la puñalada mortal
Al compañero Carlos Javier Palomino
mostrando su repulsa al fascismo en Madrid
Carlos, hermano y compañero en nuestra memoria presente
Nosotros no olvidamos tu lucha contra el sistema capital
caminado y resistiendo al fascismo se hace camino
Cuando aconteció la puñalada mortal
Al compañero Carlos Javier Palomino
mostrando su repulsa al fascismo en Madrid
Carlos, hermano y compañero en nuestra memoria presente
Nosotros no olvidamos tu lucha contra el sistema capital
caminado y resistiendo al fascismo se hace camino
no queda sino batirnos y resistir
Carlos, existe y resiste en nuestra memoria y corazones
Ni tregua ni respiro para los fascistas y su terror
que caminan impunemente por el mundo sembrado el horror
Carlos, existe y resiste en nuestra memoria y corazones
Ni tregua ni respiro para los fascistas y su terror
que caminan impunemente por el mundo sembrado el horror
el dolor, el odio y la muerte en todos los rincones
Siempre en la memoria. Ni olvido ni perdón
Para los caídos en la lucha contra el fascismo
En nuestros corazones llevamos la revolución
Para combatir a los siervos armados del capitalismo
Siempre en la memoria. Ni olvido ni perdón
Para los caídos en la lucha contra el fascismo
En nuestros corazones llevamos la revolución
Para combatir a los siervos armados del capitalismo
sábado, 29 de octubre de 2011
EPITÁFIO EN VERSO PARA EL DIA DE MI MUERTE
Cuando mi carne se desate de mis huesos
Y mi sangre deje de fluir por mi cuerpo
Cuando mi voz se convierta en un suave eco
Y mi piel sea polvo del desierto
Sólo quiero
Que prevalezca mi voz entre los pueblos
Que mi espíritu esté presente
Cuando venga a reclamar mi cadáver maltrecho
La dama oscura de la muerte
Sólo quiero
Que pasadas las horas y los años
Volver a la tierra y al polvo
Donde crecí y maduré
Para dar de nuevo calor a esa tierra
Que recoge nuevos frutos
Sólo quiero
Que se me recuerde como aprendiz de poeta,
Como revolucionario de los pueblos
Donde mi corazón descansa entre las gentes
Sin nación ninguna y sin bandera alguna
oh cruel esperanza y dulce herencia
lo fundamental en esta vida
es que tras nuestra muerte
nadie nos recuerde con pena
Y mi sangre deje de fluir por mi cuerpo
Cuando mi voz se convierta en un suave eco
Y mi piel sea polvo del desierto
Sólo quiero
Que prevalezca mi voz entre los pueblos
Que mi espíritu esté presente
Cuando venga a reclamar mi cadáver maltrecho
La dama oscura de la muerte
Sólo quiero
Que pasadas las horas y los años
Volver a la tierra y al polvo
Donde crecí y maduré
Para dar de nuevo calor a esa tierra
Que recoge nuevos frutos
Sólo quiero
Que se me recuerde como aprendiz de poeta,
Como revolucionario de los pueblos
Donde mi corazón descansa entre las gentes
Sin nación ninguna y sin bandera alguna
oh cruel esperanza y dulce herencia
lo fundamental en esta vida
es que tras nuestra muerte
nadie nos recuerde con pena
sábado, 8 de octubre de 2011
Al CAMARADA ROTTEN
En Burgos resurgió el sentir revolucionario
en la figura de un camarada
En su persona el Gran Stalin fijó su mirada
en este proletario
¿Quién es esta persona? se preguntan
Es el camarada Alberto Rotten Nadal
Sus hazañas como una pistola apuntan
a los miembros de Democracias Nacional
Comunista de pies a cabeza
experto en revoluciones
envía fascistas al gulag con destreza
sembrando comunismo en los corazones
¿Quién es esta persona? se preguntan
Es el camarada Alberto Rotten Nadal
Sus hazañas como una pistola apuntan
a los miembros de Democracias Nacional
para terminar, sólo decir una última cosa
Camarada Rotten, es una acción hermosa
ser comunista en la España actual
y ser un azote contra el poder nacional
un guiño a rotten y su blog fansdelrotten.blogspot.com
saludos y espero que esta dedicatoria sea de tu agrado
ya nos veremos en Madrid, espero
en la figura de un camarada
En su persona el Gran Stalin fijó su mirada
en este proletario
¿Quién es esta persona? se preguntan
Es el camarada Alberto Rotten Nadal
Sus hazañas como una pistola apuntan
a los miembros de Democracias Nacional
Comunista de pies a cabeza
experto en revoluciones
envía fascistas al gulag con destreza
sembrando comunismo en los corazones
¿Quién es esta persona? se preguntan
Es el camarada Alberto Rotten Nadal
Sus hazañas como una pistola apuntan
a los miembros de Democracias Nacional
para terminar, sólo decir una última cosa
Camarada Rotten, es una acción hermosa
ser comunista en la España actual
y ser un azote contra el poder nacional
un guiño a rotten y su blog fansdelrotten.blogspot.com
saludos y espero que esta dedicatoria sea de tu agrado
ya nos veremos en Madrid, espero
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura socialista,
homenajes,
personalidades de izquierdas,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
martes, 4 de octubre de 2011
LIBERTAD PABLO HÁSEL
Revolucionario de pies a cabeza
Rapero con conciencia social
Poeta que usa el micrófono como arma
Un artista rojo contra el capital
Crítico que usa la lengua con destreza
Revolucionario comprometido en cuerpo y alma
Siempre intentado por los poderosos silenciar
Ser Revolucionario no es delito sino una virtud
Un deber de todo ser humano pensante
Con sus rimas nos ayuda a seguir adelante
para meter a la censura en su ataúd
Libertad para Pablo Hásel, rapero concienciado
de que en este sistema que nos venden
y que quienes el capital manejan lo defienden
huele a gato encerrado
Rapero con conciencia social
Poeta que usa el micrófono como arma
Un artista rojo contra el capital
Crítico que usa la lengua con destreza
Revolucionario comprometido en cuerpo y alma
Siempre intentado por los poderosos silenciar
Ser Revolucionario no es delito sino una virtud
Un deber de todo ser humano pensante
Con sus rimas nos ayuda a seguir adelante
para meter a la censura en su ataúd
Libertad para Pablo Hásel, rapero concienciado
de que en este sistema que nos venden
y que quienes el capital manejan lo defienden
huele a gato encerrado
sábado, 1 de octubre de 2011
FRASES REVOLUCIONARIAS
Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo. Envar El Kadri
-El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro- (Mao Tse Tung)
-No hay Revolución sin Revolucionarios - Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos - (Jose de San Martín).
El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Karl Marx
-Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario. John Lennon
-En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
"No os dejéis arrastrar a la catástrofe. Si os empujan, sublevaos. Muramos por la libertad de la Patria y no al servicio de los patrones extranjeros". Raul Scalabrini Ortiz
Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno
Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena...(Martin Luther King)
-No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres. John Lennon.
-Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos. Juan Domingo Perón.
"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx
Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista. Obispo Helder Camara
-El peronismo desconfía de la palabra socialismo y el Socialismo descree del peronismo, sin embargo, la mas grande experiencia socialista, en Argentina, la realizo el peronismo. Vicente Zito Lema
-A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer.
(San Martín a Rosas.)
-Estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica. (Ernesto Che Guevara)
La Patria es la América (Simón Bolivar)
Por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre del Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos que ninguna de las personas dichas, paguen ni obedezca en cosa alguna a los ministros europeos intrusos... (Tupac Amaru)
Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla
(Jose de San Martin)
-Un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda . Leopoldo Marechal
"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
Karl Marx
La Liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias, por eso hay que ir haciendo el trasvasamiento generacional. (Juan Domingo Perón)
Los buenos guerreros primero triunfan y luego combaten.
Los malos guerreros primero combaten y luego intentan triunfar Sun Tzu
- La Patria es la casa del alma ( Charly Garcia )
-La patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo. (General Aparicio Saravia)
Brindo por las alianzas fraternales de pueblos, continentes y destinos. Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales ! Raúl Gonzáles Tuńon.
-No hay peronismo sin la constitución del 49, que decía -Las riquezas minerales, las aguas y los hidrocarburos son propiedad inalienable, imprescriptible de la Nación.
Pino Solanas
¿Para qué queremos Constitución, ni leyes, si la República se arruina, si la Patria desaparece? Leandro N. Alem.
-Yo sé que es triste recordar a los amigos muertos, los viejos compañeros, que eran mas jóvenes que el alba. Pero vale la pena esta alegría de no olvidar, de ganarles a nuestros enemigos /este combate final y desparejo.. (Marcelo Vernet)
-Con la resistencia no alcanza, sin contraataque no hay victoria ( John William Cooke)
Quienes abrirán la senda de los hechos nuevos serán los humildes, los desmunidos, los trabajadores. Raul Scalabrini Ortiz
-Quien muere de hambre, muere asesinado. Alberto Morlacheti (Pelota de Trapo)
-Yo sońé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina.
Hipólito Yrigoyen, relatado por Homero Manzi-
-Un país colonial jamás podrá tener una Universidad Nacional.
Juan José Hernández Arregui
Mientras luchan por separado, son vencidos juntos. (Tácito)
El principal campo de batalla es la mente del enemigo ( Mao Tse Zung)
-Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la
irrealidad es el programa principal del día. John Lennon
El problema no es que es lo que piensa el enemigo, el verdadero problema es que piensa el enemigo en nuestra propia cabeza (Ricardo Hector Micotiz)
Somos hombres buenos, y nuestro Don no es ser altos, de pelo rubio, ni ojos celestes, ni tener fortunas, ni fama, ni poder, sino la libertad de ser quienes verdaderamente somos, por eso si nos someten... Néstor El Baby Francisco
-No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos. Arturo Jauretche
-Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.
(Mahatma Ghandi)
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera. (Eduardo Mignogna)
- La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas . (Rodolfo Walsh)
-En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios
(John William Cooke)
-Existen dos historias, como existen dos Argentinas: de un lado la minoritaria
y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista. (José María Rosa)
Honrar la deuda externa...la deuda żes honrada? (Clemente/Caloi)
El poder es nuestro, lo hemos delegado. Debemos recuperarlo, por la iniciativa creadora de cada uno. (Bernardo Lischinsky)
- O se está con la Patria y contra la deuda externa, o se está con la deuda externa y contra los intereses del país. (Alejandro Olmos)
-No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad
(Jose Gervasio de Artigas)
-La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. (Juan D. Perón)
-Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano ( Fiedrich Freiherr von Hardenberg, Novalis)
El hoy no es un ayer en falsa escuadra. (Raul Barreiros)
Patria te han tira´o al a´ujero y te tenemos que sacar (Santa Revuelta)
Mi único heredero es el Pueblo (Juan Domingo Peron)
El mundo tiene riqueza disponible como para que todos los hombres sean ricos. Evita
-No importa el color de la piel, solo importa el color de la sangre (Leo Vinci)
-He aquí la fuente de todos los caos y verdades: la vida cotidiana: para saber estar nomás no se necesita explicación. Estamos otra vez frente a la polaridad de estar nomás y ser alguien. Y con estar que no sabemos qué es, pero es vivido profundamente por nosotros en Sudamérica. (Rodolfo Kusch).
Debemos saldar la historia de nuestra identidad con nuestros cuatro abuelos: El abuelo indígena, el abuelo negro, el español y el inmigrante árabe, polaco, italiano o de las demás inmigraciones. (Hugo Chumbita)
-Si me llega a pasar algo, no pidan por mi, pidan por todos (Jorge Di Pascuale)
Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia. (Agustín Tosco).
-Tenemos que crear las instituciones en que la función del vigilante sea meter la finanza en vereda para que no lastime la libertad del pueblo. (Arturo Jauretche)
-El Estado brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario. (Raul Scalabrini Ortiz)
-Yo me esfuerzo en descubrir cómo hacer una señal a mis compañeros (...), cómo decir a tiempo una simple palabra, una contraseña, como hacen los conspiradores: unámonos, mantengámonos estrechamente unidos, fusionemos nuestros corazones, creemos un solo cerebro y corazón para la Tierra, demos un significado humano al sobrehumano combate. (Nikos Kasantzakis) .
-Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Ghandi)
-Allí donde vaya el movimiento nacional, ira mi corazón (Alejandro Dolina)
-No pasarán, no pasarán ! (Jose Tchercawski)
-Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera. (German Abdala).
-No estamos contra nada ni contra nadie, sino con todos y para el bien de todos. (Hipólito Yrigoyen)
-El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.
(Hector German Oesterheld)
-Al penetrante grito de la patria, todos debemos ser uno (Jose Artigas)
-El hombre no encuentra su patria sino allí donde no es extranjero
y en donde su dignidad humana no sufre... (Felipe Varela)
- Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas.
(Eva Peron)
La patria es un peligro que florece (Leopóldo Marechal)
-El destino de nuestra Revolución nacionalista está indisolublemente unido
al destino de esa patria común que es Latinoamérica (General Juan Velasco Alvarado)
-En esta sociedad de consumo, nada hay más cursi que el heroísmo, dar la vida por algo, la épica, el culto a los muertos o el hecho de morir por amor. Laura Restrepo.
Compañeros: tenemos que salir a encender la llama de la esperanza en el corazón
de cada uno de los compatriotas! Raul Sendic.
Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales, cuando se una
en la cruz de los senderos camino a la segunda libertad. (Raul Gonzalez Tuńon)
-Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales ( Arturo Illia)
-El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro- (Mao Tse Tung)
-No hay Revolución sin Revolucionarios - Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos - (Jose de San Martín).
El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Karl Marx
-Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario. John Lennon
-En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
"No os dejéis arrastrar a la catástrofe. Si os empujan, sublevaos. Muramos por la libertad de la Patria y no al servicio de los patrones extranjeros". Raul Scalabrini Ortiz
Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno
Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena...(Martin Luther King)
-No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres. John Lennon.
-Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos. Juan Domingo Perón.
"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx
Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista. Obispo Helder Camara
-El peronismo desconfía de la palabra socialismo y el Socialismo descree del peronismo, sin embargo, la mas grande experiencia socialista, en Argentina, la realizo el peronismo. Vicente Zito Lema
-A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer.
(San Martín a Rosas.)
-Estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica. (Ernesto Che Guevara)
La Patria es la América (Simón Bolivar)
Por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre del Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos que ninguna de las personas dichas, paguen ni obedezca en cosa alguna a los ministros europeos intrusos... (Tupac Amaru)
Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla
(Jose de San Martin)
-Un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda . Leopoldo Marechal
"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
Karl Marx
La Liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias, por eso hay que ir haciendo el trasvasamiento generacional. (Juan Domingo Perón)
Los buenos guerreros primero triunfan y luego combaten.
Los malos guerreros primero combaten y luego intentan triunfar Sun Tzu
- La Patria es la casa del alma ( Charly Garcia )
-La patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo. (General Aparicio Saravia)
Brindo por las alianzas fraternales de pueblos, continentes y destinos. Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales ! Raúl Gonzáles Tuńon.
-No hay peronismo sin la constitución del 49, que decía -Las riquezas minerales, las aguas y los hidrocarburos son propiedad inalienable, imprescriptible de la Nación.
Pino Solanas
¿Para qué queremos Constitución, ni leyes, si la República se arruina, si la Patria desaparece? Leandro N. Alem.
-Yo sé que es triste recordar a los amigos muertos, los viejos compañeros, que eran mas jóvenes que el alba. Pero vale la pena esta alegría de no olvidar, de ganarles a nuestros enemigos /este combate final y desparejo.. (Marcelo Vernet)
-Con la resistencia no alcanza, sin contraataque no hay victoria ( John William Cooke)
Quienes abrirán la senda de los hechos nuevos serán los humildes, los desmunidos, los trabajadores. Raul Scalabrini Ortiz
-Quien muere de hambre, muere asesinado. Alberto Morlacheti (Pelota de Trapo)
-Yo sońé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina.
Hipólito Yrigoyen, relatado por Homero Manzi-
-Un país colonial jamás podrá tener una Universidad Nacional.
Juan José Hernández Arregui
Mientras luchan por separado, son vencidos juntos. (Tácito)
El principal campo de batalla es la mente del enemigo ( Mao Tse Zung)
-Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la
irrealidad es el programa principal del día. John Lennon
El problema no es que es lo que piensa el enemigo, el verdadero problema es que piensa el enemigo en nuestra propia cabeza (Ricardo Hector Micotiz)
Somos hombres buenos, y nuestro Don no es ser altos, de pelo rubio, ni ojos celestes, ni tener fortunas, ni fama, ni poder, sino la libertad de ser quienes verdaderamente somos, por eso si nos someten... Néstor El Baby Francisco
-No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos. Arturo Jauretche
-Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.
(Mahatma Ghandi)
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera. (Eduardo Mignogna)
- La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas . (Rodolfo Walsh)
-En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios
(John William Cooke)
-Existen dos historias, como existen dos Argentinas: de un lado la minoritaria
y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista. (José María Rosa)
Honrar la deuda externa...la deuda żes honrada? (Clemente/Caloi)
El poder es nuestro, lo hemos delegado. Debemos recuperarlo, por la iniciativa creadora de cada uno. (Bernardo Lischinsky)
- O se está con la Patria y contra la deuda externa, o se está con la deuda externa y contra los intereses del país. (Alejandro Olmos)
-No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad
(Jose Gervasio de Artigas)
-La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. (Juan D. Perón)
-Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano ( Fiedrich Freiherr von Hardenberg, Novalis)
El hoy no es un ayer en falsa escuadra. (Raul Barreiros)
Patria te han tira´o al a´ujero y te tenemos que sacar (Santa Revuelta)
Mi único heredero es el Pueblo (Juan Domingo Peron)
El mundo tiene riqueza disponible como para que todos los hombres sean ricos. Evita
-No importa el color de la piel, solo importa el color de la sangre (Leo Vinci)
-He aquí la fuente de todos los caos y verdades: la vida cotidiana: para saber estar nomás no se necesita explicación. Estamos otra vez frente a la polaridad de estar nomás y ser alguien. Y con estar que no sabemos qué es, pero es vivido profundamente por nosotros en Sudamérica. (Rodolfo Kusch).
Debemos saldar la historia de nuestra identidad con nuestros cuatro abuelos: El abuelo indígena, el abuelo negro, el español y el inmigrante árabe, polaco, italiano o de las demás inmigraciones. (Hugo Chumbita)
-Si me llega a pasar algo, no pidan por mi, pidan por todos (Jorge Di Pascuale)
Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia. (Agustín Tosco).
-Tenemos que crear las instituciones en que la función del vigilante sea meter la finanza en vereda para que no lastime la libertad del pueblo. (Arturo Jauretche)
-El Estado brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario. (Raul Scalabrini Ortiz)
-Yo me esfuerzo en descubrir cómo hacer una señal a mis compañeros (...), cómo decir a tiempo una simple palabra, una contraseña, como hacen los conspiradores: unámonos, mantengámonos estrechamente unidos, fusionemos nuestros corazones, creemos un solo cerebro y corazón para la Tierra, demos un significado humano al sobrehumano combate. (Nikos Kasantzakis) .
-Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Ghandi)
-Allí donde vaya el movimiento nacional, ira mi corazón (Alejandro Dolina)
-No pasarán, no pasarán ! (Jose Tchercawski)
-Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera. (German Abdala).
-No estamos contra nada ni contra nadie, sino con todos y para el bien de todos. (Hipólito Yrigoyen)
-El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.
(Hector German Oesterheld)
-Al penetrante grito de la patria, todos debemos ser uno (Jose Artigas)
-El hombre no encuentra su patria sino allí donde no es extranjero
y en donde su dignidad humana no sufre... (Felipe Varela)
- Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas.
(Eva Peron)
La patria es un peligro que florece (Leopóldo Marechal)
-El destino de nuestra Revolución nacionalista está indisolublemente unido
al destino de esa patria común que es Latinoamérica (General Juan Velasco Alvarado)
-En esta sociedad de consumo, nada hay más cursi que el heroísmo, dar la vida por algo, la épica, el culto a los muertos o el hecho de morir por amor. Laura Restrepo.
Compañeros: tenemos que salir a encender la llama de la esperanza en el corazón
de cada uno de los compatriotas! Raul Sendic.
Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales, cuando se una
en la cruz de los senderos camino a la segunda libertad. (Raul Gonzalez Tuńon)
-Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales ( Arturo Illia)
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura general,
cultura política,
cultura socialista,
filosofía,
personalidades de izquierdas,
Personalidades Republicanas,
socialismo
CANTO TRISTE POR LOS HIJOS DE SIÓN
Estuvimos presos en Berlín
Juntos en la misma habitación
compañeros del dolor y de la muerte
sentenciada nuestra suerte
nos llevaron a nuestra perdición
nuestras vidas llegaban a su fin
En la cámara de gas adiós nos dijimos
Nos pusieron juntos, con más compañeros
Y te vi caer hacía atrás, asfixiado, suplicando piedad
a nuestros verdugos, de los que ningún gesto de clemencia vimos
Y yo lloré por tu pueblo y tu propia persona
sintiendo tu llanto, tu rabia y tu dolor
pero el tiempo la memoria traiciona
cuando la víctima se convierte en el ejecutor
¿por qué atacáis ahora a Palestina?
¿por qué olvidasteis vuestra mala suerte?
¿por qué aplicáis al débil la opresión del fuerte?
¿por qué condenáis a su pueblo a la guillotina?
¿por qué llora sangre vuestra tierra?
¿por qué atentáis contra la razón?
¿por qué sembráis las semillas de la guerra?
¿Por qué atacáis, hijos de Sión?
Juntos en la misma habitación
compañeros del dolor y de la muerte
sentenciada nuestra suerte
nos llevaron a nuestra perdición
nuestras vidas llegaban a su fin
En la cámara de gas adiós nos dijimos
Nos pusieron juntos, con más compañeros
Y te vi caer hacía atrás, asfixiado, suplicando piedad
a nuestros verdugos, de los que ningún gesto de clemencia vimos
Y yo lloré por tu pueblo y tu propia persona
sintiendo tu llanto, tu rabia y tu dolor
pero el tiempo la memoria traiciona
cuando la víctima se convierte en el ejecutor
¿por qué atacáis ahora a Palestina?
¿por qué olvidasteis vuestra mala suerte?
¿por qué aplicáis al débil la opresión del fuerte?
¿por qué condenáis a su pueblo a la guillotina?
¿por qué llora sangre vuestra tierra?
¿por qué atentáis contra la razón?
¿por qué sembráis las semillas de la guerra?
DESDE RUSIA CON AMOR
Pasear por las calles de mi pueblo
Donde recuerdo el poder de los compañeros
En los soviets de Lenin y Petrogrado organizados
Donde compartimos pan y buenos momentos
En tiempos ya pasados y olvidados
Que recuerdo cuando por sus calles vuelvo
Donde mis abuelos lucharon el Guerra Patria resistiendo al invasor
Donde los camaradas combatían en el frente
Por el futuro de sus hijos, sus familiares y sus gente
Donde lucharon por defender lo que consiguieron con la Revolución
Escribir desde Rusia siempre con amor
Amor al pasado glorioso de sus gentes
Amor con esperanza para el futuro
Amor cuando los cielos se tornen oscuros
Amor por el pasado y el presente
por el acero, por el campo y el fuego
Donde recuerdo el poder de los compañeros
En los soviets de Lenin y Petrogrado organizados
Donde compartimos pan y buenos momentos
En tiempos ya pasados y olvidados
Que recuerdo cuando por sus calles vuelvo
Donde mis abuelos lucharon el Guerra Patria resistiendo al invasor
Donde los camaradas combatían en el frente
Por el futuro de sus hijos, sus familiares y sus gente
combatiendo contra la muerte, la guerra y el horror
Donde lucharon por defender lo que consiguieron con la Revolución
pan, trabajo, techo, educación, sanidad... derechos que nunca antes tuvieron
y por ellos tantos lucharon y cayeron y tanta sangre vertieron
luchando por una Rusia y un futuro mejor
ahora que la URSS ya no es la URSS
y se ha disuelto hasta el PCUS
Rusia es un espejismo de lo que fue, un mero boceto
ahora que cayo la hoz y martillo del comunismo
e impera un salvaje capitalismo
por culpa de Jruchev y del XX congreso
Escribir desde Rusia siempre con amor
Amor al pasado glorioso de sus gentes
Amor con esperanza para el futuro
Amor cuando los cielos se tornen oscuros
Amor por el pasado y el presente
pasado que al recordarlo da dolor
Escribir desde Rusia siempre con amor
por aquello que tanto nos dio y conseguimos
Escribir desde Rusia siempre con amor
por aquello que tanto nos dio y conseguimos
por su pueblo valiente forjado por el hielo
por el acero, por el campo y el fuego
que nunca lo valoramos hasta que lo perdimos
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura socialista,
homenajes,
poesía general,
poesía social y revolucionaria,
pueblos,
socialismo,
Unión Soviética URSS
MONJE ROJO
Monjes rojos, cainitas y ángeles caídos intentan derribar los muros y murallas
de mentiras e hipocresías de aquellos fariseos y mercaderes
que desde los púlpitos de los templos los utilizan para su provecho y sus menesteres
dando sus sermones y cantando misa, agachando la mirada mientras la curia calla
Con el Vaticano en el punto de mira denuncian a hipócritas que repiten mantras y sermones
y predican con la Palabra pero no con los actos e intentan influenciar en la sociedad,
sociedad que ya está harta de aquellos que no predican con sus actos y sus religiones
sociedad que ya está harta de tanta hipocresía, de tanta curia y de tanta maldad
Derribemos los muros de oro de aquellos que se enriquecieron en su nombre
usando su palabra y tergiversando sus actos para crear un negocio rentable
que engaña y esclaviza la conciencia del hombre
que le quiere sometido, sumiso, en silencio, callado para que no hable
que reparta el pan y los peces en justicia y solidaridad entre la humanidad
y cree una nueva conciencia donde podamos vivir en paz y libertad
derribando los muros y murallas de hipocresía y riqueza del Vaticano
y vivamos, por fin, libres e iguales, en comunidad, sintiéndonos como hermanos
POR QUÉ SOY COMUNISTA
¿Por qué eres comunista?
Me preguntas mientras clavas en mí tu mirada
Azul, clara y calmada
Esperando una respuesta realista
¿Por qué eres rojo?
Si no hay más que injusticias en el mundo,
Ya lo ves por tus ojos,
Y no ves que si lo cambias, sucumbo?
¿por qué luchas si no pudes cambiar nada?
me preguntas constamente
cuando enarbolo la bandera colorada
con el martillo y la hoz en mis mente
¿por qué eres comunista?
Está es la respuesta:
Me hice comunista porque soy humano
Pues trato a todo el mundo por igual
Pues son mis hermanos,
Me hice comunista porque llevo un mundo nuevo en mi corazón
porque quiero forjar al hombre nuevo de la revolución
porque el mundo necesita cambios, no una explicación
Por eso soy comunista, por eso soy radical
porque no soporto vivir en este mundo inhumano e irracional
y sueño con cambiarlo para que las futuras generaciones
creen un mundo más justo con las semillas de sus corazones
Me preguntas mientras clavas en mí tu mirada
Azul, clara y calmada
Esperando una respuesta realista
¿Por qué eres rojo?
Si no hay más que injusticias en el mundo,
Ya lo ves por tus ojos,
Y no ves que si lo cambias, sucumbo?
¿por qué luchas si no pudes cambiar nada?
me preguntas constamente
cuando enarbolo la bandera colorada
con el martillo y la hoz en mis mente
¿por qué eres comunista?
Está es la respuesta:
Me hice comunista porque soy humano
Pues trato a todo el mundo por igual
Pues son mis hermanos,
Me hice comunista porque llevo un mundo nuevo en mi corazón
porque quiero forjar al hombre nuevo de la revolución
porque el mundo necesita cambios, no una explicación
Por eso soy comunista, por eso soy radical
porque no soporto vivir en este mundo inhumano e irracional
y sueño con cambiarlo para que las futuras generaciones
creen un mundo más justo con las semillas de sus corazones
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura socialista,
personalidades de izquierdas,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
viernes, 25 de marzo de 2011
LIBERTAD CAMARADA ARENAS
De la injusticia del capital
Un disparo de bala
Contra la corrupción del gobierno
Contra el terrorismo estatal
surgen nuevas voces
que volarán los muros con amonal
y volverán las rojas banderas de los martillos y las hoces
Te recordamos, camarada
en esta época de represión y tiranía
donde la disidencia es silenciada
por la voz de la villanía
Siempre revolucionario
siempre en primera línea de fuego
nunca será un adiós sino un hasta luego
en los cantos de lucha proletarios
Yo te digo, Camarada,
que por encima de los barrotes
Y en medio de las verjasque por encima de los barrotes
Surgen nuevos brotes
De flores frescas
con el rocío de la madrugada
Que traen nuevos olorescon el rocío de la madrugada
Con el amanecer del sol
Una palabra surge en el monte
Y atraviesa el horizonte
Clamando: libertad
Libertad presos políticos
Libertad Camarada Arenas
Pues ya lo dice el refrán:
Cortarán las flores
Pero no acabarán con la primavera
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cultura socialista,
personalidades de izquierdas,
poesía social y revolucionaria,
socialismo
sábado, 5 de marzo de 2011
CARTA A STALIN
Padre querido, me han venido las nuevas que traen los camaradas que vistan nuestra amada Patria y no termino de creérmelas. Seguro que son difamaciones trotskistas, fascistas que traicionaron el espíritu revolucionario del camarada Lenin aliándose con la burguesía.
Padre, no puedo creer que hayas muerto.
Recuerdo tu figura en la fría noche en la ciudad de Leningrado y en la de Moscú. Con tu voz y tu espíritu me dabas calor y abrigo de la oscuridad y de los enemigos de la Revolución. Tu imagen en el despacho, donde firmabas órdenes para que tu pueblo, el glorioso pueblo de los soviets, pudiera vivir dignamente, otorgándoles techo y comida; tú que conseguiste que tu nación y tu pueblo pudieran salir adelante sin ayuda y frente a toda adversidad , tú, maestro inigualable para descubrir soluciones a los problemas más arduos, incluso en los casos en que parecía que no había solución posible; tú, que creaste un país colosal desde tus más humildes orígenes, encontraste una Rusia con arado y la dejó equipada con armas atómicas. No, no importa lo que se diga de él, ni la historia ni los pueblos te olvidarán
Padre, no puedo creer que hayas muerto.
Recuerdo tu figura en la fría noche en la ciudad de Leningrado y en la de Moscú. Con tu voz y tu espíritu me dabas calor y abrigo de la oscuridad y de los enemigos de la Revolución. Tu imagen en el despacho, donde firmabas órdenes para que tu pueblo, el glorioso pueblo de los soviets, pudiera vivir dignamente, otorgándoles techo y comida; tú que conseguiste que tu nación y tu pueblo pudieran salir adelante sin ayuda y frente a toda adversidad , tú, maestro inigualable para descubrir soluciones a los problemas más arduos, incluso en los casos en que parecía que no había solución posible; tú, que creaste un país colosal desde tus más humildes orígenes, encontraste una Rusia con arado y la dejó equipada con armas atómicas. No, no importa lo que se diga de él, ni la historia ni los pueblos te olvidarán
Tomaste, después de Lenin, el joven país soviético, que estaba amenazado por todos lados, incluso desde dentro, por los enemigos, y dejaste atrás un gran estado socialista, rodeado de hermanos países socialistas. ¿Es esto un crimen? Fuiste un timonel que condujo al país a la prosperidad y las victorias. El padre era respetado y querido. Esto no es un culto. Esto se llama respeto universal.
Tu figura rebosaba humanidad pues fuiste el único que acogiste a los niños del pueblo español y a todos aquellos que escapaban de la barbarie fascista del general Franco, general rastrero, que tras jurar fidelidad a la república, se levantó de forma dictatorial contra un gobierno elegido democráticamente por el pueblo español, un pueblo que empezaba a tener voz propia, donde el campesino era tratado peor que a un perro, donde la burguesía se alimentaba de su sangre, carne y trabajo como un parásito chupóptero
Llegó el final de la España republicana, ahogada y asesinada por el fascismo y, tú, como dijo el poeta Miguel Hernández en su poesía clamando a la libertad, fuiste un árbol generoso y cautivo que otorgabas tus frutos a la gente; pues fuiste un padre para muchos cuando, en nombre de tu pueblo, acogiste a nuestros niños y nos diste trigo, pan, educación y techo, entre otras cosas. Tu figura humana está hoy más presente que nunca. Es necesario examinar la cuestión del régimen de España. Tú sabías que el régimen de Franco en España fue impuesto por Alemania e Italia y que entraña grave peligro para las naciones unidas amantes de la libertad y luchaste por crear condiciones tales que el pueblo español pueda establecer el régimen que elija. las potencias imperialistas hicieron caso omiso a tus deseos y hoy es el pueblo español quien sufre la represión y el fascismo en sus carnes.
Ahora, tras tu muerte, se difama más que nunca tu persona: aquellos a quienes tú llamabas hijos, han traicionado y traicionan tu herencia, de forma tan vil y bellaca que llegan a afirmar que utilizaste a los niños como carne de cañón en la guerra contra el régimen nazi de Hitler.
El desarrollo de la guerra fue atroz y no quiero rememorar aquellos sucesos que dejaron malherida a nuestra Patria mientras nuestros camaradas se defendían como podían, con uñas y dientes, hombres y mujeres que pensaban en otorgar un futuro a las generaciones venideras. Tus méritos ante la historia están allí: Comprendiste que había que renunciar al milagro evidente de la revolución mundial y por lo mismo entregarse a reconstruir el socialismo en un solo país y sacaste todas las consecuencias: defenderlo a toda costa como la base y la retaguardia de todo socialismo en el mundo, convertirlo bajo el sitio del imperialismo en una fortaleza inexpugnable y con este fin dotarlo prioritariamente de una industria pesada de la que salieron los tanques de Stalingrado que sirvieron al heroísmo del pueblo soviético en una lucha a muerte para librar al mundo del nazismo. Nuestra historia pasa también por aquí.
Mas fue glorioso el día en el que aquel camarada anónimo, luego famoso, ondeó nuestra gran bandera roja con la hoz y el martillo en el Reichstag alemán, acabando así con el fascismo alemán, régimen infame que aniquiló a millones de personas.
Gran obra hizo en tu nombre aquel camarada español, Ramón Mercader al eliminar al traidor de la revolución con un simple piolet de escalada.
Y tú, mostrando generosidad, les volviste a tender la mano y algunos siguieron tu ejemplo como Mao, Ho Chi Minh o Nehru, entre otros. De cara al abismo del paro, de la miseria, de la explotación y de las guerras que se abren ante las masas trabajadoras del mundo entero solo el marxismo-leninismo es capaz de mostrar la única vía de salida. Solo el marxismo-leninismo puede aportar a las masas trabajadoras del mundo capitalista y a los pueblos oprimidos del tercer mundo, las armas para su liberación. Todo el alboroto sobre el fin del comunismo, lo que intenta es desarmar con la visión puesta en las grandes luchas futuras a las masas oprimidas del mundo entero.
Y ahora, nos has abandonado. Tu pueblo llora tu muerte ante la figura inerte de tu cuerpo, expuesto ante el pueblo soviético en tu amada Rusia, pese a que fuiste un monje georgiano rebelde; estás rodeado de rosas rojas y un redoble lento de tambores acompaña la comitiva. Después de tu autopsia lavamos tu cuerpo y cuando buscamos algo para vestirlo en sus armarios no encontramos casi nada. En los armarios encontramos todo y los 4 trajes. Dos militares, un general y dos políticos. Sí, su ropa militar forrada de piel todavía estaba colgada dentro del armario... angustiado, sin pintar, cortado casi pinchado en lugares.
Me despido en versos:
Llegó el final de la España republicana, ahogada y asesinada por el fascismo y, tú, como dijo el poeta Miguel Hernández en su poesía clamando a la libertad, fuiste un árbol generoso y cautivo que otorgabas tus frutos a la gente; pues fuiste un padre para muchos cuando, en nombre de tu pueblo, acogiste a nuestros niños y nos diste trigo, pan, educación y techo, entre otras cosas. Tu figura humana está hoy más presente que nunca. Es necesario examinar la cuestión del régimen de España. Tú sabías que el régimen de Franco en España fue impuesto por Alemania e Italia y que entraña grave peligro para las naciones unidas amantes de la libertad y luchaste por crear condiciones tales que el pueblo español pueda establecer el régimen que elija. las potencias imperialistas hicieron caso omiso a tus deseos y hoy es el pueblo español quien sufre la represión y el fascismo en sus carnes.
Ahora, tras tu muerte, se difama más que nunca tu persona: aquellos a quienes tú llamabas hijos, han traicionado y traicionan tu herencia, de forma tan vil y bellaca que llegan a afirmar que utilizaste a los niños como carne de cañón en la guerra contra el régimen nazi de Hitler.
¡Cuan bajo puede caer el ser humano, cuan miserable puede ser! Y tiene nombre. Son la burguesía, los capitalistas y los Trotskistas. El capitalismo se pudre, pero no se le puede comparar sencillamente con un árbol, que esté tan corrompido, que tiene que caer a tierra por sí solo. No, la revolución, el relevo de un sistema por otro, ha sido siempre una lucha, una lucha penosa y cruel, una lucha de vida o muerte. Y cada vez que los hombres del mundo nuevo llegaron al poder, tuvieron que defenderse de los intentos del mundo viejo de restaurar el viejo orden por la violencia; estos hombres del mundo nuevo siempre han tenido que estar en guardia, siempre dispuestos a rechazar los ataques del mundo viejo al nuevo sistema. Sí, tiene razón al decir que se derrumba el viejo sistema social; pero no se derrumba por sí mismo. Tome por ejemplo el fascismo. El fascismo es una fuerza reaccionaria que, utilizando la violencia, intenta conservar el viejo mundo. ¿Qué quiere hacer con los fascistas? ¿Discutir con ellos? ¿Tratar de convencerlos? Pero así, con ellos, no se logra ni lo más mínimo. Los comunistas no glorifican, de ninguna manera, la aplicación de la violencia. Pero ellos, los comunistas, no tienen la intención de dejarse sorprender, no se pueden fiar de que el viejo mundo se saldrá del escenario voluntariamente, ven, que el viejo sistema se defiende por la violencia y, por eso mismo, los comunistas le dicen a la clase obrera: ¡Contestad a la violencia con la violencia, haced todo lo que esté en vuestras fuerzas para impedir que os aplaste el viejo orden moribundo, no dejéis que os aten las manos, aquellas manos, con las que derribaréis el viejo sistema!
Acusándote de dogmático y de “déspota”, los ideólogos de la reacción han hecho coro en sus ataques contra ti con los renegados revisionistas de toda ralea, para así asestar un pérfido golpe a los fundamentos mismos del marxismo-leninismo y de la revolución, ya que toda tu vida y obra están ligados a un decisivo período de la historia moderna de la humanidad, como es la Revolución de Octubre de 1917 y la construcción del socialismo en el primer país donde el proletariado conquistó el Poder mediante la revolución proletaria, y aplastó el poder capitalista y reaccionario de la burguesía y del imperialismo.
¿Por qué no preguntan a los niños? Fueron ellos los que se ofrecieron voluntarios para ayudar al pueblo soviético, para pagar su deuda con ellos.
El desarrollo de la guerra fue atroz y no quiero rememorar aquellos sucesos que dejaron malherida a nuestra Patria mientras nuestros camaradas se defendían como podían, con uñas y dientes, hombres y mujeres que pensaban en otorgar un futuro a las generaciones venideras. Tus méritos ante la historia están allí: Comprendiste que había que renunciar al milagro evidente de la revolución mundial y por lo mismo entregarse a reconstruir el socialismo en un solo país y sacaste todas las consecuencias: defenderlo a toda costa como la base y la retaguardia de todo socialismo en el mundo, convertirlo bajo el sitio del imperialismo en una fortaleza inexpugnable y con este fin dotarlo prioritariamente de una industria pesada de la que salieron los tanques de Stalingrado que sirvieron al heroísmo del pueblo soviético en una lucha a muerte para librar al mundo del nazismo. Nuestra historia pasa también por aquí.
Prácticamente todos perdieron en la guerra a alguno de sus hijos, amén de otros familiares cercanos. Los tres hijos de Anastas Mikoian fueron a la guerra. Vladimir, con 18 años, se incorporó al frente de batalla en junio de 1942 y apenas unos meses después murió en combate. Eso no fue un impedimento para que el menor de los Mikoian se incorporara en 1943, al mismo cumplir los 18 años, aunque con mejor destino que su hermano. La captura de Yakov, tu hijo mayor, al principio de la guerra no fue un impedimento para que Vasilii Stalin se incorporara al frente, lo mismo que Artiom, tu hijo adoptivo. Vasilii, para evitar ser capturado por los alemanes y correr la misma suerte que su hermano, volaba sin paracaídas. Yakov fue asesinado por los alemanes en un campo de prisioneros, aunque eso sólo se supo tras finalizar la guerra. También murió Timur Frunze, el hijo del legendario Frunze. Tenía 19 años cuando cayó en un combate desigual contra 8 cazas enemigos, pero después de derribar dos. Sergo Beria también fue a la guerra en cuanto cumplió los 18 años, pero tuvo mejor suerte y sobrevivió al conflicto. La lista de jóvenes héroes es muy extensa, y a ella hay que añadir los nombres de muchos españoles, entre ellos el de Rubén Ruiz Ibárruri, el hijo de Pasionaria, que cayó en combate en la terrible batalla de Stalingrado y que está enterrado en una alameda en el mismo centro de la ciudad.
Contrariamente a estos hechos, los enemigos y los traidores te acusaron , bajo el pretexto que no había previsto la amenaza fascista, de no reforzar la frontera con Alemania, que se había hecho poco por modernización del Ejército Rojo, en cuanto a los tanques, la artillería y la aviación y además la agresión había tomado a la Unión Soviética por sorpresa el 22 de junio de 1941. ¿De qué sorpresa y de qué ausencia de perspicacia los enemigos, los traidores y los especuladores hablan?. Este hecho histórico es conocido en todo el mundo: Previendo la guerra contra Alemania, propusiste al bloque anglofrancés, desde 1939, crear un bloque antihitlérien pero el campo anglofrancés se negó, porque esperaba presionar a Hitler a hacer la guerra contra la Unión Soviética, a consecuencia de lo cual que Daladier y Chamberlain se frotaban las manos. No sólo habías previsto la guerra, sino que además, no fue tomado por sorpresa. Negar tus méritos durante la Gran Guerra Patria es tan absurdo, como querer meter todos los ríos, mares y océanos del planeta en un tubo de penicilina. Esas bajas acusaciones contra ti simplemente no tienen fundamento.
Durante su epopeya, los heroicos combatientes y ciudadanos de Leningrado así como la flota del Báltico sostuvieron con firmeza tu obra como el comandante supremo. La importancia política y militar de la resistencia de Leningrad reside también en el hecho de que contribuyó extraordinariamente a garantizar la suerte de Moscú. Toda persona tanto o sea un poco a la corriente de las leyes del arte de la guerra no pueden afirmar que una derrota alemana habría sido posible a proximidad de la frontera soviética. Era indispensable efectuar un repliegue. Importaba también que este repliegue temporal de los ejércitos rusos no se hiciera en el pánico. Fue en efecto organizado un repliegue táctico, con objetivos estratégicos claros, durante el cual se golpea en permanencia al adversario, tanto en la línea de frente como en su retaguardia, garantizando al mismo tiempo una defensa inexpugnable, esto es lo que constituía una cuestión de vida o muerte para las importantes zonas estratégicas del país.
Fue una gran guerra patriótica, la continuación de las guerras anteriores, desde Alexandre Nevski hasta al Koutouzov y demás Souvorov. No es una casualidad si durante la gran guerra patriótica, guardaba en su despacho los retratos de Koutouzov y Souvorov en compañía de los Marx, Engels y Lenin. Él mismo reveló con especial brillantez el patriotismo en el espíritu del pueblo soviético. Su extensa inteligencia, como un océano dorado, conocía perfectamente el valor inestimable del arma del patriotismo para un pueblo que luchaba por su supervivencia contra el peor monstruo de todas las épocas, al animal hitleriano.
La unidad del conjunto del pueblo soviético, con sus distintas nacionalidades, lenguas y culturas, no fue ni espontánea ni un resultado del azar, sino que fue forjada con paciencia digna de mención y respeto. Prometiste a Lenin que iba a reforzar la unidad de trabajadores y campesinos de las distintas nacionalidades de la República del Soviético y lo cumpliste. Rusos, Bielorrusos, Ucranianos, Uzbekos, Kirguizo, Armenios, Azevis, Tatars, Georgianos, etc. Todos tuvieron una patria, la Soviética. Todos tuvieron una bandera, la Soviética y como hermanos, se enfrentaron la muerte bajo la misma consigna: ¡"Por la Patria, por Stalin, adelante!." Si alguien, osa descaradamente hoy de poner en duda tu mérito de haber forjado esta unidad sólida entre las distintas nacionalidades, una cuestión se plantea:" ¿Por qué ellas se separan hoy y qué las ha separado?
En los archivos de las guerras que ha sufrido la humanidad y que representan ya una montaña, no podrán encontrar a ningún otro estratega tan capaz de conocer y evaluar todos los teatros de operaciones y situaciones estratégicas sobre un frente también ancho, discutir de tarjetas y esquemas de operaciones también importantes, seguir todas las tareas de las órdenes y del Cuartel General sobre el frente y decidir también rápidamente los cambios necesarios, guardando el contacto con el conjunto de los principales generales e incluso con los simples ingenieros y técnicos, transfiriendo cuadros importantes de un puesto al otro, según sus capacidades y no según las condecoraciones que han obtenido.
La historia se escribió en la sangre y con los sacrificios del pueblo soviético: la suerte de la guerra se selló en Stalingrado y en Koursk y no en Normandía. Tardaron los "aliados" angloamericanos en abrir un segundo frente, pero éste se abrió demasiado tarde en 1944. La publicidad hecha por la burguesía alrededor de la batalla de Normandía tiene por objeto falsificar la historia, hacer pasar al primer plan al ejército norteamericano y al segundo plan nuestro Ejército Rojo soviético. Los Americanos perdieron a aproximadamente 10.000 hombres en Normandía, esto no se puede compar a los aproximadamente 500.000 soldados de nuestro Ejército Rojo que perdieron la vida solamente en el avance hacia Berlín, y aún menos a los 22 millones de soldados y ciudadanos soviéticos que pagaron con su sangre durante los cinco años de guerra necesarios para superar el fascismo. No debe refutarse el papel de los dos grandes aliados angloamericanos, pero conviene también no sobrestimarlo. Roosevelt cumplió su palabra y abrió un segundo frente en Normandía pero, se puede decir, a manera de conclusión, que si la batalla de Normandía no hubiera tenido lugar, la Segunda Guerra mundial –que el pueblo soviético y el Ejército Rojo que llevaron las mas dura carga- se habría ganado de todas maneras.
Mas fue glorioso el día en el que aquel camarada anónimo, luego famoso, ondeó nuestra gran bandera roja con la hoz y el martillo en el Reichstag alemán, acabando así con el fascismo alemán, régimen infame que aniquiló a millones de personas.
Gran obra hizo en tu nombre aquel camarada español, Ramón Mercader al eliminar al traidor de la revolución con un simple piolet de escalada.
Tu influencia sobre el pueblo era innegable. Cuando entrabas en el vestíbulo de la conferencia de Yalta, cada uno nosotros, como si se estuviéramos dirigidos, nos levantábamos y de manera sorprendente, guardábamos las manos sobre las costuras de los pantalones e inmóviles. Poseías una inteligencia profunda. Eras un maestro único para descubrir soluciones a los problemas más difíciles e incluso en casos perdidos. Habías creado y dirigías un país colosal. Eras una persona que podía eliminar sus enemigos usando las manos de sus propios enemigos y conseguiste al hacernos combatir contra los imperialistas. Eras tan grande que eras incomparable en el mundo. Partió de nada y dejaste detrás a una Rusia equipada de armas nucleares. Independiente de lo que se diga de ti, ni la historia ni los pueblos no se lo olvidará.
Tú, siempre generoso, acogiste al pueblo chino como tuyo y a su líder, el camarada Mao que, valientemente, se batió contra los imperialistas japoneses, americanos y los traidores del Kuomintang. Ningún otro país ha renunciado a sus privilegios en China; únicamente la Unión Soviética lo ha hecho.
Durante su Primera Gran Revolución, todos los imperialistas se opusieron a ellos; únicamente la Unión Soviética los ayudó. Desde el comienzo de la Guerra de Resistencia contra el Japón, ningún gobierno imperialista les prestó ayuda real; únicamente la Unión Soviética ayudó a China con su aviación y con material. Sólo el país del socialismo, su jefe y su pueblo, los pensadores, estadistas y trabajadores socialistas, pueden prestar ayuda real a la causa de la liberación de la nación y el pueblo chinos; sin su ayuda, nuestra causa no podría lograr la victoria final. Fiel amigo del pueblo chino en su lucha por la liberación. El amor y el respeto del pueblo chino por tu figura y su amistad hacia la Unión Soviética son profundamente sinceros; toda tentativa de sembrar discordias, toda mentira o calumnia serán en vano.
¿No es esto suficientemente claro?
Y, aun así, se te acusa de genocida por parte de aquellos que se llaman demócratas; aquellos que, durante años, oprimieron a los pueblos de África y Asia que fueron liberados por grandes figuras como Gandhi y Nehru en la India inglesa, Sukarno en Indonesia contra Holanda, Lumumba en el Congo belga, Nasser en Egipto, Ben Bella en Argelia y Ho Chi Minh en Vietnam.
Y tú, mostrando generosidad, les volviste a tender la mano y algunos siguieron tu ejemplo como Mao, Ho Chi Minh o Nehru, entre otros. De cara al abismo del paro, de la miseria, de la explotación y de las guerras que se abren ante las masas trabajadoras del mundo entero solo el marxismo-leninismo es capaz de mostrar la única vía de salida. Solo el marxismo-leninismo puede aportar a las masas trabajadoras del mundo capitalista y a los pueblos oprimidos del tercer mundo, las armas para su liberación. Todo el alboroto sobre el fin del comunismo, lo que intenta es desarmar con la visión puesta en las grandes luchas futuras a las masas oprimidas del mundo entero.
Se dice que las contradicciones entre el capitalismo y el socialismo son más fuertes que las contradicciones entre los países capitalistas. Teóricamente, eso es acertado, claro está. Y no sólo lo es ahora, hoy día, sino que lo era también antes de la Segunda Guerra Mundial. Y, más o menos, eso lo comprendían los dirigentes de los países capitalistas. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial no empezó por una guerra contra nuestra patria, sino por una guerra entre países capitalistas. ¿Por qué? En primer término, porque la guerra contra nosotros, como el país del socialismo, es más peligrosa para el capitalismo que la guerra entre países capitalistas, pues si la guerra entre países capitalistas sólo plantea la cuestión del predominio de unos países capitalistas sobre otros países capitalistas, la guerra contra nosotros debe plantear inevitablemente la cuestión de la existencia del propio capitalismo. En segundo término, porque los capitalistas, aunque con fines de «propaganda» alborotan acerca de nuestra agresividad, no creen ellos mismos lo que dicen, pues tienen en cuenta nuestra política pacífica y saben que no agrediremos a otros países.
Y ahora, nos has abandonado. Tu pueblo llora tu muerte ante la figura inerte de tu cuerpo, expuesto ante el pueblo soviético en tu amada Rusia, pese a que fuiste un monje georgiano rebelde; estás rodeado de rosas rojas y un redoble lento de tambores acompaña la comitiva. Después de tu autopsia lavamos tu cuerpo y cuando buscamos algo para vestirlo en sus armarios no encontramos casi nada. En los armarios encontramos todo y los 4 trajes. Dos militares, un general y dos políticos. Sí, su ropa militar forrada de piel todavía estaba colgada dentro del armario... angustiado, sin pintar, cortado casi pinchado en lugares.
Estabas acostado en su ataúd usando el viejo traje de general. Sin pertenencias, ni casa de propiedad, no tenías una máquina, no poseías tierras. ¡Los zapatos que llevabas puestos eran tales que pidieron que los cambiaran por algo mejor pero como resultó que no tenías más zapatos que los que llevabas puestos! .No sólo no tenías ningún objeto valioso en tu poder, parecía que simplemente no había objetos personales... ¡Apenas tenías ropa! Solo un abrigo, un par de botas y una pipa. Permanecerás para siempre como uno de los pocos políticos que ha hecho de todo por tu propio pueblo sin pedir nada a cambio si no un sueldo que era igual al de un obrero.
Pueden quitar monumentos, pero no puedes quitar el cariño y el respeto del corazón de las personas. Esto es sagrado. Y esto es para siempre. Estoy seguro de que dentro de cien años nadie nos recordará Y tú, camarada Stalin, siempre serás recordado. Digo esto no tanto como hijo, sino como persona soviética, cómo comunista que soy.
Tomamos la medalla de "estrella de oro" del armario y la colocaron en tu chaqueta, una estrella que nunca usaste y guardabas en el armario todo el tiempo. Sobre tu tumba volcarán toneladas de basura, el viento de la historia los borrará inexorablemente
Siento brotar las lágrimas de mis ojos cuando finalizó esta carta, creando borrones de tinta.Me despido en versos:
Slava Camarada Stalin, Padre de los Pueblos
Lejos de mi persona, cercano a mi corazón
Presente en mi memoria, ocupaste un renglón
Eterno recuerdo
Etiquetas: poesia,
comunismo,
cuentos y relatos,
cultura socialista,
personalidades de izquierdas,
poesía social y revolucionaria,
socialismo,
Stalin,
Unión Soviética URSS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)