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sábado, 27 de febrero de 2016

Nadezhda "Nadya" Krupskaya

El 27 de febrero de 1939 moría Nadezhda "Nadya" Krupskaya, creadora del sistema educativo público soviético. Una grandísima mujer.

El 24 de febrero, los veteranos bolcheviques celebraron una fiesta en honor de Nadia que iba a cumplir setenta años en la ciudad balneario de Arjangelskoye, pero se encontró indispuesta y fue rápidamente trasladada a Moscú al hospital del Kremlin donde perdió el conocimiento. Posteriormente, sufrió un embolismo abdominal, complicado por su arteroesclerosis.

Murió a las seis de la mañana el 27 de febrero de 1939, un día después de haber cumplido 70 años.

Conoció a Vladimir Lenin en 1884 y contrajeron matrimonio poco más tarde. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1896 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shushenskoye y más tarde en Ufa. En esa época escribió su primer libro La Mujer Trabajadora. Ellos tenían muy poca comunicación en la cárcel, pero antes de irse a Siberia, Lenin escribió una "nota secreta" a Krupskaya, que fue entregado por su madre. Se sugirió que podría ser autorizada a reunirse con él en Siberia si le decía a la gente que ella era su novia . En ese momento Krupskaya estaba esperando sentencia en Siberia. se le permitió acompañar a Lenin, pero sólo bajo la condición de que ellos se casarían tan pronto como llegaran. Tras su liberación Lenin se fue a Europa y se instaló en Múnich , donde más tarde Krupskaya se reunió con él, después la pareja se mudó a Londres.

Krupskaya siguió desempeñando un papel fundamental en las tareas organizativas de la facción Bolchevique desde 1903. Ella y Lenin volvieron a Rusia durante la Revolución de 1905, aunque entonces ninguna de las tendencias en el movimiento obrero era suficientemente fuerte como para intervenir en el resultado de este "ensayo general" para 1917. El periodo de feroz reacción que siguió al fracaso de 1905 fue un terrible mazazo para los revolucionarios rusos. La pareja tiene que pasar de nuevo al exilio, y tuvieron que luchar duramente para evitar que la tendencia Bolchevique fuera simplemente liquidada o apartada del curso revolucionario. A principios de 1914, cuando la situación volvía a acelerarse con la Primera Guerra Mundial, Krupskaya, junto a Inessa Armand y Lilina Zinóviev, impulsan la creación del periódico La Mujer Obrera, que emite solo dos números antes de que la represión policial obligara a dejar el proyecto.

En 1914, el comienzo de la Guerra fuerza a Lenin y Nadya a emigrar a un país neutral, Suiza, donde vivieron hasta su retorno definitivo a Rusia en Febrero de 1917. Durante este tiempo Krupskaya trabajó como directora de una Comisión para la Ayuda de Prisioneros de Guerra Rusos, así como coordinadora de las ayudas a todos los refugiados rusos en Suiza. Así mismo continuó sus trabajos de investigación sobre cuestiones educacionales y publicó en 1915 Educación Pública y Democracia. Estaba trabajando en su Diccionario Pedagógico para Lectores Rusos cuando comenzó la Revolución. De vuelta en Rusia, Krúpskaya trabajó en el distrito Vyborg de Petrogrado, tal vez el mayor centro de poder obrero de Rusia, y el corazón mismo de la Revolución, y sede del Soviet de Todas las Rusias. Formó parte del Comité Bolchevique de Vyborg que instó al Comité Central a acelerar la insurrección apenas antes de Octubre.

Su papel en la alfabetización del pueblo soviético

Tras la victoria revolucionaria, accedió a un puesto clave en el Comisariado del Pueblo para la Cultura, el organismo encargado de hacer llegar la educación a obreros y campesinos durante la transición a la sociedad socialista; pero Educación significaba escuelas, educación de adultos, lucha contra el analfabetismo, emancipación de la mujer, construcción de bibliotecas, organización del movimiento comunista juvenil y la coordinación de todas las políticas educativas. Desempeñando este papel Krupskaya viajó a lo largo y ancho del país para hablar con obreros y campesinos, también con los soldados del Ejército Rojo, de todos los temas bajo su mando durante los días de la Guerra Civil contra los zaristas y los imperialistas extranjeros,

Antes de la revolución, Krupskaya trabajó cinco años como instructora de un propietario de una fábrica que ofrecía clases nocturnas para sus empleados. Las clases tenían una influencia revolucionaria: Se enseñaba lectura, escritura y aritmética. Krupskaya y otros instructores fueron relevados de su cargo cuando cerca de 30.000 trabajadores de las fábricas de la zona se declararon en huelga por mejores salarios.

Antes de la revolución rusa había en las bibliotecas una tendencia a excluir a los miembros: Algunas eran exclusivamente para las clases más altas y algunas eran sólo para los empleados de los "sindicatos" de una empresa en particular. Fue difícil encontrar libros con ideas nuevas.

Durante algún tiempo hubo problemas, los sindicatos se negaron a permitir el uso público de los fondos para la compra de libros y materiales: estos eran escasos y los libros que ya formaban parte de las bibliotecas se estaban deteriorados. Además, hubo poco interés en el campo profesional de la biblioteca: debido a los bajos ingresos las bibliotecas estaban necesitando una reorganización.

Krupskaya dirigió un censo de las bibliotecas con el fin de organizarlas. Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Ella animó a las bibliotecas a colaborar y abrir sus puertas al público en general. Alentó a los bibliotecarios a usar el lenguaje común al hablar con los clientes: Conocer las necesidades de los trabajadores y que tipo de libros deben ser almacenado por materia satisfaciendo las necesidades, llevando a cabo la mejora de los catálogos de fichas.

El papel del Comisariado Popular de Educación 

El Comisariado del Pueblo de Educación o Comisariado del Pueblo para la Instrucción Pública comúnmente conocido como Narkomprós fue la agencia soviética encargada de la administración de la educación pública y de la mayor parte de temas relacionados con la cultura. Este organismo fue creado en octubre de 1917 hasta que en 1946 fue reemplazado por el Ministerio de Educación.

La primera tarea principal del organismo consistía en organizar y homogeneizar completamente el sistema escolar, y para ello todas las instituciones académicas pasarían a depender directamente del Narkomprós  quien diseñando una política de lucha contra el analfabetismo a través de la campaña conocida como Likbez.

Se trata de una escuela obligatoria, gratuita, mixta y laica: “La enseñanza religiosa, de cualquier credo, así como las prácticas religiosas están prohibidas en los locales escolares”. Y se introducen algunas prácticas innovadoras que rompen con el modelo educativo zarista: supresión de los exámenes, pruebas de ingreso, promoción o salida; prohibición de deberes y otras trabajos obligatorios para realizar en casa; abolición de las categorías y situaciones discriminatorias entre el profesorado; sustitución, en la medida de lo posible, de la división de las clases por edades, por la de grupos de acuerdo al grado de formación en cada área específica; ratio  máxima de 25 alumnos; apuesta por la educación mutua; y respeto al uso de la lengua propia y materna en las distintas nacionalidades de la URSS.

Si bien en 1917 el 70% de la población adulta no sabía leer ni escribir, para 1939 esa tendencia se había invertido hasta registrar unos índices de analfabetismo del 4,9% para los hombres y el 16,6% para las mujeres.

¡Estudia, cuestiónatelo todo! Pregunta en orden alfabético
¡Estudia, escribe, lee! Duda, pregunta, practica la escritura
¡Estudia, camarada! En la mente nace la primera de las revoluciones 
¡Estudia, dada igual tu edad! Cuestiónate todo, todo cambia, nada sigue igual

Escolares de la escuela, hijos de los obreros, todos iguales aprendiendo
gracias a la labor de Nadya Krupskaya, maestra y camarada
que siembra las semillas de la cultura en las mentes que van creciendo
chispa de conocimiento que se convierte en llamarada

Abriste la mente y los corazones del pueblo soviético
sembrando la semilla de la curiosidad y de la la cultura
que germinaron y alimentaron a nuevas generaciones
cuya mirada hacia el mundo y la vida dio un giro radical

Nadya Krupskaya, maestra que abrió los ojos del pueblo soviético y las nuevas generaciones
iluminando el camino hacía la emancipación dejando atrás las tinieblas de la ignorancia
creando el camino para la siembra de un futuro mejor donde germinan las semillas de revoluciones
nuevas ideas que nacen, crecen y se propagan gracias a la constancia y la perseverancia 

Nadezhda "Nadya" Krupskaya

3 comentarios:

  1. muy interesante...seria bueno mejorar la traduccion, que a veces obstaculiza la lectura...krupskaia se hubiera preocupado para que asi se facilitara el acceso
    ...

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    1. Desta grande Muller, xa hai anos que fumos collendo Súas acertadas verbas de grande Loitadora. E como obreira traballadora, collemos o camiño do Proletariado. ADIANTE AS LOITAS OBREIRAS!!

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