¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 11 de mayo de 2024

LOS COMIENZOS DEL ARTE GÓTICO EN FRANCIA (SIGLOS XII-XIII)

El arte gótico, desarrollado durante los siglos XIII, XIV y XV, está motivado por la aparición de una serie de cambios sociales, culturales y políticos. Este estilo nació a mediados del siglo XII en la Li-Le de France (Región de París), como expresión de poder de la monarquía y la iglesia de este país.

Importancia de la orden del Cister: orden que surgen en Francia al amparo de San Bernardo, que arremetió contra la orden de Cluny por sus excesos decorativos y la suntuosidad de algunos edificios románicos. Sus edificios van a ser sobrios, carecen de elementos decorativos, centrándose los arquitectos en los aspectos técnicos, utilizando la bóveda de crucería y amplios ventanales de luz blanca. Frente a la austeridad de los monasterios cistercienses, las catedrales de los nuevos burgos adquieren gran riqueza ornamental en el interior de los edificios.

En este momento crece la economía debido al crecimiento de las ciudades y del comercio. Las cruzadas habían abierto nuevas rutas comerciales, provocando un crecimiento del comercio exterior. Los núcleos de población crecen en torno a los burgos, donde se asientan los burgueses (artesanos y comerciantes). Germen del nacimiento de las escuelas urbanas y de las futuras universidades.

El gótico será el resultado de una serie de cambios técnicos y constructivos, sino cambios en la mentalidad, la cultura, la economía y la sociedad del momento. Esta creciente secularización daría paso al Renacimiento.

La primera arquitectura gótica en Europa

A pesar del debate historiográfico, la posición común coincide en otorgar a Francia ser la cuna del arte gótico, y más concretamente a la región deÎle de France.

En esta región la dinastía de los Capetosconsolida su poder y su alianza con la jerarquíaeclesiástica de las ciudades (obispos y cabildoscatedralicios) y el derecho real a nombrarlos.

La consolidación de la escuelas episcopalesconvierte también a estos lugares en centro depensamiento, mientras los monasterios pierdenparte de su influencia.

El gótico, como el resto de estilos, puede observarse como una sucesión de periodos, desde una formación, a una etapa clásica, una evolución decorativista y una etapa tardía.

Abad Suger y Abadía de Saint Denis

El abad Suger y la abadía de Saint-Denis

La abadía de Saint-Denis tenía un fuerte valor como símbolo de la monarquía francesa (mausoleo real, lugar de coronación de Carlomagno y tumba del mártir Denis, que había convertido a Francia).

El abad Suger, muy ligado a la monarquía (Luis VI y Luis VII), inicia entre 1140 y 1144 las obras de la nueva abadía,representados por una cabecera novedosa:
  • a) Bóveda de ojivas con nervios apoyados en haces de columnillas hasta el suelo.
  • b) Uso generalizado del arco apuntado.
  • c) La apertura de grandes vanos como fuentes de luz (“Toda la capilla mayor se hallaba así impregnada de una luz maravillosa y constante que entraba a través de las mu sagradas ventanas”).
La nueva arquitectura representa al nuevo sistema político de la monarquía frente a la nobleza feudal y clero cluniacense y se convierte en un elemento de propaganda política y religiosa, “la luz de Dios”.



La arquitectura del Gótico Preclásico o Gótico Primitivo

La catedral de Sens, iniciada en 1140 por el arzobispo Sanglier marca también el inicio del gótico francés (con hasta 18 catedrales hasta el 1200):
  • Nave central cubierta por bóvedas de crucería sexpartitas, si bien aún sobre una combinación de pilares-columnas.
  • b) Sistema de articulación mural en tres pisos (arquería, triforios y ventanales), abandonado progresivamente elementos anteriores como la tribuna, aún presente en Saint-Denis, o la cripta.
La Catedral de Laon representa una unidad perfecta:
  • Bóvedas sexpartitas.
  • Elevación de la nave central en 4 pisos (mantiene la tribuna)
.

La arquitectura del Gótico Clásico: las grandes catedrales francesas

La invención y aplicación de los arbotantes de Notre Dame abre la puerta al nuevo modelo clásico, ya que permite sustituir las bóvedas sexpartitas por cuatripartitas o de crucería y suprimir definitivamente la tribuna.

Sin embargo, Notre Dame aún mantiene las bóvedas anteriores o la tribuna, en una planta de 5 naves, separadas por arquerías soportados por pilares de 3 niveles.

La girola y las naves laterales las ocupan 29 capillas. La fachada se estructura en tres cuerpos horizontales y tres verticales, con dos torres flanqueando, quizás por influencia del románico normando.

Tres portadas decoradas, friso corrido con decoración escultórica (Galería de los Reyes), Gran Rosetón de nave central flaqueado por dos ventanales, galería de arcos ojivales y torres con ventanales alargados.

La restauración del siglo XIX añadió algunos elementos como gárgolas, pináculos o la Fleché.




El incendio de 2019 supuso la pérdida de algunos de estos elementos.



La Catedral de Chartres (1194-1220), supone el salto definitivo con la eliminación de la tribuna y la de las bóvedas cuatripartitas (y de soportes fuertes-débiles). Construida sobre las ruinas de la catedral románica incendiada un año antes de las obras y su cabecera se inaugura en 1198.

Planta de tres naves con girola y capillas radiales y cabecera marcada por la cripta románica anterior. Transepto con naves laterales.

Articulación interior tripartita (arquería, triforio y grandes vanos decorados con vidrieras o claristorio), gracias a los arbotantes.

La portada (Puerta Real), que conserva elementos de edificio románico anterior, se articula en tres partes con gran riqueza escultórica. La rapidez de las obras les permitió dotar al conjunto de una gran uniformidad y ejemplifica el modelo Clásico

La Catedral de Reims (1211-1275) representa el modelo clásico a la perfección, en un modelo de planta cruciforme buscando la ingravidez, la iluminación y la diafanidad, buscando siempre la creación de un
modelo original.

Se construye sobre las ruinas del incendio de la catedral anterior, y fue destruida en la IIGM. Sabemos que los maestros constructores fueron Jean D´Orbais, Jean de Loup, Gauche de Reims y Bernard de Soissons.


La Catedral de Amiens (1220) se construye también sobre las ruinas el incendio de del edificio anterior, por el obispo Evard de Fouilloy y encargado, por mandato del pueblo y del clero a Robert de Luzarches, Thomas de Cormont y su hijo Regnault.

Su diseño incluye una cabecera con dobles naves colaterales, deambulatorios de 7 tramos y capillas radiales.

Su modelo sirve de inspiración para las catedrales de la Francia meridional y para el noreste hispano (Gerona y Barcelona).

La adaptabilidad del modelo gótico le permitió desarrollar múltiples estilos regionales, adaptados a las tradiciones locales, como la Catedral de Bourges (1195-1214), con 5 naves escalonadas en altura bóveda sexpartita. 

En Normandía, con la llegada de los Capetos (1204), se impone el Gótico con la catedral de Lisieux, pero con un notable estilo local de influencia normanda en las abadías como en Ardennes



La primera escultura gótica: las figuras despiertan a la vida

El triunfo del naturalismo: la nueva mentalidad creada por la escolástica y las órdenes mendicantes

La escolástica supuso un cambio profundo en las corrientes de pensamiento medievales, siguiendo la obra aristotélica, traducida al latín por la Escuela de Traductores de Toledo, y abandonando ya el neoplatonismo de San Agustín.

La influencia musulmana se vio reforzada por la difusión de las obras de Avicena y los avances científicos de Al-Andalus y de Oriente, como la adopción del sistema numérico arábigo y la adopción del valor 0.

El empirismo aristotélico supuso un nuevo interés por la naturaleza y sus formas y representaciones, pero siempre al servicio de la fe (philosophia ancilla theologiae)

Surgen las Universidades (herederas de la escolástica) como centros de formación bajo el método dialéctico y la clase magistral, muy ligados a las nuevas órdenes mendicantes que envían a sus frailes a formarse.

Las nuevas órdenes (frailes menores o franciscanos en 1210 y predicadores o dominicos en 1216), responden al rechazo a la riqueza y corrupción de algunas órdenes monásticas como Cluny o del clero secular de diversos obispados, pero sin caer en la violencia y la herejía y siempre subordinados al poder
papal. Son órdenes de carácter urbano.

La doctrina franciscana del amor a todas las criaturas de Dios permitió el desarrollo del arte mimético y realista como modo de alabanza a señor, incluidas sus representaciones, el Beau Dieu de Amiens.

Los dominicos, bajo la figura de Santo Tomás de Aquino, predican el binomio verdad-belleza como sujetos de una misma cosa y una forma de alabar a Dios. Así como una forma de observar el orden y la proporción.

La humanización de formas y mensajes

El desarrollo económico permitió el surgimiento de nuevas clases sociales, con acceso al conocimiento y a la riqueza, en los entornos urbanos, que produjo una revalorización del individuo y un interés de estas nuevas clases por el arte.

Este cambio se refleja en el arte a través del nuevo naturalismo, que representa a Cristo y a la Virgen como personajes cercanos, más humano, así como a los Santos como mediadores ante la divinidad y plasmando sus sentimientos.

Todo ello contribuye al que el espectador se sienta más cercano y más representado en las figuras, como con el Ángel de la Sonrisa de Amiens.

La escultura del Gótico Preclásico o Gótico Primitivo: la  estatua-columna y la exaltación mariana

El prototipo de fachada gótica lo representa la basílica de Saint Denis ideada por el abad Suger, a pesar de sufrir diversas restauraciones y recomposiciones, se conserva la estructura tripartita vertical y horizontal.

El tímpano central, con tres registros horizontales, representa el Juicio Final con el Cristo varón de dolores, que acoge a los fieles.

Las filacterias (trozo de texto) mencionan a San Mateo y los salvados aparecen a la derecha y los condenados a la izquierda, mientras los muertos salen de sus tumbas y el mecenas, Suger, aparece rezando en la parte central..

En la parte superior los ángeles portan los elementos de la crucifixión, que recuerdan el sufrimiento de Cristo para salvar a los hombres.

Las arquivoltas representan a los condenados y a los ancianos del apocalipsis (Apocalipsis 4:4 “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”)

Saint-Denis


En Chartres, el Portal Real, a pesar de sus arcos apuntados, mantiene la temática románica, pero con novedades como las estatuas columnas (de Saint Denis solo quedan dibujos), que buscan separarse de la columna y un nuevo interés en mostrar dobleces y rostros personalizados, aunque aún en una fase inicial.
Chartres


En Senlis (1170-1180), aparece ya la temática nueva de la Coronación y el Tránsito de la Virgen. En el tímpano de 2 registros, aparece arriba la Virgen entronizada y Coronada por Jesús a la misma altura que ella.

Aparecen bajo un arco en forma de M y flanqueados por ángeles. Bajo ellos aparecen la Dormición o Tránsito de la Virgen y a la derecha la Resurrección o Entierro, asistidos por ángeles y que representa la nueva corriente de devoción mariana de Bernardos de Claraval con un papel propio de la Virgen.

Senlis


La escultura del Gótico Clásico y la conquista del natural

El primer ejemplo de este periodo son las portadas del transepto de la catedral de Chartres (la fachada occidental se conservó de la etapa anterior). Las dos portadas se realizan entre 1200 y 1245.

La más antigua es la Puerta Central de la Fachada Norte (1200-1210), con un tímpano dedicado a la Coronación de la Virgen, con Cristo y la Virgen como soberano celestes, bajo un baldaquino trilobulado y flanqueados por ángeles. La iglesia, muy vinculada a los Capetos, muestra el nexo de la Virgen con la monarquía. Bajo ello aparecen los mismo temas que en Senlis, la Dormición y la Resurrección.

Aparece Santa Ana portando a la Virgen en el parteluz, superando las limitaciones de la estatuascolumnas.

Las jambas se completan con diversas figuras, muy personalizadas, sobre ménsulas y bajo baldaquinos y en los espacios intercolumnios

Chartres


La Portada de los pies de Notre Dame de París, es una de las más destacadas. En la izquierda aparecen las escena de la Virgen, con su Coronación, Dormición y Resurrección, en el lado derecho el Arca de la Alianza con los Reyes y Profetas. Finalmente, en la parte central aparece el Juicio Final (1230-1250). Con figuras más esbeltas propias del nuevo estilo, que se ven reflejadas en la Ponderación de las Almas de San Miguel y bajo ello, en el dintel, la Resurrección de los muertos con los ángeles tocando trompetas.


Todo el conjunto se rodea de las figuras de 28 reyes de Israel, que simbolizan a los reyes franceses.

La Portada occidental de la Catedral de Amiens (1230-1240), supone un nuevo paso, con pórticos más profundos y, por tanto, con mayor profusión de esculturas en las arquivoltas

Las figuras son muy naturalistas y completamente individualizadas, dando sensación de movimiento y de estar observando la foto de una escena móvil.

Triple portada con dedicatoria a la Virgen en la derecha, a San Fermín (patrón local) en la izquierda y el Juicio Final en el centro.

En el parteluz aparece el Beau Dieu y en el del crucero sur la Virgen Dorada, como modelos de belleza.

Otras decoraciones incluyen los Trabajos de los meses, los signos del zodíaco y las representaciones de las Artes Liberales y las disciplinas científicas.



En la Portada occidental de la Catedral de Reims (1211-1275), destacan los dos grupos de figuras de la jamba derecha de la puerta central, con la escena de la Visitación del Maestro de la figuras antiguas (1220). Aparecen las túnicas dobladas asemejando la técnica de paños mojados de Fidias, tanto en la Virgen como en Santa Isabel, o el apoyo en la pierna derecha para girar la cadera en sentido opuesto (curva praxiteliana).

La Anunciación, es un poco posterior (1258-1275), y aparecen el arcángel San Gabriel y la Virgen, el primero destaca por su sonrisa que da nombre a su creador (Maestro de la Sonrisa), siendo la Virgen más hierática, obra de un tercer maestro. La sonrisa y la postura natural del arcángel muestran la
consolidación definitiva del naturalismo gótico que enlaza con el taller de París.


  • Ambas figuras son excesivamante alargadas (10 y 8).
  • En otras partes el Maestro de la Sonrisa aplica sus nuevas técnicas, logrando incluso personajes con muescas algo grotescas.
  • En la parte superior se representan a los reyes de Francia desde Clodoveo, mostrando el fuerte lazo entre la catedral de Reims y la monarquía francesa.

Escultura en oro y marfil: las artes suntuarias

La orfebrería y la eboraria se convierten en actividades de prestigio y lujo a partir del siglo XII entre las élites, que encargan las obras para sus cultos privados.

Nicolás de Verdún (1130-1205), fue el autor más destacado, siendo además pionero del nuevo estilo del 1200. Su fama le hizo viajar por toda Europa realizando encargos, como el Altar del monasterio de Klosterneuburg (Viena) o el Relicario de los Tres Reyes Magos, el más grande de Europa y acabado tras su muerte. Realizado en oro y plata, con tejado a dos aguas y tres tumbas en su interior (1 arriba y 2 abajo), se compone de 74 figuras decoradas con piedras semipreciosas y camafeos reutilizados de época precristiana. La arquería muestra a los profetas en la parte baja y a los evangelistas y apóstoles en la superior. En los fondos, presenta escenas de la Adoración, el Bautismo y el Juicio Final por un lado y las escenas de la Pasión por el otro.



El conjunto presenta una gran armonía y una tendencia antiquizante propia del estilo 1200, así como una notable influencia de la tradición bizantina



El taller de París se convirtió en la referencia en la talla de marfil, especialmente de imágenes de la Virgen, y ayudó a extender la nueva escultura gótica por Europa.

La Coronación de la Virgen (Museo del Louvre) es su obra más destacada y datada a finales del siglo XIII. La escena, de marfil policromado, muestra a Cristo coronando a la Virgen, con rostros severos, pero con posturas y pliegues de las ropas muy plásticos.

La Virgen con el niño de la Sainte Chapelle (Museo del Louvre), anterior al año 1279, es quizás una de las obras más notables por el virtuosismo de su ejecución y sus detalles técnicos, a pesar de su tamaño reducido. La curvatura muestra a la Virgen en equilibrio (contrapposto) para sostener el peso del niño, mostrando los pliegues producidos por el giro con gran perfección. Las figuras muestran su lado más humano, con la manzana como elemento de complicidad entre ambos.



A lo largo del siglo XIII deben destacarse los dípticos y trípticos de marfil para las familias acomodadas.

El significado de la luz: las vidrieras

Las vidrieras, aunque parecen surgir en torno al 1100, se convierten en uno de los nuevos vehículos de expresión de la belleza y del nuevo concepto de la luz del Gótico acuñado por el abad Suger, quien desarrolla toda la justificación ideológica para su utilización y consigue combinar la influencia oriental en el nuevo estilo.

Sin embargo, los restos de las primeras vidrieras góticas (Saint Denis, Le Mans o Poitiers) son muy escasos. Al principio la influencia románica es notable, pero poco a poco se van adaptando a las nuevas formas, formando un mosaico de piezas irregulares. Algo similar ocurre en Chatres, con la Notre Dame de la Belle Verreré, la técnica es gótica, peor la temática es románica.

La máxima expresión del nuevo concepto de vidrieras y luz se alcanzará con la Sainte Chapelle, el relicario monumental para albergar las reliquias traídas por Luis IX de Tierra Santa y vehículo de propaganda de la monarquía francesa.




La pintura y la miniatura del primer gótico

El uso de vidrieras restó espacio a los muros exentos en las iglesias y, por tanto, la pintura mural fue rediciendo su importancia, para pasar a ser un elemento más propio de las residencias privadas. Esto supuso un cambio de temática, más asociado ya a tema mundanos, como la caza o los temas bélicos. En este sentido, destaca la Torre Ferrande en el sur de Francia, donde se muestran la victorias de Carlos de Anjou en Sicilia (1266).

Los libros es otro de los vehículos para la expresión pictórica, con la difusión de los salterios y biblias moralizadas con pequeña ilustraciones organizadas en viñetas sucesivas, con las Escuelas inglesas de Canterbury y Winchester y la de París como centros más destacados.

El Gótico lineal o franco-gótico (1200-1330): es el primer estilo pictórico, donde la línea prima sobre el color. Las figuras aparecen definidas por una línea oscura muy marcada y los colores son planos y muy puros, que recuerdan a las vidrieras.
  • El Salterio de Ingeborg (1195, Museo Condé) cuenta con 51 miniaturas a página completa, destacando el Encuentro de los Reyes Magos con Herodes y la Epifanía y muestran una clara influencia bizantina propia del estilo 1200.
  • El Salterio de Blanca de Castilla (1230, Biblioteca del Arsenal de París), imita a las vidrieras mostrando las imágenes dentro de círculos entrelazados, como las que muestran a Santo Tomás, aunque sus figuras son más lineales que en el anterior.


Las Biblias moralizadas representan pasajes bíblicos interpretados de forma moralizante, para aconsejar en la vida cotidiana.
  • Deben destacarse el Códice de Viena, con influencia greco-bizantina, y con escenas dobles de la Biblia combinadas con escenas cotidianas asociadas, o la Biblia de San Luis de Toledo.
  • El Álbum de dibujo de Villard de Honnecourt es una obra singular con bocetos, dibujos y planos de edificios y esculturas realizados en sus viajes.
A mediados del siglo XIII se aprecian un cambio de estilo a partir del Salterio de San Luis, con 70 ilustraciones a página completa enmarcadas en conjuntos arquitectónicos.

Con la obra del Maestro Honoré y su yerno Richard de Verdún, la pintura abandona definitivamente los esquemas de las vidrieras y emprende una etapa más naturalista, con el uso de volumen a través de los claroscuros. De su legado destacan el Breviario de Felipe el Hermoso y la Somme le Roi, una obra que ilustra sobre la moral


No hay comentarios:

Publicar un comentario