¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 8 de julio de 2024

BABILONIA

El Imperio babilónico fue uno de las más importantes del mundo antiguo. El babilonio era un pueblo muy sofisticado, que construyó grandes ciudades e invento la astronomía, el calendario lunar y el zodiaco. También fueron grandes maestros del álgebra y las matemáticas avanzadas.

La capital del Imperio babilónico era Babilonia, situada en la llanura mesopotámica que rodea al río Éufrates. La primera dinastía babilónica fue fundada en torno a 1890 a.C, cuando un rey de la dinastía amorrita creó un reino en torno a su capital, Bab-ilu, situada cerca del Éufrates. Fue el comienzo del Imperio Antiguo babilónico, que duró hasta cerca de 1600 a.C.

Amorreos

Los Amorreos fueron un pueblo nómada de origen semita que ocuparon el oeste del rio Éufrates hasta el Mediterráneo. Su origen es cananeo según el Antiguo Testamento. El idioma amorreo era muy similar al idioma acadio. Se llamaban a ellos mismos Amurru o Amurrum, así se decía también en acadio, mientras que el nombre Amorreo procede de las traducciones de la Biblia. Los Sumerios los llamaban Martu.

Fueron pastores pero también muy belicosos. Llegaron incluso a saquear Babilonia. Alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 2000 a.C. y 1600 AC Posteriormente se fueron haciendo sedentarios llegándose a mezclar con los Acadios y Sumerios, llegando a incluso alcanzar el poder, como sucedió con Hammurabi cuyo origen era amorreo. Debido a sus costumbres se les consideraba en su época como incivilizados.

Organización tribal dirigidos por un jeque o abdum (padre), servidores del monarca que entregaban una contribución en plata o ganado para acceder al poder.

BABILONIA A FINES DEL II MILENIO Y COMIENZOS DEL I MILENIO: DINASTÍAS VI-IX

En el siglo XII AC. Asia Menor y todo el Próximo Oriente, fueron turbados por las incursiones de gentes que los egipcios denominaron “Pueblos del Mar” o del “norte”, que trastocaron todo el panorama anterior por los movimientos de pueblos que provocaron.

Babilonia (puerta de Dios), fundada por el rey acadio Sharkalasarri, fundada por la actividad comercial de las actividades asirias, creándose zonas pantanosas por la sedimentación del delta de los ríos Tigris y Eúfrates. A partir de Hammurabi, se convierte en la capital de la realeza.

Sucedieron a la V Dinastía de Babilonia, en un período de continua decadencia, tres nuevas dinastías:

  • 1003-984: VI Dinastía o Dinastía de Bazi.
  • 984-977: VII Dinastía o Dinastía Elamita.
  • 977-732: VIII Dinastía o Dinastía de E? (no se sabe con certeza el nombre).

Los reyes extranjeros, afincados en Babilonia, asumieron parte de las antiguas tradiciones, se declararon servidores del dios Marduk y la vida de la ciudad continuó, al margen de las composiciones dinásticas. Mientras tanto, las migraciones y búsqueda de asentamiento de las tribus semitas arameas la separaron poco a poco de la realidad circundante y Babilonia se convirtió en una suma de propiedades aisladas, de los templos o de los príncipes de la correspondiente familia real, que se organizaban constituyendo una economía autónoma que condujo poco a poco a un régimen señorial.

Bajo el primer rey de la IX Dinastía, Nabumukin-Zeri, Babilonia se acercó a Asiria como única forma de mantener a raya a los príncipes arameos del País del Mar y el sur de Mesopotamia.

Orígenes 

IMPERIO PALEOBABILÓNICO (1894-1595 AC)

Hacia 2100 AC., el pueblo de origen semita llegó a la región mesopotámica y fundó la ciudad de Babilonia como una colonia comercial dentro de la red de ciudades-Estado sumerias. Con el tiempo, la ciudad comenzó a tener relevancia como centro religioso y comercial. En 1894 AC se instauró la primera dinastía independiente de la ciudad de Babilonia, con el príncipe amorrita Sumuabum. Los primeros reyes de esta dinastía se dedicaron a hacer crecer su ciudad, construyeron edificios religiosos y murallas, y desarrollaron la red de canales para la agricultura. Sumulailu protegió la ciudad con murallas y Sabum levantó el Templo de Esagila dedicado al dios Marduk. Esto les permitió tener un rol más importante en el juego de pactos y alianzas que caracterizaba la política de toda la región. Hacia el final del periodo, el reino de Babilonia controlaba las ciudades de Kish, Dilbbat, Sippar, Borsippa y Gudua.

En 1792 AC., asumió Hammurabi como sexto rey de la dinastía babilónica. Al conquistar las ciudades asirias y reunificar las ciudades sumerias bajo su tutela, conformó un imperio que, actualmente, es llamado Imperio paleobabilónico. Durante su reinado, Hammurabi estableció un cuerpo de leyes escritas conocido como “Código de Hammurabi”, impuso el culto a Marduk (divinidad de la ciudad de Babilonia) como dios principal del panteón mesopotámico y estableció el acadio como idioma oficial dentro del Imperio.

Hammurabi (1792-1750 AC)

Se conoce como el Primer Imperio Babilónico o también como imperio paleobabilónico o amorrita al Estado que fue fundado por Hammurabi en la región central – sur de Mesopotamia, teniendo a la ciudad de Babilonia como su epicentro. Con el tiempo y nada más llegar a Mesopotamia empezaron a establecerse y mezclarse con la población sumeria, que comprendía los territorios de Kish, Nippur, Lagash, Uruk, Ur y Eridu…, haciéndose suyas además la escritura cuneiforme y la lengua acadia. Poco a poco empezaron a fundar su dinastía en varias de estas ciudades hasta llegar a la ciudad de Babilonia, que, aunque fue construida por la dinastía acadia será los amorreos los que hicieron de Babilonia una ciudad propiamente dicha, centralizando en ella su poder. Una vez asentados los amorritas en Mesopotamia emergieron dos potencias más aparte de Babilonia, y fueron Alepo y Asiria.

Leyes. El código de Hammurabi

Los babilonios crearon el primer código legal escrito, denominado Código de Hammurabi, que estaba formado por 282 leyes. Este código resultó de influencia para los sistemas legales de civilizaciones posteriores e incluyó, principalmente, leyes basadas en la ley del talión (“ojo por ojo, diente por diente”). El código Hammurabi fue creado por el rey Hammurabi en el 1750 a. C. y estaba formado por leyes que habían sido dictadas por Shamash (dios que regía la justicia) y que evidencian la estructura social y económica de esta civilización.

Código de Hammurabi

Descendientes de Hammurabi. Fin del primer Imperio

Hammurabi falleció en el año 1750 AC heredando su poder su hijo Samsu-Iluna (1749-1712 AC). Este tuvo que enfrentarse a una serie de revueltas que acabaron con la independencia de los territorios del sur, lo que significó la pérdida de todo el litoral del Golfo Pérsico de Babilonia.

También tuvo que hacer frente a los ataques de los casitas, hurritas que conquistaron la mayor parte del territorio de Asiria y de los hititas que llegaron a establecerse hacia el año 1700 a.C. en la parte más oriental de Anatolia fundando un nuevo reino que se conoció como el Antiguo Reino.

 Samsu-Iluna (1749-1712 AC)

Tanto fueron los ataques de los diferentes pueblos que a la muerte de Samsu-Iluna, el imperio paleobabilónico estaba en plena decadencia, pues para esa época el imperio se limitaba tan solo a la parte central de Mesopotamia. Con sucesor de este, Abī-Ešuḫ (1711-1684 AC) pasó lo mismo pues la presión de dichos pueblos fue constante hasta llegar un punto en el que el imperio se disolvió tras un fuerte ataque por parte del rey hitita, Mursili I, quién derrotó a los hurritas, dominando Asiria, reduciendo aún más lo poco que ya quedaba del imperio de Hammurabi.

Asiria y Elam aprovecharon el caos general para atacar a Babilonia. Kuturnahunte I de Elam, aprovechando la oportunidad dejada por el ataque de Samsu-Iluna contra Uruk, entró en la ciudad (entonces sin murallas) y la saqueó. En Asiria, un nativo vice-regente llamado Puzur-Sin expulsó a Asinum que había sido un rey vasallo de su compañero amorrita Hammurabi. Un rey nativo Asur-dugul se apoderó del trono, y un período de guerra civil en Asiria siguió. Samsu-Iluna parecía ser impotente para intervenir, y finalmente un rey llamado Adasi, restauró una dinastía nativa estable en Asiria, quitando cualquier vestigio de la influencia amorrita-babilónica.

Al final, Samsu-iluna se quedó con un reino que era solo una parte algo mayor que la que su padre había iniciado 50 años antes. A la muerte de Sammsu-Iluma el Imperio estaba en franca decadencia, sus territorios se limitaban a la parte central de Mesopotamia.

Samsu-ditana hubo de gobernar en medio de una profunda crisis económica y social y su reinado se vio interrumpido por el ataque desestabilizador e inesperado de los hititas, quienes mandados por Mursilis I se presentaron en Babilonia. Samsu-ditana hubo de encontrar la muerte en aquel ataque. Ver, Dinastía I de Babilonia.

Finalmente, los casitas que provenían de los montes Zagros aprovecharon también el debilitamiento que estaba sufriendo Babilonia para atacarla consiguiendo tomar la ciudad en el año 1595 AC. que es cuando se produjo el fin de este primer imperio babilónico.

PERIODO MESOBABILÓNICO (1595-635 AC)

Durante el reinado de los descendientes de Hammurabi, Asiria se independizó y comenzaron las incursiones de los casitas (un pueblo indoeuropeo) que, con el transcurso del tiempo, minaron el poder político del imperio. Hacia 1595AC., los hititas (un pueblo procedente de Anatolia) invadieron la región y derrotaron al último rey babilónico. Los casitas se apoderaron de la ciudad, fundaron una dinastía de príncipes babilónicos y llamaron a su reino Karduniash. Los gobernantes casitas se adaptaron a la cultura babilónica, tomaron la lengua acadia como propia, siguieron las ceremonias establecidas por los grupos sacerdotales locales y mantuvieron el sistema de gobierno previo. Los casitas desarrollaron relaciones diplomáticas con el Reino de Egipto, lo que les permitió gozar de cierta estabilidad política. Hacia 1360 a. C., los asirios conquistaron toda la región y Babilonia quedó dentro de su Imperio.

  • La época oscura (Dinastía Casita)

Este periodo abarca aproximadamente desde 1595 AC (fecha del saqueo de Babilonia) hasta la caída de la Dinastía Casita en 1155 AC

No se conoce el nombre de los primeros reyes casitas de Babilonia, el primer monarca del que se tiene constancia es Agum II, que llegó al poder en torno a 1550 AC Agum II devolvió a Babilonia la estatua de Marduk que se habían llevado los hititas en el saqueo.

Durante el periodo casita, se llevaron a cabo algunas campañas militares para expandir el reino. Babilonia volvió a ser una gran potencia en la región, ya que ocupaba prácticamente toda la Baja Mesopotamia, así como el reino original casita en los Montes Zagros.

Los casitas establecieron relaciones diplomáticas con Egipto, e incluso una hija del rey casita Kadashman-Enlil I se casó con el emperador Amenofis III. Por el contrario, las relaciones con Asiria no fueron buenas, aunque algunos reyes casitas se emparentaron con los reyes asirios.

En torno al año 1155 AC se produce la caída de los casitas, siendo derrotado Enlil-nādin-aḫi, último rey de la dinastía, por los elamitas. Varios objetos y estatuas de Babilonia (como el Código de Hammurabi, la estela de Naram-Sin o la estatua de Marduk) fueron llevadas a Elam tras la conquista de la ciudad.

EL FIN DE LA BABILONIA AMORITA. LA INVASIÓN DE LOS NÓMADAS: CASITAS, ARAMEOS, HICSOS Y CALDEOS

El rey Amsu-Iluna, sucesor de Hammurabi, recogió un reino en el que no todo era esplendor ya que heredó de su padre varios problemas: en primer lugar la crisis social y económica, las incursiones de los casitas, las sublevaciones en las regiones sometidas por Hammurabi, principalmente de Rîn-Sîn II de Larsa, del rey del País del Mar, que se hizo independiente y también de Asiria.

Durante el reinado de Abi-Eshuh se acentuó la descomposición del régimen agrario que ya se había iniciado en el reinado anterior:
  • Los beneficios (ilku) concedidos a los soldados, dejaron de ser respetados.
  • El servicio al rey dejó de ser un privilegio y se convirtió en una carga.
Entre los pueblos nómadas estaban los hicsos, arameos y casitas. Mientras, aún se conocer diferentes reyes amoritas de Babilonia:
  • Ammi-Ditana.
  • Ammi-Saduqa: en su época, un Edicto muestra que Babilonia aún controlaba las Ciudades-Estado de Uruk, Isin y Larsa.
  • Samsu-Ditana: fue en época de este rey cuando llegó el golpe final a la Dinastía.
En 1595, la ciudad fue tomada por los hititas y su rey Mursil I.

Pero, no serán los hititas quienes se aprovecharan de la situación, sino los casitas, tras un breve paréntesis, en que se instaló en Babilonia la II Dinastía del País del Mar(en el sur de Irán) cuyos únicos reyes fueron Sushi y Gulkisa, rey que aparece citado en un enigmático texto sobre fabricación de vidrio de dos colores, la más antigua fórmula para fabricación de este material que se conoce.

II Dinastía: I Dinastía del País del Mar

LA III DINASTÍA DE BABILONIA (1570-1157 AC) BABILONIA CASITA

Los casitas eran tribus montañesas que procedían del Zagros. Ocuparon Babilonia con su rey Agum I.

Las listas Reales babilonias enumeran ocho reyes anteriores a este.

El primer rey casita se sentó en el trono hacia el año 1571 AC, tras la incursión del rey hitita Mursili I en 1564 AC contra la ciudad de Babilonia, que tomó y saqueó. Tras la marcha de los hititas, el control de Babilonia pasó a manos un tal Agum II, que se hizo cargo de la ciudad y posteriormente trajo de vuelta las estatuas de Marduk y Sarpanitu la pareja titular de Babilonia. Posiblemente se tratase de un aliado de los hititas.

Agum II se declaró rey de los casitas, rey de los acadios y «rey de Babilonia». En realidad, el título de rey entre los kasitas solo significaba ser jefe con autoridad sobre un grupo de soldados instalados en un territorio determinado.

Babilonia resurgió de nuevo bajo dominio casita, que se hicieron con el Antiguo Imperio Acadio, proyectando su hegemonía más allá de la Mesopotamia Meridional, siendo una de las mayores potencias de Oriente Medio, junto al Imperio hitita, el reino Mitani y Egipto. Las relaciones entre Babilonia y Egipto fueron constantes, enviando princesas a la corte egipcia a cambio de oro. Un rey kasita, probablemente Karaindash, se entrevistó con el faraón Tutmosis III, y fue intensa la relación diplomática entre ambos estados.

La dinastía casita estaba compuesta por 36 reyes que duró 576 años. Los reyes casitas mantuvieron el control de su reino a través de una red de provincias administradas por gobernadores. Mantuvieron como ciudades del reino a Babilonia y a Dur-Kurigalzu, revivieron la ciudad de Nippur como centro provincial más importante. Nippur, había sido abandonada prácticamente en 1730 AC. Fue reconstruida por los casitas, con templos meticulosamente reconstruidos sobre sus antiguos cimientos. De hecho, bajo el gobierno de los kasitas, el rey llevó el título de Guennakku, derivado del sumerio y que significa «gobernador de Nippur«.

Otros centros importantes durante el período de los casitas fueron Larsa, Sippar y Susa. La documentación del período de kasita depende en gran medida de las tabletas dispersas y desarticuladas de Nippur, donde se han excavado miles de tabletas y fragmentos. Incluyen textos administrativos y legales, cartas, inscripciones sello, kudurrus (concesiones de tierras y reglamentos administrativos), inscripciones votivas privadas, e incluso un texto literario (generalmente identificado como un fragmento de un fresco histórico).

Los casitas de Babilonia usaban el idioma acadio, aunque se han descubierto unas 300 palabras kasitas de un diccionario kasita-acadio que contiene términos agrícolas.

Los casitas aceptaron la superior cultura babilónica, a la que aportaron el uso del caballo y la medición del tiempo por los años del reinado del monarca. Su monarquía era de tipo feudal, en la que pocas familias tenían en su poder la mayor parte de los campos y dominaban el comercio.

Agmun II extendió su poder sobre Eshnunna, Gutium y Assur. Después de Burnaburiash I y Kashtiliash III, reinó un gran guerrero, Ulamburiash, que sometió al “País del Mar”, sonde reinaba una dinastía local desde tiempos de Hammurabi, cuyo último rey fue Eagami.


Los Reyes Casitas y la Política Exterior

El siguiente rey, Karaindash, tuvo un gran prestigio y Amenofis II de Egipto le pidió una hija como esposa, lo que no pasó con su sucesor, Kadashman-Harbe al que se le negó una princesa egipcia para su harén.

Los archivos de El-Amarna y la Política Exterior Casita

Estos documentos, tablillas de barro escritas en escritura cuneiforme, principalmente en lengua babilónica, los encontró en 1887 una campesina que buscaba fertilizante en las ruinas de la capital del faraón Amenofis IV-Akhenatón, el actual lugar de el￾Amarna, en el Egipto Medio. Se ocupan de la diplomacia internacional y proyectan una luz singular y brillante en la historia política de lo que a menudo se denomina por esta razón Edad de Amarna.

Las cartas de Amarna que se conservan datan en gran parte de los reinados de los faraones Amenofis III y Amenofis IV-Akhenatón. En Amarna se encontraron cartas de los reyes casitas Kadasman-Enlil I y Burnaburiash II que mencionaban a sus predecesores inmediatos. Están claros dos hechos:

  • En tiempos de Karaindash, la Babilonia casita ya había adquirido suficiente prestigio como para merecer un intercambio de embajadores con la corte egipcia.
  •  A partir de entonces se hizo común el intercambio de mercancías muy apreciadas, a modo de “regalos”, entre las dos Cortes.Ya con el faraón Amenofis II se dejaba constancia de haber recibido obsequios de Babilonia. En la enmarañada red de intrigas y diplomacia a escala internacional que caracterizó a la época de Amenofis IV-Akhenatón y Amarna, Egipto desempeñó el principal papel principal, llevando a cabo campañas en Siria, pero Babilonia aportó la lengua de la diplomacia, como Francia haría en la Europa de estos últimos siglos o el inglés actual.
El rey casita Karaindash destacó también por su afortunada política interior. El País del Mar ya había sido derrotado y anexionado, con lo que Babilonia quedó unida y convertida en un solo país por primera vez en doscientos años, y tanto Karaindash como su sucesor, Kurigalzu I, llevaron a cabo extensos programas de construcción en las antiguas ciudades sumerias. En Uruk, Karaindash edificó un nuevo templo dedicado a Inin (Inanna).


Kurigalzu I y sus sucesores

Kurigalzu I siguió siendo amigo de Egipto y se negó a luchar con ese país. Sometió a Susa. Construyó Dûr-Kurigalzu y acumuló titulaciones divinas tradicionales, tratando de legitimizar su poder. Burnaburiash II fue contemporáneo del gran rey hitita Subiluliuma y casó a un hijo suyo con una princesa asiria, cuyo reino, en esta época, era considerado vasallo de Babilonia.

Construyó un gran templo al dios Shamash en Larsa y procuró mantener la paz. Su nieto Karahardash fue asesinado en una revolución en Babilonia, pero el rey de Asiria puso en el trono a un hijo menor de Burnaburiash II, llamado Kurigalzu II, que restauró la ciudad de Dûr-Kurigalzu, centrando en ella su poder, renunciando a mantener Babilonia como capital.

A finales del siglo XIV AC., se reanudó la guerra entre asirios y babilonios, siendo vencido el príncipe casita Nazimaruttash delimitándose las fronteras. Sus sucesores Kadashman-Turgu y Kadashman-Enlil II, lograron sostenerse en el trono ayudados por el rey hitita Hattusi III, a pesar del engrandecimiento de asiria, aunque más tarde, el rey Kashtiliash IV fue vencido y hecho prisionero por el asirio Tukulti-Ninurta I que arrasó y saqueó Babilonia, suprimiendo el culto a Marduk, al que se llevó prisionero a Asur y también sus tesoros, poniendo un gobernador asirio en la ciudad.

A los siete años fue expulsado el gobernador asirio, proclamándose el culto a Marduk. Babilonia recuperó su antiguo esplendor tras la ruina de Asiria (Imperio Medio) y la desaparición del Imperio Hitita. Pero, el verdadero restaurador de Babilonia será Adad-Shuma-Ussur que reorganizó la dinastía casita y sometió a los asirios descendientes de Tukulti-Ninurta.

Melishipak fue el último rey casita de importancia, tras el cual, Babilonia cayó bajo el poder de Elam, resistiendo los últimos casitas en Isin, donde florecería la II Dinastía de Isin (IV Dinastía de Babilonia).
Kurigalzu I

La civilización casita

Los casitas fueron gentes de un pueblo de lengua aglutinante que recogió la herencia de la Babilonia de Hammurabi o Imperio Paleobabilónico, e imitaron y transformaron la vieja cultura babilónica.

Clases Sociales

Su división de clases sociales consistía solo en dos:

1. Una clase dirigente de lengua babilónica que tenía poder cultural
2. Una clase guerrera, que fue el brazo armado de esta sociedad formado por los casitas invasores, de lengua aglutinante, sobre la población dominada.

Las Kudurrus o mojones

Fueron originales no solo en la construcción de templos sino también en la erección de los kudurrus, Mojones o piedras terminales en los que se grababa el texto de las donaciones, en las que se escribían los textos, que incluían:
  • Descripción de las tierras concedidas.
  • Circunstancias que rodeaban a la concesión
  • Franquicias de que se beneficiaban estas tierras.
  • Invocación a los dioses, con sus figuras y maldiciones contra quien los destruyese
  • Lista de testigos
Las kudurrus era, pues, ESCRITURAS DE PROPIEDAD, de piedra, que se colocaban en los campos o propiedades que se concedían, y en los Archivos oficiales de los templos se depositaban copias de su texto escrito en tablillas de arcilla, a fin de asegurar su conservación oficial.

No son simples mojones, sino DOCUMENTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS Y RELIGIOSOS.
Kudurrus

La administración casita

Reaparece en Babilonia la figura del hazannu o alcalde, con funciones administrativas, policiales, judiciales y fiscales.

Los monarcas casitas usaban vestidos reales de gran lujo y tiara real. Tuvieron grandes relaciones internacionales con países como Egipto, Hattusas o Mitanni.

Realizaron matrimonios dinásticos y llevaron a cabo regalos, tributos y acuerdos internacionales escritos en lengua babilónica y escritura cuneiforme. Había también un intenso comercio de oro y lapislázuli.

La administración de la economía se hacía desde el palacio del Rey. Los principales cargos administrativos eran:
  • Guennaku: Gobernador de Nippur. A veces lo fue el rey.
  • Sukkallu: Funcionario muy importante (primer ministro).
  • Bel-pahati: Gobernador de una provincia.
  • Shakin-Mati: Perfecto que supervisaba la administración provincial o regional.
  • Khazannu: Alcalde (también hazannu).
  • Shatammu: Administrador del palacio, de los templos y los almacenes.
  • Tabali: Mensajeros por mar y tierra.
  • Mati: médico o escanciador.
Organización Social

La organización social casita era dualista, componiéndose de funcionarios y oficiales o “Gente del Carro”, con zakutu o franquicia de aldeanos y artesanos, oprimidos por los impuestos, trabajos y prestaciones obligatorias.

Realizaron grandes innovaciones en cuestión de armamentos y ejército. Entre otros, conocemos la significación de los términos siguientes:
  • Shakrumash: Oficial con funciones militares.
  • Narkabut: Viejo carro de guerra acadio cuyas partes recibieron nuevos nombres casitas.
Una gran cantidad de artesanos que trabajaban en la industria de la guerra como curtidores, carpinteros, guarnicioneros, herreros y también alfareros y albañiles.

Ésta era una sociedad guerrera que dependía del carro de guerra y de los caballos y las comunidades llevaban a cabo prestaciones obligatorias o ishkaru: los pueblos debían construir carros para el palacio.

Los jefes del ejército eran permanentes y a veces ocupaban funciones administrativas.

La Familia

Los casitas no renunciaron a su organización familiar original. Se tornó al resurgir de las familias poderosas por la carencia de un poder fuerte.

La herencia entre los casitas era patrilineal y se realizaba de padres a hijos y nietos y también colateral, de hermano a hermana o hermano. Eran frecuentes las adopciones de fraternidad, que permitían a gentes extrañas a la familia tener acceso al reparto de bienes del adoptante. A veces esta adopción se hacía entre quienes ya eran miembros de la familia.

El Derecho Casita

Los funcionarios reales eran enviados (shaparu) a delimitar (mashakhu) y confirmar (kunnu) las transferencias. El gobernador y a veces el Khazannu se unían a los funcionarios enviados.

La Religión Casita. Evolución del Dios Marduk

Los casitas continuaron el culto a Marduk como una prueba de legitimidad a su dinastía, aunque adoró a los dioses dinásticos Shuqamuna y Shumaliya, “La que vive en las cumbres” y a la Triada Suprema: Anu, Enlil y Ea.

A veces se cita a dioses personales, especia de Lares domésticos, que se materializaban en estatuas.

También se adoraba al dios Éufrates y se dio gran importancia a la ordalía o “prueba del agua” (en la que se echaba al río a los acusados, dejando su destino en manos de la divinidad, que los juzgaba como Juez Supremo, los inocentes flotaban y los culpables se hundían). La más importante “Facultad” de Medicina de la época estaba en Nippur, en el santuario de la diosa Gula, “La gran curandera”.

Con la caída de la Dinastía casita y la subida al poder de la II Dinastía de Isin, se dio más importancia al culto del dios Marduk.

Nabucondonosor I intentó así enlazar con las formas religiosas de la época de Hammurabi, atribuyéndose al Marduk primitivo atributos de Enlil, con lo que resultó un Marduk que organizaba el Universo y distribuía funciones y atributos a otros dioses.

Tendrá su gran santuario en Babilonia, donde fue adorado junto a su esposa, Sarpanitu y su hijo Nabu.

En esta época casita se concedió la inmunidad a los templos y a los propietarios señoriales. A partir del reinado de Melishipak, los reyes hicieron a sus hijos e hijas donación de propiedades eximidas de impuestos y servidumbre, liberándolas de toda injerencia administrativa.


PERIODO DE CRISIS (EL IMPERIO ASIRIO) (1155 AC-648 AC)

Abarca el periodo que va desde la caída de los casitas, en torno a 1157 AC., hasta la conquista de Babilonia por Asurbanipal, en el 648 AC.

FRAGMENTACIÓN DE BABILONIA A FINES DEL II MILENIO

Como consecuencia de estas donaciones, al producirse la invasión de las tribus semitas arameas que asolaron el país, se precipitó el fraccionamiento de estas grandes propiedades rurales, semiindependientes, en pequeños Principados aislados entre sí.

De esta forma, el País del Mar y Babilonia se fragmentaron en una serie de Principados Autónomos, que aunque sometidos a las soberanía del rey de Babilonia, no fueron vigilados por la administración central, ni tuvieron obligaciones fiscales o militares.

Babilonia se convirtió en un islote, una gran ciudad comercial que vivió por sí misma, en medio de:
  • La crisis política: desórdenes dinásticos, la amenaza de Asiria, los pillajes arameos, la decadencia de Egipto, el feudalismo y el colapso del mundo aqueo.
  • En medio de esta crisis total de las estructuras políticas, se encuentra un auge de la actividad comercial, caracterizada por la prosperidad de las ciudades fenicias.
IV DINASTÍA DE BABILONIA (1156-1027) O II DINASTÍA DE ISIN

Un jefe local Marduk-Kabit-Ahêshu se hizo fuerte en Isin. Tras una serie de reyes subió al trono Nabucodonosor I que intentó penetrar en Asiria y Elam, lo que da idea de su poder. Nabucodonosor I (1127-1104 AC)  liberó la estatua del dios Marduk de su cautiverios asirio, tomó finalmente Elam y saqueó sus riquezas, marcando la desaparición momentánea de este país.

Enlil-Nadin-Apli, su hijo, reinó pocos años, le sucedió Marduk-Din-Ahhêcontemporáneo del rey asirio Tiglat-Pileser I, mientras que se iba precisando cada vez más el empuje de oeste a este de la migración aramea, presionada por los Pueblos del Mar.

Adad-Apla-Iddina será el primer rey arameo de Babilonia aliado con los asirios.

Después tuvo la invasión de los suteos, que llevaron a cabo la destrucción de ciudades y templos, ocasionando la ruina de Babilonia. Veinte años después se instaló en ella una nueva dinastía: la V, nuevamente procedente del vecino País del Mar.


V DINASTÍA DE BABILONIA (1024-1004) O II DINASTÍA DEL PAÍS DEL MAR

Simbar-Shipak, su primer rey reconstruyó y restauró los antiguos cultos y en la época de sus sucesores Ea-Mukin-Zêri y Kashshu-Nadin-Ahi hubo una gran carestía, como atestigua la falta de ofrendas a las divinidades, que volverán hacerse con su sucesor, último rey de esta Dinastía.

Eulmash-Sharki-Shumi fue el último rey de esta dinastía. Los nombres casitas de los primeros reyes de está II Dinastía del País del Mar hacen pensar en que se trataba de descendientes de los casitas, refugiados en el extremo sur de Babilonia ante el avance elamita por el este.

VI- VIII DINASTÍA BABILÓNICA (1003-732 AC)
  • DINASTÍA DE BAZI (1003-984 AC)
  • DINASTÍA ELAMITA (984-977 AC)
  • DINASTÍA DE E? (977-732 AC)
IX DINASTÍA

Entre el 732 AC y el 625 AC Babilonia es incorporada la imperio asirio y gobernada por el propio rey asirio. Es un etapa de paz y prosperidad económica.

EL PAÍS DEL MAR

El llamado “País del Mar” situado en el Golfo Pérsico, al norte de la desembocadura del Tigris, se aprovechó en varias ocasiones de los desórdenes que se producían en la  vecina Babilonia y de él surgieron al menos dos Dinastías que reinaron en esta antigua ciudad. La I Dinastía del País del Mar tomó Babilonia aprovechándose de la destrucción a fines de la dinastía amorita (I Dinastía de Babilonia), formando a su vez la II Dinastía de Babilonia.

En época de Agum I (dinastía casita) no se dice nada de que los babilonios hubiesen
tomado el País del Mar, gobernado por Gulkishar, que dominaba el sur de Mesopotamia y se aprovechó del avance hitita sobre Babilonia.

La II Dinastía del País del Mar reinó en Babilonia desde 1024 hasta 1004, formando la V Dinastía de Babilonia.

EL IMPERIO NEOBABILÓNICO O CALDEO: X DINASTÍA DE BABILONIA (625-539 AC)

A la muerte del último emperador asirio, Babilonia recuperó su independencia. Nabopolasar fue el primer rey de la nueva dinastía babilónica. Se alió con los medos para destruir la capital asiria y expandir la influencia babilónica en toda la región. Nabudocodonosor II, su hijo, logró conquistar toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina, y firmó acuerdos de paz con los pueblos vecinos de los medos y los egipcios. Durante este periodo, Babilonia se convirtió en la ciudad más importante del Cercano Oriente, sede cultural de toda la región. En 538 AC los persas invadieron Babilonia y la convirtieron en una provincia de su imperio


Los caldeos, nómadas semitas de la familia de los arameos, se establecieron en el país de Sumer a principios del I Milenio, formando, hacia mediados del siglo IX a.C. seis principados de fronteras mudables: Larak, Bit-Dakkuri, Bit-Amukanni, Bit-Silani, Bit-Saàlli y Bit-Yakin. 

Los primeros reyes Caldeos. Nabopalasar (625-605 AC)

Murió en Babilonia el gobernador asirio Kandalanu, puesto por Asurbanipal, sin que Asiria le nombrase un sucesor. 

Nabopalasar, Jefe del País del Mar, fue el primer rey caldeo, encabezando la lista de reyes de la X Dinastía de Babilonia. Este rey extendió sus ambiciones hacia el norte, tomando Uruk y Nippur. Los babilonios le ofrecieron el trono y fue reconocido como “Rey de Akad” en Sippar y Babilonia.

Nabopalasar

Junto con Ciaxares de Media intervino en el fin del imperio Asirio, destronando a su último rey Ashur-Uballit II, al que ayudaba el faraón egipcio Nekao. Desaparecido misteriosamente el último rey asirio, quedaron frente a frente egipcios y babilonios en la región que a los medos no les interesaba. 

Asoció al trono a su heredero Nabucodonosor II y mientras uno salía a guerrear el otro se quedaba al frente de los asuntos de estado.

El príncipe heredero Nabucondonosor II tomó Karkemish. Esta victoria puso en manos babilonias, casi sin resistencia, la mayor parte de Siria y Palestina, desde el Éufrates hasta la frontera egipcia. 

Nabucodonosor II (604-562 AC)

Nabucodonosor II fue reconocido rey a la muerte de su padre. Fue el soberano más prestigioso de Babilonia desde la época de Hammurabi. 

Nabucodonosor II 

  • Política exterior

Nabucodonosor II atacó las ciudades filisteas, tomó Ascalón y decidió atacar Egipto, pero fue vencido por el emperador Nekao, sufriendo ambos graves pérdidas. Continuó las expediciones a Siria y Jerusalén, tomando esta última. El faraón Apries prosiguió la política asiática de Egipto, tomando Gaza, atacando Tiro y Sidón y provocando una nueva sublevación de Jerusalén. Venció a los egipcios y volvió a tomar Jerusalén donde había, desde su conquista anterior, dos facciones enfrentadas, la que le apoyaba y la que se le oponía:

  • La resistencia frente a Babilonia, alimentada por Egipto, estaba representada por el profeta Ananías.
  • La que promulgaba la sumisión temporal a la dominación extranjera, como castigo de Yahvé porque su templo había sido profanado. 

Nabucodonosor II deportó a todos los habitantes de Jerusalén a Babilonia y se anexionó el reino de Judá poco después.

  • Política interior

Babilonia era el centro político de un gran reino. Las ciudades de Ur, Uruk, Larsa, Kish, Dilbat, Borsippa y Sippar fueron reconstruidas y engrandecidas y en la misma Babilonia se llevaron a cabo grandes trabajos de reconstrucción, como el gran zigurat “El Etemananki” y el Templo de Marduk, llamado “Esagil o Esagila”. 

Nabucodonosor II amplió el pequeño palacio de su padre. La ciudad de Babilonia era un gran cuadrilátero de 20 km2, rodeada de doble muralla por un canal, a la que se accedía por ocho puertas, la norte era la de Ishtar, que conducía al santuario de Marduk, en el centro de la ciudad. Al norte estarían posiblemente los famosos “Jardines Colgantes”. 

LOS ÚLTIMOS REYES DE LA X DINASTÍA DE BABILONIA

Se produjo una revuelta interna que destronó a Nabucodonosor II y subió al trono Evil-Merodach o Awel-Marduk que reinó solo 10 años. Neriglissar, su cuñado, le eliminó y se hizo con el poder, aunque no pudo arreglar la situación debido a su temprana muerte. Labashi-Marduk, hijo de este, fue asesinado y los conjurados pusieron en el trono a Nabónido cuya autoridad fue rechazada por el pueblo. 

NABÓNIDO (555-539 AC) Y EL FIN DE LA BABILONIA CALDEA

A estas disensiones, se unió el aumento del poderío medo. Los medos habían tomado Urartu y Capadocia, sus fuerzas eran muy considerables y estaban en las proximidades de Harrán. Nabónido fue el último rey del Imperio Neobabilónico y su personalidad es controvertida. No era de ascendencia real. 

  • Política Interior
Nabónido se enfrentó al clero de Marduk, favoreciendo el culto de Sîn, del cual por cierto, su madre era sacerdotisa. En este momento estallaron grandes conflictos en las ciudades de Babilonia, Borsippa, Ur, Uruk y Larsa por la mala situación económica. 

  • Política Exterior

Partió hacia Arabia donde permaneció diez años y confió el gobierno a su hijo Baltasar. 

La situación internacional se hizo desfavorable. El rey Ciro venció a Astiages y comenzó el Imperio Persa (uniendo a Medos y Persas), iniciando también su expansión hacia Lidia, en el oeste de Asia Menor. 

El intento de Nabónido de imponer el culto del dios Sîn había llevado a la deserción de varios gobernadores babilonios, que se pasaron al partido del rey persa Ciro, quien entró en Babilonia. El príncipe Baltasar fue asesinado y el rey Nabónido fue hecho prisionero.

 Con Nabónido y su hijo Baltasar terminó el Nuevo Imperio Babilónico o Caldeo, que paso a convertirse en una satrapía o provincia del gran Imperio Persa. 

Efectivamente, después de la victoria del rey persa Ciro sobre los Medos y la conquista de Sardes, capital de Lidia, Ciro dominaba toda la región entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico y solo era cuestión de tiempo que invadiera Babilonia.Nabónido, que había previsto la gravedad de la situación, dejando el reino en manos de su heredero, intentó el dominio de las rutas caravaneras del sur. 

Características y datos de los babilonios

Estructura social en el imperio babilónico

La sociedad babilónica se dividió en tres grandes grupos establecidos por la ley: nobles, hombres libres y esclavos.

  • La nobleza. Se llamaba a sí misma mar bani, que significaba “gentes de bien”. Estaba integrada por gobernadores, jueces, funcionarios, sacerdotes y oficiales del ejército. Eran terratenientes y acaparaban las diferentes funciones del Estado.
  • Los hombres libre (awilum) se dividían en dos tipos los privilegiados y los Muskhenum. Dentro de los hombres libres privilegiados tenemos la clase social de los sacerdotes y de los funcionarios, mientras que los Muskhenum pertenecían al sector comercial y productivo un sector que englobaba a los comerciantes, campesinos y artesanos.
  • Los esclavos (Wardu). Eran personas que habían perdido su libertad, ya sea como prisioneros de guerra o como castigo por haber cometido delitos graves o no pagar sus deudas. También había esclavos que habían sido comprados por comerciantes en otros lugares y revendidos localmente. Los esclavos podían poseer bienes, realizar intercambios económicos y tener su propia familia (incluso, podían contraer matrimonio con personas libres). Sin embargo, podían ser comprados, vendidos, intercambiados, alquilados e incluso heredados por sus amos.


Religión del imperio babilónico

La religión babilónica era politeista. Durante los períodos imperiales, los babilonios establecieron un culto unificado en todo el imperio, en el que el dios Marduk (patrono de Babilonia) se imponía sobre el resto de los dioses (cuyo culto además se mantenía en las ciudades conquistadas).

Los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos. Tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.

Enūma Eliš 

El matrimonio se mostraba como una monogamia atemperada. Mientras que la mujer sólo podía tener un cónyuge, el marido podía tener varias esposas. Eso sí en casos excepcionales como la esterilidad de la mujer. En este caso particular, la mujer secundaria nunca tenía el rango de la principal, la hirtum (esposa principal) tenía plenos derechos frente a las shanitum (esposa secundaria). Y en el caso de ser una esclava se le añadía el termino antum, ya que la categoría social era inferior.

Éste rey era un monarca absoluto. Con esto se quiere decir que se encargaba de ejercer el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Él mismo se encargaba de dictar las normas, a su estilo y a hacerlas cumplir. Debajo de su cargo, había otro inferior que estaba formado por gobernadores y algunos administradores. No todos, podían serlo. Era un grupo muy selecto y eran elegidos por el mismo rey. Después de ellos, se encontraban los alcaldes y los consejos de ancianos (shibutum), que debido a su experiencia, se encargaban de la administración de la localidad.

Economía. Propiedad de la tierra

La base de la economía era la agricultura. La agricultura y la ganadería fueron posibles gracias al desarrollo de canales y sistemas de riego que permitieron hacer uso del agua de los ríos Tigris y Éufrates. El Estado babilónico repartía sus tierras en tres categorías: tierras dedicadas a la producción de cereales, tierras de palmerales (resistentes a las condiciones de salinización del suelo) y tierras para el pastoreo.

También había un importante desarrollo de la ganadería. Los impuestos o tributos al Imperio se pagaban en especie, es decir, se entregaban los distintos productos en que cada región trabajaba.

  • Ilkum “Feudo”o concesión

Concesión de tierras que se recibían como recompensa por el desempeño de ciertas obligaciones militares o civiles.Este sistema de servicio laboral proporcionaba reserva de mano de obra y personal militar,garantizaba la prestación de servicios esenciales para el Estado y era un medio muy eficiente de cultivar la tierra. La concesión  podía hacerse a un individuo o a un grupo; una sola persona podía recibir varias concesiones o ilkum.

El comercio y el desarrollo de la tecnología y de las infraestructuras también se vieron afectadas muy positivamente por el desarrollo cultural y, en especial, del desarrollo de las matemáticas y las ingenierías. Por una parte, se necesitaban conocimientos de ingeniería avanzados para poder realizar los planos de todos los diques, presas y demás obras de gran tamaño que se llevaron a cabo en la época, recogidas sobre todo de los conocimientos previos de los sumerios.

Su economía se organizó en torno a la agricultura, el comercio y la imposición de tributos.

El desarrollo de artesanías en metalurgia, orfebrería y textiles

Los comerciantes realizaban intercambios entre las ciudades mesopotámicas, y durante el imperio neobabilónico (635-538 AC) llegaron a establecer una red comercial con los pueblos del Mar Mediterráneo.

Comercio

El comercio Paleobabilónico se realizaba a través de la institución delTankerum: organización  oficial  del comercio itinerante, pareciendo alguna vez más un banquero que un mercader. Pudiera que fuese un capitalista privado

La principal figura de esta institución (Tankerum) era la de Wakiltamkari:que era el jefe del mercado y  operaba por mandato real como “supervisor oficial”; también recaudaba los impuestos y compraba por cuenta del gobierno central.

Otra profesión con gran consideración es la Sabitum: dueña de un establecimiento de gran importancia, corredora de comercio o“cervecera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario