¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 3 de mayo de 2022

BRIGADISTAS FRANCESES EN LA GUERRA ESPAÑOLA

Sin duda, una característica de la historia de la primera mitad del siglo XX es la gran cantidad de conflictos bélicos sufridos: desde las dos guerras mundiales hasta la Guerra Civil española. Y, como en toda obra literaria contamos con la presencia de actores, en este caso, de países y estados. Uno de esos protagonistas es Francia.

Francia se convirtió en uno de los actores más importantes de estos conflictos: en el caso de la guerra española, su papel de villano quedó patente al negar su apoyo a un gobierno hermano como el del Frente Popular, pese a saber que la instalación de un gobierno aliado con Alemania e Italia habría supuesto que Francia quedara cercada por potencias hostiles.

Francia en los años 30

Francia en 1936 contaba con un gobierno hermano al igual que el español. El Frente Popular contaba con 337 de los 559 escaños de la Asamblea Nacional e implementó los "Acuerdos Matignon", acuerdos que beneficiaban mayoritariamente a los trabajadores, acuerdos que la burguesía y propietarios se negaron a cumplir. Apoyándose en grupos fascistas, crearon la situación perfecta para la desestabilización del país. Tl era el panorama de Francia cuando en julio de 1936 los fascistas se sublevaron en España contra el gobierno legítimo del Frente Popular.

Como estado hermano, Francia debería haber mostrado su apoyo a España, sin embargo, León Blum decretó el 25 de julio de 1936 una política de "neutralidad estricta", prohibiendo la exportación de armas a España y firmando con Gran Bretaña el acuerdo y un Comité de de No Intervención,  Comité creado bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. 

Tres elementos del ambiente político francés tuvieron una incidencia en la política adoptada en 1936 respecto al conflicto español: la presencia de gobiernos análogos en ambos países, el agudo enfrentamiento de las fuerzas políticas conforme a líneas de fractura también análogas a las que existían en España y la amplia difusión del pacifismo.

La coalición electoral que triunfó en las elecciones francesas de abril y mayo de 1936, integrada por los partidos radical, comunista y socialista, era casi idéntica a la que había triunfado en las elecciones españolas de febrero de aquel año, cuyos principales componentes eran los partidos de Izquierda Republicana, socialista y comunista. Existían sin embargo diferencias importantes. La Izquierda Republicana representaba una izquierda liberal de clase media no muy distinta de la encarnada por el partido radical francés, pero dentro de este el tono era más conservador, en parte porque los objetivos fundamentales de su programa, como asentar el régimen republicano o disminuir la influencia de la Iglesia en la vida pública, se habían logrado hacia décadas. 

Junto a esa división de la opinión, el sentimiento pacifista, particularmente agudo en la izquierda, era otro de los factores por los que el gobierno francés difícilmente podía emprender una política de la que se pudiera temer que condujera a una guerra con Alemania o Italia. Las monstruosas pérdidas humanas causadas por la primera guerra mundial habían impulsado la corriente pacifista, que se hacía notar tanto entre los militantes sindicales, sobre todo en el poderoso sindicato de maestros que en su congreso de agosto de 1936 se pronunció por el desarme unilateral, como en la masa de la población, muy especialmente entre los campesinos. De los partidos políticos aquel en que más se hacía sentir el pacifismo era precisamente el socialista, en el que su principal representante era Paul Faure.

En septiembre de 1936 se creó el Comité de No Intervención, con el fin de evitar la participación de potencias extranjeras en la Guerra española. La política de no intervención fue una gran farsa diplomática. Mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra civil, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco. Así mismo, la Unión Soviética envió ayuda a la España republicana, no respetando los compromisos de no intervención.

Sin embargo, los trabajadores franceses a través del Partido Comunista, sindicatos como la CGT y el Socorro Popular Francés constituyeron numerosas organizaciones de apoyo a la República española: Comité de Ayuda a los Refugiados del Norte De España, Comisión de Solidaridad con el Pueblo Español, Comité de Instalación de Niños Españoles, Comité Nacional de Mujeres y Muchachas de Francia y, en última instancia, las Brigadas Internacionales.




Brigadistas franceses en España

Los brigadistas fueron la máxima expresión de solidaridad y altruismo con la república española. 8500 antifascistas franceses, con o sin partido, fueron a combatir a España a pesar del silencio cómplice de su país. Muchos estaban en la Olimpiada popular de Barcelona en 1936 y otros tantos consiguieron pasar los Pirineos a pesar de los esfuerzos de las autoridades franceses por convertirla en una frontera infranqueable.

En Barcelona crearon el primer batallón junto a los voluntarios belgas llamado Comuna de París, en honor a la insurrección popular parisina. Otros batallones fueron el batallón André Marty, el batallón Henri Vuillemin, el batallón Louis Michel, el batallón Domingo Germinal, el batallón Henri Barbusse y el batallón 6 de Febrero.


Los voluntarios franceses que pelearon en España representaban a todas las corrientes del Frente popular, siendo los comunistas el grupo más numeroso.  Pelearon veteranos de la Primera Guerra Mundial, de las guerras coloniales de Marruecos, Siria o Indochina y muchachos muy jóvenes que acabaron siendo héroes de la Resistencia francesa en la Segunda Guerra mundial.

El batallón Comuna de París entró en acción el 1 de noviembre de 1936, destinado en Vallecas, para reforzar la defensa de Madrid. Los hombres van equipados con viejos rifles Remington del ejército inglés, que habían sido retirados tras la guerra de 1914-1918: sin correas de suspensión ni bayonetas, sin granadas ni ametralladoras, sin cascos, máscaras antigás ni víveres de reserva. perderán dos tercios de sus efectivos en los combates de Ciudad Universitaria. Junto a la brigadas Garibaldi y el batallón Thaelmann, atacaron el Cerro delos Ángeles frenando la ofensiva fascistas hacia el Manzanares .El 15 de diciembre frente a Boadilla del Monte, pueblo ocupado por las tropas franquistas, el batallón sufrirá enormes pérdidas. 

También participaron en la Batalla del Jarama, donde tuvieron grandes pérdidas pero consiguieron frenar el avance fascista. En marzo de 1937 fueron enviados a la carretera de Zaragoza donde frenaron el avance del Cuerpo Expedicionario Italiano, tomando Casa del Cobo y el Palacio de Ibarra.

Se reagruparon en la 14ª Brigada Internacional, que tomó el nombre de "La Marsellesa". “La Marsellaise” se creó, el 2 de diciembre de 1936 en Albacete con los batallones “Sans Nom” o “Des Neuf Nationalités”, “Vaillant-Couturier”, “La Marsellaise” y “Henri Barbusse”. Su jefe de Estado Mayor fue el francés André Heusler como comisario. Participaron en ofensivas en la Sierra de Guadarrama, en Brunete y en el sector de la Cuesta de la Reina, al sur de Madrid, donde sufrieron grandes pérdidas.



En marzo de 1938, fueron trasladados al frente de Aragón. A costa de grandes esfuerzos, consiguieron frenar a los fascistas expulsándoles de Caspe y participaron en la ofensiva del Ebro, donde en verano de 1938 consiguieron tomar posiciones ocupadas por los fascistas a pesar de sufrir numerosas bajas. Al atardecer, el contraataque fascista arrojó a la Brigada hasta el río. Algunos regresaron a nado, pero de los 1.000 hombres que habían cruzado el Ebro sólo volvieron un centenar, la mayoría heridos. El “Commune de Paris” fue condecorado por esta acción con la Medalla al Valor. En septiembre de 1938, participaron en la defensa de los territorios arrebatados a los fascistas hasta que el gobierno republicano retiró del frente a los voluntarios extranjeros, despidiéndose de ellos en Barcelona expresando la inmensa gratitud y el cariño del pueblo español.

La figura de Jean Bouret

Jean Bouret nació en el distrito 14 de París. Después de estudiar en la École Normale d'Instituteurs de Évreux, en la Facultad de Letras de París y en la École Pratique des Hautes Etudes, sección de etnología, se casó en 1935 en Bagneux y se convirtió en profesor en el Colegio de Gisors, donde enseñó de 1936 a 1940. Ingresó en el Partido Comunista en fecha desconocida, se incorporó a las Brigadas Internacionales, regresó de España gravemente herido . En 1941, se incorporó al Instituto de Etnología y participó en las acciones de una de las primeras redes de Resistencia, el Groupe du musée de l'Homme.




Josep Almudever Mateu

Nacido en Marsella y con doble nacionalidad española y francesa, Josep Almudever Mateu se alistó en el Ejército republicano en 1936 a los 17 años y luchó en Teruel antes de resultar herido.

Tras recuperarse, se alistó en las Brigadas Internacionales, cuyas hazañas alcanzaron un estatus legendario a través de las obras de escritores y cineastas como Ernest Hemingway, John Dos Passos, George Orwell y André Malraux.

Mateu fue capturado en Alicante en 1939, cuando el bando republicano perdió la guerra, y pasó por campos de prisioneros y cárceles. El 1 de abril de 1939 fue encarcelado en el campo de Albatera, donde compartió penalidades con otros 17.000 presos republicanos, hasta el extremo. 

Al ser liberado se convirtió en combatiente antifascista entre 1944 y 1947, antes de exiliarse a Francia. Decide continuar el combate contra la dictadura enrolándose en la Agrupación Guerrillera de Levante. Allí actuará de enlace hasta 1946, cuando a raíz del atentado del ferrocarril en Catarroja, son detenidos la mayoría de los compañeros, entre ellos, tres vecinos de Silla: los hermanos Víctor y José Benedicto, y José Arévalo, fusilados en Paterna.

Allí rehizo la vida relacionado con los españoles exiliados, las asociaciones francesas y participando en varios encuentros internacionales. Todas estas vivencias las relata en un libro, en conferencias y entrevistas de prensa y radio, y en el documental 'El último brigadista'.

Josep Almudever Mateu 
Pierre Rebierre

En 1934 se incorporó a la célula comunista de la empresa y fue destituido a finales de 1934. Había resultado herido en abril durante un enfrentamiento entre miembros del Frente Común contra el Fascismo y militantes de extrema derecha.

En febrero de 1935, miembro del comité de desocupados del distrito 16 de París, donde residía (boulevard Exelmans), fue detenido mientras pegaba carteles de la Unión de comités de desocupados de la región parisina.

En octubre de 1936, Pierre Rebière pertenecía a la delegación francesa que negoció con el ministro español Diego Martínez Barrio la constitución de las Brigadas Internacionales, creación aprobada oficialmente por el gobierno republicano el 22 de octubre de 1936. Comisario del batallón Commune-de-Paris de la brigada XI, participó en los combates de Madrid, luego fue herido en febrero de 1937 durante la batalla del Jarama. De regreso a Francia, participó en la organización de la ayuda a la España republicana y, desde 1938, fue uno de los miembros fundadores y tesorero de la Amicale des Volontaires en Espagne Républicaine (AVER), cuya sede se encontraba en su domicilio, 33 rue Poliveau.
En el IX Congreso del Partido Comunista (Arles, 25-29 de diciembre de 1937), fue elegido diputado al comité central.

Movilizado en octubre de 1939, desmovilizado en Dordoña en junio de 1940, Pierre Rebière regresa a París y se une a la Resistencia en noviembre. Participó en la formación de la Organización Especial del Partido Comunista y entrenó a sus primeros grupos. A finales de octubre de 1941, tres días después de la ejecución de los rehenes en Châteaubriant (Loire-Inférieure, Loire-Atlantique), abatió en Burdeos (Gironde), junto a dos compañeros españoles, a un oficial alemán e hirió a otro. Luego fue responsable de crear el personal local de lo que se convertiría en enero de 1942 en Francs-tireurs et partisans français (FTPF). También fue responsable de la propaganda para el gran suroeste. Detenido el 15 de diciembre de 1941 por las Brigadas Especiales, fue torturado y luego entregado a las autoridades alemanas el 10 de enero de 1942, nuevamente torturado. y encarcelado en la prisión de La Santé (París, XIV arr.). Condenado a muerte por el tribunal militar alemán el 9 de septiembre, recibió un disparo el 5 de octubre en el campo de tiro de Place Balard. Fue aprobado después de la Liberación con el grado de teniente coronel de la FTPF.

En 1955, se le dio su nombre a una calle del distrito 17. Se ha colocado una placa conmemorativa en 59 rue Chardon-Lagache (París, distrito 16), donde vivió Pierre Rebière en la década de 1930.



Comienzo de otro conflicto

Los brigadistas que habían permanecido en España después de 1938 fueron, como los demás combatientes republicanos, rechazados por los soldados nacionalistas. En 1939, tras el colapso de Cataluña , una gran parte de ellos cruzó la frontera y regresó a Francia. Luego, como los otros 450.000 españoles que huían de las represalias de Franco, fueron internados en campamentos improvisados instalados a lo largo de la costa mediterránea, especialmente en Argelès-sur-Mer , Saint-Cyprien , Agde y Gurs .

Al igual que los exiliados españoles, los brigadistas franceses recibieron el desprecio de su propio país. El gobierno galo los internó en campos de concentración junto a los refugiados españoles y, poco después, la segunda Guerra mundial llamó a sus puertas. Muchos veteranos participaron en La Resistencia contra los nazis, como Pierre Rebierre,  exbrigadista del Batallón Comuna de París y miembro del PCF, que fue miembro del Comité Militar Nacional y fue fusilado por los nazis en octubre de 1942. 

Aún internados al estallar la Segunda Guerra Mundial , los ex brigadistas sufrieron varias fortunas. En virtud del artículo 19 del armisticio del 22 de junio de 1940 , los internados alemanes y austríacos fueron entregados a los nazis . La mayoría de ellos pasan por el campo de Drancy antes de ser transportados a Alemania, en particular a Dachau , donde había un bloque reservado para ex brigadistas, el Interbrigadistenblock . Otros, como el judío Kurt Goldstein, son enviados directamente a Auschwitz.

La lucha continuó en las cárceles, donde se crearon comités de apoyo, y , posteriormente en las filas de la Resistencia, donde muchos brigadistas franceses combatieron junto republicanos españoles exiliados. Son lo que Arthur Koestler, que compartió cautiverio con ellos, llamó La escoria de la tierra en un libro, gente que no tenía ningún sitio al que ir. Muchos republicanos se quedaron atrapados en Francia. Su objetivo era acabar primero con los nazis y luego con Franco, de hecho protagonizaron un intento fallido de invadir España en 1944. Otros brigadistas se unieron a la Resistencia francesa : podemos citar a Artur London , Henri Rol-Tanguy (gerente de FFI en París en 1944), Jean Chaintron , Auguste Lecœur.  Muchos lo pagaron con la vida, como Pierre Georges ( alias "Coronel Fabien"), Jules Dumont,  fusilado el 15 de junio de 1943, Pierre Rebière, filmado el 5 de octubre de 1942, Marcel Lamant (ex brigadista y comisario político del batallón, denunciado, torturado y fusilado en el fuerte de Mont Valérien ), Marcel Langer (guillotinado en Toulouse en 1943), Jean Grandel, fusilado en Châteaubriant el 22 de octubre de 1941 o Joseph Epstein (apodado "Coronel Gilles", un comunista polaco fusilado en Fort Mont-Valérien el 11 de abril de 1944).

Tras la victoria contra el fascismo en 1945, excombatientes de la brigada internacional se agruparon en la Asociación de ExVoluntarios Franceses en la España Republicana (AVER). De los 8500 brigadistas franceses, 3000 murieron en España y otros 3000 en la filas de la Resistencia y campos de concentración nazis.

La calidad de veteranos fue otorgada en 1996, por Jacques Chirac, a los supervivientes franceses de las Brigadas Internacionales, a petición de los diputados comunistas , entre ellos tres hijos de brigadistas, José Fort, Jean-Claude Lefort y François Asensi .

Hijos de Robespierre y de la revolución francesa
Herederos de la comuna parisina y de su espíritu solidario
que os empujó a combatir al fascismo en tierras extranjeras
dejando atrás familia, patria, amigos y una vida sencilla

En marcha bajo los acordes de la Internacional y la Marsellesa
vinisteis a España a combatir al fascismo reaccionario
frente al silencio de vuestra patria que dio puñalada trapera
a un gobierno hermano, mientras se sumergía en esa pesadilla

que es la guerra y la muerte que sembraba el fascismo en el continente europeo
que convirtió España en su campo de pruebas ante la pasividad del mundo
obviando que la batalla española era la antesala de la guerra que llegaba
que de lo que sufrirían los pueblos y la humanidad

Frente al silencio y traición de gobernantes, hicisteis un esfuerzo hercúleo
enarbolando los principios de vuestra revolución, sin dudar un segundo
modernos jacobinos y sans cullotes que volvían a las barricadas
intentando frenar al monstruo que sembraba muerte, dolor y maldad

¿escuchas el vuelo negro de los cuervos en nuestros llanos?
El odio nos persigue y el hambre nos empuja, la miseria nos arropa
Mañana sangre negra se secará bajo el sol brillante en nuestros caminos
¿escuchas los gritos ahogados del país que está encadenado?

Recordad, ciudadanos, a quienes fueron a combatir por la libertad de sus hermanos
aquellos olvidados por los poderosos, muertos en tierras lejanas, hijos de la derrota
aquellos que vinieron a España a intentar librarla de su cruel destino
aquellos que intentaron liberarla de los monstruos del pasado

Monumento Brigadas Internacionales en París

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo. Con motivos diversos , la memoria de los brigadistas franceses ( sobre todo después de la liberación de Francia ) se ocultó en Francia como el papel de les españoles en la resistencia. Es importante hablar de este sacrificio y del valor de estos hombres . Por nuestro lado intentamos recrear el batallón commune de paris .

    ResponderEliminar
  2. Gloria a los brigadistas internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Estamos buscando info sobre dos brigadistas hispano_franceses. Juan (Jean) Mateo y Louis Martínez. Origen asturiano. Cualquier información sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar