Una empresa informativa se define como un conjunto
organizado de trabajos relacionales, creativos y técnicos, junto a medios
económicos y materiales que se encarga de difundir informaciones, ideas y
expresiones artísticas a través de medios de comunicación sociales.
Este tipo de empresa surge con la finalidad de
informar a la población, creando corrientes de opinión en las personas, por lo
que es considerada como el Cuarto Poder tras el Ejecutivo, el Legislativo y el
Judicial.
Las empresas de información se desarrollaron sobre
todo en el siglo XX y la mayoría trata de adaptarse a las nuevas tecnologías,
sobre todo Internet, debido a que los medios tradicionales de difusión como el
papel, la radio o la televisión han quedado obsoletos y al aumento de la
población, una población que demanda a los periodistas, información pero sobre
temas especializados.
Su finalidad puede ser económica, es decir, ganar
dinero, limitarse a transmitir información sin ánimo de lucro u otra tercera
vía que consistiría en la combinación de las dos anteriores para ganar dinero a
través de la transmisión de información.
En este
texto de www.marketingdirecto.com, el consejero de la Vanguardia digital, Lluís Foix comentó el aumento de
la audiencia en internet y la decadencia de los medios tradicionales de comunicación,
señalando las grandes facilidades de acceso a la información: únicamente se
precisa de un ordenador y es más sencillo para la gente porque no supone un
gasto económico. Por eso, el consejero abogó por la digitalización de los
diarios y la modernización de la estructura de los periódicos.
Asimismo, Foix destacó el cambio que había sufrido las
empresas informativas y el periodismo, puntualizando que ya no es necesario ser
periodista sino comunicador para transmitir información de que cualquier tipo y
especialidad.
Las empresas deben
adaptarse a internet y no considerarlo su enemigo sino una oportunidad para
crecer y llegar a más gente.
Una premisa que tiene todas las empresas, de
cualquier tipo y sea cual se el producto que vendan, es adaptarse a las nuevas
necesidades de la sociedad para seguir siendo competitivas y mantener a los
clientes o desaparecer.
Todas las empresas de comunicación deben adaptarse a
las nuevas tecnologías del S.XXI y seguir transmitiendo información al
ciudadano actual, que ya no recibe la información de forma pasiva, sino que, en
algunos casos, participa activamente a través de blogs, comentarios, vídeos… La
revolución tecnológica o digital ha permitido una mayor accesibilidad a la
información gracias, también, al desarrollo de la globalización y de la
sociedad en Red.
En este artículo de http://periodismoeninternet.bligoo.com.ar se exponen los puntos y las características que
definen este periodo digital
Estas características son: la rapidez,
la instantaneidad, la movilidad y la interactividad entre otras. Todas estas
particularidades permiten a la información digital adelantarse a los
medios publicados en papel, por lo que las empresas deberán decidir si gastando
dinero en ediciones impresas o permitir un mayor acceso a la información a
través de medios digitales como los ordenadores, los Iphones, Tablets, Ipads…
Las nuevas generaciones
ya conviven desde la infancia con las nuevas tecnologías a diferencia de la
generación de sus padres. Este hecho ha sido una de las causas de la decadencia
de las publicaciones en papel, además de su elevado coste de producción y su
impacto en el medio ambiente.
Las empresas tienen mantener
a sus clientes pero también abrirse a otros nuevos mercados como Internet,
considerado el futuro de la comunicación. El nuevo periodista ya no debe
limitarse a escribir sino a manejar con soltura y facilidad los nuevos medios
tecnológicos. Tal como expone Carlos Barrabés:
El periodista de la edición digital tiene que ser
una persona dinámica, emprendedora, que no sólo sepa escribir bien sino manejar
una cámara de video y editar una noticia. Que pueda dar la mayor información
posible con calidad en el menor tiempo. La empresa informativa tiene que abrir
todas sus puertas a este tipo de comunicación, ya que es el futuro y perder el
miedo a la pérdida de la prensa escrita ya que enfocándola de una forma
diferente, así ambos tipos no serán competidores sino que se complementarán.
Extraído de http://fcom.us.es/fcomblogs/empresainformativa6/category/cambios-en-las-empresas-informativas/
La
proliferación de internet está creando un nuevo modelo de periodista donde
prima la renovación constante del producto, su calidad, su oferta, su rapidez a
la hora de transmitir información, su especialización, el público al que se
dirige… destronando al periodista tradicional.
Por eso es
necesario que el periodista se renueve o perecerá con el periodismo
tradicional. No debe limitarse a informar de un suceso o retransmitir una
noticia sino que, adaptándose a esta nueva era digital, deberá realizar por sí
mismo el trabajo de redactar textos, grabar imagen y sonido, maquetar la
noticia, y publicarla vía on-line. El desarrollo de nuevos medios de
comunicación permitió diversificar la labor del periodista, creando
especializaciones: el periodista ya no es la persona que retransmite un mensaje
sin recibir contestación alguna de la sociedad; sino que ahora, gracias a
Internet, la persona que recibe esa información puede responder al periodista,
dar su opinión, corroborar o desmentir la información que recibe…
El nuevo
periodista debe ganarse al público porque dicho público tiene la capacidad de
elección sobre la información: los receptores pueden decidir qué noticias son
relevantes para ellos, qué tipo de información desean recibir…
En resumen, el
nuevo periodista deberá realizar en una sola persona las labores de
documentación, maquetación, difusión, redacción y venta del producto realizado.
Extraído de http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-periodismo-digital-en-la-empresa-informativa/807/
Como
conclusión, la profesión periodística ha sufrido una enorme evolución puesto
que ya no se limita a informar sino que debe vender su producto: se ha
convertido en un empresario que vende información.
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