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miércoles, 29 de abril de 2015

REVOLUCIÓN EN LAS CALLES

Gritos de revolución resuenan en roncas gargantas
tomamos las calles y las plazas
los pueblos del mundo se levantan
para destruir los muros del capitalismo con mazas

COMPAÑEROS, CAMPESINOS,OBREROS
TODOS ELLOS CAMARADAS
LEVANTÉMONOS EN ARMAS CONTRA LOS USUREROS
VOLVAMOS A LAS BARRICADAS

El movimiento revolucionario no se puede detener
no conoce ni patria ni frontera
una sola bandera roja, un solo corazón
que derriba falsos ídolos y dioses de madera
gritarán hasta su voz perecer:
Socialismo o Muerte, viva la Revolución

Compañeros, libertarios, anti capitalistas, obreros, comunistas
todos unidos contra un mismo enemigo: el sistema capitalista
que ahoga y explota a la clase trabajadora
que se defiende y se une contra la clase opresora

Y, yo te digo, camarada
como Alí Primera en sus canciones
propaguemos un fuego de revolución, una gran llamarada
que conciencie  a las mentes y caliente los corazones
Y que tengamos el puño en alto y cerrado
apoyando al trabajador, al obrero, al inmigrante y al campesinado

lunes, 27 de abril de 2015

LA NECESIDAD DE INTELECTUALES ORGÁNICOS REPUBLICANOS


Aprovechando el aniversario del asesinato de Gramsci es necesario recalcar su trabajo sobre los intelectuales, esas personas que aparecen en los Medios de comunicación que defienden una serie de intereses partidistas y que perpetúan los valores del sistema político. En España el ejemplo más claro es el relato de la Transición.

Pero ¿por qué son necesarios intelectuales orgánicos republicanos?

Gramsci y los intelectuales: el origen

Antonio Gramsci, escribe esto, en sus" Cuadernos desde la cárcel ": "La supremacía de un grupo social se manifiesta de dos maneras, como " dominación" y como" dirección intelectual y moral ".Un grupo social ejerce su dominio sobre grupos adversos a los que tiende a liquidar o a someter, incluso por la fuerza de las armas, y dirige a los grupos que le son próximos o aliados. Un grupo social puede, e incluso debe, ser dirigente, antes de conquistar el poder gubernamental y esta es una de las primeras condiciones para la conquista del poder misma. Después, cuando ejerce el poder incluso si lo detenta con firmeza, se convierte en el grupo dominante, pero debe de seguir siendo el grupo dirigente". A.Gramsci Cuadernos desde la cárcel

El intelectual tradicional es el literato, el filósofo, el artista y por eso, nota Gramsci, “los periodistas, que retienen ser literatos, filósofos, artistas retienen también ser los verdaderos intelectuales”, mientras modernamente es la formación técnica la que sirve para formar la base del nuevo tipo de intelectuales, un “constructor, organizador, persuasor”, que debe llegar “de la técnica-trabajo a la técnica-ciencia y a la concepción humano-histórica, sin la cual permanece especialista y no se vuelve dirigente”. El grupo social emergente, que lucha por conquistar la hegemonía política, tiende a conquistar la propia ideología intelectual tradicional mientras, al mismo tiempo, forma sus propios intelectuales orgánicos.

La organicidad del intelectual se mide con la mayor o menor conexión que mantiene con el grupo social al cual se refiere: ellos operan, tanto en la sociedad civil – el conjunto de los organismos privados en los cuales se debaten y se difunden las ideologías necesarias para la adquisición del consenso que aparentemente surge espontáneamente de las grandes masas de la población a las decisiones del grupo social dominante – que en la sociedad política o estado, donde se ejercita el “dominio directo o de mando que se expresa en el Estado y en el gobierno jurídico”. Los intelectuales son algo así como “los apostadores del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político”.

Como el Estado, en la sociedad política, tiende a unificar a los intelectuales tradicionales, con aquellos orgánicos, así en la sociedad civil y el partido político, todavía más completa y orgánicamente que el Estado, elabora “los propios componentes, elementos de un grupo social nacido y desarrollado como económico, hasta convertirlos en intelectuales políticos calificados, dirigentes, organizadores de todas las actividades y las funciones inherentes al desarrollo orgánico de una sociedad integral, civil y política”.


España y sus Intelectuales Orgánicos: perpetuando el mito de la Transición

Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

Todo sistema político defiende una serie de valores que trata de prolongar indefinidamente en el tiempo y en la sociedad: esa es la clave del éxito de la hegemonía, el mantenimiento y continuidad del poder cultural, económico y político. Los Estados necesitan conseguir la adhesión y el apoyo de la población a sus políticas: A través de la prensa y los Medios de Comunicación consiguen manipular a la opinión pública, que participa en el gobierno mediante el sufragio universal, para conseguir sus objetivos.

El control cultural es previo al control político, ya que si persuades a la población de que tus ideas son las correctas, la gente se adherirá a ella sin cuestionárselas. Esa es la clave del éxito en política: convencer de que sólo existe esa alternativa. Por eso existe una gran interés por parte de los gobiernos, democráticos o dictatoriales, en defender una serie de valores desde el poder que llega a la población de forma vertical, anulando toda disidencia y pensamiento crítico. Como dijo Edward Bernays, “Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas en su mayor parte por personas de los que nunca hemos oído hablar”.

domingo, 26 de abril de 2015

GUERNICA

El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. 

Aquel día, la ciudad estaba especialmente concurrida, pues era día de mercado. Hacia las cuatro los primeros aviones hicieron su aparición. El bombardeo, llevado a cabo, duró más de tres horas. Las bombas incendiarias arrasaron la ciudad y provocaron un elevado número de víctimas que aún hoy no se conoce con exactitud. 

Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por  la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana bajo mando del general alemán Wolfram von Richthofen. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.

El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C.

Aunque el ataque había sido orquestado por el bando nacional, los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido. Pese a ello, la crónica de George Steer, corresponsal de The Times, que se encontraba presente en Gernika, daría la vuelta al mundo. El bombardeo de Gernika ha pasado a ser símbolo internacional de las atrocidades de la guerra.

Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.

Bombardeo a Guernica: El ataque contra un pueblo que se opuso al fascismo

Guernica es una villa localizada en la comarca de Busturialdea, provincia de Vizcaya, en el País Vasco.

En medio de la guerra civil española, durante el gobierno de facto del dictador Francisco Franco, el 26 de abril de 1937 Guernica fue sometida a una brutal masacre perpetrada por la Legión Cóndor de la Alemania nazi, con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. También participó la aviación nacional española con sus anticuados aparatos; esta actuación, que fue documentada posteriormente, fue negada hasta la saciedad por el franquismo.

A las 4:30 de la tarde de ese día comenzó el bombardeo en esta villa. La iglesia de Santa María tocó tres veces la campana, avisando a la población del peligro que acechaba. El primer avión, después de dar unas vueltas sobre la localidad, soltó tres bombas explosivas.

El bombardeo se extendió por tres horas y media, tiempo en el que se lanzaron entre 31 a 41 toneladas de bombas, una buena parte de ellas incendiarias, a consecuencia de lo cual el centro urbano de Guernica fue completamente arrasado. El saldo fue de 721 edificaciones destruidas; 1.654 muertos y 889 heridos. Aunque la cifra de víctimas mortales fue reducida a 126, según investigaciones posteriores.

Picasso y el Guernica

En diciembre de 1936, cuatro meses antes del bombardeo de Guernica, el gobierno republicano le encargó a Picasso un gran mural de 11 metros para el pabellón español de la Exposición internacional de 1937 que se celebraría en París.

Pasan los meses y no era capaz de comenzar el cuadro, pues nunca había pintado algo de un tamaño tan excesivo, acababa de tener su primer hijo y andaba en danza con las tres mujeres que tenía entonces.

Antes del encargo y por iniciativa propia, ya había pensado una serie de bocetos denunciando el golpe de estado fascista, los crímenes de la guerra y la figura malvada y grotesca de Franco. los empezó a dibujar en enero de 1937 y a las pocas semanas conoció los horrores de "La Desbandá", la masacre de las tropas franquistas a la población civil que huían de la toma de Málaga, su ciudad natal y a finales de abril se entera del bombardeo de Guernica por las aviaciones alemana e italiana.

Picasso redujo el lienzo a menos de 8 metros y tardó 33 días en pintarlo, del 1 de mayo al junio de 1937, pesando al final 300 kilos. Está basado en los bocetos que ya tenía unos meses antes y en el cuadro no hay ninguna referencia al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. Picasso finalizó el cuadro el 4 de junio.

El 6 de mayo de 1937, el senador William Borah, de Idaho, formuló una elocuente denuncia del bombardeo en un lenguaje que auguraba el cuadro de Picasso:                                                                                  
 «Aquí el fascismo presenta al mundo su obra maestra. Ha colgado sobre el muro de la civilización un cuadro que jamás caerá, que jamás desaparecerá de la memoria de los hombres. Cuando los hombres y mujeres quieran indagar en las páginas de la historia en busca de actos de crueldad sobresaliente y ejemplos de destrucción innecesaria de la vida humana, se detendrán durante más tiempo y con el máximo horror ante la salvaje historia de la guerra fascista en España».

El 12 de julio de 1937 se exhibió al público en el Pabellón Español, mes y medio medio después de la inauguración de la Exposición. El cuadro no tenía título ni estaba firmado. Se le conocía por el lema "Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros..."

En un primer momento pasó casi desapercibido, tuvo malas críticas y apenas salía en los catálogos pues el público europeo iba a la exposición a ver los últimos progresos tecnológicos y le daba la espalda a una imagen tan violenta. Como el cuadro no gustaba, un pintor guipuzcoano y un puñado de políticos también vascos pidieron que se sustituyera por otro sobre la guerra civil.

Con el tiempo se empezó a relacionar el cuadro con el bombardeo de Guernica y los horrores de la 2ª Guerra Mundial, y pasó a ser conocido por ese nombre. Del mismo modo que Ana Frank se ha convertido en sinónimo de todos los niños judíos en los campos de exterminio, y Auschwitz resume el horro del Holocausto, el Guernica pasó a ser un símbolo de los terribles sufrimientos de la guerra en la población civil.

Pasa el tiempo y, sin embargo, siguen resonando los gritos mudos
de terror, testigos de una época pasada cercana no distante
nunca olvidada en la memoria por aquellos que la sufrieron
por aquellos que perdieron y fueron perseguidos

tiempos pasados, tiempos crueles, tiempos duros
tiempo detenido por un eterno instante
grabado en la retina y en la memoria por los que perdieron
por aquellos que nunca caerán en el olvido

aquellos que rogaban al cielo para que dejara de llover fuego y muerte
mientras huían a refugiarse intentando escapar de tal barbarie y dolor
desvanecida toda esperanza, ahogada su suerte
Picasso reflejó entre pinceles y claroscuros su terror

Picasso, en blanco y negro, mostró una pintura que estalla
en las mentes y los receptores, oscura como un abismo
como arma el pincel que pinta y planta batalla
al dolor, a la muerte, al olvido y al fascismo.

jueves, 23 de abril de 2015

LO QUE ESCONDEN LOS LIBROS

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Feliz #DiaDelLibro, en el que erróneamente se celebra la muerte de Cervantes y Shakespeare, que en realidad fallecieron el 22 de abril y el 3 de mayo. 🤷 Cervantes murió el 22 de Abril, aunque su muerte no quedó registrada hasta el día siguiente. Shakespeare sí que murió el 23 de Abril, pero según el calendario Juliano que se regía por aquella aún en Inglaterra, calendario que llevaba once días de desfase, con respecto al calendario gregoriano, implantado ya en España en 1616.

Lo cierto es que su origen está en la costumbre barcelonesa de regalar libros por el día de san Jorge, patrón de Barcelona.

Reivindicar el Día del Libro es una obligación moral como periodista y como proyecto de escritor. La literatura no deja de ser un reflejo de nuestra realidad, ya sea a través de la dicción o la ficción, y una válvula de escape que da rienda suelta nuestra imaginación y nos permite jar sin la necesidad de movernos de casa.

EL HOMBRE Y LA LITERATURA

El hombre tiene unas necesidades expresivas y comunicativas y uno de los vehículos que utiliza para satisfacerlas es el lenguaje, por el cuál expresamos nuestros sentimientos, conocimientos, ideas... con el fin de  enseñar, emocionar, persuadir, entretener, etc. a nuestros semejantes.

La lírica, la épica, la dramática y la didáctica son modos de expresarse naturales al hombre cuyas características se han ido desarrollando y codificando según las funciones que han ido ejerciendo y las necesidades que han ido cubriendo. No son simples convenciones formales o estilísticas sino que existen como respuesta a necesidades humanas distintas, por eso se dice que los géneros literarios tienen un fundamento antropológico de gran trascendencia social.

El hombre necesita evadirse de la realidad  y la literatura es la vía de escape de la realidad. A través de la poesía creamos momentos de lucidez e intensidad emotiva y estética, de clarividencia y éxtasis, centrándonos en fragmentos de la realidad, objetos, momentos, ideas, imágenes, recuerdos, anhelos, sueños, visiones, atisbos, etc  que transformamos mediante la palabra, creando ritmos, sonoridades, tonos, imágenes y sensaciones que provocan vivencias profundas, de naturaleza sensible y emotiva e intelectual a un tiempo. 

Así establecemos más lazos comunicativos y más variados con el lector que ningún otro género. Es sintomático: El poeta quiere llevar a vivir al otro y a los otros, una vivencia lo más semejante a la suya. El lector tiene que colaborar “dejándose llevar”. Tiene que implicarse íntimamente, romper su aislamiento, como lo hace el poeta al revelar su interior.

La lírica es expresión de lo que se contempla, piensa y siente; la épica, narración de lo que se observa, fabula o fantasea; la dramática, representación de lo que se observa, imagina o inventa; la didáctica, demostración de lo que se cree verdadero y bueno. A la lírica le interesa la veracidad, la emoción y la belleza; a la épica, la verosimilitud, la fabulación y la sorpresa; a la dramática, la verosimilitud, la invención y la extrañeza; a la didáctica, la verdad, la verificación y la persuasión.

EL PLACER DE LA LECTURA

Leer se convierte en un placer terrenal: podemos viajar sin necesidad de movernos de casa, sentir lo que otros han sufrido en sus propias carnes y en su alma, descubrir miles de puntos de vista sobre multitud de ideas  que nos enriquecen como personas, a conocer otras vidas y otros lugares. 

Cuando leemos aprendemos, disfrutamos, viajamos y soñamos. El amor por la lectura se  encuentra tras las obras de grandes intelectuales, eruditos, científicos y literatos, y podemos afirmar que la lectura es la llave del conocimiento y de la cultura escrita.

Leer es viajar. Y las bibliotecas son un lugar abierto a imaginación donde miles de aventuras y viajes esperan pacientemente a ser descubiertos, a ser navegados por los lectores que se convierten en inesperados protagonistas y compañeros de andanzas junto a los personajes de los libros.

Es difícil encontrar un placer comparable al creado por la lectura. Te da todo sin arriesgar nada. Sólo imaginar los libros que me esperan para ser leídos los próximos días y semanas produce tal goce y disfrute que sólo es comparable al que uno puede sentir preparando un viaje a un lugar bellísimo. 

Es el mismo placer primario, animado y animal, que uno siente ante un manjar exquisito, cuando lo contempla. Leer un libro es, antes que nada, una forma de vivirlo. De gozarlo. Delicioso es siempre el placer de la lectura. Nos da vida. Vivimos otras vidas, otras sensaciones, viajamos sin necesidad de desplazarnos de donde estamos.

jueves, 16 de abril de 2015

Juego De Tronos: El poder es una sombra

No creo en los salvadores. Creo que los hombres de talento tienen un papel que desempeñar en la guerra venidera. Cualquier necio con suerte puede nacer en el seno de poder. Pero, ¿ganárselo uno mismo? Eso requiere trabajo.

¿Os dejo con un acertijo, Lord Tyrion? -No esperó la respuesta-. En una habitación hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demás.
>>-Mátalos -dice el rey-, porque yo soy tu legítimo gobernante.
>>-Mátalos -dice el sacerdote-: te lo ordeno en el nombre de los dioses.
>>-Mátalos -dice el rico-, y todo este oro será tuyo.
>>Y decidme... ¿Quién vive y quien muere?

{....} Después de varias semanas 
{....}
-Le he dado algunas vueltas -reconoció Tyrion-. El rey, el sacerdote, el hombre rico... ¿Quién vive y quien muere? ¿A quién obedecerá el espadachín? Es un acertijo sin respuesta; mejor dicho, con demasiadas respuestas. Todo depende de cómo sea el hombre de la espada.
-Pero, en realidad, el hombre de la espada no es nadie -señaló Varys-. No tiene corona, ni oro, ni el favor de los dioses, sólo un trozo de acero afilado.
-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte.
-Exacto. Pero, si quien nos gobierna en realidad es el hombre de armas, ¿porqué fingimos que son nuestros reyes los que tienen el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás obedecer a un niño rey como Joffrey, o a un idiota borracho como su padre?
-Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas.
-Entonces serían esos otros guerreros los que en realidad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? -Varys sonrió-. Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley
[....]
-¿Vais a decirme la respuesta del maldito acertijo o sólo queréis empeorarme esta jaqueca? -Tyrion inclinó la cabeza hacia un lado.
-De acuerdo -dijo Varys sonriendo de nuevo-, ahí va: el poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos.
-Entonces, ¿El poder es una farsa?
-Una sombra en la pared -murmuró Varys-. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.

Fragmento de Cancion de Hielo y Fuego de George R.R. Martin


El poder es la capacidad de los hombres de influir entre sus semejantes. El poder consiste simplemente en la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan (Gibson y otros, 2006). Él tiene un aspecto muy importante que es la función de dependencia. La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible.

El juego del poder se concretiza en las grandes acciones y también en las pequeñas y es, precisamente, en los detalles donde se encuentra la verdadera intención que encierra la lucha por el poder. El término poder, debe interpretarse como un conjunto de relaciones entre las personas: la política en los grupos sociales es por necesidad una política de poder.

Una de las escenas más filosóficas de Juego de Tronos es la que enfrenta a Baelish con Cersei en el palacio de Desembarco del Rey. Allí, bajo el guion de dos personajes ficticios, se enfrentan dos concepciones del poder y de como se expresa... Petyr Baelish "Meñique" amenaza sutilmente a la reina Cersei con una falacia Ad Baculum (falacia de amenaza oculta) afirmando que conoce cierta información y que esta es poder. Las palabras pueden curar y pueden matar.

 Es cierto que en la política española se generan toda una serie de dinámicas que también están presentes en las encarnizadas guerras por el poder de Juego de Tronos. En el prólogo de su libro, Pablo Iglesias apunta que “el escenario que nos presenta la serie es, ante todo, un escenario en el que el poder está en disputa y en el que el carácter moral de cada protagonista se revela precisamente en el modo en cómo se disputa ese poder“


Foucalt y el poder

Foucault tratará principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución o en el Estado; por lo tanto, la "toma de poder" planteada por el marxismo no sería posible. El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento.

Para el autor de La microfísica del poder, el análisis de este fenómeno sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones:
  • Contrato - opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder.
  • Dominación - represión, presentada en términos de lucha - sumisión.

El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza. "El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía".40​

El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.







martes, 14 de abril de 2015

SIEMPRE EN EL RECUERDO, QUERIDA REPÚBLICA

Siempre estarán en mi recuerdo todos aquellos
que dieron su vida por defender la libertad,
uno de los ideales más bellos
por el que el ser humano debería luchar

porque en su bandera tricolor
enarbolaron el amor más grande de su vida
y la defendieron y protegieron contra el horror
manteniendo la llama de la esperanza encendida

muchos cayeron en tu nombre, libertad
tiñendo la tierra con su sangre
antes de que la asolara el hambre,
la injusticia, la sinrazón y la necedad

ahora más que nunca es necesario recordarte, libertad
y enarbolar tu bandera tricolor y tus cantos clamando la igualdad
porque todavía somos muchos los que buscamos esa tierra
que lleva escrita tu nombre
libre de la guerra,
nuevo jardín del Edén para el hombre


lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO

Hoy los hijos de los días lloran tu ausencia
y el mundo se queda patas arriba
mientras nos despedimos de tu presencia
Galeano, militante de la vida

Las venas de América Latina están hoy más abiertas
llorando tu partida, dejándonos huérfanos de abrazos
buscándote entre libros, crónicas y reportajes
entre miles de palabras andantes

que llenan los vacíos y las mentes desiertas
escribiendo crónicas y dibujando paisajes a trazos
memorias y crónicas de tu vida y tus viajes
historias de un pasado, de un legado, de antes

Militante de la vida comprometido
un camarada, una amigo, un hermano
voz de los nadies y de nuestro tiempo recorrido
melodía triste de piano, Adiós , hermano Galeano

Eduardo Galeano

sábado, 11 de abril de 2015

SI ME QUIERES ESCRIBIR

Si me quieres escribir, querida compañera
escríbeme a las trincheras
donde estoy junto a mis compañeros
en primera línea de fuego

cartas que narran nuestro pesar y nuestra valentía
cartas que narran una época pasada de utopías
cartas que muestran por lo que luchamos y perdimos
cartas que narran nuestro dolor, pesar y todo lo que sufrimos

cartas que narran nuestro pesar y nuestra cruz
cartas que muestran que la razón puede ser derrotada
cartas que en época de oscuridad son un faro de luz
frente a silencios y vacíos en la España derrotada

cartas que muestran lo que realmente pasó y lo que después vino
cartas olvidadas en el tiempo, pasajes perdidos en bibliotecas y librerías
cartas que narran épocas que perseguían quimeras y utopías
ahora ya olvidadas, ya perdidas, piedra de Sísifo que marcaron nuestro destino


¡QUÉ EMPIECE LA SIEGA!

¡Qué empiece la siega!
Cojamos todos una hoz
Para eliminar del mundo las injusticias
Egoísmos y malicias
Todos con una sola voz.
¡Qué empiece la siega!
Arranquemos las malas hierbas del camino
Tomemos las riendas de todos nuestros asuntos
Con del ruiseñor trino
Que de una vez se entiendan
Obrero, campesino e inmigrante juntos
Todos ellos caminantes
Todos ellos camino
¡Qué empiece la siega!
Derribemos las fronteras
Que separan nuestros pueblos y ciudades
Unámonos bajo una sola bandera
Contra injusticias y maldades
¡Qué empiece la siega!

miércoles, 8 de abril de 2015

RECORDANDO A JOSÉ COUSO

José Couso Permuy (El Ferrol, La Coruña, 5 de octubre de 1965-Bagdad, Irak, 8 de abril de 2003) fue un cámara y reportero gráfico español que murió durante la invasión de Irak de 2003 a causa de fuego del ejército estadounidense cuando disparaban con un carro de combate contra el Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba. 12 años después su famlia todavía exige justicia.

Forma parte del llamado “periodismo militante”; periodismo que a través de la subjetividad y la primera persona acercan el tema a los lectores y lo dotan de verosimilitud; y permiten informar verazmente sobre una guerra o un conflicto. También Couso fue testigo  de la hostilidad de algunos soldados con los corresponsales de guerra y con la prensa: En ese momento, los periódicos de Estados Unidos se habían volcado a favor de la intervención en Irak, convenciendo a una gran parte de la opinión pública de la necesidad de combatir en Irak para frenar la amenaza del terrorismo islámico. Sin embargo, los testimonios de Couso  mostraron la realidad de los soldados, la realidad de la guerra: aquello que el gobierno estadounidense no quería que la opinión pública supiese.

La labor de los periodistas, a diferencia de los Mass Media, es humanizar un conflicto, transmitiendo las verdades de los soldados, la situación en el frente de batalla, dotando a la obra de verosimilitud, verosimilitud que ha desaparecido con la cobertura mediática de las actuales guerras, en las que se observa la doble moral del lenguaje bautizando como “guerras humanitarias” a invasiones de la OTAN o Estados Unidos o utilizando la palabra “pacificación de los conflictos”, palabra que siempre ha sido la máscara de las guerras imperialistas.

LA GUERRA COMO ESPECTÁCULO


El montaje de la guerra del Golfo fue un claro ejemplo de lo que los situacionistas llaman el espectáculo — el desarrollo de la sociedad moderna hasta el punto en el que las imágenes dominan la vida. La campaña de relaciones públicas fue tan importante como la militar. La manera en que la táctica escogida fuese presentada en los medios de comunicación tenía un importante valor estratégico. No importaba tanto el valor “quirúrgico” del bombardeo como su cobertura por los medios de comunicación; si las víctimas no aparecían era como si no existieran. El efecto “Nintendo” funcionó tan bien que los eufóricos generales tuvieron que tomar precauciones contra el exceso de euforia general, por miedo a que cualquier fallo en su estrategia pudiera provocar una desilusión posterior. Las entrevistas con los soldados en el desierto revelaron que ellos, como los demás, dependían casi totalmente de los medios de comunicación para conocer lo que supuestamente estaba ocurriendo. El dominio de la imagen sobre la realidad fue percibido por todo el mundo. Una parte importante de la cobertura se dedicó a la “cobertura de la cobertura”. Dentro del espectáculo mismo se presentaron debates superficiales sobre el nuevo grado obtenido por la espectacularización universal instantánea y sus efectos sobre el espectador.

Esto hizo reflexionar al país y a sus líderes de pensamiento (think - tanks). Se elaboraron los primeros estudios sobre cuál era el número de muertos que podía soportar la opinión pública. Las potencias occidentales reflexionaron y llegaron a la conclusión de que los partes oficiales de guerra no pueden contradecir el espectáculo televisivo. Surge por tanto el llamado «frente mediático» de la guerra. Así, si un gobierno quiere continuar con una guerra, debe asegurarse que sus ciudadanos perciban ésta como justa. Es ahí donde encaja la importancia creciente de los medios de comunicación.

Así la guerra se convierte en un escenario exclusivo para el ámbito del espectáculo en directo. La inmediatez con que se transmite la información, relajándose los controles de verificación, y la competencia entre los medios, hacen todavía de la cobertura de guerra un escenario propicio para la mentira y la manipulación con que se envuelve un escenario bélico que creemos imposible pero cierto. Eso parece inevitable, como la muerte. Y es la muerte para el periodismo.

LA LABOR DE LOS PERIODISTAS: POR QUÉ PERIODISMO

Quizá la verdadera pregunta sería ¿por qué no?. La necesidad de saber y saciar nuestra sed de conocimientos es algo inherente al ser humano: somos seres curiosos, inquietos, imperfectos, que anisamos entender el mundo que nos rodea y darle una explicación. Queremos saber qué pasa en cierto lugar del mundo, por qué surge un conflicto armado, por qué llora una mujer que huye con sus hijos del país donde nació y creció, queremos poner voz y rostros a las guerras, a los deshaucios, a la pobreza, a todos aquellos que son perseguidos, que son silenciados, que son olvidados. Hemos sido vilipendiados, reducidos a la mínima expresión, mercantilizados... peroseguimos avanzando con la idea de mostrar la verdadera cara del mundo donde vivimos. Estamos convencidos de que nuestra profesión es tan necesaria como la de un médico, un profesor o un ingeniero porque somos capaces de transformar lo abstracto en algo comprensible y concreto; en dar la voz a los protagonistas de los sucesos, de transmitir a través de la palabra y de las imágenes la realidad de los seres humanos.

La situación de nuestra profesión es vilipendiada y muchos ya han escrito nuestro obituario, satisfechos y preparan con ahínco y deseo nuestro funeral. Pero la voz y la palabra no pueden ser nunca calladas por muchas mordazas y muros que intenten ponerla. La libertad de expresión y de comunicación no la acallarán los gobiernos ni los poderosos porque está en nuestra naturaleza. Los periodistas debemos reivindicar su labor social actuando como un contrapoder, realizando una labor de campo muy activa y continua, buscando la manera de conseguir influir en la política para transmitir a la sociedad valores democráticos informándoles de los abusos del poder político y económico, defendiendo la paz y los Derechos Humanos a través de la información y la formación de la población.

El periodismo debe cumplir las cuatro ces: conocer, preguntarse qué quiero saber y abrirse a la gente y a nuevas experiencias; confirmar, dar una noticia de forma objetiva diferenciando los datos de las opiniones propias; comprender, pues si no se entiende la noticia no se puede transmitir: el periodista debe incluir sus conocimientos en la información que transmite; y contar: saber informar a la gente en un código que lo entiendan.

Los elementos en los que sustenta el periodismo y el derecho a informar siempre serán los mismos:

  • Un compromiso con la sociedad: el periodista es un administrador del derecho a la información, independientemente de sus ideas políticas.
  • Una necesidad de saber qué le pasa a la gente, pues es un elemento esencial para sustentar la democracia. 
  • Una necesidad de tener acceso a una información libre que permite tener un conocimiento más amplio del mundo.
  • Una necesidad de viajar con los ojos abiertos para ampliar la mente del propio periodista para conocer realidades ajenas a las suyas.
  • Una necesidad de reconocer nuestra propia ignorancia para poder ampliar nuestros conocimientos.

Nuestros periodismo es un periodismo militante, que no se calla, que toma partido ante las injusticias de los distintos poderes y que defiende su función de "perro guardián”. Como dijo Kapuzcinski, el verdadero periodismo es intencional, es decir, se fija un objetivo e intenta provocar algún cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo: aquel que lucha por algo, narra para conseguir algo. Es algo importante en nuestra profesión, ya que nos ayuda a ser mejores personas y desarrollar nuestra empatía.


martes, 7 de abril de 2015

SUEÑOS, ESPERANZAS Y DESEOS

Que los gobiernos los dirijan los artistas
Que la alegría sacie mi hambre
Que se liberen de las cárceles a los idealistas
Que quede la incultura muerta

Que cuelguen en los altares a la incultura
Que los dioses se conviertan en poesía
Que los fusiles disparen melodías
Que haya abolición de la tortura

Que el poeta llegue a presidente
Que el obrero se convierta en ministro
Que la pluma venza al acero
Que la cultura reine eternamente

Que colguemos a los violadores
Que la alegría sacie mi amor
Que los barrotes de las celdas
Se vuelvan de azúcar o se doblen de piedad
Y los artistas hagamos juntos el amor
Y la revolución cultural.

lunes, 6 de abril de 2015

RECORDANDO AL BANDO REPUBLICANO

La memoria va lentamente desapareciendo
mientras en la historia queda un leve borrón
Mientras el resto del mundo sufre amnesia y olvido
Los recuerdos se agolpan en las miradas arrugadas

Poco a poco van borrándose los recuerdos viendo
Como la tierra va cubriendo los restos de lo que pasó 
Como el silencio recuerda la violencia y lo sufrido,
 La persecución, el miedo y la represión silenciada

Vienen a visitarme fantasmas de los derrotados
compañeros y camaradas vencidos, humillados, 
perseguidos, reprimidos pero nunca olvidados
nombres escritos en los muros silenciados

Ni olvido ni perdón a los que vencieron 
y a nuestros abuelos y compañeros derrotaron
y que junto a Franco, el dictador y carnicero, impusieron
su régimen y dictadura bajo miles de cuerpos mutilados





POR QUÉ ES NECESARIA LA REPÚBLICA



En esta época de crisis sistémica, con una monarquía corrupta puesta en el punto de mira, un sistema electoral quebrado que beneficia el turnismo de los dos grandes partidos, un sistema que desmantela progresivamente el Estado de Bienestar y retrocede varios años ( incluso siglos) recortando derechos fundamentales conseguidos a base de miles de luchas de nuestros abuelos y nuestros padres, llega el momento de plantear una alternativa ciudadana que mantenga todo aquello que defiende un Estado de Bienestar, una alternativa que defienda una sanidad y educación pública y gratuita, una alternativa que garantice el derecho a una vivienda, a un trabajo y a un salario digno, una alternativa que rompa una institución arcaica y corrupta como es la monarquía y construya una nueva sociedad sustentada en valores cívicos, en la que se planteen derechos y también deberes. Esa alternativa se llama República

¿QUÉ SIGNIFICA REPÚBLICA?

Si bien no existe una forma de gobierno que pueda considerarse ideal, es importante que dentro de las posibilidades sistemáticas que se encuentran a nuestra disposición optemos por una que contemple los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, para que un país consiga ordenarse y establecer un gobierno que no fluctúe y que preserve la paz y el normal funcionamiento de los diversos organismos del territorio, debe pasar antes por innumerables desajustes y dificultades.

Como ocurrió en muchos otros países, en España se necesitaron muchos años para conseguir un régimen democrático de esta índole; tal es así que se sucedieron dos Repúblicas y ambas fueron rotas por un Golpe de Estado. Hasta que finalmente se estableció una que aún se mantiene, pese a los muchos problemas que esto conlleva.

La Primera República en España se proclamó el 11 de febrero de 1873 y duró hasta 1874 y se caracterizó por ser sumamente inestable, debido a las intensas discordias entre los diversos bandos que querían hacerse con el poder del país. Cabe señalar que, desde que fue constituida y hasta los siguientes 11 meses, tuvo cuatro presidentes; dicho proyecto se vino abajo cuando el 3 de enero de 1874 tuvo lugar el Golpe de Estado que pondría fin a la República.

Después durante unos 50 años más se instaló la Monarquía en el territorio peninsular, hasta que surgió una nueva revolución que daría lugar a la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 que culminaría con un nuevo golpe de Estado, después del cual Francisco Franco instalara la dictadura y al que le seguirían muchos años de muerte y violencia en España.
¿QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANO?
 
El ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Varios grupos de intelectuales sostenían que ser ciudadano tenía una vinculación política, entendiendo como ciudadano "ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas… La ciudadanía era en este sentido una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades”.
Ser ciudadano es más que el simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en este país y poder votar en las elecciones para elegir a nuestros representantes en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y deberes ciudadanos tales como obtener el DNI, contraer matrimonio civil, poder trasladarnos libremente por el territorio nacional, etc.

Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.

La ciudadanía es poder, entendido como la facultad de realizar actividades con plena autonomía, tomando decisiones responsables en el contexto social actual. Asimismo, es la capacidad de las personas para asumir compromisos en un ambiente social y político con el que nos identificamos al sentirnos parte de él, logrando convivir. Todos somos titulares de poder por lo tanto podemos influir e intervenir en la toma de decisiones en diversos espacios de nuestra vida.

La ciudadanía se ejerce a través de la participación en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, en la familia, en el colegio, en el trabajo, en el barrio, etc. ¿Cómo? Opinando sobre temas que atañen al entorno en el que se desenvuelven, tomando decisiones en beneficio de la sociedad o que impliquen una mejora de la calidad humana, etc.

EL CIVISMO

Ser ciudadano es un derecho que conlleva un deber: el civismo; es decir las normas sociales y el comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, sustentado en valores como el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; la buena educación, la urbanidad y la cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.

Ser ciudadano viene ligado al concepto clásico de la política griega. Los griegos entendieron la política como una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA REPÚBLICA?

Hay varios puntos para defender la llegada de una Tercera República en España, pero podemos destacar ocho puntos que resumen bastante bien la necesidad republicana. al preguntarnos por qué  ahora más que nunca es necesaria la república respondemos:
  • Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.
  • Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.
  • Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).
  • Porque  la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen franquista y la farsa de.la Transición  que encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante la monarquía borbónica y un parlamento que no representa a la ciudadanía. Al igual que  la II República rompió con el caciquismo de la Restauración, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.
  •  Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico: es necesario librar a España del yugo de la cruz y la espada del franquismo. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.
  •  Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.
  • Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.
  •  Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referéndum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias. 
Por todo ello y muchos más motivos. SALUD Y REPÚBLICA


sábado, 4 de abril de 2015

TRICOLORES DE ABRIL

Llega ya el mes de abril, mes de primavera
y, sabiendo que es el mes de la República, llegan a mi memoria
frases, mítines, alegrías,recuerdos, voces,cantos e historias
pidiendo la llegada de la tercera

Sueño que las calles las toman las banderas
moradas, amarillas y rojas
que suena el Himno de Riego en cada acera,
en cada esquina, en el viento que mueve las hojas

Pido solo un deseo en primavera
un deseo tricolor de revoluciones
que ondea la tricolor en la Zarzuela
y se cuelgue en un pinar a los Borbones

Pido que los ideales de libertad
por la que lucharon nuestros abuelos
no caigan en el olvido

Y que clamemos por la igualdad
en los tiempos venideros
porque no todo está perdido

viernes, 3 de abril de 2015

SUEÑOS TRICOLORES

Como cada primavera, vienen a mi mente los recuerdos de abril
de miles de personas portando banderas tricolores
gritando con una sola voz: FUERA LOS BORBONES
fuera ese monarca chupóptero, campechano, rastrero y vil

Miles de banderas ondean al viento sus colores
rojos, amarillos y morados al compás del himno de Riego
piden el exilio del monarca impuesto por Franco, Juan Carlos Primero
recordando a los caídos por la libertad y odiando a los traidores

Llevan bordado en la bandera de la libertad,
como dijo Lorca, el amor más grande de su vida
que es la llama de la esperanza aún encendida
en un mundo que se ahoga en el mar de la necedad

Es el recuerdo de aquellos momentos de cambios y utopías
en los que el pueblo rompió los grilletes de su esclavitud
en pos de una mejora en sus condiciones de vida
en la búsqueda de unos derechos y deberes siempre negados

que fueron conquistados por la lucha y la valentía
de muchos que no enterraron su solidaridad en un ataúd
de muchos que vieron que la lucha por su dignidad no estaba perdida
de muchos que vieron que sus sueños de libertad podían verse realizados

Todos ellos están presentes en mis deseos, en mis esperanzas y en mis sueños
por haber combatido, por tener presencia y voz en la historia
por haber llenado de palabras y párrafos huecos de nuestra memoria
en mundo donde nuestro futuro se pinta negro y poco halagüeño




jueves, 2 de abril de 2015

SEGUIMOS SOÑANDO...

Porque seguimos soñando
algunos con banderas tricolores
y seguimos clamando
cantos de revoluciones

Porque seguimos soñando
con un mundo más solidario y más humano
y seguimos gritando:
nativa o extranjera, da igual todos somos hermanos

Porque seguimos soñando con la única patria digna de esta planeta
aquella que abarcan mis manos,
contigo y con mis hermanos
aquella patria digna que todavía hoy sigue enterrada en las cunetas

Porque seguimos soñando
con sanar el problema de raíz
y cambiar los mandos
sustituyendo a los dirigentes de nuestro país
porque seguimos soñando...

porque, cómo decía Calderón de la Barca, en la vida es Sueño:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

qué no nos quiten la ilusión por cambiar el mundo.