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viernes, 14 de junio de 2024

THE BOYS: UNA CRÍTICA SALVAJE AL CAPITALISMO Y A LA IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS

Las películas de superhéroes son cada vez más prolíficas. Desde la aparición de Marvel y DC en el cine, cada año nos saturan con miles de personajes, que se dedican a salvar el día sin despeinarse,  sin necesidad de ayuda y causando miles de destrozos y daños colaterales en el intento.  ¿Qué ocurre entonces con esos daños? ¿quedan relegados a un segundo plano en pos del bien mayor? The Boys analiza ese punto de vista:  Sus superhéroes, conocidos como «Los Siete» son responsables de muertes que podían ser evitables, pero al estar en la cresta de la ola, son inimputables. Para castigarlos, nace el grupo de The Boys, un equipo de la  CIA sin superpoderes, que se ocupa de monitorizar y controlar (usando la intimidación, el chantaje y la violencia) a la comunidad superheroica.

The Boys presenta una nueva visión sobre este universo que no se ha visto, o no se ha popularizado hasta ahora. El autor del cómic original, Garth Ennis, autor de 'The Preacher', escribió una historia en la que se construye una visión de los superhéroes distinta hasta ahora.

'Los Siete', el grupo compuesto por los superhéroes más importantes del planeta, es un símil de 'Los Vengadores' o 'La Liga de la Justicia': un grupo de salvadores del universo que son conocidos e idolatrados alrededor del mundo. Sin embargo, tiene la peculiaridad de estar gestionados por una empresa llamada Vought, que se encarga de gestionar todo lo relacionado con estos personajes: desde sus apariciones públicas, sus redes sociales, películas, hasta sus campañas publicitarias. Además, también son ellos los que gestionan quiénes son los miembros de este selecto grupo, ya que 'Starlight', una de las protagonistas, comienza su andadura como la cara nueva de 'Los Siete'.


LOS SIETE

Patriota, Reina Mave, Profundo, Audaz: imposible no compararlos por sus rasgos con los personajes estrella de DC: Superman, Mujer Maravilla, Aquaman y Flash. Quizás un poco el chiste de representar a sus alteregos. Y no es para menos que Patriota, el Superman de The Boys, se vista y sea más parecido físicamente al Capitán América (Marvel), un ex soldado de la Segunda Guerra Mundial, ya que la idea de la corporación Vougth es formar parte del ejército de Estados Unidos. Después de todo, el negocio de Vougth es la guerra ya que produce armamentos en forma de superhéroes. Sin mayores referencias de la serie a las crecientes guerras comerciales y tensiones bélicas en curso, la huella de estas parece con todo vislumbrarse en estas asociaciones.

Para la venta de sus productos, la corporación Vougth cuenta con todo un equipo de marketing. Publicistas y community managers que escriben y cuidan la imagen pública de sus celebrities en todos sus detalles. El rating y levantar en encuestas es lo más importante, porque es lo que genera ganancias. 

La serie se inscribe así en una tradición de novelas gráficas que, desde la década del ’80, cuentan historias más oscuras y descarnadas del mundo de superhéroes. En esta línea, en la primera temporada los villanos son ladrones de poca monta, en peleas incluso orquestadas por las corporaciones. El cómic en que se basa fue escrito por Garth Ennis -el creador del popular cómic Preacher– entre 2006 y 2012, y así vemos cómo en la segunda temporada comienzan a arrimar como villanos los terroristas, que fueran post Torres Gemelas el comodín del Estado yanqui para acrecentar sus incursiones bélicas.

El capitalismo salvaje que también está presente nuestra sociedad, entra de lleno en las conductas de estos superhéroes de forma que tienen que comportarse como actores delante de los focos y sacar la mejor de sus sonrisas. Obviamente, todo esto es por el dinero y la fama.

Ambos factores derivan en un componente habitual en la clase política, cultural y prácticamente en todos los ámbitos laborales: la corrupción. Los superhéroes son los que tienen en sus manos todo lo que se les antoje, ya que manejan a las masas, y en algunos casos, son imparables ante los propios estados, con los problemas que ello acarrea. En conjunto, el superhéroe debe conformarse como la personificación o el adalid de los valores propios de su patria, no ha de actuar de forma inesperada sino es por una causa justificada o para volver a la “normalidad” pocos números después. Puede llegar a ser crítico con el sistema, pero siempre entendiendo que ha de velar por la sociedad en conjunto a pesar de la corrupción o las malas políticas, ya que es ella la que engloba todos los ideales que defiende el superhéroe.

A su vez, también recogen las críticas hacia las instituciones religiosas, que hay que diferencias de las creencias, en las que los superhéroes están involucrados. El episodio 5 titulado "Bueno para el alma", refuerza explícitamente el vínculo entre los señores corporativos y el nacionalismo cristiano: La propia Vought, les hace participar en una especie de festival de la fe, que en realidad es un 'sacacuartos', en el que se venden verdades poco fehacientes con tal de hacer creer a sus seguidores que ellos son los elegidos por Dios, y que los superhéroes son los poseedores de la verdad. La fe de superhéroe es una fe basada en milagros, en lo sobrenatural. Es una fe que glorifica el poder en todas sus formas, ya sean superpoderes literales, poderío militar o riqueza. En la exposición BELIEVE, tan solo $ 15,000 te brinda una experiencia VIP con Ezekiel y Patriota, donde los héroes te rebautizan como uno de sus "seguidores más leales". El sermón de Patriota cita el Salmo 58:10 como prueba de que Dios quiere que se una a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. El mito elegido por Dios justifica que los superhéroes no solo sean celebridades adineradas y estrellas de cine, sino que también tengan posiciones en la fuerza policial, el ejército y los asuntos intergubernamentales: el nacionalismo cristiano, respaldado por la derecha cristiana, tiene más que ver con el capitalismo sin restricciones y el señorío corporativo que con el cristianismo. Esto se refleja en el personaje Starlight, cuyo discurso en la BELIEVE Expo desenmascaró y denunció los elementos tóxicos de extrema derecha en el cristianismo evangélico y la ideología de la derecha cristiana.

Históricamente los gobernantes norteamericanos, desde George Washington, hasta George W. Bush, han idealizado a los EEUU como una nación "predestinada por Dios" para dominar el mundo y llevar adelante "el proyecto civilizador americano".  Esa búsqueda de justificación moral para poder actuar con total impunidad es clave para su discurso ante la opinión pública: En el siglo XIX Estados Unidos creó La doctrina del Destino Manifiesto, idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos son una nación elegida y destinada a actuar con total impunidad en el mundo, justificando ante su población sus guerra imperialistas y su propaganda bélica que repiten y difunden a través de los Medios de Comunicación de Masas. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta el siglo XXI, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una "nación superior". La imagen nacional que los Estados Unidos tienen de sí mismos, como protectores y defensores de la legalidad, la libertad y la democracia, se funda en la creencia de que poseen una superioridad moral (porque son el “pueblo elegido”). Esta suposición les ha permitido justificar su intromisión en los asuntos internos de otros pueblos (que no son “elegidos de Dios”) o de plano la violencia contra ellos.

Si juntamos todas las piezas de las que hemos hablado anteriormente, resolvemos un puzzle que nos enseña que los superhéroes de esta historia presentan rasgos y conductas más humanas, más del día a día de cualquier persona, que en el resto de producciones de ficción vistas hasta ahora. Los superhéroes parecen ser sólo una forma de entretenimiento, pero su verdadera función es ideológica. En este ensayo analizaremos cómo la figura del superhéroe sirve para fortalecer la visión capitalista y cómo se convierte en un mito que frena al movimiento social.

En The Boys, el poder no solo corrompe; devasta. Los superhéroes, conocidos como "Supes", son retratados como figuras divinas con fallas terrenales, cuyas acciones tienen consecuencias mortales para aquellos a su alrededor. La serie no se detiene ante nada para mostrar cómo el poder absoluto puede deshumanizar a los individuos, llevándolos a cometer actos de violencia y corrupción. 

Además, The Boys satiriza la cultura de celebridades al elevar a los Supes a un estatus de ídolos intocables. La serie destila la idea de que la fama puede ser una droga peligrosa, especialmente cuando se combina con poderes sobrehumanos. A través de sus personajes, la serie comenta sobre cómo la sociedad eleva a ciertos individuos a pedestales, a menudo ignorando sus defectos y crímenes, simplemente porque están en el candelero.

La serie no solo critica a los supes y la cultura de celebridades que los rodea, sino que también señala la complicidad de los medios de comunicación y las corporaciones en perpetuar este ciclo vicioso. La manipulación mediática juega un papel crucial en la trama, mostrando cómo las narrativas pueden ser controladas y distorsionadas para servir a intereses específicos. The Boys nos recuerda que detrás de cada ídolo hay una maquinaria implacable que fabrica mitos y oculta verdades, una crítica mordaz y oportuna en una era dominada por la superficialidad y la desinformación.


  • Patriota (Homelander)
"Soy el Patriota. Y puedo hacer lo que quiera."Patriota

Parodia de Superman. Patriota, que en ocasiones se hace referencia como John por Vought Internacional, es el antagonista principal de la serie de Amazon The Boys. Es el líder de The Seven y el principal enemigo de Billy Butcher , el líder de The Boys.

Con el rostro de una estrella de cine y el poder de un dios, Patriota es considerado el mayor superhéroe vivo y el líder de Los Siete. No solo puede volar, sino que también tiene una gran fuerza y ​​una gran audición, y puede ver a través de casi cualquier cosa con su visión de rayos X y luego destruirla con sus ojos láser.

En la superficie, es afable, modesto y sincero; el último Boy Scout, un tesoro estadounidense, un patriota temeroso de Dios.Patriota es el epítome del superhéroe corrompido por el poder absoluto. Desde su apariencia hasta sus acciones, Patriota personifica los peores excesos del autoritarismo, reflejando una ideología que glorifica la supremacía y el control total.

Antony Starr se destaca como Patriota, el despiadado líder de los supes, entregando una actuación aterradoramente convincente que mezcla carisma y psicopatía.

A lo largo de la serie, Patriota no solo utiliza su poder para dominar y manipular a quienes le rodean, sino que también se convierte en un símbolo de cómo el fascismo puede infiltrarse en la cultura popular y en las instituciones. La serie muestra cómo su imagen es meticulosamente construida y mantenida por Vought International. Patriota, con su carisma y su brutalidad, es utilizado para promover una agenda que mezcla nacionalismo extremo con una filosofía de poder absoluto, convirtiéndolo en una herramienta de propaganda moderna

El carácter fascista de Patriota se hace evidente en su desprecio por la democracia y los derechos individuales. Su visión del mundo es maniquea y jerárquica, donde él se sitúa en la cúspide como un ser superior que justifica sus atrocidades en nombre de un orden supuestamente superior. Esta ideología se manifiesta no solo en sus actos de violencia y opresión, sino también en su retórica, que a menudo se asemeja inquietantemente a la de dictadores reales. La serie no se detiene ante la incómoda verdad de que el poder, cuando se concentra en manos de unos pocos, puede llevar a un estado de terror y deshumanización.

El caudillismo es un fenómeno político en el que el pueblo deposita su confianza y esperanza en líderes carismáticos y asume que el cambio social depende de grandes personalidades. El problema del caudillismo es que menosprecia la capacidad del pueblo organizado para dirigir su propia lucha y al darle toda la autoridad al líder, suele propiciarse una dictadura. Patriota utiliza el miedo como una herramienta para mantener su control, tanto sobre sus enemigos como sobre aquellos que debería proteger. Este uso del miedo refleja tácticas fascistas clásicas, donde la amenaza constante de violencia y represión se emplea para silenciar la disidencia y consolidar el poder. La serie presenta un retrato inquietante de cómo el fascismo puede surgir y prosperar en una sociedad que valora la fuerza y la seguridad por encima de la libertad y la justicia.

La figura del superhéroe contribuye al caudillismo, dado que los superhéroes exageran las capacidades de los líderes, al grado de hacer creer a la población que debe esperar y confiar en los caudillos en vez de organizarse y exigir sus derechos, como pasa con los gobernantes dentro del capitalismo. 

En pocas palabras, Estados Unidos capitalizó extraordinariamente esa figura  para generar una identidad nacional, acorde con los valores hegemónicos y fomentar un caudillismo en sus gobernantes que contribuyera a frenar la organización social, así como una fantasía que adormezca al trabajador para que no exija sus derechos.

El imperialismo se puede entender como la doctrina que sostiene el dominio de unas naciones sobre otras. Estados Unidos es el país que más ha dominado a otras naciones, especialmente en su estrategia de intervencionismo en prácticamente todo el mundo. Desde la guerra de Trípoli en 1801 hasta la guerra contra el Estado Islámico en 2014, Estados Unidos cuenta con más de 30 intervenciones. Su objetivo es que la clase burguesa estadounidense obtenga la mayor ganancia económica y posea el mayor poder político. Para ello el Estado invierte una gran cantidad de su presupuesto en fuerzas armadas, ostentando el mayor ejército del mundo, financia grupos insurgentes al interior de los países que pretende someter, hace campañas de propaganda pro-imperialista, golpes de Estado y diversas actividades realizadas por la CIA.
Patriota
  • Negro Oscuro
"Entonces, escucha, si voy a asumir un papel más central en el equipo , entonces quiero perder la máscara".
"Los ninjas silenciosos obtienen una puntuación extremadamente alta con los niños de siete a diez años. La máscara les da cierta mística".
"Bueno, a la mierda la mística. La gente ni siquiera sabe que soy yo debajo de esta cosa. Tengo que usarla solo para tomar un taxi". Black Noir y Stan Edgar 
Parodia de Batman. Black Noir es un miembro temido de Los Siete, a menudo enviado por sus letales habilidades de combate y su extraordinaria fuerza. Black Noir es una de las pocas personas que se ha encontrado cara a cara con Kimiko y ha vivido. En Good for the Soul pudo derrotar a Kimiko, tal vez solo debido a su estado debilitado. Además, es capaz de infundir miedo en los corazones del público, haciendo que Frenchie y Cherie entren en pánico después de notarlo fuera de su apartamento.

En los cómics, es un clon de Patriota que fue creado por los nazis y Vought-American para vigilar a Patriota y asegurarse de que no se volviera loco y para matarlo si lo hacía. En la tercera temporada dela serie, se revela que es negro tras un flashback de una operación gubernamental en Nicaragua. Black Noir no quiere ir con la máscara puesta, pero Stan le dice que al ser negro, esto le podría provocar muchos problemas según al estado que vayan, pero Black Noir no está por la labor de seguir llevando el casco. Tras un ataque sandinista, Black Noir sigue vivo, pero las secuelas han sido terribles, queda con media cara desfigurada, y es incapaz de articular palabra, lo único que es capaz de hacer es volver a ponerse la máscara, esto representa que después de todo, deberá llevarla, aunque ahora para tapar su desfigurado rostro.

Si bien Los Siete son un grupo corrupto de falsos héroes, ellos (en su mayor parte) poseen al menos una moral básica. Black Noir es la excepción, siendo un monstruo insensible y sin alma.

Negro Oscuro

  • A-Train
Parodia de The Flash y Quicksilver, A-Train es un adicto, un hombre negro explotado por sus habilidades atléticas.

A-Train tiene un historial de abuso del Compuesto V, una sustancia química diseñada por Vought International, para asegurarse de que sea el corredor más rápido del mundo. Este abuso, sin embargo, tiene un precio cuando accidentalmente mata a Robin Ward, corriendo a través de ella. Vought cubre el incidente, sin embargo, en una conferencia de prensa que revela que A-Train estaba asistiendo a un robo a un banco. Vought ofrece a Hughie Campbell una compensación por el error de A-Train, pero Hughie se muestra reacio a aceptarlo y recurre a Billy Butcher y The Boys en busca de venganza.

En la temporada 2 de The Boys, A-Train estuvo cerca de la redención. Ayudó al equipo de Billy Butcher a obtener información incriminatoria sobre Patriota, pero en la temporada 3 todo eso se vino abajo cuando el villano comenzó a soltarse.  

Su crisis de identidad le llevó a un cambio de imagen con un gran enfoque en la responsabilidad cultural. Esto culminó en su búsqueda de la justicia social y racial en relación con el violento exceso de vigilancia de Blue Hawk en los barrios negros. En la tercera temporada A-Train se enfrenta a Blue Hawk por el asesinato de un hombre negro no identificado, lo que provoca una desastrosa "disculpa" de Blue Hawk que culmina con el supe que deja al hermano de A-Train paralizado de por vida.  Para intentar salvar la imagen de Vought, Blue Hawk (Nick Wechsler) acudió a una reunión de la comunidad en uno de los barrios negros que patrullaba para pedir disculpas de manera pública y, claro, televisada. El encuentro se torna amargo y en el alboroto que se produce, el hermano de A-Train, Nathan (Christian Keyes), sufre una lesión que le deja permanentemente paralizado.

A-Train

  • Reina Meave 
“Realmente quería hacer la diferencia. Realmente me importaba. Yo era igual que tú. Y luego comencé a regalar piezas de mí mismo y supongo que regalé todo.”- Reina Maeve
Parodia de Wonder Woman es el modelo feminista capitalista. Como guerrera, feminista, humanitaria y la segunda miembro más poderosa de Los Siete, la reina Maeve es el modelo a seguir por excelencia para las niñas de todo el mundo. Pero para alcanzar alturas tan asombrosas, tuvo que hacer sacrificios en el camino. Abrazar la imagen que Vought exigía que aceptara significaba abandonar las verdades, e incluso algunas de las personas, que ella apreciaba.  Patriota se entera de su relación y se venga de ella sacándola del armario en un programa de televisión en directo. Meave se convierte entonces en un símbolo del gaypitalismo, convirtiéndose en un anuncio que visualiza a este colectivo.  Es el reflejo de un capitalismo rosa, o en inglés gaycapitalism, que muestra todas las empresas que venden productos y servicios orientados al público LGBT sin un afán igualitario o de integración en la sociedad, sino porque eso les puede producir más beneficio económico. 

Con la fagocitación de la naturaleza combativa del movimiento gay, el capitalismo —y también la derecha política— que tradicionalmente ha estigmatizado, oprimido y puesto en cuestión, se ha incorporado con una perversa naturalidad al tren de la igualdad sexual. Y lo ha conseguido socavando y desvirtuando el origen, la esencia y los aspectos más reivindicativos del movimiento (véase el homonacionalismo, el capitalismo rosa o el pinkwashing). El pinkwashing es sencillamente una estrategia de marketing bajo la cual se promocionan países, empresas o productos apelando a una supuesta posición de simpatizantes LGTBI. Con ello tratan de proyectar una imagen de ’progreso, tolerancia y modernidad’ para encubrir actuaciones que atentan contra derechos humanos, libertades democráticas o derechos de los trabajadores.

Al igual que gobiernos y partidos políticos, las empresas también hacen uso de esta técnica de marketing. Muchas empresas desarrollan campañas LGTBI en las fechas del orgullo, aprovechando esta "fiesta" para multiplicar sus beneficios. "Lavar la imagen" a base de derechos LGTBI parece que es muy rentable para empresas que durante el año explotan al máximo a sus empleados para sacar el máximo beneficio al mismo tiempo que persiguen a sus trabajadores por su sexualidad o su ideología.


Reina Meave

  • Profundo 
"Solo me llaman cuando hay problemas en un muelle. O un río. O un lago. Un canal. Un embarcadero. Podría estar haciendo mucho más .."- Profundo
Parodia de Namor y Aquaman, Profundo  es un hombre-pez que acosa sexualmente a una mujer, pero también padece una profunda depresión y serios problemas de autoestima.  Sus atractivos rasgos lo han convertido en la propaganda de las redes sociales de Vought. Desafortunadamente, eso es prácticamente todo lo que la compañía quiere de él, porque es el superhéroe acuático simbólico de Los Siete . Pero sabe que podría estar haciendo mucho más que exhibir sus bíceps en Instagram si solo se lo permitieran... a pesar de que está secretamente orgulloso de que su perfil obtenga 4 millones de visitas al día.
Profundo

  • Translúcido
"Mi superpoder no es la invisibilidad, es leer a la gente. Observándolos cuando piensan que están solos. Veo a la gente por lo que realmente es." Translúcido

Translúcido es un "superhéroe" muy corrupto que abusa tanto de sus poderes como de su autoridad. En lugar de salvar a la gente del peligro, Translúcido está más preocupado por sus finanzas y espiando a las mujeres en el baño, mostrando una tendencia muy pervertida. Ego maníaco y demasiado confiado en sus habilidades, está bastante desilusionado con su posición como héroe, ya que a pesar de las numerosas atrocidades de las que él y los Siete son responsables, todavía no se ve a sí mismo como un villano.
Translúcido
  • Stormfront
"¡A la gente le encanta lo que tengo que decir! ¡Creen en ello! Simplemente no les gusta la palabra" nazi ". Eso es todo". StormFront a Starlight y the Boys. 
Stormfront se unió a los Siete después de que se conoció la muerte de Translúcido y pronto se convirtió en un rival de Patriota por el liderazgo de los Siete. Es experta en el uso de las redes sociales y tiene muchos seguidores en línea. Ella usa su posición como miembro de los Siete como una plataforma para abogar por la creación de más superhéroes con el fin de combatir la amenaza que enfrenta la nación de los "super-terroristas". Puede parecer una defensora feminista, pero es racista, imprudente, ensimismada y posiblemente más sádica que Patriota.
Este poderoso héroe es básicamente un riff del Thor de Marvel, con una pizca de Shazam de DC! arrojado en buena medida. Pero si bien puede parecer un ícono de All-American, Stormfront se encuentra en realidad entre los héroes más oscuros y retorcidos de Vought American, y eso realmente dice algo.

Stormfront es una sádica nazi que no tiene complejos en demostrar su ideología: La Super antes conocida como Liberty nació en la década de 1919, y se convirtió en una de las primeras superheroínas, si no la primera, gracias a la experimentación nazi. Para corroborarlo , muestra a Patriota unas fotos antiguas en las que aparece con personajes como Himmler, Goebbels o el propio Hitler. Y lo que es más interesante, también tiene una de su propia boda con Frederick Vought, el fundador de la empresa responsable de la creación de los Supers.

En los cómics, Stormfront se usó esencialmente como modelo en la creación de Patriota . Tras la brutal muerte de Stormfront a manos de The Boys, Vought tomó el ADN de Stormfront y lo reutilizó para hacer un Super aún más fuerte. Así nació Patriota. Si bien Patriota no es un clon exacto de Stormfront, el hecho de que tenga su ADN lo convierte en un padre biológico parcial.

Con esta historia de fondo de los cómics en mente, The Boys indica que Stormfront  puede ser la madre de Patriota en la serie. Sabemos que Stormfront tiene una hija biológica llamada Chloe Vought (Stormfront era la esposa de Frederick Vought). Teniendo en cuenta la ideología supremacista blanca de Supe y los planes para una adquisición aria, es posible que ella voluntariamente haya dado su ADN para crear a Patriota como la líder perfecta de Super.

Básicamente, no es una coincidencia que Stormfront comparta su nombre con el infame sitio web neonazi. Es una persona profundamente racista y odiosa que comenzó como arma de la Alemania nazi. Es posible que Vought haya intentado volver a empaquetarlo y cambiarle el nombre a un icono estadounidense, pero Stormfront es un matón que no tardará en masacrar a la mayoría de las personas que ha jurado proteger.

Este binomio entre nazismo y Estados Unidos podría resultar contradictorio puesto que a prioi ellos comparten ideales contrapuestos, pero no es una novedad: En el apogeo de la Guerra Fría - década de 1950-, el FBI de J.Edgar Hoovery la CIA que dirigía Allen Dulles, se dedicaron a reclutar nazis de todos los rangos del escalafón, para usarlos como agentes activos en la lucha contra la Unión Soviética, según se ha conocido ahora gracias a la desclasificación de documentos secretos. Ambos organismos gubernamentales creían que el valor que estos exnazis aportaban a la comunidad de inteligencia de EEUU, en su tarea de lucha contra los rusos, superaba a lo que un funcionario calificó de "lapsus morales" que habían cometido al servicio del Tercer Reich..
Stormfront

  • Soldier Boy
"Dirigí el 116 hacia la playa de Omaha. Estaba en el puto Nido del Águila. Luché por este país. Luché por este país. ¿Y qué obtuve a cambio? Olvidado. Abandonado a la putrefacción por mi propio equipo . Ya sabes, Quería algunas ratas de alfombra para mí, con la condesa . Sí. ¿No es una perra? Ya sabes, un par de niños pequeños. Críelos para que sean hombres. Ahora... ahora no tengo nada. Soldier Boy a Hughie Campbell

En los cómics, Soldier Boy es el líder de facto de un grupo de superhéroes llamado Payback, el grupo original de superhéroes creado por Vought International antes de Los Siete.  Se dice que luchó en la Segunda Guerra Mundial, aunque Butcher afirma lo contrario y se refiere a esta historia como un insulto a las personas que realmente lo hicieron. El Soldier Boy original lideraba un grupo de superhéroes llamado The Avenging Squad, precursor de lo que acabaría siendo Payback. Él y sus supersoldados dopados con Compuesto V lucharon contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Su fuerza sobrehumana, su velocidad y su capacidad para blandir escudos son claramente una parodia del Capitán América.

En la serie, Soldier Boy es retratado como un héroe patriótico que dio su vida para salvar a Estados Unidos de un accidente nuclear y luchó en la Segunda Guerra Mundial por la justicia y la libertad. En una misión en Rusia, The Boys irrumpieron en una instalación militar donde buscaban la supuesta superarma para matar a Patriota. Butcher abrió un contenedor sellado y dentro encontró a Soldier Boy, vivo y conectado a varios enchufes. Las referencias al Capitán América ( en el primer caso con el accidente nuclear) y al Soldado de Invierno (cuando los chicos le encuentran en la base rusa) son más que evidentes.

Al igual que en los cómics de Marvel, Soldier Boy es utilizado como un recurso propagandístico mostrando el verdadero papel que realiza Estados Unidos en el mundo: En 1984, a pesar de estar públicamente en contra de las drogas, Vought y la CIA habían coordinado el envío de Soldier Boy y el resto de Payback para ayudar en la operación gubernamental financiada por el tráfico ilícito y la cocaína de respaldar a los contras nicaragüenses de derecha contra los sandinistas comunistas respaldados por los soviéticos. Estas drogas luego se distribuirían en los vecindarios de minorías para desestabilizar y bloquear y también evitar que ingresen a los vecindarios blancos; hecho que ocurrió en la vida real:  Se sabe que desde 1963 militares estadounidenses y la CIA montaron una red de producción y distribución de estupefacientes para generar una fuente de financiamiento para futuras acciones de contrainsurgencia (guerras populares y movimientos de liberación en América Latina).  La aparición del crack en la década de 1980 es anterior al papel político que las drogas desempeñaron en los EE. UU. en las décadas de 1960 y 1970.

El caso más directo fue la distribución de drogas entre la población afroamericana con el fin de desestabilizar ala movimiento de los Panteras Negras: Además de destruir su sede y arrestar y asesinar a sus militantes, la CIA y el FBI, en asociación con narcotraficantes latinoamericanos, comenzaron  a arrojar toneladas de cocaína, marihuana, heroína en barrios negros con miras a fines políticos. desarticulación, que conduce a la disolución del Partido. 

"Soldier Boy creció en el lugar de nacimiento de la libertad estadounidense. Nacido en la pobreza en las calles del sur de Filadelfia, aprendió los valores del trabajo duro, la tenacidad y la valentía. Usó esos valores para demostrar el excepcionalismo de Estados Unidos al mundo. Nos defendió contra la amenaza roja invasora. Ayudó a guiar a Estados Unidos hacia un futuro más brillante y, en el camino, encontró el amor de una buena mujer, lo que hizo que su sacrificio fuera aún más noble, cuando dio su vida para salvarnos de un holocausto nuclear. Por favor únase a nosotros para saludar a Soldier Boy".

Antes de la entrada de los EEUU en el conflicto, como la MARVEL utilizaría a uno de sus personajes como abanderado del sentimiento anti-nazi: el Capitán América. En sus orígenes el Capitán América era un soldado del ejército estadounidense que se ofrece voluntario para un programa para convertir súper-soldados. Tras ser sometido al tratamiento con éxito el laboratorio sufre el ataque del villano conocido como Cráneo Rojo, el cual vestía un uniforme con el símbolo nazi, convirtiéndose en el archienemigo del Capitán América. Simbolizando así quién era en realidad la mayor amenaza.

En el primer número, el Capitán América golpeó a Hitler y lo arrojó al horno. Un problema posterior revelaría que en realidad era el doble del verdadero Hitler. Fue creado para presentar una imagen icónica y una narrativa para contrarrestar el nazismo, el fascismo y el antisemitismo, al tiempo que presenta un ideal estadounidense. Simbolismo de principios, ético y determinado de luchar por lo correcto y nunca darse por vencido en esa lucha. Ha sido utilizado para este propósito de manera relativamente constante hasta 2017.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los cómics estadounidenses se convirtieron en propaganda con los héroes que luchaban contra alemanes, japoneses y otras potencias del Eje. Aunque en la era moderna, el Capitán América ha sido escrito como un hombre que ama a su nación y lo que se supone que representa Estados Unidos, tiene grandes ideales sobre la libertad y los derechos humanos.

Soldier Boy

PAYBACK

"Payback puede ser un montón de agujeros de mierda, pero son fuertes. Y son peligrosos. Si vas contra ellos, lo necesitarás " .  Reina Maeve a Billy Butcher 


Payback es el "segundo superequipo más popular" en el universo de The Boys. Son una parodia obvia de los Vengadores. Es el sucesor de "The Avenging Squad". También es uno de los equipos de superhéroes más fuertes, solo superado por Los Siete.

Entre sus miembros el más conocido es Soldier Boy reconocido como una especie de líder que a la vez tiene múltiples guiños a otras figuras de liderazgo superheroicas de la llamada Casa de las Ideas. En la serie el personaje es interpretado por Jensen Ackles ("Supernatural").

Otros miembros de Payback son Tek-Knight, personaje que se perfila como una mezcla entre Batman y IronMan, mencionado en la primera temporada; además está Crimson Countess (Laurie Holden), burla de la Bruja Escarlata; Swatto, una especie de la avispa; Mind Droid, el equivalente a Vision; y también Eagle The Archer, referencia directa a Ojo de Halcón y quien ya se vio interpretado por Langston Kerman, en los episodios de la temporada pasada.

En los cómics, cada miembro de este otro grupo intentó unirse a Los Siete pero fueron rechazados, y la mayoría murieron o resultaron gravemente heridos a manos de Carnicero y el resto del equipo después de un intento fallido de Vought por acabar con ellos.

Además de Soldier boy y Stromfront, estos son sus integrantes
  • Gunpowder (Pólvora)
"Bien por nosotros, la mayoría silenciosa y la Asociación de Rifles Vought, déjenme decirles algo, estamos armados y listos para contraatacar. Gracias por venir, damas y caballeros. No olviden, dos por -uno en puntas huecas al salir. Usa el código de promoción "Gunpowder". Dios los bendiga a todos".- Gunpowder

Parodia tanto de Deadshot como del juez Dredd, el don del compuesto V de este superhéroe loco por las armas parece ser su increíble puntería. Gunpowder hace rebotar una bala en una tubería, atraviesa la ventanilla de un coche, se desprende de un pilar de hormigón y se dirige a la cara de Butcher. 

En los cómics, Gunpowder es un antagonista menor que se convirtió en miembro de Teenage Kix, que es un equipo de superhéroes corruptos compuesto por supervivientes más jóvenes. Hizo su primera aparición en los cómics cuando estaba en una orgía junto con los otros miembros de Teenage Kix.

Gunpowder fue uno de los súper que fueron a Nicaragua junto con Payback en su totalidad. Se le mostró ayudando a Soldier Boy, quien se suponía que debía disparar una bazuca antes de que Mallory los detuviera. Se demostró que Gunpowder era uno de los supervivientes que salió vivo del ataque de los sandinistas y los rusos, mientras que la mayoría de los otros miembros de Payback terminaron muriendo.

Gunpowder es integrante de la Asociación Nacional del Rifle y defensor de la Segunda Enmienda. En EE UU viven casi 332 millones de personas y hay 393 millones de pistolas siendo una parte indispensable para entender su historia y su carácter.  La NRA alude a la propia Constitución de los Estados Unidos, que en su Segunda Enmienda dice: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Por eso la asociación presume de estar integrada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda".

Durante finales del siglo XX hasta la actualidad, la NRA ha utilizado todos sus recursos, eso incluye al partido republicano, para evitar cualquier tipo de control de la venta y uso de armas. Según una investigación de The Washington Post, en estos años la asociación ha tenido poder para nombrar candidatos a gobernadores, al Congreso o, incluso, a la presidencia del país.

Gunpowder
  • Condesa Carmesí 
Parodia de la Bruja Escarlata, la conexión con su supuesta inspiración se representa principalmente en su disfraz y su relación con Mind-Droid, la respuesta del cómic a Visión. Si bien su disfraz tiene un gran parecido con el de la Bruja Escarlata de Marvel, sus poderes son completamente diferentes: La Condesa Carmesí es esencialmente una piroquinética, capaz de generar calor y fuego con su mente. Sus principales rasgos de carácter son la ira y la promiscuidad. En la serie ella es parte de la aparente disputa al estilo de la Guerra Civil entre superhéroes. El Payback de los cómics viene marcado por el hecho de que casi todos los personajes han heredado su nombre. Soldier Boy y la Condesa Carmesí, entre otros, son la segunda o tercera versión de su identidad. Las primeras versiones datan de la Segunda Guerra Mundial, luego cada uno fue asesinado de manera vergonzosa. 

La Condesa Carmesí  está trabajando en un parque temático de Vought, actuando y usando sus poderes para divertir al público que viene de visita. Ella recibe una visita inesperada de La Mujer y Frenchie, quienes fingen ser fanáticos, pero en cambio la atacan y exigen obtener información sobre la muerte de Soldier Boy. Ella se defiende y logra escapar. Mientras escapa, accidentalmente mata a un empleado del parque temático y hace que cientos de familias y niños griten.

Ella es emboscada en su quinta rueda por Carnicero, Hughie y Leche Materna, quienes la sujetan con cadenas que no le permiten juntar las manos. Ella entra en pánico al enterarse de que Soldier Boy está vivo, sabiendo que la matará. Entonces llega Soldier Boy, furioso por vengarse. Cuando él le pregunta cuánto le pagaron los rusos por su traición, ella responde que no le pagaron nada; su traición y falta de voluntad para intentar rescatarlo se debió al hecho de que lo odiaba.

Usando su poder para generar descargas infundidas de radiación desde su pecho, Soldier Boy reduce a la Condesa Carmesí a un esqueleto carbonizado.

Coleman informó sobre la caridad recién lanzada de la Condesa Carmesí: el santuario de chimpancés llamado simplemente Chimp Country.  Si bien los ricos tienen a su alcance una gama cada vez más deslumbrante de productos de consumo ecológicos, el impacto de estos aparatos no es nada en comparación con la destrucción ecológica general provocada por los hábitos de consumo de lujo. El capitalismo verde nos pretende hacer creer que podemos continuar con este ritmo de consumo y respetar el medio. Coches verdes, banca ética, comercio justo, la paradójica expresión “crecimiento sostenible"; sin embargo la imparable depredación que sufren los ecosistemas, su destrucción, en muchas ocasiones total e irreversible, es inherente al capitalismo, a su necesidad ilimitada de reproducción económica y al modo de vida imperante en el Norte, de consumo compulsivo y continua creación de falsas necesidades que satisfacer.

El filantrocapitalismo es una forma de filantropía en la que las personas ricas intentan resolver con sus fortunas grandes problemas sociales, utilizando métodos similares a los que podrían usar en sus empresas.  Las organizaciones filantrópicas capitalistas desempeñan una función epistemológica y moralizadora que elimina de la vista del público el daño causado por las empresas. 

Condesa Carmesí 

  • Gemelos TNT
Parodia de los Wonder Twins de DC. Al igual que sus homólogos de los cómics, cuando los gemelos TNT hacen contacto físico entre sí se activará su capacidad para generar relámpagos de energía explosiva. Considerando su dependencia mutua para usar sus poderes, los Gemelos comparten un desprecio mutuo. Protagonistas del capítulo Herogasmo, es un clara crítica al hedonismo que nos vende la sociedad capitalista: de la convergencia del materialismo capitalista y de la obligación de encontrar la felicidad en este mundo, surge el hedonismo capitalista, que ha llegado al extremo en el capitalismo de consumo. Vivimos en una sociedad hedonista que busca el placer en las cosas materiales.

El mercado del amor es sin duda neoliberal: El capitalismo ha dado lugar a un materialismo que ha sustituido la palabra espíritu por la palabra estómago y a un hedonismo que sólo busca el placer carnal, corporal, actual, inmediato. El placer por todos los poros del cuerpo y en la hora final estrellar el documento de identidad contra la tumba, en un adiós definitivo a la tierra.

Si hay algo que define a la contraofensiva restauradora del capitalismo es su capacidad de rentabilizar cada necesidad o deseo humano: El control de los cuerpos y afectos de la fuerza de trabajo es vital, para las clases dominantes; sin embargo, nunca como en la actualidad se vivió la profunda paradoja de mayores libertades sexuales, culto al hedonismo y deserotización y medicalización de la sexualidad. Paradójicamente, mientras la sexualidad se mide en rendimiento (cantidad de orgasmos, de erecciones, de parejas sexuales, de encuentros eróticos, etc.), la falta de deseo amenaza con convertirse en el hit de los consultorios. 

Gemelos TNT
  • Mindstrom
Estás con Soldier Boy . Estás tratando de matarme, joder. ¡Déjame en paz! No estoy molestando a nadie. Solo trato de alejarme de todas las malditas voces. Solo trato de alejarme de todas las malditas voces. ¡Solo estoy tratando de alejarme de todas las malditas voces! ―Mindstorm a Hughie Campbe

Parodia del Profesor X. Los poderes de Mindstorm incluyen la capacidad de manipular mentalmente a cualquier persona con la que se encuentre y atraparla en sus propios sueños. También tiene la capacidad de leer la mente de las personas y controlarlas para que cumplan sus órdenes.
Mindstorm entró en un altercado con Soldier Boy, Hughie y Butcher antes de terminar revelando algo a Soldier Boy que no le gustó. Más tarde se reveló que Soldier Boy era el padre de Homelander, que es a lo que Mindstorm debe haber hecho referencia.
Soldier Boy luego golpeó repetidamente la cabeza de Mindstorm con su escudo y lo mató.

El capitalismo está relacionado con la esquizofrenia, también con la neurosis y el suicidio. El sistema expulsa a los individuos que no le son útiles. Antes del surgimiento de la producción mecanicista, de las urbes masificadoras y del orden familiar desestructurado, no existía la esquizofrenia como tal.

El capitalismo impide que podamos realizar nuestros deseos dado que debemos ser productivos y seguir los dictados de la cultura consumista; el sistema trasforma la naturaleza en paisajes de factorías grises, elimina el erotismo y reduce los sueños a un imposible. Émile Durkheim entiende el suicidio como un hecho social y, por ende, prima las causas sociales a las psicológicas; lo que puede resultar acertado dado que la enfermedad mental, en un grado considerable, se desarrolla un determinado contexto social.

Siguiendo la idea de Michael Foucault de que el sistema aísla a cada individuo en su casa, y después en su cuarto, habría que señalar que otra de las causas de la depresión y del suicidio es precisamente el aislamiento de un sujeto que acusa la falta de cohesión social.

Mindstrom

Los nuevos personajes en la cuarta temporada

Sister Sage

"Todas las democracias fracasan porque la gente es jodidamente estúpida. No necesitas un ejército de Superman como quería Nazi Bae ... tan alemán. Si aplastas a las masas, ¿quién construye tus monumentos? ¿Quién habla de tu corrupción? La gente lo destrozará ellos mismos, sólo hay que darles un pequeño empujón. Luego podrás entrar y ser tú quien lo salve. Como César" Hermana Sage a Homelander 

el personaje de Susan Heyward, Sister Sage está creado específicamente para el programa de televisión. Sage es el ser sensible más inteligente del planeta. En términos de cómic, está a la par de Brainiac o Lex Luthor , dos supervillanos que han obligado a los mayores héroes de DC Comics a destruir muchas propiedades y paisajes naturales en nombre de salvar a la humanidad.

Debido a su inmenso intelecto, es extremadamente arrogante, narcisista, egoísta y racional. Está orgullosa de su herencia afroamericana, por lo que, comprensiblemente, desprecia cuando se utiliza como truco para el marketing de Vought; si bien afirma despreciar el racismo que enfrenta, cuando es contra otros, no le importa y es selectivamente ajena

Pero lo que tienen esas figuras y lo que le falta a Sage es poder, dinero y respeto. Luthor, a pesar de odiar abiertamente a todos los que considera inferiores, ganó la presidencia tres veces. Sage no pudo aprobar una primaria.

Malcolm X predicó: “La persona más irrespetada en Estados Unidos es la mujer negra. La persona más desprotegida en Estados Unidos es la mujer negra. La persona más desatendida en Estados Unidos es la mujer negra." Muy pocas series, si es que hay alguna, se molestan en interrogar la forma en que esas verdades afectan a las mujeres negras a lo largo de su vida.

Sister Sage


Firecracker 

"Vendo propósito. Esta gente no consiguió nada. Quizás perdieron un trabajo, una casa o un niño a causa de Oxy. A los políticos les importa una mierda, los principales medios de comunicación les dicen que se avergüencen de su color de piel, así que, bueno, los reúno, les cuento una historia, les doy un propósito."

La habilidad de Firecracker, interpretado por la actriz Valorie Curry, es hacer chispas con sus manos. Sin embargo, su poder recae en representar a los movimientos conspiranoicos y a los medios de comunicación de extrema derecha dentro de la serie. 

Firecracker representa el extremo más radical de la derecha estadounidense, con un trasfondo que la conecta sorpresivamente con otros personajes de la serie. Kripke la describe como una mezcla entre los miembros de movimientos conspirativos y los medios de comunicación de ultra-derecha, lo que promete agregar un sabor explosivo a los ya intensos conflictos de la serie.

Firecracker representa tanto a los miembros de movimientos conspiranoicos como a los medios de comunicación de extrema derecha". "Ese personaje tiene una historia de fondo sorprendente que la conecta con algunos de los personajes de nuestro mundo, y era interesante traer a uno de esos personajes con pistola del tipo 'he disparado a mis cachorros'." En el laberinto de espejos de las post-verdades y las fake news, la conspiraciones hayan vuelto para devorar pocos restos de legitimidad de los medios de comunicación tradicionales y retroalimentarse por los bucles infinitos de los foros más oscuros de Internet y la magia viral del meme. 

El pensamiento reaccionario y de extrema derecha de casi cualquier época ha encontrado con facilidad en la conspiración, ya sea por parte de los jacobinos, los judíos, los bolcheviques, la CIA, los jesuitas, el gobierno federal, los masones, los reptilianos, los Illuminati o todos a la vez, una paradigma explicativo del orden social y del sentido del transcurso de la historia. 

El populismo generalmente se define como el establecimiento discursivo de un antagonismo simbólico que enfrente al “pueblo” como mayoría social y moral a una élite corrupta, una minoría que gobierna en contra de los intereses generales de la sociedad. Las narrativas conspirativas, a su vez, plantean una imagen del mundo donde la mayoría social no es más que la masa inerte de operaciones y maquinaciones oscuras de un grupo reducido de conspiradores que manejan las fuerzas sociales e institucionales a su antojo. Ambos discursos se asientan, por tanto, en una caracterización más o menos dualista de lo social, que la lógica conspirativa no tiene demasiadas dificultades en transformar en un planteamiento ontológico de la sociedad como el enfrentamiento entre una mayoría indefensa y manipulada y una minoría poderosa y malintencionada.

Las teorías de la conspiración, junto con otras paranoias políticas, han resurgido siempre en los momentos de mayor crisis y desestabilización de las formas tradicionales de hacer política y construir discurso

Firecracker 

Tek Knight

Tek Knight, sin ir más lejos, es una mezcla entre Batman y Iron Man. Como Bruce Wayne y Tony Stark, Robert Vernon es una figura pública pudiente y reconocida, pero sin poderes. La serie nos descubre a un hombre pagado de sí mismo y sin escrúpulos que, mediante sus sentidos desarrollados, es capaz de romper cualquier testimonio en un interrogatorio. Aunque, probablemente, el espectador lo recuerde como ese presentador con una obsesión enfermiza con meter su pene en cualquier agujero.

Ex alumno de la Universidad Godolkin, la principal universidad para jóvenes superhéroes, llega al campus como presentador de la serie de crímenes reales de Vought+ The Whole Truth. Armado con sus molestos poderes de deducción mejorados, así como con una reputación de matar y/o golpear a sus súbditos hasta dejarlos en coma, espera ocultar al público la verdadera historia detrás del suicidio de Golden Boy (Patrick Schwarzenegger) cubriéndola con un chivo expiatorio.

Tek-Knight es una persona egoísta, inteligente y amenazante. Sólo se preocupa por sí mismo, su reputación, su riqueza y su fama, sin importarle las personas cuyas vidas destruye, y culpa a personas que a menudo se suicidan debido a sus acciones. También es racista, ya que es consciente de esos comentarios a A-Train durante su fiesta y de lo angustiado que está cuando The Boys usan su dinero para donar a causas caritativas que no se alinean con su visión del mundo. Como se muestra, Tek Knight se enorgullece de la riqueza y la historia de su familia, particularmente de cómo comenzaron como cazadores de esclavos, y disfruta haciendo alarde de su riqueza y su historia familiar, lo que refuerza aún más su racismo y elitismo. Como se muestra, donde le explicó con aire de suficiencia su riqueza a Firecracker, probablemente sabiendo de su pasado en la pobreza y luego dijo en broma cómo su familia podría haber atrapado A-Train, un claro comentario racista.

Representa a las corporaciones hambrientas de ganancias que hacen caso omiso de la “responsabilidad”, el ruido de sables militares en lugar de un apaciguamiento tranquilizador, Estados Unidos primero en lugar de uno más del grupo, el individualismo en lugar del comité y la comunidad, los súper ricos que gastan su dinero en juguetes. en lugar de repartir la riqueza, y un ingenio travieso en lugar de una sonora importancia personal
Tek Knight


GenV el spin off adolescente

El spin-off de la sátira superheroica de Prime Video se introduce en la vida universitaria de jóvenes metahumanos con poderes descontrolados.  Gen V sigue predominantemente la historia de Marie Moreau (Jaz Sinclair), una niña adoptiva con una inquietante habilidad para controlar la sangre que es aceptada en la prestigiosa institución superior de la Universidad Godolkin a pesar de que es pobre, relativamente desconocida y no tiene redes sociales.

En el camino, Marie conoce una variedad de caras nuevas e intrigantes con las que comparte rivalidades, flirteos y algo así como amistad a lo largo de los seis episodios disponibles para la crítica (de un total de ocho). La compañera de cuarto de Marie, Emma Meyer (Lizze Broadway), es una dulce e insegura influencer de YouTube cuyas habilidades le permiten encogerse. El guapo Luke Riordan (Patrick Schwarzenegger) puede estallar en llamas y es tan popular y generalmente carismático que en realidad su apodo es Golden Boy. La estereotipada chica popular, y novia de Luke, Cate Dunlap (Maddie Phillips) es una empática que puede presionar a las personas a hacer cualquier cosa que ella les ordene, siempre y cuando los toque cuando lo hace. El niño rico Andre Anderson (Chance Perdomo) tiene habilidades magnéticas y tiene la intención de asumir la identidad de superhéroe de su famoso padre (“Polarity”) después de que se jubile. Y Jordon Li (London Thor y Derek Luh) es un super que cambia de género cuyas habilidades se manifiestan de manera diferente dependiendo de si se presentan como hombre o mujer. A medida que el grupo se adentra más en el misterio de lo que está sucediendo en un misterioso campus conocido simplemente como "El Bosque", el grupo principal encuentra sus vidas cada vez más enredadas de maneras interesantes y complicadas. 

La otra gran protagonista de Gen V es la cultura del consumo. La trama no se libra del toque comercial que ya vimos en The Boys. Al final del video, la educación pública se transforma en publicidad descarada. Los actores señalan una alternativa segura a la intimidad con un compañero, que es nada menos que una línea de juguetes para adultos licenciados por Vought International, la omnipresente corporación de superhéroes. Aunque hay un enlace funcional a la tienda en línea, los productos solo existen dentro del universo de The Boys.


CRÍTICA AL CAPITALISMO CORPORATIVO

The Boys" es un retrato de la sociedad norteamericana sin concesiones que, además, trata muchos otros asuntos de actualidad.  No se trata de superhéroes complejos,  humanizados o antihéroes  sino sobre el fascismo implícito en el concepto de “superhéroe” y en la extraña cruza que ha surgido entre una “mitología” contemporánea como son los héroes de ficción y el hecho de que esta mitología fue fabricada por un par de corporaciones, primero en el ámbito editorial del cómic norteamericano (y buscando crear entretenimiento para soldados y amas de casa aburridas).

Esta serie tiene la singularidad de no tratar al espectador como a un niño. De no ver al ciudadano como un joven ingenuo, sino como un pobre alienado. De deconstruir a los ídolos. El Capitán América fue creado con la intención de convencer a las nuevas generaciones de que se alistaran en el ejército; ese es el origen de los superhéroes, el cual The Boys quiere abordar desde un prisma crítico.  El capitalismo salvaje que también está presente nuestra sociedad, entra de lleno en las conductas de estos superhéroes de forma que tienen que comportarse como actores delante de los focos y sacar la mejor de sus sonrisas.

El politólogo Julio Embid ha reflexionado sobre las ideas que reparten como puñetazos esos mitos contemporáneos en leotardos. Con capa y antifaz: la ideología de los superhéroes, editado por Catarata, es un entretenido, lúcido e ilustrativo ensayo de las ideas políticas que esconden los superpoderes: Los superhéroes representan un país, una ideología y un modelo político que no es exactamente el nuestro, aunque nos lo intentan vender cada día: ninguno se saltará todas las normas. Son hijos del sistema y nunca irán contra él porque además el propio sistema absorbe los iconos reproduciendo el menaje de la ideología dominante. 

Junto con su crítica al capitalismo descarnado, motor final de la trama, hay otra a la guerra y a su uso por parte de los estados (uno de los temas habituales de su creador), pero también se habla de asuntos geopolíticos como los restos que dejó la caída de la Unión Soviética o la Guerra de las Malvinas y de otros sociales como la falta de oportunidades de los jóvenes norteamericanos o británicos, la hipocresía sexual, la homofobia, el machismo o hasta la transfobia.

Pero, ¿Qué sucede cuando las estructuras económicas y políticas, como Vought, son dominadas por sus subproductos (Patriota y Soldier Boy)? De esta manera, “The Boys” ofrece una crítica sobre el capitalismo y el papel del capitalismo en la creación y defensa de la supremacía blanca, y la relación entre la supremacía blanca y el excepcionalismo estadounidense. 

Vought International

Vought International es el verdadero antagonista de la serie: una empresa farmacéutica ligada al nazismo alemán y al supremacismo blanco norteamericano.

Una corporación que comenzó como una compañía de armas, pero que luego se especializó en genética. Su fundador, Frederick Vought era un destacado genetista del Partido Nazi que desertó a Estados Unidos a finales de la segunda guerra mundial y desarrolló el Compuesto V, el suero que da superpoderes en la serie. Después de la Segunda Guerra Mundial, Vought  se convirtió en un ícono en la cultura estadounidense y ha hecho una fortuna vendiendo cómics y productos de superhéroes, pero su objetivo final siempre había sido incorporar superhéroes a las fuerzas armadas, algo a lo que se oponían la mayoría de los políticos y las instituciones gubernamentales, incluida la CIA. 


La centralidad del control impersonal de la empresa en vez del Estado recuerda, sin dudas, a lo que Jacques Derrida supo identificar como el problema de la falta de centro de la estructura. En su discusión con el estructuralismo, y en un texto que, podría decirse, funda el posestructuralismo, Derrida sostiene la escalofriante idea de que nada hay en el centro de la estructura.

Vought International, representa la comercialización extrema, donde los superhéroes son productos para ser vendidos al mejor postor. Si no funciona, se tira. A rey muerto, rey puesto. Oferta y demanda. Capitalismo en vena. The Boys muestra cómo la búsqueda del beneficio puede pervertir incluso los ideales más nobles, convirtiendo a los salvadores en mercancías y a las tragedias en oportunidades de marketing.

El Mal es esa empresa multinacional que posee a esos superhéroes y que es la que juega a ser Dios, juez y verdugo. Decide qué crímenes son más rentables, a qué precio pueden las ciudades “alquilar” a uno de sus justicieros y aplica el lema de “sólo son negocios” a todos los aspectos de la vida de un país. Todos. No hay nada que no pueda ser expresado en cifras y con lo que no se pueda ganar millones de dólares. Publicistas y community managers que escriben y cuidan la imagen pública de sus celebrities en todos sus detalles. El rating y levantar en encuestas es lo más importante, porque es lo que genera ganancias. 

Stillwell es una mujer de negocios dispuesta a prácticamente todo para contentar a su junta directiva, a sus accionistas y a la empresa, en general. Elisabeth Shue le confiere un tono de tiburón de Wall Street sin escrúpulos, pero que nunca alza la voz ni pierde la sonrisa, que la afianza como una villana a la altura. Porque, al fin y al cabo, los superhéroes son sus juguetes. Algo que, por supuesto, tiene sus complicaciones.

En las siguientes temporadas Vought Internacional es dirigido por Stan Edgar (Giancarlo Esposito). Después del fallecimiento de Madelyn Stillwell, su principal objetivo es vender el compuesto V presionando para incorporar a Super en el ejército, manteniendo una reunión con el Secretario de Defensa estadounidense Robert Singer.  Como le dice a Patriota: "El punto es... que tienes la idea errónea de que somos una compañía de superhéroes. No lo somos. Lo que somos, en realidad, es una compañía farmacéutica y usted no es nuestro activo más valioso. Esa sería nuestra fórmula confidencial para Compuesto V que tú, hombre-niño que eres, liberaste en la naturaleza". Stan Edgar a Patriota.

Su verdadero poder es el control. Vought es quien crea a todos los Supes, siendo en realidad el aspecto más peligroso del espectáculo. Los Supes tienen poderes pero pueden ser descartados y reemplazados. Vought tiene el poder de derribarlos y arrancar el árbol de raíz, asegurando que no se puedan crear más Supes. Aunque algunos Supes son héroes, Edgar le recuerda a Starlight que Vought es en realidad el adversario más poderoso del programa.
"La gente cree que el poder es esto (mueve la mano) Pero El Poder Real... Es La Capacidad De Doblegar El Mundo A Tu Voluntad". Stan Edgar

Vought es la clara representación del corporativismo norteamericano creando enemigos para vender seguridad privada o influenciar en candidatos presidenciales como un lobby más. Todo ello con una campaña de relaciones públicas transversal vendiendo tolerancia, diversidad y feminismo a la opinión pública como un lavado de cara. La principal diferencia entre Vought y cualquier corporación importante es que Vought puede usar supers para cumplir sus órdenes. Vought es una combinación inteligente de corporaciones modernas reales.

"Nadie quiere que sus super sean inadecuados o defectuosos, por lo que lo que se vende casi siempre es un sueño. Se compran los pulóveres y se ven los shows televisivos, que es donde está el dinero de verdad. Lo último que desean es tratar de ir más allá”. La Leyenda a Hughie

Otro de los grandes aciertos de la serie está en la relación que se establece entre ideología y mercado. Si bien Vought tiene fuertes vínculos con el nazismo alemán y una de sus misiones –al menos de sus misiones iniciales– es una lucha por la supremacía de la “raza aria” antes encarnada en el pueblo alemán y ahora encarnada en los blancos de Estados Unidos, la farmacéutica dueña de los superhéroes no se priva de ser, al mismo tiempo, todo lo políticamente correcta que el momento requiere y todo lo políticamente incorrecta que el momento requiere. Vought produce superhéroes blancos, negros, latinos, heterosexuales, bisexuales, progresistas, de derecha, mujeres, hombres y de género no binario. Esos superhéroes, esas ideologías producidas en serie por una línea de montaje en la que los que realmente ensamblan los productos somos nosotros likeando, faveando, retwitteando y contestando encuestas, son luego colocadas en las góndolas del supermercado ideológico que la sociedad consume. Nuestros patrones de la línea de montaje, los publicistas del capital, centralizan y controlan el proceso productivo. 

Los Boys no tenían idea de que este tipo de populismo podría infectar a las masas tan rápidamente. Pero ven cómo los petardos condicionan al menos la mitad de su amada nación en tiempo real, incluso si esto cuenta como sedición o traición para personas educadas. En última instancia, Firecracker está dividiendo a Estados Unidos de manera masiva . Gracias a ella, la cuarta temporada de The Boys va camino de una guerra civil. Se ha encendido el barril de pólvora y, una vez que los Starlighters siguen siendo calumniados, parece que se perderá toda esperanza. Annie siente el cambio de impulso.

Algunas conclusiones

Los superhéroes son, una vez reducidos a influencers, esclavos de la dictadura del valor y del consumo. Luego de que se rebela al público que Maeve, ex novia de Homelander e integrante de los siete, sale con una mujer, puede verse en la temporada 3 un parque de diversiones LGTB, propiedad de Vought, en el que todo el merchandising tiene la bandera bisexual.  Devenido casi obsoleto, A-Train necesita reinventarse como producto. El nuevo traje reivindica sus raíces negras y sus jefes de campaña publicitaria le producen un viaje de “reencuentro con él mismo y su herencia”  en África. La sátira en la serie está al servicio de mostrar la cruda realidad de las cosas. El cinismo con el que se narra no es ni la mitad del cinismo que la misma realidad, que la serie narra, contiene.

The Boys” tiene éxito, brindándonos una versión especular de nuestra realidad, preguntándonos '¿Existe, en verdad, alguna salida 'moral' cuando se vive en un sistema que está inherentemente construido por la inmoralidad?' Carnicero lucha por responder a esta pregunta y, después de enterarse de los poderes de Neuman por Hughie, Carnicero toma una dosis de V24 y la usa para matar al antiguo compañero de Soldier Boy, Gunpowder. 

The Boys muestra a los capitalistas y sus gobiernos construyendo un producto -los superhéroes- que no solo es rentable, sino que cumplen la función de reafirmar a través de mecanismos ideológicos la explotación económica de la que se nutren.  La declaración de tesis de The Boys es que las corporaciones bajo el capitalismo tardío poseen el planeta de manera tan completa que bien podrían tener a Superman en su nómina. Cualquier semejanza con el contexto actual, de seguro no es coincidencia. Cuando el capital intermedia, hasta los superhéroes pierden lo héroe.

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