La Guerra de las Dos Rosas y la cuestión dinástica.Los Reyes Tudor. gobierno e instituciones
La Guerra de las Dos Rosas fue la violenta guerra civil con la que concluyó la Edad Media en Inglaterra, una lucha sin cuartel entre los nobles del país para hacerse con la Corona, dos familias los york y Los Lancaster, de la que salió beneficiada una tercera que logrará poner paz entre las dos al unirlas en matrimonio, la Casa Tudor y la figura de Enrique VII. Por delante la tarea de reconstrucción de un país muy mermado de nobleza, varias familias desaparecieron durante la guerra, solo el norte más distante de la guerra mantuvo un cierto control sobre el territorio.
El reino de Inglaterra incluía el principado de Gales, a excepción del norte donde existía el reino de Escocia: por otro lado, la isla de Irlanda aunque pertenecía la reino de Inglaterra de facto sólo controlaba una estrecha línea costera denominada The Pale, en torno a la capital Dublín. como en otras monarquías dos instituciones controlaban el poder, la Casa del Rey y el Consejo.
Por un lado la Casa del Rey (el entorno del rey), donde existían dos ámbitos, el público encabezado por un mayordomo mayor y el privado que a partir de la Edad Moderna incorporará un núcleo duro formado por los asesores del rey, la Cámara Privada, de donde surgirá en la segunda década del siglo XVI la figura del gentleman inglés.
Las reformas políticas de Enrique VII (1485-1509)
El Consejo actuaba como una institución a Consilium del rey, repleta de nobles y altos personajes del clero, además de personajes con fuerza en la anterior Edad Media que surgían de los oficios de armas. Aunque con múltiples tareas no estaban bien definidas, y sin ir más lejos una de ellas que era la judicial, en la que los reyes manejaban a su antojo en especial Enrique VII. Será su sucesor Enrique VIII el que ponga orden en esta institución limitando el número de miembros a 19 convirtiéndolo en el Consejo Privado del Rey. Este monarca la figura del secretario de Estado, que tendrá gran repercusión en cortes futuras, haciendo perder protagonismo a figuras medievales como el canciller o el guardián del Sello.
Tres grandes tribunales velaban por la justicia inglesa, el Tribunal de Pleitos Comunes en el campo civil, el Tribunal del Rey para los criminales y el Tribunal del Tesoro para los delitos económicos: dos nuevas cortes surgirán en el siglo XVI para complicar el panorama, Eduardo VIII y la Cámara Estrellada, una especie de tribunal de alta seguridad que se convertirá en arma de represión política y religiosa y con Isabel I el Tribunal de la Alta Comisión como tribunal eclesiástico y al servicio de la represión religiosa.
La administración de las fianzas corría a cargo de uno de estos tribunales, el del tesoro, denominado también Exchequer, Enrique VIII disminuyó sus competencias dejando solo los ingresos por aduanas y el resto de patrimonio real que el Parlamento había concedido de forma vitalicia a la Casa Real (además de los aduaneros, sedes episcopales vacantes, derechos feudales, multas, confiscaciones, etc) fueron a para a la cämra del Rey. Durante el reinado de Enrique VIII el trabajo fue aumentar la recaudación a costa de subir los impuestos y reforzando la eficacia.
El Parlamento inglés que procedía de la Curia Regis medieval, constaba de dos cámaras. Los Lores, que al final del reinado de Enrique VII contaba con más representantes religiosos (49) que nobles (43), y por otro lado la Cámara de representación ciudadana , Los Comunes, 74 representantes de los caballeros, dos por cada condado y 224 diputados de los ciudades elegidos supuestamente por todos los ciudadanos que pagaran impuestos, pero solo de las ciudades que los reyes habían concedido dicho privilegio. pero el rey controlaba las dos cámaras, sobre todo Enrique VII; que solo las convocó 7 veces para ratificar la iniciativa legislativa de la Corona en dos campos, nuevos impuestos o nuevas leyes. Con Enrique VIII se incrementó las consultas por motivo d elos impuestos extraordinarios para el Cisma con Roma. Isabel I lo convocó en 13 ocasiones pero bastante controlado, hasta que aparecieron los problemas económicos, donde el Parlamento ofreció mayor resistencia a las decisiones reales.
La organización territorial corría a cargo de los condados, al tener pocos efectivos reales en ellos, los reyes tenían que confiar en las figuras del Sheriff, con atribuciones de gobierno y judiciales y los jueces de paz, con misiones atribuidas por un tiempo delimitado,a través de la Edad Moderna los segundos ganarán terreno a los primeros.
Enrique VII (1485-1509) |
Enrique VIII. Reforma y empire. El cisma de Enrique VIII
Enrique VIII (1509-1547) fue uno de los reyes más preparados de la historia Moderna de Inglaterra, a pesar de lo cual se dejó influenciar en el gobierno por el arzobispo de York, el culto renacentista Wolsey que controló la política desde el consejo del Rey. A partir de 1527 la Corona inglesa se vio envuelta en un enfrentamiento con el Papado romano, el detonante, el intento de separación de Enrique VIII de Catalina de Aragón, para casarse con la joven Ana Bolena. pero también existían otros motivos de discordia con la iglesia romana en especial entre los círculos luteranos que se extendían por las universidades en concreto Cambridge.
La Inglaterra donde en el siglo XVI, John Wyclift, había introducido nuevas ideas religiosa encaminadas a la Reforma, proseguidas por los humanistas como Tomás Moro que en 1516 escribe Utopía, un alegato a una nueva iglesia humanista y tolerante, con los sacerdotes (incluido mujeres) elegidos por los fieles. A ello podemos sumar la mala imagen del Papa romano, debido a su suntuosidad y transmitida en Inglaterra desde la Edad Media por los lolardos, perseguidos en Europa ya sentados en suelo inglés. Sin olvidar la lejanía geográfica de Roma, que siempre significó una especie de autonomía de la iglesia de Inglaterra.
Desde finales de los años veinte el divorcio del rey se había convertido en prioritario, pero existía muchos inconvenientes, ya que no había causas como la más habitual para conceder el divorcio, que era la falta de consumación del matrimonio, por otro lado Catalina tenía el fuerte apoyo de su sobrino Carlos V de enorme poder en Europa. En 1527 la victoria imperial en Italia alejó las pocas posibilidades de concesión del divorcio al rey inglés, con lo cual el cardenal Wolsey fue destituido, y Ana Bolena empezó a colocar piezas afines dentro del Consejo real, Tomás Moro como canciller, Thomas Cranmer o el ambicioso Thomas Cromwell todos influidos con ideas humanistas o evangélicas.
El siguiente paso se realizó en el parlamento, de fuerte sentimiento antirromano, que realizó diversas reformas para limitar el poder del papado en los asuntos de la Iglesia Anglicana. Cranmer por entonces arzobispo de Canterbury declaró nulo el matrimonio del rey con Catalina y confirmó el que se había realizado en secreto con Ana Bolena, por entonces en estado. El papa Clemente VII excomulgó al rey, finalmente en 1534 el Parlamento inglés aprobó la Ley de Supremacía, por la cual la Iglesia Anglicana se separaba formalmente de a católica romana, el rey será nombrado jefe supremo de la misma, declarando traidor al que negara dicha superioridad.
En ese momento comenzará una limpieza de católicos en Inglaterra, empezando por el propio Thomas Moro que abandonó el gobierno antes de dichas reformas o el obispo de Rochester ambos ejecutados. la mayor resitencia vino del clero monástico muy arraigado en Inglaterra, muchos abades fueron ejecutados y sus seguidores encarcelados. El mayor temor era por parte de los campesinos que trabajaban la tierra de la iglesia, a partir de ese momento se tenía que iniciar una desamortización de las mismas y el futuro se tornaba incierto, la mayor resistencia fue por parte de las comunidades más alejadas de londres, rebeliones que fueron reprimidas de forma violenta como las de Lord Darcy o Robert Aske, líderes de la Peregrinación de Gracia, una revuelta del norte de Inglaterra contra la decisión inglesa, o en la isla de Irlanda con Thomas Kildare.
Cromwell se convertirá en el personaje más poderoso, manejando el Consejo Real se alejará de an Bolena, pronto condenada por adulterio, por sus oponentes que querían colocar a Jane Seymour como reina,esto sucedería en 1536. Este controló la vida real hasta final de la década de los 40, cuando el rey se mostró descontento con el último matrimonio con la alemana protestante Ana de Cleves, los nobles ingleses acusaron a Cromwell de controlar la vida del rey y fue enviada al patíbulo en 1540. Después el monarca se casaría dos veces más.
En realidad el Cisma de la iglesia de Inglaterra tuvo más de decisiones políticas que religiosas, Enrique VIII era un declarado católico, y lo que se buscaba era una supremacía política de Inglaterra basada en la vieja idea católica del Imperio. incluso eran los últimos años de vida del monarca, el rey frenó muchas de las iniciativas de Cromwell o Cranmer dirigidas a una mayor separación. Tras la caída de Cromwelll se iniciará un regreso al catolicismo, bajo la influencia del obispo Gardiner, aunque acontecimientos internacionales como el entendimiento con Carlos V contra el enemigo francés también ayudarán. A partir de 1539 doctrinas como la inclusión de los Seis Artículos daban marcha atrás en el camino de religión, se entró en una época de fuertes tensiones religiosas, lo mismo se iba a la hoguera por negar la supremacía del rey en la iglesia anglicana, que por hereje de la iglesia católica.
Enrique VIII (1509-1547) |
Eduardo VI y María Tudor: la ambivalencia confesional. Vaivenes religiosos de dos breves reinados.
Es evidente que tras las pocas o inexistentes diferencias doctrinales, había un trasfondo económico, la apropiación de bienes eclesiásticos de la Corona de inglaterra de los bienes religiosos. Durante esos años se expropiaron monasterios, conventos, iglesias, hospitales y un gran número de edificios en manos de la iglesia, las arcas reales se llenaron con más de dos millones de libras que tuvieron enorme repercusión económica y social. la verdadera reforma empezará con el hijo de Enrique VIII y Jane Seymour educado en el protestantismo, el rey Eduardo VI (1547-1553). Bajo la supervisión del incombustible Thomas Cranmer, dos personajes serán los encargados de las regencias del joven rey, Edward Seymour protestante moderado que detuvo a Gardiner orientando al país a un moderado protestantismo, las revueltas católicas acabarán con él en 1549, le sustituyó el calvinista John Dudley dando un nuevo giro a la religión del país. En aquel breve periodo de tiempo del rey niño (murió sin cumplir los 16 años), con las exigencias del calvinismo se impuso un rígido control y represión religiosa. Tras la muerte del rey, John Dudley intentó colocar reina a una bisnieta de Enrique VII, Jane Grey, los partidarios de María Tudor lo impidieron y acabaron con la vida del mismo.
María I (1553-1558) era coronada como la tercera reina en la historia de Inglaterra. Su intención al llegar a la Corona, la restauración del catolicismo pero con la prudencia necesaria para no alterar la vida de los ciudadanos con un fuerte sentimiento antirromano. Thomas Cranmer fue encarcelado en la Torre de Londres y Gardiner repuesto como canciller, además el proyecto de unión de María I y un hijo de Carlos V, abanderado del catolicismo, todo ello caldeó los ánimos y se produjo un levantamiento de nobles ingleses en 1554, con la pretensión de colocar a Isabel, hermanastra de la reina, en el trono de Londres. El levantamiento acabó con numerosos de ellos condenados a muerte por ejemplo la anterior pretendiente al trono, Jane Seymour.
Dos motivos intensificarán el catolicismo, la unión de la reina con el futuro Felipe II y la llegada del enviado papal, Reginald Pole, al arzobispado de Canterbury. pero ambos con la intención de restaurar un catolicismo reformado, abolieron las leyes anticatólicas excepto las referentes a las amortizaciones. la presión de los protestantes llevó a un giro en la política de represión, unos 300 acabaron condenados a muerte, por ejemplo el sempiterno Cranmer. Todo ello le valió el apelativo a la reina de Bloody Mary (María la Sangrienta). Todo ello hizo crecer con fuerza el anticatolicismo,además de otros efectos en la política internacional como la pérdida de Calais en 1558 y la llegada al trono de Escocia de los franceses tras la unión de María Estuardo con el heredero francés.
Eduardo VI y María Tudor |
El reinado de Isabel I (1558-1603). Anglicanismo y orden parlamentario.
Isabel I y el triunfo del anglicanismo
A pesar de los vaivenes religiosos, la Corona inglesa restaurada tras la Guerra de las dos Rosas por Enrique VII, estaba preparada y fuertemente consolidada para efectuar los cambios necesarios. la llegada de Isabel I (1588-1601), hermanastra de la anterior e hija de Ana Bolena, provocó prácticamente el giro definitivo hacia el protestantismo, lo que se ha denominado en Inglaterra el anglicanismo. pese a la oposición de la Cámara de los Lores declarados católicos, sacó adelante la ley de Supremacía y Ley de Uniformidad, la primera por la cual la reina era de nuevo la máxima dirigente de la iglesia y la segunda de tiempos del duro Eduardo VI sobre un libro de oraciones. posteriormente realizó la limpieza de cargos poniendo a su disposición a los más adictos a su política y completó el sistema con un nuevo tribunal para juzgar los delitos eclesiásticos, el tribunal de Alta Comisión, para finalmente en 1563 concluir la Reforma con los Treinta y Nueve artículos, durante siglos la base del anglicanismo. en los cuales encontramos mezclados elementos protestantes, calvinistas e incluso católicos, lo más relevante la liturgia y escritura en inglés.
La Reforma tendrá consecuencias en la vecina isla de Irlanda, desde la edad Media se había conformado una población católica con la llegada a la isla de los "old english" sumado a los autóctonos, cuando empezaron a llegar los "new english" a partir de 1540 de mayoría protestante y a través del gobierno de Londres se empezaron a apoderar de las tierras. Ello llevará al oposición interna basada en múltiples elementos tanto religiosos como económicos de unos pocos recién llegados (menos del 2% en 1603) contra una población agrícola.
Dos elementos jugaron a favor de la nueva religión, la necesidad de unión de Felipe II con Inglaterra y la habilidad mostrada por la nueva reina Isabel; en aspectos como por ejemplo manejar la llegada de María Estuardo, la reina escocesa católica y que podía aspirar por descendencia al trono inglés, como así demostraron una serie de intrigas en la corte que unían a María Estuardo con el duque inglés católico de Norfolk. A pesar del control que ejerció la reina, no pudo evitar el levantamiento entre 1569-1570 de nobles, con gran poder en el norte de la isla que acabó con la ejecución de más de 700 de ellos. la posterior condena del papa de Roma llevó a Isabel I a aplicar las leyes anglicanas para ratificar su posición de cabeza de la iglesia anglicana y ejecutar al duque de Norfolk y expulsar al embajador español.
Estos incidentes ocasionaron la ruptura total de ambas religiones, los católicos se convertirán en una minoría perseguida, se alentó entre los anglicanos el miedo a atentados católicos y se recrudecieron las persecuciones, el simple acogimiento de un católico era considerado delito de alta traición. En la isla vecina de Irlanda se produjeron múltiples revueltas encabezadas por los católicos con la ayuda de España, detrás de ellas grandes intereses políticos.
En el otro extremo religioso los "puritanos", facciones de calvinistas que abogaban por una mayor pureza de la religión y que veían que en el fondo el cambio en Inglaterra tenía más de político que de religioso, no en vano se mantenía la misma jerarquía eclesiástica. Estos grupos inspirados en los presbiterianos escoceses basaban su política religiosa en otorgar la dirección a los más ancianos y elegidos por la comunidad. Contaban con grande apoyos en la Universidad de Cambridge, en el parlamento, en la Iglesia anglicana e incluso en círculos reales, su importancia deriva en que en el siguiente siglo XVII serán los abanderados de la lucha contra la Corona absolutista inglesa.
En cuanto a la política en general de la reina Isabel I podemos destacar su conservadurismo, sobre todo para limar las diferencias religiosas, rodeada de una serie de políticos partidarios de la política prudente sobre todo en el exterior, en concreto la familia Cecil, tendrá enorme repercusión con varios miembros en puestos relevantes, con Robert Cecil como máximo exponente en los años finales de la reina. Entre todos conseguirán no entrar en grandes disputas con el enemigo católico, españa. no en vano las únicas vinieron a partir de la incursión del corsario inglés, Francis Drake en los puertos españoles de Vigo o Cádiz, que supusieron el recrudecimiento del enfrentamiento anglo-español agravado en 1587 por la ejecución de María Estuardo, que serán los detonantes del enfrentamiento de las potencias a finales del siglo XVI.
Isabel I |
Economía y Sociedad
La nobleza inglesa sufrirá continuas mermas, comenzando con la Guerra de las Dos Rosas, y las rebeliones abortadas del norte en 1536-1537, la posterior de 1569 y la del duque de Norfolk en 1572, todo ello favoreció el final del feudalismo y la salida a escenas de los sectores intermedios. La consecuencia, los cerramientos de campos de cultivo, para alimentar a la ganadería y de paso evitar los pastos comunitarios. todo ello favoreció los beneficios del mundo rural y el mercado, pero supuso un trasvase de personas de diferente condición, mientras al mundo rural acudían personas pudientes para hacerse con las tierras,a las ciudades llegaba mano de obra hambrienta,a ello contribuyó extraordinariamente los cambios religiosas con la amortización de tierras con la llegada del protestantismo. estos nuevos propietarios se denominarán "gentry" y serán los grandes apoyos que necesitan los reyes para el fortalecimiento de la Corona e iglesia anglicana.
Pero serán el caldo de cultivo para protestas de los más desfavorecidos, agravados por la desaparición de la caridad de los monasterios y conventos. Esto llevará a Inglaterra a ser pionera en los sistemas de protección: El parlamento pondrá en marcha en 1536 y posteriormente en 1597 leyes favorables a la asistencia a los necesitados que se organizarán desde las parroquias, financiadas con dinero público. Esto supondrá un doble rasero: se había convertido al pobre evangélico en un problema social que también repercutirá en la sociedad futura.
El crecimiento económico no sólo favoreció al mundo rural, las pañerías se desarrollaron y a su servicio se pusó la flota mercantil para la distribución de productos por el atlántico. Se pusieron en marcha las leyes de protección de los productos ingleses, que tantas repercusiones tendrán en el futuro dominio de los mercados mundiales. El mayor éxito vendrá del buque de Richard Chancellor, que atravesando helados mares se plantará en el Mar Blanco, al norte de Rusia, punto de comercio con ese país creando la Compañía de Moscovia, con un fuerte negocio de caza de ballenas. Fue la precursora de otras compañías comerciales inglesa que dominaran el comercio de la edad Moderna, y que se denominarán Compañías de las Indias: con un fuerte dominio de las pesquerías atlánticas y el comercio de las pañerías.
Fechas de interés
- 1455: inicio de la Guerra de las Dos Rosas
- 1460:Victoria de los York (Ricardo) en NortHampton
- 1461: Ricardo muere en la batalla de Wakefield. Eduardo vence en Towton al ejército real y se hace coronar Eduardo IV
- 1483: coronación Ricardo III
- 1485. Enrique VII Tudor heredero de los Lancaster derrota a Ricardo III en Bosworth
- 1505. Fundación del Cambrige Christ's College
- 1517. fundación del colegio trilingüe del Corpus Christi de Oxford
- 1518. coloquios de Erasmo de Rotterdam
- 1532: El parlamento se enfrenta al gobierno de la iglesia en Inglaterra
- 1533: el primado de canterbury declaró nulo el matrimonio de Catalina de Aragón y validó el de Ana Bolena. Acta de Restricción de apelaciones. Excomunión de Enrique VIII
- 1534. cisma de Enrique VIII y acta de Supremacía
- 1547. Sube al trono Eduardo IV
- 1553: sube al trono María Tudor casada con Felipe II
- 1558. restauración de la religión católica. sube al trono Isabel I
- 1587. ejecución de María Estuardo
- 1601: levantamiento de Londres
- 1603: muerte Isabel I de Inglaterra
- 1604. Tratado de Londres (entre Felipe II y Jacobo I Estuardo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario