¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 14 de marzo de 2014

KARL MARX

Breve biografía 

Karl Marx nació en Treveis, Alemania el 5 mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante.

En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín.

Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro, donde se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnold Ruge y Moses Hess. Su tesis sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de ludwig Feuerbach los fundamentos de una crítica religiosa

Además, desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrática del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo.

En 1844 se traslada a París, ahí a conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simon, quien también ejerce una gran influencia en Marx. Este se dirige hacia París y se reúne con Federico Engels desarrollando las primeras tesis sobre el comunismo moderno. Este trabajo analiza el aspecto filosófico, económico y político, este trabajo lo hizo pensar de otra manera.

Después de estar un tiempo en este país, en 1847 este promulga junto a Engels un documento llamado “El Manifiesto Comunista” que sintetiza los principios marxistas.

En 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX.

De 1850 a 1860, Marx y su familia sufren extremas privaciones: varios de los hijos mueren de miseria. Marx no abandona su actividad febril.

A partir de 1871, su actividad decae, la clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Capital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.

A la muerte de Marx (14 de marzo de 1883) Engels asumió la dirección del movimiento marxista y completó y publicó los tomos II y III de “El Capital” en 1885 y 1889.

IDEAS FILOSÓFICAS ECONÓMICAS

Durante su juventud, y tras su formación en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad al materialismo histórico. 

Una interpretación sobre el desarrollo de la obra de Marx, interpretación del francés Louis Althusser, considera que los escritos de Marx se dividen en dos vertientes. Esta interpretación es relevante en la exegética marxista, pero a la vez es muy polémica y pocos autores la mantienen al día de hoy. Althusser encuentra dos etapas:

En la primera etapa, Marx hasta 1845 paso un periodo en que estudia la alienación y la ideología, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach.

Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma.

Además, piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua.
Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre y asegura que el hombre es sus relaciones sociales. 
 
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.

La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquellas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.
“Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica” era lo que Marx consideraba una única enajenación real.

Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.

En la segunda etapa, Marx maduró (1845-1875): Según Althusser, 1845, el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemológica , a partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico.
Marx inaugura el continente historia, el cual es eminentemente el período de su magna obra: El capital. Crítica de la economía política. Más información aquí 

Barbudo revolucionario
enemigo del capital
defensor de los proletarios
creador de la Internacional

Padre y mentor de la ideología y de la razón
defensor de la lucha de clases y partidario del proletariado
materialista frente al idealismo, defensor de la revolución
crítico contra todo lo establecido y los alienados 

izquierda hegeliana que explica el mundo y la realidad
no para entenderla, sino para transformar el mundo y cambiarlo de base
ideólogo del Hombre Nuevo que lucha para transformar la sociedad
con la utopía por bandera, bandera roja emancipadora de su clase

clase proletaria siempre en guerra con la clase dominante burguesa
clase que lucha por su emancipación
clase obrera, vanguardia de la revolución 
clase que no tiene nada que perder salvo sus cadenas

Burgués defensor de los obreros que trabajó en desarrollar una teoría
Que beneficiara a la inmensa mayoría
luchando contra las ideas y la ideología dominante 
que buscaba que nada cambiará, que todo fuera igual que antes 

Figura presente y destacada en la historia
revolucionario y pensador rebelde
dejaste tu huella en la historia
el fantasma del comunismo vuelve

Ortega y Gasset afirmó:
se equivocó Carlos Marx
y yo mirando un mapamundi
afirmo: joder, si llega a acertar
Karl Marx

3 comentarios:

  1. No. Como dice el autor del artículo, nació en Trrreveris.

    ResponderEliminar
  2. Se equivocó en la fecha de la muerte, fue el 14 de marzo de 1883.

    ResponderEliminar