¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 26 de marzo de 2024

EL HELENISMO

El término helenismo designa la época de la antigüedad clásica o Edad Antigua en la que, tras las expediciones y conquistas de Alejandro Magno y su pronta muerte, tuvo lugar la disolución de la polis griega, al tiempo que se inició un proceso de difusión y apropiación de la cultura helénica


LA DISOLUCIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO Y LA FORMACION DE NUEVAS MONARQUÍAS

Tras la muere de Alejandro Magno, se abre un periodo de luchas por el poder y fraccionamiento del Imperio (323-301 AC). Las causas que produjeron el desmembramiento del imperio alejandrino a su muerte son múltiples: la inmensidad de los territorios, la diversidad étnica y cultural, la flat de un sucesor y la ambición de su generales, que hacía inevitable un enfrentamiento

La primera etapa de la sucesión de Alejandro Magno consistió en la concentración de territorios y la división del imperio entre los Diácodos ("herederos"). Durante el periodo 323-301 AC, los sucesores de Alejandro Magno tomaron hasta 3 acuerdos de reparto del Imperio:
  • En el 323 AC tiene lugar el Pacto de Babilonia: Pérdicas es nombrado general de todo el Imperio y Crátero y Antípatro comandantes bajo sus órdenes. El resto de los Diácodos se repartieron las Satrapías: Asia Menor (Antígono), tracia (Lisímaco) y Egipto (Ptolomeo). Filipo III, hijo ilegítimo de Filipo II, fue nombrado regente de Alejandro IV (único heredero de Alejandro Magno y cuyo nacimiento era inminente), hasta que este alcanzase la mayoría de edad. sin embargo, enseguida surgieron desacuerdos entre los Diácodos sobre el reparto de poderes y la asignación de las Satrapías.
  • En el 321 AC mueren asesinados Pérdicas y Crátero, efectuándose un nuevo acuerdo denominado Pacto de Triparadisos. Antípatro queda como general de la parte europea del Imperio y Antígono, siendo sucedido en su cargo por su hijo Casandro. En el 317 Ac, Filipo III es asesinado por orden de Olimpia, lo que desencadena una guerra civil en la que mueren tanto Olimpia como Alejandro IV. En el 305 AC, los Diácodos toman por su cuenta el título de reyes, pero Antígono no queda conforme con sus posesiones e inicia una guerra con la que pretende hacerse con todo el antiguo Imperio Alejandrino. Antígono fue conquistando territorios sin gran dificultad, hasta que sufrió una importante derrota en Rodas. la isla de Rodas había logrado mantenerse independiente desde la muerte de Alejandro Magno. En el 305 AC, Antígono intentó tomarla, pero Rodas venció gracias a la ayuda de Ptolomeo (en homenaje a esta victoria, cuenta la leyenda, que construyeron el Coloso de Rodas). Desde entonces; rodas conservó su independencia como polis (aunque aliada al Egipto Ptolemeacio)  hasta la conquista romana del 71 AC.
  • En el 301 AC tuvo lugar la Batalla de Ipsoso que enfrentó a Ptolomeo (ayudado por Lisímaco, Casandro y Seleuco) contra Antígono y su hijo Demetrio. En esta batalla, Antígono cayó muerto y su hijo Demetrio huyó. por el Pacto de Ipsos, se realizó el último reparto entre los Diácodos, configurándose 4 grandes reinos: Tracia y Asia Menor (Lisímaco), Macedonia y Grecia (Casandro), Asia Oriental (Seleuco) y Egipto (Ptolomeo): en el 281 AC, Seleuco mató a Lisímaco y se hizo con sus posesiones: entonces el gobernador Filetero de Pérgamo (noreste de anatolia) aprovechó para declarar la independencia de su territorio y fue el fundador de la Dinastía Atálida, que subsistió hasta la conquista romana del 30 AC.
La segunda etapa de la sucesión de Alejandro magno consistió en la consolidación de los reinos helenísticos principales. Tras los Diácodos ("los herederos") gobernaron los Epígonos ("los nacidos después"). El principal escollo es el trono de Macedonia. en el 297 AC, había muerto Casandro, siendo sus hijos eliminados por Demetrio (hijo de Antígono). contra él se alzó el rey Pirro de Epiro, haciéndose proclamar rey de Macedonia. hacia el 280 Ac se produce la invasión celta del país, circunstancia aprovechada por Gónatas (hijo de Demetrio y nieto de Antígono) para lanzar un ataque decisivo sobre los celtas que el condujo directamente al trono de Macedonia (batalla de Lisimaquea del 276 AC), instaurando la Dinastía de los Antígonidas. para entonces, el antiguo Imperio quedó dividió en tres grandes Estados: Macedonia (Dinastía Antígona), Asia (Dinastía Seléucida) y Egipto (Dinastía Lágica o Ptolemaica).

División imperio Alejandro Magno


PRINCIPALES CARACTERES DEL PERIODO HELENÍSTICO

La expresión Periodo Helenístico designa la etapa histórica de expansión de la cultura griega en su "elemento civilizador", asimilando a su vez las culturas del Próximo Oriente y Egipto, tras la muerte de Alejando Magno, que llegó a alcanzar todos los territorios que habían sido conquistados por este y otros adyacentes. La cultura helenística es una cultura heterogénea que coexiste e interacciona con las culturas de las poblaciones autóctonas. Cronológicamente, el periodo Helenístico se sitúa entre la muerte de Alejandro Magno (323 AC) y la caída de la Dinastía Ptolemaica de Egipto tras la Batalla de Actum (31 AC).

En el Periodo Helenístico se produce, ante todo, la expansión de sistemas monárquicos de base cultural griega y oriental: En la monarquía helenística (Basilea), se identifica al estado con su rey. El rey helenístico sigue el modelo de gobernante de raigambre griega, pero asumiendo la concepción teocrática y absolutista oriental (culto real): se caracteriza además por el respeto y la sincretización de los elementos de la población autóctona del lugar en que se asienta.

Este periodo se caracteriza además por el gran desarrollo urbano, propagándose los modelos de urbanismo griegos, pero, paradójicamente, al mismo tiempo, desparece una de las estructuras más importantes del mundo griego desde el punto de vista político y económico: la Polis como ciudad-estado. Las ciudades adquieron gran importancia (siendo el centro económico, político, cultural y religioso), pero integradas en los grandes Estados monárquicos. Alejandría de Egipto fue la ciudad más importante de todas, aunque también destacaron Antioquía, Pérgamo y Rodas. En Occidente, Cartago y Roma seguirían el mismo modelo.

Se desarrolla una nueva sociedad, en la que cabe destacar la nueva figura del mercenario (base del nuevo ejército) y dos nuevos grupos sociales muy poderosos: los banqueros y los comerciantes: se va produciendo un empobrecimiento del campesinado, que dará lugar a los fenómenos sociales del bandolerismo y la Anacóresis (personas que viven apartadas de la sociedad, dedicadas por entero a la contemplación y a la penitencia). Estos cambios sociales se relacionan con los cambios en la administración del estado (que necesita ahora de una gran burocracia para mantenerse) y en la economía (la agricultura sigue siendo la base económica, pero el auge de la ciudad hace que cobren una importancia creciente la banca y el comercio).

También hay que resaltar los cambios producidos a nivel cultural e ideológico. Se expanden la lengua, la cultura y la religión griegas, pero respetándose las de las poblaciones autóctonas. Rotos los antiguos ideales de libertad (los ciudadanos de la Grecia Clásica sentían que el destino de la Polis estaba en sus manos), el hombre adquirió un nuevo sentido de su existencia y del cosmos, así como una nueva moral.

Todos estos caracteres fueron adoptados no solo por los grandes Estados de Oriente, sino también por las dos grandes potencias occidentales de la época. Cartago y Roma, culminando con la instauración del principado romano con  Augusto (29AC).

LAS MONARQUÍAS HELENÍSTICAS

LA MONARQUÍA HELENÍSITICA Y LOS GRANDES REINOS: EL REINO ANTIGÓNIDA Y LA FORMACIÓN DE MACEDONIA

El dinamismo de los nuevos reinos helenísticos contrasta con la decadencia de las antiguas ciudades griegas. Atenas quedó sometida al reino de Macedonia, que controlaba  con guarniciones permanentes la autonomía de la ciudad: Esparta consiguió recuperarse un poco con las reformas revolucionarias de la diarquía de Agis IV y Cleómenes III (segunda mitad del siglo III AC), pero nunca volvió a lograr su antigua hegemonía en el Peloponeso. solo dos nuevos Koina (la Liga Etolia y la Liga Aqua en el norte del Peloponeso), fundados en época helenística como fuerza de resistencia frente al empuje de Macedonia, fueron capaces de presentar batalla dentro del nuevo concierto de Estados helenísticos.

En el 276 AC, Gónatas obtuvo el trono de Macedonia e instauró la Dinastía de los Antígonidas (tomando el nombre de Antígono II), que gobernó el país hasta la ocupación romana: Su autoridad se extendió además sobre toda Grecia, excepto las ligas Aquea y Etolia, mediante guarniciones permanentes. Antígono II (276-239 AC) restableció la capital en Pella y organizó una poderosa Simmajía que abarcaba la mitad de Grecia, quedando él como Hegemón. También logró entrar en Esparta tras derrotar a Cleómenes, aunque luego se vio obligado a constituir un Koinón que limitó su poder.

Con Filipo V (221-179 AC), Macedonia conquistó Iliria, que pertenecía por entonces a Roma, pero enseguida comienza la decadencia de Macedonia. entre 205-168 Ac, tuvieron lugar las Guerras Macedónicas, que terminaron con la Batalla de Pidna, que supuso la conversión de Macedonia en provincia romana. Grecia estuvo sometida al procónsul de Macedonia hasta que, en el 27 Ac, augusto la convirtió en nueva provincia romana de Acaya.

El estado macedonio se compone del rey y la comunidad de soldados macedonios. El rey macedonio es un rey-general que demuestra sus cualidades en las empresas militares, al estilo de Filipo II y Alejandro Magno. Sin embargo, el peso de las tradiciones griegas hace que este monarca carezca de culto monárquico y la administración jerarquizada de las cortes orientales. normalmente, no intervenía en cuestiones políticas, pero, al morir el rey, la corona vacante pasaba al ejército que, por tradición, representaba al pueblo libre y era su asamblea. La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura salvo en los centros urbanos y los poblados griegos de la costa. El reino de Macedonia fue el menos brillante de los helenísticos, pero jugó un importante papel en la difusión de la cultura griega en oriente y en la defensa del helenismo frente a los celtas y los romanos.



EL PRÓXIMO ORIENTE HELENÍSITICO. EL REINO SELÉUCIDA

La Dinastía Seléucida fue fundada por Seleuco I en el 305 Ac y se mantuvo hasta el 64 AC. Su vasto territorio comprendía Babilonia, Siria, Persia y gran parte de Asia Menor (excepto Pérgamo y Rodas). era un reino demasiado grande y muy heterogéneo desde el punto de vista cultural, por lo que resultaba difícil de gobernar. el modelo de sometimiento fue diferente en cada lugar, siguiendo la tradición macedonia (satrapías en los territorios conquistados, autonomía de las ciudades griegas de la costa occidental y Asia Menor, dependencia directa de l monarca de las ciudades de nueva creación, etc). Los Seléucidas fueron perdiendo poco a poco los territorios al este del Éufrates y en Asia Menor (Bitinia, Capadocia y el Ponto se declaran independientes). El nuevo reino helenístico menor del ponto se extendía alrededor del Ponto Euxino (Mar Negro)y el de Bitinia, en la costa sur de la Propóntide (mar de Mármara, llamado así porque abría paso al Ponto Euxino).


El modelo monárquico seléucida, aunque continuador de muchas tradiciones macedonias, era más acorde con el patrón oriental: mantenimiento de una corte (el rey se rodeó de consejeros al estilo de Alejandro Magno, solo que ya no eran nobles sino miembros de la familia real), divinificación de la persona del rey (el rey recibía culto como tal, impuesto a los súbditos, y en cada satrapía se nombró un gran sacerdote del culto real) y mando supremo del ejército ( el rey mantenía el mando supremo del ejército, aunque la administración militar se encomendaba a un ministro).

La Administración seléucida estaba muy jerarquizada. en la administración central, el primer dignatario era el Dioceta (que administraba la casa real y el sistema financiero) y por debajo de él había un Visir (que se ocupaba del resto de los asunto civiles): En la administración provincial, se mantuvieron las Satrapías, al frente de las cuales estaban los sátrapas (con amplios poderes civiles y militares dentro de su circunscripción), de los que dependían los Hiparcos (gobernadores de distritos).

En el campo religioso, los Seléucidas veneraron a los dioses griegos (sobre todo, Zeus y Apolo), pero mantuvieron la tolerancia aqueménida: en el campo económico, los reyes seléucidas demostraron un gran liberalismo en contraste con la opresión fiscal ptolemaica. La base de la economía era la agricultura, pero las ciudades cobraron un gran impulso, floreciendo la incitativa privada en la artesanía, el comercio y la banca.

A la muerte de Seleuco I en el 280 AC, se inicia la decadencia del reino Seléucida: fueron frecuentes los actos de usurpación y las luchas entre las diferentes satrapías, lo que dio lugar a continuas guerras que fueron reduciendo los dominios del reino: La derrota frente a la Roma de Escipión en la Batalla de Magnesia del 190 AC fue su sentencia de muerte. dicha batalla concluyó con la Paz de Apemea del 188 Ac, que significó la pérdida definitiva de Asia Menor y el engrandecimiento de Pérgamo y Rodas. en el 64 Ac, el romano Pompeyo Magno se anexionó por fin todos los territorios seléucidas.

Reino Seléucida


EL EGIPTO HELENÍSITICO. LAS DINASTÍAS LÁGIDA O PTOLEMAICA

En cierto aspectos, el Egipto en manos de la élite macedonia es esencialmente distinto del Egipto de los faraones. la sustitución del monarca autóctono por un extranjero fue de una importancia crucial. Los nuevos monarcas griegos se preocuparon por legitimar su poder, presentándose como los herederos de los faraones y nuevos protectores de la milenaria cultura egipcia, al tiempo que se sirvieron de las estructuras ideológicas (adoptando el carácter divino y el rol de mediadores ante los dioses, y vinculándose al clero local) y de propaganda (adoptando la titulatura, los símbolos, la iconografía y la ceremonia real) de la monarquía egipcia para mantener su dominio. Construyeron granes templos por todo Egipto, con lo que lograron la adhesión de la población autóctona. Fomentaron el culto al dios Serapís. Pero la monarquía tolemaica era mixta: si en el interior y hacia los autóctonos se presentaba como el faraón tradicional, hacia el exterior y hacia la minoría griega (que residía en Alejandría) llevaba una imagen típicamente helénica y desprovista de carácter divino (como un Basileus y nunca como un rey-dios). La política y la administración fueron netamente griegas.



Ptolomeo I (reinado 305-283 AC) se proclamó rey de Egipto en el 305 AC, instaurando la Dinastía Lágida o ptolemaica. Introdujo la moneda y fundó el Mueso y la Biblioteca de Alejandría, que convertirían a esta en la primera ciudad cultural del Mediterráneo. sus sucesores llevaron al Reino Lágida a su mayor esplendor. Ptolomeo II (reinado 283-246 AC) trasladó de facto la capital de Memphis a Alejandría, y terminó de construir el famoso Faro de Alejandría (una de "las siete maravilla del mundo", según los helénicos). Ptolomeo III (reinado 246-222 AC) fue un rey guerrero que llegó a dominar Libia, Chipre y Siria meridional. Con Ptolomeo IV (reinado 222-203 AC) se inicia la decadencia del Reino Lágida, apareciendo conflictos sociales. Pierde Siria: desde el siglo II AC, Roma comenzó a intervenir en Egipto tras haber conquistado gran parte de Hispania, Macedonia y Grecia. ya cerca del final de su existencia como reina, aparece en Egipto una gran reina; Cleopatra VII (reinado 51-31 AC), unida primero a Julio césar y casada con Marco Antonio. Cleopatra VII intentó con marco Antonio una gran Imperio de Oriente, pero ambos fueron vencidos por Augusto en Actium (31AC), convirtiéndose Egipto en provincia romana.

Egipto era el reino helenístico más homogéneo desde el punto de vista étnico y territorial, con claras frontera naturales que servían de defensa a ataques exteriores: También fue el de mayor duración y uno de los más prósperos económicamente.

La corte real y la administración central estaban centralizadas en Alejandría: Pese a que Menfis era la capital oficial, los Ptolomeo nunca residieron en ella. El rey tenía la propiedad de toda la tierra, excepto la que pertenecía a los templos y algunos lotes otorgados a personas ilustres. Aparte de Alejandría, solo existían dos ciudades: Náucratis y Tolemaida. El resto del país estaba dividido en Nomas (distritos).

En la administración provincial, cada Nomo era gobernado por un Estartega con poder civil y militar, que normalmente era griego. por debajo de él, estaba el nomarco, que se encargaba de los dominio reales y los trabajos públicos. Otros funcionarios importantes eran el Epístates (encargado de la justicia) y el Epimeletes (encargado de las finanzas). Cada Nomo se dividía a su vez en Toparquías (gobernadas por los Toparcos), que comprendían un cierto número de Komai (aldeas, gobernadas por los Komarcos). estos últimos debían conocer la lengua local. En estas aldeas vivían los campesinos, que cultivaban los dominios reales en régimen de arrendamiento y pagaban altos impuestos.

El comercio (controlado por el estado) se desarrolló ampliamente y fe una de las principales fuentes de riqueza dela Dinastía Lágida.

La sociedad era muy compleja: En general, la clase dominante (burócratas y militares), de cultura griega, explotó con dureza al campesinado egipcio. también destaca el contraste entre la ciudad (donde vive la minoría helénica y que se organiza al modo de las Poleis griegas) y el campo (donde solo viven autóctonos y perduran las tradiciones milenarias).


EL HELENISMO

LA CIUDAD Y EL URBANISMO DURANTE EL PERIODO HELENÍSTICO

El fenómeno de la urbanización es una de las características definitorias del helenismo. cada nueva ciudad se convertía en un instrumento de conquista y colonización y el centro del sistema de dominación política. No obstante, las ciudades estaban desigualmente repartidas. La mayoría de ellas estaban en el reino Seléucida. En Egipto solo hay dos ciudades de nueva planta (Alejandría y Tolemaida) y una de vieja fundación griega (Náucratis).

Las causas del proceso urbanizador son múltiples, aunque las más frecuentes fueron las militares (muchas ciudades tuvieron su origen en antiguas fortalezas cuyo objetivo era controlar una región determinada). Otras causas eran las económicas (las ciudades eran centro de control fiscal de los nuevos territorios o puntos importantes en las rutas comerciales) y las ideológicas (la fundación de la ciudad servía para aumentar el prestigio de los monarcas hacia el exterior y sobre todo hacia Grecia).

Las nuevas ciudades estaban habitadas por una población heterogénea: helénicos (griegos y macedonios), inmigrantes (gentes de diversa procedencia atraídas por las oportunidades que generaba una nueva ciudad) y autóctonos (mano de obra servil que se mantenía segregada en ciertas zonas de la ciudad).

La ciudad helenística comprendía los elementos urbanos típicos de las Poleis. la Chora y el Asty. este último presenta importantes avances un urbanismo (con trazado hipodámico) y grandes edificios públicos (Ágora, templos, mercados, gimnasios y palacios) y las mansiones de los poderosos. en los Agroi permanecían las tradiciones indígenas.

LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD Y SUS CARACTERES. LA CIUDAD DE ALEJANDRÍA

Alejandría fue fundada en el 331 AC por Alejandro Magno en la costa oeste del delta del Nilo, donde ante simplemente había una aldea indígena (Rakotis). El clima de ese lugar era privilegiado. fue el mayor centro económico, cultural y político del mundo helenístico.

El contorno de la ciudad era alargado y su perímetro superaba los 15 km. el trazado urbano era hipodámico: su faro era considerado una de las "siete maravillas del mundo" por los helénicos. se dividía en 5 barrios y llegó a tener más de un millón de habitantes según Estrabón (siglos I AC y I). pese a que Mentís era la capital oficial, Alejandría fue la residencia de la corte real y de los altos funcionarios y militares.

Los egipcios constituyeron el elemento principal de la población de Alejandría. pero la composición sociales era muy heterogénea: intelectuales, ricos hombres de negocios, modestos tenderos y artesanos, marinos y esclavos. Gracias a su Biblioteca, se convirtió en e centro de la sabiduría mundial. de esta época es el sacerdote egipcio Manetón, aunque se debe la agrupación de los faraones en dinastías.

Algunas partes de la ciudad se encuentran bajo el nivel del mar y otras se conocen gracias a la arqueología. Se han hallado grandes edificios públicos: el Gimnasio, el Dikasterion, el Sema (tumba de Alejandro Magno), el palacio de los Ptolomeos, el Museo y la Biblioteca. El puerto estaba separado por un dique que unía la isla de Faros a la parte continental. en medio de la isla, el faro de Alejandría, obra de Sóstratos de Cnido, con sus tres pisos superpuestos y en la cima una linterna formada por un juego d espejos convexos que reflejaban la luz del fuego producido por maderas resinosas. existía una gran preocupación por la comodidad y la limpieza: el agua se distribuía por una red cerrada de canalizaciones ramificada sobre el canal que llevaba el agua del Nilo.

A través del puerto de Alejandría, el Egipto ptolemaico importaba madera, mármol, aceite de oliva y vino selectos y exportaba trigo, papiro, telas y perfumes. además, el puerto de Alejandría era también puerto de tránsito que distribuía por todo el Mediterráneo los productos originarios del interior de áfrica (marfil, oro, esclavos negros, animales salvajes, etc) y de Arabia y la India (especias, perfumes, sedas, etc).

Alejandría

EL CONCEPTO DE HELENISMO:IDEOLOGÍA Y CULTURA

El período helenístico, relativamente corto desde el punto de vista histórico (323-31 AC), resultó sin embargo enormemente fructífero cultural e ideológicamente, así como en sus aspectos sociales y económicos. El Helenismo dejó su impronta tanto en el mundo mediterráneo como en la civilización romana que llegará a continuación.

La cultura helenística tiene una elemento de unidad (el elemento griego-macedonio, que se utilizó como elemento de cohesión) y un elemento de heterogeneidad (las culturas autóctonas orientales, que pervivieron y determinaron el carácter de cada uno de los reinos helenísticos). Hay que tener en cuenta que la población de cultura greco-macedonia en el inmenso espacio que ocuparon los reinos helenísticos (desde Egipto hasta el río Indo) siempre fue muy minoritaria y prácticamente se redujo a las ciudades, en donde se asentaban los colonos y que trataron de reproducir el modo de vida helénico.

El primer cambio que podríamos destacar es el que se produce en el rol del ciudadano de la Polis griega. En el Periodo Helenístico el ciudadano pierde el poder político que había tenido. ahora es el rey quien domina los destinos de la ciudad y se rodea de un ejército de mercenarios extranjeros que ya no se sienten tan unidos a la ciudad a la que pertenecen. los ciudadanos de la Polis buscan un nuevo sentido a sus vidas en parte recurriendo a las religiones mistéricas y orientales. La cultura oriental impregna la cultura occidental.

También se producen cambios en las relaciones de género. las mujeres de clase alta dejan de estar recluidas en el ámbito familiar. ahora recibían una buena formación e incluso participarán en las actividades económicas, llegando a haber destacadas mujeres administradoras y negociantes: sin embargo, no debemos olvidar que estos cambios en las relaciones de género sólo se producen en las clases altas.

Otra novedad importante es la burocratización de la sociedad helénica. El mundo griego antes de Alejandro Magno no era en absoluto una sociedad burocratizada, los ciudadanos se dedicaban  alas actividades políticas de forma desinteresada y los servicios públicos solían realizarlo los esclavos. pero los monarcas helenísticos se dan cuenta de que, para gobernar sus inmensos territorios, deberán hacerlo sobre la base de las estructuras administrativas existentes en los mismos, que están fuertemente burocratizadas: el control político de sus dominios lo llevará a acabo el rey a través de sus altos funcionarios. La burocracia helenística sigue fundamentalmente las tradiciones autóctonas y va a exigir por parte del estado una búsqueda constante de recursos para mantenerla

En el aspecto religioso, la novedad más importante es la incorporación del culto real, que pervivirá en el mundo romano a través del culto imperial. Por otra parte, el hombre adquiere una nueva religiosidad: los cultos mistéricos tanto griegos como orientales adquieren un inusitado auge y las religiones orientales y en especial, la egipcia, llegan al mundo occidental, produciéndose sincretismos. En cuanto a los cultos mistéricos, la diosa oriental Cibeles adquirió gran importancia en todo el mundo helenístico. además, destacaron los centro de Eleusis (donde se rendía culto a las diosas mistéricas Deméter y Perséfone desde muy antiguo, pero es ahora cuando cobran verdadera relevancia), Delos (donde al culto a Apolo se unieron los mistéricos egipcios de Isis y Osiris) y los centros médicos de Cos y Pérgamo (donde se rendía culto al dios Aclepio de la Medicina, debido a la popularidad de los tratamientos de sus médicos, especialmente Hipócrates de Cos en el siglo V AC). en cuanto a los sincretismos, el dios Serapis en Egipto es un dios artificial creado por Ptolomeo I, sincretizando al dios Osiris con los cultos griegos tradicionales.

En el campo filosófico, se constata el auge del individualismo, con el paso del ciudadano integrado en la comunidad política al simple súbdito que se limita a cumplir su obligaciones militares y fiscales: destacan las escuelas Cínica  de Diógenes (basada en la pureza moral y muy critica con los males de la sociedad) y estoica de Epícteto (basada en el dominio de la propia sensibilidad e indiferente frente a los males de la sociedad). La Escuela aristotélica se mantiene, pero volviéndose muy minoritaria.

En conclusión, Occidente se hace con el control político de Oriente, exportando su elemento civilizador. pero culturalmente, la influencia de Oriente sobre Occidente es mucho mayor y, en este sentido, el helenismo representa un punto de inflexión para la cultura occidental. Finalmente, el Imperio romano incorporará los territorios de los reinos helenísticos (macedonia en el 168 AC, Asia en el 64 AC y Egipto en el 31 AC) y con ello, también la civilización romana se impregnó de cultura oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario