El bombardeo del 25 de mayo de 1938 o Bombardeo del Mercado, formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades fascistas franquistas.
El Bombardeo del 25 de mayo en Alicante ha caído en la ignorancia y el olvido a causa del miedo y la represión ejercida durante décadas por la población alicantina.
El bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de mayo, ocurrido en la ciudad española de Alicante en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la guerra civil española (1936-1939). Mujeres, niños y hombres se encontraban en el Mercado Central de la ciudad, cuando varios aviones italianos —aliados del ejército nacional— procedentes de Mallorca lanzaron unas 90 bombas sobre el centro histórico de Alicante.
La historia
Eran las 11,18 horas cuando impactaron las primeras bombas en el mercado, el cual fue el punto de la ciudad donde más personas civiles murieron. Nunca se llegó a saber la cifra exacta, aunque se estima que se produjeron más de 300 bajas.
Los aviones no fueron detectados, ya que en lugar de entrar desde el mar lo hicieron desde el interior, confundiendo a los defensores republicanos de Alicante, quienes no pudieron activar las sirenas a tiempo para alertar a la población.
El parte de guerra republicano habló de que "la criminal aviación extranjera al servicio de los facciosos" había causado "doscientos cincuenta muertos en su mayor parte niños y mujeres" y un número de heridos "muy elevado" (y más de cincuenta edificios habían quedado destruidos). Algunos supervivientes dejaron relatos terroríficos sobre el alcance del bombardeo con cadáveres destrozados y miembros esparcidos. El hecho tuvo gran repercusión internacional. El día 27 el gobierno español presentó una nota de protesta a los gobiernos de Francia y el Reino Unido y los británicos formaron una comisión para que investigara los efectos y las circunstancias del ataque. La comisión llegó a Alicante el 22 de agosto y dictaminó que había sido un "ataque deliberado a una zona civil".
Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos.
Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante se encuentra un documento realizado por las autoridades franquistas bajo el título "Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad" en el que se da la cifra de 393 muertos tras el bombardeo del 25 de mayo.
En la placa colocada por el Ayuntamiento en la plaza 25 de mayo se habla de 311 muertos.
Tanto este bombardeo como el de Granollers (que tuvo lugar 6 días después), provocó protestas en Londres. La comisión británica que investigó el bombardeo dictaminó que había sido un ataque deliberado contra la población civil.
Dibujo realizado por el artista alicantino Remigio Soler para ilustrar la tragedia del bombardeo en el especial del Aniversario del Bombardeo publicado por el Diario Información en Mayo de 1982. | |
Gastón Castelló
A partir de 1935, fue vocal del Ateneo de Alicante, el secretario era su amigo José Ramón Clemente (Ser ateneista era muy importante, presidente Carlos Carbonell y tesorero González Santana (empleado de banca).
EL Ateneo centraba toda la cultura alicantina de esos años: Gastón participó en obras de teatro por la provincia, una especie de Misiones Pedagógicas junto a Leopoldo Urrutia, Albert, Aracil, Baldrich).
Durante la Guerra Civil Alicante era zona republicana, asediada y bombardeada por la aviación italiana aliada de Franco y llegan los años de hambre y calamidades. Gastón estaba afiliado al sindicato de pintores de la UGT y se dedicaba a pintar puertas y ventanas, luego retratos de líderes republicanos (Azaña, Largo Caballero, Lenin, Negrín, La Pasionaria), de gran tamaño de políticos que servían para los mítines. Al terminar la contienda fue encarcelado por un período de dieciocho meses. Durante este tiempo realizó una gran cantidad de dibujos y acuarelas en los que refleja la vida cotidiana en las cárceles franquistas.
En 1941 estuvo en el norte de África, donde realizó diversas obras inspiradas en estos contextos. También residió en Suiza y en México. En estas dos estancias trabajó la técnica del mosaico y del mural, técnicas que incorpora a su quehacer artístico a partir de este momento. Prueba de ello son los mosaicos realizados para el aeropuerto, Diputación Provincial y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.
Gastón Castelló |
Repercusión de la noticia en el mundo
El franquismo negó este hecho. Franco afirmó a un corresponsal del londinense The Times un mes después, el 28 de junio de 1938 que "El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil. Y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las sitúa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda". Fuente
No obstante, las noticias del bombardeo llegaron a los oídos de los gobiernos de Francia y Reino Unido. Los británicos formaron una comisión que investigó los hechos en la propia ciudad a lo largo del mes de agosto de 1938. La repercusión del bombardeo del 25 de Mayo en Alicante fue a nivel mundial, hasta tal punto que al día siguiente, el conocido diario estadounidense “The New York Times” publicó la noticia en su portada.
Traducción de la noticia:
THE NEW YOK TIMES
Nueva York. Jueves, 26 de mayo de 1938
ATAQUE REBELDE A LA COSTA; 250 MUERTOS EN ALICANTE.
Los bombarderos hieren también a 1.000 personas durante el ataque al Mercado lleno de gente.
THE ASSOCIATED PRESS
ALICANTE, España. 25 de mayo. Seis aviones insurgentes se lanzaron en picado hoy sobre Alicante en un feroz bombardeo que ha matado al menos a 250 personas, dejando heridas a más de 1.000.
Ha sido el ataque en solitario más destructivo de la Guerra Civil Española. Los daños en esta ciudad de 70.000 personas exceden, en proporción, a los destructivos ataques aéreos de marzo sobre Barcelona, donde 3.000 personas fueron asesinadas. Barcelona es una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes.
El número de fallecidos de hoy ha sido extremadamente elevado debido a que dos de las bombas más pesadas han caído perpendicularmente sobre el Mercado, en el centro de la ciudad, donde cientos de mujeres hacían cola para comprar alimentos.
Más de 100 personas han sido asesinadas en el Mercado, han dicho fuentes oficiales. Varios cuerpos han quedado despedazados. Los muros de los grandes edificios en los que se habían refugiado hombres, mujeres y niños se vieron reducidos a escombros. Esta pasada noche los rescatadores han estado trabajando febrilmente alumbrados con linternas para recuperar los cuerpos.
Cincuenta asesinados en otros ataques.
Alicante se ha llevado la peor parte en los ataques del día, en los que se estima que han participado 100 aviones insurgentes lanzando bombas desde la base rebelde de la isla de Mallorca por toda la costa este de España, desde el norte de Alicante hasta Castellón de la Plana. Más de cincuenta personas han resultado muertas y más de cien heridas fuera de Alicante.
Los veintiocho representantes consulares en Alicante han mandado un mensaje de condolencia al Gobernador Civil deplorando las muertes de civiles y expresando su intención de arriar las banderas a media asta durante tres jornadas de luto.
El mensaje dice en parte:
“El hecho de que, desafortunadamente, el ataque se ha producido en el centro de la ciudad, lejos de objetivos militares y que las víctimas mayoritariamente han sido civiles incrementan nuestro pesar por esta gran tragedia. Dejando de lado los intereses políticos debemos, en una comunidad de toda sensibilidad humana unirnos al luto por esta tragedia”
En 2013 se inauguró un memoria obra de Elena Albajar que consta de nueve placas, representando a los nueve aviones fascistas, noventa puntos negros, uno por cada bomba, y 330 lucecitas rojas que se iluminarán a la hora del bombardeo, representando a las víctimas.
Pintada estaba mi casa y mi calle que iluminaba el sol por las mañanas
Todo eran grandes voces, sal de mercaderías, aglomeraciones de pan palpitante
La vida surgía y transcurría con normalidad, la gente paseaba sin preocupación
hasta que un día la muerte vino desde el cielo y descargó su furia contra nosotros
Una mañana todo estaba ardiendo, las hogueras arrasaban las tierras de España
pólvora y sangre llovían desde el cielo y descargaban con furia sobre Alicante
sembrando dolor y muerte, llenando la tierra de cadáveres y destrucción
bandidos bendecidos por los ángeles de la muerte, sus más fieles devotos
Siguen sangrando los valles alicantinos por lo acontecido y la memoria recordada
mientras las mentiras florecen en las heridas y dejan llaga, memoria reciente
que todavía duele y sangra, historia reciente del sufrimiento del pueblo trabajador,
testigo y espectador de lo acontecido, del dolor causado, presente en la memoria
colectiva, que nunca olvida y recuerda cada primavera como desde el cielo llegaba
la muerte en aviones que descargaban su furia en tierras alicantinas mientras la gente
huía y seguían muriendo los cadáveres mientras miraban al cielo desesperada huyendo del terror.
25 de mayo de 1938. Lluvia de muerte sobre Alicante, líneas sangrientas de nuestra historia