¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

EL PERIODO PALEOLITICO: DESDE LA APARICIÓN DEL HOMBRE HASTA EL 12000 A.P (ANTES DEL PRESENTE)

¿Qué es el Paleolítico?

El término Paleolítico proviene del griego y significa “piedra antigua”. Se refiere a la etapa inicial de la Edad de Piedra, a la cual le siguieron el Mesolítico y el Neolítico, momento en que se cierra este período.

El Paleolítico comenzó con la aparición del hombre hace unos 2,5 millones de años y se extendió hasta el 10000 a. C. Fue la etapa más prolongada de la Edad de Piedra y se caracterizó por el uso de herramientas muy rudimentarias (como la piedra tallada), el control del fuego y la práctica de la caza, la pesca y la recolección.

Las herramientas de piedra fueron los primeros artefactos culturales que los historiadores emplearon para reconstruir la vida de los seres humanos durante el Paleolítico. Además, se encontraron vestigios de pinturas rupestres en las cavernas con escenas de recolección de frutos y de prácticas de cacería que se realizaban en grupos.

Las actividades económicas en las primeras etapas del Paleolítico estaban dominadas por la recolección de vegetales y frutas para la alimentación. Los Australopithecus y los Homo habilis eran, en su mayoría, seres herbívoros u omnívoros, que dependían de recursos vegetales para su sustento diario. Al inicio del Paleolítico, la caza era una actividad económica que estaba muy poco desarrollada. 

A medida que evolucionaron los primeros homínidos y sus herramientas mejoraron, la caza se volvió más importante en la economía de las sociedades paleolíticas. Con la aparición del Homo erectus, la caza se transformó en una actividad económica muy importante, pues ya tenía la anatomía y las herramientas necesarias para cazar animales más grandes y procesar la carne de manera eficiente. 

A lo largo de todo el período, la actividad económica fue depredadora. Esto significa que, una vez agotados los recursos de un territorio, los grupos humanos se desplazaban hacia otras zonas en la búsqueda de nuevos alimentos. 


El período del Paleolítico se divide en tres etapas:

Paleolítico inferior (aparición del hombre-127.000 a.C)

Comenzó hace 2,5 millones de años y terminó hace 250.000. Los humanos eran nómadas y se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran evento de este período fue el descubrimiento y control del fuego.

En torno al valle del Rift, en África Oriental. Paleoclimas: paso del bosque tropical a la sabana, de las superficies arbóreas a las gramíneas. Fauna: vestigios del triásico, tigre dientes de sable y castor gigante; evoluciones del mastodonte: mamut lanudo, elefante, oso cavernario. 

Tres tipos de asentamientos: cazaderos (se identifican industrias líticas junto con restos de animales), habitación (numerosos útiles y piedras formando refugios frente al viento; se postulan cubiertas con ramas), zonas junto a ríos o lagos. 

Con el tiempo, aprovechamiento de cuevas naturales o creación de cuevas artificiales.  Con las grandes migraciones del Homo Erectus, adaptación a otras climatologías: pervivencia de las  glaciaciones e interglaciaciones del cuaternario. En Europa (un migrante más, junto con leones,  elefantes, hienas,…), hielos, tundra y taiga, bosque caducifolio en el sur, en África, más  presencia de lluvias. Emergencia de tierras con la disminución del nivel del mar: Oceanía (Java,  Sumatra), Dardanelos (posible lugar de paso de los homínidos a Europa), mar de Bering.

En Europa Ecosistema más agresivo que en África: mayor incidencia de las glaciaciones y periodos interglaciares. Se sitúa en el glaciar Riss e interglaciar Riss-Würm. Entre 1,8 Ma y 500 kA BP.  También coincidente con la inversión de polaridad Mutayama-Bruhnes (entre paleolítico  inferior y medio), y con los pasos de los estadios isotópicos del oxígeno (IOS)

Las industrias de los cantos trabajados 
  • Cantos (choppers) y cantos trabajados (chopper tool) en función de si tiene una única cara 
  • tallada o ambas. 
  • Olduyavense o modo 1, según el equipo de Atapuerca, tipología europea.

  •  Principales yacimientos 
Progresiva colonización de los interiores de los continentes (en el interglacial Riss-Würm), yacimientos al aire libre (cabañas, construcciones con especialización de habitaciones; más raros los establecimientos en cuevas). Francia (Somme, cueva de Lazaro, Achel), Alemania, Reino Unido (inlansis desde Manchester a Moscú, pasando por Berlín). Rastro del H. Heidelbergensis. Característica cultura de los bifaces, con peculiaridades regionales. Siguen persistiendo cantos. Diferentes periodizaciones en base a métodos estratigráficos (presencia de fauna) y otros. Especialización de los espacios, evidencias del uso del fuego. 
  • Las industrias sin bifaces 
Coexistencia de ciertas culturas con industrias sin bifaces, existiendo varias hipótesis como que no se necesitaban al tener otro tipo de dieta o precisar de otras herramientas (en base a hueso o madera). 
  •  La subsistencia 
Grupos locales o de subsistencia (poco numerosos, 20-30 pax, para disponer de recursos), grupos de reproducción (varios grupos de subsistencia para evitar la endogamia). Diferentes hipótesis acerca de la dieta: desde preeminentemente a base de grandes animales (mamut, elefantes, hipopótamos), que requiere coordinación social y gestión de grandes cantidades de alimento entre la multitud; hasta la preeminencia de los frutos y vegetales (cazadores y recolectores). Diferencias con África, donde habría más abundancia de vegetales. Poco peso a  los recursos pesqueros, aunque los restos son menos perdurables hasta la actualidad. 

Paleolítico medio (127.000 a.C.-40.000a.C)

El paleolítico medio se corresponde con el periodo que iría de esa fecha hasta aproximadamente el 40.000 a.C. Esta etapa se corresponde con la presencia de los Homo neanderthalensis en Europa, existiendo ya el dominio del fuego, los primeros ritos funerarios conocidos y las primeras ornamentaciones y pinturas rupestres. Las herramientas creadas empleaban el método Levallois, que consistía en la elaboración de lascas de piedra a las que se daba (al menos a la capa superior) forma antes de extraerlas.

Definición vaga del comportamiento moderno: aparición de diferentes industrias lítica (modo 3, a discusión por visión eurocéntrica del paso al auriñaciense, habiendo más industrias líticas) y óseas (herramientas complejas, mayor intelecto), aparición del lenguaje complejo (pudo despegar el lenguaje simbólico, utilización de amuletos y adornos: sentimiento de pertenencia  colectiva y conciencia individual), arte, territorialidad (conlleva la especialización de  habitaciones, hogares-fuego, etc.).

Características generales de la MSA: generalmente subdividida en dos periodos. Aparición de industrias líticas a base de núcleos (de entre ellas, el más importante el método Levallois), óseas (buriles). Puntas para utilizar con astas y mangos (herramientas compuestas, como el hacha), posible invención del arco (denominándose primera revolución industrial), microlitismo con forma de hoja, posibles trabajos con yunque. Evidencias de conchas decorativas,  aprovechamiento del ocre. Todo conlleva a un comportamiento moderno: lenguaje complejo, simbólico y manifestaciones artísticas.



  1. Paleolítico medio en África
  • La MSA en África central 
Dos tipos: sangorense y lupembiense, en torno a Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.
  • La MSA en el este de África 
Zonas de Etiopía, Kenia, Tanzania. Hipótesis de grandes caudales de agua en los ríos y lagos de la región. Aislamiento por las cadenas montañosas con otras regiones. Evidencias de materiales (obsidiana, sílex) cuyo origen se encuentra a más de 200 km, da que pensar en el fenómeno de la territorialización y de bandas o grupos intercambiando objetos como regalos (posiblemente matrimoniales) o en un incipiente comercio natural (especialización, formando parte de una más compleja socialización). 
  •  La MSA en el África austral 
Varias industrias diferenciadas del paradigmático musteriense-levallois: fauresmith, still bay (en la costa, posibilidad de aprovechamiento pesquero, moluscos) y howiesons poort. 
Introducen novedades técnicas (líticas y óseas, así como utilización del ocre y otros colorantes, etc.) pero después se extinguen. Posible explicación de estrategia de supervivencia ante ambientes hostiles, que se abandonan en ambientes más relajados.
  • La MSA en el norte de África 
En Egipto y Sudán. Industrias sobre todo de tipo musteriense, predominando el método levallois. Posible continuidad con los complejos sangorense y lumpembiense. 
En el Magreb, sobre todo en Marruecos, pero también yacimientos de reciente  descubrimiento en Argelia y hasta Libia. De aquí se puede deducir una continuidad de  las culturas del complejo nubio. Método levalois prevalece, además de otras industrias de obtención de lascas y puntas a partir de núcleos, como el discoide.

Paleolítico superior (40.000 a.C.-10.000 a.C)

Por último, consideraríamos paleolítico superior al periodo comprendido entre el 40.000 a.C. y el 10.000 a.C. Uno de los principales hitos de esta etapa es la migración y expansión del homo sapiens sapiens en Europa tras emigrar de África, así como la desaparición de los neandertales. El arte rupestre se vuelve habitual y empieza la domesticación de los animales como el lobo.

Dentro de estas habilidades del hombre del P. Superior se pueden destacar el dominio del fuego para luchar contra el frío, cocinar los alimentos y ganar horas de luz al día; el perfeccionamiento del utillaje lítico de caza (con las azagayas, los arpones y los cuchillos en forma de hojas de laurel) y, muy destacado, el desarrollo del arte rupestre prehistórico. Este arte consiste en pinturas o dibujos en abrigos o en cuevas. Las pinturas rupestres escenifican rituales de caza mediante la representación de figuras humanas y animales. Los colores se obtenían de las grasas vegetales y los minerales. Las técnicas pictóricas variaban entre el coloreado a mano, con una caña hueca, con pinceles rudimentarios y el esgrafiado para las incisiones en las paredes.

Cambios bruscos de climatología, coincidentes con la glaciación Würm: aumento de la desertización, periodos secos y fríos. Alternancia de épocas templadas y húmedas, con un  avance de la selva y bosques. Aparición de lagos en el Sahara. Extinción de la megafauna. 

Se consolida el comportamiento moderno (sapiens): paso de industrias líticas de lascas a  laminares y microlíticas. Avance de las industrias óseas y de pieles. Lenguaje abstracto y simbolismo: adornos y enterramientos, arte rupestre. 

3 grandes espacios: África austral, oriental y Magreb. Los dos primeros con catalogaciones 
puramente africanas. El tercero, asimilable a la dinámica europea (musteriense-auriñaciense).


Las principales características del Paleolítico Superior son las siguientes:
  • El hombre Neanderthalensis se extinguió completamente, siendo el final de uno de los antepasados del ser humano que más tiempo se mantuvo en el mundo.
  • El Homo Sapiens Sapiens pasó a ser la especie homínida predominante en el mundo, marcando la influencia que tendría en los siglos posteriores, y siendo por ello el nacimiento del ser humano como el protagonista del mundo.
  • Fue el periodo en el que se logró la domesticación del perro, siendo la especie que más cercana ha estado al ser humano desde entonces.
  • El arte del Paleolítico se vuelve algo muy común para el ser humano, siendo habitual encontrar pinturas rupestres en todo el mundo, siendo el caso por ejemplo de las pinturas de Altamira.
  • El ser humano aún era cazador-recolector, pero comenzaban a surgir las primeras actividades económicas que se diferenciaban de esto, siendo la base de lo que se vería en el futuro.
  • Las herramientas del Paleolítico se perfeccionan, desarrollándose nuevas y diferentes técnicas de trabajo. Estas nuevas herramientas sirvieron para muchas tareas, y especialmente para las relacionadas con la caza.
  • Es la última etapa glacial hasta hoy, ya que tras el final de esta época las temperaturas volvieron a subir, terminando con los fríos glaciales.
    Las diferentes evoluciones que tuvo este periodo en distintos puntos de la geografía mundial
    • Europa
    El Paleolítico Superior europeo se extiende entre la llegada del Homo Sapiens a Europa y el comienzo del Holoceno. Estuvo marcado por una mejora en la fabricación de herramientas, ya que lograron un técnica de laminar que permite conseguir una lascas muy innovadoras.
      Fueron muchos los grupos culturales que aparecieron en este continente, pero sin lugar a dudas los más relevantes fueron el chatelperroniense, el magdaleniense, el auriñaciense y el solutrense. Estas culturas son las que siglos más tarde originarían algunos de los pueblos más comunes de la Edad Antigua, como por ejemplo los iberos.
      • África y Asia
      Dentro de estos continentes podemos hablar de una gran variedad de culturas, que van desde la stillbayense sudafricana hasta la kebariense de la zona de Oriente Próximo. Podemos decir que lo que tenían en común todas estas culturas eran dos cosas, una el uso del marfil para realizar herramientas, y la otra el microlitismo, ya que era común que realizarán pequeñas herramientas de piedra. Fueron estos pueblos los que conformaron a los primeros pobladores del Nilo, cuya evolución marcó el avance del ser humano.
      • Oceanía
      Se piensa que el Paleolítico Superior de esta zona estuvo marcado por los constantes caminos terrestres entre islas, lo cual permitía que los grupos humanos pudieran cruzar entre islas sin apenas tener que navegar, siendo el mapa de la época muy distinto al actual por los constantes movimientos de los continentes.

      Entre las principales características de los miembros del Paleolítico Superior de Oceanía, podemos hablar de la fabricación de barcos mediante el bambú, funerales en los que se usaba el ocre y la cremación, y el arte rupestre realizado en cuevas y abrigos, siendo especialmente comunes en la isla de Tasmania.
      • América
      Se piensa que los seres humanos llegaron al continente americano cruzando el Estrecho de Bering en los últimos momentos de la última glaciación. Por ello el Paleolítico Superior de los americanos fue bastante diferente al surgido en el resto del mundo, teniendo una evolución distinta. Posiblemente la mayor diferencia de estos seres humanos con el resto del mundo fueron las puntas de sus herramientas, realizadas con materiales que no se podían encontrar en otros continentes.

      Las primeras industrias o Modo 1.  Olduvayense

      La industria de tipo olduvayense, también conocida como industria de modo 1, apareció hace aproximadamente 2,5 millones de años, probablemente con el surgimiento de los primeros representantes del género humano, los Homo.

      La producción de herramientas ocurrió en primer lugar a base en rocas talladas, cuya forma podía ser de distintas maneras y se conseguía a base de golpes en una o en las dos caras de la roca. Por otro lado, estas herramientas tenían un grado de elaboración muy bajo, puesto que solo se pretendía afilar piedras por uno de sus extremos, sin poner mucho cuidado en la forma resultante. Al hacer marcas irregulares creadas de manera rudimentaria, no se tenía mucho control sobre la forma obtenida. Por esto se reconoce como la industria de tallado de piedra más antigua.

      La producción lítica olduvayense se basaba en aprovechar la materia prima más cercana, sin tener que planear mucho acerca de dónde conseguirla y cómo manipularla. El principal objetivo era obtener filos cortantes y piezas pequeñas. Este tipo de tecnología fue utilizada principalmente por el Homo habilis.

      Posiblemente presentes con los austrolopitecus (robustus), pero  comúnmente asociadas a los habilis. Necesario tener una mayor capacidad craneal y, por tanto,  mayor inteligencia. Diferenciación con los animales, al construir les: no solo utilizar elementos de la naturaleza como piedras o ramas (caso de los chimpancés) sino transformar  (término clave) la naturaleza para el propio provecho del hombre. Creación de la cultura, como  mecanismo de acumulación de conocimientos para transmitirlos a su descendencia (también  elemento único en el género humano). 

      Para la talla se usa un percutor duro para obtener lascas
      (pequeñas láminas de gran filo para realizar cortes)
      Usos de choppers, chooping toools y lascas
      Las primeras industrias o Modo 2. Achelense

      El modo Achelense, o modo 2, se refiere a la elaboración y uso de fragmentos planos y delgados de piedra (lo que se conoce como “lasca”), que se tallaron por las dos caras, obteniendo hachas bifaces. Estas lascas son más estandarizadas que en el periodo anterior, siguen un orden concreto de de golpes y giros en la manipulación del material con el que se trabaja.

      La industria lítica de tipo achelense corresponde al Paleolítico Inferior, hace aproximadamente 1,6 millones de años, y las técnicas de manipulación de la roca le daban forma de pequeñas hachas. Por otro lado, estos instrumentos no estaban especializados en tareas concretas, y servían al propósito general de cortar materiales blandos y raspar pieles, al precio de no obtener ni resultados óptimos ni una productividad muy alta en comparación al o que se podría conseguir con otros tipos de industria lítica que estaban por llegar.




      Las primeras industrias o Modo 3. Musteriense

      La industria lítica de modo 3, o musteriense, apareció en los inicios del Pleistoceno superior, hace unos 125.000 años y desapareció hace unos 30.000 años. Está asociada a los neandertales, que partiendo de la industria achelense originada en África, la perfeccionaron en las regiones de Eurasia en las que aparecieron como especie diferenciada y con una capacidad craneal mayor a la de sus ancestros. Por otro lado, los primeros representantes de los sapiens también partieron de ella al asentarse en Eurasia.

      En esta etapa se utilizó principalmente el sílex o pedernal, piedra dura hecha a base de sílice que puede crear bordes filosos al romperse. Así mismo, durante este periodo
      que corresponde al Paleolítico Medio, las piedras fueron utilizadas especialmente para la caza, pero ya empezaron a crearse herramientas especializadas, planeando en su elaboración una finalidad particular. En concreto, se han conservado una sesentena de herramientas especializadas, como punzones, hachas, cuchillos, etc.

      Las herramientas tenían un tamaño menor que en los periodos anteriores y contaban con más puntas, por lo que se acercan más a la forma de cuchillo. Dentro de este periodo se reconoce también la etapa intermedia “Chatelperroniense”, más cercana al Paleolítico Superior.


      Las primeras industrias o Modo 4. Auriñaciense

      Este periodo, junto con los tres que siguen, suelen agruparse dentro de la misma época: el Paleolítico Superior (la etapa que va desde hace 40.000 años hasta hace 12.000 años), y se asocian a un modo de producción común caracterizado por el uso de hueso, el asta o el marfil para fabricar puntas largas y muy afiladas (imposibles de fabricar a partir de materiales tan quebradizos como las piedras), y también por realizar las primeras representaciones artísticas con los mismos materiales. Gracias a la posibilidad de crear agujas, es posible fabricar ropajes sofisticados con los que desplazarse por ecosistemas totalmente glaciares, algo que otros representantes del género Homo no podían hacer durante mucho tiempo.

      Por otro lado, en este tipo de industria lítica se generaliza el uso del buril, que es un instrumento desarrollado por el Homo sapiens y es considerada la primera herramienta máquina: un objeto creado para fabricar otros instrumentos de trabajo.

      Específicamente el Auriñaciense se caracteriza por grandes láminas, a modo de grandes lascas talladas. Otros materiales utilizados fueron el sílex, el cuarzo y la cuarcita.



      Las primeras industrias o Modo 5. Gravetiense

      Junto con el periodo anterior, el Gravetiense se asocia con el Homo sapiens. De igual manera era predominante uso de hueso y marfil para la fabricación de puntas largas. Complejo industrial basado en la producción de hojas de borde rebajado. La técnica dominante está orientada hacia la producción de hojas finas cuyo borde se retoca produciendo las denominadas hojas de dorso o puntas de La Gravette. 

      Se caracteriza por la presencia de los primeros huesos decorados y también por el desarrollo de métodos de cocción de arcilla.



      Las primeras industrias o Modo 6.Solutrense

      En continuación con la anterior, esta etapa se caracteriza por el desarrollo de métodos de calentamiento de roca. Por estos mismos métodos, el tallado y la forma de la herramienta se modifica. Tienen toques más estéticos, similares a una flecha. Se utilizan también sílex, cuarzos y distintos cristales, como la obsidiana. El Solutrense surge de modo aparentemente brusco con su característico trabajo del sílex por un cuidado retoque plano o en peladura que cubre totalmente las láminas (una sola cara al principio, ambas luego), conformándolas como variados tipos de «puntas» de contornos foliáceos («hojas de laurel». «hojas de sauce», de base cóncava, de muesca lateral,... ). 



      Las primeras industrias o Modo 7.Magdaleniense

      En este último periodo, las herramientas son aún más finas pero también más grandes, con forma de punta de azagaya (lanza arrojadiza pequeña), aunque también tienen formas triangulares. Sus productos elaborados se utilizaron no solo para la caza, sino como armas de combate y también como adornos. Se han encontrado muchos restos bien conservados en el sudoeste de la Europa Occidental.



      Arte paleolítico

      El naturalismo, la representación de la naturaleza y la vida animal, la utilización del relieve, la ausencia o escasez de representaciones humanas y la fabricación de objetos en piedra son algunas de las características del arte paleolítico.


      Las principales características del arte paleolítico:
      • La soluciones técnicas y formales empleadas por las comunidades paleolíticas fueron la esquematización, la simplificación y la abstracción. Unas características que llamaron la atención de las vanguardias de principios del siglo XX por su carácter primitivo, rudimentario y naturalista.
      • La pintura paleolítica es un arte fósil que solo podemos interpretar a partir de los restos que se han ido encontrando, careciendo del contexto en el que se realizaron y la significación profunda que tenían para estas comunidades.
      • Así, podemos pensar que el hombre primitivo trataba de representar la realidad tras observarla y la retrataba de una manera lo más fidedigna posible, si bien también incluyó en sus representaciones símbolos abstractos. Los especialistas consideran que las pinturas paleolíticas poseían un componente ritual y una finalidad mágica. Para estas comunidades, al pintar un animal que deseaban cazar ya alanceado y atravesado por las flechas era una manera de hacerse con él al visualizar el acto de la caza y plasmarlo previamente a salir en busca de animales.
      • Como consecuencia de ello, la pintura paleolítica se centró principalmente en representar animales como caballos, bisontes, ciervos, toros, mamuts, osos, leones, panteras, búhos y rinocerontes, esto es, la fauna que existía en aquel momento en Europa, parte de Asia y el norte de África. Unas representaciones sintéticas y estilizadas, brindándonos tanto el aspecto de los animales como su comportamiento, sin alejarse del naturalismo y el deseo de imitar la realidad.
      • No hay apenas representaciones del paisaje.
      • Las representaciones humanas son escasas, siendo éstas más esquemáticas que las de los animales. El cuerpo suele segmentarse, siendo habitual la representación de los órganos sexuales masculinos y femeninos de manera aislada.
      • Además, en las pinturas rupestres también se observan signos abstractos como figuras geométricas tipo puntos y rayas. Unos motivos que suelen aparecer en secuencia o yuxtapuestos
      • Las pinturas rupestres se localizan en cuevas y abrigos rocosos, concentrándose los hallazgos en la zona sur de Francia y el norte de España, más de 200. Las cuevas más espectaculares por la cantidad y la calidad de las pinturas son las de Lascaux y la de Chauvet, en Francia, y la cueva de Altamira en Cantabria, al norte de España.
      • Las técnicas empleadas fueron el soplado hecho con huesecillos de aves o animales o con toscos pinceles hechos de fibras vegetales.
      • Los colores empleados son limitados, ciñéndose a pigmentos naturales como los ocres, el óxido de manganeso, el carbón o la sangre animal o humana. Así, los tonos empleados son rojizos, tierras, negros, amarillos y ocres.
      • La composición es a veces abigarrada, superponiéndose unas escenas sobre otras, aunque también hay representaciones de animales en solitario.
      • Se aprovechan las texturas de las rocas y las irregularidades de las mismas para representar los contornos y los volúmenes de los animales, aportando así más realismo a las representaciones.
      • Por lo que respetar al arte portátil como objetos, el arte paleolítico presenta tanto útiles en piedra como colgantes, brazaletes y adornos tallados en hueso y marfil, además de estatuillas de animales y figuras humanas.
      • Otro de los objetos característicos de la escultura paleolítica son las llamadas “Venus esteatopigias”. Estas son figuras de bulto redondo, curvilíneas, que se realizaban en marfil o piedra y en las que se destacan y agrandan pechos, cadera y abdomen, suponiendo que se utilizarían como amuletos de fertilidad. Hay de tres tipos: las occidentales, las orientales y las siberianas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario