¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 21 de marzo de 2024

MACEDONIA Y EL HELENISMO: FILIPO Y ALEJANDRO MAGNO

A veces en la historia la velocidad del cambio sufrido por pueblos, culturas e incluso por naciones enteras adquirió proporciones vertiginosas. Ese fue el caso de la Macedonia de mediados del siglo IV a.C., cuando Filipo II accedió al trono como regente en 360 a.C. y como rey indiscutido un par de años después y convirtió su pequeño reino en la cabeza del mundo griego. La rápida solución de los problemas fronterizos con vecinos belicosos mediante el uso tanto de la diplomacia como de la fuerza trajeron consigo un reino cada vez más fuerte, tanto dentro de sus fronteras como en su progresiva expansión en todos los frentes, todo ello en un lapso de apenas 24 años.

Macedonia

Macedonia: el territorio y el reino. sociedad y organización política

El reino de Macedonia, situado al norte de la península Balcánica y de cultura propia, aunque enormemente influenciada por la griega, alcanzó su hegemonía en el siglo IV AC con el rey Filipo (reinado entre 360-336 AC), tras la caída de la hegemonía de Tebas de Beocia. su hijo y sucesor, Alejandro Magno (reinado entre 336-323 Ac) marcó un antes y un después en la Historia de Oriente y Occidente, al abrir paso al nuevo período histórico conocido como Helenismo.

Macedonia era una región balcánica situada al norte de Tesalia. Limitaba al Sur con el monte Olimpo y el mar Egeo (incluyendo la península Calcídica), al Norte con el lago de Ócrida (ubicado en los actuales Estados de Macedonia del norte y Albania), al Este con los montes Ródope y al Oeste con los montes Pindo. Ocupaba toda la actual región griega de Macedonia, el sur del actual estado de Macedonia del Norte y una porción del suroeste del actual estado de Bulgaria. Su territorio duplicaba en extensión al de Tesalia y su población era poco elevada y dispersa por dicho territorio. aunque en su espacio existían colonias griegas, siempre se consideró un Estado independiente y culturalmente diferenciado, y los macedonios, nunca fueron considerados griegos por sus vecinos del sur. Su lengua era el antiguo macedonio, perteneciente a la familia indoeuropea y emparentada con el griego, pero no era un dialecto de dicha lengua.

A finales del siglo V AC, Macedonia ya era un reino consolidado, aunque con una estructura política muy arcaica: el gran mentor del reino de Macedonia fue el rey Arquelao (finales del siglo V AC), quien llevó a cabo una gran expansión territorial, reorganizó la estructura política, administrativa y territorial del estado y favoreció la apertura a la superior cultura griega (recibiendo en su corte al poeta Eurípides). Su territorio se dividía en dos zonas: Baja Macedonia ( comprendiendo las regiones de Emetia, Piería y Migdonia y coincidiendo básicamente con la región griega de Macedonia), que era la más rica y urbanizada y dependía directamente del rey de Macedonia, como posesión suya; y Alta Macedonia ( resto de territorios), que estaba menos poblada y formada por pequeños reinos autónomos vinculados al rey de Macedonia.

Las instituciones tradicionales de Macedonia son pocos conocidas, salvo que la monarquía tenía un poder casi absoluto. Su peculiaridad es que era electiva entre los hombres de armas, lo que puede ayudar a entender los problemas sucesorios que se generaban cuando moría un rey. existía además una asamblea formada por todos los ciudadanos-soldados, que se reunía únicamente en algunos momentos muy especiales ( como el nombramientos de los reyes y algunos procesos capitales), expresando sus opiniones por aclamación, y fuera de esto, prácticamente no existía. la asamblea de Macedonia pervivió hasta la conversión de Macedonia en provincia romana en el 168AC. por último, el Ejército se componía de la caballería de los Hetaroi ("Compañeros"), formada por la nobleza terrateniente, y la infantería de los Pezhetairoi ("compañeros de a pie"), formada por los campesinos. El rey Arquelao trasladó la capital de Egeas a Pella (ambas en la actual macedonia griega).



FILIPO II: SU ASCENSO AL PODER Y LA TRANSFORMACIÓN DEL REINO MACEDÓNICO

A partir el siglo IV AC, el reino de Macedonia entra definitivamente en la Historia de Grecia, con la presencia de grandes pensadores y artistas griegos en Macedonia, la participación en los Juegos Olímpicos y la vinculación con los santuarios de Olimpia y Delfos.

Arquelao fue asesinado por su favorito en el 399 AC, abriéndose un largo periodo de crisis durante 40 años hasta el ascenso de Filipo II en el 360 AC. Tras la muerte del rey Pérdicas III en una batalla contra los ilirios en el 360 AC, le sucedió su hijo Amintas IV, pero como era demasiado joven, fue nombrado regente su tío Filipo. En el 357 AC, este último logró ser proclamado rey por la Asamblea con el nombre de Filipo II, quedando su sobrino Amintas IV desposeído de sus derechos. Filipo II contrajo matrimonio con la princesa Olimpia, hija del rey Neoptolomeo de Epiro (actual Albania), que aportó a Filipo II el territorio epirota de la Tinfea, con el que amplió la frontera occidental de Macedonia, y dio a luz a la princesa Cleopatra y al futuro rey Alejando Magno (nacido en el 356 AC). Durante su reinado, nadie disputó el trono de Filipo II y solo a su muerte (336AC), Amintas IV conspiró para sucederle, pero fue eliminado por Alejandro. en los últimos años del reinado de Filipo (338-336 AC), la situación se volvió tensa a causa del problema de sucesión y las malas relaciones entre él y su hijo Alejandro.

La transformación de Macedonia durante el reinado de Filipo II fue muy importante:
  • Expansión territorial: Filipo II aumentó considerablemente el territorio de Macedonia en perjuicio de todos sus vecinos, arrebatando tierras a Tracia, Epiro, Iliria y Atenas. Fundó ciudades fortificadas en los lugares más conflictivos y estableció colonias en las zonas más ricas (como Filipos o Filipópolis). Permitió cierta autonomía a los territorios vencidos, manteniendo en algunos casos sus propias instituciones, aunque siempre bajo el control del rey de Macedonia. la expansión de Macedonia favoreció su desarrollo económico y reforzó sus valores patrióticos.
  • Desarrollo económico: Las minas de Pangeo ( en la costa de Tracia) proporcionaron la enorme renta de 1000 Talentos anuales, con los cuales, Filipo II acuñó moneda de oro fuerte (Los Filipos) capaz de competir con los Dáricos persas y los Dracmas atenienses. El rey poseía el mayor patrimonio territorial incrementado por la expansión territorial. gran parte de esas tierras, no obstante, fueron donadas a los aristócratas para asegurar su lealtad, de manera que la aristocracia fue el grupo social más beneficiado. Tampoco fueron desatendidos los campesinos, pues constituían la base social de Macedonia y formaban la infantería real.
  • Reforma política: por un lado, Filipo II concentró poderes absolutos en su persona que le permitieron gobernar con mayor rapidez y eficacia: por otro, trató de convertir a la vieja aristocracia terrateniente macedonia en una nobleza cortesana (rodeándose de un gran número de consejeros y colaboradores) y buscó apoyos entre los político griegos que imponían regímenes oligárquicos en sus Estados (como garantía frente a las revueltas populares).
  • Reforma militar: Las decisiones militares correspondían en exclusiva al rey, pero Filipo II se rodeó de una Estado Mayor, formado por aristócratas, que le mantenía permanentemente informado y le aconsejaba, estando al frente del mesmo el fiel Parmenión. Convirtió ala infantería de los Pezhetairoi en un nuevo ejército: La Falange Macedonia, que llegó a ser un gran Ejército gracias al alistamiento obligatorio, una buena organización (batallones de 1000 hombres y compañías de 100 hombres, llamadas Taxeis y Lochoi y estando bajo el mando de Taxiarcas y Lochagoi respectivamente) y un arma muy poderosa ( la Sarissa, una lanza de 5-7 metros que permitía detener y hundir al enemigo al crear una verdadera muralla de hierro). Este ejército y su armamento serán perfeccionados en la época helenística.
FILIPO II

FILIPO Y GRECIA

La meta de Filipo II era la sumisión de toda Grecia, entonces débil y desunida. En el 357 Ac, estalla la Guerra social: Atenas se enfrenta a gran parte de sus aliados debido a la negativa de estos a apagar sus impuestos a la segunda liga Ático-Délica. Filipo II aprovecha este conflicto para atacar las ciudades de Anfípolis y Pidna, que caen en el 356 AC. En el 355 AC, Filipo II obtiene una victoria crucial con la toma de Metone, Macedonia alcanza su mayor extensión territorial hasta el momento, llegando sus límites hasta el río Nesto en tracia, Epiro e Iliria la oeste y Tesalia al sur. La Calcídica mantiene su alianza con el rey macedonio y resto de posesiones atenienses son sometidas. Macedonia se convierte así en la primera potencia en el norte de la península balcánica, preparada ya para intervenir en Grecia central. en el 354 AC no se produjeron enfrentamientos, pero tampoco se firmó la paz y Atenas no renunció formalmente a sus posesiones perdidas.

El pretexto de Filipo II para intervenir en Grecia fue la Tercera Guerra Sagrada (365 AC), cuyo origen es complejo. Por una parte, la ciudad de Delfos se ubicaba geográficamente en Focida, pero no pertenecía a la Confederación Focidia. Por otra parte, el santuario de Delfos era administrado por medio de una Anficitionía que agrupaba  a una serie de ciudades vecinas alrededor del mismo, incluyendo tanto a delfios como a focidios. Tras las batallas de Leuctra (371 AC) y Mantinea (362 AC), la situación se volvió tensa, puesto que los delfios eran, en su mayoría, amigos de Tebas mientras que los focidios eran enemigos declarados de Tebas y solían aliarse con Esparta y Atenas. en el 365 Ac estalla la guerra entre delfios (con el apoyo de Tebas) y focidios (con el apoyo de Esparta y Atenas). Macedonia aprovechó la situación para anexionarse primero Tesalia y después la Calcídica, asestando un duro golpe a Atenas (entonces, liderada por el orador Demóstenes). La Paz de Filócrates (346 AC) supuso la derrota de los focidios y la entrada de Filipo II en el Consejo Anfictiónico de Delfos.

El orador Demóstenes es el gran protagonista de la política de Atenas en esta época, siendo para muchos su mejor estadista tras Pericles. Intervino intensamente en la política exterior de la Polis y destacó por su honradez y sus convicciones democráticas y antimacedónicas. Comprendía que ya no era posible una hegemonía ateniense basada en el imperialismo, por lo que se inclinó por una dirección libremente consentida para hacer  frente a la barbarie representada por macedonia. su principal rival fue Esquines, orador a sueldo de Filipo II.



SIGNIFICACIÓN DE QUERONEA Y LA LIGA DE CORINTO

Los seis años siguientes a la Paz de Filócrates (346-340 AC) fueron de tregua entre Atenas y macedonia. demóstenes fue enviado al exterior y consiguió recomponer la Liga Ático-Délica mediante una buena diplomacia. Filipo II, por su parte, aprovechó para reorganizar el ejército. (reforzando la marina). En el 342, Filipo II se lanzó a la conquista del norte de Grecia hasta el golfo de Corintio. Demóstenes logró convencer entonces a buena parte de los Estados Griegos del peligro que Filipo II representaba para todos ellos, y en el 340 AC, constituyó una nueva confederación de 9 estados bajo la hegemonía de Atenas y con el objetivo común de la resistencia frente a Macedonia (incluyendo Acarnania, Acaya, Ambracia, Córcira, Corinto, Eubea, Léucade y Mégara. En el 340 Ac, Filipo II atacó Perinto (Tracia), por lo que Atenas le declaró la guerra. Los perintios resistieron gracias a la ayuda de Atenas. Después, Filipo II se volvió contra Bizancio, pero también los bizantinos resistieron gracias a la ayuda ateniense.

