La obra de Camilo José Cela hereda la trayectoria
realista de los relatos de viajes o relatos históricos como La
Busca de Pío Baroja. Siguiendo este estilo de narrar, Cela conecta con la
realidad desglosándose en dos: el viajero (el protagonista de la obra) y el
narrador omnisciente.
El viajero recorre la España profunda después de la
Guerra Civil. De hecho, la Alcarria es una región profunda de Castilla La
Mancha, marcada por la pobreza, la dureza del clima y los estragos de la Guerra
Civil Española. El viajero sufre en sus propias carnes la penuria y las dificultades, dotando a esta
obra de realismo y de verosimilitud con el fin de mostrar y denunciar (aunque
no es su principal finalidad) una España que sigue anclada en el siglo XIX, y
que arrastra todos los problemas de esa época al siglo XX.
El
género de viajes
está vigente de nuevo: no solamente por escritores consagrados sino también por
periodistas que realizan sus crónicas desde el extranjero o desde su propio
país de origen permitiendo a los lectores descubrir paisajes, personas y
costumbres que les resultan lejanos (tanto por la distancia y por la cultura).
El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo digital han permitido
conectar partes del globo terráqueo en una red global que permite a los
usuarios descubrir lugares del mundo inaccesibles de otro modo: Es la
digitalización de la novela de viajes.
El interés de la obra sigue vigente aunque en menor
medida, gracias en parte a las nuevas tecnologías, a la aparición de nuevas
novelas, de nuevos temas y de gustos. Sin embargo, hay que recordar a grandes
literatos (García Márquez, Mario Vargas Llosa, Azorín con la novela Castilla, Pio Baroja con la trilogía la Busca, Arturo Barea con La forja de un rebelde…).
CONTEXTO HISTÓRICO
La obra de Cela se publicó en 1948, en pleno
franquismo. Franco había ganado la Guerra Civil e impuso una dictadura en
España representando todos los valores tradicionales, es decir, los de la
Iglesia Católica y el nacionalismo radical representado por la Falange y los carlistas.
El libro nos transporta al momento de la posguerra
española, es decir, familias desestructuradas, miseria y un importante
aislamiento internacional.
El aislamiento internacional comenzó en el momento
que Franco apoyo a los países del eje. Al acabar la II Guerra Mundial,
Inglaterra y Francia negaron la entrada de España en la ONU, convirtiéndolo en
un país de segundo orden.
ANÁLISIS FORMAL
La técnica literaria más importante y que aparece en
el inicio de la obra es el desglose de la figura del narrador, que es al mismo
tiempo el protagonista (el viajero) que va recorriendo la Alcarria. Es un
narrador testigo a pesar de que, en realidad, el propio Cela recorrió la
Alcarria físicamente. De esta manera, la novela es más accesible al lector
porque él mismo puede verse reflejado en la figura del viajero, consiguiendo
mantener el interés a través de la intriga. La narración en tercera
persona diferencia a este texto del tono tradicional de los
relatos de viajes, en que siempre habla el protagonista.
Otra de las técnicas es la de la observación
directa, técnica desarrollada por el realismo francés del siglo XIX (Flaubert,
Blazac): la novela pretende ser un espejo de la realidad que describe, sin
alteraciones, y con un lenguaje objetivo.
La novela de Cela tiene todas las características de
la novela realista:
·
La
objetividad
·
procura
mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
·
Se opone al romanticismo en
su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar
la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
·
Debido a su afán versista o
de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
·
Hace un uso minucioso de la
descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes,
situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y lo no exótico es el tema central,
exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
·
El lenguaje utilizado en las
obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla
común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos,
evolucionan e interactúan influyendo en otros.
·
Las obras muestran una
relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual
son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una
época, una clase social, un oficio, etc.
·
El autor analiza, reproduce
y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
·
Transmite ideas de la forma
más verídica y objetiva posible.
A lo largo de toda la obra, el autor es muy
descriptivo con el ambiente para contar al lector todo lo que el viajero ve. De
esta forma, cela interpreta a través del libro los paisajes que recorre él
mismo como si nosotros también le acompañáramos. Por lo general, hace una labor
turística, casi descriptiva de lo que se encuentra durante su viaje. Por
ejemplo, las diversas descripciones de los personajes, del camino así como los
manantiales, pueblos y características peculiares de los pueblerinos de la
zona.
Hay que destacar varias técnicas literarias que Cela utiliza en esta
guía de viaje:
Cancioneros
El cancionero y el romancero siempre ha representado
las tradiciones de los pueblos, informando a los habitantes a través del
lirismo y la rima. Cela utiliza esta técnica literaria para dar a entender que
en las zonas rurales estaba presente el analfabetismo y la falta de cultura. También
emplea los cantares de gesta y los romances que informan a los aldeanos de las
leyendas, batallas y noticias de sus alrededores y facilitaba que el pueblo se
enterara gracias a la rima que facilitaba la memorización; por lo que no
necesitaban leer en un tablón las noticias.
En la novela el mismo Cela las canta para hacer
pausas y por tanto que ésta sea más llevadera y no resulte tan pesado.
Diálogos
Cela deja hablar a los personajes que se va
encontrando en su camino. Estos se
retratan con sus propias declaraciones, es decir que el autor interactúa con
los mismos que se va encontrando en su
andar. De esta manera, aparte de que la lectura se hace más fluida, permite
describir el carácter de sus protagonistas de forma objetiva, sin que haya
juicios de valor por parte del autor.
Tremendismo
Esta técnica que surgió después de la Guerra Civil
en la década de los 40 retrata situaciones violentas que ya empleo en obras
como la familia de Pascual Duarte. En viaje a la Alcarria, a pesar de que no
parece que vaya a utilizar está técnica por la armonía que proporciona el
paisaje de la novela, surge en algunas partes como en el últimos capitulo,
viaje en autobús, donde los pasajeros discuten entre ellos de una manera violenta
a través del insulto.
Géneros
periodísticos:
Cela utiliza varias técnicas periodísticas como es
el costumbrismo y el tremendismo.
Costumbrismo: las descripciones que hace el viajero sobre lo que
se encuentra durante el camino.
Por poner un ejemplo en la escena que va por la
carretera directa a Zaragoza se encuentra con un chico de pueblo que describe
en todo momento tanto física como personalmente. Por tanto, el autor emplea
esta técnica para retratar al personaje a través de la objetividad.
CONCLUSIONES
Al comienzo de la novela el viajero parece ser un
simple observador de los paisajes que recorre. A medida que avanza la redacción
Cela incorpora sus opiniones, el comportamiento de otras personas y sobre todo
el descuido del patrimonio de la Alcarria. Además describe el ambiente de
posadas en donde descansa el viajero, así como las mozas que les sirven la
comida, los platos de comida particulares españoles y las historias que le
cuentan. De este modo el viajero, en la última etapa de su camino adopta un
sentido crítico sobre el comportamiento de los residentes de estos pueblos tan
alejados de la vida de ciudad de donde él proviene.
Cela permite acercar una región tan remota como es
la Alcarria a sus lectores. La obra de Cela pretende ser un espejo de la
realidad que vive el viajero. Al mostrarla, consigue enseñar deleitando,
mostrando lugares, paisajes, personas y costumbres de pueblos que permite al
lector descubrir la cultura oculta de la España profunda, es decir, su
intrahistoria, esa historia que no se cuenta en los libros y manuales de
escuela y a la vez, el lector “viaja” como el protagonista a esa España
profunda descrita en el papel. De esta manera satisface la curiosidad del
lector, intrínseca y connatural al ser humano, de conocer la realidad, comprenderla
y entenderla, para ello la utilización de técnicas como el costumbrismo y el
tremendismo.
Otro dato interesante, es que el autor además de ser
escritor es periodista. Por ello este
relato esta escrito de manera muy similar a una crónica de viaje. Describiendo
paisajes, lugareños y pequeñas anécdotas de los pueblos y territorios por los
que pasa.
Al principio de la novela cuando el viajero va a la
estación de Atocha coge el tren, este transporte recientemente instalado en
España sirvió como conexión entre las regiones del país y por tanto una
herramienta fundamental para que el escritor pudiese contar lo que veía desde
su ventana, hasta poder interactuar con otros compatriotas de otras provincias.
Otro dato es como el autor trata otras obras sobre
viajes tales como el Poema de Machado: He andado muchos caminos (el viajero,
como Antonio Machado, se recorre la zona de la Alcarria), así como, Viaje en Autobús de Josep Plá ( en Viaje la Alcarria, el
viajero vuelve en autobús como el protagonista de la novela de Josep Plá).
El autor utiliza estas obras de viajes para reforzar
la idea de la novela, el viaje.
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