El arte gótico, desarrollado durante los siglos XIII, XIV y XV, está motivado por la aparición de una serie de cambios sociales, culturales y políticos. Este estilo nació a mediados del siglo XII en la Li-Le de France (Región de París), como expresión de poder de la monarquía y la iglesia de este país.
Importancia de la orden del Cister: orden que surgen en Francia al amparo de San Bernardo, que arremetió contra la orden de Cluny por sus excesos decorativos y la suntuosidad de algunos edificios románicos. Sus edificios van a ser sobrios, carecen de elementos decorativos, centrándose los arquitectos en los aspectos técnicos, utilizando la bóveda de crucería y amplios ventanales de luz blanca. Frente a la austeridad de los monasterios cistercienses, las catedrales de los nuevos burgos adquieren gran riqueza ornamental en el interior de los edificios.
En este momento crece la economía debido al crecimiento de las ciudades y del comercio. Las cruzadas habían abierto nuevas rutas comerciales, provocando un crecimiento del comercio exterior. Los núcleos de población crecen en torno a los burgos, donde se asientan los burgueses (artesanos y comerciantes). Germen del nacimiento de las escuelas urbanas y de las futuras universidades.
El gótico será el resultado de una serie de cambios técnicos y constructivos, sino cambios en la mentalidad, la cultura, la economía y la sociedad del momento. Esta creciente secularización daría paso al Renacimiento.

La primera arquitectura gótica en Europa
A pesar del debate historiográfico, la posición común coincide en otorgar a Francia ser la cuna del arte gótico, y más concretamente a la región deÎle de France.
En esta región la dinastía de los Capeto consolida su poder y su alianza con la jerarquía eclesiástica de las ciudades (obispos y cabildos catedralicios) y el derecho real a nombrarlos.
La consolidación de la escuelas episcopales convierte también a estos lugares en centro de pensamiento, mientras los monasterios pierden parte de su influencia.
El gótico, como el resto de estilos, puede observarse como una sucesión de periodos, desde una formación, a una etapa clásica, una evolución decorativista y una etapa tardía.
.png) |
Abad Suger y Abadía de Saint Denis |
El abad Suger y la abadía de Saint-Denis
La abadía de Saint-Denis tenía un fuerte valor como símbolo de la monarquía francesa (mausoleo real, lugar de coronación de Carlomagno y tumba del mártir Denis, que había convertido a Francia).
La abadía de Saint Denis se puede considerar con toda razón el punto de partida del origen de la arquitectura gótica.
El Gótico en muchos aspectos representa una ruptura con el estilo anterior, ya que la concepción espacial y sobre todo la consideración religiosa en la que se fundamenta su constructiva responden a criterios completamente distintos
El abad Suger, muy ligado a la monarquía (Luis VI y Luis VII), inicia entre 1140 y 1144 las obras de la nueva abadía,representados por una cabecera novedosa:
- Bóveda de ojivas con nervios apoyados en haces de columnillas hasta el suelo.
- Uso generalizado del arco apuntado.
- La apertura de grandes vanos como fuentes de luz (“Toda la capilla mayor se hallaba así impregnada de una luz maravillosa y constante que entraba a través de las mu sagradas ventanas”).
La nueva arquitectura representa al nuevo sistema político de la monarquía frente a la nobleza feudal y clero cluniacense y se convierte en un elemento de propaganda política y religiosa, “la luz de Dios”.

El abad Suger es sin duda uno de los nombres propios de la Edad Media, tanto por su importancia política y religiosa, como por el entusiasmo puesto en todas las empresas que abordó.
La reforma auspiciada por Suger se iba a realizar en tres fases:
- 1137 la primera fase comienza con una reforma de la fachada occidental a laque se añade un nártex al interior que cuenta ya con bóvedas de crucería.
- 1140 y de forma un tanto imprevista se interrumpen las obras en las torres dela fachada y se inicia la segunda fase, que es sin duda la de mayor trascendencia artística. Se trata en este caso de reformar completamente la cabecera, que ahora va a constar de una estructura hipertrofiada con una amplia girola, alrededor de la cual se disponen una serie de capillas radiales,que son ahora tangentes entre sí y no separadas como había sido característico en los templos románicos. Además se utilizan bóvedas de crucería y elementos de un nuevo lenguaje, patente en el corte de las molduras, la forma de los capiteles, las proporciones y elevación de las cubiertas, etc. Elementos todos ellos que marcan el precedente formal que asumirán como característica distintiva de un nuevo estilo todas las catedrales góticas que empiezan a construirse en las décadas siguientes.
- En 1144 acaban las obras en la cabecera, pero habrá que esperar a 1149 a que se reanuden las reformas en el templo, en lo que sería la tercera fase de la nueva construcción. Aunque ahora el entusiasmo de Suger ha decaído, bien porque centra entonces su mayor dedicación al proyecto de la Segunda Cruzada que él iba a dirigir, bien porque los esfuerzos destinados a la construcción del templo ya le parecían suficientes, pero el caso es que desde ese momento hasta su muerte en 1151 la campaña de ampliación de la nave central y el acabado de las torres apenas se inició.
El arte gótico
Entre las principales características del arte gótico se destacan
- El principio de la estética de la luz como fundamento de todo arte. Fue capaz de representar la idea teocentrista de la luz de Dios.
- Su aplicación en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales.
