¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 25 de diciembre de 2023

LA EUROPA DEL MILENIO. LA RESTAURACIÓN IMPERIAL Y LA FORMACIÓN DE NUEVAS MONARQUÍAS.

En el año 843 se produce la división del Imperio Carolingio, un intento de volver a formar el Imperio Romano de Occidente. Este hecho trae como consecuencia una crisis interna en el antiguo reino de Carlomagno. Como consecuencias, habrán luchas constantes e inseguridad general. El poder centralizado en manos del rey disminuyó a favor de una nobleza local. La monarquía perdía frente a la nobleza feudal. Estos estados serían más estables y desarrollarían el feudalismo medieval tras la división del imperio carolingio.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO

Las segundas invasiones sobre Europa trajeron importantes consecuencias: grandes pérdidas en vidas humanas, altos daños en la economía, sensación de impotencia tras los continuos fracasos ante los invasores…, y, sobre todo, la transformación de las monarquías que lucharon contra ellas.

El ejército carolingio, lento de reclutar y desplazar, se vio impotente para afrontar enemigos rápidos e inesperados.  desprestigio de la monarquía  auge de los poderes locales, que sí podían rápidamente improvisar un ejército.  irán logrando una independencia

Las monarquías habían perdido prestigio debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de sus súbditos, en detrimento de los poderes locales. Los ejércitos no estaban preparados para hacer frente a ataques inesperados, ya que estaban entrenados para atacar objetivos determinados y después disolverse. Los poderes locales disponían de menor potencia, pero sí podían improvisar un pequeño ejército de forma rápida. Esto provocó que poco a poco las grandes familias locales fueran obteniendo independencia y su puesto en el poder local se fuera haciendo hereditario. 

El mapa político europeo se fue fragmentando, y esta fragmentación provocó un periodo de luchas, inseguridad y barbarie entre los diversos señores. Este desorden y anarquía provocados por el feudalismo hizo que desde la Iglesia se invocara la paz. Diversos concilios tomaron decisiones que permitieron en el futuro el establecimiento del derecho de asilo en las iglesias o la ͞paz y tregua de Dios͟.
 
Era necesario un poder fuerte que asegurara esta paz, y la Iglesia se defendió la existencia de una monarquía fuerte, pasando a ser la enemiga de la sociedad feudal y a luchar contra la anarquía al garantizar el derecho de los débiles frente a los abusos de los señores feudales. Iba a existir una alianza natural: 
  • La monarquía iba a proteger a la Iglesia y garantizar sus posesiones. 
  • La Iglesia iba a apoyar a la monarquía en sus tareas de gobierno y en sus doctrinas.
El feudalismo provoca largos periodos de desorden en los siglos X y XI; algunos hombres de Iglesia invocan la paz  la Iglesia se enfrentará a la anárquica sociedad feudal y luchará contra el desorden reinante, pero necesita una monarquía fuerte para garantizar el orden.

Así, Iglesia y Monarquía se convierten en aliados naturales: necesidad de protección – eficaces colaboradores.



LA RESTAURACIÓN IMPERIAL DE LOS OTONES

Durante el reinado de Otón I (936-973) tiene lugar la segunda restauración del Imperio Romano de Occidente tras Carlomagno, llamado desde entonces Imperio Romano-Germánico por su vinculación con la nación alemana. Tras la muerte de Carlomagno el prestigio de sus sucesores va menguando debido a la fragmentación política de sus territorios y a los estragos socio-políticos provocados por las segundas invasiones (tanto normandos en la costa atlántica como magiares en la zona más oriental). El papado tampoco gozaba de excesiva popularidad ya que era un mero instrumento en manos de las grandes familias romanas.  Esas poderosas familias elegían a su antojo el nombramiento de los nuevos papas.  

La situación cambiaría tras la victoria de Otón I contra los magiares en la batalla de Lechfeld en agosto de 955. Una vez ha sido neutralizada la amenaza húngara y en cierta forma se recupera el prestigio monárquico, Otón I cree posible la idea de restaurar el Imperio. Al igual que sucediera en la época de Carlomagno, un papa (en este caso Juan XII) pide ayuda a un rey franco. Otón I y su esposa fueron coronados emperadores el 2 de febrero de 961 en Roma restableciéndose el Imperio de Occidente. Otón I, llamado desde entonces el Grande, otorgó al papa el Privilegium Ottonis,  un conjunto de garantías para los dominios temporales que los pontífices poseían en Italia con lo que se renovaba la Donación de Constantino. Como contrapartida, los romanos jurarían fidelidad a Otón I y se comprometerían a no elegir Papa sin la aprobación imperial con lo que privó al Pontífice y a los romanos de todo autonomía política. Otón I se aseguró la continuidad dinástica haciendo que el papa Juan XIII coronara emperador a su hijo Otón II. 

A pesar de la similitud con el modelo imperial de Carlomagno, la restauración del Imperio fracasó. La base territorial otónida era mucho más reducida, la presión de daneses y eslavos en las fronteras era contundente, la inestabilidad política era evidente y las luchas entre las familias papales no habían cesado. Sin embargo Otón III siguió con la idea de su abuelo de restaurar el Imperio. Estableció su residencia en Roma y puso en marcha una gran reforma institucional, el renovatio Imperii Romanorum. La situación social poco propicia de Italia y la prematura muerte de Otón III frustraron todo el proyecto.

Otón I se coronó rey de Alemania en Aquisgrán, pretendiendo así recoger la herencia de Carlomagno. De este modo el Imperio pasaba a los francos con Carlomagno y a los germanos con Otón I, una concepción  universalista usada en símbolos y representaciones imperiales, por ejemplo: 
  • Evangelario de la catedral de Aquisgrán, con la figura de Otón II sustituyendo a Cristo. 
  • Oración final de la coronación de Otón I en la que se anunció la doble misión de la nueva autoridad universal representada por el emperador. 
Roma volvía a ser el centro del Imperio en los planos espiritual y político y su posesión marcaba 
legitimidad. Otón I le dio impulso ya que estableció la siguiente norma: 
  • Coronación real en Aquisgrán. 
  • Coronación imperial en Roma (Papa). 
Las razones que expuso para obtener esta coronación fueron: 
  •  Afirmaba que era el elegido por Dios (por sus victorias sobre los enemigos de la fe). 
  • Afirmaba que, al reinar sobre diferentes pueblos, debía poseer un título superior al usado por los reyes. 
Otón III proclamó en 1001 que Roma era la capital del mundo y estableció su residencia allí. Era el 
momento de mayor intensidad de la idea de universalidad. 

Problemas del concepto de poder universal: 
  • La aspiración de superioridad sobre los demás monarcas occidentales era sólo teórica. 
  • Las demás monarquías, aunque débiles internamente, eran realidades sólidas respecto a su independencia. 
  • Los emperadores germánicos no pudieron más que proclamar su supuesta superioridad e incluso surgieron apologistas que pedían la sumisión de los reyes occidentales a los emperadores (abad Odilón de Cluny). 
La política imperial iba a tender hacia la unidad entre Italia y Alemania, pero a lo largo de la Edad Media surgieron dos tendencias: 
  • Alemania como fuerza principal de la unión. Defendida por Otón Iy otros grandes como Federico I Barbarroja. Se acuñó la fórmula Imperium Teutonicum. 
  • Italia era el núcleo fundamental del Imperio. La hicieron el centro administrativo del Imperio. 
Alemania se supeditaba al imperialismo romano, de concepto más universalista. Es el caso de Otón III y Federico II, volcados en empresas mediterráneas.

Los reyes alemanes se presentaban como los únicos dominantes del universo, al constituirse en herederos de Roma, con el nuevo impulso del cristianismo. La restauración carolingia había sido el eslabón intermedio (Roma – francos con Carlomagno – germanos con Otón). Concepción universalista en comunión con Dios.

Doble misión del emperador, temporal y espiritual. Roma aparecía así como centro del Imperio y sede de San Pedro. Al sustituir a Roma, se adquiere legitimidad en esa doble misión. Al final, se traduce en la afirmación del poder universal y aspiración a la soberanía sobre el resto de monarcas de Occidente; ahora bien, esto fue teórico, pues las monarquías francesa, inglesa o hispanas eran realidades sólidas y arraigadas en su independencia.



LA ANARQUÍA EN FRANCIA. ROBERTIANOS Y CAROLINGIOS

El reino franco fue el más convulsionado por las segundas invasiones, cuya monarquía fue impotente para enfrentarse a los normandos. El reino estaba fragmentado en unos 160 condados, cuyos titulares lograron hacer hereditarios sus títulos.

Es un reino atomizado en pequeños condados, tal que el verdadero poder está en los condes: tienen rentas reales, imparten justicia...

Pero poco a poco se irán constituyendo entidades mayores que agrupan varios condados con similitudes, que son los ducados de principios del X: Flandes, Aquitania… En la región de París está instalado Roberto el Fuerte, cuyos hijos alcanzarán la realeza y darán origen a la dinastía de los Capeto.
Tras el último carolingio, fue elegido rey Hugo Capeto (987-996). Los Capeto detentan un poder y riquezas similares a las de sus teóricos súbditos y su tarea fue el reafirmar su realeza ante ellos.

El poder real en Francia no pudo enfrentarse con éxito a las invasiones normandas y sucumbió víctima del descrédito, sobreviviendo hasta la muerte del último rey carolingio Luis V (987). Ese poder erateórico, ya que el reino estaba fragmentado en unos 160 condados que se transmitían por herencia desde la época de Carlos el Calvo (Tratado de Merssen, 870).Estos condes actuaban de manera independiente en cuanto a justicia, ejército y recaudación, y poco apoco se fueron convirtiendo en entidades mayores que aglutinaban a varios condados, teniendo el poder real poco que hacer al respecto: los ducados. Esto último respondía a realidades lingüísticas, culturales, geográficas,

Diferentes principados a finales del siglo X
  • Flandes
  • Normandía 
  • Bretaña
  • Aquitania
  • Toulouse, Septimania y la Marca Hispánica.- 
  • Gascuña.
  • Turena y Anjou, en la region de Paris. Los hijos del conde Roberto el Fuerte (Eudes y Roberto),alcanzarán la realeza dando lugar a la dinastía de los Capeto. Al morir el último rey carolingio,fue elegido rey el nieto del rey Roberto (Hugo). Se le conoce como Capeto por el uso de la capa abacial por haber sido abad laico en varias abadías de alrededor de París.


INGLATERRA: ANGLOSAJONES Y DANESES

Los daneses se establecieron en el centro y norte de la isla, firmando  La Paz de Wedmore (878) entre daneses y anglosajones nunca había sido efectiva del todo, nunca las relaciones con los anglosajones habían sido pacíficas.

Dicha paz permitió a Alfredo el Grande reorganizar sus estados del sur, codificar sus leyes y reanimar la vida cultural. Con su nieto Atelstán (925-939), los anglosajones se impusieron en Anglia, Mercia y Northumbria. Pero fueron sus sucesores quienes alcanzaron un mayor prestigio y tuvieron mayor contacto con el exterior. La fortaleza del poder real se basaba en la lucha contra los daneses y la recuperación del territorio, pero los ataques se reanudaron e Inglaterra cayó frente a los daneses (1014). El rey danés Canuto el Grande se proclamó soberano de ambos reinos (1016-1035)

Los Normandos atravesando el canal de la Mancha. Tapiz de Baveux


LA FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTADOS DE LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

En el centro de Europa tenemos al Sacro Imperio Romano Germánico, que a través de Otón I buscaba la restauración del poder imperial bajo la bendición de la Iglesia Católica, al igual que hiciera Carlomagno. Se convertía así en el poder más importante en la Europa continental, aunando multitud de pequeños estados y garantizando una cierta estabilidad en los siglos posteriores. 

Bohemia entró a principios del siglo XI en la órbita de Alemania, tras la desaparición de la Gran Moravia por los ataques húngaros (906). En tiempos de Boleslao II (967-999) se creó un obispado en Praga, que organizaría la vida religiosa del ducado. Después, fue ocupada por Polonia. Polonia tuvo que rendir vasallaje a los alemanes a finales del siglo X. Pero pasaron a estar bajo la protección de San Pedro.

Los polacos entraron en contacto con los alemanes en tiempos del príncipe polaco Mieszko (960-992), dinastía Piast, que les rindió vasallaje y tuvo que aceptar la presencia de misioneros. Recelaba tanto política como religiosamente de los alemanes, por lo que puso su país bajo la protección de San Pedro. Su hijo Boleslao Chobry el Valiente (992-1025) consiguió establecer un obispado en Giezno. Con el eslavismo por bandera, ocupó las tierras situadas entre el Elba y el Oder. El emperador Enrique II no pudo recuperarlas, por lo que aceptó el vasallaje por ellas y a la muerte de éste se proclamó rey. Polonia era el mayor estado eslavo.

Durante los siglos VII y VIII se extendieron por el valle medio del Volga y entraron en contacto 
con tribus turcas de las que asimilaron el estilo nómada y vocabulario. 
  • A partir del 862, incursiones en tierras germánicas. 
  • A partir del 889, atravesaron Ucrania bajo el mando del rey Arpad huyendo de los pechenegos. 
  • 895, llegaron a Panonia y se establecieron entre el Tisza y el Danubio junto al lago Balatón. Eran unas 7-8 tribus que se dedicaban a la rapiña entre sus vecinos.
No buscaban la conquista, sino botín. Estas expediciones venían causadas por el desequilibrio entre los 
aristócratas dueños de tierras y los pastores de mediana o baja condición. Buscaban riquezas y esclavos 
para disminuir esa igualdad. Tácticas: 
  • Consumados jinetes, iban acompañados de carretas para asegurar el abastecimiento. 
  •  Rehuían el cuerpo a cuerpo y usaban arcos y flechas. 
  • Ataques por sorpresa. 
  • Retirada simulada para volver rápidamente a la carga 
Derrotados en Lechfeld (955) los húngaros se hicieron sedentarios y ocuparon las tierras sobre las que estaban asentados, fundiéndose poco a poco con los eslavos y germanos establecidos en ellas. El príncipe Geza (972-997) de la dinastía Arpad 
  • Contribuyó al final del pillaje. 
  • Se creó un escudo frente a posteriores oleadas procedentes de los pueblos de la estepa.
  • Se incrementó la población del SE alemán (Baviera y la marca de Austria). 
  • Agrupó las diferentes tribus dando forma política a su principado.
  • Se convirtió al cristianismo y el primer monasterio cristiano se estableció en 996.Su hijo Esteban (997-1038) es considerado el verdadero fundador del Estado Húngaro. Fue coronado rey apostólico en el año 1000 y su país se iba a convertir tras su muerte en el gran baluarte de Europa frente a las próximas invasiones.
Los magiares, que provenían de las estepas, avanzaron hasta el centro de Europa y tras continuos ataques a los debilitados reinos de centroeuropa, se cristianizaron y se asentaron formando el Reino de Hungría. Se fueron fundiendo con elementos eslavos y germanos. Geza (972-977) dio forma política a su principado.

Procedentes de la región del Volga y parte de la federación de pueblos de las estepas dominada por los hubos. Una rama búlgara, los cutrigures, empezaron a asediar al Imperio Bizantino durante la época de Heraclio, sitiándola junto con los ávaros en 626. Pero estos se sublevaron en contra de los ávaros y Heraclio concedió el título de patricio a su jefe Kubrat. 

Posteriormente (siglo VII) se establecieron en la región de Besarabia y Dogruja debido a los ataques de los kázaros y Constante II les encargó que defendieran la frontera Norte. Con Constantino IV firmaron un tratado (681) en el que se reconocía su autoridad en la antigua provincia imperial de Mesia a cambio de un tributo (capital en Plisca), apareciendo por primera vez el nombre de búlgaros. Eran un estado tapón entre Bizancio y los demás territorios bárbaros. En 705 el hijo de Asparuc recibió el título de César tras haber ayudado a Justiniano II a recuperar su trono. 

Una nueva cultura iba surgiendo fraguada por la aculturación de eslavos, búlgaros y bizantinos. Los búlgaros era la élite militar y fueron sometiendo y fusionándose con los eslavos. Esta fusión terminó representando una amenaza para Bizancio, ya que se iban extendiendo por los Balcanes gracias a la debilidad de los ávaros. Las tensiones estallaron con el saqueo de Adrianópolis por parte del Kan Krum. Nicéforo I tomó y saqueó Plisca (811) pero fue derrotado y muerto en Varbica, a su regrerso a Constantinopla. Krum aprovechó para pasar a la ofensiva y sitió Constantinopla (813), pero murió súbitamente y los búlgaros se retiraron. Posteriormente hubo una paz que duró 30 años y los búlgaros ayudaron a Bizancio en su lucha contra Tomás el eslavo, pero éstos continuaron el proceso de eslavización, cristianización y maduración de sus estructuras políticas. Todo este proceso se plasmó con la llegada al poder de Boris I. 

Boris I se bautizó y cambió su nombre por el de Miguel I de Bulgaria, ya que Miguel III de Bizancio era su padrino. Su pretensión era vertebrar su monarquía a través del cristianismo, frente a la rebelión de los boyardos (élites guerreras búlgaras politeístas). Pero también pretendía que la Iglesia búlgara fuera independiente de Bizancio, para no quedar subyugado al Imperio. Esto agradó en Roma, que veía la posibilidad de extender su influencia sobre esa región lo que enfrió las relaciones entre esta y la Iglesia bizantina. En 870 el emperador Basilio I creó un arzobispado autónomo, pero bajo la jurisdicción del patriarca de Constantinopla. Su hijo Vladimir se puso de parte de los boyardos y Miguel I, que se había convertido en monje, abandonó su monasterio para enfrentarse a él. Venció, le cegó y encarceló. La capital pasó a Preslav y su segundo hijo Simeón fue proclamado Zar. 

La Rusia de Novgorod: simbiosis entre eslavos y varegos.

Nacimiento del Principado de Kiev: 
  • El elemento varego organizó políticamente al elemento eslavo. 
  • Influencias bizantinas a través de la religión. 
Graves problemas internos del nuevo Estado: 
  • El reparto del territorio entre los hijos tras la sucesión dificultaba la unidad territorial.
  • Este reparto propiciaba luchas entre los sucesores. 
  • Estos problemas propiciaban intervencionismo de los vecinos pechenegos y cumanos
Hay que hablar de dos estratos de población: 
  • Tribus eslavas paganas procedentes del Vístula y Polonia se asentaron en los valles del Volga y Dnieper (siglo VII). Los bizantinos les denominaron vénetos. Comerciaban con fineses, polanos y jázaros cambiando pieles y miel por monedas de plata. Tenían una importante tradición oral de cantos épicos conocidos como pesma. 
  • A partir del siglo VIII se extendieron los varegos sobre el eje Ladoga/Volga con la intención de controlar el comercio con el mundo islámico. Así nació la ruta de los varegos que iba del Báltico al lago Ladoga por el Voljov y del Dnieper al Mar Negro desde donde se llegaba a Constantinopla. Se transportaban exclavos, pieles, miel y cera a Constantinopla y Bagdad. 
Hubo una serie de enfrentamientos tribales que provocaron la alianza entre varegos y eslavos y la llegada al poder del legendario Rurik, fundador del principado de Novgorod. Realmente los varegos se habían ido instalando en los vici comerciales de los ríos y a la vez que exigían un tributo por la protección prestada, participaban de la actividad comercial. Este tributo era recaudado durante el otoño (después de las cosechas) por el propio príncipe y su comitiva durante un viaje denominado poljud, y que además servía para reconocer la sumisión de sus súbditos. El territorio se fue unificando tras entregarle tierras a los druzina del príncipe para garantizar la paz. 

Hubo diferentes expediciones contra Constantinopla. La primera fue en 860, sitiándola mientras el emperador Miguel III estaba en campaña. Cesaron con el tratado de paz y de comercio de 911 que se renovaría cada 30 años casi siempre previa presión militar.

Las luchas internas hicieron que decayera la hegemonía del Principado de Kiev, sustituido por el Principado de Susdal que situado al Norte estaba lejos de los peligros cumanos. Kiev fue saqueada por Andrés Bogoliuski, príncipe de Susval (1169). Cumanos (1203) y mongoles (1240) hicieron el resto. Concretamente la presión cumana en el Sur formó dos grandes áreas en el Norte: 
  • Norte: Principados de Novgorod y Psok. 
  • Noreste: Principados de Susdal, Moscú, Tver,… De Susdal surgirá el futuro estado ruso. 
Economía: 
  • Esencialmente agrícola, predominio de cereales y pastos. 
  • El Gran Príncipe era el propietario, aunque los campesinos libres (smerdy) podían transmitir la tierra a sus hijos. y Hombres semilibres a causa de deudas que terminaron como siervos (kolopy) en beneficio de los grandes propietarios. 
  • La gran propiedad estaba fomentada por la política del príncipe, que entregaba tierras sin cultivar a los adeptos y familiares quienes colocaban en ellas a los zakoupy. Los boyardosfueron los grandes beneficiados y con el tiempo fueron formando señoríos. 
  • En las ciudades, la vida urbana arrancó en el siglo IX según los historiadores rusos. Inicialmente prevalecía el sentido militar y defensivo, pero más tarde aparecieron los gremios artesanales y comerciales. La asamblea, o veché, colabora en la administración junto a los funcionarios del príncipe. 
  • El comercio estaba limitado a necesidades internas, pero pronto se concentraron los extranjeros en barrios propios (varegos, alemanes, judíos, armenios). Era escaso y la presión cumana hizo que Rusia se replegara durante un largo periodo. 
  • En cuanto a impuestos, el príncipe recibía los tributos en especie. 
  •  Moneda propia a partir del siglo X.





Al límite del Imperio: los jázaros. 

Pueblo de origen turco establecido en el siglo VII entre el Volga y el Don y que inició su expansión hacia el Oeste. Cobraban impuestos de las tribus de la zona y de los usuarios de las rutas comerciales. Gozaron de estabilidad durante 3 siglos y fueron aliados de los bizantinos. La influencia de los judíos que estaban asentados entre ellos (hacia 740) contribuyeron al abandono de su politeísmo y durante el siglo IX las élites se convirtieron a dicha religión. Destacaron en el comercio de pieles y esclavos en diferentes centros (Kiev, Samarcanda, Alejandría y Constantinopla). Su mayor amenzaza eran los rusos de Kiev.

Por otro lado, la Iglesia Católica tendría en la península itálica las posesiones del patrimonio de San Pedro. En el Sur de Italia, durante un lapso de tiempo, los sarracenos conquistarían el territorio y la isla de Sicilia. Pero, posteriormente, los normandos conquistarían la isla a mitad del siglo XI. En la Península Itálica surgirían una multitud de pequeños estados. A finales de la Edad Media muchos de estos estados aún pervivían.

Esta dualidad de estados serían importantes ya que serían los principales poderes universales de la Edad Media. Unos poderes universales que empezaron a declinar a inicios de la Edad Moderna.



LA EUROPA NÓRDICA. El norte de Europa en el año 1000

En el Norte tenemos los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca. De estos reinos periféricos surgirían las invasiones de normandos, daneses y suecos. Eran los antiguos vikingos, que en el Este de Europa fueron llamados varegos. El movimiento unificador en Dinamarca y Noruega comienza tras contactar con entidades políticas superiores. Dinamarca alcanzará un mayor grado de cohesión a finales del siglo X con Harald Diente Azul y extenderá su influencia por Escandinavia, además de Inglaterra. 
 
Procedentes de Escandinavia (noruego antiguo viking = pirata), la novedad en el siglo IX es que estas invasiones se hicieron continuas y en el espacio de un siglo: 
  • Se apoderarían de Gran Bretaña e Irlanda. 
  • Se asentarían en el Norte de Francia. 
  • Pillaje en Península Ibérica y alcanzaron Mediterráneo. 
  • Los suecos iban a recorrer Rusia hasta alcanzar Constantinopla. 
  • Posibles causas de la expansión: 
  • Cambio climático en Escandinavia. 
  • Exceso de población. 
  • Espíritu aventurero. 
  • Pillaje. 
  • Expatriación de disidentes en busca de nuevas tierras para asentarse. 
Equipo: 
  • Casco de cuero (de metal si eran jefes). 
  • Cota de cuero (de metal si eran jefes). 
  • Espada larga de doble filo, lanza y arco. 
  • Escudo redondo de madera pintado de colores fijado al costado de los drakars como protección contra la mar. 
Características de los drakars: 
  • Uso de vela y remo. 
  • Quilla mejorada y casi plana. 
  • Cuadernas lisas y superpuestas que proporcionaba rapidez, estabilidad y resistencia. 
  • Posibilidad de navegar por rios y estuarios y transportarlas a hombros. 
  • No tenía puente de mando ni lugar donde guarecerse. 
  • Entre 50 y 100 guerreros, algunas hasta 200. 
  • 20-25 m de eslora y 3-6 m de manga. 
  • Ataques por sorpresa durante momentos de concentración (ferias, romerías,…), lo Que demuestra la planificación de dichas empresas. Presas fáciles: catedrales, abadías, colegiatas. Las expediciones de tanteo y rapiña iniciales dejaron paso a campañas metódicas de invasión. 
  • Dinamarca 
Ataques muy numerosos al Imperio que aceleraron su descomposición. Los carolingios intentaron comprar su retirada pagando tributo a los normandos (danegeld). Las ciudades y monasterios intentaban defenderse con murallas y torres de defensa, ante las que los normandos no podían actuar. 
Así pues, optaron por establecerse en las costas y desembocaduras de ríos. Alcance de sus ataques: 
  • 834, saqueo del puerto de Duurstede. 
  • 836, incendio de Amberes. 
  • 841, remontaron el Sena, el Loira (Nantes) y el Garona (Toulouse). 
  • 844, Gijón y La Coruña, donde fueron rechazados por Ramiro I. 
  • Posteriormente Lisboa y Sevilla (remontando Guadalquivir donde fueron acorralados). 
  • 859, Mediterráneo occidental (Barcelona, Provenza y Norte de Italia). 
  • Desde 1016 mercenarios de los príncipes longobardos del Sur de Italia. Se establecieron en la región tras hacerse con el principado de Aversa y crearon el reino normando de Sicilia. 
Los destinos principales de sus ataques eran: 
  • Gran Bretaña. Intensificación de los ataques a Gran Bretaña (834) donde instalaron una base en la desembocadura del Támesis e inciciaron la conquista de la isla. Los reinos de la heptarquía fueron cayendo con la excepción de Wessex bajo las órdenes de Alfredo el Grande, que logró mantener la independencia tras la paz de Wedmore (878). Ocuparon casi 1/3 de la isla (danelaw).
  • Francia. Tratado de Saint-Claire-sur-Epte (911) entre Carlos IV el simple y Hrolf (Rollo). Bautizado, se quedó en la región Alcanzó un grado alto de cohesión en tiempos de Harald Diente Azul (940-986), que se convirtió al cristianismo sólo para que Otón I no tuviera excusa para invadir su reino. Los misioneros y primeros obispos precedieron de Alemania, con la que tuvo buenas relaciones, pero sus sucesores se libraron de esta tutela abriéndose a la Iglesia anglosajona. 
  •  Noruega
Los monasterios eran sus principales presas y el primer ataque se llevó a cabo en el de Lindisfarne (Northumbria). Jarrow fue el segundo. Los ataques provocaron el éxodo de monjes a Francia. 
Expansión: 
  • Primero por las islas del Norte de Gran Bretaña (Shetland, Orcadas y Hébridas). 
  • Escocia e Irlanda, ocupando sus puertos (Duďlín, Cork, Liŵerick,…). Posteriorŵente y tras ser derotados en Clonford (1014) se fundieron con la población irlandesa tras ser cristianizados. 
Harald I Cabellera Hermosa (872-933) inició la unificación tras vencer a una coalición de jefes noruegos, en la batalla de Stavanger (872), tras la cual algunos emigraron a Islandia asentándose en ella. El cristianismo llegó a Noruega y a Islandia de la mano de su biznieto Olaf I (995-1000). A su muerte, Dinamarca conquistó Noruega 
  • Suecia 
Fue el último país en ser cristianizado. La cristianización de estos pueblos se produciría a partir del año 1000 como consecuencia de la toma de contacto con el resto de Europa. Su primer rey cristiano Olaf III bautizado en 1008 por misioneros ingleses. Fue el  primero en acuñar moneda, influenciado por sus contactos con Bizancio y Bagdad.

Su expansión es más comercial que guerrera, carácter éste puesto en entredicho por los historiadores rusos. La conocida como ruta varega conectaba las factorías que tenían en los lagos Ladoga e Ílmen con los mares Negro, Caspio y Báltico. Usaban los grandes ríos (Dnieper, Volga, Don). Su principal centro comercial era Novgorod y desde allí extendieron su actividad a Smolensk y Jaroslav. Llegaban a Bagdad y Constantinopla (primeras noticias durante el reinado de Teófilo) con ámbar, pieles y esclavos. Formaron una élite dentro del ejército imperial bizantino, luchando contra los longobardos del Sur de Italia y los musulmanes de Sicilia. 

Por otro lado, en el año 1000, Gran Bretaña permanecía aun en manos anglosajonas. Pero como consecuencia de estas incursiones de los pueblos periféricos, los normandos obtendrán el poder de la isla en el año 1066. Guillermo I, normando, fue coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westmisnter el 25 de diciembre de 1066.

Un caso similar pasó en Irlanda, donde los normandos irán asentándose paulatinamente en la isla hasta obtener el control definitivo. Aunque esto ya ocurriría en el siglo XII.

El varego Rurik fundaría en el 860 la primera dinastía de príncipes rusos de la que saldrían después los zares, dando nombre a Rusia (hecho también puesto en duda por los historiadores rusos). La fusión entre varegos y eslavos constituyó los primeros estados rusos a partir del siglo IX, primero como ciudades-estado dirigidas por una asamblea popular (vetche). Luego evolucionaron a formas monárquicas debido a la necesidad de defensa frente a pechenegos y húngaros. Kiev fue el principado más importante y monopolizó el comercio entre el Báltico y Constantinopla. Oleg de Novgorod se apoderó de Kiev hacia el 882, sentando las bases del estado ruso. Crónica de Néstor (alrededor del siglo XII), en la que rus equivale a varego (dando nombre a la nación)




LOS REINOS CRISTIANOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los pequeños núcleos de resistencia habían ido prosperando lentamente aprovechando las dificultades internas del emirato cordobés. Se habían ido afirmando pequeños estados, el principal de los cuales era León, que había avanzado hasta el Duero.
  • Galizia. Casi no había sufrido los embates de la invasión musulmana. Sus habitantes eran celtas y suevos y por ello era frecuentemente administrada por un miembro de la familia real astur-leonesa. 
  • Castilla. En la parte más oriental, estaba expuesta precisamente por ese motivo a los embates musulmanes. Su conde Fernán González (945-970) se independizó de León, asegurando la sucesión en su familia. 
  • Marca Hispánica. Los condes catalanes eran, de facto, independientes de la monarquía carolingia. Wifredo el Velloso (878-898) obtuvo la primacía sobre los demás condados y buscó el respaldo papal para librarse de la dependencia de Narbona. 
  • Pamplona. Sancho III el Mayor (1000-1035) logró convertirse en el personaje más importante al aunar por diversas vías todas las tierras cristianas desde Galicia a Ribagorza, presentando así un frente unido ante los musulmanes. Pero a su muerte, dividió los reinos entre sus hijos. 
  • Navarra. Abierta hacia Europa, apoyó la reforma cluniacense y estableció la ruta de peregrinación a Santiago. Esto último consiguió disminuir la influencia arabizante de los mozárabes del reino de León y que los diferentes estados cristianos fueran influenciados cultural y artísticamente por las influencias europeas
Otros conceptos
  • inmunidad: exención de ciertas obligaciones de carácter general
  • privilegium otonis: confirmación de la donación de Constantino (Otón I)
  • ordo: libro que indica el ritual a seguir en las ceremonias y ritos eclesiásticos
  • honor: señorío territorial. beneficio que consistía en el desempeño de un cargo
  • renovatio imperium romano: renovación del imperio (Otón III)


No hay comentarios:

Publicar un comentario