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lunes, 8 de julio de 2024

ASIRIA

LOS ASIRIOS. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Junto al río Tigris superio y Gran Zab. Con la caída de la III Dinastía de Ur, se independizaron el sur mesopotámico y un tal Puzur-Asur tomó el poder. Sus descendientes presiden desde entonces los destinos de la ciudad de assur, que luego dará nombre al reino, cuyos habitantes autóctonos parecen ser los subarenos y su primer nombre “Subartu”.


LOS COMIENZO DE LA HISTORIA ASIRIA

El origen de esta cultura es muy confuso. Parece ser que, en un principio, eran nómadas semitas que, aprovechandose de la destrucción producida por los Guti o los Lullubi, se establecieron en la ciudad y se enriquecieron con el comercio. Pero los verdaderos fundadores del Imperio antiguo fueron lo amoritas. Ila-Kabbaku fue el padre del primer gran rey asirio conocido: Samsi-Adad I.

La caída de la III dinastía de Ur da lugar a una etapa de luchas interminables durante todo el siglo XX y XIXa.C entre los distintos reinos de aquella zona que reclamaban la herencia material y espiritual suemro-acadia.Esos mismos siglos conocieron la independencia y el ascenso de una gran potencia situada geográficamente mucho mas al norte, Asiria, que hasta entonces había dependido de Sumer y Akkad. También para Asiria contamos con otra Lista Real que nos transmite la onomástica de sus reyes desde los orígenes de la monarquía, iniciada por Tudiya hasta la época de Salmanasar V.

Según la misma, los más antiguos jefes asirios vivían en tiendas, gobernando sobre un pueblo nómada, que se desplazaba por la alta Mesopotamia. De estos jefes, salvo su nombre, no se conoce casi nada.
 El fundador fue Tudiya, quien aprovechando el ataque qutu y las revueltas sumerias contra el Imperio Akkad, logró asentarse en Assur. Viene otra serie de reyes entre los que destacaron Kikkiya, constructor de las primitivas murallas de Assur, que aprovechando la caída de la tercera dinastía de Ur, había extendido su hegemonía sobre todo Subartu, Qutium y norte de Akkad, lo que significó realmente la creación del Imperio asirio. No sabemos con seguridad nada de los restantes monarcas. Todos ellos no llegaron a titularse como tales sino como “regentes” o como “jefe”. La ciudad de Assur orientó sus primeros pasos a las actividades comerciales, dado los escasos recursos materiales que poseía. Para ello se relacionó de modo pacífico, ya desde mediados del tercer milenio, con ciudades próximas pero también con algunos enclaves de Capadocia y de Siria. Sabemos por un texto localizado en Ebla que los reyes de Ebla y de Assur firmaron un tratado internacional de carácter básicamente económico. Los asirios quedaron incorporados durante un tiempo al circuito económico de Ebla. 

Hacia el 1900 a.C Asiria ya había establecido colonias (Karum=muelle) y estaciones comerciales en algunos puntos de Capadocia, siendo el más importante el Karum de Kanish. Este Karum estaba en un estratégico cruce de caminos, de ahí su importancia comercial. Tenía dos sectores: la ciudad en sí, sobre una colina protegida por una sólida muralla; y a sus pies, el Karum, en realidad un mercado, con una serie de oficinas comerciales y almacenes. Kanish tuvo gran prosperidad pero luego fue destruida por un gran incendio provocado por un conquistador desconocido. Aunque más tarde se volvió a reconstruir, no llegó al alcanzar el esplendor anterior. Las actividades desarrolladas en este Karum y en los otros 15 existentes en Capadocia fueron de índole económica, tanto oficial como privado. A ellos llegaban las caravanas de asnos que desde Assur transportaban productos manufacturados (tejidos y estaño) que se cambiaban sobre todo, por lana y metales. Tras pagar los correspondientes impuestos.

Los pueblos nómadas de esta época

Ya se han mencionado en numerosas ocasiones las turbulencias con las que acabó el III Milenio, en las que tuvieron un papel fundamental los nómadas.

Se puede considerar a los nómadas divididos en dos clases:
  1.  Los que desarrollaron su nomadismo en espacios relativamente pequeños, a lo largo de ríos o dentro de franjas de territorios de anchura variable, lo que se podría llamar nomadismo cerrado.
  2.  Lo que se mueven en grandes territorios, como los nómadas de Asia Central o nomadismo abierto.
Los primeros organizados en tribus, vivían en contacto permanente con poblaciones urbanas y agrícolas, formando con ellas lo que Roux llama “sociedad diforma”.

Los nómadas entraban a formar parte de la ciudad. Y en los períodos de turbulencias y debilidad política del poder urbano, los nómadas ocupaban las ciudades y sus territorios, estableciéndose en ellas, con sus propios jefes y creando dinastías.

Los hurritas eran un pueblo de lengua aglutinante emparentada con las lenguas caucásicas y con el urarteo. A mediado del III Milenio se les encuentra en la Siria del norte y en la alta Mesopotamia en las cuencas de los ríos Balikn y Khabur. En el s. XVIII a.C., según los textos de Mari, había 19 pequeños reinos hurritas repartidos por la parte norte de Mesopotamia. Adoptaron la escritura cuneiforme y la lengua acadia, reservando su propia lengua para los textos religiosos. A partir del 1.600 a.C., todos los principales hurritas de la Alta Mesopotamia y de Siria del norte se fusionarán progresivamente, dando lugar al reino de Mitanni.

Los amoritas. Los términos mar.tu en sumerio, tidnum y amurru en acadio, son sinónimos. El país era la extensa región que se extiende al oeste del Éufrates medio, desde este río al Mediterráneo. El término amurrum designaba también a un punto cardinal: el oeste. Hablaban una lengua oeste-semítica, distinta al eblateo pero próxima al cananeo.

En la época de la III Dinastía de Ur, las tribus de los amoritas se dividían en dos:
  1. Los sedentarizados y en plena expansión, que ocupaban la Siria del norte y central y Palestina.
  2.  Los nómadas que recorrían el desierto Sirio entre Palmira y Mari, atravesando a menudo el Éufrates para hacer pastar a sus rebaños en las praderas mesopotámicas. Son estos los que figuran en los textos sumerios y los que terminaron con el poder de la III Dinastía de Ur, junto con los elamitas y los su. Dinastías de príncipes amoritas se instalaron en Larsa en Babilonia, formando la I Dinastía, cuyo sexto rey fue Hammurabi.
LOS ASIRIOS EN CAPADOCIA

Ciudades importantes

  • Hacilar
  •  Çatal Hüyuk
  • Troya
  • Alaca Hüyük (capital de Hatti! Proto-hititas): se han descubierto 13 tumbas reales.
  • Kanesh: es el principal establecimiento comercial o karum asirio en Capadocia, del que dependían todos los demás.
 Las Tablillas Capadocias

Escritas en caracteres cuneiformes, son del más alto interés para el estudio de las relaciones entre Asia Menor y Mesopotamia. Son el primer documento escrito de Anatolia e informan de la gran época de prosperidad que se desarrolló allí en los comienzo del III Milenio.

Las tablillas informas sobre la existencia en este país de una serie de instituciones asirías:
  • Karum: el muelle o mercado y sus edificios oficiales. Es centro de importación y exportación, Cámara de comercio, banco, centro de percepción de peaje y consigna y también tenía atribuciones judiciales.Las características eran comunes a todos los karums. Y en ellos existían también magistrados epónimos (cuyo nombre se designaba el año), que además de ejercer las funciones judiciales, oficiaban como banqueros, adelantando los capitales y regulando el interés. Representaban, al lado del rey, el poder ejecutivo de la ciudad de Assur en estos enclaves extranjeros.
  • Wabaratum o agencias secundarias en las ciudades menores que dependían del karum principal.
  • Bit alim o “Ayuntamiento” o “Casa de los Epónimos”, que también existía en la ciudad de Assur.
  • Asamblea de Ancianos, que tenía, asimismo, poder legislativo y judicial.
El comercio

Los asirios exportaban hacia Capadocia y desde allí hacia Occidente. Alejados de su país, los mercaderes asirios pagaban tasas e impuestos a los príncipes hatti locales,logrando ciertos privilegios.

El comercio, que seguía las rutas:
  • Assru-Diyarbakir
  •  Malatya-Kayseri
  • Assur-Urfa-Adana
Se realizaba con grandes caravanas.

La mayoría de las tablillas son documentos de carácter comercial, económico o legal, aunque también hay algunos textos de tipo histórico o literario.

Los indígenas hatti (o prehititas) tendían a vivir en los lugares más elevados, mientras que los mercaderes asirios ocupaban la llanura. Esta separación parece clara, aunque, a veces, los asirios se mezclaban con la población autóctona, celebrándose matrimonios mixtos.

EL IMPERIO ANTIGUO ASIRIO O ÉPOCA PALEOASIRIA (1813-1393)

Tras la caída de la III dinastía de Ur Asiria crea su propia personalidad histórica. Parece que los primeros reyes lo fueron de un pueblo nómada que se desplazaba por la alta Mesopotamia hasta que acabaron asentándose en Assur. Tras asentarse en la ciudad, empezarían a conquistar los territorios aledaños hasta dominar la parte central de  Mesopotamia. Estos monarcas aún se denominaban  regentes  o  jefes,  y  centraron  sus  atenciones  geopolíticas  y  económicas  en  el noroeste. Debido a la escasez de recursos naturales, las atenciones se centraron en el comercio, conservándose  un  tratado comercial con  Ebla,  ciudad  gracias  a  la  cual  refinaron  sus  formas comerciales.  Hacia el año 1900 Asiria había fundado una serie de colonias y estaciones comerciales llamadas Karum cuya actividad principal era la económica tanto estatal como privada. Uno de los más importantes fue el de Kanish, que se encontraba en un cruce de caminos y que se componía de dos sectores: la ciudad y el karum, que era una especie de mercado con oficinas y almacenes.

SAMSI-ADAD I (1813-17891) Y SU ÉPOCA

Solamente existe una cronología firme desde fines del siglo XIX, con Samsi-Adad I, príncipe amorita, fue el primer gran rey de Asiria, aunque hasta ahora los orígenes de su reinado resulten algo sorprendentes, ya que el punto de partida de sus conquistas fue Babilonia, donde se supone que estuvo exiliado.

Se fundó el primer imperio militar asirio, que se localizaba en la antigua Subartu (después Asiria), con una proyección conquistadora hacia el Líbano y el Mediterráneo y otras hacia el sur sumerio-acadio y Elam, en el este. Asiria se babiloniza.

La expansión asiria fue detenida al oeste por el reino de Alepo y al sureste, por el reino de Eshnunna, aunque no pudieron evitar que Asiria se convirtiese en una de las grandes potencias del Próximo Oriente.

Para defender su reino, Samsi-Adad I puso a sus dos hijos al frente de las regiones que más problemas podían causarle, Ishme-Dagan fue instalado en Ekallatum, frente al rey de Eshunnna y los montañeses del Zagros. Su otro hijo, Iasmah-Addu pasó a ser virrey de Mari, encargado de vigilar a las tribus nómadas y al rey de Alepo.

Parece que Samsi-Adad I logró mantener toda su vida el reino, pero a su muerte, su hijo y sucesor Ishme-Dagan no pudo contener los avances de los pueblos sometidos.Zimri-Lim, hijo del destronado rey de Mari, apoyado por el rey de Alepo, recuperó la ciudad de Mari y el trono de sus padres, llegando incluso a controlar la región del alto Khabur. Mientras tanto, Hammurabi había comenzado a reinar en Babilonia. De los sucesores de Ishme-Dagan existen pocas noticias, y parece que, en un momento determinado, Asiria fue ocupada por los babilonios amoritas, sus vecinos del sur.


ASIRIA DOMINADA POR BABILONIA. SITUACIÓN INTERNACIONAL

Se puede dividir esta época de dominio babilónico en Asiria en varios momentos:
  • En la época de Hammurabi: según se desprende de la lectura del Código de este rey, Assur y Nínive estaban entre sus dominios.
  • A partir de esta época: Asiria tuvo poca importancia dentro del equilibrio de fuerzas que se estableció a mediados del II Milenio. Mesopotamia estaba sometida a las influencias de los casitas, del reino de Babilonia y la de los hurritas de Mitanni, que desde el Éufrates medio se extendieron hacia el norte y cuya influencia cubrió Asiria y las regiones del Zagros hasta alcanzar Elam.
Aquí el elemento cultural hurrita se superpuso a los estratos autóctonos de poblaciones más antiguos.

Durante el reinado del rey casita Burnaburias II de Babilonia: cuyo reinado se corresponde con el de los faraones egipcios Amenofis III y IV y parte del de Tutankhamón. La situación internacional daba muestra de gran inestabilidad. Mitanni, presa de graves disensiones internas tenía en el trono, después de la muerte del rey Shuttarna y del asesinato de su sucesor, a un niño: Tushratta.

Los asirios, aprovechándose de estas revueltas, comenzaron a extenderse, aunque los acontecimientos en este país durante la primera mitad del s. XIV no sean muy bien conocidos.

Es posible que Asur-Uballit I de Asiria no eliminase la supremacía del vecino Mitanni sobre su país de un solo golpe o que tal vez, Babilonia, en la época de Kurigalzu I, hubiese reemplazado a Mitanni en Asiria. Pero hará falta que los hititas lleguen a quebrantar el poderío de Mitanni, para que, al fin, Asiria se convierta en un reino fuerte e independiente, tras un final del Imperio Antiguo durante el cual su historia se vio oscurecida por el esplendor de los reinos vecinos.

ORGANIZACIÓN INICIAL DEL REINO

Assur se organizó desde sus inicios de la forma siguiente:
  1. Administración provincial: El reino estaba dividido en provincias. Al frente de cada una de ellas figuraba un gobernador, que tenía a sus órdenes a funcionarios subalternos.
  2. Administración central: En lo alto de la pirámide social estaba el rey, que, por medio de los funcionarios, vigilaba las ciudades, lo que originó un gran desarrollo de la cancillería y el correo.
  3. La capital era Assur y luego Subat-Enlil, en el triángulo del río Habur.
  4. Las instituciones militares: tenían gran importancia. Existían guarniciones permanentes en las ciudades y tropas reclutadas en vísperas de las campañas militares. Las armas eran a menudo solo un instrumento eficaz para apoyar las negociaciones diplomáticas.
La sociedad Asiria

La tierra había conservado su movilidad. Era un bien enajenable, aunque su transferencia estaba rodeada de complicados procedimientos jurídicos.

La venta de bienes inmuebles estaba sometida a diferentes formalidades y un pregonero debía anunciar tres veces, durante un mes, el nombre del vendedor y del comprador y las características del inmueble. Al realizarse la venta, se extendía el contrato, por triplicado, en presencia de funcionarios oficiales.

La sociedad asiria no había cambiado considerablemente, en esta época con respecto a la anterior, en lo que se refiere a estructuras jurídicas y administrativas.

IMPERIO MEDIO O ÉPOCA MESOASIRIA (1392-1077)

EL RENACIMIENTO POLÍTICO DE ASIRIA: ASUR-UBALLIT I Y SUS SUCESORES


Después de un período de relativa independencia, por primera vez después de Samsi￾Adad, el país volvió a caer bajo la dependencia extranjera hasta que se liberó definitivamente con Asur-Uballit I, hijo de Eriba-Adad. Este hecho tal vez no se hubiese producido sin la derrota que el gran rey hitita Subiluliuma causó al rey Tushratta de Mitanni, cuyo país cayó en manos de los reyes de Alse y Asiria. Esta derrota de Mitanni significó la preponderancia de Asiria, cuya mayor importancia a partir de este momento se advierte en el interés de su rey en potenciar las relaciones internacionales, sobre todo con Egipto y Babilonia.
 
RELACIONES CON EGIPTO

Hay cartas del rey asirio al faraón Amenofis IV, denominándose a sí mismo sharru(rey) y sharru rabu (gran rey). Dentro del país preferiría seguir llamándose ishshiakkum, sacerdote del dios Assur y uklum, jefe, para resaltar la continuidad con el pasado.

Esta correspondencia y estos últimos títulos se los otorgó antes de ser independiente de Mitanni, pues aún no estaba vencido su rey Tushratta.

LA ALIANZA CON BABILONIA

Con Babilonia hubo una alianza para combatir las incursiones de los nómadas sutu(o su). Asur-Uballit I de Asiria y Burnaburiash de Babilonia se habían quejado al faraón, cuyo poder se extendía por estas tierras, acusándole de inercia y pasividad.

Había por este tiempo una influencia babilonia en Asiria que se constata en la presencia de un escriba babilonio junto al rey, la existencia en un templo de la capital, Assur, de culto al dios Marduk de Babilonia y de nombres teóforos cuyo primer elemento suele ser el nombre de este dios.

Asur-Uballit I intervino para imponer en el trono de Babilonia a su nieto Kurigalzu II, con lo que tuvo lugar un período de hegemonía asiria en Babilonia, de la que luego se liberó, atacando al nuevo rey de Asiria, Enlil-Nigari, hijo de Asur-Uballit I.

Erik-Den-Ilu o Arikdenlilu, su sucesor, lleva el título de rey y el de “rey poderoso, en todas sus inscripciones.

Los mismos datos se encuentran en la inscripción de Adad-Nirari I, hijo del anterior, que proclama a su padre vencedor de los distintos pueblos de las montañas del este, así como de los nómadas akhlamu o arameos, suteos e iaur. El territorio de estos nómadas, aquí citados juntos, debía estar inmediatamente al oeste de Asiria. Adad￾Nirari I fue el primer rey asirio que, finalmente, llegó hasta el Éufrates en sus conquistas.

Tras su reinado se abrió la época de los denominados “Grandes Conquistadores”: Salmanasar I, Tukulti-Ninurta y Tiglat-Pileser I, que cubren con sus reinados, casi completamente los tres últimos siglos del II Milenio.

SALMANASAR I Y EL FIN DE MITANNI (1274-1245 AC)

Salmanasar I será el primer rey asirio en enfrentarse con un enemigo nuevo: el país de Urartu. Luego se enfrentó a Mitanni-Khanigalbat, que se había independizado de su poder, en el este. Tras una gran victoria asiria sobre Mitanni y sus aliados los hititas, Mitanni desapareció para siempre y la dinastía local fue sustituida por un funcionario asirio, el sukkallu rubû, que también llevaba el título de rey de Khanigalbat. El territorio fue dividido en distritos con gobernadores asirios (sâknu), siendo la zona rápidamente asirizada.

Asiria pasó de reino vasallo de Mitanni a poderosa potencia bajo el mandato de Assur-uballit. Este  rey  entabló  relaciones  diplomáticas  con  Egipto  pese  a  las  protestas  de  Babilonia,  que consideraba Asiria territorio vasallo. Primero el rey conquistó Mittani y después selló una boda real con la dinastía de Babilonia, lo que tajo problemas a medio plazo por el asesinato del hijo de la pareja real en Babilonia. Assur-uballit atacó la ciudad y restituyó a un nieto suyo en el trono. A su muerte se  inició un corto declive político: sus  descendientes tuvieron que  hacer frente a poblaciones de la montaña y se enfrentaron a los babilonios, si bien esto tuvo resultado positivo. Salamasar I se enfrentó a los pueblos de los Zagros y al rey de Mitanni, a quien venció definitivamente. Asimismo, se fundó una nueva capital. 

TUKULTI-NINURTA I (1244-1208 AC) Y EL APOGEO DEL IMPERIO ASIRIO MEDIO

Este rey, sucesor de Salmanasar I comenzó su reinado con una serie de acciones guerreras en tres regiones, llevando el Imperio Asirio Medio a su apogeo:

Por el sureste, sometiendo a los diferentes pueblos del Zagros, con el doble propósito de sembrar el terror e impedir las revueltas y recoger los tributos y cortar árboles para la reconstrucción de Assur: la guerra será una forma de comercio de Estado en Asiria, a partir de este rey.

En el alto Tigris o País de Subartu, sometió una serie de plazas fuerte que le aportaron nuevos tributos y una gran tensión diplomática con Hatti, ya que tomo prisioneros hititas.

Mientras, se iba consolidando el reino de Urartu, en los alrededores del lago Van. El rey Kashtiliash IV de Babilonia ocupó Rapiqum y otras ciudades vecinas. La ofensiva asiria derrotó al babilonio y tomó sus principales ciudades. El dios Marduk fue llevado prisionero a Asiria junto con el rey de Babilonia, cuyo reino pasó a ser provincia asiria.

Tomó ciudades del Éufrates Medio: Rapiqum, Hana, Mari y cierto número de territorios arameos, pasando luego a Transtigrinia. También construyó una nueva capital frente a la ciudad de Assur: Kar-Tukulti-Ninurta.

Tras la contraofensiva casita y elamita, los asirios se quedaron solo con el dominio de Babilonia y finalmente fueron expulsados de ella, consiguiendo esta ciudad la independencia.


LA DECADENCIA ASIRIA

El rey fue asesinado por su propio hijo, Asur-Nadin-Apli, pero subió al trono de Asiria al poco tiempo otro príncipe, Asur-Nirari III y luego Enlil-Kur-Usur en un siglo decadencia constante que Babilonia aprovechó. Se produjo la denominada invasión de los “Pueblos del Mar”. De Asur-Dan sabemos muy poco, pero parece que era independiente de Babilonia.

Durante el reinado en Asiria de Ninurta-Tukulti-Asur se conoce bien la organización del Palacio, por el descubrimiento de más de 100 tablillas. Asur-Res-Ishi fue su sucesor. Con él, asiria comenzó a resurgir y el rey venció a diferentes pueblos (akhlamu, lullubi, guteos) que rondaban la frontera occidental y también se enfrentó con soberanos importantes de Babilonia como Nabucondonosor.

TIGLAR-PILESER I Y EL NUEVO APOGEO ASIRIO (1114-1077 AC)

Con Tiglat-Pileser I tuvo lugar un nuevo apogeo de este pueblo. Tiglath-Pileser I llegó al trono en 1115, cuando los Pueblos del Mar habían vencido a los hititas, cuyo  reino  quedó  fragmentado  en  pequeños  enclaves  contra  los  que  luchó  el  rey  asirio, venciendo  mayoritariamente  y  obteniendo  un  suculento  botín  que  era  esencial  para  las necesidades económicas  de Asiria. Este  rey tuvo  que  hacer  frente a  pueblos nómadas  en  el medio Éufrates que atacaron constantemente el flanco occidental del Imperio. Esta situación fue  aprovechada por los  babilonios  para atacar  Asiria,  lo  que  provocó que  ambas  potencias descuidaran  a  los  arameos,  que  aprovecharon  la  coyuntura  y  penetraron  en  Mesopotamia, obligando a los asirios a retirarse a las montañas o a los babilonios a aceptar a un arameo en su trono.
  • Política Exterior
Tiglat-Pileser I comenzó una época expansionista: desaparecido el Imperio hitita, se enfrentó con pueblos tracofrigios, los mushki, luchó en la región del lago Van y luego, pasando por el Éufrates, tomó Bilbos, Sidón y Arwad, realizando una serie de campañas en Siria.

En años sucesivos inició la expansión hacia el norte-noroeste. El problema de loa akhlamu (arameos) lo resolvió en 14 campañas, hasta que los dispersó por la región de Palmira.

Atacó Babilonia y derrotó definitivamente a su rey Mardku-Nadin-Ahhe (II Dinastía de Isin o IV Dinastía de Babilonia).
  • Política Interior
Recopiló las reyes asirias, escritas sobre tablillas de arcilla, y recopiló también los Edictos del harén, regulaciones jurídicas que reglamentaban las complicadas relaciones entre el personal de la corte y las mujeres del rey. Tras este rey hubo un gran declive de poder asirio que comprende desde la muerte de Tiglat-Pileser I hasta la subida al trono de Adad-Nirari II, con el que empieza el Imperio Nuevo Asirio.


LOS SUCESORES DE TIGLAR-PILESER I (1077-912 AC)

Los sucesores de Tiglat-Pileser I no tuvieron su temperamento ni sus condiciones guerreras, por lo que los pueblos sometidos se rebelaron y, a veces, consiguieron independizarse, sobre todo Urartu y los arameos.

Esta expansión aramea tuvo lugar en esta época por Siria del Norte, el valle del Éufrates y sobre todo por la baja Mesopotamia.

Los asirios, desde la muerte de Tiglat-Pileser I y sus sucesores hasta Tiglat-Pileser II no pudieron hacer nada para resistir su empuje. Asiria permaneció en esta época como replegada en sí misma, tratando de sobrevivir. Bajo el reinado de Asur-Dan II parece cambiar la situación y este rey emprendió ya campañas fuera de sus fronteras.

Comienza el renacer político de Asiria: el Imperio Nuevo. Y con él, su gran expansión, que empezará con Asur-Dan II.

IMPERIO NEOASIRIO (911-612 AC)

El desarrollo del Nuevo Imperio. Salmanasar II (858-824 AC)

La recuperación de Asiria se inició gracias a tres monarcas sucesivos que marcaron el inicio de una  nueva  era.  Estos  iniciaron  expediciones  de  castigo  contra  las  tribus  montañesas, reorganizaron  el  reino  militar,  económica,  social  y  políticamente,  zanjaron  el  problema babilónico y asentaron los territorios conquistados.  Otro destacado monarca fue Salmanasar II (858-824), gran militar y administrador. Sus empresas se encaminaron a abrirse paso hacia el Mediterráneo y a la destrucción del poderío arameo. Así, consiguió someter a varios Estados arameos e imponer tributos en los límites del Imperio. Hizo frente a una coalición de Estados sirios de la que salió victorioso. Las cosas se torcieron cuando un hijo suyo se rebeló contra él iniciando una guerra civil que solucionaría su sucesor.  

Salmanasar II (858-824 AC)

Crisis y recuperación. Tiglath-Pilser III (745-727 AC)

Tras  acabar  la  guerra  civil,  el  nuevo  rey  asirio  se  vio  obligado  a  emprender  reformas administrativas y territoriales en favor de Babilonio por la ayuda prestada, no obstante, acabaría atacándola después. Se inició, asimismo, una grave crisis interna que se extendió en los reinos posteriores, si bien algunos monarcas consiguieron atajarla brevemente. las continuas guerras con  el  norte  supusieron  ingentes gastos y  retrocesos  en  el  comercio  con  el  norte  y  el  este. También se agudizaron los problemas internos. Con la llegada al trono de Tiglath-Pilser III la situación cambió. El rey lanzó campañas contra los caldeos y los arameos de Babilonia. Después pasó a la región del este consiguiendo abundante botín, y dominó la situación de varios Estados sirios que ocasionaban problemas. 

Tiglath-Pilser III (745-727 AC)

El imperio bajo Sargón II (722 AC-705 AC)

Sargón II llegó al trono  mediante un golpe de Estado. Se desconoce su origen, pero sabemos de sus hechos por las inscripciones y sus  Anales. Los primeros años de gobierno estuvieron llenos de dificultades por la propia sociedad asiria de las principales ciudades, reacias a perder sus privilegios y  por la sombra de Babilonia, en donde los caldeos habían logrado apoderarse del trono. Una vez resueltos los problemas sociales, su actuación se centró en Babilonia, y en hacer frente a una coalición siria y a una sublevación del rey de Gaza que contaba con la ayuda de los egipcios. Tras dominar la región, saquea Urartu y se vuelve de nuevo contra Babilonia y contra el Elam (entonces aliado de Babilonia) logra tomar Babilonia, y vuelve a tomar la doble monarquía asirobabilónica. Para lograr una política de pacificación y reconciliación casó a su  hijo y heredero (Senaquerib) con una babilonia de origen arameo. Nunca el Imperio asirio había tenido tanto poder. Varios reyes y príncipes llegaron a rendir pleitesía a Sargón II. Con buena parte de las riquezas acumuladas, Sargón II construye una nueva capital dotándola de grandes monumentos. Al año siguiente se produjo la muerte del rey, en una batalla, y la nueva capital quedó abandonada.

Sargón II (722 AC-705 AC)

La época sargónida

Con los sucesores de Sargón II se inicia en Asiria la etapa denominada “época sargónida”  caracterizada por dos notas: los planteamientos utópicos (intento de posesión de Egipto y del Elam) y desgaste económico y humano (luchas, revueltas, calamidades, varios frentes militares).

El difícil reinado de Senaquerib (705-681 AC)

El ascenso de Senaquerib, hijo de Sargón II coincidió con una serie de disturbios, internos y externos. Su reinado se centró en resolver la cuestión babilónica, cuyo trono había heredado junto con el de Asiria. En Babilonia un esclavo, aprovechando la muerte de Sargón II se había apoderado del trono. Senaquerib marcha contra Babilonia colocando en el trono a un noble de educación asiria. También en los Zagros diferentes tribus medas se habían sublevado contra Asiria. Senaquerib salió victorioso de esta sublevación. En el oeste algunos principados alentados por Egipto, intentaron eliminar la tutela asiria. Senaquerib puso ahora en el trono de Babilonia a su propio hijo menor.Derrotó al antiguo adversario asirio, el Elam. Sin embargo, tras unos cambios dinásticos en este país, los elamitas lograron apresar al hijo de Senaquerib e imponerse en Babilonia.

Senaquerib (705-681 AC)

Assurbanipal (668-631 AC)

Asurbanipal fue el último de los grandes reyes de Asiria. Su nombre significa "El dios Ashur es creador de un heredero" y era hijo del rey Asarhaddón del Imperio neoasirio. En el Tanak (equivalente al Antiguo Testamento cristiano) se lo conoce como As(e)nappar o Osnapper (Esdras 4:10).

Este poderío militar y político fue acompañado de un esplendor cultural, reflejado en la fundación de la gran «biblioteca» de Nínive: más de 22.000 tabletas de arcilla con textos inscritos de historia, filosofía, medicina, astronomía, poesía, comercio, etc. Pero el imperio de Asurbanipal era «un gigante con pies de barro»: mientras que en el territorio asirio originario el rey veía su poder estrechamente limitado por los grandes señores feudales que poseían la tierra y el mando del ejército, en los territorios conquistados ejercía un poder absoluto sin consideración alguna hacia las costumbres, instituciones y creencias de los pueblos sometidos; carente de mecanismos de legitimación, el dominador asirio era odiado por sus vasallos, que aprovechaban cualquier ocasión para intentar librarse de él.

La propia extensión que Asurbanipal dio al imperio le obligó a luchar simultáneamente en muchos frentes, debilitando a los asirios y determinando su decadencia, iniciada en los últimos años del reinado de Asurbanipal: a la pérdida de Egipto se añadieron la presión creciente de los pueblos indoeuropeos sobre la frontera del norte y la secesión de Babilonia. Y, poco después de morir Asurbanipal, Asiria sucumbió a un ataque conjunto del rey medo y del emperador neobabilonio (615-609 a.C.).

Assurbanipal (668-631 AC)

Religión del imperio asirio

La religión del imperio asirio era una derivación de la religión babilónica.

Sin embargo, esta difería en algunos aspectos como que el rey era el supremo y que este representaba a Assur, el dios líder. Además, contaban con una infinidad de dioses que variaban según las ciudades y en su mayoría consistían en elementos de la naturaleza convertidos en divinidad.

Entre los dioses que predominaban en este imperio se encuentran:
  • La diosa Isthar quien era señalada como la señora de los pueblos o diosa del mar y la tierra.
  • Anu, quien se conocía por ser el dios del cielo.
  • Enlil, era el señor de los vientos y tempestades.
  • Ea, era el dios de las aguas.
  • El dios del sol Shamash, se consideraba amo de la luz que garantizaba la vida y el juicio a las acciones humanas con claridad.
  • Por su parte, Assur, considerado el dios de la vida pasa a ser el dios de todos los dioses cuando Asiria se convierte en imperio militar. De allí, su representación en un guerrero armado, con cabellos rizados abundantes y expresión agresiva.
A cada uno de estos dioses se le atribuían sentimientos y cualidades humanas, así como un poder ilimitado que mantenía con miedo a los habitantes de sus ciudades. Estos, contaban con demonios a su servicio que castigaban o protegían. Por tal razón, vivían con un temor permanente a la muerte y a los espíritus.


Economía del Imperio Asirio

La economía del imperio asirio reposaba principalmente en el cobro de tributos de todas las provincias y pueblos cercanos por conservar el respeto en las fronteras. Una gran fuente de ingresos era la actividad agrícola, en cuyas tierras fértiles se plantaba cebada y trigo como base de la alimentación. Para que las actividades comerciales fueran exitosas se estableció una cámara de comercio que fijaba los intereses, concedía los préstamos y resolvía los problemas de tipo financieros.

Ejército asirio

La infantería ligera o infantería auxiliar o kallapu aparece por primera vez con Tiglath-Pileser III, estaba compuesta por arqueros o itueans, honderos y lanceros o gurreans, así siempre se representan marchando o combatiendo delante las unidades del ejército asirio. 

El rey asirio casi siempre dirigía la batalla en pleno campo, pero podía delegar esta función en dos mariscales de campo llamados «turtannu» de la izquierda y la derecha. El de la izquierda tenía responsabilidad directa después del rey. En tiempos de Sargon II el tartannu de la izquierda mandaba una fuerza de 150 carros, 1.500 jinetes y 20.000 arqueros, y 10.000 portaescudos. La proporción era de por cada carro de guerra había 10 jinetes y 200 infantes.

Ejército asirio con carros de guerra, jinetes,arqueros e infantes. Autor Nestor Taylor


Estructura social del Imperio Asirio

El rey era la máxima autoridad política que podía delegar a su voluntad. vicario del dios Assur controlaba el aparato religioso y legitimaba su poder temporal.

El Gran visir de Assur controlaba la estructura administrativa a través del alto funcionariado. la estructura del imperio cambió a medida que crecía: la expansión creó un doble sistema a través del vasallaje (manteniendo las dinastías auctótonas9 y la creación de provincias que eran asirianizadas a través de la deportación.

En la parte social, la estructura se dividía en tres clases:
  • La noble: Estaba formada por el rey quien era amo del país y recibía la fidelidad de todo el pueblo. De él dependían los ejércitos, los estados conquistados y las provincias.
  • Los libres: Contaban con la posibilidad de tener algún privilegio como ser miembros del gobierno, ser comerciantes y en su defecto artesanos o trabajadores jornaleros.
  • Los esclavos: Estos lo comprendían los deudores y los prisioneros de guerra, por lo que no contaban con ningún privilegio.
Todos los pobladores se regulaban con un código de derecho con penas severas que se comparaban al daño causado. El principio rector era el de ojo por ojo, también conocido como ley del Talión. Esta misma aseguraba la protección de las viudas, huérfanos y pobres.

El ejército asirio del siglo IX a. C. era la maquinaria bélica más sofisticada de su tiempo, en cuanto a su tamaño, al armamento empleado, a sus tácticas de combate, a los equipos de asedio, a la innovación, movilidad y soporte logístico, lo que hacía que tuviera una eficiencia militar plena.

Si bien, a comienzos del Imperio, el reclutamiento se producía por medio de levas, a las que había que añadir las milicias feudales de las provincias locales, muy pronto, el control de un amplio territorio obligó al empleo de tropas auxiliares nativas (Olmstead, A. T., 1951: 603). Éstas, formaban parte de las guarniciones urbanas de los territorios conquistados, al mismo tiempo que, cuando eran reclamadas, pasaban a integrar los ejércitos móviles asirios (Olms- tead, A. T., 1951: 604).

De todo este contingente militar, más de un tercio estaría compuesto por tropas auxiliares, encargadas de la protección de las provincias. Un veinte por ciento de toda la armada lo componían tropas de reserva, funcionando en los momentos de paz como una especie de milicia urbana, que podría ser llamada a filas cuando las necesidades lo requirieran. El resultado de toda esta fragmentación hacía que los ejércitos móviles asirios estuvieran formados por contingentes próximos a los 50.000 soldados. Sirva como ejemplo que, un ejército de este tamaño sería el equivalente a cinco divisiones pesadas americanas actuales (Gabriel, R. A., 2002: 129).

Cultura del Imperio Asirio

La historia del imperio asirio se destaca por violentas guerras y escenas de batallas que aseguran la crueldad de sus habitantes. Sin embargo, la cultura dejó gran significado debido a las edificaciones y resplandor artístico que aún en la actualidad son de gran valor. En lo que respecta a las manifestaciones culturales es digno destacar:
  • Arquitectura del Imperio Asirio
La arquitectura se caracterizó por construcciones importantes, especialmente en las ciudades de mayor renombre como lo fueron Ninive, Asur y Calah. Aunque las obras no superaron la arquitectura egipcia, con el uso del ladrillo desplazaron la utilización de la piedra, madera o tierra para edificar los templos y palacios. Los aspectos que definieron este tipo de arte se encuentran:

La construcción de pisos rectangulares cuyo tamaño disminuía a medida que se acercaba el último.
La comunicación de estas edificaciones se realizaba a través de rampas o escaleras. El último piso, por lo general, era considerado morada de los dioses donde los sacerdotes observaban el firmamento.

En el caso de los palacios, estos se encontraban en áreas altas que impedían su inundación por lo que eran sólidos y resistentes. Las paredes eran decoradas con murales y relieves que indicaban la vida de los reyes.

Entre las obras más sobresalientes de esta época se encontró el palacio de Sargón, que tenía 208 salas. También, el palacio de Asurbanipal por la biblioteca que alojaba en su interior.

  • Bajorrelieves
En los bajorrelieves este tratamiento naturalista de la anatomía llegará a su máxima expresión.

El ejemplo más famoso es el de las escenas de caza de Asurbanipal, procedente de Nínive. Entre ellos, destaca el relieve de la leona herida, en el que el realismo acusado en el que está representada la leona asaetada acentúa el patetismo de la escena. También el enfrentamiento entre el león y el rey, en el que contrastan el movimiento y la agresividad reflejada en las fauces abiertas del animal, y la inmovilidad del rey y su rostro sereno, casi sonriente.

O la de la cacería de Asurnasirpal, en la que el rey asaetea a un león en la parte posterior de su carro mientras salta sobre otro león agachado.

cacería de Asurnasirpal
  • Escultura de los Asirios
Dentro de las esculturas del imperio asirio, cuyos ejemplares detalla lo minucioso que eran, se encuentran los toros alados con cabezas humanas. Estos se colocaban a la entrada de algunas edificaciones como símbolos de protección. También, es posible hallar relieves en piedra y pintura con un realismo sorprendente que marca la agonía de un león o la muerte de un caballo en plena carrera.

 Los lamassu se pueden considerar esculturas de bulto redondo a la vez que decoración arquitectónica. Son alto relieves de una factura cuidada, las superficies están bien tratadas y el uso de distintos abrasivos da lugar a diferentes texturas como se observa si comparamos las alas, la barba y las patas. Una de sus particularidades reside en que tienen cinco patas, ya que pueden ser contemplado de frente (con dos patas visibles) y de perfil (con cuatro patas visibles), lo que obedece a la aplicación de la Ley de la Frontalidad y están concebidos para ser contemplados desde estos puntos de vista, ya que desde un punto oblicuo son visibles las cinco patas. La talla sigue con algunos de los convencionalismos del Arte Mesopotámico, por ejemplo el uso de un geometrismo que se observa en la disposición de las plumas de las alas y en la fábrica de la barba. A pesar de tratarse de un ser mitológico fantástico, se observa un gran realismo en la talla de las patas, con tensión acumulada en músculos, tendones y arterias. Su vista de perfil, lo representa andando y dota de movimiento y dinamismo a la figura, no obstante, su rostro sigue siendo hierático sin apenas expresión. El relieve se presenta sin perspectiva o ilusión de profundidad ya que su fondo es plano sin alusiones a un paisaje natural o arquitectónico.

Los lamassu o toros alados son representaciones antropomorfas e híbridas entre distintos animales. Son figuras mitológicas que representan genios protectores, alejan el mal y se solían colocar en las puertas de los templos o los palacios con el fin de proteger los edificios y sus habitantes así como purificar a sus visitantes. Debemos suponer que la gran altura, más de cuatro metros, de los lamassu de Dur Sharrukin servían para hacer una ostentación de riqueza y poder del rey Sargón II. 

Lamassu
sectores cortesanos fueron los que más condicionaron la planificación económica general. La

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