Las batallas navales de Perinto y Bizancio supusieron el primer fracaso de Filipo II, pero en tierra, las cosas se desarrollaron de otro modo. en el 339 AC, las tropas macedonias se aliaron con sus antiguos enemigos focidios y lograron ocupar Eletea (Focida). Atenas, siguiendo los consejos de Demóstenes, concluyó un pacto defensivo con la liga Beocia. en el 338 AC, los macedonios avanzaron y obligaron a los laidos griegos a replegarse en Queronea (beocia), donde tuvo lugar la batalla decisiva. Filipo II, con la ayuda de Alejandro (de tan solo 18 años), logró una victoria aplastante sobre Atenas y Beocia, resultando miles de muertos y prisioneros. Las condiciones impuestas a Tebas fueron muy duras, como castigo por su cambio de bando en el 339 Ac; se disolvió la Liga Beocia, se estableció en Tebas una oligarquía pro-macedonia y Tebas perdió gran parte de sus votos en la Liga Anfictiónica de Delfos. Con Atenas, en cambio, Filipo II se mostró muy clemente: se disolvió la confederación ateniense, pero no se invadió el Ática y se respetó el mantenimiento de la democracia en Atenas. Sin embargo, demóstenes se suicidó poco después para evitar caer en manos de los macedonios. Macedonia completó, en el 338 Ac, el sometimiento de Grecia sin dificultad; las ciudades fueron capitulando una tras otra, salvo laconia, que debió ser sometida al fuerza.

Filipo II convocó en el 337 AC en Corintio a todas las ciudades griegas y constituyó una unión panhelénica  la liga de corintio) de la que solo quedaba excluida Laconia. Las ciudades de la Liga de Corinto conservaron sus fronteras y su gobierno, quedando obligadas a una contribución militar ( envío de contingentes en función de su fuerzas). el órgano deliberante era Synedrion, donde cada ciudad disponía de un número de votos proporcional a los contingentes militares que aportaba. macedonia quedó fuera del synedrion, pero su rey era el hegemón (jefe militar) y controlaba la liga mediante guarnicione establecidas en cuatro puntos estratégicos (Ambracia, Calcis, Corintio y Tebas). Se trataba de una unión de nuevo tipo, diferente tanto del kionón como de la Simmajía. tenía una gran cantidad de atribuciones y la máxima dirección recaía sobre la persona de Filipo II, pero lo que este nunca pudo cambiar fue el enraizado sistema de autogobierno de las ciudades griegas (la Polis)..

En el 336 AC, Filipo II logró arrastrar a la Liga de Corintio a una gran expedición contra el enemigo común de Persia, donde acababa de coronarse Darío III: la excusa fue vengar las destrucciones provocadas en Grecia durante la Segunda Guerra Médica (480 AC). Parmenión cruzó el Helesponto con un ejército de 10000 hombres y no encontró resistencia. Filipo II decidió entonces pasar él mismo a Asia para emprender su conquista, pero fue asesinado en circunstancias extrañas. En el 337 AC, se había divorciado de Olimpia para casarse en segundas nupcias con Eurídice, una noble macedonia, con la que tuvo a su hija Europa en el 336 AC. Para aplacar el descontento de la nobleza en Epiro, Filipo II tramó un matrimonio de conveniencia entre su hija Cleopatra y un hermano de Olimpa. en el verano del 336 AC, justo después de la entrada en Asia Menor de los ejércitos macedonios, se celebró la boda de Cleopatra en Egeas: En medio de esta ceremonia, el rey Filipo II fue asesinado por uno de sus guardaespaldas, Pausanias, que le asestó una cuchillada mortal. Las razones del atentado de Pausanias contra su rey son oscuras, pudiendo deberse quizás a las intrigas palaciegas dirigidas por Olimpia, o bien por una conspiración auspiciada desde Persia.

Muerte de Filipo II

ALEJANDRO MAGNO

LA SUCESIÓN DE FILIPO II Y LOS COMIENZOS DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno) fue un personaje histórico crucial que, en sus 33 años de vida conquistó el mayor imperio alcanzado hasta ese momento. Es considerado el creador de una nueva época histórica: el Periodo Helenístico. Las numerosas fuentes históricas sobre Alejandro Magno son básicamente literarias y suelen presentarlo como un mito: Algunos autores que trataron su personalidad y su obra fueron contemporáneos suyos (como Aristóteles) y otros posteriores (como Diodoro de Sicilia, siglo I AC).

Alejandro nació en Pella en el 356 AC, hijo de Filipo II de Macedonia (quien había sido proclamado rey el año anterior a su nacimiento) y de Olimpia (princesa de Epiro, actual Albania). recibió la educación propia de un príncipe heredero, de la mano de maestros de la talla de Aristóteles (la filosofía de este influyó notablemente en su política). Según los autores de su época, Alejandro era un hombre de carácter excepcional, en el que concurrían la reflexión y la estrategia (heredadas de su padre) con la intuición y la pasión (heredadas de su madre): era un hombre con grandes ambiciones de poder, pero al mismo tiempo se destacó por su amor a la cultura. durante su reinado, fomentó la lengua, la religión y la cultura griegas, pero al mismo tiempo, toleró las lenguas, las religiones y las costumbres de cada región como ya era habitual en la tradición aqueménida.

En el 336 AC Filipo II decidió atacar Persia. Parmenión cruzó el Helesponto con un ejército de 10000 hombres y no encontró resistencia. Filipo II decidió entonces pasar él mismo a Asia para emprender su conquista, pero fue asesinado en circunstancias extrañas. En el 337 AC se había divorciado de Olimpia para casarse en segundas nupcias con Eurídice, una noble macedonia, con la que tuvo a su hija Europa en el 336Ac: para placar el descontento de la nobleza de Epiro, Filipo II tramó un matrimonio de conveniencia entre su hija Cleopatra y un hermano de Olimpia. En el verano del 336 AC, justo después de la entrada en Asia Menor de los ejércitos macedonios, se celebró la boda de Cleopatra en Egeas. en medio de esa ceremonia, el rey Filipo II fue asesinado por uno de sus guardaespaldas, Pausanias, que le asestó una puñalada mortal: las razones del atentado de Pausanias contra su rey son oscuras, pudiendo deberse quizás  las intrigas palaciegas dirigidas por Olimpia o bien a una conspiración auspiciada desde Persia.

Alejando dirigió su primera campaña militar a los 16 años contra los ilirios y con 18 participó en la victoria de Queronea. Filipo II se pasaba gran parte de su vida en campañas lejos de su patria y necesitaba de su ayuda. A la muerte de Filipo II (336 AC), Alejandro Magno fue proclamado rey con 20 años por la Asamblea de Macedonia, con el apoyo crucial de los militares que habían colaborado con su padre. los otros pretendientes al trono, apoyados por algunas facciones nobles, fueron eliminados por el propio Alejandro en el 335 AC. Después aplastó las revueltas independentistas desatas en Grecia tras la muerte de su padre (arrasando la ciudad de Tebas) y asumió los cargos de jefe militar de la Liga de Corinto (Hegemón) y presidente de la Liga Tesalia (Tagós). Así se presentó ante el mundo helénico como el dueño absoluto de toda Grecia, aunque no su rey. a partir de aquí, Alejandro Magno se plantea como objetivo fundamental de su mandato la conquista de Asia, algo que ya había estado en la cabeza de Filipo II. Darío III de Persia se convierte en el gran rival de Alejandro Magno.

Alejandro Magno

LAS CAMPAÑAS DE ASIA MENOR Y LA CONQUISTA DE EGIPTO

En el 334 AC, Alejandro Magno abandonó Macedonia para lanzarse a la conquista del mundo conocido, tarea a la cual dedicó el resto de su vida. Antípatro quedó regente de Macedonia, provocando tensión con Olimpia. El motivo inicial fue la necesidad de acudir en ayuda del ejército de Parmenión, que había entrado en Asia Menor. La primera victoria sobre los persas tuvo lugar en la Batalla de Gránico (334 AC), donde Alejandro Magno ganó prestigio y el apoyo de algunas ciudades griegas de Asia Menor. Luego fue la Batalla de Issos (333 AC). Las tropas persas, dirigidas personalmente por Darío III, eran mucho más numerosas, pero un error táctico pesa y la genialidad de Alejandro magno y los generales Parmenión y Crátero dieron la victoria a Macedonia: Alejandro magno exigió la rendición total de Darío III y el sometimiento de todos sus territorios, pero Darío III huyó. En el 332 AC, Alejando Magno destruyó las ciudades de Tiro y Gaza, asestando un duro golpe al poder marítimo de Persia.

Alejandro Magno llegó al Delta del Nilo en el 331 AC y se quedó tan maravillado por su belleza que mandó construir allí una ciudad llamada Alejandría, que debería convertirse en la más importante metrópolis griega, una nueva Atenas. mandó también edificar un templo dedicado al dios Zeus-Amón en el Oasis de Siwa. al consultar al Oráculo de Zeus-Amon, este le reveló que en realidad era hijo de Olimpia y del propio Zeus-Amón, pero no de Filipo II, tal como aseguraba su madre. a partir de ahí, alejando magno se mostró convencido de su origen divino y se presentó como tal ante sus súbditos.

LA CONQUISTA DEL IMPERIO PERSA Y LA EXPEDICIÓN A LA INDIA

En el 330 AC, Alejandro Magno se dirigió a Mesopotamia, buscando el enfrentamiento con el ejército de Darío III, quien se había puesto nuevamente al mando: allí tuvo lugar la Batalla de Gaugamela; Alejandro Magno atacó el centro de las tropas persas, rompió sus líneas y, una vez más, provocó la huida de Darío III. Pero esta vez la propia nobleza persa, tras esta segunda derrota ante Macedonia, asesinó a Darío III (a manos de Aratajertes V). Alejandro Magno se proclamó heredero de los Aqueménidas y fue recibido en babilonia como un libertador. desde ahí, penetró en el núcleo del territorio persa, tomando las ciudades de Susa y Persépolis (la captura del tesoro real permitió contratar a muchos mercenarios indígenas). Avanzó entonces hasta el mar Caspio, donde licenció las tropas griegas, pero la expedición continuó con los indígenas. En el 329 AC, tuvo  lugar la guerra de Afganistán, donde se refugiaba Artajerjes V, que continuaba reinando en los territorios no ocupados por Macedonia. Alejandro Magno venció con finalidad a Artajerjes V, que continuaba reinando en los territorios no ocupados por Macedonia. Alejandro Magno venció con facilidad a Artajerjes V y prosiguió su camino por Asia hasta ocupar los territorios más septentrionales del imperio Persa (hasta el río Syr Darya en el 328 AC).

En el 327 AC, Alejando Magno decidió descender a la India, pero allí se encontró con la mayor resistencia que nunca había visto: en el 326 AC, llegó a la ciudad de Patala, junto al río Hífasis, donde tuvo que preparar su regreso. Durante la vuelta, siguió luchando y conquistando ciudades. Llegó a Babilonia en el 325 AC con la intención de instalar allí la capital del imperio, pero al año siguiente sufrió un duro golpe al morir su compañero Hefestión.

El dominio del inmenso Imperio Alejandrino (desde Macedonia hasta el río Indo, frontera oriental del antiguo Imperio persa) exigía políticas de alianzas con las noblezas foráneas, dentro de las cuales se enmarcan los sucesivos matrimonios de Alejandro Magno (destacando el que contrajo con la princesa Roxana de Asia central en el 327 AC). Pero el estado de guerra permanente y la extensión del imperio también provocaron el agotamiento del ejército y el distanciamiento entre el rey y sus súbditos. Este descontento derivó finamente en conjuraciones contra Alejandro Magno (Conjura delos Pajes del 327 AC), a las que este respondió con purgas entre sus más estrechos colaboradores (llegando a matar al propio Parmenión). El final de Alejando Magno tuvo lugar en babilonia en el 323 AC. Se discute si murió envenenado o por enfermedad ( malaria o leucemia), pero lo que está claro es que su cuerpo ya estaba muy debilitado después de una década de guerra continuada. fue enterrado en Alejandría con todos los honores de un gran rey.

Alejandro Magno fue sucedido por Filipo III, hijo ilegítimo de su padre. Filipo III fue asesinado por Olimpia en el 317 AC, con la intención de colocar en el trono a Alejandro IV, hijo de Alejandro Magno. Sin embargo, esto desembocó en una guerra civil en la que murieron tanto Olimpia como Alejandro IV: Lisímaco, Casandro; Seleuco y Ptolomeo), repartiéndose el Imperio alejandrino e inaugurando un nuevo periodo de rivalidad entre los distintos reinos helenísticos.



EL GOBIERNO DEL IMPERIO DE ALEJANDRO

El autoritarismo tradicional de la monarquía macedonia se reforzó por el contacto con Oriente, al considerarse Alejandro sucesor de los Aqueménidas. Alejandro Magno ostentaba el poder absoluto, rodeándose de unos pocos íntimos colaboradores (el comandante de caballería Hefestión, el canciller Ecúmeno y el tesorero Hárpalo).

El imperio Alejandrino mantuvo básicamente la estructura administrativa del Imperio Persa, pues la división de satrapías facilitaba la tarea de control de un territorio tan extenso. Fueron excepción los territorios del extremo oriental (donde se crearon Comandancias Militares) y las poleis griegas y Egipto (que conservaron su propia administración). Los sátrapas ejercían solo el poder civil, estando la autoridad militar confiada a un estratega que solo dependía del rey. la mayoría de los sátrapas eran orientales, salvo en Asia Menor y siria donde se colocaron macedonios y griegos. Los autóctonos ocuparon la mayoría de los puestos como subalternos en la Administración, pues eran los únicos que conocían la lengua y la tradiciones locales.

Los gastos militares y administrativos requerían enormes ingresos. Alejandro utilizó sobre todo los tesoros de los palacios persas y no impuso cargas fiscales a Macedonia, Grecia y Egipto. por otro lado, cada conquista conlleva un saqueo. tras la conquista, los sátrapas se encargaban de recaudar para el tesoro real 6 impuestos diferentes que gravaban la producción de unas tierras que eran, por definición, propiedad del rey. la moneda ateniense se convirtió en moneda única para todo el Imperio y fueron construidas grandes vías de comunicación.

Alejandro Magno llegó a crear 70 ciudades. Esto respondió a un interés tanto político como económico (las poblaciones asentadas en ellas quedaban bajo control imperial y aportaban su contribución al tesoro real). las ciudades estaban sometidas a la autoridad de un Gobernador, aunque formalmente estaban dotadas delas instituciones propias de una Polis. La más importante fue Alejandría de Egipto.

Suele atribuirse a Alejandro Magno el ideal de un Imperio Universal basado en la fusión de razas y la diversidad cultural (Ecúmene). sin embargo, sus acciones parecen haber estado planificadas en gran medida conforme a criterios mucho más pragmáticos. Sus sucesivos matrimonios (destacando el que contrajo con la princesa Roxana de Asia Central en el 327 AC) respondieron a la necesidad de una política de alianzas con las noblezas foráneas. y la creación de un ejército de indígenas, completamente desarraigado de Europa, permitió un mayor conformismo con la permanencia indefinida en suelo asiático y una mayor lealtad a la persona de Alejandro Magno como su creador, sin otra clase de referencias emocionales.

La relación de Alejandro Magno con las ciudades griegas nunca fue buena y, de hecho, nunca llegó a se su rey (debiendo conformarse con los títulos de Hegemón de la Liga De Corinto y Tagós de la Liga Tesalia). Los contingentes griegos en sus ejércitos participaron siempre en calidad de aliados, nunca iguales a los macedonios. los griegos fueron además los únicos de todo el imperio que se rebelaron abiertamente contra el dominio macedonio y lo hicieron dos veces (en Queronea en el 328 Ac y tras conocerse la noticia de la muerte de Alejandro Magno en el 323 AC). En oriente, Alejandro Magno llevó a cabo una política de acercamiento y de integración de gran parte de la nobleza asiática, con lo que no solo pretendía neutralizar a esta, sino también consolidar su propio poder teocrático, que encajaba mucho mejor con el estilo oriental que con las tradiciones democráticas griegas.

VALORACIÓN, CONSECUENCIAS Y SIGNIFICADO DE LA OBRA Y DE LA FIGURA DE ALEJANDRO MAGNO

La magnitud de la obra y figura de Alejandro Magno ha dado lugar a multitud de interpretaciones. algunos han destacado el valor y la pasión del joven rey. Para Eherenberg, Alejandro magno estuvo motivado por un generoso ideal de unidad del género humano y por un gran genio llevado por una pasión y una fuerza sobrenaturales, al estilo de los héroes homéricos que tanto admiraba. esta interpretación no puede admitirse de manera absoluta, pero tiene algo de verdad: la ambición, el valor y el profundo sentimiento de inmortalidad sin duda convertían a Alejandro Magno en un ser excepcional.

Otros autores han presentado a Alejandro magno como un estratega y un pragmático. Se se abe que, en su época, el imperio aqueménida estaba ya en decadencia, políticamente fragmentado y dirigido por un rey cobarde que siempre huyó ante el avance implacable de Alejandro. Pero, a  pesar de todo, Persia contaba con mayores recursos humanos y económicos que Macedonia. No cabe duda de que el talento político y militar de Alejandro Magno jugó un papel muy importante en su victoria frente a Darío III.

En cualquier caso, son innegables las consecuencias históricas de la obra de Alejandro magno: la concepción de una monarquía autocrática que más tarde tratarán de imitar los emperadores romanos, la urbanización de los territorios más alejados con la creación de nuevas ciudades y una nueva interpretación de las civilizaciones griega y oriental que transformará la sociedad y la cultura del viejo mundo para siempre.

Alejandro Magno es el personaje histórico más admirado de todos los tiempos: el modelo de Príncipe para los romanos, el caballero medieval o el personaje romántico por excelencia, etc. Su figura ha sido utilizada por todas las sociedades y por todas las ideologías y, en función de cada tendencia, su obra ha sido concebida de distinta forma: frente a quienes lo retratan como un héroe y quienes lo retratan como un estratega, Struve considera que Alejandro Magno no fue en esencia más que un continuador de la política de su padre y heredero de un ejército muy bien adiestrado. Su aportación estaría en haber acelerado un proceso histórico que era ya irreversible y en haber buscado una fusión entre Oriente y occidente en todos los sentidos que sentó las bases del posterior mundo helenístico.

Imperio de Alejandro Magno

No hay comentarios:

Publicar un comentario