Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por si religión islámica. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros.
Las técnicas más utilizadas en el arte islámico son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado. La composición en el arte islámico se basa en la repetición de unos esquemas geométricos de forma seriada y la combinación de distintas decoraciones y simetrías
Almorávides. Notas históricas
Al-Ándalus y la unión de dos continentes
La llegada de los almorávides a la PI, un grupo rigorista procedente de la actual Mauritania, responde a la debilidad de los numerosos reinos de taifas (hasta 30 en la primera mitad del siglo XI), surgidos a partir del desmembramiento del Califato de Córdoba y con serias dificultades para frenar el avance cristiano. Estos almorávides habían conseguido instaurar un gobierno fuerte en Marruecos y tras tomar Ceuta cruzan a la Península en ayuda de las taifas de Sevilla y Granada al mando de Yusub,
A pesar de la importante victoria de Sagrajas (1086) no consiguen recuperar Toledo, pero a pesar de ello Yusub decide poner fin a los reinos de taifas unificándolos bajo su mando en 1090.
Durante esta primera etapa, de finales del siglo XI, apenas se conocen restos constructivos de interés, en consonancia con la austeridad pregonada por los almorávides, pero ya en el siglo XII, con el reinado de Yusuf parte de las taifas recuperan su tradición constructiva e incluso exportan sus conocimientos y su estilo al norte de África, como testimonian los restos de la Mezquita Mayor de Tremecén (Argelia), terminada por Yusuf con artesanos de Zaragoza.
Esta misma influencia se observa en la Qubba Barudiyyin de Marrakech (Marruecos), datada en 1120, también durante el reinado de Yusuf para albergar una fuente.
![]() |
Qubba Barudiyyin de Marrakech |
El mimbar (púlpito) de madera de la mezquita Kutubiyya de Marrakech es otro ejemplo de este periodo. Realizada en Córdoba, fue trasladado a la mezquita en periodo almohade, lo que dio lugar a confusión sobre su fecha de realización.
![]() |
Mimbar |
Características generales del arte almorávide
- Uso de arquería variada (polilobulados, túmidos, mixtilíneos, etc.) y decorados.
- Uso de pilares de ladrillo y reserva de las columnas solo para espacios singulares.
- En cualquier caso, existen muchas dudas sobre las adscripciones de algunas construcciones a uno u otro periodo.
Tejidos almorávides
La producción de tejidos de lujo (tiraz), ya iniciada con el Califato, continuará a lo largo del siglo XI, extendiéndose este término para cualquier tejido con bandas de inscripciones.
El ejemplo más destacado es el del tejido reutilizado en la casulla de San Juan Ortega, conservado en la iglesia de Quintaortuño (Burgos) y probablemente procedente del taller de Almería y con una inscripción fechada entre 1143 y 1145. Se trata de un tejido con motivos en círculos dobles que suelen representar animales reales o fantásticos o un fragmento conservado en la catedral de Salamanca para custodiar documentos.
![]() |
Tejido almorávide |
La invasión de los almohades
Los almohades surgen de las montañas del Alas, como respuesta a la “relajación” de los almorávides, iniciando un nuevo ciclo de rigorismo y conquistando el Imperio almorávide en 1146 con la toma de Marrakech y la invasión de la PI, llegando incluso a masacrar a poblaciones enteras como en el caso de la toma de Sevilla en 1147.
Al-Ándalus almohade
A pesar del rigorismo religiosos almohade, desde el punto de vista cultural y económico esta etapa parece suponer un momento de prosperidad, en el que las ciudades peninsulares afianzan sus relaciones con África, Oriente y el Mediterráneo, expandiendo su modelo cultural hispanomusulmán. Ejemplo de este nuevo periodo es la entrada a las ciudades amuralladas, muestra de poder de los nuevos gobernantes, como se observa en la Puerta de la ciudadela de los Oudaya en Rabat (Marruecos).
![]() |
Puerta de la ciudadela de los Oudaya en Rabat (Marruecos |
Mezquitas y alminares
Las mezquitas almohades se basarán en esquemas de referencia anteriores, con planta en T, con naves perpendiculares al muro de la quibla (muro orientado a la meca), excepto uno paralelo cubierta por cúpulas en todos sus tramos, como en el caso de la mezquita de Tinmal en el Alto Atlas (Marruecos).
Los alminares o minaretes serán los símbolos del poder musulmán con los almohades. Uno de los más singulares fue el de la mezquita de Córdoba (hoy desaparecido bajo la torre de la Catedral), de la época de Abderramán III y que servirá como modelo en época almohade y en las torres mudéjares cristianas.
Los alminares e componen de un cuerpo interior dividido en estancias abovedadas y un cuerpo exterior que rodea al anterior e incluye las rampas o escaleras de acceso, a las que se adaptan las ventanas y decoraciones y por tanto distintos en sus cuatro caras.
Un ejemplo de este estilo es el nuevo alminar de la Kutubiyya de Marrakech, de 1157, que presentaba un enlucido de mortero de yeso rosa (hoy perdido) y un remate de azulejos y alfardones (placas hexagonales) vidriados en las partes superiores y que quizás sean el primer ejemplo de esta práctica.
Del mismo estilo es el alminar inacabado de la mezquita de Hasam de Rabat, que se quedó a un tercio de la altura proyectada.
La Giralda de Sevilla también es representativa de este periodo.
![]() |
Giralda de Sevilla |
Arquitectura defensiva
Es una de las claves del arte almohade, y además una forma de mostrar su poder en cuestiones militares. Se impulsan los modelos de corachas (pequeñas torres exentas sobre los ríos y accesibles mediante adarves que aseguran el suministro de agua) y de torres albarranas (torres separadas de la muralla que sirven como atalayas y elemento de hostigamiento).
La más famosa es la Torre del oro de Sevilla de 1221, que cerraba el paso del río mediante una cadena conectada a otra torre situada en la otra orilla (hoy desaparecida). Es una torre de dos cuerpos, uno interior hexagonal y el exterior dodecagonal. Se construyó con sillería en los ángulos y hormigón, y estuvo revocada por un mortero de cal de color ocre imitando sillares para cubrir toda la superficie, incluidos los ladrillos. Fue reutilizado como tesoro Real , de ahí su nombre.
El tercer cuerpo de la torre fue añadido en el siglo XVIII, mientras que la azulejería de los arcos ciegos sí parece corresponder al modelo original
![]() |
Torre del Oro |
El jardín del Paraíso
Los jardines almohades son los símbolos del Paraíso, diseñados en forma de cruz representando los 4 ríos del Edén. En los cuadros de plantación, a nivel inferior, se cultivan frutales y plantas aromáticas, mientras el agua corría entre las fuentes por acequias decoradas.
De este estilo son los restos del jardín almohade bajo el actual jardín de la Contratación en el Alcázar de Sevilla, que aunque es de época cristiana reproduce la estructura.
En el mismo edificio se hallaba otro jardín similar, hoy conocido como los baños de María Padilla, que en realidad es una alberca cubierta.
![]() |
jardín de la Contratación |
El reino nazarí
Tras la caída del Imperio almohade y la presión cristiana se produjo una restructuración en los territorios musulmanes que culminó con la creación del reino nazarí de Granada en 1232. bajo el liderazgo de Ibn Nasr Al-Ahmar. Posteriormente, hacia 1248, con la toma de Sevilla, acabará dominando los territorios de las antiguas taifas de Granada, Málaga, Almería, Algeciras y Ronda, como único reino musulmán de la Península Ibérica.
La alhambra de Granada
![]() |
Alhambra de Granada |
- Al-Hamra
Las murallas se forman con tapial de tierra y cal, por lo que al utilizarse la tierra de la zona, rica en hierro, le otorgaron a los muros ese característico color rojo y que probablemente habría dado lugar a su nombre, “la roja”. La construcción de la alcazaba se inicia con Muhamad II, hijo del conquistador, y la continuará su nieto Muhamad III, quien levanta el Partal (la zona residencial más antigua conservada) y la Mezquita Real (hoy desaparecida bajo la iglesia de Santa María).
Su sobrino, Yusuf I y su hijo Muhamad V, a lo largo del siglo XIV, cuando la Alhambra alcanza su máximo nivel constructivo y la ciudad se convierte en un foco cultural de primer orden a través, entre otros, de la madrasa.
- Los Palacios de la Alhambra
Hubo seis palacios en la Alhambra (5 nazaríes y el de Carlos V inconcluso hasta el siglo XX). De los primeros quedan dos completos, el de Comares y el de los Leones, mientras que de los otros tres quedan restos más o menos visibles (Partal, Yusuf III y Abencerrajes).
Comares es el principal, con funciones judiciales, ejecutivas y administrativas. Iniciado por Yusuf I y terminado por su hijo en 1370, en torno al patio de los Arrayanes se organiza el protocolo a través de los patios contiguos.
![]() |
Palacio de Comares |
El patio del Cuarto Dorado era el Palacio de Justicia y daba acceso al Palacio de Comares, lo que da cuenta de su relevancia, ya que en su interior se observa la fachada del Palacio de Comares, como fondo de alicatados y yeserías que el solicitante de justicia veía al acercarse a los escalones donde esperaba el cadí o el sultán.
En el propio Cuarto Dorado esperaban los solicitantes a que se les permitiera la audiencia, mientras que el patio no muestra decoración para no distraer la atención y la puerta de la derecha no conducía a ningún sitio como elemento defensivo.
![]() |
Patio del Cuarto Dorado |
- Palacio de Comares
EL PALACIO DE COMARES o CUARTO DE COMARES debe su nombre a comarías , nombre en árabe de las vidrieras de colores que cubrían el Salón de la Torre de Comares. Todo el conjunto se articula de forma desordenada en torno al patio de la alberca o de los arrayanes , nombre de los arbustos que rodean el estanque , en el que se refleja la Torre en cuyo interior se encontraba el Salón del Trono o de los Embajadores. .
El Patio de los arrayanes tiene una forma rectangular , destacando en este caso la alberca y la vegetación . El agua tranquila hace espejo y crea la imagen invertida de la torre ( simbolismo de que todo es mudable menos Alá )
En los lados menores se abren PÓRTICOS ejemplo de la importancia del espacio abierto pues unen arquitectura y naturaleza. En los lados mayores diversas puertas que dan acceso a diversas dependencias como los Baños de Tepidarium y Caldarium..
Los elementos constructivos : los soportes de estos pórticos son columnas de tipo nazarí , de fuste muy estilizado y con dos modelos de capitel: cilíndrico y cúbico . En estos se alterna decoración vegetal ( hojas de acanto o atauriques ) con decoración de mocárabes.
Los arcos son de medio punto peraltados o ligeramente apuntados y con dos modelos de decoración: angrelados ( decoración a modo de sucesión de pequeños lóbulos como en la imagen ) o mocárabes.
Los arcos no ejercen soporte sino que tienen función decorativa, a modo de pantallas visuales que dejan entrar la luz . Realmente los elementos sustentantes son los pilares.
Los elementos decorativos son fundamentales : paños sebka, lacerias, arabescos con versos , mocárabes y el agua que refleja la arquitectura , las plantas,,, y en las paredes del patio se pueden observar decoración realizada en yeso o en cerámica
![]() | |
Palacio de Comares |
- Salón de los embajadores
![]() |
Sala de Embajadores |
- Palacio de los Leones
El Palacio de los Leones se levanta tras el de Comares, y su función era servir de zona de descanso con cuatros edificios destinados a tal fin a los cuatro lados del patio.
El Patio con su fuente en medio , fuente de los leones, es el NÚCLEO DE UNA ZONA PALACIEGA, a cuyo alrededor se encuentran diferentes estancias : en el lado norte , la Sala de las Dos Hermanas; en el lado sur la Sala de los Abencerrajes, zona para banquetes y fiestas, y en los lados este y oeste la Sala de Mocárabes que servía de vestíbulo y la Sala de los Reyes , también destinada a festejos.
En este PATIO y en el centro se encuentra una fuente , en la que como en toda la Alhambra el agua es protagonista, en este caso en forma de surtidor con el agua en movimiento que se distribuye como cuatro ríos por las estancias interiores .
El patio tiene aspecto cruciforme con dos templetes o pabellones en los lados menores que avanzan hacia el patio, de tal forma que no se sabe donde empieza el patio y cuando acaba la edificación. Por tanto es un espacio abierto que integra arquitectura y naturaleza , igual ocurre con el Patio de Comares o El Partal
![]() |
Patio de los Leones |
- Sala de los Reyes
La Sala de los Reyes y la de los Mocárabes eran los espacios para banquetes de verano. En la primera hay representaciones pintadas sobre cuero en sus cúpulas de madera, que muestra influencia genovesa o toledana, fruto de las relaciones del reino.
La Sala de los Reyes es el gran espacio áulico y emblemático del Palacio de los Leones. Lugar de reposo y tertulia, se estructura en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas.
El espacio se encuentra dividido en tres alcobas de planta cuadrada, rematadas con cúpulas de mocárabes que sobresalen de la cubierta general a semejanza de linternas -otro elemento característico de la arquitectura nazarí-. Estas salas se ven fraccionadas perpendicularmente por grandes arcos dobles de mocárabes.
Las tres falsas bóvedas albergan pinturas sobre cuero de rica iconografía profana. El estilo se corresponde con el gótico lineal en el abundante empleo de la línea y el dorado, responde también a los caracteres de la pintura trecentista: tanto en los rasgos de los personajes representados como en algunas indumentarias de tipo florentino. El conjunto se debe a artistas cristianos conocedores del mundo musulmán, en donde se mezclan la estética italiana con la islámica, poniéndose de manifiesto la influencia del taller toledano como base de la amistad existente entre don Pedro I de Castilla y Muhammad V de Granada.
En las bóvedas laterales, parecen representarse las escenas secuenciales de un relato novelesco medieval, en el que unos caballeros, claramente identificados por sus ropas musulmanas y cristianas, realizan diversas pruebas para obtener los favores de una dama.
La historia que comienza en la bóveda izquierda, puede tener su desenlace en la bóveda de la derecha, sucediéndose distintos episodios como la cacería de animales salvajes, el juego del ajedrez o la justa entre caballeros. Todas las escenas se desarrollan entre una extraordinaria representación de la naturaleza: aves y animales silvestres en movimiento entre una profusa vegetación y arboleda.
La Sala de los Reyes recibe su nombre precisamente por los diez personajes enigmáticos que aparecen en la bóveda de la alcoba central, que fue considerada impropiamente desde antiguo como la representación de los sultanes más destacados de la dinastía nazarí; incluso la sala fue llamada hasta el siglo XIX Sala de la Justicia, al interpretar las figuras como jueces reunidos en Tribunal.
Lo que sí parece cierto es que la escena representada debía ser muy parecida a la que tenía lugar habitualmente en la estancia: una reunión de notables, con la presencia del Sultán o de destacados miembros de la Corte.
Los personajes, cuyas facciones corresponden a hombres venerables de aspecto occidental, se muestran sentados a la manera tradicional en animada conversación, con gestos de movimiento. Sus vestidos son de ceremonia como atestiguan las espadas que portan, los correajes y el característico turbante nazarí
![]() |
Sala de los Reyes |
- Sala de las Dos Hermanas
La Sala de las Dos Hermanas, y la de los Abencerrajes estaban reservadas para la música (verano e invierno respectivamente). En la primera destaca su cúpula con mocárabes a partir de una estrella central, y presenta dos salas laterales para los estrados de los músicos.
![]() |
Sala de las Dos Hermanas |
A la Sala de las Dos Hermanas corresponde la segunda residencia del Palacio de los Leones, con semejante estructura a la de los Abencerrajes, es decir, elevada con respecto al Patio desde el que se accede por una única puerta, con cierre de madera ataujerada, ricamente decorada mediante composiciones geométricas.
Esta sala era el centro de una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real, y se sabe que la madre de Boabdil vivió aquí con sus hijos, tras ser repudiada por Muley Hacén.
Construída por Mohamed V la sala es cuadrada y tiene alcobas con techos de lazo que comunican con las Habitaciones de Carlos V y, a través de un balcón, con los Jardines del Partal. La entrada a la sala se realiza a través de un arco semicircular festoneado, que conserva las puertas de madera originales. A través de un pasadizo podemos llegar a los aposentos altos, con techos labrados en el siglo XVI. A la cámara del mirador se accede a través de tres pequeños arcos, con mocárabes en los arcos laterales y albanegas labradas en el central. A través de sus ventanas podemos tener una vista del Patio de los Leones.
Tras la entrada, se desarrollan a derecha e izquierda sendos corredores que conducen respectivamente, a las habitaciones de la planta superior y al retrete de la vivienda. El nombre lo recibe por las dos grandes losas de mármol, centradas por una fuentecilla que evacua por un canalillo al Patio de los Leones.
El zócalo de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.
La decoración de yesería de los paramentos, dividida como es característico del arte nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros, culminando en la que es sin duda la obra maestra: una cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el conocido teorema de Pitágoras.
En los dos laterales de la Sala, de planta cuadrada, abren dos alcobas. Cada una con su característico espacio para la tarima o cama, que se cubren con unos extraordinarios artesonados de madera bellamente decorados.
En la segunda se observa el patio gracias a su mayor nivel, comunicando la fuente del centro con la Fuente de los Leones,atravesando los dos batientes de la puerta, que se conserva, por el centro.
![]() |
Sala de las Dos Hermanas |
La Alhambra supone un intento de construir para los sentidos, mimetizándose con la naturaleza, y recupera el espíritu califal elevando lo ornamental como fundamento del espacio.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Jarrones de la Alhambra
A pesar de su aparente falta de estos no arquitectónicos, sin embargo el arte nazarí supo aunar la belleza con el sentido práctico y la funcionalidad, como ponen de manifiesto los llamados jarrones de la Alhambra, que tradicionalmente se consideraron objetos de lujo, pero que se han revelado como verdaderas jarras para llenar de agua y servirlas a los habitantes el palacio, de las cuales, el de las Gacelas,es el único que se conserva in situ.
Con el nombre de jarrón tipo Alhambra se conoce un tipo de pieza de lujo propia de la etapa nazarí, unos jarrones monumentales pensados para decorar ambientes áulicos y que constituyen unas de las piezas más espectaculares de las producidas por los artesanos nazaríes. Para su fabricación hacían falta tres cochuras: la del jarrón bizcochado, la del vidriado y la del dorado, lo que implicaba una gran dificultad técnica y maestría de los alfareros que lo llevaron a cabo, sobre todo teniendo en cuenta el gran tamaño que debía tener el jarrón y la complejidad de tornear y vidriar una pieza de semejantes características. El valor otorgado a estas grandes piezas se extendió más allá de la etapa nazarí. En el siglo XVI ya eran piezas conocidas; en el siglo XVIII se empieza a conformar la historia de estos jarrones entre la realidad y la leyenda; y en el siglo XIX eran objetos de interés y coleccionismo. Hoy estos grandes jarrones están en sitios muy dispares, en distintos museos e instituciones por diversas partes del mundo.
![]() |
Jarrones de la Alhambra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario