¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 26 de abril de 2015

GUERNICA

El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. 

Aquel día, la ciudad estaba especialmente concurrida, pues era día de mercado. Hacia las cuatro los primeros aviones hicieron su aparición. El bombardeo, llevado a cabo, duró más de tres horas. Las bombas incendiarias arrasaron la ciudad y provocaron un elevado número de víctimas que aún hoy no se conoce con exactitud. 

Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por  la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana bajo mando del general alemán Wolfram von Richthofen. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.

El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C.

Aunque el ataque había sido orquestado por el bando nacional, los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido. Pese a ello, la crónica de George Steer, corresponsal de The Times, que se encontraba presente en Gernika, daría la vuelta al mundo. El bombardeo de Gernika ha pasado a ser símbolo internacional de las atrocidades de la guerra.

Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.

Bombardeo a Guernica: El ataque contra un pueblo que se opuso al fascismo

Guernica es una villa localizada en la comarca de Busturialdea, provincia de Vizcaya, en el País Vasco.

En medio de la guerra civil española, durante el gobierno de facto del dictador Francisco Franco, el 26 de abril de 1937 Guernica fue sometida a una brutal masacre perpetrada por la Legión Cóndor de la Alemania nazi, con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. También participó la aviación nacional española con sus anticuados aparatos; esta actuación, que fue documentada posteriormente, fue negada hasta la saciedad por el franquismo.

A las 4:30 de la tarde de ese día comenzó el bombardeo en esta villa. La iglesia de Santa María tocó tres veces la campana, avisando a la población del peligro que acechaba. El primer avión, después de dar unas vueltas sobre la localidad, soltó tres bombas explosivas.

El bombardeo se extendió por tres horas y media, tiempo en el que se lanzaron entre 31 a 41 toneladas de bombas, una buena parte de ellas incendiarias, a consecuencia de lo cual el centro urbano de Guernica fue completamente arrasado. El saldo fue de 721 edificaciones destruidas; 1.654 muertos y 889 heridos. Aunque la cifra de víctimas mortales fue reducida a 126, según investigaciones posteriores.

Picasso y el Guernica

En diciembre de 1936, cuatro meses antes del bombardeo de Guernica, el gobierno republicano le encargó a Picasso un gran mural de 11 metros para el pabellón español de la Exposición internacional de 1937 que se celebraría en París.

Pasan los meses y no era capaz de comenzar el cuadro, pues nunca había pintado algo de un tamaño tan excesivo, acababa de tener su primer hijo y andaba en danza con las tres mujeres que tenía entonces.

Antes del encargo y por iniciativa propia, ya había pensado una serie de bocetos denunciando el golpe de estado fascista, los crímenes de la guerra y la figura malvada y grotesca de Franco. los empezó a dibujar en enero de 1937 y a las pocas semanas conoció los horrores de "La Desbandá", la masacre de las tropas franquistas a la población civil que huían de la toma de Málaga, su ciudad natal y a finales de abril se entera del bombardeo de Guernica por las aviaciones alemana e italiana.

Picasso redujo el lienzo a menos de 8 metros y tardó 33 días en pintarlo, del 1 de mayo al junio de 1937, pesando al final 300 kilos. Está basado en los bocetos que ya tenía unos meses antes y en el cuadro no hay ninguna referencia al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. Picasso finalizó el cuadro el 4 de junio.

El 6 de mayo de 1937, el senador William Borah, de Idaho, formuló una elocuente denuncia del bombardeo en un lenguaje que auguraba el cuadro de Picasso:                                                                                  
 «Aquí el fascismo presenta al mundo su obra maestra. Ha colgado sobre el muro de la civilización un cuadro que jamás caerá, que jamás desaparecerá de la memoria de los hombres. Cuando los hombres y mujeres quieran indagar en las páginas de la historia en busca de actos de crueldad sobresaliente y ejemplos de destrucción innecesaria de la vida humana, se detendrán durante más tiempo y con el máximo horror ante la salvaje historia de la guerra fascista en España».

El 12 de julio de 1937 se exhibió al público en el Pabellón Español, mes y medio medio después de la inauguración de la Exposición. El cuadro no tenía título ni estaba firmado. Se le conocía por el lema "Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros..."

En un primer momento pasó casi desapercibido, tuvo malas críticas y apenas salía en los catálogos pues el público europeo iba a la exposición a ver los últimos progresos tecnológicos y le daba la espalda a una imagen tan violenta. Como el cuadro no gustaba, un pintor guipuzcoano y un puñado de políticos también vascos pidieron que se sustituyera por otro sobre la guerra civil.

Con el tiempo se empezó a relacionar el cuadro con el bombardeo de Guernica y los horrores de la 2ª Guerra Mundial, y pasó a ser conocido por ese nombre. Del mismo modo que Ana Frank se ha convertido en sinónimo de todos los niños judíos en los campos de exterminio, y Auschwitz resume el horro del Holocausto, el Guernica pasó a ser un símbolo de los terribles sufrimientos de la guerra en la población civil.

Pasa el tiempo y, sin embargo, siguen resonando los gritos mudos
de terror, testigos de una época pasada cercana no distante
nunca olvidada en la memoria por aquellos que la sufrieron
por aquellos que perdieron y fueron perseguidos

tiempos pasados, tiempos crueles, tiempos duros
tiempo detenido por un eterno instante
grabado en la retina y en la memoria por los que perdieron
por aquellos que nunca caerán en el olvido

aquellos que rogaban al cielo para que dejara de llover fuego y muerte
mientras huían a refugiarse intentando escapar de tal barbarie y dolor
desvanecida toda esperanza, ahogada su suerte
Picasso reflejó entre pinceles y claroscuros su terror

Picasso, en blanco y negro, mostró una pintura que estalla
en las mentes y los receptores, oscura como un abismo
como arma el pincel que pinta y planta batalla
al dolor, a la muerte, al olvido y al fascismo.

8 comentarios:

  1. La historia contada por lis que masacraron a un pueblo inocente..y siguen torturándoles en vez de pedir perdón por sus crimenes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este importante aporte.

    ResponderEliminar
  3. Las heridas en la mente de los sobrevivientes perdurará así como la obra de Picasso cómo símbolo del sufrimiento, padecido por las víctimas del bombardeo

    ResponderEliminar
  4. No solo se destruyó Gernika, en Durango dejaron a su paso unos 3 o 4000 kg de bombas de todo tipo y humo más muertos entre la población que en Gernika.
    En Durango , la calle por donde entraron los aviones, esta más que señalada desde el principio de la calle hasta la iglesia de Santa Maria, aparte de muertos hubo mucha destrucción.
    La metralla en la fachada de las casas lo corroboran.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estaba enterada muy bien , aunque me imaginaba que algo muy fuerte tubo que pasar .ahora entiendo muchas cosas gracias

    ResponderEliminar
  6. A través del Guernica, o textos y reflexiones como las tuyas mantendremos viva la historia.

    ResponderEliminar