¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Federico Engels

El 5 de agosto de 1895 fallece Federico Engels en Inglaterra. Luchador incansable de la causa del proletariado y destacadísimo científico teórico, falleció este día a la edad de 75 años. Engels fue amigo y compañero de lucha de Carlos Marx. Juntos fundaron la Primera Internacional y escribieron varias obras, entre las que se destaca el Manifiesto Comunista, con plena vigencia en la actualidad. Además, Engels completó la teoría de Marx con sus propios trabajos, entre ellos: “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, “Antidiuring” y “Dialéctica de la naturaleza”. También a él se debe la culminación de la obra más importante de Marx: El Capital.

Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Engels tomó parte en el congreso de la llamada “Liga de los justos” que él transformó en la “Liga de los Comunistas” en junio de 1847 en Londres. Un año más tarde, formó parte en la insurrección alemana que acabó fracasando. El filósofo explicó esta decepción en “Revolución y contrarrevolución en Alemania”, un texto que vio la luz en 1852.

Viendo que la situación en el continente era relativamente adversa, volvió a Manchester y dirigió la manufactura textil de su padre. Los ingresos que obtuvo los utilizó para ayudar económicamente a Marx y a su familia, de forma que pudieran emigrar a Londres y evitar la persecución de la policía continental. Esta experiencia cotidiana con el mundo trabajador le permitió a Engels analizar en profundidad las formas de desarrollo del mundo productor capitalista.

Los resultados de este aprendizaje los compartió con Marx, quien los utilizó en “El capital”. Esta obra maestra la completaría Engels más adelante mediante la publicación del segundo y tercer volumen, en cuyos prólogos explicó de forma histórico-científica la profunda revolución teórica operada por Marx.

En el pasado, Engels ya había publicado artículos sobre la situación de los partidos obreros, la situación agrícola y las guerras coloniales. Pero su colaboración en la “New American Cyclopaedia”, en la que trabajó en dichos campos, lo convirtió en continuador de Clausewitz y en precursor de Lenin y de Mao Tse-Tung. Fue por aquella época cuando escribió el “Anti-Dührin” y “Dialéctica de la naturaleza”, una obra que le llevó cerca de diez años y que publicó en 1883. Un año después, salió a la luz “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, un ensayo donde Engels estudió las modificaciones ejercidas por las relaciones de producción en las formas de parentesco entre los seres humanos.

La muerte de Marx le alzó como el único garante de la socialdemocracia que estaba floreciendo en Alemania y en Francia. Mantuvo este trabajo hasta que, finalmente, falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario