El apoyo popular que obtuvo la incursión fue humilde, la población estaba sacando la cabeza de la contienda civil y Franco envió 50,000 hombres fuertemente armados apoyados con aviación como respuesta. Aguantaron algunas semanas pero tuvieron que batirse en retirada una vez más. A partir de ese momento empezó una persecución contra los maquis en toda España.
La figura de Jesús Monzón
De origen navarro, gobernador civil de Alicante durante la guerra, ya afiliado al PCE, acabó en Francia con la retirada y se negó a ir a la URSS o a México. Reorganizó en torno suyo a los comunistas españoles e impulsó la alianza de Unión Nacional, la Agrupación de Guerrilleros Españoles con si XIV Cuerpo y, en definitiva, la resistencia comunista española en Francia. En 1943 se instaló en España para impulsar la resistencia interior. Se mostró reacio a aceptar la tutela de la dirección de Moscú o México porque sostenía que, desde la distancia, desconocían la realidad del país.
Promovió la operación Reconquista de España, la invasión del valle de Arán en octubre de 1944 para ofrecer a al gobierno de la República en el exilio un territorio liberado y que reclamara la intervención aliada para derribar a Franco. Carrillo lo desplazó, anulando sus órdenes y acusándolo de irresponsabilidad. Fue detenido, juzgado y condenado a más de veinte años de cárcel y, aunque expulsado del partido, mantuvo la disciplina comunista en prisión secundando sus plantes y huelgas de hambre. Cuando recobró la libertad, trabajó como profesor de Economía. Fue rehabilitado a título póstumo por el PCE en los años 90.
Jesús Monzón |
Vencieron y al final pasaron
Perdimos todo: familia, compañeros, nuestra tierra
pero nunca perdimos ni del todo ganaron
seguimos la resistencia en el monte, continúa la guerra
Resistencia en los montes y en la sierra
frente a aquellos que vencieron
y con su poder oprimieron
a los vencidos de la contienda
perseguidos y tachados de simples bandidos
por aquellos que por la fuerza recordaron
que ellos fueron el bando vencedor
que en su nueva España no eran bienvenidos
silenciados por las balas, sus voces son ecos y cantos
en los montes que recuerdan y no olvidan
que no para todos, solo para unos cuantos
terminó la Guerra
Entristecida sierra
estremecida por la sangre vertida
por las manos de un fusil
empuñado por la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario