¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 25 de marzo de 2024

LOS ETRUSCOS Y LA MONARQUÍA ROMANA (753 a.C HASTA 509 a.C)

La Monarquía romana fue la primera de las tres etapas en las que se dividió el desarrollo del gobierno de la Antigua Roma. Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono.

El despotismo del último rey Tarquino el Soberbio fue la razón por la que cayó el sistema monárquico y no hubo ningún otro rey luego de su mandato. La transición política de la Monarquía a la República fue seguida de graves tensiones sociales internas que fueron aprovechadas por los pueblos vecinos para reducir el control territorial de Roma y conseguir su desaparición. De ahí que, durante los primeros 70 años de la República, Roma tuviera que ratificar su identidad en demasiadas ocasiones.




ETRUSCOS Y PUEBLOS ITÁLICOS

LOS ETRUSCOS:ORIGEN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO

Antes de se conquistada por Roma, Italia era un mosaico de lenguas y culturas. Desde el punto de vista arqueológico, la Primera edad de Hierro (950-750 AC) constituye una etapa decisiva en el desarrollo cultural de la Italia primitiva. Se produce entonces una explosión demográfica y el paso de la uniformidad cultural de la Edad del Bronce a la diversidad regional de la Edad del Hierro. las culturas arqueológicas de este periodo se dividen en aquellas cuyo rito funerario principal es la incineración (cultura de Golaseca en el noroeste, Cultura Atesina en el nordeste, Cultura Villanoviana en la región de la Toscana y zonas adyacentes y Cultura Lacial en la región del Lacio antiguo) y aquellas en las que predomina la inhumación (distintas culturas repartidas por el resto de la península itálica y Sicilia).

Mucho antes que Roma, los etruscos estuvieron a punto de unificar en su beneficio la península y de modificar así completamente el curso de la historia. Los antiguos no desconocían el poderío que había alcanzado el imperio etrusco en su apogeo. Escribió Tito Livio "Tal era el poderío de Etruria, que su renombre cundía por tierras y por mar, de uno a otro confín de Italia, desde los Alpes hasta el estrecho de Mesina". La historia del desenvolvimiento de este imperio y luego de su declinación y caída final ocupa los primeros siglos del destino de Italia.

La llamada Cultura Etrusca, encuadra en la Segunda Edad de Hierro, se desarrolló entre le 750-350 Ac en la misma región que la anterior Cultura Villanoviana y presentando continuidad con esta desde el punto de vista arqueológico. ocupaba inicialmente el triángulo contenido entre los Apeninos de Norte, El Tíber y el Tirreno (antigua región de Etruria, que se corresponde más o menos con la actual Toscana).  La etrusca es ya una civilización claramente urbana y se caracteriza arqueológicamente por la sustitución del rito de incineración por el de inhumación y la aparición de las grandes tumbas de cámara con enterramientos aristocráticos, por el incremento y la ampliación e loa sentamientos y por la organización monumental de sus áreas públicas. tiene lugar una gran transformación social, al romperse la homogeneidad villanoviana y aparecer diferencias evidentes entre las distintas comunidades y entre la aristocracia dirigente y el resto del pueblo en el seno de cada comunidad.

El material arqueológico contenido en las tumbas del siglo VI atestigua que en esta lejana fecha el arte y la civilización etruscos conocían un desarrollo brillante y rápido. Las cámaras funerarias, abiertas en los tumuli de tierra y de piedra, ofrecen en abundancia oro, plata, marfil, y el decorado lineal y geométrico de los elementos villanovanos del siglo precedente, dejó paso libre a una decoración nueva y compleja en la cual ocupan un sitio de preferencia los motivos tomados de animales salvajes y seres fantásticos. La inspiración indígena cede lugar a una inspiración de origen oriental de características fundamentalmente distintas. Populonia y Vetulonia, con las tumbas del Duce y del Lictor; Marsiliana d'Albegna, con los circoli de los Marfiles y de las Fíbulas; Tarquinia; Vulci, con la tumba de Isis; Cervéteri, con el sepulcro Regolini-Galassi, son las localidades de Toscana donde fueron más abundantes y fecundos los descubrimientos correspondientes al siglo VII.

El origen de los etruscos no está nada claro, como tampoco el de su lengua. Contamos con un gran número de inscripciones etruscas (unas 10000, todas sobre piedra y metal), que pueden se leídas, pero no descifradas, al contener una lengua no indoeuropea escrita con caracteres griegos. Las llamadas Láminas de Pyrgi (3 láminas de oro con inscripciones en etrusco y fenicio de carácter religioso) han permitido solo un conocimiento parcial de la lengua etrusca. lo poco que sabemos es que la mayoría de las inscripciones son de carácter religioso y funerario. Tradicionalmente, se plantea 3 teorías:
  • Orientalista (según Bloch): Se basa en el testimonio de Heródoto( primera mitad del siglo V AC), para quien los etruscos emigraron desde Lidia en Asia Menor, varias generaciones antes de la Guerra de Troya (1200 AC), debido a una hambruna. esta teoría se apoya sobre todo en distintos elementos culturales etruscos de evidente influencia oriental.
  • Autoctonista (según Pallotino): Se basa en el testimonio de Dionisio (siglo I AC), para quien los etruscos, deben de ser un pueblo originario de Italia, puesto que los historiadores lidios no menciona ninguna migración hacia Italia en el siglo XIII AC. esta teoría se apoya en la ausencia de restos del idioma etrusco en Asia Menor y la originalidad de la Cultura Etrusca
  • Europeísta (según varios historiadores modernos): Según estos autores, los etruscos habrían descendido de Europa central y más concretamente de Retia (antigua región ubicada entre la mitad oriental de Suiza, el Tirol de Austria e Italia y parte de Baviera en Alemania) durante la Edad de Hierro. Esta teoría se apoya en un cierto parentesco existente entre los idiomas rético y etrusco, y en similitud de la autodenominación delos etruscos (Rasena) con el nombre que dieron los romanos a los habitantes de aquella región (Rhaetií).
Gracias a la arqueología, existe una continuidad entre el Bronce Final en la región de la Toscana (1300-950 AC) y las subsiguientes culturas Villanoviana (950-750 AC) y Etrusca (750-350 AC). No hay hallazgos materiales que sugieran que pudo haber invasiones de pueblos entre esas etapas culturales, aunque en general se admite la supuesta llegada de los indoeuropeos a Italia a principios del Bronce Final (1300-1200 AC). Lo que sí está verificado es que la Cultura Etrusca fue coetánea de la Segunda colonización griega (750-550 AC), asentada en las costas del sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia). El contacto con el mundo griego sin duda estimuló el desarrollo de la cultura etrusca.

La increíble cantidad de objetos de origen o de influencia exótica, fenicia, chipriota o griega, demuestra una gran prosperidad económica, y un vasto poder adquisitivo que debía de emanar de la explotación de las minas de hierro y cobre, tan abundantes en el país toscano, y sin duda de la exportación de dichos metales. En el presente, el progreso de las investigaciones arqueológicas permite descubrir los rastros del comercio etrusco con el exterior: se encuentran vestigios de procedencia toscana, y en particular, la cerámica típica de Toscana, el búcchero, no solamente en Italia misma, en el Lacio y en Campania, sino fuera de la península propiamente dicha, en Sicilia y en Cerdeña, a lo largo del arco de las costas ligures e ibéricas, desde Marsella hasta Cataluña, en Cartago e, inclusive, en Grecia.

Estos intercambios comerciales y culturales presuponen una fuerza marítima apreciable. Según Plinio el Viejo, el ancla sería de origen etrusco. No es rara la representación de navíos en las figuras de los más antiguos monumentos de Etruria. Los etruscos tropezaron en los mares con dos temibles rivales: los fenicios y los griegos, y se vieron obligados, a fin de mantener una recelosa preeminencia en ciertas zonas, a aliarse con los unos y combatir a los otros.

En la actualidad, tienden a conciliarse las tres teorías tradicionales con los últimos descubrimientos arqueológicos y se habla de inmigrantes orientales y europeos que llegaron en distintos al centro de Italia y se mezclaron con la población nativa dando lugar a la etnia etrusca como resultado de una larga evolución. de todos modos, no existen pruebas arqueológicas que confirman ninguna de las teorías expuestas y de ahí que hoy la mayoría de los historiadores hayan abandonado el tradicional debate sobre el origen de los etruscos para centrar en el estudio del proceso de formación-expansión-decadencia de las ciudades etruscas.



LAS CIUDADES ETRUSCAS: AUGE Y DECADENCIA

La  etrusca es ya una civilización claramente urbana: aparecen numerosas ciudades con todos sus elementos urbanos (muralla, acrópolis, templos y necrópolis), que se convierten al modo griego en ciudades-estado independientes. El Lacio y Roma se relacionaron con las ciudades del sr de Etruria y recibieron de ellas una gran influencia. durante mucho tiempo, se creyó que Roma era una ciudad fundada por etruscos, pero hoy esta idea está descartada por la mayoría de historiadores.

En la fase de formación de las ciudades etruscas (siglo VIII AC) encontramos un proceso de fusión de muchas aldeas (Tarquinia nace de la suma de los habitantes de 26 aldeas), por lo que el territorio dependiente de cada ciudad resultó enorme. las ciudades-estado etruscas pueden dividirse en tres grupos:
  • Meridional (Vulci, Tarquinia, Caere y Veyes)
  • Septentrional (Volterra, Populonia y Vetulonia)
  • Interior (Arezzo, perugia, Clasium y Volsinni). 
Solo ocasionalmente estas ciudades-estado formaron alianzas con centro en el santuario de Voltumma (en Volsinii).

En el siglo VII AC, las ciudades etruscas alcanzan un gran desarrollo interno. En el siglo VI AC se expanden hacia el Sur llegando a la Campania y hacia el Norte conquistando Bolonia y colonizando el valle del Po hasta el mar Adriático. La tendencia al expansionismo territorial y la competencia con otros pueblos en esta expansión hace que estas comunidades se organicen ante todo militarmente, siendo aliadas de Cartago (talasocracia etrusco-cartaginesa. A inicios del siglo V AC, Etruria entra en un irreversible proceso de recesión. Siracusa vence a los etruscos y sus aliados cartagineses en la Batalla Naval de Cumas (474 AC) y, desde entonces, comienza a amenazar a las costas de Etruria. Fue el final de talasocracia etrusca. A finales del siglo V AC; los celtas penetran el valle del Po y se diluye lo que queda de la civilización etrusca. Finalmente, las ciudades etruscas van cayendo paulatinamente bajo el poder de Roma (comenzando con Veyes en el 396 AC y terminando con Bolonia en el 350 AC).

Las ciudades etruscas lograron un gran desarrollo económico: además de elevar la producción agrícola mediante sistemas de drenaje (canalización de aguas) que hace pensar en la existencia de un régimen de latifundio, los etruscos poseían las ricas minas de cobre y hierro de la Isla de Elba. cobró un enorme auge el comercio, como demuestra la presencia de cerámica etrusca (muy influida por la griega) en todo el mediterráneo occidental. Puede hablarse de talasocracia etrusca hasta el 474 AC.

La sociedad era oligárquica, con una clase señorial y una multitud de servidores en el campo, los talleres y las minas. la mujer desempeñaba un papel importante y gozaba de una amplia libertad en comparación con otras sociedades de su tiempo, y el nombre se transmitía por línea materna.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS CIUDADES ETRUSCAS

El mundo etrusco alcanzó en el siglo VII AC un gran esplendor en el mediterráneo. nunca constituyó un estado Único, sino una serie de ciudades-Estado independientes. Cada ciudad estaba gobernada por un rey (Lucumón), aunque en el siglo V Ac se abrió un proceso por el que los reyes fueron sustituidos por magistrados (República), coincidiendo con la crisis de las ciudades etruscas (salvo Veyes, que mantuvo la Monarquía). los reyes se sucedían dinásticamente y unían al poder militar y la coerción (simbolizados por un hacha) los secretos de la religión, que transmitían a sus herederos.

Los etruscos eran profundamente religiosos, y su religión era politeísta y revelada, contando con unos libros sagrados (como los libros del Aquerón, que describen la topografía de los infiernos, los Libros Haruspicinos, que tratan de la adivinación a través del hígado de los animales sacrificados, y los Libros Fulgurales, que tratan de la adivinación mediante la observación de los truenos). aunque tenían numeroso dioses, los principales eran Voltumna y la tríada etrusca Tina-Uni-Menrva, que podría ser un antecedente de la Tríada Capitolonia (Jupiter-Juno-Minerva): los etruscos vivían aterrorizados con la vida de ultratumba y la dicotomía entre el cielo y el infierno. Este miedo les llevó a la creación de impresionantes necrópolis, con cámaras y ajuares muy suntuosos. para librarse del infierno, debían seguir un meticuloso culto que incluía sacrificios periódicos y, probablemente, también humanos.

LOS PUEBLOS ITALICOS

Junto a los testimonios arqueológicos y literarios, contamos para el conocimiento de la Prehistoria italiana con los testimonios lingüísticos. Las lenguas habladas en la Italia de la Edad de Hierro se clasifican primeramente en función de su pertenencia o no al tronco indoeuropeo:
  • Las lenguas indoeuropeas itálicas son las lenguas indoeuropeas de recepción más antigua (bronce Final) y se dividen en dos grupos: itálico occidental (el latín hablado en el Lacio antiguo, el Falisco hablado en el norte de Veyes, el sículo hablado en el interior de Sicilia y el véneto hablado en el extremo peninsular nordeste) e itálico oriental (el sabino, el osco y el umbro, hablados en la parte centro-oriental y meridional peninsular)
  • Las lenguas indoeuropeas no itálicas, de recepción mucho más tardía (segunda Edad de Hierro), son principalmente el griego (hablado en las colonias griegas establecidas en el sur de Italia y Sicilia desde el siglo VIII AC) y el celta (hablado en el valle de Po desde el siglo V AC)
  • Las lenguas no indoeuropeas, de origen incierto, pero ya afianzadas e Italia en el bronce Final, son principalmente el etrusco (hablado en Etruria), el ligur (hablado en la costa noroeste) y la lengua de Novilara (hablada en el enclave de Ancona, en la costa oriental peninsular).
Salvo el latín y el etrusco, apenas contamos con inscripciones en el resto de las lenguas, aunque destacan las Tablas Iguvinas (texto de carácter religioso del siglo III Ac, escrito en lengua umbra; parte en alfabeto latino y parte en alfabeto umbro). Las inscripciones más antiguas en etrusco y alfabeto griego corresponden a los siglos VIII-VII AC. y las más antiguas en latín y alfabeto griego están fechadas en los siglos VII-VI AC.

La llegada de las lenguas indoeuropeas itálicas se ha relacionado con las supuestas invasiones de pueblos indoeuropeos de principios del bronce Final (1300-1200 AC). A comienzos de la segunda edad de Hierro (750-650 AC), la Italia primitiva presenta dos áreas de alto crecimiento económico: Etruria (al norte del Tíber) y el lacio (al sur del Tíber), mientras que el resto de las culturas se mantiene poco evolucionadas y no urbanizadas. Al margen de ello, en el siglo VIII AC aparecen en las costas del sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia) las primeras colonias griegas (Apoikías). La más antigua colonia griega, tanto de Italia como de Occidente, fue la isla de Pitecusa (Campania), fundada en el 770 AC. Se fundan Apoikías en Campania (Pitecusa y Cumas), Calabria (Síbaris, Crotona y Locria), Apulia (Tarento) y Sicilia (Siracusa, Catania, Mesina, Selinunte y Agrigento). Sicilia era campo de una encarnizada lucha entre griegos y cartagineses (estos llegan a ocupar la parte occidental hacia el siglo III AC). el contacto con el mundo griego estimula el desarrollo de las culturas italianas preexistentes.




LA MONARQUÍA ROMANA

LOS ORÍGENES DE ROMA

El Lacio antiguo es la región que habitaron los antiguos latinos. los autores clásicos llamaban Latium Vetus para distinguirla del Latium Adjectum (colonias de Derecho latino implantadas posteriormente en distintos lugares de Italia). El elemento étnico latino del lacio antiguo parece a finales del II Milenio AC, cuando llegan a Italia las supuestas invasiones de los pueblos indoeuropeos.

Los límites geográficos del Lacio antiguo eran: Por el norte, el río Tíber; por el sur, los montes de Terracina; por el este, los montes Apeninos Centrales; y, por el Oeste, el mar Tirreno: La región conformaba un valle que ofrecía excelentes condiciones para la explotación agrícola y ganadera, además de estar abierta al mar y ser punto de confluencia de varias vías terrestres. Estaba situada en un lugar de gran importancia estratégica entre dos zonas muy desarrolladas (Etruria y Campania), y por ella pasaba la Vía Salaria (que transportaba la sal desde las salina de la desembocadura del Tíber hacia el interior de Italia). De ahí la gran importancia adquirida, tanto por el comercio, como por la industria de salazón de pescado en Roma. Por otra parte, las colinas de Roma ayudan a la defensa de la ciudad.

Durante mucho tiempo, se creyó que Roma era una ciudad fundada por los etruscos, pero hoy esa idea está descartada por la mayoría de historiadores. La formación de la ciudad de Roma no fue el resultado de una fundación predeterminada, sino de un proceso de unificación de un conglomerado de Gentes asentadas en el Septimontium (las siete colinas), en torno al palatino. Además, la latinidad lingüística de Roma no encaja en la etnia etrusca. No obstante, es indiscutible que los etrusco influyeron mucho sobre Roma, ofreciendo modelos organizativos más avanzados (como los griegos) y proporcionando algunos grupos de artesanos y comerciantes que se asentaron en la ciudad de Roma, formando un barrio etrusco. incluso algunas poderosas familias etruscas llegaron a instalarse en Roma, ocupando puestos dirigentes en la época de la Monarquía Etrusca (619-509 AC).

El mito de Rómulo y Remo

Una ciudad que, con tan humilde nacimiento, acabaría dominando el mundo conocido e influyendo en la historia como muy pocas. Rómulo y Remo son los nombres de estos dos legendarios personajes. Ellos, junto con Luperca, la Loba Capitolina, son el nacimiento y el origen de la Ciudad Eterna. Cada año, el 21 de abril, se recuerda el aniversario de la fundación de Roma en el año 753 AC. 

Cuenta la leyenda que dos gemelos amamantados por una loba fundaron la ciudad de Roma. Rómulo y Remo fueron descendientes directos de Eneas, protagonista de la Eneida de Virgilio, que narra sus aventuras conducidas por el destino hasta el descubrimiento de Italia. 

La mitología griega concedió un origen divino y troyano a la fundación de Roma (relacionándola con la expedición del héroe troyano Eneas, hijo de la diosa Afrodita). La leyenda tomó forma definitiva en Roma en el siglo I AC (siendo transmitida por Dionisio, Tito Livio y Plutarco) pero las primeras huellas se encuentran ya en el mundo griego en el siglo V AC (Helánico de Lesbos y Timeo) y los primeros analistas romanos ya sumieron el mito griego (Nevio y Varrón). el troyano eneas había sido un héroe de la Guerra de Troya (1200 AC) que, tras la destrucción de su ciudad, había logrado escapar hasta llegar al lacio, donde fue acogido por un reyezuelo local: A su muerte, su hijo Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa y en ella reinaron él y sus descendientes hasta Numítor. Éste, fue destronado por su hermano Amulio. La hija de Númitor, que se había hecho sacerdotisa de Vesta (con voto de castidad), tuco del dios Marte dos mellizos, pero el rey no creyó que fueran divinos, así que fueron arrojados en una cesta al Tíber.

La cesta llegó cerca de la colina del Palatino, en territorio de la que hoy es Roma. Allí, una loba encontró a los gemelos, los llevó a su cueva y los crio como sus cachorros. Pero la intervención del destino, de los dioses y de la bondad de una loba, de Fáustulo y de Acca Laurentia hicieron que Rómulo y Remo, descendientes de Eneas como Amulio y Numitor, nacieran y crecieran. En estas circunstancias los habría encontrado el pastor Fáustulo, que los llevó a su casa para adoptarlos como sus hijos junto a su mujer Acca Laurentia.

Con los años, los gemelos acabarían destronando con un pequeño ejército a Amulio y poniendo a Numitor con rey de Alba Longa. Ellos, por el contrario, deciden fundar su propia ciudad. Pero en el nacimiento de Roma sus caminos se separarían drásticamente. Rómulo quiere fundar Roma en la colina palatina y Remo en el Aventino. Ambos hacen los rituales pertinentes y gana el Palatino según los augurios.

Así, Rómulo pone los límites de la recién creada Roma y afirma que quien los cruce será enemigo de la ciudad. Remo, que estaba en desacuerdo todavía con la elección del lugar, traspasa los límites del Palatino. Rómulo, cumpliendo su palabra, mata a su hermano y se erige en solitario como primer rey de Roma. Nace así el primer periodo de la historia de Roma, es decir, la monarquía romana.

Puede admitirse la validez de ciertos datos en los relatos de los antiguos sobre los orígenes de Roma. uno de ellos es que su primer forma política fue la monarquía, confirmado por la arqueología con el hallazgo en el Foro Boario (plaza del mercado y centro de la vida ciudadana) de objetos fechados en lo siglos VII-VI AC con inscripciones con la palabra Rex (como el lapis Niger, lámina de mármol que contiene una reglamentación sagrada escrita en latín y alfabeto griego). Lo mismo puede deducirse de la continuidad en la Roma Republicana del rex Sacrorum (rey-sacerdote), como pervivencia de la antigua institución regia reducida a sus funciones religiosas. por último, el trazado urbanístico de la ciudad concuerda bastante bien con la descripción hecha por los autores antiguos.

Hoy la mayoría de la historiografía sostiene que el núcleo primigenio de Roma (roma quadarta) había sido una aldea surgida en la colina del Palatino hacia el 950 AC: de ahí habría surgido Roma como un conglomerado de Gentes asentadas en el septimonium (Las 7 colinas), que se reunían en el Foro Boario y contaban con un culto común (Júpiter), en la segunda mitad del siglo VIII AC. roma existe ya entonces como un Estado primitivo en proceso de formación y el origen del topónimo "Roma" podría estar en "Rumon" (antigua denominación del Tíber): sin embargo, no puede hablarse de Roma como ciudad propiamente dicha hasta la época de Servio Tulio (siglo VI AC). La mítica Alba Longa sería otra federación de aldeas latinas en torno al lago Albano ( unos 20 Km al sur de Roma), destruida según la tradición por Tulio Hostilio en el siglo VII AC para hacerse con el control de la Vía Salaria.

Las principales fuentes literarias para el concomiendo de la Roma arcaica son Dioniso (siglo I AC) y Tito Livio y su obra Ab Ure Condita (siglo I AC y siglo I): por convención, se acepta la fecha de 753 AC propuesta por Varrón.


La monarquía romana

Roma comenzó como una monarquía, un sistema que estuvo en vigor desde su nacimiento en el 753 AC hasta el 509 a.C. Rómulo fue su primer monarca. Cuando él y su hermano la fundaron, estaban en desacuerdo sobre el territorio que debían establecer para la aldea. Después logró aumentar el número de súbditos abriendo un refugio en la colina del capitolio (donde se establecieron gentes marginadas y comerciantes extranjeros) y fusionando su aldea con la vecina aldea sabina de Curi. 

En estos momentos surge el Estado, en un marco de lucha entre el rey -antigua cabeza de una simple liga de iguales- y el resto de jefes de los grupos gentilicios. Paralelamente, al propio rey le interesaba que surgiese una nueva clase social que estuviera a su amparo e intentase ir ganando poder durante la Monarquía: la plebe. La ciudad de Roma es fruto del sinecismo entre las comunidades asentadas en las distintas colinas y que el núcleo primitivo fue el Palatino. el Aventino fue el centro de los cultos de la plebe romana durante las luchas patricio-plebeyas de los primeros tiempos de la República.

El rey se convierte en caudillo del ejército. Este pasa de ser poco más que una banda armada a una agrupación mayor de gentes. Para ello, la protociudad se organiza en tres tribus. Cada una de ellas debía entregar a mil hombres, estando cien de ellos en disposición de servir como caballería. Para organizar a estas tropas era importante que sugieran oficiales capacitados. Cada tribu la dirige un magister militum y los magister populi (infantería) y magister equitum (caballería).

Uno de los cambios que se va a producir durante la Monarquía es la división de la población en tribus y curias. Se asume que el creador de esta división fue Rómulo, quien dividió a la población en tres partes, poniendo a una persona ilustre al frente de cada tribu. Después hizo 10 divisiones dentro de cada tribu, llamándolas curias (Dion. 2, 7, 2-4).

La realidad es que no podemos hablar de la caída de los Tarquinios sin tener en cuenta la situación del mundo etrusco. La confederación de ciudades etruscas estaba viviendo una gravísima crisis. Como hemos dicho, Roma era muy importante para el paso a Campania, así que su control era fundamental por parte de los etruscos para poder acceder a esos territorios.

También se atribuye a Rómulo la creación del senado primitivo, formado por 100 Patres (jefes de las Gentes), cuyos descendientes recibieron el nombre de "patricios". Este número llegará a 300 al final de la República. y también se le atribuye la división del pueblo romano en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres) y 30 Curias (10 por tribu), formadas a su vez por un número indeterminado de Gentes. los Comicios Curiados eran la asamblea de representación y decisión de la comunidad romana, tomando como base la organización gentilicia. ratificaban a los reyes elegidos por el senado (monarquía lectiva por el senado). la existencia de tres tribus primitivas se relaciona con las tríadas divinas. El ideal inicial de la Gensa es la autarquía.

La lista canónica de los siete reyes de Roma, se divide en dos periodos: la monarquía latina y la monarquía etrusca.

La monarquía Latina (latino-sabina)

La Monarquía Latino-Sabina se desarrolló durante el periodo 753-616 AC. Cada uno de los 4 primeros reyes cumplió una función.
  • Rómulo: el fundador. Rómulo habría establecido las bases de la organización política de Roma, seleccionando a cien hombres de mayor linaje – a los que se añadirían luego otros cien tras la unión con los sabinos – como patres, de los cuales descendían los patricios, la nobleza romana. También instituyó los primeros sacerdotes, los augures, y la división política y militar en tribus y curias, que representaban a los ciudadanos. Tras su muerte fue divinizado como Quirino, uno de los dioses más antiguos de Roma.
  • Numa Pompilio: Este fue un rey recordado sobre todo por su devoción a los dioses, puesto que instituyó los grandes colegios sacerdotales como el de las vestales, los flamines y los pontífices; y bajo su reinado se crearon los templos más antiguos de Roma, los de Vesta y Jano.
  • Tulio Hostilio: Fue como su propio apellido indica, un rey belicoso y déspota; vivía para la guerra y descuidó todos los ideales que representaba su predecesor, Numa Pompilio, si bien es cierto que representa otra faceta de Roma, las ansias de conquista. Destruyó alba Longa para hacerse con el control del tráfico de las salinas de la desembocadura del Tíber.
  • Anco Marcio: Representa, en cierta medida, un equilibrio entre las virtudes de sus predecesores: expandió los dominios romanos, se preocupó de las instituciones políticas y religiosas y construyó las primeras grandes obras urbanísticas de la ciudad, como la ampliación de las murallas, el primer puente sobre el Tíber y puerto de Ostia, que tendría una gran importancia para la historia de la Urbe. También estableció nuevos pobladores, deportados de las ciudades conquistadas, que serían los primeros plebeyos, sin los mismos derechos ni obligaciones que los habitante originarios, los patricios.


La monarquía Etrusca

Según la tradición, la Monarquía Etrusca se desarrolló durante el periodo 616-509 AC. Los tres últimos reyes de Roma son de origen etrusco, lo que es interpretado por algunos autores como signo de una dominación etrusca sobre Roma.  Sin embargo, actualmente tienden a rehabilitarse las informaciones de los historiadores romanos antiguos (especialmente Dionisio y Tito Livio) sobre la época arcaica de Roma, cobrando fuerza la idea de que, durante este segunda fase monárquica, Roma siguió siendo una ciudad latina independiente políticamente, aunque muy vinculada al mundo etrusco. Existen cuatro argumentos a favor de la independencia de Roma en esa época:
  1. En primer lugar, el advenimiento del primer de estos reyes (Tarquino Prisco) no parece que hay implicado ningún acto de violencia como cabría suponer si se tratase de una conquista de la ciudad.
  2. En segundo lugar, el único documento romano oficial de la época arcaica es el Lapis Niger (siglo IV AC), inscripción que contiene una reglamentación sagrada y está escrita en latín y en alfabeto griego.
  3. En tercer lugar, una dominación habría supuesto el pago de impuestos y dificultado el progreso económico de Roma en esa época, que se convirtió en la ciudad hegemónica del Lacio
  4. En cuarto lugar, se sabe que, junto a la indudable influencia etrusca (los símbolos de la Monarquía en esta época son de clara inspiración etrusca), también fue decisiva la influencia griega: el carácter de la Monarquía romana de esta época es similar al de las Tiranías Griegas (los 4 primeros reyes habían sido designados por los Comicios Curiados, mientras que los tres último son de legitimidad dudosa y se presentan como designados directamente por Júpiter)
Los últimos tres reyes se caracterizan por:
  • Lucio Tarquinio Prisco: Le atribuyen una serie de obras públicas importantes, entre ellas, el inicio de la construcción del templo Capitolino. también se le atribuye una importante expansión territorial en el lacio y una medida de carácter político-social de gran trascendencia: el aumento del número de senadores con la creación e inclusión en el patriciado de la llamadas Gente minores Le atribuyen la mayoría de las grandes obras de ingeniería de la Roma arcaica: la construcción del Circo Máximo y la promoción de los primeros espectáculos de masas; el drenaje de las marismas situadas al pie de las colinas romanas, en cuyo lugar se empezó a construir el Foro; y especialmente la Cloaca Máxima, el sistema de alcantarillado más antiguo del mundo que aún sigue en funcionamiento. Fue el responsable de convertir Roma en una potencia regional: sometió definitivamente a las tribus vecinas .
  • Servio Tulio: Su periodo se caracteriza por el desarrollo económico y social. Se produce el paso a una agricultura especializada (gracias al drenaje de las zonas pantanosas y la introducción de olivo) y se consolida un pequeño sector mercantil en la economía romana. Su reinado se centró en las reformas necesarias debido a la expansión territorial y demográfica de Roma, especialmente en el ámbito legislativo, pero también urbanístico. Creó el primer censo de la historia romana, basado por una parte en el poder adquisitivo y por otro en lo que podríamos llamar barrios de la ciudad, creando diversos organismos de representación ciudadana en base a estos factores. Se le atribuye la construcción de una muralla (muro servianao) que rodeaba la extensión de Roma en aquella época y la construcción de un doble edificio de culto en el Foro Boario, consagrado a las divinidades Fortuna (protectora en la guerra y el amor) y mater Matuta (protectora de los viajeros).
  • Tarquinio el Soberbio: Las fuentes clásicas mencionan que gobernó como un tirano, mediante la violencia y el terror, lo que finalmente provocaría su caída. Su advenimiento al poder se produjo tras haber asesinado a su predecesor Servio Tulio: Su política se dirigió a conseguir la posición hegemónica de Roma en el Lacio. para ello, estableció pactos con algunas comunidades venias e impulsó el culto a Júpiter. La gota que colmó el vaso fue la violación de Lucrecia, una patricia romana, a manos de su hijo: esta prefirió el suicidio a vivir con su honor “mancillado” y un pariente suyo, Lucio Junio Bruto, incitó al Senado a expulsar a los Tarquinios de Roma y establecer una república.  Pero además hubo una cusa externa: la invasión de Roma por la ciudad etrusca de Clusium, cuyo objetivo era adueñarse del Lacio, aunque finalmente los latinos coaligados logaron expulsar a los etruscos y liberar Roma.


INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA ROMANA

Antes de Servio Tulio, Roma se dividía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres), 30 Curias (10 por tribu) y un número indeterminado de Gentes, instituidas por Rómulo según la tradición y que eran la base del reclutamiento militar. cada Curia aportaba 100 hombres para la formación de un ejército de 3000 infantes y cada Tribu aportaba 100 para la formación de un ejército de 300 caballeros. Había un Tribunus Militum por cada 1000 infantes y un Tribunus Celerum por cada 100 caballeros (seis legiones en total).

El cuerpo militar era el mismo que constituía la representación política en los Comicios Curiados (asamblea formada por las 30 Curias, siendo cada una de ellas una unidad de voto), que decidían sobre los asunto más importantes de la ciudad y ratificaban al nuevo rey (cuya elección correspondía al senado). El Senado (creado por influencia del Consejo de las Poleis griegas) era el órgano consultivo del rey, integrado por los Patres (jefes de las Gentes), cuyos descendientes son los patricios.

Durante la segunda mita del siglo VIII AC, imperaba en Roma una organización gentilicia y aristocrática: las Gentes constituían un grupo familiar extenso cuyos miembros descendían de un antepasado común (de quien había heredado el "nombre gentilicio"). La expansión territorial de la ciudad enriqueció a algunas Gentes (que ampliaron sus dominios) y empobreció a otras (mortalidad por epidemias, guerras, etc) que habrían pasado a integrar las más poderosas como sus Clientes (junto con los prisioneros de guerra y los extranjeros): Todo este proceso no puede entenderse sin tener en cuenta la influencia decisiva de otras pueblos sobre los habitantes de Roma (etruscos, griegos).

Las medidas reformadoras llevada s acabo por Servio Tulio forman un conjunto coherente y posiblemente influido por la reforma soloniana de Atenas. Se sustituye la antigua organización gentilicia por una nueva organización territorial y basada en un censo económico. La comunidad romana se dividió en 16 Tribus Rústicas (Ager Romanus) y 4 tribus Urbanas (Palatina, Collina, Esquilina y Suburbana). Todos los ciudadanos romanos fueron inscritos en alguna de esas tribus (siendo los de la 4 tribus urbanas principalmente artesanos, comerciantes y proletarios). dentro de cada Tribu, los ciudadanos se dividieron en cinco clases censadas en función de su nivel económico:
  • Primera (≥ 100.000 ases)
  • Segunda (≥ 75.000 ases)
  • Tercera (≥ 50.000 ases)
  • Cuarta (≥ 25.000 ases)
  • Quinta (≥ 11.000 ases)
Loa ases eran un unidad de riqueza pre-monetaria, que consistía en piezas de bronce con marcas identificativas y peso fijo de 330 gramos. basándose en este censo económico, Servio Tulio introdujo un nuevo ordenamiento ala vez político y militar: los Comicios Centuriados (formados por 193 Centurias: 80 de la primera clase, 30 de la quinta clase y 20 de cada una de las otras tres clases, a las que hay que sumar 18 Centurias de caballeros y 5 de proletarios). En los Comicios centuriados, cada Centuria tenía un voto (las d e la primera clase censada más las 18 de los caballeros siempre tenían la mayoría). Todo este cuadro nos lo dibujan Dionisio y Tito Livio. Lo importante es la sustitución de la antigua aristocracia de base exclusivamente patricia, por otra basada en la propiedad y la riqueza. la propiedad gentilicia deja paso a la privada y comienza a vislumbrarse la conflictividad patricio-plebeya. y los Comicios Centuriados se convierten en la institución política más importante junto al Senado.

El ordenamiento es a la vez político y militar. Una Centuria es una unidad militar de 100 hombres y la pertenencia al ejército implica la pertenencia a la comunidad política. El ejército hoplítico, al igual que en otras sociedades antiguas, estaba formado por soldados propietarios de tierras. se acabó con el exclusivismo patricio al incluir en el ejército algunos elementos no patricios. Existían 5 categorías de población, incluyendo patricios y plebeyos.

El valor de la obra de Servio Tulio está en el reforzamiento de Roma como estado. la Mayor resistencia a su reformas estuvo en los grupos gentilicios. La organización centuriada serviana contribuiría así al enfrentamiento, a comienzos del siglo V AC entre la oligarquía y los plebeyos,, enfrentamiento alimentado por la grave cris social y económica que sucede a los últimos reyes de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario