1. ¿Cómo surgió el grupo?
Corría el año 1989 cuando Fernando
Páyer y Fernando Amado se encontraron en la Discoteca Piscis de
Getafe(Madrid).Las coincidencias musicales se hicieron patentes de inmediato ya
que ambos llevaban mucho tiempo buscando gente para llevar a cabo sus proyectos.
En esa época, aunque hoy parezca mentira, era poco menos que imposible
encontrar músicos dispuestos a hacer Death-Metal, asi que el acuerdo fue
inmediato. Amado, a su vez, conocía a un bajista con el que tocaba de vez en
cuando, Antonio Lomba. Buscaron local y lo encontraron en Getafe, en medio de
la nada, en pleno campo, en seguida comenzaron a fluir las ideas como un
manantial inagotable y en poco tiempo tenían un repertorio más que aceptable.
Había que buscar un cantante y la responsabilidad cayó en Miguel Megía, un
compañero de juergas de Páyer carente por completo de experiencia musical, pero
tan solo bastaron dos berridos de su garganta para certificar su entrada en la
banda. Al poco tiempo Lomba dejó la banda inexplicablemente y hubo que buscar nuevo
bajista, la suerte hizo que apareciera David Mendoza (ex-Infernal Slaughter)
que llenó con creces el hueco dejado por Lomba. Querían dar más consistencia a
su sonido, asi que se pusieron a buscar un segundo guitarra y apareció Pablo
que, sin ninguna duda, consiguió el efecto deseado. Tras unos cuantos bolos
llegó el momento de grabar algo pero, como las pelas escaseaban y los estudios
de grabación también, decidieron grabar un par de actuaciones en vivo, en la
sala Argentina y en la sala Revólver, ambas con un sonido bastante decente
aunque no suficientemente serio. De repente surgió la posibilidad de grabar en
estudio, fue gracias a Jesús Llanes que convenció a Fonomusic para editar un
compilatorio de bandas españolas de Death-Metal, asi que la grabación se llevó
a cabo junto con Avulsed, Sacrophobia, Fermento y SpontaneousCombustion. El
disco salió al mercado en 1993 bajo el título de DEAD FLESH y abría un camino
sin precedentes en el panorama metálico del país. Se inició una mini-gira por
España con poca repercusión y Pablo dejó la banda quedando solo Amado a la
guitarra. En Abril de 1994 se metieron en los Green DrumStudios y grabaron la
maqueta ENGENDRO compuesta originalmente por 6 temas aunque solo salió editada
con 4, los 2 temas restantes son piezas de coleccionista. La maqueta se vendió
bien y tuvo una calurosa acogida así que se dispusieron a extender su música
por el país. Después de unos meses surgió la posibilidad de tocar en Dinamarca,
tenían medio contratados 10 bolos pero cuando llegaron allí solo había uno en
firme, fue un completo fracaso porque acudió muy poca gente, esto llevó a Páyer
a abandonar el grupo dada la desilusión sufrida y por estar en dos proyectos
musicales paralelos (MOTHER UNDER y THRASHEROES) que le reportaban más confianza.
Esta circunstancia llevó a la disolución total de la banda. Miguel dejó por
completo la música, Fernando Amado se centró en proyectos muy alejados del
Death-Metal y David Mendoza se metió a profesor de Kick-Boxing. Páyer siguió su
andadura musical con MotherUnder hasta que diferencias conceptuales le llevaron
a dejar la banda. En 1997 recibió la llamada de Robert Garchitorena de FERMENTO
para grabar un disco y Páyer aceptó, fue el Symbols of Decrepitude/Symbols of
Supremacy, lo que llevó a una gira de presentación del disco por toda la
Península pero Páyer solo había entrado en FERMENTO para la grabación del
disco, asi que hecha la gira abandonó el grupo. Aqui terminaría la historia de
no ser porque en 2001 Páyer retomó la idea original de ANTROPOMORFIA y se
dispuso a rehacer la banda, pero ninguno de los pasados integrantes aceptó la
propuesta excepto David, el problema era la distancia geográfica entre ambos,
así que no pudo ser. Páyer se dispuso a grabar un disco en solitario y lo
consiguió. En 2003 saldría publicado el disco por medio de NECROMANCE RECORDS
bajo el título de ENGENDRO. Un CD con 14 temas, 4 antiguos adaptados a los
nuevos tiempos y 3 nuevos más una versión de TERRORIZER y 6 temas
instrumentales, 3 de ellos cortesía de Butra. ENGENDRO ha tenido una más que
notable aceptación a nivel internacional, se han vendido miles de copias.
Tras un tiempo en stand by, la suerte ha querido que Fernando Payer y David Mendoza se vuelvan a reencontrar y tomar la decisión de rehacer la banda siendo al menos tres de los antiguos miembros. Por lo tanto, aunque queda trabajo por delante, pondrán todo de su parte para sacar un nuevo disco al mercado.
2. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Bueno, el nombre del grupo está sacado de un grupo holandés
llamado Pestilence. Es el título de uno de los temas de su primer disco
Antropomorphia. Únicamente nosotros le quitamos la “ph” y pusimos “f”.
Antropomorfia significa “con forma humana” y se aplica a los primeros homínidos
que poblaron el planeta, es ese factor primitivo el que nos inspiró para
adoptarlo como nombre, dado el sonido salvaje que queríamos imprimir en nuestra
música.
3. ¿Quiénes componen el grupo?
Actualmente la banda está compuesta por Fer Páyer (guitarra)
Miguel Mejía (voz) y David Mendoza (bajo)
4 ¿cómo definirías vuestro estilo de
música?
Podríamos decir que está a medio camino entre el Grindcore y
el Death Metal.
5. ¿Crees que hoy en día es fácil
dedicarse a la música?
Si pretendes vivir de ello….no
6. Una canción de vuestro grupo que me recomendarías.
Sé que esta suele ser pregunta obligada, pero también existe
una respuesta obligada jeje. Creo que ningún grupo se mojaría recomendándote
una sola canción, pero lo que sí te diría es que escucharas algún tema nuestro
del año 1994 y otros del 2003 que están en reverbnation, desde donde puedes acceder a través de
nuestro Facebook. El material más reciente está todavía en desarrollo para un
futuro nuevo disco.
7. Hay otros grupos de música noveles
que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?
Para empezar, este estilo de música no da para vivir en
España. Todos aquellos que nos dedicamos a esto lo hacemos por verdadero amor
al arte. Con esto les decimos que tienen dos opciones: Mantenerse fiel a sus
gustos sabiendo que la inversión que hagan, tanto económica como de su tiempo libre, jamás la recuperarán;
o por el contrario, ser un vendido y convertirte en un mercenario de la
industria musical y aparecer en alguna mierda de programa tipo la voz y dejar
que los capos de la industria te manejen para llenar sus bolsillos….Vosotros
mismos.
8. ¿Qué grupos de música os han
influido?
CannibalCorpse, Deicide, Terrorizer, Suffocation…….Atrocity,
Viking, Meshuggah, y un sinfín de ellos. Son muchos años absorbiendo música,
aunque no quieras, todo te influye.
9. ¿Qué reivindicáis en vuestra música?
Nosotros no lo llamaríamos exactamente reivindicación. Verás, tenemos
temas que critican la tortura animal con la excusa de investigar, la
manipulación genética en los alimentos…..pero también temas gore sobre
necrófilos, sobre trastornos en la personalidad provocados por los malos tratos
en la infancia, en fin, asuntos reales pero tratados sin tapujos y con todo
lujo de detalles..
10. ¿Qué os dicen aquellos que no les
gusta vuestra música?
Bueno, pues lo típico, que si es solo ruido y ese tipo de
cosas. Lo que está claro es que no le puede gustar a todo el mundo, pero
también está claro que para escuchar esto hay que tener el oído educado para
ello y molestarse en entenderlo y aunque no te guste, si tienes conocimientos musicales
sabrás apreciar la complejidad y el trabajo elaborado que lleva y llegarás a
entenderlo.
11. ¿La música os ha ayudado con vuestras
relaciones sociales?
Nosotros entendemos la música desde el enfoque del metal.
Con todos nuestros respetos hacia el resto de estilos musicales, ¡Qué coño, el
mismo respeto que nos tengan a nosotros! hemos de decir que el metal está por
encima de todo le pese a quien le pese. Puedes tener una u otra religión, pero
esto lo supera y no lo demás. Sí podría decirse que ayuda a entablar nuevas
relaciones sociales, pero donde puedes
encontrar respuestas a todo esto es en un documental que te aconsejamos que
veas encarecidamente, se titula METAL GLOBAL, por Sam Dunn, que es un
antropólogo y ha hecho un estudio cojonudo por todo el mundo, en serio, no
dejes de verlo.
12. Personalmente, yo compongo canciones y
tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa
ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?
Más limitaciones que tenemos los de este género no creemos
que existan. Si tienes canciones ya compuestas sabrás que hoy en día tenemos
muchas facilidades para auto editarlas, tienes software al alcance y desde casa
se puede hacer mucho, así que, sigue adelante.
13. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que
están surgiendo a través de plataformas como Myspace?
Que aprovechen estas nuevas plataformas. Son gratis y son
una gran ayuda.
14. Seguro que tenéis alguna anécdota
acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si
fue mala…?
Más que anécdotas, vivencias. Cada vez que teníamos algún
bolo recordamos el estar cargando los instrumentos y equipo en los coches o
furgonas alquiladas, y por supuesto, nunca recuperábamos lo invertido, excepto
una vez que tocamos en Córdoba y ahí sacamos para el gasoil, la pensión y el
desayuno del día siguiente, por supuesto, esa fue buena.
15. ¿Cuál creéis que es vuestra mejor
canción por el momento?
La mejor, no sabríamos decirte. Pero la más representativa
quizás sea Engendro.
16. ¿Créeis que es necesario crear
festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para
que la música se difunda con más fuerza?
Absolutamente.
Eso depende del estilo.
No puedes pedir que sea una herramienta de protesta si hablamos de tecno
o pop, porque jamás estarán presentes en un”Rodea el
Congreso por ejemplo”, pero sí si hablamos de metal, hardcore, punk, y, aunque
fuera de nuestro estilo también gran parte de la música de cantautor .
18. ¿La música realmente calma a las
fieras en vuestros conciertos?
Aunque parezca increíble, sí jajajaj. Los libera y quedan
relajados jejej.
19. .¿qué pensáis del cierre de Megaupload
y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la
propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan
la cultura al pueblo?
Evidentemente benefician al capital. Una cosa es vivir de la
música y otra cosa es hacerte multimillonario y a demás querer cobrar cada vez que se ponga una canción tuya en la
radio.
20. Finalmente, una frase para todos
aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
Sed vosotros mismos.
Recoged influencias que os ayuden a mejorar, pero no os dejéis
manipular.
Muchas gracias
Daniel Fdez
Gracias a ti. Un saludo de AntropomorfiA.
menuda bazofia de regreso, hay gente que no sabe dejar su legado en su sitio.
ResponderEliminar