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jueves, 14 de noviembre de 2024

CAPÍTULO 13 LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA DEL NEOLÍTICO

EL CONCEPTO DEL NEOLÍTICO: HIPÓTESIS SOBRE LAS CAUSAS DEL CAMBIO CULTURAL

El   Neolítico   y   la   producción   de   alimentos   resulta   uno   de   los   grandes   hitos evolutivos de la Humanidad, el inicio de la civilización y el abandono de la barbarie y precariedad que suponía el Paleolítico. Desde inicios del siglo XX encontramos hipótesis sobre  el   “cuándo”  y  “por qué”  los   grupos   cazadores-recolectores se convirtieron en productores de alimento.


La Hipótesis del oasis y la Revolución Neolítica

Uno de los investigadores más influyentes de la primera mitad del siglo XX, V.Gordon Childe plantea varias premisas a partir de las cuáles elabora su hipótesis interpretativa sobre el origen del Neolítico en el Próximo Oriente:
  • La primera, era localizar las áreas geográficas donde se encuentren las especies animales y vegetales que primero fueron domesticadas, llegando ala conclusión de que la oveja, la cabra, los cereales, el trigo, la cebada y las leguminosas se dan, de forma silvestre en el Próximo Oriente.
  • La segunda, se basa en que en esta misma región es donde surgen las primeras ciudades más antiguas (civilizaciones sumeria y egipcia) en lo que él mismo definió como “Revolución Urbana”, además de la ciudad de Jericó,con la cronología más antigua que se encuentra en la zona.
  • La tercera, indica que con la mejora climática a inicios del Holoceno y el retroceso de los glaciares, tuvo unas consecuencias terribles en la región del Próximo Oriente. Las precipitaciones descendieron apareciendo zonas desérticas y los oasis. Los grupos humanos y las especies animales tuvieron que congregarse en los oasis, donde los humanos empezaron a practicar la agricultura, mientras los animales se fueron acostumbrando a la presencia humana,  empezando así el proceso de domesticación. En estos  oasis es donde comenzarían los primeros asentamientos estables, primero poblados,luego ciudades y varios milenios más tarde, las primeras civilizaciones.
Para  Gordon  Childe,  el  Neolítico  comenzaría en Próximo Oriente, y de ahí se extendería al resto de Eurasia y África. La hipótesis de los Oasis y la Revolución Neolítica es muy discutida en algunas de sus premisas y matizadas en otras, ya que,los ritmos de domesticación animal y vegetal son diferentes a como se plantearon,y las condiciones climáticas a inicios del Neolítico no eran tan extremas, pero fue la primera hipótesis científica y global para explicar lo que fue un hito cultural dela humanidad.

Hipótesis de las áreas nucleares

A partir de mediados del siglo XX la Arqueología empieza a convertirse en una ciencia interdisciplinar, donde la botánica, la geología, zoología y otras ciencias empiezan   a   colaborar   para   resolver   problemas   arqueológicos.   Se   comienza   a rastrear el origen primigenio de las especies animales y vegetales que fueron antecesores salvajes de las domesticadas durante el Neolítico. Robert Braidwood trabajó en dos escenarios donde consideraba que se había dado la producción dealimentos (Próximo Oriente con la domesticación del trigo y América central con el maíz).

En el Próximo Oriente, Braidwood pensaba que si las especies domesticadas habían bajado de las montañas con la mejoría climática, cuando éste empeoró y se hizo más árido, éstas tendrían que haber vuelto a las montañas. Por eso su trabajo se centró,  en   las   montañas   que   rodean   Mesopotamia,  las   cuales   denominaron   “el Creciente Fértil” y que bordean las cuencas desde Israel-Palestina, Líbano, Siria,Jordania, sureste de Turquía y el norte de Irak. La hipótesis se centraba en que los cereales silvestres, la oveja y la cabra salvajes al ser especies montañosas,tuvieron que ser domesticadas en estas regiones.Las investigaciones más relevantes se llevaron a cabo en el yacimiento de Jarmo(Kurdistán Iraquí), con pequeñas casas de tapial con domesticación de cereales y animales como el cerdo, vaca, oveja y cabra, datado en el VII milenio a.C., y donde se hallaron figuras cocidas, pero no elaboraron cerámica. Es lo que se denomina un Neolítico acerámico o “Pre-Pottery Neolithic” (Neolítico Precerámico o PPN).

En América, el proyecto se centró en la región de Tehuacán (México) y fue dirigido por Richard MacNeish, donde esta área montañosa aportó relevante información sobre la domesticación del calabacín hacia el 7.000-5.000 a.C. y una fase más desarrollada de producción de alimentos sobre el 5.000-3.400 a.C., donde aparece el maíz, las judías, el chili y la calabaza.A partir de estos trabajos se obtienen una serie de conclusiones muy relevantes:
  1. La domesticación de plantas y animales se realiza de manera autóctona en diferentes partes del mundo.
  2. El Neolítico no representa una ruptura abrupta, sino un proceso lento y gradual de experimentación por parte de los humanos.
  3. No existió una “Revolución Neolítica” como planteaba Childe, sino, que el pack neolítico compuesto por agricultura, ganadería, cerámica, útiles pulimentados, etc, no apareció de manera simultánea con el empleo de nuevos tipos económicos, sino que fue adoptado de manera gradual por los grupos neolíticos.

Hipótesis de las zonas marginales

En la década de los 60 del siglo XX surgió una de las teorías arqueológicas más influyentes, el Procesualismo (también denominado Nueva Arqueología). Defiende que la Arqueología debe estar dentro de las ciencias más que de las humanidades,tanto en metodología como en procedimientos teóricos. Con estas premisas, rompen con  la   difusión   y   la   migración   como   modelos explicativos  y   proponen   que   los procesos culturales son como sistemas adaptativos que generalmente tienen su explicación   en   procesos   externos   (cambios   climáticos,   estrés   poblacional,competición de élites, etc.).

Los autores más influyentes fueron Lewis Binford y Kent Flannery, y para ellos los grupos cazadores-recolectores del Pleistoceno y los recursos alimenticios estaban en equilibrio. Con la llegada del Holoceno, el nivel del mar y las precipitaciones suben y, por tanto, los recursos de pescado, aves migratorias, moluscos, además delas especies vegetales silvestres como el cereal o las leguminosas y la caza de diversos mamíferos. Como consecuencia las comunidades humanas entraron en un proceso de sedentarización al utilizar economías de alto espectro y tener un control   más   avanzado   de   los   recursos   naturales,   aumentando   en   número considerablemente. La   presión   demográfica   hace   que   muchas   poblaciones   se   trasladen   a   zonas adyacentes a las “nucleares”, las cuales no son tan ricas en recursos, con lo que se ven obligados a recurrir a la agricultura y la ganadería. Flannery apunta que no fue un proceso repentino, sino un proceso largo que comenzó hace 10.000 a.C. con el empleo de utensilios como, molederas, dientes de hoz y el traslado de especies vegetales de su hábitat original a otro nuevo.

La   razón   por   la   que   los   grupos   cazadores-recolectores   se   convirtieran   en productores   de   alimentos   tendría   que   ver   con   la   seguridad   en   cuanto   a   la alimentación, ya que los agricultores disponían de alimento seguro durante todo el año y no implicaba ser nómada.Surgieron dos argumentaciones en contra de la hipótesis de las áreas marginales:
  • Los   grupos   cazadores-recolectores   empleaban,   incluso   en   regiones inhóspitas como el Kalahari, unas pocas horas para conseguir alimento.
  • Tomando un área de cereal silvestre y replantándola durante 3 semanas, se obtenía todo el grano silvestre que necesitaba una familia, entonces, ¿Porqué  razón   era   necesario   ser   agricultores?.   Flannery   argumento  que   se trataba de una elección social, ya que los grupos decidieron trabajar más,para comer más.


Hipótesis de la presión demográfica

A mediados de los años 70, Mark Nathan Cohen plantea la hipótesis de la “presión demográfica”  para   explicar  el  origen  del  Neolítico.  Es   un  proceso  que  se  da prácticamente de manera simultánea en diferentes regiones del planeta. Parte dedos argumentaciones interrelacionadas:
  • La posibilidad de obtener más calorías en poco espacio explorado. Con la agricultura existe la ventaja de que se puede obtener un mayor número   de   calorías   cultivando   menos   espacio   que   el   utilizado   por   los cazadores-recolectores.  Por   lo   tanto,   la   agricultura   aparece   cuando   es necesario obtener un mayor número de calorías.
  • La presión demográfica. Durante el Holoceno se produce un incremento de la población de tal forma que se produce una verdadera crisis demográfica. Por lo tanto, muchos de estos cazadores-recolectores tuvieron que adaptarse para poder obtenerlas calorías necesarias. Estos les hizo adoptar la agricultura como medio para obtener el alimento.
Las causas que provocan la producción de alimentos son las mismas que emplearon los procesualistas: demografía y cambio climático, pero para los procesualistas los grupos deben emigrar y para Cohen no es necesario.


La Revolución social

La escuela post-procesual también propuso una serie de hipótesis para explicar el origen   de   la   producción   de   alimentos   que   refutan   las   propuestas   de   los procesualistas.Según Ian Hodder, los grupos humanos no realizan todas las actividades de su vida con la intención de optimizar recursos y costes de producción. Con   esta   premisa   Barbara   Bender,   plantea   la   transición   de   cazadores   a productores de alimentos desde el punto de vista social. Para ella los grupos cazadores-recolectores   disponían   de   suficientes   recursos   como   para   ser sedentarios. El paso a la agricultura y ganadería sería un proceso natural dentro de estos grupos tribales en donde existe una complejidad social que antes no existía. La complejidad social viene dada por la generación de excedentes y los conflictos generados para su distribución. Además, crecen los procesos de interacción e intercambio entre los grupos, lo que generaría la intensificación en la obtención de recursos, y por tanto, la adopción de sistemas de producción de alimentos.


La revolución simbólica

En la década de los 90 Jacques Cauvin publicó “Naissance des divinités, naissance de l’agriculture (1994)”  en la que rechazaba el énfasis que se había dado a los cambios medio ambientales para explicar el origen del Neolítico, y tomando como ejemplo el Próximo Oriente, enfocó su investigación hacia la restructuración de mentalidad sufrida por los grupos humanos.Se   conoce   el   equilibrio   entre   los   grupos   humanos   y   los   recursos   desde   el Natufiense, los cuales eran sedentarios en su primera fase y seminómadas al final. Si el equilibrio existía, ¿por qué fue necesaria la producción de alimentos?. La respuesta está más allá de explicaciones de carácter paleoclimático, ya que la psicología colectiva de estos grupos pudo llevarlos a creer en la necesidad de disponer de excedentes alimenticios, sin que existieran necesidades económicas para   ello.   

Este   cambio   denominado  “revolución   simbólica”  se   constata arqueológicamente en un gran número de evidencias de carácter simbólico como las figurillas femeninas denominadas como “diosa-madre”, “el culto al toro”, etc. Ian Hodder presenta un estudio en el cual considera la ideología como el motor del cambio   de   cazadores-recolectores   a   productores.   La   agricultura   supuso   la culminación   de   un   proceso   social   y   simbólico   que   había   comenzado   desde   el Paleolítico y que se caracterizaba por la visión que los grupos humanos tenían de sí mismos y por la relación que establecían con su mundo.



EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Tradicionalmente las evidencias arqueológicas del Neolítico se constataban a partir de los artefactos encontrados en un yacimiento, las estructuras de habitación y los tipos de asentamientos que estos conformaban. En las últimas décadas la investigación se ha vuelto interdisciplinar por lo que a los restos de cultura material y estructuras de habitación se deben unir ahora a los restos de plantas, fauna, estudio de restos orgánicos en el sedimento, el ADN, los restos humanos y el lenguaje, para conocer cómo, cuándo y por qué unos grupos humanos dejaron de ser cazadores-recolectores para convertirse en productores de alimentos.

En la cultura material podemos encontrar herramientas que pudieron ser utilizadas tanto por grupos cazadores-recolectores como por productores, como los picos de cavar, que pueden servir para recolectar tubérculos (cazadores-recolectores) o para arar el terreno (productores). Hay que matizar que en el Neolítico existen grupo   de   agricultores   y   ganaderos   (con   cerámica,   asentamientos   estables…)mientras que otros son sólo ganaderos. 

La cerámica fue usada al norte de África por grupos cazadores-recolectores durante el inicio del Holoceno, mientras que los primeros productores del Próximo Oriente no tenían cerámica, también grupos de pescadores   en   Kenia   eran   sedentarios.   Por   lo   tanto,   no   debemos   llegar   a conclusiones a partir de evidencias, sino por el conjunto de hallazgos encontrados en el mismo contexto.



Cultura material

El Neolítico se asocia a una serie de utensilios y características que lo definen, lo que podríamos denominar el kit Neolítico.

Sin duda, una de las innovaciones tecnológicas del Neolítico fue el empleo de  la cerámica  para realizar utensilios de almacenaje. Aunque se conocen estatuillas desde el Gravetiense, es a partir de los grupos humanos sedentarios, cuando toma razón de ser. La elaboración de cerámica no es sencilla, ya que hay que relacionar la manipulación de arcilla, su depuración, amase, mezcla con desgrasantes, elaboración a partir de tiras o moldeada, su decoración en algún caso, desecación y cocción en hornos cavados en el suelo.El trabajo de la piedra  también sufrió cambios, como las lascas para realizar utensilios de uso cotidiano (raederas, raspadores, buriles, hojas y hojitas) se emplearon en la elaboración de piezas de dorso para usarse como puntas de flecha o  dientes  de  hoz.  

Se  introducen  nuevas  técnicas   de   talla,   como  la  percusión indirecta o por presión. Los   utensilios   líticos   más   característicos   del   Neolítico,   las   hachas   y   azuelas pulimentadas. La técnica del pulido no es exclusiva del Neolítico (ya se empleaba antes en la confección de cuentas de collar líticas), y se puede realizar sobre rocas metamórficas o volcánicas, o sílex tras un desbastado y adecuación morfológica mediante el pulido con una roca de grano grueso o arenisca.Los tejidos, especialmente la lana y el lino, aparecen con las primeras sociedades productoras   de   alimentos,   con   evidencias   arqueológicas   en   yacimientos   de Centroeuropa,   donde   aparecieron   instrumentos   para   tejer,   mientras   que   en yacimientos del Próximo Oriente y Europa se encontraron restos de tejidos.

Estructuras de habitación

Las unidades de habitación pueden ser variadas (casas para vivir, espacios de almacenaje, graneros, viviendas compartidas con ganado, etc.), por lo que hay que ser cauto al asociar el tamaño de la estructura con el grado de movilidad, tipo de subsistencia o estatus social del grupo.Las estructuras de habitación no solo pueden cambiar en morfología, sino también en cuanto a los materiales de construcción. Materiales vegetales como follaje,ramas o madera, se unen al empleo de la arcilla y la piedra. La piedra se empleaba para realizar los zócalos de las viviendas y la arcilla se empleaba a modo de tapial o en ladrillos de adobe para construir muros y techumbres.

Es muy importante saber la distribución interna y su empleo, para así comprender“para qué” y “por quién fueron utilizadas”. El análisis que nos permite discernir(además de los propios de la cultura material) es el estudio de los restos en el suelo,   ya   que   de   esta   manera,   podemos   saber   si   parte   de   la   estructura   de habitación fue usada como establo o como vivienda. En muchas aldeas neolíticas del Oeste de Europa se constatan grandes concentraciones de fosfatos (producto delos excrementos de los animales) en sedimentos en áreas concretas de la casa. Los grupos productores (tanto agricultores como ganaderos) también modificaron su territorio para adecuarlo a dichas actividades económicas, como las evidencias de terrazas artificiales o muros, sistemas de regadío, pozos, diques, etc., los cuales pueden ser localizados mediante fotografía aérea.


Paleobotánica

Una de las evidencias arqueológicas del uso de la agricultura son los restos de plantas  domesticadas.   No   es   raro   encontrar   restos   de   plantas,   generalmente semillas,   en   cerámicas,   silos   e   incluso   empleados   como   desgrasantes   para   la cerámica. Los restos de plantas son materia orgánica que desaparece con el paso del tiempo,pero existen condiciones en las que se pueden conservar, como en condiciones anaeróbicas   o   lugares   inundados   o   ultrasecos   (cuando   han   sido   quemados   o extrayéndolos de otros restos como los coprolitos). 

El estudio de fitolitos que se encuentran  adheridos a utensilios  líticos, cerámica o  en   el sedimento,  pueden indicar las condiciones ambientales en las que maduró el grano estudiado.Una cuestión esencial es la evolución de especies silvestres a domésticas (aquella que ha sido manipulada por el hombre, dejando de ser silvestre y no pudiendo sobrevivir en estado salvaje de nuevo), estudiando los restos vegetales por dos vías, la morfología y la genética.Por norma general, las especies domésticas son más grandes que las silvestres(cereal o mayoría de tubérculos y raíces). En el trigo, cebada y arroz, por ejemplo,se observa que los granos de la espiga son más fuertes que las silvestres, y la explicación de algunos autores, es que al recolectar la especie silvestre, se recogen con la mano aquellos granos más externos de la espiga, y por tanto los menos fuertemente sujetos al raquis. Así que los granos no recolectados serán los que proporcionen la siguiente cosecha, con la espiga más fuerte, además de que el grano silvestre  tiene una  cobertura  protectora más  fuerte,  ya  que   tiene  que sobrevivir hasta la temporada siguiente, mientras que el grano doméstico, al estar almacenado irá perdiendo, poco a poco, la robustez de su cascara Los cambios producidos en la gestión y explotación de los bosques resultan una herramienta muy útil para diferenciar la transición de recolectores a productores de alimentos, y para ello se utiliza el estudio paleobotánico del paisaje y los restos de madera encontrados en los yacimientos y que fueron empleados como materiales constructivo y combustible.

Uno   de   los   estudios   más   interesantes   es   analizar   los   procesos   naturales   y culturales que han sufrido los restos, con estudios como la tafonomía donde se trata de  conocer  (desde  el  punto de  vista  natural),  si  han   existido procesos postdeposicionales que hayan alterado la integridad de los niveles arqueológicos(los granos  pueden  sufrir   procesos de  percolación  y   aparecer  en  niveles  más antiguos de donde fueron depositados). En cuanto a los procesos culturales, se trata de discernir y estudiar cómo  se  emplearon  las diferentes partes de la cosecha. Con ello, usando los restos carbonizados o residuos microscópicos de plantas entre el sedimento, permite conocer (por ejemplo), si los vegetales fueron limpiados para su almacenaje o para cocinar, o identificar actividades como el trillado, el cernido, etc., o si la paja sirvió para alimentar animales o usada en lechos para dormir.


Análisis faunísticos

Es esencial la metodología empleada en el estudio de restos faunísticos, pero aún más conocer la integridad de los niveles arqueológicos estudiados, por ello, los estudios tafonómicos (que estudian los procesos de formación de los depósitos arqueológicos) deben ser rigurosos y previos al análisis de las propias evidencias arqueológicas. Los   primeros   pasos   consisten   en   definir   cuáles   son   las   características   que determinan cuando una especie es doméstica. La básica es la reducción de la talla en   los   animales   domesticados,   y   la   explicación   tradicional   es   que   los   grupos humanos seleccionaban a los especímenes de menor tamaño porque podrían ser más dóciles,   aunque   estudios   recientes   con   bueyes   almizcleros,   concluyen   que   los especímenes   de   mayor   tamaño   son   más   dóciles.   Otra   característica   sería,   la reducción de cornamentas y colmillos, siendo posiblemente que tenga que ver con la relajación de la presión selectiva que afecta a animales salvajes, o bien con la selección realizada por los grupos humanos.No   todos   los   restos   faunísticos   de   un   yacimiento   se   centran   en   animales domésticos, ya que la actividad de la caza en grupos del Neolítico no cesó, aunque no fuera la principal actividad para la subsistencia.



 Restos humanos

Desde el Mesolítico encontramos evidencias de necrópolis, pero es, a partir del Neolítico   cuando   se   hacen   más   comunes,   y   la   información   que   nos   dan,   es extraordinariamente   relevante,   ya   que   permite   el   estudio   de   poblaciones   con individuos de diferentes edades, sexo y, en algunos casos, patologías. Otra  cuestión  relevante   es  la   aparición   de  evidencias   paleopatológicas   en   los huesos, típicas de actividades relacionadas con la producción de alimentos. Existen enfermedades que nos dan información sobre modos de vida, grado de violencia como la osteoartritis, tuberculosis, lepra o sífilis. El aparato masticador aporta información sobre la dieta mediante restos de placa o aparición de caries, las cuales indican el consumo habitual de azúcar y carbohidratos.Otro método para conocer la dieta es a través de los restos óseos en el estudio de isótopos estables, ya que la ingesta de alimentos cambia la composición química de nuestros huesos, y ésta puede ser identificada con el estudio de los isótopos de nitrógeno N14 y N15, los cuales la diferencia entre ellos refleja la proporción de proteínas en la dieta (valores altos significa ingesta de grandes cantidades de carne).  También  nos   permite  saber   el   consumo  de  especies   vegetales,  con  la diferenciación de los isótopos de C13 y C12 que nos indica la cantidad de carne consumida, pero también las condiciones climáticas de plantas consumidas como el maíz o el sorgo.


Estudios de ADN

Dos tipos de análisis han contribuido al conocimiento de las primeras sociedades productoras:
  • El estudio de la variación genética en poblaciones vegetales y animales modernas para conocer los caminos que han llevado a esa diferenciación. Si una especie fue domesticada y luego se disemino por otros territorios, ésta tendrá menor diversidad genética que una especie salvaje y será más restringida cuanto más cerca del punto de origen se halle. Por el contrario, si una especie domesticada tiene una mayor diversidad genética, ésta ha podido ser domesticada en varios lugares.
  • El estudio de ADN antiguo ha permitido conocer el origen del poblamiento de Oceanía o los caminos de difusión del caballo.
Análisis biomoleculares

En la última década está tomando protagonismo relevante los análisis lipídicos, aminoácidos, isótopos estables y cadenas proteicas. Esos nos ayudan a conocer y reconstruir el ambiente y el clima, las pautas de movilidad, la alimentación o la gestión e introducción de recursos alimenticios, entre otros aspectos.Los interrogantes que se plantean a partir de estos análisis son capitales para entender el proceso de neolitización y abordar, desde nuevas perspectivas, paradigmas consolidados como la revolución de los productos secundarios de Sherrat, o el empleo de la ceramida asociada a la expansión de la producción de alimentos. Los análisis de isótopos y moleculares de los restos conservados en el interior de los recipientes nos permite conocer su uso y el tipo de producto que se almacenó. 

Sedimentos

La composición del sedimento nos indica las condiciones medioambientales en lasque se formaron los niveles de los diferentes yacimientos arqueológicos (acción eólica,   corrientes   de   agua   de   baja   o   alta  energía,   procesos   de  ladera,   etc.).También nos  da información  sobre  el  uso que se  dio  a  partes  del yacimiento(ocupado por animales a modo de establo, por humanos, que tipo de animal era, en que estación anual, etc.). Los resultados se obtienen a partir de los estudios de fosfatos, de micromorfología del suelo, etc, además del estudio de restos de microfauna (insectos, conchas de moluscos contenidos en el sedimento) ayudan a conocer el clima del área.

Debemos destacar, entre la información obtenida en los sedimentos, la aportada por restos de polen, ya que gracias a él, no solo conocemos la vegetación que existía en diferentes periodos, sino que nos permite conocer las actividades del grupo humano o el periodo de ocupación del yacimiento.

Lenguaje

Dentro   de   la   taxonomía   desarrollada   para   el   estudio   de   lenguas,   una   de   las unidades básicas es la “familia”, relacionados con el origen y dispersión de grupos neolíticos en 3 regiones, África, Europa y el Sureste de Asia.

África, tradicionalmente se consideraba que el origen de la producción de losalimentos venía dada por la ocupación de pueblos bantú, que hablaban bantú y usaban el hierro en sus herramientas. Los estudios lingüísticos han concluido que el grupo bantú pertenece a la familia de lenguas tipo Níger-Congo con variante de origen en Camerún.Para Europa, dicha  familia de  lenguas sería  el  Indoeuropeo  (descendiente del Protoindoeuropeo) que sería difundida por grupos asociados al Final del Neolítico,de Edad de Bronce o Edad de Hierro.En el Sureste de Asia la familia primigenia se denomina Austronesia, con foco original en la isla de Formosa, y desde ahí los grupos productores se extenderían hacia el continente y Oceanía. 


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