¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA PUTA Y LA RAMONETA

Ahora que Cataluña emprende al camino a la autodeterminación, vemos como Convergencia no habla claramente de un estado propio catalán sino del derecho a decidir.  Esta ambigüedad en el discurso de la democracia cristriana catalana no es nueva: Jordi Pujol ya lo hacía con el PSOE de González y el PP de Aznar.
Es lo que comúnmente en Cataluña se llama "hacer la puta y la ramoneta", expresión que popularizó Quim Monzó al afrimar que " CIU siempre está con la puta y la ramoneta".
Pero ¿qué significa realmente?

¿DE DÓNDE VIENEN LA PUTA Y LA RAMONETA?

Enric Gomà ha explicado los orígenes de la expresión "hacer la puta y la Ramoneta" en su sección semanal La voz humana dentro 'El café de la República' con Joan Barril de Catalunya Ràdio.
Con motivo de las declaraciones de Quim Monzó y Jordi Pujol sobre el posicionamiento del Gobierno y la sociedad en la manifestación por la independencia de Cataluña convocada por la Asamblea Nacional Catalana del 11 de septiembre, la expresión se ha puesto de moda.

Monzó usó la expresión en una entrevista que Enrique González le hizo a la revista JotDown donde acusaba a Convergencia de "hacer la puta y la Ramoneta" a la hora de posicionarse claramente a favor o en contra de la independencia de Cataluña. El ex presidente de Cataluña Jordi Pujol, por su parte, también utilizó la expresión, en este caso, en una entrevista que esta vez le hacía Xevi Xirgu.

 Jordi Pujol decía que la sociedad jugaba a "hacer la puta y la Ramoneta" y que Convergencia aún debía recibir muchas más muestras de solidaridad y apoyo para posicionarse. Colina decía: "Se acabó hacer la puta y la Ramoneta, el Gobierno tiene que ser valiente, pero la sociedad, también".

Gomà explicaba a los oyentes de Catalunya Ràdio que esta expresión significa: "actuar con duplicidad, dando a entender lo contrario de lo que se siente, aparentando unos sentimientos y teniendo otros. Lo que sería equivalente a tener dos caras o ser un caragirat, según el Diccionario 62 de la lengua catalana de Luis López del Castillo ". El mismo Gomà citaba al economista Josep Maria Ureta que hacía la siguiente pregunta a la tertulia de Catalunya radio de este lunes: "A mí me gustaría saber si la puta y la Ramoneta son la misma persona, o de si a veces votamos por la puta y otros por la Ramoneta. A mí me gustaría saber, cuando oigo el Sr. Pujol, quien es puta y quién es Ramoneta en toda esta historia ".

Enric Gomà investiga en los orígenes de la expresión y encuentra que la referencia más antigua de esta frase data de 1812 y textualmente decía: "Hacer la puta Ramoneta". Esta expresión acliariria las dudas de Ureta. La puta y la Ramoneta eran, pues, la misma persona. Una persona que "engaña alguien con halagos y adulaciones" y "según el diccionario de Marià Aguiló, sabemos que esto lo escribió un sacerdote Antonio Molas en Tarragona en el libro Lo buen rosellonés los catalanes" dice Enric Gomà. "Antonio Molas era del Rosellón, del Conflent, y se exilió en 1793 en España para huir de los revolucionarios franceses. O zanjas que la expresión tiene orígenes rossellonencs ".

Enric Gomà explica que abrió el diccionario Coromines, y buscó la expresión. "Con decepción descubrí que 'la puta Ramoneta' no existió, es un equívoco. Proviene de ramonet, Ramonet, ramonejar, que viene del francés ramonner, fregar las chimeneas, y rammoneur, deshollinadores, en el sentido despectivo de alguien sucio, indigno, piojoso ". En aquellos momentos Gomà descubrió que huele / a hacía referencia al adjetivo del verbo pudir (oler), y no tenía nada que ver con la prostitución.

"Si ramonejar es hablar refunfuñando, como los carreteros, La puta Ramoneta equivaldría a decir el piojoso del deshollinador, una expresión muy despectiva. Enric Gomà insiste en que hiede / a como adjetivo puesto delante de un sustantivo significa "que apesta", como el mismo Gomà ya explicó en "La voz humana de Catalunya Radio" el 13 de mayo de 2010. "Put aire en catalán medieval era opuesto a buen aire. El aire que huele, o el aire que no put ". O el uso de put / a en la expresión puta miseria, la miseria que apesta. Enric Gomà termina con una última curiosidad: "Llorenç Villalonga escribió un entremés que se llamaba" la tuta y la Ramoneta "y escribió" tuta "no se atrevió a escribir" puta "; como Jean-Paul Sartre escribió La P ... Respectueuse y no se atrevió a escribir la palabra maldita ".

Ramon Solsona a Las perlas cultivadas ( mp3 ) del 4-9-2012, dice que el origen de la expresión es Hacer la puta Ramoneta (como de Dios ayuda nos llega costado Dios y ayuda), que se refería a una única persona y que ya se encuentra documentado en el s. XIX.

También Màrius Serra se pregunta en el artículo de La Vanguardia del mismo 4-9-2012, pero ¿quién era la Ramoneta?:

Una enigmática Ramoneta es la protagonista de la avantmatx del próximo Onze de Setembre. Este agosto Enric González entrevistó Quim Monzó en Jotdown. En un momento de la larga y espléndida conversación Monzó dice que la gente de Convergencia son unos tipos que siempre hacen la puta y la Ramoneta. Como la entrevista se publica en castellano, González opta por traducir la expresión de manera bastante eficaz, todo esquivando el gravoso mareo de la perdiz y otras soluciones gastadas: "unos tíos que siempre tienes el pie en dos zapatos". Este fin de semana, entrevistado en Presencia, Jordi Pujol asumir la opinión de Monzó y replica: "se acabó hacer la puta y la Ramoneta". La mayoría de medios españoles prescinde de la sutil pericia verbal demostrada por Enric González y opta por la traducción literal. La transcripción de las palabras de Pujol, pues, proyecta la noble Ramoneta los titulares de los medios escritos, audiovisuales, digitales, blogs y otras regiones de la monolingüe Forumlàndia española. Pujol es un gran especialista en la promoción de figuras femeninas: la Juani, la Jenifer, ahora la Ramoneta ... Esta vez, la dualidad que desprende la frase hecha alimentará muchas columnas de análisis sobre la actitud que puede tener el actual Gobierno de Cataluña, con el Presidente Mas al frente. Hacer la puta y la Ramoneta remite a dualidades tan catalanas como el seny y la rauxa, nadar y guardar la ropa o tirar la piedra y esconder la mano. La actividad profesional de la primera incluso hace pensar en aquella Cataluña que retrató Narcís Oller, con la señora oficial en el paseo de Gràcia y la requerida en la calle de Aribau. Vázquez Montalbán definió esta dualidad tan nostrada de una manera sinètica: "puta de noche, Ramoneta de día".

Putas ha habido, hay y habrá por todas partes, pero ¿quien coño era la Ramoneta los truenos? ¿Una fiel esposa que de noche se transformaba en cupletista? ¿La simbólica protagonista de la novela de Montserrat Roig Ramona, adiós? ¿La sosias catalana de Ramona inmortalizada por Louis Armstrong? ¿La abuela de los Ramones? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero eso no impide que un erudito como Joan Coromines lo diga la suya. A su fascinante Diccionario Etimológico, sitúa la Ramoneta a la entrada de la palabra ramo, pero también establece que "ramamiot, ramonet, Ramonet y ramonejar" no son derivados catalanes sino préstamos vulgares del francés (a través del rosellonés y el ampurdanés) ramonner (carraspear chimeneas). 


La explicación más sencilla es está:  Actuar con duplicidad, con ambigüedad, con jesuïcisme, dando a entender lo contrario de lo que se siente, aparentando unos sentimientos y teniendo otros.

Por tanto, podemos aplicar varias definiciones a la Puta y la Ramoneta
  • Hacer el doble juego
  • Ser un caragirat
  • Tener doble moral
  • Tirar la piedra y esconder la mano 
  • Estar en misa y replicando

4 comentarios:

  1. Cuanta y rica polisemia. Madre mía. Anonadado me quedo de tanta profusión desbordada de sentidos. La puta ramoneta es lo que derrida llamaba differance. Además, que bien casa con la escatológica idiosincrasia catalana. Articulo redondo como los orondos estómagos agradecidos de esta pobre tierra que put a ramoneta

    ResponderEliminar
  2. ...jesuicismo.... ¿ qué tal jesuitismo ?.

    ResponderEliminar
  3. Molta gen fa la puta y la Ramoneta

    ResponderEliminar
  4. La puta y la Ramoneta recuerda el manifiesto gnóstico "Truena mente perfecta" porque ...
    Yo soy la primera y la última.Yo soy la honrada y la despreciada.Yo soy la prostituta y la santa.Yo soy la esposa y la virgen.Yo soy la madre y la hija.Yo soy la estéril
    y muchos son mis hijos
    (...) etc.

    ResponderEliminar