¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 31 de agosto de 2015

ENTREVISTA A MAFALDA


  • ¿Quiénes son Mafalda y por qué se juntan en este proyecto?
Mafalda es un grupo de música combativa nacido en 2010. La componen 9 músicos procedentes de varios pueblos del Túria.
La banda nació en el colegio. Somos una banda que nació con ilusión y tuvimos la suerte de que dos miembros nos propusimos hacer un disco y continuar con este proyecto.
  • · ¿Por qué “Mafalda? ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
El nombre de Mafalda salió hace años de una canción de Ismael Serrano llamada "Buenos Aires" (2001), en la que una de las frases decía “Mafalda juega a la guerra nuclear”, y esa frase nos inspiró. En ese momento no conocíamos la implicación política que llegaría a tener Mafalda, y tras pasar estos años, el nombre ha resultado ser parte de nuestra lucha.


  • Quiénes componen el grupo?
Actualmente somos nueve componentes procedentes de varios pueblos del Túria. Somos siete chicos y dos chicas. Somos un conjunto de personas que le gusta tocar y ama lo que se está haciendo
  • · La cultura, y concretamente la música, siempre ha tenido una extraordinaria influencia en los procesos sociales, ¿qué os gustaría conseguir en este sentido?
Nuestro sueño es politizar la música política. Porque, a pesar de que debería ser evidente, un gran porcentaje de la música que habla de política no está politizada: No queremos hacer solo propaganda, queremos dar un paso más apoyando a los pres@s, apoyando a asambleas... queremos ser parte de la política y no ser parte de un panorama estilo 40 principales. No hacemos solo música: también hacemos política.
En la calle se hablan muchas cosas pero, al final es el artista el que proporciona el toque armonioso: lo hace escuchable.
Supongo que hacer política es eso: hacer suculentas tus ideas. Hemos conseguido llevar temas como el feminismo, el veganismo o el ecologismo.
No queremos ser ídolos: queremos aportar un granito de arena. Siendo un grupo  musical vamos a tener mayor voz pero es la gente quien debe tomar partido en política.
  • · ¿Cómo surgió la idea?
Empezamos a conocer otras bandas y nos encantó. Empezamos a tocar de manera autodidacta. Nacimos con músicos autodidactas que aprendieron de un portal autodidacta de internet llamado " la cuerda".Cuando sacamos nuestro primer disco nos empezamos a profesionalizar: entraron músicos profesionales.
  • ¿Cuándo empezasteis a tocar?
Han pasado ya 5 años desde que sacamos en 2010 nuestro primer CD. Con el paso del tiempo nos estamos convirtiendo en algo más potente que una banda de rock. somos algo ideológico.
  • · ¿pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido dentro del panorama como lo ha hecho?
La verdad es que empezamos en 2010 y todo esto ha estallado en 2014. No ha sido rápido. Aquí, en el País Valenciano, las bandas nacen con padrinos que les gusta su estilo y lo producen y lo publicitan. Nosotros nacimos de la nada. Nadie daba un duro por nosotros. Ha sido gracias al apoyo de gente de fuera del País Valenciano quien nos ha impulsado y han empezado a llamarnos. Ha sido difícil: un proceso bastante doloroso pero el contenido de nuestras letras crudas nos ha impulsado porque no teníamos miedo a decir lo que expresábamos en nuestras letras.

  • Los artistas siempre necesitamos alguien con quien meternos: alguien que al final acaban convirtiéndose en nuestras musas y en nuestra inspiración. a pesar del cambio político de estas últimas elecciones ¿ seguís teniendo material y personas que os sirvan de inspiración?.
En nuestros dos CDs no hemos hablado de la política local. La mayoría de las bandas del país valenciano ya hablan de eso: nosotros nos hemos centrado en el feminismo, el conflicto palestino, el conflicto kurdo... Nosotros queríamos innovar un poco.
Nosotros queremos llevar el mensaje de la banda a las personas para que ellas mismas tomen conciencia y se pregunten sobre lo que pasa. Mostramos lo que vamos aprendiendo en nuestros discos con el paso de los años. No queremos ser profesores: simplemente mostramos nuestra experiencia 
  • · ¿Cómo definirías vuestro estilo de música?
Nuestro estilo es una mezcla fusión de ska, reggae, funk y hardcore, a la que llamamos "Reggaecore".

  • · Una canción de vuestro grupo que me recomendarías.
Nosotros grabamos videoclips de las canciones que más nos gustan.
  • · A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes 
Si, siempre es una buena noticia que surjan nuevas bandas. El problema es que no hay espacios para la cultura. el bacalao se lo reparten los de siempre. No me alegro que nazca una nueva banda porque sabemos que, si no tiene el tesón suficiente, no va a sobrevivir: He visto muchas bandas con un talento increíble separarse y morirme de pena. El panorama es triste: no hay nada más mortal para una banda que no tener conciertos.
Si nos alegramos porque existen un montón de grupos pero luego no tiene cabida en el panorama musical. Cuando más repartido menos peso.
  • Tras el cambio del mapa político en las últimas elecciones  municipales y  autonómicas ¿esperáis algún cambio en el futuro?
El cambio es lento. Implica esperanza. no el cambio de gobierno, que no creo que ocurra, sino una debilitación potente del bipartidismo que nos dé una tregua a las personas que estamos luchando para poder establecer el tejido del poder popular y hay que seguir trabajando sobre ello. hay una debilitación paulatina pero todavía queda mucho camino por andar.
  • · Os definís como un “Grupo Bomba” que estallará donde haga falta, ¿no tenéis miedo que al paso que vamos o apliquen la ley antiterrorista?
Tiene una explicación: de un momento a otro alcanzaremos la capacidad de ser un altavoz bastante potente por el que podremos llegar a mucha más gente y, cuando llegue ese momento, vamos a decir cosas que van a reventar el panorama actual. Hay algunas razones por la que creo no nos va afectar: trabajamos muchísimo con las metáforas y nuestro mensaje no es tan directo como los Chikos del Maíz. Sus estribillos son más directos
Nosotros no nos lucramos con la música: no nos llaman de ningún organismo público. Tenemos un público que quiere oír nuestro mensaje y ellos son los que nos llaman. No nos veamos amenazados.
  • · ¿Seguís viendo la lógica en la Tercera República?
La verdad es que la canción no se entiende muy bien. Vera explica en el vídeo que le parece otro estado de poder y yo digo que sí lo parece. Yo soy republicano y quiero que Julio Anguita sea el presidente de la República. hay desconocimiento enorme de la República: Ningún joven cuando participa en una manifestación entiende en lo que consiste y lo que supone. La monarquía ahora está inerte. Una república presida por Aznar o González podía ser un organismo más de poder político para la derecha.
A la gente no le interesa de momento la república: le interesa comer y trabajar. La república no quiere decir cambio de nada salvo de sistema de estado.
  • Os conocí a través de vuestros videoclips de la Tuerka Rap, "la veu dels oblidats" y un tema sobre la república ¿deberían potenciarse más iniciativas como la tuerka?
Por supuesto que sí. La tuerka  da pie a que muchos artistas se den a conocer. Ojalá hubieran más. Hacemos algo nuevo, algo exclusivo para el canal y eso hay que apoyarlo a tope.
  • ¿qué pensáis de Wert y de Méndez de Vigo?
No creo en el individualismo de los políticos. Son los representantes de un conjunto ideológico donde hay políticos, lobbies... detrás hay una gran propaganda política que manejan todo. los políticos son títeres de los que hay detrás: la maquinaria fascista que trabaja en los organismos públicos y sobre las leyes.
  • · Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Nosotros dejamos de  hacer merchandainsing. Una de las cosas que nos ha sorprendido en este disco es que la gente ha emperezado a hacerse sus camisetas, sus chapas... porque nosotros no vendemos. una mala: en este disco teníamos la idea de hacer un gira potente y nos a costar enseñar a la gente que esto puede ser una profesión. queremos romper con el tópico de que la música política sirve para que nos divirtamos y lo pasemos bien en el escenario.Es un trabajo duro que te hace recorrer miles de kilómetros.
Hemos descubierto que la gente no está tan aborregada: se sabe sacar las castañas del fuego pero nos cuesta bastante transmitir esa idea al público.



  • · ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo? 
Para nosotros todas esas leyes están hechas para un tipo de leyes y un tipo de músicos: no va afectar a la música política. Me dan completamente igual: solo atiende a bandas que se registran en la SGAE. En el momento en que te preguntes por eso, pregúntate si tu mensaje es tan ambiguo para que pueda escucharlo cualquier público. En ese momento, pregúntate qué banda de música eres. a lo mejor ya estás vendida.



  • · Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
No hay más bonito que llevar a cabo y sacar a relucir lo que tienes dentro y transformarlo en arte. Hazlo, que nadie te diga lo contrario pero, si quieres llevar tu producto más allá, infórmate. Muchísimas bandas están naciendo con mucha ilusión en un mundo bastante caníbal. Las animamos porque nunca se sabe cuando va a nacer la próxima banda que revolucione la escena musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario