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lunes, 8 de julio de 2024

LOS ACADIOS. AKKAD

Los acadios fueron un pueblo muy importante para la historia de Asia y la Edad Antigua en general. Formaron uno de los primeros imperios de la historia, de la mano de su gran líder y rey Sargón I. Fue este rey quien comenzó las conquistas en Mesopotamia y terminó consolidando el poder de un Imperio que mantendría su esplendor entre 2334 y 2192 a. C.

Los acadios se ubicaron en las tierras que rodean a los ríos Éufrates y Tigris, en un valle fértil. 

LOS ACADIOS. CONVIVENCIA DE SUMERIOS Y ACADIOS (SEMITAS) EN MESOPOTAMIA. CONCEPTO LINGÜÍSTICO.

Los acadios eran semitas, tal vez anteriores, o al menos contemporáneos, de los sumerios. Coexistían, pues, en el III Milenio, mezclados en Mesopotamia, dos pueblos principales: los sumerios (de lengua aglutinante) y semitas (por su lengua semita de raíz triconsonántica). Algunos semitas comenzaron a ser llamados acadios por la importancia de su capital Akad o Agadé, fundada por Sargón I el Antiguo. 

Los acadios eran un pueblo nómada de lengua semita, que vivía en Mesopotamia, en bandas o tribus en contacto con poblaciones urbanas, formando una sociedad dimorfa, viviendo en simbiosis con los sumerios. En época de Sargón I se hicieron sedentarios. 

Otros pueblos nómadas de lengua semita que se encontrarán a partir de esta época son los amoritas, los hebreos, los arameos y los asirios. Pero, también hay semitas no nómadas, es decir, sedentarios, como los eblaitas o eblateos.

El Imperio Acadio (2334-2193 AC) Sargón I

En realidad no se trataba de imperios sino de un poder más centralizado que se extendía hacia regiones más apartadas de la capital, que se convierte en centro administrativo y político de un área de extensión considerablemente mayor al de las Ciudades-Estado.

Las historia del Imperio Acadio se ubica en el período del Bronce Antiguo, y puntualmente entre los años 2334 y 2192 a. C., en el Oriente Próximo. En el área de la Mesopotamia, donde se ubicaría el Imperio, encontramos un sistema policéntrico, esto quiere decir que había una cantidad de ciudades-estado, donde cada una tenía autonomía y un territorio bajo su poder. Estamos hablando de una región que no es homogénea ni cultural ni lingüísticamente, caso contrario al del Antiguo Egipto, por ejemplo.

Estas ciudades-estado autónomas entraban en guerra entre ellas buscando conquistar territorios y recursos. Es este el contexto en el que surge el Imperio Acadio, a raíz de las conquistas realizadas por Sargón I. Fue Sargón quién venció al poderoso rey Lugalzagesi, tomando el control de la ciudad de Uruk, a partir de la cual comenzó la conquista del resto del territorio, fundando la capital en Acad (también puede aparecer como Akkad).

Sargón conquistó otras ciudades como Ur, Lagash y Umma. De esta manera se formó el Imperio Acadio, por primera vez en la historia Mesopotamia quedaba unificada políticamente; es así que se conoce al Imperio Acadio como el primer Imperio propiamente dicho: dominando a otros pueblos con culturas y creencias diferentes.

Política Interior:

Reformas:

  • El acadio se convierte en la lengua oficial.
  • Se comienza a fechar por el “nombre de los años” (año de tal batalla o año de tal suceso)
  •  Dejo en su cargo a los ensi y lugal vencidos, y solamente puso gobernadores nuevos en las ciudades conquistadas y en las de nueva fundación.

Política Exterior: 

Podemos diferenciar dos etapas:

  • Anexión de territorios mesopotámicos:
A su título de rey de Akad se añadió el de “rey de Kish” liberando a esta última ciudad del poder de Uruk y restaurándola. Venció a Lugalzagesi de Umma y de Uruk anexionándose Uruk, Ur, Lagash y Umma, y se titulo “rey del País” (de Súmer).
  • Campañas hacia el norte, el oeste, y el este: hacia Mari, Ebla, Líbano, Tauro, Anatolia, País de Subartu, Asiria y Awan.

Este Imperio que dominó el Medio Oriente durante 141 años tuvo 5 reyes en su historia. Ya hemos hablado de Sargón I, rey que logró consolidar el Imperio a través de la conquista militar. Creó un ejército profesional, basado en el uso de infantería armadas con hachas y arcos, asignándoles lotes de tierras confiscadas al enemigo o compradas. 

Sargón I

Un ejército profesional

La primera reforma consistió en crear un ejército profesional. En uno de sus textos se jacta de tener en la capital acadia (Agadé) a 5.000 soldados profesionales, a los que alimenta y paga de su bolsillo. Esto le permitía, por una parte, asegurarse la lealtad de esos soldados, y por otra parte, disponer durante todo el año de una respetable cantidad de guerreros profesionales y entrenados que quintuplicaban en número los habituales destacamentos ciudadanos. Cada vez que conquistaba una urbe, colocaba una pequeña guarnición acadia en ella, con lo que además de actuar como velada advertencia hacia los recién -y posiblemente poco felices- conquistados, le permitía controlar mejor el entrenamiento de las levas ciudadanas. En total se calcula que el ejército acadio, bajo el reinado de Sargón, pudo llegar a los 35.000 efectivos, todo un “Grande Armée” de la época.

Los sucesores de Sargón I

Luego de Sargón I gobernaron dos de sus hijos: Rimush y Manishutusu. Posteriormente gobernó su nieto, Naram-Sin, su reinado (2260-2223 a. C.) estuvo marcado por las revueltas internas y los conflictos armados con pueblos del exterior. 

Durante el gobierno de Naram-Sin el Imperio Acadio mantuvo su poder, aunque la crisis ya dejaba ver algunos de sus efectos. El pueblo de los Guti, que vivían al norte de Acad, en los montes Zagros, atacaban al Imperio Acadio constantemente, mientras las resistencias de algunas ciudades del Imperio hacia el poder central crecían. Durante su reinado, la expansión del Imperio acadio alcanzó su máximo apogeo. Se proclamó "Rey de las cuatro regiones", un título que transmitía su dominio sobre el mundo conocido, sobre los territorios entre el "Mar Inferior" y el "Mar Superior", es decir los límites geográficos e ideológicos del mundo mesopotámico. Su actividad militar fue constante, tanto para sofocar las frecuentes rebeliones, como para conquistar nuevos territorios. Con este rey comenzó el enfrentamiento del mundo acadio con los grupos étnicos, que irían adquiriendo un progresivo protagonismo, en el ámbito mesopotámico, como los Amorreos, los Guteos o los Hurritas. Naram Sin, significa "amado de Sin", nombre acadio de la diosa sumeria Nanna*. Después de su muerte comenzó la lenta desintegración del mundo acadio.

En política exterior se abrieron cuatro frentes para el Imperio: 

  • En el Norte de Mesopotamia, Subartu fue sometida a un férreo control administrativo, económico y militar. Muestra de ello es que en Tel 
  • En Siria realizó incursiones de gran magnitud e incluso en sus inscripciones señala haber llegado al Mar Superior y a Ebla. 
  • Elam fue profundamente conquistada durante esta época. Prueba de ello son: 
 - Que la capital de Elam, Susa fue acadizada.  
- Se construyeron numerosos monumentos en Susa. 
 - Todo el país de Elam fue asociado a las redes comerciales de manera más estrecha.
 - El acadio se convierte en lengua oficial de Elam por encima del elamita. 
  • En los Montes Zagros residían pueblos temidos por los mesopotámicos que interferían en las rutas comerciales de manera que representaban por tanto un  problema y una amenaza. De este modo los lulubi fueron vencidos, pero los Guti, que protagonizaron dos incursiones en las que fracasaron, no fueron erradicados y siguieron mostrándose peligrosos a la muerte de Naram-Sin

Naram-Sin

Con la muerte de Naram-Sin llega al trono su hijo Šarkališarri (2223-2198 a. C.) en un contexto crítico del Imperio. Las rebeliones internas se multiplicaban y la ciudad de Elam logró derrotar al ejército del Imperio y conquistar otras ciudades de Mesopotamia. Otras ciudades lograron independizarse dejando al Imperio reducido en tamaño y poder. Šarkališarri resistió a los ataques externos, sin embargo no logró mantener el Imperio unificado, de esta manera termina la historia del Imperio Acadio, en manos de pueblos como los Guti.

La decadencia de Acadia

El reinado de Shar-Kali-Sharri fue difícil desde el principio ya que él también tuvo que hacer un gran esfuerzo para sofocar las revueltas después de la muerte de su padre pero, a diferencia de sus predecesores, parecía carecer de la capacidad para mantener el orden y no pudo evitar nuevos ataques al imperio desde el exterior.

Su política se dedicó más en defender que en conquistar, conteniendo de este modo las presiones externas. La estabilidad parece empeorar progresivamente y los problemas exteriores se convirtieron hacia la mitad y el final de su reinado en problemas políticos:

  • Por un lado los elamitas se independizan políticamente, aunque conservan el acadio como lengua.
  • Se producen nuevas migraciones por el este de nómadas amoritas de origen semítico procedentes de Siria que comenzaron a penetrar en Mesopotamia, consiguiendo Shar-Kali-Sharri retenerlos y contenerlos temporalmente en los cursos medios del Tigris y el Eufrates a la altura de Mari, ya que representaban una amenaza. 
  • Se produjeron nuevas incursiones de los Guti desde los Montes Zagros, que aunque fueron contenidos en dos ocasiones, pronto consiguieron vencer a los ejércitos de Shar-Kali-Sharri a juzgar por el vacío en las fuentes. 
  • El propio Sumer siguió rebelándose, destacando una rebelión de Uruk que arrastraba a otras ciudades sumerias que tratan de conseguir su independencia política.  Poco antes de morir este rey, parece ser que el Imperio Acadio se redujo a lo que había sido inicialmente al fundarlo Sargon y se volveria a una situación parecida a la que había antes de Lugalzagesi con ciudades que actuaban en su propia defensa y disputando entre ellas. 

Sin embargo, estudios recientes afirman que probablemente fue el cambio climático lo que provocó la hambruna y tal vez, la interrupción del comercio, lo que debilitó el imperio hasta el punto de que el tipo de invasiones y rebeliones que en el pasado habían sido aplastadas ya no se podían sofocar con tanta facilidad. Los dos últimos reyes de Acadia después de la muerte de Shar-Kali-Sharri, Dudu y su hijo Shu-Turul, gobernaron solo el área alrededor de la ciudad y rara vez se mencionan en relación con el imperio. Al igual que con el surgimiento de la ciudad de Acadia, su caída es un misterio y todo lo que se sabe hoy es que una vez existió tal ciudad cuyos reyes gobernaron un vasto imperio, el primer imperio del mundo, y luego pasó a la memoria y la leyenda

Organización del estado Acadio

Gobierno: lograron imponer a la autoridad del Estado por encima del resto. Los lazos parentales siguen siendo fundamentales en la sociedad acadia, pero es el Gobierno quien lleva las riendas del Imperio. La autoridad del rey acadio fue admirada por el resto de los pueblos, y particularmente, Sargón fue el modelo a seguir por muchos otros reyes que quisieron lograr su grandeza.

La monarquía acadia fue una monarquía absoluta, lo que constituyó una innovación. El Rey gobernaba solo, ayudado por sus lugartenientes o ensis, con la autoridad que el rey quería concederles. 

El Rey: tenía poder absoluto y, a veces, se el rendía culto. Era el único señor de todos los territorios. 

Los lugartenientes de la familia real eran, indistintamente, los hombres que ocupaban el cargo de ensi o gobernador y las mujeres, nombradas Grandes Sacerdotisas. 

Existían además gran cantidad de funcionarios que dependían del rey: administradores civiles y militares: escribas, contables, transportistas, inspectores, artesanos, etc., pagados por el rey con la concesión de bienes de consumo, alimentos y vestidos por él y con tierras cultivables en usufructo. 

Hubo una modificación de las relaciones sociales, lo que producía una distinción de clases sociales, según la riqueza.

 

Economía

En la antigua Mesopotamia la actividad económica básica era la agricultura, dadas las excelentes condiciones naturales de la región y el aprovechamiento de los ríos mediante obras de regadío.

En el caso del Imperio Acadio, su extensión hacia diversas áreas de Mesopotamia le permitió conseguir materias primas que no se encontraban en Akkad. Las poblaciones dominaban contribuían al imperio a través de un tributo, que podía ser en productos tan diversos como madera, pescado seco, cereales, metales, sal y una amplia variedad de artesanías.

Entre los recursos más importantes para los acadios se encontraban los minerales. La región de Mesopotamia contaba con importantes depósitos de diferentes tipos de minerales, que los acadios explotaron para uso doméstico, así como para la exportación. Entre los minerales más valorados por los acadios se encontraban el cobre, la plata y el hierro.

Además de los minerales, los acadios dependían en gran medida de la madera para la construcción de viviendas y la fabricación de herramientas y utensilios. La madera se obtenía de los bosques de la región y se transportaba a través de los ríos, en una muestra más de la red comercial tan desarrollada que poseían los acadios.

Los recursos naturales también se utilizaron para la fabricación de textiles y la elaboración de productos alimenticios. La lana, el lino y el algodón se utilizaban para la confección de diversas prendas de vestir y para la elaboración de tejidos, mientras que los alimentos se producían a partir de la agricultura sólida que los acadios habrían desarrollado.

En conclusión, los recursos naturales fueron fundamentales en la economía de los acadios y contribuyeron significativamente al desarrollo económico y la prosperidad de este antiguo imperio. Su explotación inteligente permitió a los acadios generar una gran riqueza y establecer una red comercial que les permitió comerciar con otros pueblos y ciudades de Mesopotamia.

La cultura Acadia

Tenía una gran importancia la lengua acadia, que era la lengua cotidiana, escrita en cuneiforme sumerio, existiendo diferencias regionales en esta época: 

  • Mesopotamia Norte: había pocas inscripciones sumerias, y si se empleaba el sumerio, se escribía al lado la traducción acadia. 
  • Mesopotamia Sur: se utilizaba el acadio y seguía empleándose el sumerio, que después de algunas generaciones será relegado a lengua litúrgica, quedando como lengua culta. El emesal, sumerio arcaico, era el lenguaje de las mujeres. 

Lograron que el idioma acadio se use en el resto del continente, y en regiones lejanas como Egipto. Desplazaron de esta manera al idioma sumerio, que quedó relegado a textos religiosos. Esto es muestra del poderío del Imperio Acadio, que dominó tierras y pueblos lejanos, imponiendo sus costumbres. uso de la escritura cuneiforme. aparición de varios dialectos y aparición d literatura

La religión y los mitos acadios 

Es difícil determinar qué elementos de la religión acadia eran originalmente semitas y cuáles sumerios. 

La Religión 

Los acadios también tenían un culto a la realeza, y consideraban al rey como un representante divino en la tierra. Se cree que la religión acadia influyó en la formación de la religión asiria y babilónica más tarde.

Desde la perspectiva acadia, el panteón se estructuró, de la misma manera que el sumerio, a partir de un principio acuoso. Del mismo surgieron dos entidades primigenias, Abzu-Apsu, símbolo masculino del Océano que rodea el mundo, y Tiamat, personificación femenina del agua salada marina. Los dos son los responsables de crear todos los seres. De ellos nacen las dos sierpes Lahmu y Lahamu. Posteriormente fueron generados Kishar y Anshar, quienes representan la totalidad terrenal y celestial, de los cuales emanó una tríada suprema (Anu, Ea y Enlil), quienes, como Zeus. Posidón y Hades en la mitología griega, se repartieron todo lo que había sido creado. También los acadios tuvieron una segunda tríada, astral (Shamash, Sin y Ishtar). La escasa diferencia respecto a la organización sumeria demuestra su  labor sincrética, ya que se amoldaron convenientemente llevando a cabo un cambio de nombres.

Partía de dos entes primarios: una primera pareja formada por Tiamat, forma femenina del agua salada y Apsu, océano que rodea al mundo. Dieron origen a todos los seres, naciendo de ellos las deidades Lahmu y Lahamu, dos serpientes monstruosas. Tras ellos venía la segunda pareja formada por Anshar y Kishar, representantes de la totalidad del Cielo y la Tierra. 

  • La segunda pareja dio origen a la Triada suprema: Anu, el Cielo, Enlil, la atmósfera y Ea, el agua (en sumerio Enki), quienes se repartieron la totalidad de lo creado. 
  • Una segunda Triada está formada por: Sin, el dios luna y sus hijos Shamash, el dios Sol e Ishtar, el planeta Venus (en sumerio Inanna), que fue el prototipo de la diosa del amor y de la guerra.

Tomaron las divinidades sumerias y las amoldaron a sus propias necesidades religiosas, limitándose prácticamente a un cambio onomástico. Marduk obtuvo su primacía cuando se logró la unidad de Súmer y Akad, ya en la gloriosa época de la dinastía amorrea o amorita y de su máximo representante: Hammurabi. Marduk era el dios de la sabiduría y protector de los hombres, el mismo Anu le cedió su papel a Marduk:

  • Ea, padre de Marduk, traspaso a éste incluso su propio nombre.
  • Enlil, entregó a Marduk la “Tablilla de los Destinos” por haber vencido a Tiamatrebelada contra An, padre de los dioses, y en consecuencia, a partir de ahora será Marduk el campeón y jefe de los dioses. Este episodio está incluido en el Enuma Elish o el poema de la creación.
  • La esposa de Marduk era Zarpanit o Sarpanitu, “la radiante” y su hijo fue Nabu, dios de la escritura, protector de los escribas.

Existían también otras muchas divinidades de importancia secundaria:

  • Dioses de la naturaleza.
  • Dioses de los ríos, las aguas y las fuentes.
  • Dioses de la fertilidad, del ganado, de las actividades intelectuales, que se convierten en dioses cósmicos.

También había gran número de espíritus y demonios, buenos y malos, que acompañan al hombre durante su vida, para premiarle o castigarle.

Los acadios aportaron nuevos dioses:

  •  Ninurta: dios de las crecidas y “huracán de Enlil”. También considerado como el dios de la guerra y de la caza.
  • Gula: esposa de Ninurta. “La gran curandera”.
  • Adad: dios del tiempo meteorológico, que fue el encargado de desencadenar el Diluvio.
  • Ea: cuyo nombre equivale a “casa del agua”, lo que define su carácter y atribuciones. Fue dios del Agua Dulce y del Océano, en cuyas profundidades tuvo su morada (Apsu). Los sumerios le habían llamado Enki. 
  • Dagan: divinidad del Éufrates medio.
  • Abu: dios protector de la vegetación.
  • Nigizzida: dios infernal, sanador, cuyo emblema era la serpiente enrollada en una vara. Estaba el Más Allá o Mundo Subterráneo, que se situaba bajo el abismo del Apsu. Era la casa de la que no se podía volver a salir, el lugar eterno reservado a la totalidad de los hombres y reino gobernado también por importantes dioses.


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