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lunes, 16 de junio de 2025

TEMA 3: EL FENÓMENO MEGALÍTICO DE LA FACHADA ATLÁNTICA

¿Qué es el Megalitismo?

El término megalitismo procede de los vocablos griegos mega (grande) y lithos (piedra). En arquitectura se usa de forma genérica para referirse a las construcciones en las que se utilizan grandes bloques de piedra, es decir, megalitos. En prehistoria esta palabra hace referencia a la primera arquitectura monumental conocida, que aparece desde el Neolítico en la fachada atlántica europea y se mantiene hasta el Calcolítico. En esta región se adopta la costumbre de inhumar a los muertos colectivamente en grandes construcciones de piedra denominadas sepulcros megalíticos. Estas edificaciones no se limitan a tipos funerarios, sino que existen otras tipologías interpretadas como de tipo ritual o de carácter religioso. Sus últimas manifestaciones coinciden con el desarrollo de las primeras comunidades metalúrgicas.
 
El megalitismo también se ha documentado en la cuenca del Mediterráneo, no obstante, el denominado "fenómeno megalítico" debe circunscribirse a la fachada atlántica.
 
Este término hace referencia a un territorio de sustrato cultural común, epipaleolítico, en el que ante un estímulo exterior, la nueva economía productora, surge el megalitismo.
 
Los sepulcros colectivos habrían sido una invención de las últimas comunidades epipaleolíticas atlánticas (tardenoisiense en Bretaña, concheros del Tajo en Portugal,...). Por lo tanto, el megalitismo no es ni una época ni una edad, ni una cultura, sino simplemente una circunstancia común a diferentes grupos culturales de un mismo momento.
 
Estas construcciones reflejan nuevos cultos y concepciones religiosas que se relacionan con una incipiente jerarquización de los grupos del Neolítico Final, y que tal vez pudieran servir para reafirmar la propiedad del territorio frente a otros grupos.


Tipos y técnicas constructivas

La mayoría de las construcciones megalíticas se pueden incluir en cuatro categorías:
  • Enterramientos colectivos: sepulcros de muy diversos tipos.
  • Menhires: aislados, alineamientos y crómlech.
  • Henges: recintos ceremoniales característicos de las Islas Británicas.
  • Templos megalíticos: característicos del Mediterráneo central.
  • Dolmen
Es un término derivado del bretón que significa mesa (dol) depiedra (men). En Portugal se denomina anta y en Galicia mámoa. Son monumentos megalíticos destinados a enterramientos colectivos. La existencia de varios individuos dentro de una misma tumba no significa que fueran enterrados todos a la vez o en un corto período de tiempo, sino que, a medida que los individuos fallecen se van introduciendo en un mismo contenedor funerario. Es lo que hoy día conocemos como "reducción de restos".

Los dólmenes están formados por una cámara funeraria de grandes piedras verticales clavadas en la tierra denominadas ortostatos, que soportan grandes losas que sirven de cubierta llamadas cobijas. Los ortostatos pueden aparecer cubiertos de grabados, sobre todo en Bretaña, y con motivos pintados. Abundan Los elementos geométricos, los antropomorfos (interpretados como divinidades), y otros tipos figurativos (hoces, hachas, zoomorfos,...).

Esta estructura pétrea estaba cubierta por un túmulo, realizado con una ordenada disposición concéntrica de anillos de piedra, que actuaban como contrafuertes, y tierra. En muchos casos estos túmulos han desaparecido por la actividad humana y los procesos erosivos. Pueden aparecer aislados o formando verdaderas necrópolis con un gran número de sepulcros.

Existen cinco modelos básicos:
  • Dolmen simple: una cámara cubierta por un túmulo.
  • Cofre o cista megalítica: seis grandes losas de piedra cubren o "forran" la losa donde se realiza el enterramiento.
  • Galería cubierta: la cámara es alargada, a modo de pasillo, es decir, no se diferencian ambos elementos.
  • Sepulcro de corredor o de pasillo: consta de un pasillo de acceso, flanqueado por ortostatos, desde el exterior del túmulo hasta la cámara
  • Rundgräber: consta de una cámara rodeada de un círculo de piedras y a veces cubierta de un túmulo.
Estos son los básicos, a los que habría que añadir numerosas variantes regionales.

Dolmen

Menhir
 
Palabra bretona que significa piedra (men) alargada (hir) y que designa los monumentos megalíticos más simples. El menhir es un gran bloque de piedra, alargado, en estado natural o parcialmente regularizado, colocado verticalmente sobre el suelo. Algunos llevan decoraciones grabadas o esculpidas. Están localizados sobre todo en la Bretaña francesa, donde pueden alcanzar los veinte metros de altura y un peso de 350 toneladas. Su cronología es muy amplia, llegando hasta el 2.000aC.

Existen distintos tipos:
  • Menhires aislados.
  • Alineamientos de menhires: forman alineamientos rectilíneos de una o varias filas paralelas, que pueden alcanzar cientos de metros.
  • Cromlechs: construcciones megalíticas realizadas con alineación de menhires, en donde éstos se disponen en forma cuadrangular, circular, rectangular, ovalada o enforma de U, diferenciándose así de los alineamientos rectilíneos, con los que frecuentemente van asociados.
Los menhires se han relacionado con una función ceremonial o como lugar para realizar observaciones astronómicas relacionadas con el calendario agrícola. En Muchos casos están asociados a dólmenes.

Menhir

Henge

Son recintos ceremoniales que únicamente aparecen en las Islas Británicas. Son de planta circular, elipsoidal u oval y están delimitados por bloques de piedra o postes de madera y rodeados de zanjas y muros. En esta categoría también se incluyen los túmulos circulares.

Henge

Construyendo megalitos

Para erigir este tipo de monumentos hace falta una gran inversión de trabajo y de tiempo, lo que necesariamente implica una importante cohesión social y una organización eficaz. Su localización suele coincidir con vías naturales de comunicación, rutas de trashumancia o elementos significativos del entorno: neveros,ibones, ríos, bosques, cimas y llanuras despejadas con buena visibilidad astronómica, etc.

Una vez elegido el emplazamiento se delimita el perímetro y se alisa el terreno. En ocasiones se ha documentado para este proceso el empleo del arado.

Los grandes bloques pétreos se extraían de las canteras cercanas y se tallaban in situ, aunque en algunos casos, como en Stonehenge, la procedencia de algunos materiales dista varios cientos de kilómetros. El transporte hasta la ubicación definitiva se realizaba mediante tracción humana, utilizándose patines, cuerdas y troncos a modo de rodillos.

El estudio con réplicas de piedras de 40 toneladas de Stonehenge demuestra que se necesitaban grupos de al menos 130 personas para arrastrarlos. Por lo tanto, las construcciones más pequeñas serían asumibles para una sola comunidad o incluso para los habitantes de una pequeña granja, pero los más grandes exigirían el trabajo cooperativo y coordinado de varios centenares de individuos.

La colocación de los elementos verticales, como ortostatos o menhires, necesitaría fosas de cimentación realizadas previamente, en donde cuñas, palancas y cuerdas, se hincarían los bloques y se calzarían con piedras y tierra. En el caso de los dólmenes, el primer ortostato en colocarse solía ser el de la cabecera, que se situaba frente a la entrada de la cámara, ya que normalmente era el más grande, y luego se ponían los laterales, apoyados unos en otros hacia el interior.

Para colocar los elementos horizontales, como la cubierta de los dólmenes, es necesario realizar terraplenes hasta llegar a la altura de los ortostatos con la inclinación adecuada para deslizar las losas que harían de dintel. Estos terraplenes formarán parte del túmulo que cubre el conjunto. La ausencia de losas verticales que sellen la cámara funeraria permite suponer que el cierre se realizaría en madera y así podría volver a ser abierta para introducir nuevos cadáveres.


Orígenes, cronologías y conexiones
 
La amplia dispersión de este fenómeno planteó a los investigadores dos cuestiones fundamentales: dónde estaba su origen y a través de qué caminos se produjo su difusión hasta alcanzar zonas tan distantes.
 
Estas construcciones crearon en el imaginario popular medieval su asociación con seres míticos. Por ejemplo, se creía que Stonehenge fue transportado desde Irlanda por el mago Merlín, que el cromlech de Merry Maidens era un grupo de muchachas convertidas en piedra por bailar sacrílegamente o que el menhir de Saint-Samson-sur-Rance de Bretaña bloqueaba una de las puertas de acceso al Infierno.
 
Muchos investigadores trazan mapas de distribución de monumentos megalíticos indicando con flechas la dirección de su dispersión. Si bien en un principio sitúan su origen enlas regiones más septentrionales de Europa, el descubrimiento de construcciones megalíticas en el sur, como los templos de Malta, les hace decidirse por un origen oriental.
 
Hasta los años 60-70 del siglo XX la mayoría se decantó por un origen en el Mediterráneo oriental, planteando que el Megalitismo habría surgido en las costas de Siria,Palestina y en el Egeo. Siguiendo a Gordon Childe se tomaron como referencia los tholoi micénicos como precedentes de algunos tipologías funerarias de la Europa atlántica. En este proceso de expansión por el Mediterráneo del nuevo ritual funerario habrían tenido un papel fundamental los prospectores de metales procedentes de los primeros estados del Próximo Oriente.
 
Sin embargo, cuando se empiezan a datar mediante C14 las construcciones megalíticas de Bretaña, las Islas Británicas o la Península Ibérica se observa que son bastante anteriores a las del este del Mediterráneo. En la fachada atlántica los megalitos más antiguos se sitúan entre el 4.800 y el 4.500aC., en el Egeo se inician en el III milenio aC., por lo que el fenómeno megalítico apareció en la fachada atlántica y se extendió de oeste a este.
 
En toda Europa se producen cambios en los cultos y transformaciones en el ámbito espiritual y sociopolítico. Los megalitos en la fachada atlántica son la muestra de estos cambios en esa zona, mientras que las cuevas artificiales, a mediados del IV milenio y los tholoi a finales del mismo en el Egeo, con enterramientos colectivos son las manifestaciones de este cambio en la zona.
 
En el sureste de la Península Ibérica a finales del V milenio aC., antes de la cultura de los Millares, hay construcciones de círculos de piedra, sin pasillo de acceso y tal vez descubiertos, con funciones funerarias, como Loma de la Atalaya (Almería). Sus ajuares con cerámicas lisas, hachas pulimentadas, hojas y microlitos geométricos de sílex, evidencian su carácter Neolítico y el origen local de estos enterramientos.

Principales áreas geográficas
  • Islas Británicas
En Irlanda los megalitos más antiguos se sitúan en la península de Knocknarea, al noroeste de la isla, con más de 40 monumentos: dólmenes simples, sepulcros de corredor y círculos de piedra. Uno de los más importantes es el dolmen de Carrowmore, cuya tumba nº4ha sido datada en el 4.700aC. Los asentamientos asociados a estas construcciones corresponden a grupos mesolíticos que comienzan a dedicarse de forma incipiente a la cría de ganado y la agricultura. Se ha constatado el descarnado y la cremación previa del cadáver y prácticas de canibalismo.
 
Otro grupo importante es el de Boyne, a 50km al norte de Dublín, destacando por su magnitud los de Dowth, Knowth y Newgrange, datados a finales del IV milenio e inicios del III milenio aC.

 Boyne
 
En Inglaterra desde inicios del IV milenio aC aparecen tumbas con cámara propiamente megalítica y túmulos largos sin estructuras enterradas, denominados "longbarrows". La mayoría se sitúan en la región suroriental. Uno de los más importantes es el de West Kennet, en el complejo megalítico de Avebury, con 113 metros de longitud.
 
 West Kennet

Los megalitos más antiguos aparecieron hacia el 3.900aC y perduran hasta finales del III milenio. En la costa del Canal de la Mancha son algo posteriores, en torno al 3.200 aC. Uno De los grupos más importantes es el de Severn-Costwold, que se extiende por el curso alto del Támesis y se caracteriza por túmulos en forma de cuña, que cubren dólmenes de galerías rectangulares.

Severn-Costwold
 
En Escocia también aparecen "long barrows". Clyde-Carlongton es uno de los focos megalíticos más antiguos. En el norte del canal de Caledonia aparece una nueva tradición megalítica caracterizada por los sepulcros de corredor.
Clyde-Carlongton

Durante la mayor parte del III milenio aC. aparecen en las Islas Británicas henges. Uno De los más grandes es el de Avebury (Wessex), del 3.000aC., con un recinto de 400 metros de diámetro delimitado por un foso rodeado en la parte exterior por un muro y en la interior por menhires. Forma parte de un gran complejo ritual, del que forma parte el túmulo de WestKennet.

Avebury (Wessex)

Dentro de este gran complejo megalítico de Avebury se halla Silbury Hill, un montículo artificial de 167 metros de diámetro y 40 de altura. La cumbre es plana y tiene 30 metros de diámetro. Es el montículo hecho por el hombre más alto de la Prehistoria en Europa y uno delos más grandes del mundo. Su función se desconoce.
 
 Silbury Hill

Cerca de Avebury se encuentra Durrintong Walls, datado hacia el 2.600aC., presenta seis círculos concéntricos de postes, el mayor de ellos tiene cuarenta metros de diámetro, que probablemente soportaron una techumbre de madera. Es probable que relacionado con este henge hubiera una residencia "señorial".
Durrintong Walls


El complejo más conocido y mejor estudiado es el de Stonehenge (Wiltshire). Podemos diferenciar cuatro fases:
  1. Hacia el 3.200aC se fecha la fase inicial de construcción, en la que se hizo un talud de tierra, el gran foso circular de cien metros de diámetro que delimita el espacio sagrado y el inicio de la gran avenida de acceso.
  2.  Entre el 2.900 y el 2.600aC aparecen las primeras estructuras de madera.
  3.  Entre el 2.500 y el 2.300aC las estructuras de madera son sustituidas por menhires, y se crea un doble círculo de grandes monolitos de piedra denominados "bluestones".Estos bloques proceden de Pembrokenshire, situado a más de 300km de distancia. Se ignora si llegaron por mar o por tierra.
  4. la última fase, entre el 2.228 y el 1.930aC, ya en el Bronce Antiguo (Cultura de Wessex)se levanta el semicírculo de trilitos: menhires enlazados por dinteles.Sobre el significado de Stonehenge hay varias hipótesis, la más aceptada es la que habla de un lugar de culto al sol, ya que el eje principal del círculo, prolongación de la gran avenida, está orientado hacia el punto en que sale el sol en el solsticio de verano.
Stonehenge 
  • Francia
Los sepulcros del corredor de Bretaña, Normandía y Poitou-Charente a inicios del V Milenio aC. son las tumbas megalíticas más antiguas de esta zona, se presentan bien aisladamente o formando parte de complejas construcciones tumulares con varios de ellos. Se conocen con el nombre de cairn: grandes túmulos, generalmente de piedras, que pueden llegar a contener más de diez dólmenes de corredor.
Aunque hay enterramientos colectivos a lo largo de todo el corredor, Bretaña es el foco megalítico más importante.
 
En la isla de Guennoc (Finistère) hay tres cairns de morfología cuadrangular y trapezoidal que contienen 12 dólmenes en su interior, datados en el 4.800aC.

Durante el IV milenio aC. prosigue la construcción de dólmenes de corredor bajo Cairns, pero ahora son más grandes y complejos. Destaca el cairn de Gavrinis, una pequeña isla en el Golfo de Morbihan, erigido a comienzos del IV milenio aC.
 
Con el Neolítico reciente, hacia el 3.500aC, las costumbres funerarias evolucionan y no se construyen más dólmenes de corredor. Aparece una nueva tipología que permite aumentar el número de cuerpos depositados: dólmenes de galería muy largos cubiertos por túmulos ovalados y estrechos. La generalización de las galerías cubiertas no sólo se da en Bretaña o Normandía, sino que se extiende desde el bajo Loira hasta Bélgica.

  • Europa septentrional
En torno al mar Báltico aparece otro foco megalítico, sobre todo en los Países Bajos y en el sur de la Península Escandinava, que se caracteriza por sepulcros de corredor y galerías cubiertas como las de Zealand o Funen en Dinamarca. Datan a partir del 3.500aC y se mantendrán hasta el Bronce Antiguo, sobre todo en el sur de Suecia.
 
Hay tumbas anteriores que ya son megalíticas pero no colectivas, son las denominadas"langdysser" o túmulos largos delimitados con bloques de piedra. Estos enterramientos individuales sirvieron a algunos investigadores para proponer un origen del megalitismo en el norte de Europa, pero cuando los "langdysser" se dataron en la primera mitad del IV milenio aC, se descartó esta teoría al ser más recientes que los bretones o portugueses.

langdysser
  • Península Ibérica
Los primeros megalitos que tienen una cronología casi tan antigua como los bretones,4.700-4.600aC, son cistas no muy grandes cubiertas por túmulos, con enterramientos individuales o de un número reducido de inhumados. Los ajuares están formados por microlitos geométricos de tradición epipaleolítica junto a cerámicas lisas y a la almagra. Los más representativos de esta primera fase serían el de Marco Branco (Santiago do Cacém).

Marco Branco (Santiago do Cacém).

Hacia el 3.000aC. hay un alargamiento desmesurado de los pasillos, dando lugar a magníficos sepulcros de corredor, los de Alentejo son los mejores exponentes del Neolítico portugués, en cuyos ajuares aparece el "ídolo-placa alentejano": ídolo rectangular de pizarra,profusamente decorado con incisiones geométricas dispuestas en retícula o damero.
 
La última fase del megalitismo portugués, al igual que en el sur de la Península, se enmarca en el Calcolítico. Aparecen tumbas con dos modalidades: tholos, parecidos a los del sureste, y cuevas artificiales con largos corredores.
 
En Galicia y la Cornisa Cantábrica se mantiene en líneas generales una evolución similar a la portuguesa, aunque con cronologías de inicio más recientes. A lo largo del último tercio del V milenio aC aparecen túmulos de tamaño todavía reducido, como en Chan da Cruz(Lugo), datado en el 4.300aC. A partir del IV milenio aC hay un incremento de la diversidad formal pero también del volumen de cámaras y túmulos. Continúan construyéndose monumentos de cámara simple, ahora de notable tamaño, lo que lleva a pensar en el enterramiento colectivo; y aparecen los primeros dólmenes de corredor, siendo uno de los más importantes el de Dombate (La Coruña). Fue utilizado en diferentes épocas y se evidenció un uso que va desde el año 3.800aC hasta el 2.700aC.


Desde el 3.600aC aparecen solo dólmenes de corredor, y durante el primer tercio del II milenio (2.800-2.700aC) desaparecen las utilizaciones primarias de estos monumentos.
 
Aunque el enterramiento bajo túmulo pervive, la vieja sociedad neolítica, y con ella los monumentos propiamente megalíticos, desaparecen ahora definitivamente.
 
¿Qué nos cuentan las piedras? Simbolismo y significado
 
Cada grupo megalítico atlántico es producto de una cultura regional específica y posee sus propias particularidades arquitectónicas o funcionales, pero es innegable que hubo lazos de unión entre todos estos centros aunque este tipo de construcciones se empezarán a realizar en fechas diferentes. Por lo tanto, es muy probable que el grado de comunicación entre las diversas comunidades de la costa atlántica fuera mayor de lo que cabría pensar porsu desarrollo tecnológico. Ya desde el Mesolítico se puede ver una cierta uniformidad en la cultura material y en las bases de subsistencia, que tras el comienzo del Neolítico pasará a ser fundamentalmente terrestre y basada en la ganadería.
 
La mayor parte de los monumentos megalíticos tienen un papel funerario y religioso,como santuarios o lugares sagrados, y posiblemente fueron centros de culto. El cambio en el ritual de enterramiento y los nuevos motivos iconográficos que aparecen en los megalitos revelan una transformación del mundo espiritual, una nueva concepción religiosa. La gran inversión de trabajo y tiempo necesarios para construir estos monumentos plantea también un cambio en la organización de sus constructores y otorga un valor social añadido.
 
El relativamente bajo número de habitantes de Europa occidental supondría la movilización de numerosos grupos de extensas áreas para la construcción de grandes megalitos. Por lo tanto, es posible que las estructuras más monumentales se hubieran convertido en santuarios de peregrinación a los que acudirían gentes de lugares lejanos.
 
Algunos enterramientos cercanos a Stonehenge contienen individuos del continente y en los dólmenes de Morbihan aparecen ajuares con colgantes procedentes de la Península Ibérica.
 
Una de las teorías sobre la génesis del mundo megalítico, que se mantiene en la actualidad, es la propuesta de C. Renfrew, que considera que los megalitos serían la manifestación de un comportamiento de preocupación territorial en sociedades segmentarias de pequeña escala, bajo situaciones de presión demográfica; pequeños grupos independientes que no se subordinan a una entidad mayor con control político y económico. Por lo tanto,estas construcciones no tendrían un papel puramente funerario o cultural, sino que también delimitaría el espacio ocupado por cada grupo.
 
El centro del territorio de cada grupo sería el lugar considerado más importante, tanto si su uso se liga a la deposición de los difuntos, a fiestas comunales, a intercambios ceremoniales de regalos como a cualquier otro acto simbólico y ritual importante. Así, los megalitos tendrían este papel de centros territoriales.
 
Las tumbas colectivas también pudieron jugar un papel de elemento aglutinante y redistribuidor entre los diferentes grupos que colaboraron en su construcción, reforzando los lazos de solidaridad. Esta función no tiene porque ser incompatible con su uso como marcadores territoriales. La mayor parte de los dólmenes se sitúan en llanuras con suelos ligeros y bien drenados que permiten la agricultura con tecnología de azada y en algunos momentos los poblados debían estar próximos a ellos, ya que cerca han aparecido artefactos líticos y cerámicas ausentes en los ajuares funerarios.
 
Otras teorías ven en los monumentos megalíticos la plasmación de los conflictos internos de una sociedad que empieza a no ser igualitaria. El Neolítico y la nueva economía productora sería el origen de la desigualdad social. En el mesolítico atlántico la supervivencia estaba garantizada por una economía de amplio espectro, pero las prácticas agrícolas y ganaderas necesitan una gran cantidad de trabajo acumulado de forma permanente: siembra,recolección, trilla, o pastoreo. En muchas ocasiones el resultado final puede depender de condiciones externas (meteorológicas) y esto va a general grupos más "ricos" y numerosos que otros. Las primeras tumbas megalíticas con enterramientos individuales o de muy pocos cadáveres, como las portuguesas, corresponderían a los fundadores de estos clanes familiares que habrían tenido más éxito, iniciándose una primera diferenciación social. Las tumbas colectivas representarían un intento del resto de grupos menos afortunados de combatir esta división social.
 
Alrededor del 2.500aC se dejaron de construir monumentos megalíticos. Es posible que los nuevos modelos de sociedad jerarquizada, las primeras sociedades de jefatura,empezaran a destacar lo individual sobre lo colectivo. La generalización de las tumbas individuales hace que los megalitos destinados a contener enterramientos grupales pierdan su significado. Probablemente la religión también experimentó una evolución que supuso el fin definitivo del carácter ideológico de los megalitos.

jueves, 12 de junio de 2025

AQUEL RETRATO DE MUJER

Una mirada perdida. Un instante fugaz. Un momento eterno. Un recuerdo imborrable.  Ahora lo sé. Sus ojos no podían verme y sin embargo los míos la reconocieron en un instante. Con palabras mudas he pronunciado tu nombre más de una vez, con palabras mudas una vez más quizás por temor, y no temor al viento, ni al mar, ni al horizonte, ni a que todos lo escuchen, los de aquí, los de allá, los del mundo entero, pero con temor.

Aquel retrato de mujer, de espaldas con una trenza decorada con una rosa roja, me eligió. Tu retrato, tu esencia. Más de una vez te soñé, antes de ti, antes de mí, antes de los dos incluso, te soñé y estabas ahí junto a mí, abrazándome, dándome consuelo, tan distante y tan cercana  a la vez. Y te extrañaba, te deseaba todo lo que un hombre a una mujer y tan solo tu presencia en mi memoria me hacía feliz.

Niña extraña, niña conocida. Tan cercana y tan distante a la vez. Inalcanzable. Espero que tu rostro gire y me mire, que tus palabras sean melodía en mis oídos. Imagino rozar tu piel quebrada por el paso del tiempo. Todo este tiempo no he hecho otra cosa que buscarte sin encontrar pista alguna de tus andanzas, he recorrido el mundo entero y nada de ti. Mi vida no ha sido más que una búsqueda para encontrar a la mujer amada con quien nunca dejé de soñar, con quien continúo soñando.

Juntos viajamos hasta perdernos en el oscuro infinito, más que dos peces, más que dos aves sin rumbo alguno, sin ver el tiempo siquiera en un maldito reloj, y tú eras yo y yo era tú y juntos éramos los dos, yo en ti, tú en mí, como uno solo. Éramos libres y no había nadie en mi universo, solo cielo, solo espacio y era feliz, así como feliz eras tú también. No hubo sentencias ni impedimentos, no había noche ni amanecer, solo ese par de ojos verdes donde se reflejaba lo más profundo de mi corazón, aquel sitio del que nunca supe antes de ti.

Te yergues ante mis ojos, majestuosa. Pareces perfectamente labrada por los mismos dioses, tan bella como la misma Afrodita, con su pálido maravilloso y brillo eterno, pura sensualidad desprendida…. Tan distante e inalcanzable, como un sueño, un recuerdo de una fotografía amarilla, de un cuadro en la pared.

Por eso temo pronunciar tu nombre, por mí mismo, porque me es prohibido ante este cielo, porque he vivido sin cesar todo tu cuerpo y no ha hecho falta para nada tu permiso ni el de nadie, porque mis sueños solo míos son y dentro de ellos puedo amarte cuando y cuanto quiera…

miércoles, 11 de junio de 2025

TEMA 2: EL NEOLÍTICO EN ASIA, ÁFRIA, AMÉRICA Y OCEANÍA

 ASIA

Asia occidental y las regiones loéssicas de la gran llanura central de China son los centros originarios de la primitiva actividad agrícola. En la primera de ellas hay, desde el 7.000aC, una agricultura de trigo y cebada, junto con cría de ovejas, cabras y ganado vacuno, que se extenderá hasta el oeste de Pakistán un milenio después.
 
El desarrollo cultural del sureste asiático, Corea y Japón estuvo vinculado al de China,en la India las influencias básicas provienen de Asia occidental y central. En Japón se desarrolló el período conocido como Jomón, con pueblos básicamente cazadores y recolectores, pero que cultivaban plantas como la calabaza, aunque la transición a la agricultura tendría lugar mucho más tarde con el cultivo del arroz. Cazadores y recolectores habitan, hasta cerca del 4.000aC, la mayor parte de la India y el sureste de Asia.

  • China
La transición entre la anterior etapa mesolítica y el neolítico chino, entre el 10.000 y el 2.000aC, es poco conocida. El comienzo de la agricultura en China se sitúa a principios del Holoceno, pero sin pruebas de domesticación animal a excepción de la gallina. Existen dos grandes zonas: el norte de China (valle del río Amarillo o Huang-He), y la China del sur (valle del río Yangtsé).
 
El norte de China proporciona unas tierras áridas y secas adecuadas para el cultivo del mijo. Los datos arqueológicos más antiguos son del VI milenio aC (6.000-5.000aC), con restos de mijo en las culturas de Peiligang en el Henan central y la cultura Cishan más al norte.
 
A partir del 5.000 y hasta el 3.000aC aparece la cultura de Yangshao, la mejor definida de esta zona. En la misma zona del valle medio del río Amarillo aparece la cultura de Longshan, en muchos casos superponiéndose a la de Yangshao.
 
En el nordeste de China aparece una cultura relacionada con la llanura central,constituida por grupos con economía mixta de caza, pesca y cría de ganado, y un papel casi inexistente de la agricultura, útiles microlíticos de piedra y cerámicas pintadas de tipo Yangshao. La cultura más antigua es la de Xinle, que se desarrolló en la Mongolia interior y el sur de la cuenca de Manchuria entre el 5.500 y el 2.500aC.

Hay aldeas pequeñas con casas semi excavadas rodeadas de fosos para almacenamiento del grano y existen también vasijas grandes para conservar maíz. En la cultura de Yangshao los asentamientos están generalmente ubicados en el curso medio del río Amarillo, con casas de planta circular, ovoide y/o cuadrada, semiexcavadas, pero también sobre el suelo y construidas con madera, paja y barro. Los suelos son de tierra batida, aunque hay algunos enlucidos.
 
Los asentamientos de la cultura de Longshan se ubican en cerros o colinas, y se conserva una muralla de tierra apisonada en Chengziya (Shandong).
 
En el sur de China hay influjos del norte, con una diferencia con respecto a éste en cuanto a modos de subsistencia que es el cultivo del arroz. Los yacimientos, en menor número, abarcan una cronología desde el 5.000 al 4.700aC. El yacimiento más importante es Hemudu, ubicado en una zona de marismas ideal para el cultivo del arroz.
 
Al norte del río Jiangsu aparece la cultura de Qingliangang, heredera de Hemudu. Y enlas provincias costeras de Shandong y Zhejiang la cultura de Majiabang.
 
En la costa oriental china, la cultura de Dawenkou en el punto de confluencia entre el norte y el sur de China. En ella encontramos adornos de piedra, jade y hueso, cerámica,enterramientos con ajuares y hábitat con murallas entre el 4.500 y el 2.700aC.
 
Las regiones más al sureste de China aparece la cultura de Baiyang, con una economía mixta de agricultores sedentarios de arroz y otros cereales, cría de ganado, caza y pesca. En el Tíbet, la cultura de Karuo con cultivo de mijo, cría de cerdo doméstico y restos de caza, con casas semisubterráneas de piedra, junto a cerámica incisa, impresa y con relieves, microlitos de piedra tallada y utillaje en piedra pulimentada.
 
Las casas son sostenidas por pilotes, construidas en madera. En el Tíbet aparecen casas semisubterráneas de piedra.
 
En algunos asentamientos del VI milenio aC en China hay enterramientos infantiles en vasijas de cerámica entre las casas. En la cultura Yangshao aparecen recipientes cerámicos con maíz en su interior como ajuar en los enterramientos.
 
La subsistencia de los grupos neolíticos chinos se basó en la agricultura y La domesticación animal. En las zonas septentrionales predominó el mijo, y desde el III milenio aC en la cultura de Longshan aparecen el trigo y la cebada junto a la col, la legumbre más antigua documentada en China. En el sur el arroz es el cultivo básico. Existen cerdos y perros domésticos.
 
La cultura material en China está representada por hoces y algunos microlitos en piedra tallada; molinos con tres o cuatro pies y azadas de piedra pulimentada; algunos útiles óseos, a veces decorados; y cerámica a mano con formas de platos, escudillas o jarras, y decoración incisa, impresa y cordada con motivos geométricos. En el Sur de China se usan una especie de hoces para el cultivo del arroz fabricadas en omóplatos de búfalos acuáticos,arpones y puntas de flecha y objetos de madera.

  • Sureste Asiático
En el Sureste Asiático los yacimientos más conocidos han aparecido en Tailandia. Se cultivó el arroz al noroeste de Tailandia en torno al 3.000aC, junto con cría de cerdos, perros,aves de corral y ganado vacuno. Desde el 2.500 aC los agricultores se extendieron por la península del sur de Tailandia hasta Malasia, dejando restos de cerámica cordada, a menudo con pedestales o trípodes de patas huecas.
En Indonesia y Filipinas las sociedades agrícolas aparecen con cronologías más tardías cuanto más al sur. Entre el 3.000 y el 2.000aC los agricultores del sur de China colonizan Taiwán.
 
Del sureste asiático se conservan concheros en la costa o en los estuarios de los ríos, y también cuevas y abrigos. En Taiwán las casas están construidas sobre el suelo, son de planta rectangular con muros de piedra trabada en seco y tienen almacenes subterráneos.
 
En el Sureste Asiático los enterramientos tienen ajuares de gran riqueza. En una necrópolis al este de Bankok usada entre el 2.000 y el 1.500aC, los inhumados aparecen envueltos en un tejido, con ocre rojo y ajuar consistente en cerámica, adornos de concha,azuelas de hueso, cazuelas de piedra y ofrendas de arroz. Al sureste de Taiwán aparecen enterramientos bajo el suelo de las casas, con inhumaciones individuales en fosas revestidas con losas de pizarra y con ajuares en jade de una datación ya del año 1.000aC.
 
En las islas del Sureste Asiático hay pocos restos de actividades agrícolas, pero parece que cultivaron arroz, ñame, caña de azúcar, cocos, y pocas veces mijo.
 
En el Sureste Asiático la introducción de la cerámica bruñida con decoración incisa y cordada es hacia el 6.000aC en el continente, y en las islas en torno al 2.500aC.
  • Subcontinente Indio
En el subcontinente Indio la neolitización comienza con las comunidades mesolíticas de las regiones del noreste y centro de la India, que llevarán a cabo las primeras prácticas agrícolas y ganaderas, asentándose en pequeños poblados permanentes.
 
Entre el 4.000 y el 2.000aC se producen cambios importantes en el subcontinente indio, parece que hacia el año 3.000aC hay una economía pastoril de vacuno desde Rajastán hasta el oeste y el centro de Decán, y tras estos pastores primitivos aparecen los primeros agricultores del noroeste de la India. Hacia el 2.500aC se produce un cambio importante con la cultura de Harappa.

Las comunidades mesolíticas que iniciaron el Neolítico en India se asentaron en pequeños poblados permanentes. Aparece un relevante grupo de aldeas, con el yacimiento de Mehrgarh como más representativo, ubicado en una terraza del río Bolan, con la cronología más elevada de todo Asia, el VII milenio aC. Tiene casas construidas con ladrillos de adobe y revestimientos de barro, al interior y al exterior, de planta cuadrada y compartimentada en dos o tres piezas, con ventanas y techumbre de vigas de madera cubiertas de ramas, barro y paja. También hay silos y un foso de protección en cuyo exterior
se encontraron hornos domésticos, y una necrópolis. Parece posible que existiera una organización social avanzada y una clase artesanal.

En Mehrgarh hay sepulturas de inhumación en fosa dentro del poblado con el cadáver flexionado y ajuar a base de objetos líticos y cuentas de collar en hueso, concha y piedra caliza.

En la India aparecen especies de animales domesticables como la oveja, la cabra, el buey y restos salvajes de trigo y cebada.

La cultura material de la India del Neolítico se reduce a cerámicas de cuerdas y cuentas de collar de hueso y de terracota.

  • Japón
Japón fue ocupado desde el 10.000aC, algunos creen que desde milenos antes, posiblemente desde finales del Paleolítico y durante el Mesolítico y Neolítico hasta el 300aC, por la cultura de Jomón. Su nombre se debe a las cerámicas de marcas de cuerdas encontradas en el conchero de Oomori, y que posiblemente son las más antiguas del mundo. Tuvieron una  economía de caza, pesca y recolección, así como una agricultura de cereales bastante primitiva.
 
De la cultura de Jomón se conservan despensas subterráneas. En torno al II milenio aC vivían en pequeñas aldeas ubicadas cerca de fuentes de agua y constituidas por chozas bastante grandes semiexcavadas, de planta circular y sobre todo rectangular, con estacas que sostienen una techumbre de ramas o caña, que se conocen como "viviendas de pozo". Existen hogares fuera de ellas, y con frecuencia las casas se reconstruyen unas encima de otras, e incluso se usan de basureros una vez abandonadas. En etapas más avanzadas las casas son circulares y tienen hogares en el interior.
 
Los enterramientos neolíticos japoneses aparecen casi siempre en las proximidades de los lugares de habitación. En las fases finales hay un intento de organización en necrópolis. La posición del cadáver es generalmente flexionada, pero también de lado, espaldas o boca abajo, y a veces la cabeza se cubre con una vasija, o se coloca una gran piedra sobre el inhumado. Los ajuares son muy escasos y se limitan a brazaletes de piedra y pendientes.
 
La cultura de Jomón comenzó con una economía basada en la caza de ciervo y jabalí, pesca de salmón y crustáceos, recolección de frutos y los primeros cultivos como el mijo, la cebada y el trigo procedentes de China.
 
En Japón existe la cerámica y el tejido de telas. La cerámica de Jomón se decora a base de impresiones de cuerdas en la arcilla blanda sin cocer. (Jomón significa "vasija de cuerdas").

  • Corea
Los primeros agricultores de Corea cultivaron mijo en torno al 3.000aC, así como cebada y trigo. Destaca la cultura de Chulmún, que ocupan la península coreana desde el 6.000 al 1.500aC, con asentamientos en zonas costeras o en las orillas de los ríos.

En Corea la base económica era la caza y la recolección, con restos de pesca, crustáceos  y caza de ciervos y jabalíes y recolección de nueces.


ÁFRICA
 
En torno al 4.000 aC se producen cambios medioambientales que llevan a los cazadores-recolectores a convertirse en agricultores y pastores. A estos cambios habría que sumar un gran crecimiento demográfico. Todo esto dará lugar a un Neolítico con personalidad propia durante bastante diferente al de otros continentes.

Muchos cultivos como el ñame, el cacahuete, la espadaña y algunos tipos de mijo son originarios de África, y posiblemente se cultivaron por primera vez en este continente.
 
También es probable que la domesticación del ganado vacuno tuviese lugar en fechas tempranas en los desiertos del norte de África.
 
El proceso de neolitización se inicia en la región noroccidental, entre el 7.000 y el 5.000aC, y culmina a comienzos del siglo I dC en el extremo sur del mismo. Hay dos aspectos a tener en cuenta: 1) en el valle del Nilo (Egipto y Sudán) hubo contactos externos o llegadas de nuevas gentes; 2) se considera posible una evolución autóctona, de algunos grupos mesolíticos en regiones del interior del Magreb y el Sáhara.
 
En África se distinguen tres grandes áreas para el estudio del Neolítico: el Norte (Valle del Nilo, Egipto, Sudán, Magreb y Sáhara), África Oriental y África Occidental.


NORTE DE ÁFRICA.
 
Dominado por el clima mediterráneo con inviernos lluviosos y veranos secos y cálidos, condiciones muy adecuadas para el cultivo de los cereales que fueron la base de la economía neolítica, el trigo y la cebada. Los yacimientos agrícolas más antiguos conocidos están en el Valle del Nilo y el Sáhara, que entre el 10.000aC y primeros siglos del 4.000aC, contenía regiones bastante húmedas con algunos lagos y charcas.
 
En torno al VI milenio aC los grupos mesolíticos comienzan a desarrollar una economía de producción, dando lugar a diferentes grupos culturales.
 
El Valle del Nilo recibe gentes del exterior que desarrollaron las culturas de Fayum en el oasis del mismo nombre, y de Jartum o Shaheinab en el Nilo medio, en Sudán.
  • Cultura de Fayum
Los yacimientos representativos son el de Fayum y el de Merimda Beni. Se trata de la primera cultura neolítica de la región, fechada en mediados del V milenio aC. Son evidentes en ella las influencias de dos áreas diferentes: del Sáhara provienen las hachas y gubias en piedra pulimentada y las cáscaras de huevo de avestruz, junto con algunas decoraciones cerámicas; del área levantina del Próximo Oriente llegarían las puntas de flecha con aletas en piedra tallada, algunos útiles en piedra pulimentada, la ganadería de ovicápridos, la agricultura de cebada, trigo y lino, y posiblemente también el tejido y el hilado.
 
En el oasis de Fayum hay restos de asentamientos grandes, con población en torno a doscientas personas según se cree por el tamaño de los silos. Están formados por cabañas de madera con hogares en el interior, y silos, generalmente concentrados, lo que ha hecho pensar en que fueron comunales, fechados en torno al 3.850aC. Su base económica era mixta, conservando pesca y caza, incluso de animales como elefantes e hipopótamos, cría de bóvidos, cerdos y sobre todo ovicápridos, y cultivo de trigo y cebada. En la cultura material hay puntas de flecha bifaciales de base cóncava y restos de piezas de hoz en piedra tallada; molinos, hachas, arpones y punzones óseos y cerámica de formas simples, lisa y en ocasiones bruñida.
 
Se han establecido dos fases para esta cultura: entre 4.450 y 3.550aC, con una industria de lascas y útiles bifaciales; y entre 3.550 hasta 2.850aC con industria laminar y microlaminar, que podrían ser grupos llegados del Sáhara oriental.
 
Merimda Beni, ubicado en el delta del Nilo, pudo tener hasta dos mil habitantes. Con una cronología entre 3.950 y 3.450aC. Las primeras casas son cabañas de madera, y posteriormente se construyen en adobe, con planta ovalada de entre uno y medio y tres metros, semiexcavadas y con acceso por la parte superior. Entre ellas aparecen sepulturas sin ajuar. La cultura material es similar a la de Fayum, salvo algunas cerámicas nuevas como vasos con pie y geminados y decoraciones incisas, y unas toscas estatuillas humanas. En la fase final, que enlaza con el predinástico, se advierte cierta diferenciación social con casas de distinto tamaño y graneros dentro de ellas.

  • Cultura de Jartum o de Shaheinab
Se desarrolla en el valle medio del Nilo, en Sudán, entre finales del V milenio hasta los dos primeros siglos del IV milenio aC. Esta cultura está relacionada con una tradición mesolítica local y con el Sahara. Los yacimientos son algo más tardíos que los egipcios y están localizados en las cercanías de Jartum.
 
La economía se basa en la pesca y la caza, la recolección de vegetales y la cría de ovicápridos y bóvidos. Hay diferencias entre los yacimientos: pequeños y dedicados a la pesca con muchos arpones y microlitos cerca del Nilo; y grandes lejos del Nilo con mayor consumo de vegetales y la existencia de morteros y cerámica. Algunos ven esta diferencia en un modelo de ocupación cíclico. Hay indicios de estratificación social con algunos ajuares muy ricos con cerámicas "de lujo", conchas del mar Rojo o amazonita del Sahara.
 
La cultura material tiene microlitos geométricos y gubias en piedra tallada y otras en pulimentada, morteros, arpones en hueso, anzuelos de concha y cerámica fina y bruñida, incisa e impresa, con algunos vasos de borde negro al final de la etapa.
 
El tamaño de los asentamientos va disminuyendo hasta que desaparecen en el Neolítico final.
 
  • Magreb y Sáhara
La primera colonización del Sahara de la época postglaciar se produce sobre mediados del IX milenio aC (≈8.500aC), aparecen microlitos en campamentos provisionales de cazadores y recolectores de gramíneas. A comienzos del VII milenio (≈7.000aC) empiezan a elaborar cerámica decorada con la espina del barbo, formando líneas onduladas, que se difunde rápidamente hacia el este (Nilo y valle del Rift) y el oeste (río Níger), por medio de pastores nómadas. No hay prácticamente urbanismo hasta el I milenio aC, con la expansión de los bantúes hacia el centro y sur de África. Hay magníficas representaciones de arte rupestre.
 
Aparecen tres grupos neolíticos en esta zona: el Neolítico Mediterráneo en la zona costera del Magreb; el Neolítico de tradición capsiense en el interior del Magreb y bajo Sahara; y el Tenereense en el Sahara Central. Todos presentan aspectos comunes como la continuidad de la caza, y en menor medida la pesca, una economía pastoril y un utillaje en piedra tallada y pulimentada bastante similar, así como cerámicas incisas e impresas.

  • Neolítico Mediterráneo
Los yacimientos más representativos son la Cueva de Oued Guettara cerca de Orán sobre el 4.900aC, y el "cementerio de los escargots". Cuentan con industria lítica post iberomauritana.
 
Se aprecia una relación con pueblos mediterráneos europeos, prueba de ello serían los hallazgos de obsidiana procedente de las islas Lipari y Pantelleria, en el sur de Italia en yacimientos de Túnez y Argelia oriental, así como presencia de cerámica cardial en el norte de Marruecos.
  • Neolítico de tradición capsiense
Se da al sur del actual Túnez, ocupando regiones del Atlas, el bajo Sahara y zonas interiores del Magreb. Se aprecia una continuidad de fuerte componente microlítico capsiense. Los rasgos neolíticos se acentúan cuanto más al sur, pero las fechas más antiguas de domesticación animal se dan en el norte (Libia y norte de Argelia), debió comenzar con los ovicápridos procedentes de Oriente Próximo.
La cultura material cuenta con puntas de flecha bifaciales y piezas de piedra pulimentada. También cuentan con una abundante industria ósea con agujas de coser, aunque sin arpones. La cerámica es escasa. Hay numerosos recipientes y adornos en cáscaras de huevo de avestruz y cuentas de collar en caparazón de tortuga. El yacimiento más representativo es Ain Naga en el Atlas con la cronología más antigua para este área (≈5.550aC).
  • Tenereense 
En el Sahara central, al norte de Níger, y se extiende hasta el Chad por el este, y hasta el sur de Argelia. Su datación está comprendida entre el 3.850aC y el 2.450aC. (yacimiento de Adrar Bous). Entre sus útiles destacan los realizados en sílex y en jaspe verde volcánico, puntas de flecha bifaciales de forma triangular y de base cóncava, perviven microlitos geométricos y puntas de dorso. En piedra pulimentada aparecen hachas de tipos diversos, azuelas, molederas y discos planos, y la cerámica presenta formas esféricas y cuellos cilíndricos, con decoraciones incisas e impresas. Son muy relevantes las manifestaciones de arte ruprestre y mobiliar, en piedra, con figuras animales y antropomorfas, destaca el arte de Tassili.
 
ÁFRICA ORIENTAL
 
Abarca toda el área africana al sur del Sahara. El Neolítico se origina aquí por contactos con los grupos de pastores que emigran hacia el sur a medida que se produce la desecación del Sahara. Las fechas van desde los comienzos del IV milenio aC y la segunda mitad del II milenio aC (≈4.000-1.500aC). Hay pocos yacimientos, pero suficientes para definir una cultura llamada Neolítico Pastoral, que ocupa la zona de los lagos de Kenia y el norte de Tanzania. Etiopia jugó un papel importante en la difusión de la agricultura. Existen restos de cebada y guisantes en la Cueva de Lalibea de mediados del III milenio aC, y ganadería de bóvidos en zonas del lago Besaka desde comienzos del IV milenio aC.
 
En los yacimientos del Neolítico Pastoral no hay pruebas de cultivo de plantas, aunque es casi seguro que recolectaban las silvestres hasta la Edad del Hierro, como lo prueba la existencia de morteros. La fecha más antigua para una variedad doméstica es del 1.200aC para el mijo.
 
Se conocen yacimientos con útiles líticos de obsidiana, lascas y hojas, cerámica y recipientes de piedra pulimentada, sobre todo cuencos y platos, generalmente procedentes de enterramientos.
 
Se han propuesto tres fases: inicial, evolucionado y final. Con diferenciasfundamentalmente en la cerámica. La inicial estaría formada por grupos cazadoresrecolectores que ocasionalmente tenían pequeños rebaños domésticos, la segunda laganadería sería su base de subsistencia y tendrían grandes poblados, y en la final parecehaber regresión, con poblados de nuevo pequeños.


ÁFRICA OCCIDENTAL
 
Existen restos de microlitos y cerámica y hachas o azadas de piedra pulimentada entre el V y el IV milenio aC, lo que parece indicar la existencia de grupos de pastores o agricultores.
 
Pero de momento la presencia de animales domésticos tan sólo se ha podido documentar desde mediados del III milenio aC (≈2.500aC), y de plantas domésticas a partir del 1.200aC.
 
La primera cultura neolítica que se da en esta zona es la cultura de Kintampo. Se desarrolla en Ghana, Costa de Marfil y Togo en torno al 1.650aC.
 
Hay indicios de sedentarización, con pequeños asentamientos, constituidos por viviendas construidas con bloques de piedra unidos con barro. La cerámica es abundante, con cuencos decorados, y los útiles líticos son puntas de flecha de base cóncava de influencia sahariana. También hachas pulimentadas en piedra metamórfica verde, de pequeño tamaño.
 
La economía estaba basada en ovicápridos y ganado vacuno, así como agricultura de guisante y recolección de mijo y sorgo.
 
Se constata, por la presencia de materias primas y objetos manufacturados, la existencia de un intercambio a larga distancia. La cultura de Kintampo tiene su fase final en torno al 1.050aC.

 
AMÉRICA
 
En torno al 10.000aC los grupos recolectores se vieron obligados a especializarse tras las transformaciones climáticas del Holoceno, pasando a una protoagricultura, con caza y pesca como actividades complementarias. Dos mil años después hay indicios de calabazas cultivadas en México, y posiblemente patata al norte de Bolivia. Entre el 7.500 y el 6.200aC aparecen fríjoles domésticos al norte de Argentina.
 
La planta doméstica más importante de América es el maíz, siendo el más antiguo de en torno al 4.300aC. En el llamado período arcaico (4.500-2.500aC) se produce la transición hacia la plena economía agrícola.
 
La domesticación de animales en la zona central de los Andes se inicia con la llama y la alpaca a mediados del V milenio aC, pero aún son animales semidomésticos hasta un milenio después.
 
El proceso urbano es tardío, siendo los poblados permanentes más antiguos Puerto Charco y Puerto Hormiga en Colombia, y Real Alto y Loma Alta en Ecuador, datados entre mediados del V y del IV milenios aC. En Mesoamérica no aparece urbanismo hasta mediados del II milenio aC, y en Norteamérica aparecen los grandes túmulos del Mississippi antes del 4.000aC., pero su carácter urbano no queda claro.
 
Podemos establecer tres grandes áreas con manifestaciones diferentes para el Neolítico americano: Mesoamérica, Sudamérica y Norteamérica.
 
MESOAMÉRICA
 
Está limitada al norte por los desiertos de Sonora y Sinaloa, y al sur por Honduras y el Salvador. En este área se conoce muy bien el paso de la recolección a la agricultura. Tehuacanes el yacimiento donde se han obtenido las secuencias más completas. Posiblemente desde mediados del IX milenio (≈8.500aC) existían campamentos y cuevas que eran el hábitat de gentes recolectoras y con caza menor. Para esta zona se han distinguido cuatro fases:
  • Fase de El Riego. (7.000-5.000aC)
En torno al 7.000aC se inicia la secuencia del denominado período arcaico, con la fase de El Riego que durará dos milenios, con grupos nómadas que tienen morteros variados y manos de moler en piedra pulimentada. Aparecen restos de semillas de aguacate, amaranto,algodón y nueces
  • Fase Coxcatlán. (5.000-3.200aC)
En esta fase existe maíz doméstico, cultivo de chile, calabazas, aguacate y amaranto, y asentamientos no permanentes aunque sí más prolongados, con viviendas semiexcavadas en el suelo.
  • Fase Abejas. (3.200-2.300aC)
Ya aparecen poblados y pequeñas aldeas de gentes sedentarias que incorporan nuevos cultivos, vasijas de piedra y cuchillos de obsidiana.
  • Fase Purrón. (2.300-1.500aC)
Aparece la cerámica con formas globulares y base plana y figurillas en barro. Las casasson chozas de barro y paja, hay perros y pavos domésticos. Se documentan sistemas de irrigación, canales y terrazas, un crecimiento demográfico, excedentes alimenticios, grandes poblados con centros ceremoniales, complejidad social y jerarquización, y el establecimiento de rutas comerciales de materias exóticas.
 
SUDAMÉRICA
 
El Neolítico en Sudamérica se desarrolla principalmente en el área andina, fundamentalmente Perú y Ecuador, aunque también en Colombia y norte de Argentina.
 
El período arcaico andino comienza en torno al 7.000aC hasta mediados del III milenio aC, con las evidencias más claras de domesticación de plantas en torno al V milenio aC, una agricultura que en los primeros momentos complementó a la caza, pesca y recolección. El maíz y la quinoa se documentan a mediados del V milenio aC, así como la papa, cuyo origen se cree que está en la zona del lago Titicaca. Un milenio después aparecen nuevos cultivos y técnicas, así como producción de excedentes que posiblemente están en la génesis de los asentamientos del período formativo, etapa que se inicia con la aparición de la cerámica.
 
Los primeros recipientes que son de almacenamiento y transporte aparecen en lasregiones andinas septentrionales a finales del IV milenio aC en yacimientos con una baseeconómica agrícola-ganadera. Posteriormente hay otras formas ya decoradas con incisión,pintura y modeladas que darán paso a vasijas antropomorfas y zoomorfas que preludian lasprecolombinas. La cerámica de Valdivia (Ecuador) se considera la más antigua del continente,es similar a la japonesa de Jomón y da nombre a una cultura de genes que tenían una economía diversificada con caza, pesca, recolección de plantas y cultivo de maíz, con el yacimiento de Real Alto como más representativo, con fechas desde el IV hasta el II milenio aC, momento en el que aparece un edificio religioso o ceremonial que se considera el más antiguo de Sudamérica. El asentamiento tiene unas ciento cincuenta casas comunales alineadas en torno a una plaza o espacio central con dos montículos enfrentados, ovales, con los suelos a veces cubiertos de conchas marinas. Se documentan materiales fruto de intercambios a larga distancia, como obsidiana y las conchas.
 
Otro yacimiento importante es el de Huaca Prieta en Perú, que fue ocupado desdemediados del III milenio hasta el 1.200aC, y que conserva restos de más de cien viviendasconstruidas a base de cantos rodados trabados con barro, y un gran muro de contención.
 
Durante el I milenio aC se perfecciona la agricultura peruana y llega a las tierras altas.
 
Entre el 2.250 y el 1.320aC se desarrolla la Cultura de Machalilla, que supone la transición del período formativo al tardío y que tiene cerámicas decoradas con motivos geométricos y antropomorfos.
 
En el noroeste de Argentina aparece la Cultura de Aguada, de la que se han establecido tres fases. Las dos primera se caracterizan por una cerámica monocroma conocida como"estilo la Ciénaga", y la tercera es ya una fase con metalurgia y cerámica policroma. Tienen agricultura de maíz y poblados de cabañas circulares bien organizados, y de la fase reciente son unas fortificaciones que reciben el nombre de Pucará en Argentina.

La periferia andina abarca una enorme zona que engloba las tierras bajas tropicales de la cuenca del Amazonas y el Escudo brasileño. La transición de la caza y recolección a una agricultura se produce aquí entre el 4.000 y el 2.000aC, y es consecuencia de la evolución de los pueblos conocidos como "forrajeros" de los que se conservan restos desde dos milenios antes en cuevas de Brasil y Venezuela. La transición se puede rastrear en concheros de la desembocadura del Amazonas y el Orinoco.



NORTEAMÉRICA
 
Después del repliegue glaciar, con climas más suaves hacia el 8.000 aC la caza mayor nómada es sustituida por la de animales pequeños y un aumento de recursos vegetales,constituyendo la etapa arcaica hasta aproximadamente el 1.000aC, y se caracteriza por grupos seminómadas con caza y recolección intensivas incluidas especies marinas y lacustres. Hay utillaje en piedra, hueso, arcilla y concha, y de este período son las primeras sepulturas conocidas, en muchas ocasiones con ocre rojo.
 
La zona del Suroeste, que comprende Arizona, Nuevo México, parte de Utha, Colorado y California, para el período arcaico (7.000aC-1.000dC), comprende tres zonas culturales: Mogollón, Hohokam y Anasazi.
  • Mogollón
Hay asentamientos sedentarios de casas pequeñas y chozas, semiexcavadas y de planta oval o circular, un poco después rectangular y, a partir del 1.000dC, son ya casas de varias habitaciones y sobre el suelo, con recipientes y hoyos dentro y fuera de las casas en donde también enterraban a sus muertos, en posición flexionada y con ajuar cerámico. Hay metates(morteros de piedra de forma rectangular) en piedra volcánica (granito o barro cocido). Las manos de mortero se llaman metlapilli. Cuentan con una cerámica llamada de "mimbres" por sus complicados dibujos geométricos pintados sobre la arcilla, que posteriormente incluirán motivos zoomorfos.

  • Hohokam
Hay dudas de la fecha de su origen, pero comparte características al principio con Mogollón. Las fechas que se barajan como comienzo varían desde el 1.400 aC, al 300 aC o el 100 aC según los autores. Se desarrolla en el desierto de Sonora en el sur de Arizona. Existen cientos de kilómetros de canales de riego. Son expertos agricultores que recogen dos cosechas anuales, con casas al principio de adobe y de planta cuadrada plurifamiliares, y más tarde unifamiliares con plantas ovaladas y rectangulares. Los enterramientos son en fosas cubiertas con tierra y grava, y en ocasiones en tinajas, y el rito de la incineración. Hay figurillas de arcilla y la cerámica es clara, pintada de rojo con motivos geométricos y posteriormente antropomorfos.
  • Anasazi
Ocupan Arizona, Nuevo México, algunas regiones de Utha y Colorado. Los primeros poblados aparecen en torno al siglo II aC. No tienen cerámica pero sí una magnífica cestería,por lo que también se les conoce como Cesteros. A esta cultura le siguen las etapas de Pueblo (I-IV) ya desde el siglo VIII dC con poblados con casas de varios pisos que albergan hogares en su interior y en algunos casos depósitos subterráneos a modo de grandes cistas. También hay caza, recolección y cultivo. Los poblados están construidos con piedras, como el de Pueblo Bonito, con una planta en forma de D con grandes muros curvilíneos y una muralla de cuatro pisos que lo rodea, un patio central, almacenes y hasta ochocientas estancias.


Tradición del Desierto del Oeste
 
Se da en la zona de la costa noroccidental y California. Son cazadores-recolectores nómadas o seminómadas. Se conservan piedras de moler, puntas arrojadizas y objetos en hueso, madera y fibras vegetales. Tienen una magnífica cestería. Las casas son de madera, semiexcavadas, y en la costa con cubierta a doble vertiente, y la cerámica se introduce por el suroeste.
 
Zona del Este
 
Comprende la zona entre las montañas Rocosas y el Atlántico, desde el sur canadiense al golfo de México. Se dan dos áreas: los bosques orientales y las llanuras. En los primeros, a los cazadores-recolectores del período arcaico les siguen cultivos hortícolas del I milenio aC, y la verdadera agricultura desde finales de éste. La cerámica aparece en torno al 2.000 aC, no se puede asegurar que fuera un invento local o una importación de Mesoamérica. Hasta el 1.700 dC se han establecido cuatro etapas: Túmulos I y II y Templos I y II. En Túmulos Aparecen las primeras sociedades mixtas de cazadores-recolectores y cultivadores de maíz, en Templos I aparecen los primeros asentamientos agrícolas estables.
 
En el valle de Ohio aparece la Cultura de Adena, y la continúa la Cultura de Hopewell,extendiéndose ésta hasta Mississippi y Minesota, la cultura del Mississippi ya cuenta con verdaderas ciudades con fortificaciones.
 
Región del Ártico y Subártico
 
En este área hay restos de presencia humana desde el 9.000aC, y un mesolítico que se desarrollaría entre el 4.000 y el 3.000aC. En el I milenio aC se inicia la tradición esquimal con yacimientos como Ipiutak en Alaska con más de seiscientas casas de madera que no superan los seis metros cuadrados y están alineadas, y enterramientos en sarcófagos de troncos con muy poco ajuar. Se dedican a la caza y a la pesca, con arcos y lanzas, redes y anzuelos. 

OCEANÍA
 
Oceanía se habitó desde hace 30.000 años, primero Nueva Guinea y Australia y luego las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda. Pero no será hasta el 2.000 aC cuando se colonizan las islas remotas de Nueva Caledonia, Islas Fiji, Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Lo Más representativo del período que nos ocupa es la producción de hachas de piedra pulimentada, el desarrollo agrícola y la elaboración y gran difusión de cerámica.
 
Los cambios que se producen en estas regiones se originan de manera autóctona, eso no quiere decir que no existieran contactos con el sureste asiático.
  • Australia
En el interior del continente, hacia el 10.000 aC, los asentamientos se concentran básicamente a lo largo de las vías fluviales, zonas en las que se recogían semillas de mijo silvestre. Existen inhumaciones y cremaciones, y en torno al IV milenio aC aparecen el arte rupestre y nuevos tipos de armas. Dos milenios después se produce un crecimiento demográfico con asentamientos que pueden tener hasta setecientos habitantes que se alojan en casas redondas de piedra. Parece probable la existencia de rituales. Sin embargo, no había agricultura.

  • Nueva Guinea
La información más antigua sobre agricultura en estas zonas se obtuvo en el yacimiento de Kuk, en una zona pantanosa, que conserva restos de huertos y sistemas de drenaje de 9.000 años de antigüedad. Se conservan zanjas de hasta dos kilómetros de longitud y tres metros de profundidad, una de ellas fechada en el 7.000aC por C14. Con respecto a los animales apenas hay datos, pero algunos creen que el cerdo pudo llegar antes del VIII milenio aC. Hay cerámicas lisas, incisas o con bordes dentados en Ramu; y entre el 4.000-700 aC,incisas con líneas onduladas en la cueva de Seraba. Una compleja red de intercambio de obsidiana procedente de Manus, en Papúa.

  • Oceanía Remota
En las islas menores se ha identificado un tipo cerámico que ha dado nombre a una cultura: Lapita, con los primeros yacimientos en la isla Watom, al norte de Nueva Bretaña. La aldea mejor estudiada es Nenumbo, en la isla de Ngava. Los yacimientos aparecen por lo general en espacios abiertos en el interior o bien en las regiones costeras. Estas gentes fueron sin duda los primeros colonizadores de estas islas y es casi seguro que llegaron a América del Sur, y que sus descendientes lo hicieron a Hawai, isla de Pascua y Nueva Zelanda.

Las casas se construían con estacas de las que se conservan los hoyos y paja, y poseían hogares de piedra, hornos de tierra y fosos subterráneos para almacenamiento. En Nenumbo aparecen restos de lo que debió ser una construcción de siete por diez metros, en el centro de la aldea, rodeada de otras más pequeñas. Hay restos de cerdos, perros y gallinas domésticos.

La cerámica es hecha a mano y está mal cocida con formas de jarras, cuencos y platos,decorada con motivos geométricos impresos en la arcilla blanda. También la hay lisa e incisa, y en ocasiones decorada con rostros estilizados.