- El uso del arco ojival que terminaba en forma apuntada y generaba sensación de gran altura. Se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales.
- La aplicación de innovadoras técnicas de arquitectura que permitieron alcanzar el estilo único de techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales.
- El diseño de formas extravagantes aplicadas tanto en la escultura como en la decoración arquitectónica.
- La decoración con materiales brillosos y el uso de colores vivos, para exacerbar el concepto de luminosidad.
- La aplicación de extensos ventanales de colores que reflejaban diferentes tipos de luz hacia el interior de las catedrales y monasterios.
La bóveda de crucería
La bóveda de crucería, característica del estilo gótico, permite la construcción de espacios amplios y la apertura de grandes ventanales. La bóveda de crucería, característica del estilo gótico, se forma mediante la intersección de dos bóvedas de cañón apuntado. Su estructura se compone de nervios u ojivas que se cruzan en diagonal y se apoyan en una clave común en el centro. Estos nervios permiten reducir el grosor de los muros y otorgan mayor resistencia y estabilidad a la estructura. La bóveda de crucería presenta distintas ventajas desde el punto de vista constructivo. Una de ellas es la reducción del peso de la estructura en comparación con las bóvedas antiguas. Gracias a la composición de nervios y ojivas, el peso se distribuye adecuadamente hacia los pilares y contrafuertes, permitiendo la construcción de espacios más amplios y luminosos.
 |
Bóveda crucería |
La bóveda estrellada
Bóveda de crucería compleja que cuenta con múltiples nervios y claves secundarias. Se genera a partir de los terceletes y puede llegar a adquirir formas muy complejas. Son características del gótico final.
 |
Bóveda estrellada |
La bóveda de ligadura o reticulada
Una bóveda de ligadura, o bóveda de lierne (del francés lier, 'ligar' o 'unir') en la arquitectura gótica es una bóveda de crucería con nervaduras terciarias que se extienden entre otras dos nervaduras, en lugar de partir de un salmer, o ir hasta la clave central.
 |
Bóveda de ligadura |
La bóveda de abanico
La bóveda de abanico es un tipo de bóveda que se utiliza en el estilo gótico, en el que las nervaduras tienen todas la misma curva y están espaciadas de manera equidistante, de manera que se asemeja a un abanico . El inicio y la propagación de este elemento de diseño está fuertemente asociado con Inglaterra.
.jpeg) |
Bóveda de abanico |
La bóveda de cúpula
La arquitectura del Gótico Preclásico o Gótico Primitivo
La catedral de Sens, iniciada en 1140 por el arzobispo Sanglier marca también el inicio del gótico francés (con hasta 18 catedrales hasta el 1200):
- Nave central cubierta por bóvedas de crucería sexpartitas, si bien aún sobre una combinación de pilares-columnas.
- Sistema de articulación mural en tres pisos (arquería, triforios y ventanales), abandonado progresivamente elementos anteriores como la tribuna, aún presente en Saint-Denis, o la cripta.
La Catedral de Laon representa una unidad perfecta:
- Bóvedas sexpartitas.
- Elevación de la nave central en 4 pisos (mantiene la tribuna)
.
La arquitectura del Gótico Clásico: las grandes catedrales francesas
La invención y aplicación de los arbotantes de Notre Dame abre la puerta al nuevo modelo clásico, ya que permite sustituir las bóvedas sexpartitas por cuatripartitas o de crucería y suprimir definitivamente la tribuna.
Sin embargo, Notre Dame aún mantiene las bóvedas anteriores o la tribuna, en una planta de 5 naves, separadas por arquerías soportados por pilares de 3 niveles.
Notre Dame
Fue comenzada en 1163 bajo el patrocinio del obispo Maurice de Sully , sin embargo su fachada occidental que sirve como modelo tipo H es del siglo XIII
Debido a la duración de las obras en el trabajo se sucedieron varios arquitectos y escultores.
Como muchas otras catedrales, Notre-Dame se asienta en un lugar donde habían existido otros templos con anterioridad.
Notre Dame sufrió los efectos del paso del tiempo y de la Revolución Francesa, por lo que fue restaurada en el siglo XIX bajo la dirección de Viollet-le-Duc. reconstruyendo o construyendo contrafuertes y arbotantes , gárgolas, y devolviendo el aspecto original de cuatro niveles al transepto.
ANÁLISIS
La planta: El interior tiene cinco naves con un sistema constructivo abovedado , presenta doble deambulatorio o girola que rodea al coro. En la entrada occidental un nartex con doble pórtico cubierto con bóvedas sexpartita flanqueado por torres.
De las cinco naves la central es más ancha con bóveda sexpartita y las laterales de bóveda cuatripartita con una relación o proporción de nave central igual a dos naves laterales, por tanto espacio proporcionado
El transepto que no sobresale al exterior tiene una sola nave con tramos de bóvedas sexpartita y tramos de bóveda cuatripartita.
Las cubiertas de crucería sexpartistas dividida en seis plementos o cuatripartitas con cuatro plementos se caracterizan porque sus nervios se continúan por medio de columnillas adosadas al muro hasta las columnas
El espacio se divide en tramos por los arcos fajones que compartimentan o dividen el espacio y evitan la sensación de monotonía..
ALZADO :
En la nave central está compuesto por tres alturas.:
- arquerías apuntadas sobre gruesas columnas.
- tribuna, ( reminiscencia del románico) con arcos triples que se convierten en geminados en la zona del coro y transepto, la tribuna aumenta la capacidad del templo pero también tiene función tectónica de trasladar el peso lateral de la bóveda central hacia las naves laterales y de estas hacia los arbotantes y contrafuertes
- y el tercer nivel del alzado es el claristorio con las vidrieras rehecho en el siglo XIII.
En un principio como la catedral de Laón tendría cuatro niveles : arquería, tribuna, pequeño triforio, y pequeño claristorio .
Todo el sistema constructivo gótico busca la verticalidad y luminosidad se basa en el empleo del arco apuntado u ojival, en la nueva bóveda de crucería y en el sistema de contrarresto mediante arbotantes que trasladan el peso lateral a los contrafuertes y permiten liberar al muro de su función sustentante permitiendo el claristorio y las ricas vidrieras.
En el exterior se observan arbotantes que crean aspecto de tela de araña
La catedral de Notre-Dame muestra la evolución del gótico ya que presenta arcaismos del siglo XII como el uso de bóvedas sexpartitas y la tribuna como en la catedral del Laón, pero son ya clásicos : los arbotantes, la fachada occidental, con su triple portada y las capillas radiales de la girola que son ya del siglo XIII
El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar pero también hacia lo alto, hacia las vidrieras que dejan pasar una luz coloreada , Dios es luz, además en las vidrieras existe un programa iconográfico.
También es un espacio que se dirige desde poniente , la oscuridad, el pecado hacia el oriente hacia el nacimiento de la luz. Dios es la luz y salvación.
Ejemplos del Gótico clásico son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens, consideradas como paradigmas de este clasicismo gótico.
En el siglo XIV triunfa el gótico radiante con predominio de vidrieras y en el XV el gótico flamígero
La girola y las naves laterales las ocupan 29 capillas. La fachada se estructura en tres cuerpos horizontales y tres verticales, con dos torres flanqueando, quizás por influencia del románico normando.
Tres portadas decoradas, friso corrido con decoración escultórica (Galería de los Reyes), Gran Rosetón de nave central flanqueado por dos ventanales, galería de arcos ojivales y torres con ventanales alargados.
La restauración del siglo XIX añadió algunos elementos como gárgolas, pináculos o la Fleché.
 |
Notre Damme
|
|
El incendio de 2019 supuso la pérdida de algunos de estos elementos.
 |
Notre Dame |
La Catedral de Chartres (1194-1220)
La Catedral de Chartres (1194-1220), supone el salto definitivo con la eliminación de la tribuna y la de las bóvedas cuatripartitas (y de soportes fuertes-débiles). Construida sobre las ruinas de la catedral románica incendiada un año antes de las obras y su cabecera se inaugura en 1198.
 |
Catedral de Chartres |
Exterior
La fachada occidental conserva el Pórtico Real románico de la antigua iglesia. Sobre él se alza un triforio de grandes dimensiones coronado por un enorme rosetón y la galería real, que comunica las dos torres que secundan la portada y le otorgan la inconfundible forma de“H”. Realizadas con trescientos años de diferencia, la torre vieja (derecha) termina en un chapitel románico y la torre nueva (izquierda)responde al gótico flamígero del siglo XVI.
Esta fachada es el resultado de los nuevos sistemas constructivos que liberan al muro de su función de soporte; la portada occidental como las de los extremos del transepto están horadadas por gigantescas ventanas presididas por bellísimas vidrieras.
La estructura diáfana no sólo se manifiesta en las fachadas sino en todos los muros de la catedral, seccionados por los contrafuertes y arbotantes que actúan como contrarresto exterior de la elevada bóveda de crucería interna y que permiten la inclusión de grandes ventanales. El espacio interior se beneficia de una nueva luminosidad, cálida y acogedora,que se convierte en una de las características más importantes de la arquitectura gótica.
 |
Exterior Catedral de Chartres |
Planta e interior
La decisión de conservar el Pórtico Real románico, de triple portada,determinó la estructura de tres naves y la planta. El resto de la catedral se llevó a cabo bajo premisas novedosas: una gran diferencia de altura entre la nave central y las laterales y una cabecera muy desarrollada, constituida por: un transepto de tres naves abierto en dos portadas laterales, un deambulatorio doble –que se articula a partir de siete tramos radiales desiguales- y como remate, tres capillas radiales de planta semicircular. También fue novedad la bóveda de crucería, cuyos nervios entrecruzados concentran los empujes en puntos muy concretos; tales tensiones son dirigidas hacia los pilares mediante haces de columnillas adosadas que llegan hasta el suelo.
En Chartres se acuñaron los pilares fasciculados, de cuerpo cilíndrico o poligonal rodeado por cuatro columnillas (baquetones).
Su alternancia y el hecho de que esta diferenciación se prolongue en los haces de fascículos que conducen a la bóveda confieren ritmo a las paredes de la nave central.
Planta de tres naves con girola y capillas radiales y cabecera marcada por la cripta románica anterior. Transepto con naves laterales.
Articulación interior tripartita (arquería, triforio y grandes vanos decorados con vidrieras o claristorio), gracias a los arbotantes.
La portada (Puerta Real), que conserva elementos de edificio románico anterior, se articula en tres partes con gran riqueza escultórica. La rapidez de las obras les permitió dotar al conjunto de una gran uniformidad y ejemplifica el modelo Clásico
El laberinto
En la nave mayor de la catedral de Chartres aparece trazado un célebre "laberinto", cuyos 13 metros de diámetro lo convierten en el mayor delos conservados para la época gótica. A diferencia de los laberintos de la Antigüedad, el de Chartres sólo ofrece una ruta posible a través de una línea continua trazada a lo largo de 262 metros y 11 círculos concéntricos hasta llegar al centro. No existe ninguna referencia documental sobre su significado y nadie sabe qué pretendieron representar con él sus constructores. Tal vez servía para que los peregrinos alcanzaran un estado de trance, dando gran cantidad de giros hasta llegar al centro. Si se abate la fachada principal sobre la planta, el rosetón coincide con el laberinto.
Se construye sobre las ruinas del incendio de la catedral anterior, y fue destruida en la IIGM. Sabemos que los maestros constructores fueron Jean D´Orbais, Jean de Loup, Gauche de Reims y Bernard de Soissons.
Catedral de Reims (1211-1275)
La Catedral de Reims (1211-1275) representa el modelo clásico a la perfección, en un modelo de planta cruciforme buscando la ingravidez, la iluminación y la diafanidad, buscando siempre la creación de un modelo original.
 |
Catedral de Reims |
La fachada de la Catedral de Reims se organiza en tres cuerpos. En el cuerpo inferior, hay tres puertas que se corresponden con las tres naves del templo. La puerta central, siguiendo la estructura del templo, al encontrarse en la nave central, es más alta que las dos laterales. Siguiendo la disposición habitual del arte gótico, se encuentra abocinadas y con arquivoltas decoradas con esculturas. El tímpano de la puerta central está decorado con un rosetón realizado con tracería y vidriera. Las tímpanos de las naves laterales también abren un vano, decorado con tracería y vidriera, sin llegar a formar el rosetón de la central.
En el segundo cuerpo, en la calle central encontramos un gran rosetón, enmarcado en un arco apuntado, en las calles laterales, encontramos arcos apuntados geminados decorados con tracería, y rematados por gabletes que incrementan las sensación de verticalidad de la fachada.
En el tercer cuerpo se encuentra, una galería de estatuas reales, que correspondería a los reyes de Francia desde tiempos merovingios y que se corresponden con los reyes de Judá, pretendiendo vincular la monarquía con el derecho divino. Estas figuras se enmarcan bajo doseletes de arcos apuntados, rematados por gabletes. Finalmente, en las naves laterales se encuentra dos torres campanario.
 |
Catedral de Reims |
La Catedral de Amiens (1220)
La Catedral de Amiens (1220) se construye también sobre las ruinas el incendio de del edificio anterior, por el obispo Evard de Fouilloy y encargado, por mandato del pueblo y del clero a Robert de Luzarches, Thomas de Cormont y su hijo Regnault.
Su diseño incluye una cabecera con dobles naves colaterales, deambulatorios de 7 tramos y capillas radiales.
Su modelo sirve de inspiración para las catedrales de la Francia meridional y para el noreste hispano (Gerona y Barcelona).
.JPG) |
Catedral de Amiens |
El material utilizado para la construcción son sillares de piedra labrada. Cada uno de los pisos está compuesto por unos elementos concretos y en todos ellos abundan los elementos decorativos.
En el primero resaltan tres arcos apuntados u ojivales en las entradas – siendo el del centro mucho mayor - y pilares adosados separando cada uno de ellos. El segundo piso está compuesto por dos niveles, en el primero encontramos una serie continuada de ventanas dobles, compuestas por arcos apuntados. El segundo nivel se extiende un amplio friso decorativo compuesto por hornacinas – arcos apuntados – que albergan estatuas. Por último, el tercer piso está compuesto por las dos torres adosadas, con ventanas abocinadas de medio punto y pilares adosados. El cuerpo central está compuesto por un rosetón.
La ornamentación está basada en el uso de arcos apuntados u ojivales, estatuas de bulto redondo, elementos decorativos de tracería, pináculos y por supuesto, el rosetón radial con vidrieras de colores. Todos ellos – salvo el rosetón – se encuentran concentrados en el primer nivel, en torno a la portada. Como entrada principal al recinto de carácter sagrado – característica del edificio que desarrollaremos más adelante -, la portada debe ser solemne, llena de simbolismo y monumental, un avance para todo lo que debe verse, admirarse y respetarse en el interior. Son un total de tres y cada una de ellas se compone de arcos apuntados abocinados, es decir, que se hunden desde el nivel de fachada hacia el interior. Las arquivoltas de dichos arcos poseen una decoración escultórica unidireccional. En el centro encontramos un tímpano dividido en diferentes niveles y también con decoración escultórica.
Las esculturas de bulto redondo también componen la decoración de las jambas y del parteluz central de las portadas. A todo esto, hay que sumarle una abundancia de elementos de tracería. Toda esta decoración posee un fuerte valor simbólico e iconográfico de carácter religioso y con funciones tanto estéticas como didácticas.
La decoración de los pisos superiores está basada en los mismos elementos. Ventanas dobles enmarcadas en arcos apuntados, decorados con tracería. Pilares con arcos ojivales y columnas adosadas, decorados con tracería y rematados por pináculos. Frisos de hornacinas con esculturas de bulto redondo y temática religiosa y, por último, un gran rosetón central en el tercer piso, compuesto de vidrieras de colores y radios que conforman una decoración vegetal.
La Catedral de Bourges
La adaptabilidad del modelo gótico le permitió desarrollar múltiples estilos regionales, adaptados a las tradiciones locales, como la Catedral de Bourges (1195-1214), con 5 naves escalonadas en altura bóveda sexpartita.
En Normandía, con la llegada de los Capetos (1204), se impone el Gótico con la catedral de Lisieux, pero con un notable estilo local de influencia normanda en las abadías como en Ardennes
_16-09-2006.jpg) |
Catedral De Bourges
|
|
El portal sur está protegido por un porche del siglo XIII, sobre el tímpano se representa el Cristo Majestad, está rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
La fachada principal, tiene unas impresionantes dimensiones, esta dividida por robustas pilastras y encerrada entres dos grandes torres; la torre de la derecha, más baja, es conocida como la torre sorda (Tour Sourde), probablemente porque se acabaron los fondos para concluirla en el siglo XIII. A la izquierda, la Torre de Mantequilla, fue construida con los fondos del impuesto que se pagaba por quien tomaba leche durante la cuaresma.
El interior de la catedral, destaca el reloj astronómico del siglo XV, fue diseñado por el canónigo Jean Fusoris, se encuentra situado a los pies del órgano, entre los datos que indican: la hora equinoccial, las fases de la luna, la posición del zodiaco, la posición del sol.
El coro estaba separado en el siglo XIII por una especie de pórtico, fue sustituido en 1756, se encargó al escultor Michel Ange Slodtz las futuras modificaciones.
Las vidrieras de la catedral tiene diferentes temas y se las otorga un titulo genérico: El Patriarca de José, La Leyenda de Santo Tomás, El Apocalipsis, La Pasión, El Juicio Final, La Nueva Alianza, El Hijo Pródigo, El Buen Samaritano, El Invento de las Reliquias de san Esteban, El Rico y Lázaro, todas ellas fueron construidas en el siglo XIII.
La primera escultura gótica: las figuras despiertan a la vida
El triunfo del naturalismo: la nueva mentalidad creada por la escolástica y las órdenes mendicantes
La escolástica supuso un cambio profundo en las corrientes de pensamiento medievales, siguiendo la obra aristotélica, traducida al latín por la Escuela de Traductores de Toledo, y abandonando ya el neoplatonismo de San Agustín.
La influencia musulmana se vio reforzada por la difusión de las obras de Avicena y los avances científicos de Al-Andalus y de Oriente, como la adopción del sistema numérico arábigo y la adopción del valor 0.
El empirismo aristotélico supuso un nuevo interés por la naturaleza y sus formas y representaciones, pero siempre al servicio de la fe (philosophia ancilla theologiae)
Surgen las Universidades (herederas de la escolástica) como centros de formación bajo el método dialéctico y la clase magistral, muy ligados a las nuevas órdenes mendicantes que envían a sus frailes a formarse.
Las nuevas órdenes (frailes menores o franciscanos en 1210 y predicadores o dominicos en 1216), responden al rechazo a la riqueza y corrupción de algunas órdenes monásticas como Cluny o del clero secular de diversos obispados, pero sin caer en la violencia y la herejía y siempre subordinados al poder
papal. Son órdenes de carácter urbano.
La doctrina franciscana del amor a todas las criaturas de Dios permitió el desarrollo del arte mimético y realista como modo de alabanza a señor, incluidas sus representaciones, el Beau Dieu de Amiens.
Los dominicos, bajo la figura de Santo Tomás de Aquino, predican el binomio verdad-belleza como sujetos de una misma cosa y una forma de alabar a Dios. Así como una forma de observar el orden y la proporción.

La humanización de formas y mensajes
El desarrollo económico permitió el surgimiento de nuevas clases sociales, con acceso al conocimiento y a la riqueza, en los entornos urbanos, que produjo una revalorización del individuo y un interés de estas nuevas clases por el arte.
Este cambio se refleja en el arte a través del nuevo naturalismo, que representa a Cristo y a la Virgen como personajes cercanos, más humano, así como a los Santos como mediadores ante la divinidad y plasmando sus sentimientos.
Todo ello contribuye al que el espectador se sienta más cercano y más representado en las figuras, como con el Ángel de la Sonrisa de Amiens.
La escultura del Gótico Preclásico o Gótico Primitivo: la estatua-columna y la exaltación mariana
El prototipo de fachada gótica lo representa la basílica de Saint Denis ideada por el abad Suger, a pesar de sufrir diversas restauraciones y recomposiciones, se conserva la estructura tripartita vertical y horizontal.
 |
Saint-Denis |
El tímpano central, con tres registros horizontales, representa el Juicio Final con el Cristo varón de dolores, que acoge a los fieles.
Las filacterias (trozo de texto) mencionan a San Mateo y los salvados aparecen a la derecha y los condenados a la izquierda, mientras los muertos salen de sus tumbas y el mecenas, Suger, aparece rezando en la parte central..
En la parte superior los ángeles portan los elementos de la crucifixión, que recuerdan el sufrimiento de Cristo para salvar a los hombres.
Las arquivoltas representan a los condenados y a los ancianos del apocalipsis (Apocalipsis 4:4 “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”)
 |
Juicio final y 24 ancianos del Apocalipsis |
En Chartres, el Portal Real, a pesar de sus arcos apuntados, mantiene la temática románica, pero con novedades como las estatuas columnas (de Saint Denis solo quedan dibujos), que buscan separarse de la columna y un nuevo interés en mostrar dobleces y rostros personalizados, aunque aún en una fase inicial.
 |
Chartres |
En Senlis (1170-1180), aparece ya la temática nueva de la Coronación y el Tránsito de la Virgen. En el tímpano de 2 registros, aparece arriba la Virgen entronizada y Coronada por Jesús a la misma altura que ella.
Aparecen bajo un arco en forma de M y flanqueados por ángeles. Bajo ellos aparecen la Dormición o Tránsito de la Virgen y a la derecha la Resurrección o Entierro, asistidos por ángeles y que representa la nueva corriente de devoción mariana de Bernardos de Claraval con un papel propio de la Virgen.
 |
Senlis |
La escultura del Gótico Clásico y la conquista del natural
Chartes
El primer ejemplo de este periodo son las portadas del transepto de la catedral de Chartres (la fachada occidental se conservó de la etapa anterior). Las dos portadas se realizan entre 1200 y 1245.
La Portada Real o Portada occidental de la Catedral de Chartres estaba inspirada directamente en la de Saint Denis, concretamente en su portada oeste, erigida por el abad Surger, y que a su vez pasaba por ser uno de los ejemplos más característicos del arte románico, aunque sería destruida durante la Revolución Francesa y restaurada con cierta liberalidad en el s. XIX por Viollet Le Duc.
La portada propiamente dicha se compone de tres vanos, que abren arcos ligeramente apuntados, lo que sería un primer elemento novedoso para la tradición románica, mucho más habituada al arco ortodoxo de medio punto. Muy abocinados además, lo suficiente como para alojar tres arquivoltas en la puerta central y dos en las laterales.
 |
Portada de catedral de Chartes |
La más antigua es la Puerta Central de la Fachada Norte (1200-1210), con un tímpano dedicado a la Coronación de la Virgen, con Cristo y la Virgen como soberano celestes, bajo un baldaquino trilobulado y flanqueados por ángeles. La iglesia, muy vinculada a los Capetos, muestra el nexo de la Virgen con la monarquía. Bajo ello aparecen los mismo temas que en Senlis, la Dormición y la Resurrección.
 |
Puerta Central de la Fachada Norte Chartes |
El Juicio Final, uno de los temas más gratos al mundo románico, pervive en las grandes portadas góticas. En Chartres la que se abre en el centro del brazo sur está íntegramente dedicada a él. Ocupan las jambas los doce Apóstoles y Cristo el mainel. El tímpano está presidido en su zona alta por el Cristo del Juicio, a quien flanquean las figuras de la Virgen y San Juan, rodeados por ángeles con los instrumentos de la Pasión; la zona inferior, de formato rectangular, la ocupa un cortejo de personajes: los justos, a la izquierda, se encaminan hacia el Seno de Abraham emplazado en una de las arquivoltas, y los condenados, a nuestra derecha, se dirigen hacia la boca de Leviatán. Las arquivoltas de este lado muestran castigos infernales.
 |
Catedral de Chartres. Portada central del transepto sur |
Las tres puertas, con sus tímpanos, se consagran respectivamente a la Virgen María y a la Ascensión de Cristo, las dos laterales; y a Cristo en Majestad rodeado del tetramorfos, la central. Una iconografía, cuya lectura narrativa propone la temática de una historia de la salvación, que tiene como primer capítulo el de la Virgen que da a luz al Salvador; un segundo, su ascensión a los cielos; y finalmente el elemento salvífico definitivo que representa el Maiestas Domini como símbolo del Juicio Final.
En las jambas, aparecen una serie muy característica de estatuas-columnas en la que se representan personajes veterotestamentarios (es decir del Viejo Testamento), con un nutrido repertorio de reyes y reinas bíblicos (se llegó a pensar erróneamente que eran reyes merovingios, de ahí lo de portada real) que iconográficamente también estarían aludiendo a un nuevo amanecer político en el que se va encumbrando el poder de la monarquía.

Aparece Santa Ana portando a la Virgen en el parteluz, superando las limitaciones de la estatuascolumnas.
Las jambas se completan con diversas figuras, muy personalizadas, sobre ménsulas y bajo baldaquinos y en los espacios intercolumnios. También en las esculturas de las arquivoltas se advierte otro cambio importante, ya que no se disponen en sentido transversal al arco, como era habitual en las portadas románicas, sino en paralelo a la propia rosca del arco, tal y como se colocarán en las portadas góticas.

Notre Damme
La Portada de los pies de Notre Dame de París, es una de las más destacadas. En la izquierda aparecen las escena de la Virgen, con su Coronación, Dormición y Resurrección, en el lado derecho el Arca de la Alianza con los Reyes y Profetas. Finalmente, en la parte central aparece el Juicio Final (1230-1250). Con figuras más esbeltas propias del nuevo estilo, que se ven reflejadas en la Ponderación de las Almas de San Miguel y bajo ello, en el dintel, la Resurrección de los muertos con los ángeles tocando trompetas.
 |
Portada de los pies de Notre Dame de París |
Todo el conjunto se rodea de las figuras de 28 reyes de Israel, que simbolizan a los reyes franceses.
La Portada occidental de la Catedral de Amiens (1230-1240), supone un nuevo paso, con pórticos más profundos y, por tanto, con mayor profusión de esculturas en las arquivoltas
Las figuras son muy naturalistas y completamente individualizadas, dando sensación de movimiento y de estar observando la foto de una escena móvil.
Triple portada con dedicatoria a la Virgen en la derecha, a San Fermín (patrón local) en la izquierda y el Juicio Final en el centro.
En el parteluz aparece el Beau Dieu y en el del crucero sur la Virgen Dorada, como modelos de belleza.
Otras decoraciones incluyen los Trabajos de los meses, los signos del zodíaco y las representaciones de las Artes Liberales y las disciplinas científicas.
 |
Portada occidental de la Catedral de Reims |
En la Portada occidental de la Catedral de Reims (1211-1275), destacan los dos grupos de figuras de la jamba derecha de la puerta central, con la escena de la Visitación del Maestro de la figuras antiguas (1220). Aparecen las túnicas dobladas asemejando la técnica de paños mojados de Fidias, tanto en la Virgen como en Santa Isabel, o el apoyo en la pierna derecha para girar la cadera en sentido opuesto (curva praxiteliana).
LA ANUNCIACIÓN y VISITACIÓN de la CATEDRAL de REIMS
La Anunciación y Visitación de Reims, es un conjunto escultórico gótico localizado en la fachada del crucero de la catedral de Reims. Su autor, desconocido, realizó la obra de 1230-60.
Respecto a la técnica, el conjunto se encuentra tallado sobre piedra. El acabado predominante es la policromía y es una obra donde podemos apreciar el notable realismo y naturalismo de las imágenes. Las imágenes van tomando rasgos más realistas y se vuelven más humanas porque son capaces de transmitir sentimientos ya que la expresividad de sus rostros hablan por sí solas.
Esta composición, realmente está compuesta por dos a su vez, como podemos observar en la imagen, la Anunciación y la Visitación se diferencian claramente. Esto es debido a que la Anunciación (las dos figuras de la izquierda) pertenecen al principio del gótico y la Visitación, pertenece a la fase clásica del gótico.
Funcionan de soporte arquitectónico, y en el conjunto, aparecen:
- En la Anunciación, el ángel con una sonrisa y movimiento en los brazos y María, que carece de expresión. En ambas figuras podemos observar los pliegues de la ropa rectos que nos señalan la verticalidad.
- El la Visitación nos encontramos con María e Isabel, que ambas se encuentran embarazadas. Ambas figuras están en posición de contrapposto, y vemos como parecen que entablan una conversación por los gestos de los brazos y la cara. En este caso, el ropaje es más profundo y envuelven los cuerpos, como la técnica de paños mojados.
Estos rasgos dan dinamismo al conjunto. Las figuras se encuentran expuestas en primer plano atendiendo a la perspectiva.
La Visitación
Las dos figuras de la escena de la Visitación, la Virgen y Santa Isabel, fueron talladas entre 1235 y 1245 por un mismo escultor en un estilo que parece recibir ciertas influencias de la escultura de la Antigüedad clásica, tal como se puede ver en el tratamiento de los pliegues, el contraposto de las figuras y la marcada curvatura del cuerpo de la Virgen
.jpeg) |
La Visitación (Izquierda) |
La Anunciación
La Anunciación, es un poco posterior (1258-1275), y aparecen el arcángel San Gabriel y la Virgen, el primero destaca por su sonrisa que da nombre a su creador (Maestro de la Sonrisa), siendo la Virgen más hierática, obra de un tercer maestro. La sonrisa y la postura natural del arcángel muestran la
consolidación definitiva del naturalismo gótico que enlaza con el taller de París.
 |
La Anunciación (derecha) |
En cuanto a los temas, el protagonismo de la Virgen es evidente y también responde a una evolución en las creencias de la época. A partir del siglo XII, gracias , sobre todo a las predicaciones de personajes como Bernardo de Claraval, la figura de la Virgen va a cobrar un enorme protagonismo y va a ser objeto de una gran devoción. de hecho la mayoría de las catedrales góticas están erigidas en su honor, y la de Reims no es una excepción, pues se llama Notre Dame de Reims. En el estricto programa iconográfico que va a repetirse de catedral en catedral, la Virgen será una de las grandes protagonistas y encontraremos en todas ellas un portal dedicado a su Dormición y su Coronación como Soberana Celestial y otros en los que veremos las escenas de la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Adoración de los Reyes, la Presentación en el templo y otras
- Ambas figuras son excesivamente alargadas (10 y 8).
- En otras partes el Maestro de la Sonrisa aplica sus nuevas técnicas, logrando incluso personajes con muescas algo grotescas.
En la parte superior se representan a los reyes de Francia desde Clodoveo, mostrando el fuerte lazo entre la catedral de Reims y la monarquía francesa.
Estas esculturas de Reims son un testimonio del fulgurante avance que va a experimentar la escultura gótica en este siglo XIII y de cómo aún teniendo ciertas características comunes, también aparece la individualidad de sus autores dando forma a concepciones e intereses estéticos individuales.
Escultura en oro y marfil: las artes suntuarias
La orfebrería y la eboraria se convierten en actividades de prestigio y lujo a partir del siglo XII entre las élites, que encargan las obras para sus cultos privados.
Nicolás de Verdún (1130-1205), fue el autor más destacado, siendo además pionero del nuevo estilo del 1200. Su fama le hizo viajar por toda Europa realizando encargos, como el Altar del monasterio de Klosterneuburg (Viena) o el Relicario de los Tres Reyes Magos, el más grande de Europa y acabado tras su muerte. Realizado en oro y plata, con tejado a dos aguas y tres tumbas en su interior (1 arriba y 2 abajo), se compone de 74 figuras decoradas con piedras semipreciosas y camafeos reutilizados de época precristiana. La arquería muestra a los profetas en la parte baja y a los evangelistas y apóstoles en la superior. En los fondos, presenta escenas de la Adoración, el Bautismo y el Juicio Final por un lado y las escenas de la Pasión por el otro.
El conjunto presenta una gran armonía y una tendencia antiquizante propia del estilo 1200, así como una notable influencia de la tradición bizantina
El taller de París se convirtió en la referencia en la talla de marfil, especialmente de imágenes de la Virgen, y ayudó a extender la nueva escultura gótica por Europa.
La Coronación de la Virgen (Museo del Louvre) es su obra más destacada y datada a finales del siglo XIII. La escena, de marfil policromado, muestra a Cristo coronando a la Virgen, con rostros severos, pero con posturas y pliegues de las ropas muy plásticos.
.jpeg) |
Coronación de la Virgen |
La Virgen con el niño de la Sainte Chapelle (Museo del Louvre), anterior al año 1279, es quizás una de las obras más notables por el virtuosismo de su ejecución y sus detalles técnicos, a pesar de su tamaño reducido. La curvatura muestra a la Virgen en equilibrio (contrapposto) para sostener el peso del niño, mostrando los pliegues producidos por el giro con gran perfección. Las figuras muestran su lado más humano, con la manzana como elemento de complicidad entre ambos.
 |
Virgen con el Niño Sainte Chapelle |
A lo largo del siglo XIII deben destacarse los dípticos y trípticos de marfil para las familias acomodadas.
El significado de la luz: las vidrieras
Las vidrieras, aunque parecen surgir en torno al 1100, se convierten en uno de los nuevos vehículos de expresión de la belleza y del nuevo concepto de la luz del Gótico acuñado por el abad Suger, quien desarrolla toda la justificación ideológica para su utilización y consigue combinar la influencia oriental en el nuevo estilo.
Sin embargo, los restos de las primeras vidrieras góticas (Saint Denis, Le Mans o Poitiers) son muy escasos. Al principio la influencia románica es notable, pero poco a poco se van adaptando a las nuevas formas, formando un mosaico de piezas irregulares. Algo similar ocurre en Chatres, con la Notre Dame de la Belle Verreré, la técnica es gótica, peor la temática es románica.
La máxima expresión del nuevo concepto de vidrieras y luz se alcanzará con la Sainte Chapelle, el relicario monumental para albergar las reliquias traídas por Luis IX de Tierra Santa y vehículo de propaganda de la monarquía francesa.
La pintura y la miniatura del primer gótico
El uso de vidrieras restó espacio a los muros exentos en las iglesias y, por tanto, la pintura mural fue reduciendo su importancia, para pasar a ser un elemento más propio de las residencias privadas. Esto supuso un cambio de temática, más asociado ya a tema mundanos, como la caza o los temas bélicos. En este sentido, destaca la Torre Ferrande en el sur de Francia, donde se muestran la victorias de Carlos de Anjou en Sicilia (1266).
.jpg) |
Torre Ferrande |
Los libros es otro de los vehículos para la expresión pictórica, con la difusión de los salterios y biblias moralizadas con pequeña ilustraciones organizadas en viñetas sucesivas, con las Escuelas inglesas de Canterbury y Winchester y la de París como centros más destacados.
El Gótico lineal o franco-gótico (1200-1330): es el primer estilo pictórico, donde la línea prima sobre el color. Las figuras aparecen definidas por una línea oscura muy marcada y los colores son planos y muy puros, que recuerdan a las vidrieras.
- El Salterio de Ingeborg (1195, Museo Condé) cuenta con 51 miniaturas a página completa, destacando el Encuentro de los Reyes Magos con Herodes y la Epifanía y muestran una clara influencia bizantina propia del estilo 1200.
- El Salterio de Blanca de Castilla (1230, Biblioteca del Arsenal de París), imita a las vidrieras mostrando las imágenes dentro de círculos entrelazados, como las que muestran a Santo Tomás, aunque sus figuras son más lineales que en el anterior.
Las Biblias moralizadas representan pasajes bíblicos interpretados de forma moralizante, para aconsejar en la vida cotidiana.
- Deben destacarse el Códice de Viena, con influencia greco-bizantina, y con escenas dobles de la Biblia combinadas con escenas cotidianas asociadas, o la Biblia de San Luis de Toledo.
- El Álbum de dibujo de Villard de Honnecourt es una obra singular con bocetos, dibujos y planos de edificios y esculturas realizados en sus viajes.
 |
Códice de Viena |
A mediados del siglo XIII se aprecian un cambio de estilo a partir del Salterio de San Luis, con 70 ilustraciones a página completa enmarcadas en conjuntos arquitectónicos.
 |
Salterio de San Luis |
Con la obra del Maestro Honoré y su yerno Richard de Verdún, la pintura abandona definitivamente los esquemas de las vidrieras y emprende una etapa más naturalista, con el uso de volumen a través de los claroscuros. De su legado destacan el Breviario de Felipe el Hermoso y la Somme le Roi, una obra que ilustra sobre la moral
 |
Somme le Roi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario