El superhombre existe y es americano», «Dios existe y es americano» son las frases que resuena con más potencia en todo el ideario político-religioso de Watchmen y son las mismas que pueden aplicarse en Batman v Superman.
La historia de Superman ha sido una de las más divulgadas a través de un sinnúmero de historietas gráficas, series de televisión y películas. Comienza con su llegada de otro planeta (Kripton) —aunque no es exactamente un extraterrestre— a la tierra del «sueño americano», Estados Unidos, específicamente a una granja de Kansas, para casualmente, al ritmo de su pubertad, descubrirse como un ser «humano» y superior que defiende «la justicia, la verdad y el estilo de vida americano».
Allan Moore hizo una declaración sobre Superman "El mito de Superman es una historia sobre la grandeza y el cumplimiento de los deseos. Todas las leyendas de superhéroes se basan en este concepto. Superman es el sol que rodea a todos los demás. La historia es la representación de un extraterrestre que viene a la Tierra que pasa a mezclarse entre nosotros, mientras usa sus habilidades únicas, no para ponerse por encima de nosotros, sino para ayudarnos. No puede ser un dios, porque los dioses son dictadores que establecen reglas para que otros las sigan. Superman establece reglas para sí mismo y usa estas reglas para nuestro beneficio. El mito fue perfecto desde 1950 hasta 1970, a través del lápiz de un gran artista, Curt Swan. Si Estados Unidos tiene una leyenda comparable al mito milenario de la antigüedad, es Superman". Esta declaración es de 1999
En la escena en la que Clark está hablando con un sacerdote para ver si debe salvar a la humanidad o no, hay un vitral de Jesús con una capa roja justo detrás de Clark. Snyder dice que es muy representativo de lo que Superman será para la gente. Un símbolo de esperanza, un ser poderoso, algo más que un hombre.
El imperialismo, fase superior del capitalismo de Lenin
La palabra imperialismo se usó por primera vez en el XIX y a finales de ese siglo se utilizaba con frecuencia gracias a las obras de historiadores como Conant y Hobson, para estos historiadores el imperialismo estaba íntimamente unido a intereses económicos. Esta acepción de la palabra sería retomada en el siglo XX por los historiadores marxistas, entre ellos Rosa Luxemburgo y Lenin, sobre todo este último que en su folleto El Imperialismo, etapa superior del Capitalismo critica la explotación de los pueblos de África y Asia por las ambiciones de la burguesía europea que necesita controlar mercados y materias primas. A partir de los historiadores y escritos marxistas el término adquirió unas connotaciones negativas y se hizo sinónimo de explotación y dominio de unos pueblos por otros. La palabra sigue teniendo vigencia hoy en día para designar la política agresiva y expansionista de un pueblo con respecto a otro.
Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que solo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado solo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora solo a los capitalistas dueños de grandes monopolios.
La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respeto al período preimperialista del capitalismo estriba en que el gran capital monopolista domina en las esferas económica, política e ideológica. De ahí que el imperialismo se denomine también capitalismo monopolista. - La propiedad de los medios de producción fundamentales sigue en manos de un pequeño puñado de capitalistas o de sus agrupaciones.
- Los trabajadores son objeto de explotación.
- El estímulo principal de la producción capitalista es el afán de ganancias.
- La economía de los países capitalistas se desarrolla en las condiciones de la anarquía de la producción y de la lucha competitiva, bajo el influjo de leyes económicas espontáneas.
- La ley económica básica del capitalismo, la ley de la plusvalía -ley económica fundamental del capitalismo sigue actuando también bajo el imperialismo.
El desarrollo del colonialismo y del imperialismo trajo consigo una serie de manifestaciones ideológicas típicas. Ellas constituyeron una forma de justificación y, a la vez, una defensa de la actividad colonialista e imperialista.
Entre los rasgos más importantes de tales expresiones ideológicas sobresalen los siguientes:
- Un acentuado nacionalismo, que tendía a colocar a la propia nación por sobre las demás, exagerando sus virtudes y proclamando la posesión de cierta misión universal.
- Una creencia sobre la superioridad del hombre frente a las poblaciones de color, la ideología colonialista proclamaba la misión civilizadora que supuestamente le correspondía desempeñar al europeo, misión que presuntamente debía realizarse a través de la constitución de los imperios coloniales.
El nombre de Zod que significa "arma" encajaría perfectamente con el personaje. Un hombre consumido por la conquista y que tiene ambiciones imperialistas y puntos de vista radicales no es exactamente sutil o cauteloso. Zod es un conquistador que usa todas las armas disponibles para subyugar y destruir a sus enemigos. Si bien es inteligente, es un megalómano y un general de guerra capaz. En Man of Steel , también está diseñado genéticamente para ser un arma efectiva contra los enemigos de Krypton. Con un nombre como ese, es difícil imaginar una amenaza peor que Zod para Superman.
Karl Marx ya planteó hace dos siglos que el capitalismo no podría sostenerse por su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas personas que romperían el esquema básico de la economía (la ley de oferta y la demanda) ya que la demanda disminuiría y, aunque la oferta se mantuviera estable, el consumo sería menor lo que obligaría a bajar los precios, por lo que la riqueza generada (la plusvalía) sería menor.
El cine y la propaganda es una importante herramienta de la promoción
que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de
vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos,
servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer al espectador y
lograr incrementar las ventas, viendo la reacción del público hacia el producto u
organización interesada en vender.
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