¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 14 de septiembre de 2020

ALBERTO KORDA

 Alberto Díaz Guitérrez más conocido por su nombre artístico, Alberto Korda fue un fotógrafo cubano que sacó incontables fotos durante la Revolución de Cuba. Alberto Korda es considerado como uno de los fotógrafos más destacados de la fotografía cubana y el fotógrafo más activo durante la Revolución cubana. Korda fue el responsable de la conocida fotografía del Che Guevara titulado “El Guerrillero Heroico”, el cual se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas de la historia de la fotografía. Además, Alberto Korda no sólo se dedicó a fotografiar la Revolución cubana, sino que trabajó como el fotógrafo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro. Posteriormente, Korda fundó el Departamento de Fotografía Científica Submarina del Instituto de Iconología de la Academia de Ciencias de Cuba convirtiéndose en el pionero de la fotografía submarina en Cuba.

Alberto Korda nace el 14 de septiembre en La Habana el artista de la plástica Alberto Díaz Gutiérrez (Korda). Fotógrafo publicitario y fotorreportero. Está considerado el fotógrafo cubano más conocido internacionalmente y para quien la imagen ejercía enorme atracción. Sólo así se explica que coleccionara los anuncios que aparecían en las revistas de la época, le llamaban la atención las cosas que consideraba bonitas. Podía ser el anuncio de una marca de automóvil o el de un perfume francés que después arrancaría de la revista y lo añadiría a su colección. Indistintamente laboró como investigador de mercado de una firma jabonera, ayudante de cajero de una fábrica de caramelos, vendedor ambulante de bisutería y baratijas, visitador de médicos para promover la venta de sueros de un laboratorio o vendedor de máquinas de escribir o contadoras de la Rémington Rand. Creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Norka Méndez. En la década de 1940 realizó estudios comerciales en el Candler College y en Havana Business Academy, ambos en La Habana. Montó un estudio en la capital cubana al que denominó Korda, tomado de los nombres de dos artistas húngaros que trabajaban en una película inglesa exhibida en La Habana a finales de los años 50. Desde los propios inicios de la revolución cubana, triunfante en enero de 1959, él acompañaría como fotógrafo a Fidel Castro en sus recorridos por la Isla, en sus encuentros con las personalidades más diversas, desde el escritor norteamericano Ernest Hemingway por ejemplo, y en sus viajes a Venezuela, los Estados Unidos, la entonces Unión Soviética y otros países. El 5 de marzo de 1960 realizó el retrato El Guerrillero Heroico (Ernesto "Che" Guevara), cuando los funerales de las víctimas de la explosión de buque francés La Coubre, considerado por los críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todas las épocas y la fotografía más reproducida de la historia de la fotografía mundial, la cual no fue publicada hasta el 15 de abril de 1961. Se utilizó después en 1967 durante los funerales en La Habana del Che. La reprodujeron en tamaño gigante y la colocaron a todo lo alto del edificio del Ministerio del Interior, en la Plaza de la Revolución. Dejó el periodismo luego de 1965, tras trabajar en Granma un breve tiempo. Fue pionero de la fotografía submarina en Cuba cuando en 1968 se dedicó a ella en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias realizando el Atlas de corales cubanos (1969-1981). Finalmente, Alberto Korda falleció en París el 25 de mayo del 2001.

La foto icónica del Che

La fama de una fotografía está ligada a un momento concreto, pero también a cuánto uso se haga de ella y al tiempo en que se utilice. Esta fotografía famosa existe, el mundo se ha adueñado de ella, utilizándola en cualquier cosa que sea capaz de reproducir una imagen fotográfica: camisetas, affiches, ceniceros, programas, postales, pancartas...

Al Che se le tomaron muchas fotos, pero sólo ésta se mantiene en la memoria popular y se convierte en "el retrato". Es la transposición visual de elementos intangibles con un alto potencial evocativo en la cual el sujeto fotografiado se transforma en un símbolo icónico para transmitir ideas y conceptos. Es una imagen-mensaje a la cual se ligan muchas historias que a primera vista parecen circunstancias casuales. pero tantas casualidades hacen más bien pensar en un diseño que elude los análisis racionales.

El 4 de marzo de 1960, un día antes de que Alberto Korda tomara su fotografía icónica del revolucionario cubano Che Guevara, la nave francesa La Coubre explotó en el puerto de La Habana, matando a la tripulación y a decenas de trabajadores portuarios. Al día siguiente, al cubrir el funeral para el periódico Revolución, Korda se centró en Fidel Castro, quien en una feroz oración acusó a Estados Unidos de causar la explosión. De improviso, en un espacio, al lado de Fidel, aparece Che Guevara. Fueron unos instantes y se fue. Los dos fotogramas (fotogramas número 40 y 41) que disparó del joven aliado de Castro fueron aparentemente una ocurrencia tardía y no fueron publicados por el periódico.  Cuando Korda reveló los negativos se dio cuenta de la foto del Che era muy buena. Encuadró al ampliar el negativo 40, eliminándole los elementos inútiles; el negativo 41 no era utilizable por la cabeza de un hombre que se superpone en la espalda derecha del Che.

Esta imagen pasó inadvertida en ese momento. Pero después de que Guevara fuera asesinado al frente de un movimiento guerrillero en Bolivia casi siete años después, el régimen cubano lo abrazó como un mártir del movimiento, y la imagen de Korda del revolucionario con boina pronto se convirtió en su símbolo más perdurable. En poco tiempo, Guerrillero Heroico fue apropiado por artistas, causas y publicistas de todo el mundo, apareciendo en todo, desde arte de protesta hasta ropa interior y refrescos. Se ha convertido en la abreviatura cultural de rebelión y en una de las imágenes más reconocibles y reproducidas de todos los tiempos, con su influencia desde hace mucho tiempo que trasciende su tema de ojos acerados.

Alberto Korda

2 comentarios: