En Vigo y mientras el padre trabajaba a bordo, Moncho estudió en la escuela secundaria y asistió al bar que su familia había depositado sus ahorros con un breve período de trabajo en el edificio cuando tenía 15 años. Poco a poco sentirá en su propio cuerpo la opresión nacional de Galicia: el bajo nivel de vida de la tierra, la sobreexplotación, el conflicto lingüístico ... tomando conciencia de la asoballamento colonial del pueblo gallego.
Más tarde se matriculó en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, donde obtuvo el título con una buena calificación. Ramón José, que tenía una gran simpatía en el entorno de los estudiantes por su seriedad y su compañía profesional, juega un papel muy activo en las solicitudes de los estudiantes en esos años y en la defensa de la cultura y los intereses del pueblo gallego. Así que es uno de los fundadores de la revista "Des ... Tornillo", que desempeñó un papel importante en la sensibilización, que forma parte del grupo cultural "El Castro", que aborda las dificultades de ese momento, el gallego problema nacional, y en 1969 se incorporó como militante a UPG.
Después de la carrera, la escuela ofrece una beca para hacer un trabajo de especialista en "astillero Barreras"-forma de explorar los recién graduados, se convive con las masas obreras y tienen la oportunidad de conocer a la explotación capitalista, situación que es útil para estudiar el fondo los mecanismos utilizados por los jefes (jefes, confianza ..), así como la forma de luchar. En este momento, en 1972, se lleva a cabo en septiembre y huelga Moncho que desempeña un importante papel revolucionario, tanto en el combate y organizador.
Tras su participación en la Huelga de Septiembre, pierde la beca de la que
gozaba tras terminar la carrera, ocasión que Moncho aprovecha para
dedicarse enteramente a la lucha por la liberación social y nacional de
Galiza. Comienza a trabajar en la empresa Álvarez de Vigo, aunque
terminaría dejándol por problemas de salud. En Ferrol, trabaja para
Astano y, más tarde, en Corunha, consigue un empleo como obrero en la
empresa fabril Intelsa.
Moncho es también miembro del Comité Central y el Comité Ejecutivo de la UPG, uno de los creadores de lo que se está convirtiendo en UPG a partir de 1972: una organización proletaria que tiene como guía la acción marxismo-lininismo, es el motor del movimiento nacionalista gallego. El presente espléndida realidad del nacionalismo es el resultado del trabajo de estos años heroicos. Su muerte Tronzas la temprana historia de este líder militante pero el Partido, en su verdad hoy comunista y patriótico, es muy consciente de la medida en que el deudor está trabajando, el pensamiento y la vida de Moncho.
Moncho se las arregla para escapar de la policía durante más de dos
horas, finalmente, la consecución de este objetivo dar alcance en la
calle de la Tierra (donde se hace cada año un homenaje), disparándolo
otra opción salidas.
Moncho Reboiras está enterrado en la parroquia de San Xuan de Laíño, la misma donde nació 25 años antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario