En la edad Moderna el reino de Francia progresivamente se configura realmente gracias a la centralización del poder real y al control por parte de éste de la nobleza y la Iglesia. La Edad moderna comienza con graves problemas para el reino de Francia. Acosado y rodeado por España y sometido a las tensiones internas de las Guerras de religión.
Naturaleza sagrada y fortalecimiento del poder real. Francisco I y Enrique II
La Francia de comienzos de la Edad Moderna era el país más rico y poblado de Europa, plenamente recuperado de la Guerra de los 100 Años. Todo ello a pesar de la complejidad de su realidad feudal, en concreto por los apanages, territorios de príncipes ya fueran franceses o extranjeros, dotados de unos derechos y fiscalidad especial. por lo tanto la Francia de esa época,se distinguía por un reino central con sede en las cortes de París y múltiples reinos más autóctonos que recibían algunos la denominación de Pays d'états, dirigidos por sus propias instituciones, por ejemplo (Normandía, Languedoc, Bretaña o Provenza).Pese a todo Francia comenzó una deriva hacia el absolutismo real. Dicho absolutismo fue fruto de las incorporaciones de territorios que emprendieron los reyes franceses después de la Guerra De los 100 años.
Luis XI (1461-1483) comenzó dicho camino anexionándose el ducado de Borgoña en 1477 y posteriormente los dominios de los Anjou al morir su último representante masculino, únicos con derecho a transmitir los apanages. Otro de los ducados más importantes, Bretaña, estuvo hasta 1532, muy ligado a la corona francesa, debido a los casamientos de la quesa Ana y su hija con los reyes franceses, hasta que definitivamente se incorporaron de forma oficial al dominio real. Según el historiador francés del siglo XX, Piere Goubert,es muy complicado extrapolar la complejidad de las instituciones del Antiguo Régimen a nuestros días, plagada de superposiciones de los organismos públicos. El Hôtel du Roi (Casa Real) contaba con los organismos de gobierno heredados de la Curia Regia medieval, por lo tanto derivados del deber de colaboración con el rey, algunas eran; Consejo del Rey principal órgano de gobierno, Parlamento de París administraba justicia y Cámara de Cuentas que vigilaba las fianzas.
El consejo del Rey, era posiblemente el más complejo, ya que al mismo tenían acceso múltiples personalidades, familiares reales, alta nobleza, altos cargos públicos como militares, los miembros más destacados del clero, los juristas formados en las universidades, etc., y todo ello le llevaba a perder su operatividad. Ello llevó a principios de la Edad Moderna a crear nuevos estamentos, Grand Conseil para ejercer la alta justicia, uno de los más transcendentes, pequeños consejos privados de 5 o 6 miembros y que fueron el núcleo principal de gobierno dirigido por un conceller, estos tuvieron diferentes nombres como: Conseil Secret o Conseil des Affaires.
A principios del siglo XVI se crearon muchos estamentos afines al Consejo del Rey, pero la clave estuvo en no dividir las funciones del mismo, sino que los consejos que se crearon dependían de este, consejos de finanzas, de estado o judiciales. Todo ello llevó a la pérdida de importancia durante un largo período de una de las instituciones francesas más importantes,los Estados Generales no se reunieron entre 1484 y 1560. La mayor parte de los cambios provino de los reinados de Francisco I (1515-1547) y su sucesor Enrique II (1547-1559). Uno de los cargos más importantes que se crearon fueron los secretarios del rey, que se repartían la administración geográfica del reino así como los asuntos internacionales y que derivarían en secretarios de Estado a semejanza de los de las instituciones españolas.
Uno de los mayores problemas surgiría de la relación entre iglesia y estado. El concordato de 1516 daba poderes al rey para la elección de obispos (unos 80) y abdes (unos 600), a cambio de llenar las arcas del papado. Todo ello por encima de las leyes de la iglesia francesa que desde la pragmática sanción de 1438 elegía a los mismos a través de elecciones libres. El otro gran problema eran los gobernadores de las 12 provincias en las que se dividía Francia en el año 1500 y su alto nivel de poder tanto militar como de control, además de haber convertido en cargos hereditarios. aunque Francisco I intentó restarles protagonismo no lo consiguió de pleno, el problema se veía incrementado por la gran cantidad de entidades locales (dirigidas por los bailes y senescales) nobles que vivían en sus fortalezas y con gran poder a través de sus redes clientelares
En 1552 Enrique II creará unos parlamentos judiciales intermedios entre estas entidades locales y poder central, los presidiaux. Aprovechando las antiguas instituciones medievales en ciudades como Toulouse, Grenoble, Burdeos, Dijon, el más importante seguía siendo el de París, a los cuales se irán añadiendo otros tras la incorporación de territorios como Rennes en Bretaña en 1554. Además de múltiples funciones administrativas, judiciales etc, un elemento les dotaba de gran poder, era la transmisión de los edictos reales y su derecho a objeción, éstas eran anuladas por el derecho real de lit de justice.
De todos estos Parlamentos el que tenía más fuerza era París, queda de ello constancia en que servía como Corte de apelación, en la defensa de las leyes fundamentales del reino y representaba al mismo en ausencia de los Estados Generales. Todo ello le creó continuos problemas con el poder real.
En cuanto a las Finanzas francesas, existe ya una división: finanzas ordinarias, para la manutención de la casa real y sus dominios y las finanzas extraordinarias mucho más cuantiosas y afectado al estado. Los dirigentes de ambas se reunían para dictar una especie de presupuestos en un consejo denominado Estado General de Finanzas. Será a partir de Francisco I cuando se lleven a cabo los cambios que unificarán dichas fianzas creando en 1523 el Trésor de l'Epargne, un estamento que centralizará todos los ingresos, para en 1542 crear 16 generalidades y en cada una de ellas un bureau de finances para la recaudación de impuestos. El más alto nivel de control de todos los impuestos pertenecía a las cámaras de cuentas en París y las Cortes de ayuda de los diversos parlamentos.
Existían diversos impuestos, de todos, el mayor poder recaudatorio lo tenía el Taille, un impuesto que se aplicaba a los campesinos, como los Estados Generales no se reunían sus continuas subidas eran aprobadas por el consejo del Rey: los movimientos de mercancías eran grabados con las aides y en aduanas con las traites, mientras la sal tenía su propio impuesto denominado gabelle. a pesar de las continuas subidas durante todo el siglo XVI, fueron incapaces de soportar los fuertes gastos de la Hacienda Real durante las guerras de religión. Existía una doble fiscalidad, por un lado los pays d'élections, en la que los funcionarios reales recaudaban los impuestos y por otro lado los pays d`etats que tenían cierta autonomía a la hora de gestionar los mismos. Durante la Edad Moderna, en especial siglo XVII, los primeros se incrementarán respecto a los segundos. La extensión de la autoridad real crecía gracias a los cargos que con continuos sobornos, engrandecían las arcas reales.
El avance del protestantismo. Calvinismo político y crisis del régimen Valois
Varias fueron las causas del avance del protestantismo en Francia; la participación del humanista francés Jacques Lefèbre d'Étaples, en las reformas del clero francés y la circulación de las obras de Martín Lutero libremente por Francia. Ambas a pesar de la condena de la Universidad de París (La Sorbona) y de los reyes franceses, esta última matizada, ya que al principio Francisco I las permitió, a partir de 1536 fueron perseguidos y con mayor violencia con Enrique II y la cámara ardiente, que mandó a la hoguera a un buen número de protestantes.
La reforma protestante tuvo su figura en Francia en la persona de Juan Calvino, especialmente a partir de 1540, con una notable organización que aumentaba constantemente las adhesiones. a mediados del siglo XVI había cerca de un millón de calvinistas en Francia, de todas las capas sociales y en especial en París, seguido por el Oeste y sur. normandía, guyena, etc. En 1559 comenzó el camino hacia la organización de los calvinistas, desde las iglesias locales propias hasta sínodos donde se reunían para tomar decisiones de la comunidad. Para defenderse también se organizaron políticamente los hugonotes.
A la crisis religiosa se unirá la crisis económica, a finales del reinado de Enrique II. El país se sumió en las continuas guerras, hasta ocho entre 1562 y 1598 y de enorme violencia por ambas partes,a ello se le sumará la inestabilidad en las coronas Francesa, después de la muerte de Enrique II, con la llegada al trono en edad muy temprana de los hijos de Enrique II y Catalina de Médici. los enfrentamientos tenían como base dos bandos, los católicos y los hugonotes, pero en sí, todo resultó más complejo, múltiples intereses entre los nobles y el poder real, linaje y clanes y la política indecisa de la Corona Francesa. Lo peor estaría por llegar a finales del siglo XVI con la desaparición de la Casa Valois en 1589.
Las primeras Guerras de Religión: Enrique III, Felipe II y la Liga Católica
La muerte de Enrique II en julio de 1559, deja Francia en manos de un adolescente de 15 años y frágil de salud, Francisco II en una época muy delicada con el calvinismo a las puertas y enorme apoyos incluso entre los nobles: aconsejado por su esposa, María Estuardo deja la corona en manos de regentes de la familia de ésta última, la familia Guisa: Esto produjo mucho malestar entre la nobleza francesa en especial los hugonotes como Antonio de Borbón rey consorte de Navarra, no solo por la cuestión religiosa sino que detrás había razones políticas como las de Anne de Montmorency, un condestable consejero en tiempos de Enrique II y muy contrario a los nuevos regentes, a esta serie de hugonotes se les denominó de estado para diferenciarlo de los religiosos.
Todo ello desencadenó la conjuración de Amboise, par expulsar a los Guisa, reprimida con violencia por estos. este clima de violencia se calmó con la muerte del joven rey en diciembre de 1560 y la salida del poder de la familia Guisa. Con ello una nueva regente entraba en escena,Catalina de Medici, viuda del anterior rey Enrique II y madre del nuevo rey Carlos IX, hijo de ambos. Se iniciaba un periodo de reconciliación, incluso Antonio de Borbón fue proclamado lugarteniente general del reino, este periodo volvió a facilitar la expansión del protestantismo. En Enero de 1562 se produjo un intento de unificación de las dos religiones, aunque fallido, supuso la concesión de Catalina de Medici de libertad de culto público a los calvinistas fuera de las murallas de las ciudades francesas y de reunión privada dentro de ellas.
Esta tolerancia levantó en contra a los católicos más radicales, la familia de Guisa con la alianza del antiguo enemigo ahora reconciliado Anne de Montmorency y del mariscal de Saint-André formarán un triunviratito en nombre de los católicos. una serie de incidentes como una represión de protestantes y el traslado del joven rey de Fontainebleau a París, desencadenó en un aguerra entre ambas partes en abril de 1562. El resultado de la conquista de varias ciudades por los protestantes con ayuda de la reina de inglaterra, muchos líderes murieron por ambos lados como Antonio de Borbón y el duque de Guisa. Un año después la reina madre pacificó el país con el edicto de Amboise (1563), con menos libertades para los protestantes, aún así produjo unos años de paz, donde Carlos IX llegó a la mayoría de edad y al reinado.
La segunda de las guerras tuvo lugar entre 1557 y 1558, lo más trascendente de esta segunda contienda fue la caída del moderado canciller del reino l`Hôpìtal, esto llevará en el futuro a una radicalización de las posturas encabezada por la reina madre Catalina de Médici ya la formación de las ligas o agrupaciones de católicos más radicales.
La tercera Guerra comenzó ese mismo año 1558 durando dos años. A pesar de las derrotas los hugonotes, consiguieron tras la paz hacerse con la ciudad de La Rochelle, sede de la defensa calvinista: al final de esta contienda se efectuó otro giro político, en este caso el rey Carlos IX alejándose de su madre y acercándose a los hugonotes, con la esperanza de ayuda de estos en su campañas exteriores, todo ello encabezado por el almirante Colligny, rápidamente la reina madre y los católicos intentaron acabar con él, la protesta de los hugonotes desencadenó en la Matanza de San Bartolomé, unos 2000 dirigentes protestantes fueran asesinados entre la reina madre y un temeroso Carlos IX dieron orden de asesinar a los cabecillas hugonotes. Esto fue aprovechado por las milicias cristianas más radicales para actuar en nombre del rey y poder acabar con el mayor número posible de opositores, extendiendo la matanza a otras ciudades francesas. Esta matanza trajo consecuencias, la organización política de los hugonotes, el sentimiento de resistencia entre estos recorrió toda Francia, haciéndose fuertes sobre todo en el oeste y sur de Francia los bastiones protestantes. Por otro lado contrarios al Papado de Roma que aplaudió dicha matanza, surgirán con fuerza grupos conocidos como los políticos, católicos moderados que sólo deseaban el acuerdo para pacificar el país.
Matanza de San Bartolomé (1572) |
La cuarta Guerra tuvo como escenario principal el sitio a la Rochelle, el duque de Anjou encabezaba al ejército real, desistiendo de la ocupación en el momento que fue proclamado rey de Polonia. El cambio de rumbo de otro miembro de la familia real (algo habitual en estas guerras), propició el descontento de todos. Surgirá un nuevo partido político a forma de tercera vía: los descontentos, más cercanos a los protestantes que,como los políticos, sólo buscan la paz. La muerte de Carlos IX en mayo de 1574 desencadenó la quinta de estas guerras, al volver de Polonia, Enrique III, el nuevo rey con un decidido apoyo de los católicos y una nueva represión de los protestantes. En los primeros años de reinado de este monarca encontramos dos fases destacadas: hasta 1576 de marcado control de los hugonotes con mayores libertades tanto de culto como políticas y desde finales de ese año hasta 1580, en la que el malestar de los católicos llevó de nuevo a formaciones como La Liga a la que se unirán figuras como el propio rey o Enrique de Guisa y que llevarán a Francia a dos nuevas guerras que sirvieron para recortar la libertades de los primeros.
Enrique IV y el edicto de Nantes (1598). "París bien vale una misa"
Tras la Paz de Fleix en 1580 llegará un periodo tranquilo en las relaciones pero bajo una enorme crisis económica, todo parecía avanzar hacia la partición de Francia en dos zonas, ya que cada una de las facciones vivían bajo sus organizaciones políticas y administrativas. El problema de la muerte del duque de Anjou en 1584, que dejaba la herencia del trono a un protestante, Enrique de Navarra, podía acarrear grandes problemas y no solo en Francia sino en el resto de Europa. La familia Guisa comenzó de nuevo su trabajo en contra de los protestantes, favoreciendo al tío del futuro rey el Cardenal de Borbón como sucesor. Recibieron el apoyo de la ciudad de París y la Liga, en 1585 los protestantes volvierona perder gran parte de sus derechos,además de contar con el apoyo del papa Sixto V que declaraba hereje a los Borbones para impedir su derechos al trono.
Empezaba la última de las Guerras y la más devastadora, popularmente conocida como la Guerra de los Tres Enriques (Enrique de Navarra, Enrique de Guisa y el rey Enrique III). una vez más el rey mostró que para él era más importante la política que la religión, primero intentado negociar lo que le llevó a ser perseguido y obligado a abandonar París. Para contentar a los Guisa lo nombró lugarteniente del reino y poco después, tras el desastre de la Gran armada Francesa, los acusó y asesinó. Ello llevó al levantamiento de los católicos contra su rey, le cual tuvo que buscar el apoyo de los protestantes dirigiendo el ejército de hugonotes hacia París, donde murió en manos de un dominico en 1589.
Los tres Enriques: Enrique III, Enrique de Borbón (Enrique IV) y Enrique de Guisa |
Mientras en París, la Liga se dividía entre moderados que buscaban la paz y aceptar e Enrique IV si se convertía al catolicismo y extremistas, estos últimos conocidos como los 16 que buscaban la derrota del rey. La reunión de los Estados Generales en 1593 acabó en fracaso por parte de los que buscaban imponer a la reina española, el sentimiento nacionalista francés estaba muy por encima del religioso.
Mientras Enrique IV prosiguió su acercamiento a los católicos, primero abandonando el protestantismo y poco después consagrándose como católico en la Catedral de Chartres en 1594. en Marzo dese mismo año, entraba en París aclamado por sus ciudadanos, y los españoles abandonaron la capital. Pero la guerra civil continuó con continuas concesiones por parte del monarca, incluso se reavivó durante tres años la lucha contra la España de Felipe II. El cansancio acumulado de las continuas guerras acabó con las Paz de Vervins, donde se firmó el Edicto de Nantes (abril de 1598). Mediante el cual se reconocían los derechos de los protestantes, de culto restringido con la excepción de París, plazas de seguridad, acceso a la política y a los cargos públicos.
Las consecuencias de la guerra: enorme crisis económica, una corona fuertemente endeudada y obligada a seguir vendiendo cargos para subsistir. pero por otro lado la corona salió reforzada al consentir la convivencia de religiones poniendo una sólida base que permitía el fortalecimiento de la Monarquía, preparada para la escena internacional.
- 1494. Carlos VIII, rey de Francia, invade Italia. coalición antifrancesa. Los Médicis expulsados de Florencia
- 1495. Batalla de Fornovo. Carlos VIII ocupa el Milanesado. Batalla de Seinara los franceses derrotan a los españoles
- 1498. Muere Carlos VIII y le sucede en el trono de Francia Luis XII
- 1499. Pacto de Lucerna entre Luis XII y los venecianos
- 1500. Batalla de Novara. luis XII desaloja de Milán a Ludovico Sforza. pacto de Granada entre Luis XII y Fernando el Católico
- 1501. Francia y España conquistan Nápoles
- 1504. Tratado de Lyon: fin de la segunda guerra de Nápoles. Luis XIi reconoce a Fernando de Aragón como rey de Nápoles
- 1511. Liga Santa (España, Venecia, Suiza, los estados Pontificios y los Sforza) contra Francia.
- 1512. Batalla de Rávena: victoria francesa sobre las tropas pontificias y españolas
- 1515. Muere Luis XII y le sucede en el trono Francisco I. batalla de Marignano y recuperación francesa de Milán.
- 1525: Batalla de Pavía. Derrota de los franceses por Carlos V
- 1559. Muerte de Enrique II y coronación de Francisco II. Primer Sínodo protestante en París
- 1562. Inicio de la primera guerra civil. la matanza de los hugonotes
- 1563. Edicto de Aboise. Fin de la primera guerra civil. Mayoría de edad de Carlos IX
- 1567. Inicio de la segunda guerra civil
- 1568. Edicto de Longiumeau: fin de la segunda e inicio de la tercera guerra civil.
- 1570. Edicto de Saint-Germain y fin de la tercera guerra civil
- 1572. Matanza de San Bartolomé e inicio de la cuarta guerra civil
- 1574. Paz de la Rochelle y fin de la guerra civil
- 1575. quinta Guerra Civil
- 1576. Saqueo de Amberes
- 1576. Edicto de Beaulieau y conclusión de la quinta guerra civil
- 1577. Principio (marzo) y fin (septiembre) de la sexta guerra civil con la paz de Bergerac: edicto de Poitiers.
- 1580. Séptima guerra civil concluida la paz de Fleix.
- 1598. Edcitod e Nantes, restableció el catolicismo en francia y tolerancia religiosa.
- 1598. paz de Vervins (entre Felipe II y Enrique Iv de Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario