¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 9 de agosto de 2015

ENTREVISTA A ARRAP

·         ¿Cómo surgió la idea?

Surgió como proyecto de amigos a los que nos gustaba el rap y teníamos la ilusión de formar un tipo de grupo que veíamos necesario y que nos hubiese gustado que existiese.
  •    ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Nuestros amigos tienen siempre una importancia grande para el grupo. Surge por un amigo de los miembros de grupo que lo propuso, nos gustó, y entre las propuestas fue finalmente la que pensamos que mejor podía funcionar después de estudiar las opciones.
  • ·         ¿Quiénes componen el grupo?
Ahora mismo ARRAP está compuesto por dos MC's, Antzoki i Winston, y un DJ que es Loren D.
  • ·         ¿Cuándo empezasteis a tocar?

Empezamos en 2011/2012 después de sacar nuestra primera maqueta "Promo 2011".
  • ·         ¿pensabais que vuestro rap estallaría tan rápido dentro del panorama  como lo ha hecho?
La verdad es que no, y de hecho pensamos que aún tenemos mucho trabajo por delante para normalizar, mejorar y  dar a conocer nuestra música.
  • ·         ¿Qué habría que  cambiar para que cada vez más MC se animasen a escribir en catalán o valenciano?
Normalizarlo. No verlo como algo extraño, sino como lo que es. Una cosa normal. Los MCs en el estado español también veían al principio rapear en castellano, por la influencia americana. A nosotros, en nuestro país creemos que necesitamos un tiempo para ir normalizando el valenciano en el género. Poco a poco, van surgiendo grupos y mcs ya que rapean en valenciano.
  • ·         ¿Van necesariamente relacionados los conceptos rap en catalán y reivindicación político- social?

No, para nada. El rap, y la música en general es necesario que hable de sentimientos, de valores, de inquietudes...lo que el músico o compositor quiera transmitir y no necesariamente ha de ser siempre político.
  • ·         A pesar de que se viven otras tendencias en la música hecha en catalán, vosotros seguid apostando por los temas políticos para nutrir las letras. ¿Os " obliga " la situación de nuestra política?
Nos obligamos nosotros mismos, nuestra realidad. Tratamos de no fijarnos demasiado en lo que "se lleva" y hacer la música que queremos hacer, y lo que nos gusta, sobretodo.
  • ·         ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?
Siempre decidimos que nuestras influencias son muy diversas. Tanto de nuestra infancia en la que venimos de casas con gran importancia de cantautores (Llach, Raimon, Sabina...) pasando por el punk-rock, el rock radical vasco y por supuesto el rap del que crecimos escuchando desde nuestra adolescencia.  Las influencias van variando y posiblemente ahora mismo tenemos nuevas porque la música (y la vida) es un continuo aprendizaje.
  • ·         Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.
Muchas, es difícil quedarse con una solo. Del último disco el tema "Desperta Ferro" es una buena muestra de nuestra esencia.
  • ·         A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Rap. Sin más.

  • ·         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño  del arte musical ¿Qué les dirías?
Que hagan lo que les guste, lo que les gustaría oír. Que no tengan prisa. Que no crean en vendedores de humo. Que busquen en la esencia de lo que les lleva a la música, a tocar, a escribir, a componer...
  • ·         ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?
Siempre lo será, sin duda allá donde exista la injusticia y las ganas de cambiar el mundo a mejor.
  • ·         La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis o qué reivindicáis?
Tratamos de transmitir un mensaje positivo, agitador, que haga pensar y actuar. Hay que cambiar el mundo, hay que derrocar el capitalismo y construir un futuro para nuestros hijos e hijas. Con el capitalismo como sistema productivo no hay futuro.
  • ·         ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
No sabemos cuál es la mejor, eso lo podrían decir nuestras seguidoras y seguidores. Pero una de las que más cariño le tenemos es "Cor al vent".
  • ·         Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla   y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Nuestra mejor experiencia, curiosa e ilusionante, fue visitar Extremadura en el 2013 para actuar. Fue hasta el momento, el concierto más lejos de casa y fue sin duda una experiencia de las que recuerdas siempre. Nos trataron de maravilla en Piornal.
  • ·         ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O    CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Es un debate largo, pero sin duda nosotros estamos posicionados por las nuevas licencias y por compartir. Compartir enriquece. Sin internet nosotros no hubiésemos llegado ni a la mitad de público. Así como muchos otros artistas. Estas leyes responden a intereses de las grandes compañías de las que nos sentimos profundamente alejados.
  • ·         En los primeros pasos del grupo ya optáis por la descarga directa y gratuita para que la gente te conozca. Adaptarse o morir, ¿no?
Es necesario, lógico y justo. El seguidor y el artista deben buscar métodos más justos de intercambio. Asistir a conciertos, comprar formato físico, aportar en Crowdfoundings... son muchas opciones y más que hay que inventar o explorar.
  • ·         ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
Sin duda. Hay que apoyar la música en directo, hay que acercarla a la gente. Es el oxígeno de los grupos hoy en día y es una experiencia que el oyente valora.

 ·         Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Ànims, força, passió.
Muchas gracias

Daniel fdez abella



No hay comentarios:

Publicar un comentario