domingo, 15 de julio de 2012

DESAFÍOS PARA EL EMPRESA INFORMATIVA EN LA ERA DE INTERNET



Una empresa informativa se define como un conjunto organizado de trabajos relacionales, creativos y técnicos, junto a medios económicos y materiales que se encarga de difundir informaciones, ideas y expresiones artísticas a través de medios de comunicación sociales.
Este tipo de empresa surge con la finalidad de informar a la población, creando corrientes de opinión en las personas, por lo que es considerada como el Cuarto Poder tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Las empresas de información se desarrollaron sobre todo en el siglo XX y la mayoría trata de adaptarse a las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, debido a que los medios tradicionales de difusión como el papel, la radio o la televisión han quedado obsoletos y al aumento de la población, una población que demanda a los periodistas, información pero sobre temas especializados.
Su finalidad puede ser económica, es decir, ganar dinero, limitarse a transmitir información sin ánimo de lucro u otra tercera vía que consistiría en la combinación de las dos anteriores para ganar dinero a través de la transmisión de información.
En este texto de www.marketingdirecto.com, el consejero de la Vanguardia digital, Lluís Foix comentó el aumento de la audiencia en internet y la decadencia de los medios tradicionales de comunicación, señalando las grandes facilidades de acceso a la información: únicamente se precisa de un ordenador y es más sencillo para la gente porque no supone un gasto económico. Por eso, el consejero abogó por la digitalización de los diarios y la modernización de la estructura de los periódicos.
Asimismo, Foix destacó el cambio que había sufrido las empresas informativas y el periodismo, puntualizando que ya no es necesario ser periodista sino comunicador para transmitir información de que cualquier tipo y especialidad.
Las empresas deben adaptarse a internet y no considerarlo su enemigo sino una oportunidad para crecer y llegar a más gente.
Una premisa que tiene todas las empresas, de cualquier tipo y sea cual se el producto que vendan, es adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad para seguir siendo competitivas y mantener a los clientes o desaparecer.
Todas las empresas de comunicación deben adaptarse a las nuevas tecnologías del S.XXI y seguir transmitiendo información al ciudadano actual, que ya no recibe la información de forma pasiva, sino que, en algunos casos, participa activamente a través de blogs, comentarios, vídeos… La revolución tecnológica o digital ha permitido una mayor accesibilidad a la información gracias, también, al desarrollo de la globalización y de la sociedad en Red.
En este artículo de http://periodismoeninternet.bligoo.com.ar se exponen los puntos y las características que definen este periodo digital
Estas características son: la rapidez, la instantaneidad, la movilidad y la interactividad entre otras. Todas estas particularidades  permiten a la información digital adelantarse a los medios publicados en papel, por lo que las empresas deberán decidir si gastando dinero en ediciones impresas o permitir un mayor acceso a la información a través de medios digitales como los ordenadores, los Iphones, Tablets, Ipads…
Las nuevas generaciones ya conviven desde la infancia con las nuevas tecnologías a diferencia de la generación de sus padres. Este hecho ha sido una de las causas de la decadencia de las publicaciones en papel, además de su elevado coste de producción y su impacto en el medio ambiente.
Las empresas tienen mantener a sus clientes pero también abrirse a otros nuevos mercados como Internet, considerado el futuro de la comunicación. El nuevo periodista ya no debe limitarse a escribir sino a manejar con soltura y facilidad los nuevos medios tecnológicos. Tal como expone Carlos Barrabés:
El periodista de la edición digital tiene que ser una persona dinámica, emprendedora, que no sólo sepa escribir bien sino manejar una cámara de video y editar una noticia. Que pueda dar la mayor información posible con calidad en el menor tiempo. La empresa informativa tiene que abrir todas sus puertas a este tipo de comunicación, ya que es el futuro y perder el miedo a la pérdida de la prensa escrita ya que enfocándola de una forma diferente, así ambos tipos no serán competidores sino que se complementarán.
La proliferación de internet está creando un nuevo modelo de periodista donde prima la renovación constante del producto, su calidad, su oferta, su rapidez a la hora de transmitir información, su especialización, el público al que se dirige… destronando al periodista tradicional.
Por eso es necesario que el periodista se renueve o perecerá con el periodismo tradicional. No debe limitarse a informar de un suceso o retransmitir una noticia sino que, adaptándose a esta nueva era digital, deberá realizar por sí mismo el trabajo de redactar textos, grabar imagen y sonido, maquetar la noticia, y publicarla vía on-line. El desarrollo de nuevos medios de comunicación permitió diversificar la labor del periodista, creando especializaciones: el periodista ya no es la persona que retransmite un mensaje sin recibir contestación alguna de la sociedad; sino que ahora, gracias a Internet, la persona que recibe esa información puede responder al periodista, dar su opinión, corroborar o desmentir la información que recibe…
El nuevo periodista debe ganarse al público porque dicho público tiene la capacidad de elección sobre la información: los receptores pueden decidir qué noticias son relevantes para ellos, qué tipo de información desean recibir…
En resumen, el nuevo periodista deberá realizar en una sola persona las labores de documentación, maquetación, difusión, redacción y venta del producto realizado.
Como conclusión, la profesión periodística ha sufrido una enorme evolución puesto que ya no se limita a informar sino que debe vender su producto: se ha convertido en un empresario que vende información.

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