¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 17 de marzo de 2024

LA GUERRA DEL PELOPONESO Y LA CRISIS DE LAS CIUDADES GRIEGAS (POLEIS)

LOS BLOQUES ANTAGÓNICOS Y LA OBRA DE TUCÍDIDES

La Guerra del Peloponeso (431-404 a.C) produjo tal conmoción que, con ella, se inició una nueva etapa en la Historia de Grecia: La fuente literaria primordial para el conocimiento de este periodo es la obra de Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, que, por su objetividad y su riguroso método, puede calificarse como la primera obra histórica, aunque interrumpida en el año 411 A.C a causa de la muerte del autor.

Tucídices (segunda mitad del siglo V a.C) fue un estratego ateniense, considerado el responsable de la pérdida de Anfípolis durante la Guerra del Peloponeso, y, por ello, destituido del cargo y ostracitado. En su obra utiliza material de primera mano, buscado y analizado de forma crítica y, en algunos casos,  él mismo fue testigo de los hechos que narra. además de Tucídices, la historiografía actual también usa los escritos de Jenofonte (segunda mitad del siglo V A.C) y de autores posteriores como Diodoro de Sicilia (siglo I AC) y Plutarco (Siglos I-II).


La Guerra del Peloponeso supuso el enfrentamiento entre dos bloques de ciudades-estado: 
  • La Liga Ático-Délica (dirigida por Atenas): que dominaba prácticamente todo el Egeo (excepto Melos) y tenía aliados en Grecia Continental (Tesalia y Platea). era apoyada también por ciudades de la Magna Grecia. Atenas disponía de la flota más poderosa: 3000 trirremes (naves de guerra) con tripulación compuesta sobre todo por Thetes. Además, hay que añadir las naves de las propias ciudades aliadas, de las que Atenas podía disponer en sus expediciones. el ejército de tierra ateniense se componía de 13000 hoplitas en campaña y 160000 hombres en situación de poder ser llamados a filas (jóvenes en edad premilitar, veteranos y Metecos): la situación financiera de Atenas era la mejor de toda Grecia (reserva de más de 6000 talentos), debido a la prosperidad económica durante la Pentecontecía y el cobro de los foros a los aliados.
  • La Liga del Peloponeso (dirigida por Esparta): que agrupaba a todos los estados del Peloponeso (excepto Argos y Acaya), Mégara y Locria: contaba además con el apoyo de Focea y Beocia (excepto Platea), varias ciudades del Adrático y Sicilia. Esparta poseía el ejército de tierra más poderoso, aunque solo se componía de 4000 hoplitas, pero perfectamente adiestrados y que podían multiplicarse por 10 con contingentes de aliados y mercenarios. La flota era en principio inferior a la ático-Délica (una tercera parte), pero fue igualándose poco a con la contribución de los aliados de Occidente. Al contrario que Atenas, Esparta carecía de disponibilidad financiera, lo que le obligó a mantener relaciones con Persia para su subsidio. también fueron desventajas el inmovilismo institucional de Esparta y su permanente miedo a alejarse demasiado de su territorio por temor a las rebeliones internas.

LAS CAUSAS DE LA GUERRA Y SUS COMIENZOS HASTA LA PAZ DE NICIAS

Tras un periodo de 15 años (460-445 AC) en que Atenas y Esparta lucharon intermitentemente por el dominio de Grecia, en el 445 AC firmaron la Paz de los Treinta Años, por la que Atenas reconocía la hegemonía terrestre de Esparta y esta la marítima de Atenas.

La Guerra del Peloponesio se inició con la rescisión por atenienses y espartanos de la Paz de los Treinta Años. Tucídices distinguía entre lo que él llamaba "causa verdadera" y los "pretextos". La causa verdadera eran el gran poder que llegó a alcanzar en ese momento el Imperio atenienses, que hizo que muchas de las ciudades sometidas buscasen en Esparta su liberación. Actualmente, Meiggs coincide con la opinión de Tucídides, mientras que Kagan considera que Atenas, que en efecto había aumentado su poder tras las Guerras Médicas, se preocupó más por consolidarse que por expandirse desde el 445 AC.

Otros posibles motivos son de carácter ideológico (Atenas como defensora de los ideales democráticos frente a Esparta como encarnación de los intereses oligárquicos), social (Atenas como representante del comercio y la industria frente a Esparta con la que se identificaban los pequeños y grandes agricultores) y económico ( la expansión comercial de la liga Ático-Délica no solo por el Egeo, sino también por el Mediterráneo occidental, perjudicaba ostensiblemente los interese económicos de las ciudades tradicionalmente comerciales, como Corintio).

Tres acontecimientos sucedidos hacia el 433 AC son tradicionalmente considerados como detonantes que provocaron la ruptura de la Paz de los Treinta Años:
  • La guerra entre Córcira (Corfú) y Corintio: El primer acontecimiento surgió en Epídamno, ciudad fundada por Córcira, en la costa del Adriático. Córcira era a su vez una colonia fundada por corintio en la más grande y septentrional de las islas del Mar Jóncio. En Epídamno tuvo lugar un conflicto interno entre la oligarquía gobernantes y los demócratas, posiblemente para mantener su hegemonía en el Adriático. Tras ese conflicto bélico, Córcira, que no pertenecía a ninguno de los dos bloques, entró en la liga Ático-Délica.
  • La defección de Potidea: Las ciudades de la Calcídica, bajo el control de Atenas, estaban en una situación delicada debido al empuje expansionista de Macedonia y el control cada vez mayor que Atenas ejercía sobre la región para consolidar sus posiciones. Atenas decidió endurecer las condiciones impuestas a la ciudad calcídica de Potidea, ciudad fundada por Corintio, aunque perteneciente a la Liga ático-délica. Potidea solicitó entonces la ayuda militar de Corintio y se separó oficialmente de Atenas, firmando además un tratado defensivo con las demás ciudades calcídicas.
  • El decreto de Mégara: Mégara era una ciudad situada en el istmo de Corintio. Su posición en la lucha entre Atenas y Esparta no era estable, siendo su posición estratégica de gran importancia para ambas. Mégara apoyó a Corinto en su guerra contra Córcira, lo que llevó a Atenas a aprobar una resolución por la que impuso un bloqueo mercantil contra Mégara, impendiéndola todo acceso comercial a los puertos de Atenas y las demás ciudades de la liga Ático-Délica.
A pesar de la gran tensión latente entre Atenas y Esparta, fueron las ciudades comerciales perjudicadas por el imperialismo ateniense (sobre todo Corintio y Mégara) las verdaderamente interesadas en provocar la ruptura de la paz entre ambos bloques, mucho más que Esparta. en el 432 AC, tuvieron diversas negociaciones diplomáticas. Las quejas expresadas por los aliados peloponesios contra la arbitrariedad ateniense ( y especialmente la declaración de los embajadores corintios) inclinaron a  Esparta a reconocer a Atenas como culpable de haber violado el tratado de paz. Los espartanos convocaron una reunión de la  Liga del Peloponeso, donde la mayoría se pronunció a favor de la guerra. Esparta se tomó un año de preparación para la guerra, durante el cual, se esforzó sobre todo en mejorar su flota armada para poder competir con la ateniense. 

La primera etapa de la Guerra del Peloponeso de denomina "Guerra Arquidinámica" por el nombre del diarca espartano Arquídamo II, quien llevó a acabo la primera invasión del Ática. también denominada "Guerra de los diez Años" por su duración, entre el 431-421 AC, y que terminó con la Paz de Nicias. En esta primera etapa, se distinguían dos períodos: 
  • Durante el mandato de Pericles (431-429 AC). En el 431 Ac, Tebas atacó Platea, que se negaba a entrar en la Liga beocia. Atenas decidió enviar ayuda militar a Platea, lo cual fue interpretado por Esparta como la ruptura definitiva de la Paz de los Treinta Años. los ejércitos peloponesiánicos invadieron el ática, pero los atenienses ya estaban advertidos y logaron poner a resguardo todas sus posesiones y la población en el interior de las murallas de la ciudad. Arquídamo II simplemente había querido provocar a los atenienses a dar la batalla, pero no lo consiguió, así que enseguida procedió a la devastación del ática, sin tampoco conseguirlo. Entonces, Pericles organizó una contundente respuesta por mar; su escuadra naval invadió por sorpresa las costas del Peloponeso, tomando varias ciudades hasta alcanzar laconia y mesenia, donde logaron una sorprendente victoria en la isla de Esfacteria, frente a pilo (mesenia). después de esto, se retiraron. este primer período terminó con un balance positivo para Atenas.
  • Después de Pericles (429-421 AC). En el 430 AC, la peste asoló Atenas. en el 429 Ac, muere Pericles, víctima de la peste, junto con un tercio de la población ateniense. Tras la muerte de Pericles, el gobierno ateniense osciló entre dos facciones políticas representadas por los demagogos Nicias ( aristócrata conservador que buscaba ante todo recuperar la paz con Esparta) y Cleón (artesano enriquecido partidario de mantener la guerra con Esparta hasta la victoria). Habiendo fracasado en sus intentos de dar un golpe decisivo sobre el Ática, los peloponesiánicos dirigieron sus ataques frente a objetivos secundarios. así, sitiaron la pequeña polis de platea hasta provocar su rendición y, a continuación, destruyeron por completo la ciudad y ejecutaron a todos sus habitantes. tampoco en esta ocasión logaron la intervención de Atenas. La estrategia espartana se encontraba en un callejón sin salida y comenzaba a sentirse cansancio en las filas peloponesiánicas. Entonces, la guerra se trasladó al mar. En el 427 AC, estalló la guerra vil en Córcira, entre los oligarcas pro-espartanos y los demócratas pro-atenienses. esta vez, si se produjo el enfrentamiento directo entre Atenas y Esparta, con la victoria de la primera por mar y con gran crueldad. también en el 427 AC, la ciudad de Siracusa, que se había hecho poderosa en Sicilia, trató de expandirse hacia el Este chocando las Pleis ya establecidas. las ciudades atacadas pidieron ayuda a Atenas, que logró importantes triunfos y aumentó su influencia en la región (Primera Expedición a Sicilia). En el 424 AC, se acordó la Paz de Sicilia, peros e mantuvo una gran tensión en la zona debido alas tendencias expansionistas de Siracusa. En el 425 AC, los atenienses, bajo mando del stratego Demóstenes, ocuparon Pilo (Mesenia), lugar estratégico desde donde podían tomar contacto con los Hilotas de Mesenia ya poyar una posible sublevación tan temida por Esparta. Atenas logró una victoria contundente, con protagonismo político de Cleón, causando enormes pérdidas a Esparta. El ejército ateniense fue derrotado en Delión (beocia) en el 424 AC, sufriendo pérdidas comparables a las de Esparta en Pilo. Esparta aprovechó para atravesar Beocia y Tesalia y tomar varias ciudades de la Calcídica: en un último intento por recuperar las posesiones perdidas, el ateniense Cleón se dirigió hacia Anfípolis y allí se encontró con los espartanos. En la Batalla de Anfípolis (422 AC), ganada por Esparta, cayeron ambos jefes militares: Cleon de Atenas y Brásidas de Esparta, que representaban en su países las tendencias más belicistas.
La muerte de Cleón y Brásidas facilitó el tratado de paz. Sus sucesores (el aristócrata Nicias de Atenas y el diarca Plistoanax de Esparta) firmaron la llamada Paz de Nicias (421 AC). Favorecían este acuerdo las circunstancias históricas del momento, tanto para atenienses como para espartanos. En Atenas, el pueblo se encontraba diezmado y agotado por la peste y el esfuerzo de la guerra; las devastaciones de los campos del ática habían arruinado la agricultura; y la economía del estado estaba muy debilitada, como demuestran los esfuerzos para aumentar la cuantía de los foros y por mantener a toda costa a los aliados. En Esparta, al desgaste de la guerra se unían la crisis demográfica y la disminución de Hoplitas; y el peligro de rebelión de los Hilotas era cada vez mayor. El tratado de paz se basó entres condiciones: la devolución mutua de ciudades, territorios y prisioneros de uno y otro bando; el compromiso de Atenas de respetar la independencia y la libre pertenencia de sus ciudades aliadas y los foros establecidos en el 478 AC; y el derecho de ambas partes a atravesar y acceder a los santuarios panhelénicos (con la única excepción del de Delfos, cuya autonomía se salvaguardaba9. se estableció que el tratado tendría una vigencia de 50 años, que podría modificarse cuando se considerarse conveniente y que se recurría a un arbitraje neutral en caso de disensiones entre ambas potencias. aunque la paz establecida por el tratado era deseada por ambas partes, resultaba engañosa: la Paz de Nicias respondía por completo a los intereses de Esprta, pero dejó descontentos a sus laidos (beocia y Corinto no obtenían nada, y Mégara incluso perdía territorio). Al considerarse perjudicados, una serie de Estados liderados por Corintio (argos, Mantinea y Élida) se negaron a acatar el tratado y formaron un tercer bloque, dejando la vigencia del tratado en una situación muy peligrosa.

 Paz de Nicias

DE ALCIBIÁDES A LA GUERRA DECÉLICA

Alcibíades fue elegido Stratego en el 420 AC. Pertenecía a una familia oligárquica, pero su pugna de poder con Nicias le llevó a pasarse al campo demócrata. Una vez elegido estratega, firmó un pacto defensivo con Argos, Mantineda y Élide, provocando la lógica alarma de corintios y espartanos. en el 419 AC, Argos atacó Epidauro (perteneciente a la Liga del Peloponeso), lo cual derivó en un enfrentamiento militar entre Atenas (en apoyo de Argos) y Esparta (en apoyo de Epidauro). Esparta venció ampliamente, recuperando su hegemonía sobre la Liga del Peloponeso.

En el 424 AC, se había acordado la Paz de Sicilia, pero en el 415 AC, Segesta fue atacada por una ciudad aliada de Siracusa: Segesta pidió ayuda a Atenas y esta aceptó con gran entusiasmo por dos motivos: los datos proporcionados por Segesta alentaban la ambición imperialista de Atenas, que pensaba que este era el momento oportuno para dominar Sicilia, para combatir a su rival político Nicias. por todo ello, Atenas organizó la Segunda Expedición a Sicilia (415-413 AC).

La dirección de la expedición se confió a tres Startegoi con poderes espaciales: Alcibíades, Nicias y Lámaco: se envió una gran fuerza militar: toda la flota ateniense y refuerzos de los aliados. El gasto económico en los preparativos fue extraordinariamente grande. Alcibíades fue acusado entonces de sacrilegio por la mutilación de los Hermes (pilares cuadrangulares con falo y cabeza barbada, que se colocaban en Atenas como protección de caminos, puertas, etc) y recibió la orden de regresar a Atenas, ante lo cual decidió huir a Esparta, donde el rey Agis le recibió y otorgó protección. después de eso, los atenienses ocuparon gran parte de la bahía de Siracusa, pero los espartanos, aconsejados por Alcibíades, enviaron contingentes en apoyo a Siracusa y obligaron a los atenienses a retirarse.

Ahí empieza la ofensiva espartana. también, por consejo de Alcibíades, Agis de Esparta inició en el 413 AC la invasión del Ática, tomando Decelía (localidad próxima a Atenas), que fortificaron incomunicando el ática por tierra: es el inicio de la Guerra Decélica. La situación en Atenas era muy delicada, pues tenían que mantener dos frentes: uno en Sicilia y otro en su propio territorio. Rápidamente perdieron Sicilia. El ejército ateniense fue aniquilado y Nicias fue ejecutado. según Tucídices, este episodio de la Guerra del Peloponeso fue "el más glorioso para los vencedores y el más desastroso para los derrotados".

La Guerra Decélica o Jónica (413-404 AC) es la última fase de la Guerra del Peloponeso. Atenas sufría una situación económica catastrófica debido a las numerosas pérdidas de la expedición siciliana, el declive de la economía interna (pérdida de esclavos tras la derrota en Sicilia y grandes dificultades de los Metecos para proseguir sus negocios) y la crisis política subsiguiente (hubo un cambio en el sentimiento de la población hacia los políticos demócratas, a los que se les acusaba de su irresponsable dirección de la guerra): Esparta encontró la situación propicia par alzarse sobre su rival Atenas, alegando su liderazgo en la defensa de la libertad de los griegos frente a la opresión del imperialismo ateniense. la intervención de Persia, solicitada por Esparta, es la principal novedad en esta última fase de la guerra. En Persia gobernaba Darío II desde el 424 AC. El pacto suscrito entre Persia y Esparta exigía la garantía espartana de abandonar sus pretensiones sobre la costa de Anatolia. en el 412 AC, se produjo una sublevación de las ciudades jonias de Anatolia contra Atenas, auspiciada por Persia.

En el 411 AC el gran descontento popular hace estallar una crisis política en Atenas, que lleva a que, siguiendo los cauces legales, se derogue el sistema democrático. se prueba una nueva constitución oligárquica que implica la suspensión de las Magistraturas y de la Mistoforía y la sustitución del Consejo de los 500 (Bulé) por un Consejo de los 400, no electivo por el pueblo (estaba formado por 5 presidentes que elegían a 100 ciudadanos, cada uno de los cuales elegían a su vez a otros 3) y dotado de tal autoridad, sin tener que rendir cuantas a nadie de su actuación. La Eklesía se convertía en un órgano insignificante. sin embargo, pronto surgieron pugnas entre los propios oligarcas, lo que impulsó a los Hoplitas a levantarse contra el régimen de los 400. Fue aprobada entonces una nueva Constitución mixta entre democracia y oligarquía, en la que solo disfrutaban de derechos políticos las clases más pudientes, desde los Hoplitas. La nueva asamblea fue llamada el consejo de los 5000, y su primera decisión fue la rehabilitación de Alcibíades.

Guerra Decélica

EL FINAL DEL CONFLCITO Y LA RENDICIÓN DE ATENAS

En el 410 AC, Atenas consiguió tres victorias navales en el Helesponto, poco conocidas debido a que la narración de Tucídices termina en el 4111 Ac ( ahora las principales fuentes son Jenofonte, Diodoro de Sicilia y Plutarco). Estos acontecimientos resultaron tan importantes para la moral de los atenienses que los llevaron a derogar el régimen de los 5000 y restauraron la Democracia Radical. los espartanos ofrecieron la paz, pero los demócratas radicales encabezados por Cleofón la rechazaron insensatamente.

En el 406 AC, Alcibíades volvió a ser elegido Startego con poderes especiales para dirigir la guerra, pero fue derrotado en la Batalla naval de Notion (frente a Samos), que supuso el final político definitivo de Alcibíades en Atenas, el ascenso de Lisandro en Esparta y el inicio de la colaboración entre Persia y Esparta. Poco después, Atenas logró su última victoria en la Batalla Naval de Arginusas (frente a Lesbos), pero la Eklesía condenó a muerte a los generales victoriosos por haber abandonado a los caídos. Este suceso demuestra el toral funcionamiento de la Democracia Radcial, pero significó un grave error táctico, pues al sacrificar a su mejores generales, Atenas quedó en una situación muy vulnerable.

En el 405 AC, los atenienses fueron cogidos por sorpresa en la Batalla de Egospótamos (Helesponto), ganada por Lisandro de Esparta y que supuso la destrucción de la flota ateniense. El imperio marítimo de Atenas había terminado y la pérdida de sus posiciones en el estrecho de Helesponto, la dejó incomunicada para recibir provisiones de alimentos. A continuación, la propia ciudad de Atenas fue sitiada por Esparta, lo que hizo la rendición inminente. la liga Ático-Délica presentó su rendición a la Liga del Peloponeso en el 404 AC. Las condiciones que tuvieron que aceptar fueron duras: Atenas pasó a integrarse en la Liga del Peloponeso y las democracias delas Poleis de la antigua Liga ático-délica fueron sustituidas por oligarquías controladas por Esparta.

 Batalla de Egospótamos 404 AC. Autor Giuseppe Rava

CARACTERES GENERALES DEL SIGLO IV AC EN GRECIA

Sistemas de estados griegos: definición de Ligas y confederaciones (Anfcitionías, Simmjías, Koinón)

Algunos autores aúnan en una misma época (época Clásica) los siglos v y IV Ac en Grecia: sin embargo, existen claras diferencias entre ambos: el siglo v AC se había caracterizado por el apogeo de las Poleis y la hegemonía de dos de ellas (Atenas y Esparta); el siglo IV AC que para algunos historiadores concluye con la muerte de Alejandro Magno el 323 AC, se caracteriza por la crisis del sistema de la Poleis y el avance del régimen monárquico que acabará imponiéndose en toda Grecia (el reino de Macedonia). Terminada la Guerra del Peloponeso en el 404 Ac, los dos grandes representantes del poder en Grecia son Esparta y Tebas.

Existen tres formas de asociaciones griegas en esta época:
  • Anfictionía (vencidad): Unión de varias ciudades (de una misma región y un supuesto origen común) alrededor de un santuario que administraban conjuntamente. Su carácter fundamentalmente religioso a diferencia de la Simmajía, de carácter fundamentalmente militar. No era una asociación política, aunque fue utilizada también con fines políticos. la más importante fue la liga Anfictiónica de Delfos, que agrupó a 12 ciudades del norte y el centro de Grecia.
  • Simmajía (alianza): unión de carácter fundamentalmente militar y basada en una alianza ofensivo-defensiva (compromiso de mantener los mismo amigos y enemigos). Las principales Simmajías fueron la Liga del Peloponeso (fundada en el 550 AC bajo la dirección de Esparta, fundada en el 481 Ac en la Liga Panhelénica y reconstituida en el 479 AC al finalizar las Guerras Médicas, para disolverse definitivamente en el 371 AC tras la Batalla de Leuctra), la Liga Ático-Délica (la primera se formó en el 478 Ac bajo la dirección de Atenas y fue disuelta en el 404 AC tras finalizar la guerra del Peloponeso; la segunda se fundó en el 378 Ac ante el descontento con el dominio espartano y fue disuelta en el 338 AC tras la Batalla de Queronea) y la Liga Arcadia (fundada en el 371 AC en torno a las ciudades de Mantinea y Megalópolis). En ellas existía un Consejo en donde estaban representadas todas las ciudades asociadas, en teoría en pie de igualdad. La liga se financiaba a través de impuestos que pagaban sus miembros y que en la práctica solían ser empleador por la ciudad dirigente en su propio interés.
  • Kionón (confederación): asociación de varias ciudades bajo un mismo gobierno y unas mismas leyes. Se basa en 4 principios: mantenimiento de la ciudadanía local, a la que se superpone la ciudadanía confederal, libertad de cada ciudad para conferir su derecho de la ciudadanía local, el cual conlleva el de la ciudadanía confederal; libertad de la confederación par conferir el derecho de la ciudadanía confederal, puesto que la confederación existe por sí independientemente de toda localización geográfica; la etnia confederal se impone a todos los ciudadanos del Koinón en sus relaciones exteriores. Principales Koinón: Liga Beocia (fundada en el siglo IV AC bajo dirección de Tebas, excepto la ciudad de Platea que se alió con Atenas, y disuelta por Esparta en el 386 AC; resurgió en el 379 AC como Estado democrático centralizado y fue disuelta definitivamente en el 338 AC tras la Batalla de Queronea), Liga Tesalia (fundada en el siglo V AC bajo la dirección dela tiranía de Feres, pasando a ser controlada por Macedonia desde mediados del siglo IV AC) y Liga Calcídica (fundada tras la Guerra de Corintio bajo la dirección de Olinto y desparecida tras la guerra contra la Liga del Peloponeso en el 379 AC, para rehacerse tras la Batalla de Naxos en 376 AC y disolverse definitivamente en el 348 AC).
LAS DISTINTAS HEGEMONÍAS: APOGEO DE ESPARTA

Es lógico que, tras la derrota de Atenas en el 404 AC, Esparta e erigiese en principal potencia griega (404-379 AC): sin embargo, el atrasado y conservador estado espartano resultó ser mucho menos capaz que Atenas para ejercer la hegemonía en la política general de Grecia. El poder espartano no era aceptado en Grecia y tuvo que recurrir a la represión para mantenerse. los impuesto se pagaban directamente a Esparta y toda manifestación de autonomía era reprimida con violencia. El fracaso de las oligarquías patrocinadas por Esparta propició el resurgimiento de las Tiranías en algunos lugares (Jasón de Feres en Tesalia y Dionisio de Siracusa en Sicilia).

Siracusa era una ciudad-estado del sudeste de Sicilia, fundada por Corintio durante la segunda colonización griega (775-550 AC). Creció con rapidez, fundó nuevas colonias y compitió con cartaginenses y etruscos por el dominio del comercio del Mediterráneo occidental (obteniendo sobre ellos una importante victoria en la Batalla de Cumas en el 474 AC). Tras la Segunda expedición a Sicilia (415-413 AC) sufrió un empobrecimiento considerable pese a la derrota atenienses y, desde entonces, Cartago empezó a  intervenir en la isla, ocupando algunas ciudades de la parte occidental. durante el gobierno del tirano Dionisio (405-367 AC) tiene lugar el resurgimiento de Siracusa. Dionisio de Siracusa es considerado el prototipo de tirano. de origen humilde, se hizo con el poder apoyado por una guardia personal de mercenarios y, una vez en él, atacó a los ricos, libero esclavos, realizó grandes obras públicas y luchó sin cesar contra los cartagineses. extendió su dominio por toda la isla e incluso por ciudades de la Magna Grecia, y logró una gran prosperidad económica. Convirtió su poder en hereditario, pero con su muerte, comenzó la decadencia. En el 201 AC, Sicilia fue convertida en provincia romana, quedando frente a Roma y Cartago.

 guerra Siracusa-Esparta

Esparta trató de aumentar sus posesiones llegando al litoral de Asia Menor, lo que provocó un enfrentamiento con Persia. De preludio a la guerra abierta entre Esparta y Persia, sirvió la "campaña de los 10000", un destacamento de mercenarios griegos reclutados por Esparta que sirvió en el ejército de Ciro de Persia (hijo de Darío II y Sátrapa o gobernador de la provincia persa de Lidia, que había ayudado a Esparta en la Guerra del Peloponeso) en su lucha contra su tío, el nuevo rey de Persia, Artajerjes II. Finalmente, la campaña de Ciro terminó en fracaso y Ciro fue abatido en el 401 AC, lo que condujo a la ruptura de relaciones entre Persia y Esparta. Entonces, estalló la guerra entre Esparta y Persia (400-395 Ac). el rey Agesilao de Esparta invadió Asia Menor, haciendo crecer el odio de las ciudades griegas de Anatolia hacia los espartanos. Esparta ganó la guerra y, por el momento, logró imponer su hegemonía en Asia Menor y en toda la Hélade, pero carecía de una base sólida.

En Atenas y Tebas, las facciones políticas oligárquicas pro-espartanas fueron derrocadas en esta época por otras, representantes de los intereses de artesanos y comerciantes hostiles a Esparta. Pronto se desencadenó la Guerra de Corintio (395-386 AC), que levantó  a una coalición de casi toda Grecia contra Esparta y Corintio. Artajerjes II de Persia aprovechó para dar el golpe en Asia Menor y derrocar allí el poder espartano. Atenas consiguió restablecerse bajo el liderazgo de Conón, quien convenció a los atenienses de la oportunidad para reanudar la expansión marítima, creando una nueva flota en la que participaron varias islas del Egeo (Esciros, las Cícladas, Rodas, Cos, Quíos y Lesbos). Finalmente se firmó la "Paz de Antálcidas" o "Paz del Rey" (386 AC), llamad así por el rey espartano que derrotó a la escuadra ateniense aliándose nuevamente con los persas. estuvo supuso el reconocimiento por Esparta de la soberanía persa sobre Asia Menor, la disolución de la Liga Beoica y el establecimiento del imperio militar de Esparta en toda Grecia. Las ciudades de Atenas y Tebas, y la Liga Calcídica, se quedaban solas en su oposición a la hegemonía espartana.



En el 382 AC, la Liga del Peloponeso declaró la guerra a la Liga Calcídica, acabando en el 379 Ac con la disolución de la Liga Calcídica y la incorporación del resto de ciudades de la liga Calcídica a la Liga del Peloponeso. en este sentido, Esparta consolida su dominio en toda Grecia, pero es también ahora cuando se precipita su caída debido a factores internos 8su constitución arcaica y su inmovilismo social): para entonces, la lucha de clases en Esparta había llegado a una situación explosiva. La sublevación de Tebas en le 379 AC, la formación de una segunda liga Ático-Délica en el 378 AC y la reanudación de la guerra en el 371 AC precipitarán su caída.

EL SURGIMIENTO DE ATENAS Y LA SEGUNDA CONFEDERACIÓN DE DELOS (SEGUNDA LIGA ÁTICO-DÉLICA)

A la vez que se iniciaba el declive de Esparta como líder de los Estados Griegos, resurgía la hegemonía de Atenas. Atenas era el único Estado griego beneficiado por el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Corintio (386 AC), pues anulaba el tratado de 404 AC firmado tras la Guerra del Peloponeso y le permitió recuperar el comercio con el Egeo y el Mar Negro, gracias a la reanudación de su relaciones exteriores. Además, logró restablecer sus Klerukías en las islas de Imbros, Lemnos y Esciros.

En el 378 AC, justo un siglo después de la aparición de la primera Simmajía ateniense, el descontento con el dominio espartano llevó a la formación de la segunda Liga Ático-Délica, que ya se había perfilado durante la Guerra de Corinto. entraron en ella varis islas del Egeo (Eubea, Rodas, Cos, Quios y Lesbos), Bizancio y algunas ciudades del litoral tracio. Se garantizaban los derechos de Persia sobre sus territorios y se admitía como miembros tanto a helenos como a bárbaros que no estuviesen bajo la protección del rey persa: el objetivo era luchar contra la hegemonía de Esparta y la violencia que ejercía en las relaciones exteriores. Se impusieron las siguientes condiciones: prioridad del estado ateniense, que dirigía la política exterior; libertad de cada Estado para elegir la forma de gobierno que creyese más convenientemente; y el establecimiento de un gobierno y una administración confederados en cuya cabeza estarían la Eklesía ateniense y el Synedrion (consejo) de los aliados. El synedrion residía permanentemente en Atenas y, en él, tenían voz y voto en igualdad todos los Estados miembros. Ahora bien, todo asunto relacionado con la liga debía recibir la aprobación, tanto de la Ekesia ateniense, como el Synedrion de los aliados. El texto del tratado fue considerado tan seguro que se incluyó una cláusula que prohibía su modificación.

En este tiempo, se produce además una reforma política interna en Atenas. La Bulé fue liberada de las tareas administrativas para encargarse de la preparación de los asuntos de la Liga Ático-Délica: se creó un órgano especial formado por 9 Proedros elegidos por sorteo entre los miembros de la Bulé, presididos por un epístate que también presidía la Ekelsía. se mantuvieron las 4 clases censadas y se modificó el sistema fiscal, de modo que todos los ciudadanos griegos pagasen su impuesto directo en proporción a su riqueza.

Esparta, alarmada por el resurgimiento de Atenas, intentó una vez más la guerra. contrariamente a la tradición militar espartana, atacó por mar. Ambas flotas se enfrentaron en la Batalla de Naxos (376 AC), teniendo como escenario el más grande de las islas Cícladas donde obtuvieron victoria los atenienses. gracias  a esta victoria, Atenas se hizo dueña absoluta del mar y logró la incorporación de muchos más miembros para su liga: Esparta se vio obligada a reconocer la segunda liga Ático-délica, pero tanto Atenas como Esparta debían prepararse para una amenaza común: el ascenso de Tebas, que había aprovechado estos años para unificar Beocia bajo su liderazgo.

Segunda liga ático-délica

LOS NUEVE AÑOS DE HEGEMONÍA DE TEBAS

Tras una sublevación contra Esparta, la Liga Beocia se restableció en el 379 AC como Estado democrático centralizado. el consejo confederal fue sustituido por una asamblea popular, que, agrupaba a todos los ciudadanos de todas las ciudades, pero que siempre se reunía en Tebas, lo cual fue suficiente para dar a esta la supremacía sobre las demás. El general Pelópidas reorganizó el ejército como preparación frente a un posible ataque espartano, basándolo en la milicia popular de infantería, formada por campesinos. Creó además un cuerpo especial ("Batallón Sagrado"), guarnición permanente cuyos miembros recibían un sueldo importante y tenían por noma vencer o morir todos juntos.

En el 371 AC, hubo un congreso en Esparta, al que acudieron delegados de todas las ciudades griegas, Persia, Macedonia y Siracusa. El general tebano Epaminondas exigió que se reconociese la Liga Beocia, lo que desembocó en una guerra entre Esparta y Beocia. El enfrentamiento fue la Batalla de Leuctra, donde el ejército espartano fue vencido por primera vez en campo abierto, quedando Epaminondas como héroe indiscutido. Epaminondas fue el genio creador de una nueva táctica de guerra en sustitución del clásico choque frontal de dos ejércitos dispuestos en líneas paralelas. La Línea Oblicua que consistía en la concentración de la mayor parte de las tropas en el ala izquierda, logrando simultáneamente un columna irresistible en la izquierda y el retraso de la pelea en el centro y la derecha. la aplastante derrota de Esparta, invicta desde hacía siglos, supuso enormes pérdidas para la Simmajía peloponésica y el fortalecimiento de la Liga Beocia: entre las batallas de Leuctra y Mantinea (371-362 AC), se impuso en Grecia la hegemonía de Tebas.

 Batalla de Leuctra 371 AC. Se puede ver un oficial superior espartano arengando a sus tropas, también se puede ver la profundidad del despliegue tebano. Autor Giuseppe Rava

Durante el periodo comprendido entre 371-362 AC, se produce una profunda recomposición del equilibrio de fuerzas: Epaminondas de Tebas liberó un tercio de los territorios sometidos por Esparta (entre ellos, Mesenia). se constituyó la Liga arcadia, en torno a las ciudades de Mantinea y Megalópolis: las principales ciudades de Grecia central (incluyendo la Liga Arcadia) entablaron una alianza con Beocia, provocando el debilitamiento de la segunda liga Ático-Délica: Persia dejó de apoyar a Esparta para pasarse al lado de Tebas: Atenas y Esparta se reconciliaron ante el peligro común. Durante este tiempo, los ataques entre Tebas y Esparta sacudieron toda Grecia. la de Tebas fue una hegemonía basada en la guerra permanente.

En el 362 Ac tiene lugar el enfrentamiento final entre Esparta y Tebas: la batalla Mantinea. El ejército beocio es derrotado en medio del cansancio general (según parece, debido a un error táctico) y muere Epamionandoas. Esparta se negó a firmar la paz porque estaba ocupada tratando de someter nuevamente a Mesenia, aunque no lo logró. Atenas quedó muy debilitada y beocia desapreció de la vida política griega. ante este panorama, surge una nueva potencia, Macedonia, que cambiará por completo el destino de Grecia.
Batalla de Mantinea 361AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario