¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 1 de marzo de 2024

EL ISLAM EN EL SIGLO XIII. EL AVANCE MONGOL

De Corea a Palestina y de Hungría a China, los mongoles extendieron su dominio, ante el que no había ejército, plaza fuerte, obstáculo geográfico o socorro divino que se resistiese. Ciertamente, los mongoles llegaron hasta los límites últimos del mundo a lomos de sus pequeños y resistentes corceles y solamente la inestabilidad interna evitó que continuaran extendiéndose sus fronteras. Considerados como bárbaros ante los ojos de los sofisticados chinos, hicieron temblar al mundo con sus tormentas de flechas y sus cargas. Desde Gengis Khan, conquistador y estadista de talla descomunal hasta su nieto Kublai Khan, emperador omnímodo de la China yuan, los mongoles demostraron una gran versatilidad y capacidad de adaptación asimilando técnicas y tácticas extranjeras. 



El islam en Oriente ante el avance mongol
  • Los selyuquíes del sultanato de Qonya
El comienzo del siglo XIII fue una época de gran esplendor para esta dinastía, afincada en Asia Menor con capital en Qonya. frenaron el ataque turcomano con la conquista de las fortalezas del monte Taurus. tenían pactos con los mercaderes italianos a través de poseer puertos importantes, como Panfilia, Antalia y Alania Y mantenían algunas tradiciones tribales turcomanas como poner a la cabeza del estado a los miembros de la dinastía que actuaban como gobernadores de las principales ciudades y centralizaban el gobierno con generales (beys) y administradores que dependían directamente del sultán. las secretarias tenían funcionarios persas y árabes. el idioma de la administración es el árabes y el turco para la vida diaria.

El estado se rige por la ley islámica sharía y la población bizantina tiene su propia ley. La población griega y ortodoxa conserva sus propios patriarcas ortodoxos y monofisistas, sólo se verá sustituida la élite terrateniente y los altos funcionarios bizantinos. cierto número de población se convertirá al islam e incluso se darán algunos matrimonios mixtos: tienen una fiscalidad parecida a los estados musulmanes excepto en el sistema de la iqta, que estaba menos extendido.

Las ciudades eran el centro de la vida social y económica, habiendo numerosas etnias y tradiciones, así como todo tipo de oficios, y los gremios artesanos admiten diferentes etnias. Comienzan a surgir los grandes caravasares que proporcionaban alojamiento seguro y gratuito hasta tres días en el desierto en las grandes rutas comerciales. estaban situados a una jornada de ruta (25-30km) y se construyen entre 1200-1280, constan de una sala central, varias naves con almacenes, establos, alojamientos y salas de oración, y podían llegar a tener hasta 4500 m2. Alanya era similar y tenía puerto para la flota selyúcida. también podían tener mezquitas como en Qonya o malatya, y madrazas o tumbas de sultanes.

El sultanato estaba amenazado por los mongoles, que toman el control de la zona tras el avance debido a un debilitamiento interior por revueltas sociales, en 1258 se produce la devastación de Bagdad, Qoya es saqueada y el sultán depuesto. en 1279 fracasará una alianza con los mamelucos y los mongoles pasarán a a nombrar los sultanes. a partir de 1308 pasan a ser una provincia más del Ilkanato de Persia

Sultanato selyúcida de Rum

  • Ayyubíes
El régimen ayuubí se consolida según un sistema hereditario después de la conquista de Jerusalén en 1187: siguen las mismas tradiciones turcomanas que los seyuquíes con una concepción familiar del poder, el cabeza de familia es el sultán y, hermanos, primos y otros parientes, ostentarán otros cargos.

Bajo el emir supremo o a veces sultán existía una red de emires que gobernaban las principales ciudades del territorio sin que hubiera disgregación del patrimonio por revueltas. al final de la dinastía, se comenzaron a aplicar las iqtas en Egipto, concedidas a militares como privilegios parecidos a familia ayyubía sin aplicarse en Siria, como una fidelidad de tropas: es necesaria para enfrentarse a los francos en siria y a los mongoles en las fronteras: a cambio de la concesión de tierras, pagará un impuesto y mantendrá un cierto número de soldados. el personal administrativo de las oficinas era copto.

En Egipto, la necesidad de un ejército fuerte hizo que se reclutaran mamelucos, tropas esclavas de origen turco, quienes posteriormente darían un golpe de estado y obtendrían el poder fundado el régimen conocido como el sultanato mameluco.

Se suprimió el chiísmo fatimí en beneficio del islam sunní, lo que supuso un aumento del prestigio personal, pues ahora practican la misma religión gobernantes y súbditos. Predomina los tratados comerciales de Egipto con los europeos que se sucedieron en 1203 y 1215 y puertos como el de Alejandría saldría beneficiado. En el mar Rojo, el comercio estaba dominado por los Karimíes, que eran negociantes, armadores y banqueros, controlando las redes comerciales a través de diferentes bases: Arabia, Yemen, Alejandría, Damieta, el Cairo, Siria y ponían en contacto con el Mediterráneo productos de India y de países del Índico.


  • La revolución cultural: la creación de las madrazas y la difusión de las cofradías sufíes
La burocracia en los estados islámicos estaba encabezada por una serie de ulemas (especialistas en derechos islámico) fieles al régimen: la justicias y la educación de e estos grupos no beneficiaban a los sufíes, llegando a suprimir las hermandades sufíes denominadas peligrosas apropiándose de las funciones políticas desempeñadas por sufíes de prestigios, pues los sufíes eran apolíticos y se encontraban en oposición al gobierno.

Tanto selyuquíes como ayyubíes participaron en la financiación de obras arquitectónicas cuyo fin era la educación. Surgen en Bagdad las madrazas como un centro cultural subvencionado por el poder político. El plan de estudios combina estudios coránicos y de otras ciencias. La actividad académica se desarrolló en torno a un patio con salas abovedadas (iwanes) que servían de aulas, biblioteca y habitaciones para los profesores y estudiantes. Las madrzas proliferaron por todo el territorio islámico y, junto con los hospitales, recibían donaciones de los gobernantes para favorecer a los maestros y líneas de pensamiento que más se adecuaban a su ideología.

Para los ayyubíes fuer una oportunidad de instaurar escuelas de derecho sunní, prohibidas bajo los fatimíes: se crearon madrazas con diferentes usos para enseñar los puntos de la ley islámica que eran comunes a todas las escuelas.

Ambas dinastías favorecieron la creación de hospedería s para sufíes o derviches que iban de paso (janqas) y monasterios (ribats) en su dominios.
  • La transformación del ideal de Cruzada en el siglo XIII. Las cruzadas con los ayyubíes
El siglo XIII fue el siglo de la institucionalización de la cruzada como defensa armada por parte de la iglesia y los cristianos contra los enemigos de la iglesia (herejes, judíos, sarracenos) y todos aquellos que atentasen contra los interese políticos o económicos del papado. Así contra los albiguenses (1209-1226); Federico II y su círculo (1228); ingleses no leales a su rey (1264); musulmanes de la península ibérica; paganos del bálticos, etc. Las Cruzadas se institucionalizan lideradas por gobernantes europeos cuyos objetivos serán Bizancio y los países eslavos, así como Túnez y Egipto.

Las cruzadas eran un tipo de guerra santa autorizadas y mandada por el Papa. era un campaña limitadas. la característica de la predicación de la cruzadas era la promulgación de indulgencias plenarias ( la remisión de la penitencia por todos los pecados confesados) para todos los que participasen en ella, a parte de otras medidas fiscales y legales.

Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada (1202-1204) en 1198 hacia Egipto aunque iba dirigida hacía Bizancio, formándose el Imperio latino de Constantinopla y la hegemonía veneciana en el Mediterráneo. La Quinta Cruzada (1217-1221) no tuvo éxito y la Sexta Cruzada (1227-1228) fue la última dirigida contra Tierra Santa. . Al final de la Sexta Cruzada en febrero de 1229, el emperador Federico II y el sultán de Egipto y Siria Al-Kamil firmaron mediante el Tratado de Jaffa y Tell Ajul una tregua de 10 años. Usando solo la diplomacia y sin un enfrentamiento militar importante, Federico recibió el control de Jerusalén y otros lugares santos como Nazaret, Sidón, Jaffa y Belén. El acceso de los musulmanes y los judíos a la ciudad de Jerusalén quedó vedado, excepto para los sitios sagrados musulmanes de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. Federico II, excomulgado y casi sin tropas, recuperó Jerusalén y varios territorios aunque posteriormente se perdieron definitivamente

Cuarta Cruzada


El imperio mongol
  • La estepa antes de Gengis Khan
Los reinos menores fundados por los turcos uigures tras su caída en 840 emigraron hacia el sur. fueron utilizados por Gengis Khan para trasladar la lengua mongola a su alfabeto y para la administración y la práctica jurídica mongola. otros de los pueblos eran los Kitán, que en el siglo X conquistaron Mongolia y el norte de China y fundan la dinastía lico. en 1120 son invadidos por otros pueblos de Manchuria que funda la dinastía Chin; en 1140 un príncipe kitán estableció en Asia central su impero, conocido como Kara Kitati. En 1280 los mongoles habían conquistado la zona.

Los Mongoles eran uno de los grupos de población nómada de la estepa: su dedicación principal era el pastoreo de ganador lanar y vacuno, que les daba productos básicos como piles para las yurtas (tiendas), alimentación y combustible. usaban los caballos como medio de transporte, y los camellos y los bueyes para llevar carros, migraban estacionalmente en busca de pasto y practicaban el comercio con grupos sedentarios. las tribus estaban formadas por clanes dominantes o clanes subordinados  mediante la derrota militar o por necesidad de protección. Se basaban en una estructura de parentesco y también en una institución de libre lección conocida como hermano jurado (anda). el asociados o camarada (noker) era otro vínculo de tipo no familiar por el cual, un guerrero bien dotado, no de alto rango, podía hacerse un séquito de partidarios en las primeras etapas de su carrera.

Se practicaba la exogamia y la poligamia y las mujeres tenían un papel importante en la política, la guerra en los asuntos de ganado.

Las tribus tenían familias nobles y de estas se elegía al khan o jefe, que era árbitro en las disputa y comandante supremo en las guerras. En teoría, el sucesor de un khan es elegía en una asamblea de notables (xuriltai) pero influía la voluntad del khan muerto: la regencia si el candidato era menor de edad podía ser ejercida por la viuda del Gran Khan si era la esposa principal.

Su religión era el chamanismo. adoraban al Cielo y la Diosa de la Tierra y la Fertilidad, así como a los espíritus. Estas creencias nunca fueron desplazadas del todo, a pesar de la conversión a otras religiones.


  • Gengis Khan (1167-1227) y la expansión de los mongoles
Las fuentes para su conocimiento son: la Historia Secreta de los Mongoles, una crónica de relatos sobre Gengis Khan de documentos chinos de la época; el Libro Dorado (registros de asambleas), cuatro obras persas escritas por funcionarios: 
  1. La de Yuzyasni; 
  2. la Historia del Conquistador del Mundo de Yuwainy, gobernador de Bagdad 1260; 
  3. la Colección de Historia del visir Rashid al-Din (1303) 
  4. y el cronicón Siriaco del cristiano bar Hebaraeus de 1280; 
Además está la fuente china Yuan Shi, historia Oficial de la Dinastía Mongola, encargada por los Ming.

Huérfano de padre, tuvo que hacerse as i mismo hasta conseguir un grupo de hombres haciéndose hermano jurado de un mongol de sangre noble, Yamuxa; y consigue un ejército propio.

 En 1206, Temujin, dueño y señor de la estepa, fue proclamado Gengis Jan, o Kan, por una gran asamblea de príncipes mongoles reunida a orillas del río Onon. Tras haber unificado las tribus mongolas y turcomongolas del Gobi bajo su mando y reorganizado su ejército según la división decimal de unidades de combate, consideró llegado el momento de acometer su empresa más ambiciosa: la conquista del mundo.La tradición imperial esteparia consideraba que el emperador (kaghan) poseía un carisma especial y disfrutaba de una buena fortuna fruto de su designación celestial. 

La epopeya de Gengis Kan se inició con la conquista de China, donde se dirigió primero hacia el oeste para someter el reino tangut de Hsi Hsia, en el río Amarillo (1209), y después hacia el nordeste con el objetivo de dominar Manchuria. En 1215, la ciudad de Cambaluc (actual Pekín) caía en su poder. A continuación, encomendó al general Mukali la conquista sistemática del norte de China, mientras él penetraba en el reino de Kara-Kitay, en el Kazajstán.

El concepto de Imperio mongol proviene de la idea de dominio universal, por ello se fijaron los objetivos: China y Persia. china estaba divida en 3 partes, gobernadas por los Chin; los Xi Xia y los Song. Gengis tras rematar la pacificación de Mongolia, se dispuso a atacar primeo a los Xi Xia y después a los Chin. en 1215 cae Pekín, pero la necesidad constante de ejércitos para la guerra hace que Gengis se dirija la frente contrario y en 1218 se anexionó a los Kara Kitai, que lindaba con el territorito del sha de Juwarizm de Persia, Irak y Afganistán, con capital en Samarcanda. Gengis inció la guerra con el sha en 1219. hubo macares de ciudades enteras. Gengis nombra virreyes, volviéndose a sus bases para continuar enfrentándose a los chinos con éxito.

Tras adentrarse más en las tierras occidentales de Asia, entre 1219 y 1221 se enfrentó a los chas Corasmia, a quienes arrebató las ciudades de Bujara, Samarkanda y Urguench, y saqueó Tiflis, en Georgia, y Sudak, en Crimea. Posteriormente, devastó Afganistán en una rápida campaña, al tiempo que el ejército de una coalición de príncipes ucranianos era derrotado por sus generales a orillas del Kalka y su hijo Tului invadía Jhorezm, la mayor potencia musulmana de Asia Central.

En 1225, Gengis Kan regresaba triunfante a Mongolia, y dos años después preparaba una nueva expedición contra el reino de Hsi Hsia. No llegó a realizarla: el 18 de agosto de 1227 moría a consecuencia de las heridas sufridas al caer del caballo.

Tras su desaparición, el imperio mongol por él forjado, que se extendía desde Corea hasta el mar Caspio, se dividió entre sus cuatro hijos, bajo la autoridad del tercero de ellos, Ogodei, quien fue elegido gran kan por la asamblea de príncipes mongoles (1229). Ogodei consolidó las conquistas de su padre, completó la sumisión del norte de China (1234) y Corea (1236), ensanchó el imperio, estableció el protectorado mongol sobre Georgia, Armenia y el Cáucaso y penetró en Rusia y en la llanura del Danubio (1237-1240).

A pesar de su fama de conquistador cruel y despiadado, Gengis Kan fue un soberano hábil e inteligente, que impuso la paz y el orden en sus dominios, acabó con las seculares rivalidades tribales y el bandolerismo, creó nuevas vías de comunicación, respetó las diferentes creencias de sus súbditos y, sin saber leer, supo valorar la utilidad del lenguaje escrito.



Organización del Imperio Mongol

El imperio obligó a los habitantes nómadas y sedentarios de sus territorios a regirse por las misma ley consuetudinaria de la estepa, según la cual los príncipes y princesas mongoles reciben el plus (patrimonio), que no era territorial sino que se contaban por tiendas, con sus familias. luego se aplico a un grupo de tierras de pasto, con población artesana independiente, rentas de ciudades o incluso el gobierno directo de estas.

El pueblo mongol giraba en torno a actividades de adiestramiento militar como la caza, monta, tiro con arco, etc. la caballería era toda la población adulta masculina, más las tropas auxiliares y los pueblos sometidos.

Se organizaban en un sistema decimal, las etnias enemigas que se incorporaban al ejército las iba dividiendo entre los grupos de soldados ya constituidos dentro de las unidades de mil. así se creó un sistema de fidelidades por encima de las tribus: por encima de estas formaciones creó una guardia Imperial. más tarde se incorporó maquinaria bélica y pólvora.

Gengis compiló las leyes en 1206 en la gran Yasa, que nunca se ha encontrado y que se supone que encomendó a su hermano adoptivo. otra legislación se refiere a la libertad de culto, adiestramiento militar, etc... además existía un corpus de leyes orales consuetudinaria y se recopilaron las declaraciones y máximas de Gengis.

La administración tenía  a los uigures, que crearon un secretario en torno a Gengis al principio de su gobierno: los Kara Kitai pasaron a desempeñar funciones en el sistema de comunicaciones y como gobernadores de las ciudades conquistadas para ocuparse de que se cumpliesen las órdenes del Khan. También se utilizaron algunos turcos y comerciantes extranjeros.

La tributación tradicional nómada pagada en especie eran los tributos y un impuesto de un 1% sobre el ganado lanar y vacuno. además había otro impuesto que gravaba sobre actividades comerciales con un 5% de su valor (tanga).

Cuando el imperio entró en contacto con otros grupos religiosos (cristianos, musulmanes, budistas...) se ordenó respetar a todas las religiones y a sus hombres santos.
  • La formación de los grandes kanatos
A la muerte de Gengis Khan en 1227, el Imperio se fragmenta en cuatro grandes zonas o kanatos siguiendo la tradición esteparia:
  • Los nietos se repartieron el extremo occidental de las posesiones mongolas; el kanato de la Horda de Oro, al sur de Rusia y la Horda Blanca, algo más al este
  • El kanato de Chagatai, en los primitivos dominios de Asia Central fue para el segundo hijo, uniendo la Transoxiana durante el gobierno de Ogodel
  • el hijo menor, Tului, recibió los territorios originarios mongoles
  • Ogodei, que efue el sucesor del título de Gran Khan (1229) se reservó el resto de Mongolia y China, con capital en Karakorum que fue amurallada en 1235.
Durante el gobierno de Ogodei, el imperio mongol se expandió por el norte de Persia, conquistó el imperio Chin del norte de China y Manchuria, inició una gran campaña contra Rusia y Europa Oriental. inició el movimiento para conquistar las tierras de Occidente y todo el sur de Rusia quedó bajo dominio mongol en 1240, salvo Novgorod.

El sistema de comunicaciones que era vital fue establecido por Ogodei. servía para facilitar los viajes de los enviados de las cortes, transportar mercancías, las órdenes reales y recibir informes de los espías. las estaciones de posta estaban aun día de viaje, y la población local ponía los caballos y provisiones mediante impuestos, el mantenimiento lo hacía el ejército.

Cunado Odogeui murió en 1241, la sucesión creó problemas entre su hijo Guyuk y Batu de la horda de Oro, que continuaron tras la muerte del primero por un golpe de estado, en el que Batu apoyó a los sucesores de Tului, quienes se hicieron con el título de Gran Khan. El triunfador, Mongke; con su hermanos Kublai inicia la conquista de la China Song. Kublai reinará por 30 años, entre 1259-1293 tras la muerte de Mongke y una guerra civil.


  • El dominio mongol en China
Kublai era partidario de favorecer las civilizaciones sedentarias: traslada la capital a Pekín. Intenta apoderarse del territorio intacto y poblado, lo que le aseguró la lealtad de los terratenientes chinos: después de la caída de los Song, Kublai intnetará conquistar las islas de Indonesia y Japón, pero fracasó por el clima (1274-1281)

En el gobierno interior, Kublai establece una dinastía al estilo chino, denominándola Yuan. optó por el budismo como religión. El gobierno de China actuaba a a través de departamentos: el emperador tenía el poder del nombramiento y cese de los funcionarios y era el tribunal de apelación en última instancia. los cargos más elevados se dieron a funcionarios no chinos: los habitantes de China se dividieron en cuatro clases:
  • Mongoles
  • los originarios de Asia Central y occidental
  • los súbditos anteriores al imperio Chin (chinos)
  • los antiguos súbditos de los Song
Se utiliza el sistema chino de censo y las artes florecieron: la unidad política y el restablecimiento de las relaciones económicas a gran escala entre el norte y el sur fue aportada por los Yuan, gracias a la construcción del Gran Canal. Prosperó el comercio internacional, recibiendo la visita de Marco polo y otros viajeros europeos. Se sucedieron los desastres naturales como la peste de 1330 y revueltas campesinas. Se creó la secta secreta del Loto Blanco que fomentó el estallido de revuelta hasta que uno de los dirigentes tomó el poder y se dirigió contra los mongoles que fueron incapaces de resistir acabando la dinastía Yuan (1368). Mongolia seguirá siendo independiente pues los Ming no lograron hacerse con las estepas.
  • La Horda De Oro
Ogodei en sus campañas en Rusia y Europa Central sometió a la mayoría de los turcos o cumanos: en 1241, toda Europa Oriental fue invadida por los mongoles en dos frentes, uno por Polonia y otro por Hungría. solo la muerte de Ogodei hizo que los mongoles regresaran a las estepas cumanas.

La horda de Oro o Kanato de Kipchak, con mayoría de turcos en sus tierras, con capital en Saray y posteriormente en nueva Sarya (1330). la lengua turca sustituyó a la mongola en las monedas. Desde allí se ejerció el dominio sobre los principados rusos y controlaban rutas a través del Mar Negro que conectaban el comercio europeo con el asiático: los rusos seguían administrando sus asuntos, eran nombrados por el Khan, con el tiempo los Khanes delegaron en el príncipe de Moscú, al que reconocieron como Gran Príncipe de Rusia.

Batu fue virtualmente el cogobernarte del gran Khan Mongke hasta su muerte (1255). su sucesión fue para su hijo, nieto y hermanos sucesivamente. Más tarde su hermano Berke se convirtió en el gran Khan (1257) además de convertirse al islam.

La reprobación del asesinato del califa abasí por Hulegu (hermano de Mongke) y la intención de algunas partes de Persia y del Cáucaso de controlar las rutas caravaneras hizo que se desencadenara la primera guerra de una larga serie entre la Horda de Oro y el Ilkanato de Persia.

Horda de Oro
  • Los mongoles en Próximo Oriente. El Ilkanato de Persia
La expedición de Hulegu a Próximo Oriente sería el origen de dominio mongol en la zona. Los objetivos fueron la derrota de los ismaelíes nizaríes de El Viejo de La Montaña de Alamut y la sumisión del califa abasí para proseguir el avance mongol por Egipto y Siria. Acto seguido, Hulegu se dirigió a Siria contra los Ayubíes donde conquistó Alepo y Damasco. la sucesión del kanato, ala muerte de Mongke hace que Huleg se retirará de Persia, sacando su ejército de Siria, que fue tomada por los mamelucos en 1261. El enfrentamiento posterior entre Hulegu y Berke y sucesores fue aprovechado por el sultán mameluco Baybars, quien necesitaba un aliado contra Halegu y lo encontró en la Horda de Oro.

El dominio del ilkanato de Persia por Hulegu y sus sucesores (1265-1295) fue opresor y pagano, pues  se siguió practicando el chamanismo y favoreciendo la extensión del budismo. Hasta la conversión del islam de Ghazan Kan (1295) todas las religiones tenían derecho a practicar sus cultos.

La administración estaba en manos de los persas, pero los impuestos eran numerosos. Se hundió el comercio por el intento de emitir papel moneda. Ghazan, gobernador de Jorasán, eligió ese momento para tomar el poder tras un golpe de estado dado por otro miembro de la casa Hulegu. las reformas de Ghazan salvaron la situación al establecer los plazos y pagos de los impuestos, honorarios de jueces y pagos al ejército, regularizar los pesos y medidas; se tan los campesinos a las tierras con la clasificación de tierras como donaciones religiosas inalienables (waqf) y el reparto de iqta ente las tropas mongolas que por primera vez se sedentarizan.


  • Contactos entre Europa y Asia mongola
La corriente mitológica del Preste Juan, que lideraría un ejército que ayudaría a recuperar los Santos Lugares, tiene que ver con los mongoles, algunos líderes eran nestorianos y destruyeron el sultano de Rum (1141) y a los Juwarizm. estas noticas llegan a Europa y tierra santa en 1245. el Preste Juan también aparece como rey de la India y en la Quinta Cruzada (1217-1221) esperan al nieto de Preste Juan. Aunque hubo intentos entre los mongoles y cristianos de establecer pactos no tuvieron buenos resultados.

Si en la etapa anterior los viajes de los occidentales tenían como misión básica el establecimiento de contactos políticos, en el siglo XIII van a primar los intereses comerciales y misioneros.( los hermanos Polo en 1255-1269; Marco polo en 1271-1295; Juan Montecorvino entre 1291-1291; Oderico Pordenone entre 1318-1330) todos utilizarán la Ruta de la Seda para los viajes.

Se dispuso el envío de varios grupos de frailes para evangelizar el territorio musulmán. Las Órdenes Mendicantes intentaron evangelizar a los mongoles y los tártaros entre los siglos XIII-XIV. Franciscanos y dominicos legan a Asia Central a través de la Ruta de l Seda y establecen Casas en China. Juan Montecorvino fue el primer arzobispo de Pekín en 1328.

El sultanato mameluco: de Anatolia a Egipto
  • Las particularidades de la sucesión de los Bahríes
Las tropas de esclavos turcos del Volga, conocidos como mamelucos, son enviados por el sultán de Egipto (Al-Malik, al-Salih) para deshacerse de los juwarizmíes enviados a su vez para la defensa de los ataques mongoles: No solo se deshace de ellos sino también de los cruzados de Luis IX. al morir su sultán, poco satisfechos con su sucesor, dan un golpe de estado y reconocen a la viuda de Al-Salih, situando como consejero al mameluco Abyak, quien tomaría el título de sultán en 1250, comenzando así la dinastía de sultanes mamelucos baharíes que duraría hasta 1382. los peligros externos favorecen la consolidación de un régimen militarista, pues Egipto es zona estratégica. En 1261, Baybars derrota al mongol Hulegu (Batalla de Ain Yalut) y se presenta sí como salvador del Islam y del califato.

El sultán es el primero que pertenece a la casta de esclavos guerreros y disponía de la mitad de las rentas con las que debía mantener la corte y los servicios centrales del sultanato, pero depende de sus compañeros de armas, los emires, que reciben propiedades y rentas fiscales de tierras (iqtas). con ellas deberían mantener a un número de tropas de mamelucos que podían ser llamadas a l filas en cualquier momento.

El sultán es el monarca mientras que el califa abasí es el líder espiritual: residía en el caito, rodeado de un Consejo. cuando el sultán salía del Cairo, dejaba un delegado suyo al frente de las oficinas de la administración.


  • Administración y esplendor comercial de Egipto
Las divisiones provinciales del impero se basaban en las más antiguas: el Bajo Egipto o Delta y el alto Egipto, que se dividían en 20 provincias con sus respectivos gobernadores mientras que, en Siria, había 6 provincias, cada una dirigida por un delegado del sultán, quien a su vez tenía emires, administradores y gobernadores. os beduinos se expanden por Nubia, abriendo así nuevas rutas comerciales hacía África Central y oriental.

En esta época era importante la vida urbana: mamelucos, ulemas y la población convivían. Había cristianos y judíos y  se avanzó en las islamización del Egipto, donde los sultanes veían una forma de unión y cohesión del territorio. Egipto se convirtió en productor de textiles y proveedor de materias primas a Europa occidental. Monopolio estatal sobre los bienes de lujo.

El teólogo hanablí Ibn Taymiyy (1263-1328) justifica la unión de estado y religión para promover el proceso social y respeto a la Ley Islámica.
  • Las cruzadas a finales del siglo XIII
A partir de 1250, la invasión mongola de Siria y la caída definitiva de los Ayyubíes frente al mameluco Baybars I (1260-1277) en la batalla de Ain Jalut (1260)  hizo que éste estrechara cada vez más el cerco a las propiedades cruzadas mediante el empleo de la flota de mar y la conquista del castillo de Safet (1266). Destruiría Antioquía y estableció condominios e zonas fronterizas. La cruzada de Luis IX no consiguió mantener su dominio en las ciudades, sino que facilitó el establecimiento del gobierno mameluco en Egipto. la cruzada terminó con la muerte del monarca en 1270.

Mientras los territorios cruzados se mantuvieron en Siria, los mamelucos llegaron a interesantes pactos con las órdenes militares y señores para repartirse las rentas y territorios: estos condominios hicieron que se mantuviera una doble jurisdicción entre cristianos y musulmanes y los impuestos se repartían según el acuerdo de amabas partes. Este tipo de particiones se firmó con otros gobernantes cristianos que les llevaban a un estado de vasallaje para posteriormente ser absorbidos por los mamelucos. se pidió ayuda a Occidente pero la ofensiva final culminó con la toma de Acre en 1291 y la desaparición de los Estados latinos de Oriente, excepto los reinos de Armenia y Chipre, aunque la peregrinación a los Santos lugares se mantuvo, pues era zona comercial y religiosa.

Aparte de las cruzadas oficiales se iniciaron cruzadas por parte de los más pobres. ninguna llegó a Terra Santa porque se disolvían o no tenían recursos. ((Cruzada de los niños (1212), Pastorcillos (1251), Cruzada Popular (1309))



La reorganización del Islam en Occidente
  • El ocaso del poder almohade
El ocaso se sitúa en el Magreb a la muerte del califa Abu Ya`qub Yusuf en 119, que había mantenido unidas ambas partes del estrecho. los problemas internos eran la unidad de los señores almohades, el respeto a las tribus árabes y mercenarios kurdos y turcos; y el estado de las fronteras de Al-Ándalus.

Los problemas externos eran la amenaza de los Banu Ganiya que se solucionó con la campaña emprendida contra Baleares en 1203. Conquistó Mallorca y permitió una gran expendición naval al Magreb entre 1204 y 1207.

Dos acontecimientos coetáneos agravaron la situación ya precaria del califato: la revuelta de Túnez en los últimos años del siglo XII y la derrota ante las tropas cristianas en las Navas de Tolosa (1212). después  y tras dos califas, habría un enfrentamiento dinástico entre dos ramas de la familia, una en al-Andalus y otra en Marruecos, que fue fatal para el califato almohade que se  desintegró en 1269 cuando no se pudieron mantener en Marrakech mientras que en la península ya se había desintegrado su poder entre 1230 y la caída de Valencia en 1238. Algunos señores almohades se mantuvieron, ya que los territorios les fueron concedidos en tenencia por los reyes cristianos, convirtiéndose sus descendientes al cristianismo o regresando a África en una o dos generaciones.

La fragmentación del Magreb durante el siglo XIII

A partir de la caída del califato almohade, el norte de África quedó dividido en dinastías de origen tribal: los regímenes instalados en las capitales distaban del concepto de estado califal aunque se mantuvieron algunas instituciones y formas de gobiernos como son el recurso a tropas mercenaria, la dependencia de las coaliciones de las tribus, la burocracia reducida, expansión del sufismo en el ámbito rural y el recurso a estos y a los ulemas para legitimar la dinastía: su poder era la intermediación económica en las rutas comerciales que unían el norte de áfrica con el Sáhara y el Sudán.
  • Meriníes
Los Banu Marin eran bereberes nómadas asentados en los confines del desierto del Sáhara. desde estas regiones extendieron su poder a costa de los almohades hasta apoderarse de Fez (1249) y de la capital Marrakech (1269).

En medio siglo consiguieron establecer un gobierno centralizado, controlar a las tribus establecidas en sus territorios y unirlas al ejército, organizar la hacienda y adaptarse a la vida urbana. Crearon un frágil sistema tributario centralizado en el Majzán, institución que canalizaba la relación entre el sultán y sus súbditos. Controlaban el comercio de oro, marfil y piedras preciosas que llegaban al Mediterráneo. Así consiguieron construir obras defensivas y nuevas ciudades.

Fueron varias las campañas que los Meriníes lanzaron contra Al-Ándalus, la primera incursión tuvo lugar a finales del reinado de Alfonso X (1275). Una vez logrado el control de Magreb, vuelven a la península por petición de Muhammad II de Granada. Llegaron a controlar parte del reino de Granada.


  • Zayaníes de Tremecén
Los Banu Zayyan procedentes de las llanuras de la región de Orán, extendieron su dominio por el Magreb central con capital en Tremecén, desde el siglo XIII hasta el siglo XIV. Cuando tuvieron ocasión de colaborar con los almohades se aprovecharon de la ruina de ciudades vecinas. Ibn Zayyán, en 1235, fue investido Califa y gobernará durante 50 años: su enfrentamiento con los meriníes fue endémico pues estos veían a  los Saináis como un obstáculo para su dominio sobre el Magreb.


  • Hafsíes de Túnez
Toma el nombre de Abu Hafs al_Hintati. Fueron los gobernadores de Ifriqiya bajo los almohades y permanecieron en su territorio cuando el califato cayó, por ellos su régimen mantuvo más que ningún otro las estructuras almohades, incluyendo ejército de mercenarios, flota naval, administración dominada por andalusíes y gobierno inspirado en linaje tribal.

En 1220 con Abu Zakariyya Yahya se proclamó la independencia y tomó Constantina, Bujía y Argel. Túnez fue reconstruida y se levantaron mezquitas y madrazas, se alentó el comercio y las relaciones diplomáticas con Francia, Italia, Aragón y Sicilia.

Una comunidad de origen andalusí emigró a Túnez, al-Mustansir (1249-1277) recibe la pleitesía de Egipto, Al-Andalus y Marruecos y practica el mecenazgo; hubo revueltas y se produjo un ascenso Meriní hasta 1318, en que sube al trono Abu Bakr (1318-1346)


  • Nazarís de Granada
Granda se mantenía como último bastión del islam en la Península. Se impuso una dinastía de origen jiennense en la capital, lo que provocó la oposición de los linajes locales. Además Almería se convirtió en señorío de algunos nazaríes, lo que provocó revueltas en esta ciudad, en algunos momentos casi independiente.

El estado nazarí se definió desde su origen como un sultanato o emirato. Además del título de emir o sultán, se unió el título honorífico de emir de los musulmanes, vicario del abasí que legitimaba la dinastía mediante un vínculo con el califa de Egipto, meramente simbólico en aquel momento. No reconocieron sobre ella a los benimerines y sus pactos de vasallaje con el rey de Castilla, incidieron pco de cara a su legitimización frente a los súbditos musulmanes, salvo en lo económico, ya que debían de hacer frente a latos gastos.

El esplendor de la dinastía alcanzaría su apogeo a lo largo del siglo XIV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario