Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por si religión islámica. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros.
Las técnicas más utilizadas en el arte islámico son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado. La composición en el arte islámico se basa en la repetición de unos esquemas geométricos de forma seriada y la combinación de distintas decoraciones y simetrías
Almorávides. Notas históricas
Al-Ándalus y la unión de dos continentes
La llegada de los almorávides a la PI, un grupo rigorista procedente de la actual Mauritania, responde a la debilidad de los numerosos reinos de taifas (hasta 30 en la primera mitad del siglo XI), surgidos a partir del desmembramiento del Califato de Córdoba y con serias dificultades para frenar el avance cristiano. Estos almorávides habían conseguido instaurar un gobierno fuerte en Marruecos y tras tomar Ceuta cruzan a la Península en ayuda de las taifas de Sevilla y Granada al mando de Yusub,
A pesar de la importante victoria de Sagrajas (1086) no consiguen recuperar Toledo, pero a pesar de ello Yusub decide poner fin a los reinos de taifas unificándolos bajo su mando en 1090.
Durante esta primera etapa, de finales del siglo XI, apenas se conocen restos constructivos de interés, en consonancia con la austeridad pregonada por los almorávides, pero ya en el siglo XII, con el reinado de Yusuf parte de las taifas recuperan su tradición constructiva e incluso exportan sus conocimientos y su estilo al norte de África, como testimonian los restos de la Mezquita Mayor de Tremecén (Argelia), terminada por Yusuf con artesanos de Zaragoza.
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Mezquita Mayor de Tremecén |
Esta misma influencia se observa en la Qubba Barudiyyin de Marrakech (Marruecos), datada en 1120, también durante el reinado de Yusuf para albergar una fuente.
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Qubba Barudiyyin de Marrakech |
El mimbar (púlpito) de madera de la mezquita Kutubiyya de Marrakech es otro ejemplo de este periodo. Realizada en Córdoba, fue trasladado a la mezquita en periodo almohade, lo que dio lugar a confusión sobre su fecha de realización.
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Mimbar |
Características generales del arte almorávide
- Uso de arquería variada (polilobulados, túmidos, mixtilíneos, etc.) y decorados.
- Uso de pilares de ladrillo y reserva de las columnas solo para espacios singulares.
- En cualquier caso, existen muchas dudas sobre las adscripciones de algunas construcciones a uno u otro periodo.
Tejidos almorávides
La producción de tejidos de lujo (tiraz), ya iniciada con el Califato, continuará a lo largo del siglo XI, extendiéndose este término para cualquier tejido con bandas de inscripciones.
El ejemplo más destacado es el del tejido reutilizado en la casulla de San Juan Ortega, conservado en la iglesia de Quintaortuño (Burgos) y probablemente procedente del taller de Almería y con una inscripción fechada entre 1143 y 1145. Se trata de un tejido con motivos en círculos dobles que suelen representar animales reales o fantásticos o un fragmento conservado en la catedral de Salamanca para custodiar documentos.
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Tejido almorávide |
Almohades. Notas históricas
La invasión de los almohades
Los almohades surgen de las montañas del Alas, como respuesta a la “relajación” de los almorávides, iniciando un nuevo ciclo de rigorismo y conquistando el Imperio almorávide en 1146 con la toma de Marrakech y la invasión de la PI, llegando incluso a masacrar a poblaciones enteras como en el caso de la toma de Sevilla en 1147.
Al-Ándalus almohade
A pesar del rigorismo religiosos almohade, desde el punto de vista cultural y económico esta etapa parece suponer un momento de prosperidad, en el que las ciudades peninsulares afianzan sus relaciones con África, Oriente y el Mediterráneo, expandiendo su modelo cultural hispanomusulmán. Ejemplo de este nuevo periodo es la entrada a las ciudades amuralladas, muestra de poder de los nuevos gobernantes, como se observa en la Puerta de la ciudadela de los Oudaya en Rabat (Marruecos).
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Puerta de la ciudadela de los Oudaya en Rabat (Marruecos |
Mezquitas y alminares
Las mezquitas almohades se basarán en esquemas de referencia anteriores, con planta en T, con naves perpendiculares al muro de la quibla (muro orientado a la meca), excepto uno paralelo cubierta por cúpulas en todos sus tramos, como en el caso de la mezquita de Tinmal en el Alto Atlas (Marruecos).
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Mezquita Mayor de Tremecén |
Los alminares o minaretes serán los símbolos del poder musulmán con los almohades. Uno de los más singulares fue el de la mezquita de Córdoba (hoy desaparecido bajo la torre de la Catedral), de la época de Abderramán III y que servirá como modelo en época almohade y en las torres mudéjares cristianas.
Los alminares e componen de un cuerpo interior dividido en estancias abovedadas y un cuerpo exterior que rodea al anterior e incluye las rampas o escaleras de acceso, a las que se adaptan las ventanas y decoraciones y por tanto distintos en sus cuatro caras.
Un ejemplo de este estilo es el nuevo alminar de la Kutubiyya de Marrakech, de 1157, que presentaba un enlucido de mortero de yeso rosa (hoy perdido) y un remate de azulejos y alfardones (placas hexagonales) vidriados en las partes superiores y que quizás sean el primer ejemplo de esta práctica.
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alminar de la Kutubiyya Marrakech, 1157 |
Del mismo estilo es el alminar inacabado de la mezquita de Hasam de Rabat, que se quedó a un tercio de la altura proyectada.
La Giralda de Sevilla
La Giralda de Sevilla también es representativa de este periodo.
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Giralda de Sevilla |
IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
La Giralda , forma parte del conjunto de la catedral de Sevilla, actualmente sería su torre En su parte superior se encuentra el campanario renacentista obra de Hernán Ruiz , en su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la que se encuentra el Giraldillo.
Los dos tercios restantes constituyen el minarete o alminar de la desaparecida mezquita de Sevilla.
Se atribuye la autoría a los arquitectos: Ahmad Ibn Baso y Alí de Gomara.
Fue construida hacia 1184 y pertenece al periodo artístico almohade del estilo hispanomusulmán.
Mide 97,5 m y 101 si se incluye el Giraldillo.
El alminar o minarete se incluye dentro de la tipología religiosa pues es la torre desde la que el almuédano llama a la oración de los creyentes.
ANÁLISIS FORMAL.
El material es la piedra en el basamento y en el resto del minarete ladrillo, predominio del material pobre.
El minarete tiene planta cuadrada de 13 metros de lado., siendo en realidad una doble torre, una envolviendo a la otra . En el interior se encuentra una rampa de ascenso ( ver imagen) y que también sirve para acceder a las siete habitaciones superpuestas con bóvedas vaídas y de crucería.
En el EXTERIOR se observan varias niveles
- En el nivel inferior , los muros son lisos y en ellos se abren vanos en forma de arcos polilobulados y de herradura enmarcados en alfiz
- El nivel intermedio se divide en dos niveles horizontales y tres calles verticales :
En la calle central
- Vanos con arcos polilobulados que encuadran , alternativamente, arcos de herradura y arcos polilobulados geminados de menor tamaño enmarcados por alfiz.
- Enjutas con decoración de ataurique o redes de rombos ( paños de sebka)
- Antepechos de época cristiana.
En las calles laterales
- Dos series superpuestas de red de rombo o paños de sebka sobre arcos geminados lobulados y túmidos.
El nivel superior es un friso de arquillos ciegos entrelazados.. .
FUNCIÓN. Religiosa, la de servir de lugar para que el almuédano llame a la oración mediante la voz.
Con la caída del Califato el mundo musulmán se disgrego en numerosos núcleos independientes llamados taifas. Para intentar conseguir la unidad se produjo la invasión de los almorávides que acabó al poco tiempo sumido en una nueva disgregación o segundas Taifas. Todo ello favoreció el avance cristiano.
Hacia la mitad del siglo XII una nueva incursión , la de los almohades , intentó de nuevo la unidad, el dominio almohade terminó hacia 1212 con la derrota en las Navas de Tolosa.
El arte hispanomusulmán, periodo almohade (1145-1212) se caracteriza por :
- Menor exuberancia decorativa (más rigorismo religioso)
- Decoración menos densa, amplios espacios huecos. Motivo decorativo más utilizado: paños de sebka.
- Estructuras arquitectónicas más verticales.
Arquitectura defensiva
Es una de las claves del arte almohade, y además una forma de mostrar su poder en cuestiones militares. Se impulsan los modelos de corachas (pequeñas torres exentas sobre los ríos y accesibles mediante adarves que aseguran el suministro de agua) y de torres albarranas (torres separadas de la muralla que sirven como atalayas y elemento de hostigamiento).
La Torre del Oro
La más famosa es la Torre del oro de Sevilla de 1221, que cerraba el paso del río mediante una cadena conectada a otra torre situada en la otra orilla (hoy desaparecida). Es una torre de dos cuerpos, uno interior hexagonal y el exterior dodecagonal. Se construyó con sillería en los ángulos y hormigón, y estuvo revocada por un mortero de cal de color ocre imitando sillares para cubrir toda la superficie, incluidos los ladrillos. Fue reutilizado como tesoro Real , de ahí su nombre.
El tercer cuerpo de la torre fue añadido en el siglo XVIII, mientras que la azulejería de los arcos ciegos sí parece corresponder al modelo original
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Torre del Oro |
FORMA: Obra arquitectónica de planta dodecagonal dividida (actualmente) en tres cuerpos. Mide 36,7 ms. de altura y 15,2 ms. de anchura máxima en la base.
MÉTODO: construcción realizada mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores).
DESCRIPCIÓN GENERAL: La Torre del Oro presenta los rasgos propios de un edificio claramente defensivo, dispuesto verticalmente en tres cuerpos:
- El cuerpo inferior es un prisma dodecagonal que se extiende hasta los 20,7 ms. de altura y se corona con una galería de almenas y merlones de remate piramidal. Originariamente disponía de muy escasas ventanas, fundamentalmente las saeteras que aparecen en cada una de sus lados y a alturas diversas. Todo este cuerpo inferior, que se divide en tres pisos cubiertos con bóvedas de arista, está construido con sillares de piedra, unidos con mortero de argamasa. Al exterior, bajo las almenas, corren tres molduras paralelas. Entre las dos inferiores se dispone un friso perimetral con parejas de arcos túmidos que alojan ventanas cegadas, enmarcadas por otros arcos de medio punto.
En este cuerpo se encuentra la única puerta de la torre, en la cara opuesta al río Guadalquivir. Originariamente se hallaba a unos 9,5 ms. de altura sobre el suelo, aunque ahora queda prácticamente en rasante con la calle. Finalmente, puede señalarse que este primer cuerpo alberga en su interior otro prisma hexagonal, en el que se aloja una escalera de unos 3 ms. de anchura.
- El segundo cuerpo está constituido por otro prisma también dodecagonal , de 8.5 ms. de alto, igualmente rematado por almenas y merlones semejantes a los inferiores. En este caso, toda la fábrica es de ladrillo. Al exterior se encuentra decorado mediante arcos ciegos organizados de manera alternante: en primer lugar nos encontramos parejas de arcos túmidos; a continuación, la decoración continúa con arcos lobulados enmarcados por otros de herradura. Todos ellos se cierran mediante alfices cuyas albanegas se decoran con cerámica y van sostenidos sobre columnillas muy esbeltas. En el lado de la torre en el que se abre la puerta de acceso a este cuerpo figura, sobre el correspondiente arco de herradura, un tablero con decoración de sebka. Tradicionalmente se ha considerado que este cuerpo pertenece a la construcción original almohade. Sin embargo, tras la última restauración, llevada a cabo en 2005, se apunta la posibilidad de que sea obra mudéjar del siglo XIV.
- El tercer cuerpo de la torre es de planta circular y está constituido por una linterna cilíndrica con óculos de forma oval y rematada en una cúpula semicircular que se cubre con azulejos dorados. Este cuerpo no es obra musulmana y fue añadido a la torre en 1760.
El jardín del Paraíso
Los jardines almohades son los símbolos del Paraíso, diseñados en forma de cruz representando los 4 ríos del Edén. En los cuadros de plantación, a nivel inferior, se cultivan frutales y plantas aromáticas, mientras el agua corría entre las fuentes por acequias decoradas.
De este estilo son los restos del jardín almohade bajo el actual jardín de la Contratación en el Alcázar de Sevilla, que aunque es de época cristiana reproduce la estructura.
El patio de la Casa de Contratación, situado dentro del actual edificio que alberga la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, es un conjunto arquitectónico que se presenta como uno de los arquetipos de la arquitectura almohade en la Península. Este patio fue sin duda el elemento articulador de uno de los diversos palacios o residencias que integraron los reales alcázares en época medieval. Desde su descubrimiento y restauración en los años setenta del pasado siglo por obra de Rafael Manzano Martos, restauración concluida por su discípulo Manuel Vigil-Escalera, ha pasado a formar parte del imaginario de la arquitectura andalusí.
Poseía un patio rectangular de 30.20 x 22.50 m orientado en dirección noroeste-sureste, que a efectos descriptivos consideraremos como simplemente norte-sur. Las dimensiones totales del edificio podemos suponerlas de unos 49.00 m x 31.50 m. En los dos lados más cortos dispuso de salas alargadas precedidas de pórticos. Sólo en el lado norte se ha conservado el muro de separación entre ambos, con un hueco tripartito de formas arcaizantes. El pórtico se habría conservado después de su macizado y conversión en muro de crujía hasta la demolición del edificio realizada en los años 60 del siglo XX. Dicho pórtico ha podido ser reconstruido con elementos originales recogidos de los escombros del derribo, y suponemos que en base a restos de la cimentación. En el lado sur el muro de separación entre sala y pórtico y el pórtico mismo debieron desaparecer con las trasformaciones realizadas para habilitar el edificio como Casa de Contratación. Las salas tenían una anchura de unos 4.25 m y los pórticos de 3.20 m.
En los lados mayores del patio debieron existir crujías de menor anchura. De la oriental no ha quedado ningún testimonio, pero de la occidental existe una referencia suficientemente fiable que es la presencia de una crujía estrecha que aparece dibujada en el plano del Alcázar realizado por Joaquín Fernández en 1872.
La mayor parte del patio estaba ocupada por sendos parterres rehundidos cerca de dos metros respecto a las salas y habitaciones del palacio. Andenes perimetrales y otros formando cruz permitían la circulación por este espacio descubierto.
El pórtico norte se encuentra cerca de medio metro más alto que el del lado sur, seguramente por condicionantes topográficos. Por la gran profundidad a la que se halla el terreno de plantación de los jardines, se dispusieron unos andenes laterales a menor altura. Para descender desde el nivel del pórtico norte a los andenes laterales se construyeron rampas simétricas de bajada que arrancan de la plataforma de la alberca y descienden hasta los ángulos del patio en que se alcanza la cota de los andenes laterales.
De este modo se podía gozar del jardín y de sus frutos desde prácticamente tres niveles distintos: uno a escasos 20 cm del suelo, otro a 1.20 m y otro a casi 2.00 m. que ofrecerían distintas perspectivas y la posibilidad de alcanzar los frutos de las plantas de distinto porte. Los andenes laterales llegan al pórtico sur casi a la misma altura de su pavimento, existiendo solo una ligera rampa de subida hasta el borde de la alberca de ese lado. De todos modos parece que los andenes no tuvieron sus pavimentos totalmente horizontales, pues en el lado oriental del lado sur no existe rampa lo que permitiría suponer que el andén de ese lado estaba algo más alto que el del opuesto.
El pórtico septentrional pudo ser reconstruido gracias a los restos recuperados tras el derribo. Su alzado presenta un gran arco central que arranca del típico motivo almohade de doble voluta conocido por algunos como serpentiforme. Su intradós se ha reconstruido con lóbulos alternos, unos mayores circulares y otros menores de doble arco, sin que exista, al parecer, ningún elemento original, salvo el arranque mencionado. A ambos lados del arco central se dispusieron dos vanos dobles. Estos vanos están separados por pilares que delimitan grandes paños de sebka que arrancan de arcos geminados con perfil lobulado cuyas arcuaciones forman hoyuelos en los vértices como si se trataran de hojas de palma que se empiezan a abrir. Los arcos geminados se apoyan en columnas centrales. El gran tamaño del patio y la elegancia de las formas adoptadas confiere a este alzado un carácter de gran monumentalidad acentuado sin duda por el hecho de ser uno de los de mayores dimensiones de los conservados en la arquitectura andalusí.
El pórtico, en su interior, tuvo al parecer atajos en sus extremos formados por pórticos de doble arco dispuestos en sentido perpendicular. Posiblemente, estos atajos se correspondan con los que formarían las alhanías del salón inmediato. Parece que en los extremos del pórtico, dentro de los atajos, hubo puertas hacia las alhanías y hacia el exterior del patio, aunque esto no es plenamente comprobable por encontrarse tapiados, lo que también permite suponer que pudiera tratarse de simples arcos decorativos. Sólo en el extremo oriental existe uno abierto que actualmente comunica con un patio y que parece ser que sí fue puerta. Como ya hemos comentado, nada se ha conservado del pórtico sur, salvo lo que parece ser el apoyo de una de las columnas en una posición semejante a las del lado opuesto. Por ello podemos considerar que este pórtico tendría similar forma y disposición que el septentrional, manteniendo de este modo la simetría característica de estos edificios.
En este palacio se han conservado restos de la decoración pictórica con la que se simulan elementos arquitectónicos en los muros de borde de los parterres, algo que pudo ser habitual en otros muchos casos. El diseño del jardín cabe suponer que incluiría algunos árboles de porte, dada la escala del espacio.
Este edificio debió formar parte de un gran programa constructivo desarrollado por los califas almohades en su capital andalusí, seguramente en relación con otros edificios, algunos de los cuales fueron destruidos al acometerse el gran proyecto llevado a cabo por Pedro I. En una fecha que desconocemos, pero que podemos imaginar hacia mitad del siglo XIV, se produjo una drástica transformación del edificio y de su patio. La necesidad de mayor espacio habitable motivó el que los pórticos almohades se tapiaran y convirtieran en muros, seguramente con una puerta central y varias ventanas. Se construirían nuevos pórticos más avanzados hacia el centro del patio, que le conferirían una planta casi cuadrada, manteniendo el ancho del patio, atestiguado por la situación de los andenes de ambos períodos. La estructura del patio del jardín se modificó dando lugar a la que hoy vemos, fruto de la ampliación de los andenes del crucero en los que se incluyó una alberca con forma de cruz y con una zona central de planta circular con una fuente.
En el mismo edificio se hallaba otro jardín similar, hoy conocido como los baños de María Padilla, que en realidad es una alberca cubierta.
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jardín de la Contratación |
El reino nazarí. Notas históricas
Tras la caída del Imperio almohade y la presión cristiana se produjo una restructuración en los territorios musulmanes que culminó con la creación del reino nazarí de Granada en 1232. bajo el liderazgo de Ibn Nasr Al-Ahmar. Posteriormente, hacia 1248, con la toma de Sevilla, acabará dominando los territorios de las antiguas taifas de Granada, Málaga, Almería, Algeciras y Ronda, como único reino musulmán de la Península Ibérica.
La alhambra de Granada
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plano de la Alhambra |
- Al-Hamra
Las murallas se forman con tapial de tierra y cal, por lo que al utilizarse la tierra de la zona, rica en hierro, le otorgaron a los muros ese característico color rojo y que probablemente habría dado lugar a su nombre, “la roja”. La construcción de la alcazaba se inicia con Muhamad II, hijo del conquistador, y la continuará su nieto Muhamad III, quien levanta el Partal (la zona residencial más antigua conservada) y la Mezquita Real (hoy desaparecida bajo la iglesia de Santa María).
Su sobrino, Yusuf I y su hijo Muhamad V, a lo largo del siglo XIV, cuando la Alhambra alcanza su máximo nivel constructivo y la ciudad se convierte en un foco cultural de primer orden a través, entre otros, de la madrasa.
- Los Palacios de la Alhambra
Hubo seis palacios en la Alhambra (5 nazaríes y el de Carlos V inconcluso hasta el siglo XX). De los primeros quedan dos completos, el de Comares y el de los Leones, mientras que de los otros tres quedan restos más o menos visibles (Partal, Yusuf III y Abencerrajes).
Comares es el principal, con funciones judiciales, ejecutivas y administrativas. Iniciado por Yusuf I y terminado por su hijo en 1370, en torno al patio de los Arrayanes se organiza el protocolo a través de los patios contiguos.
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Palacio de Comares |
El patio del Cuarto Dorado era el Palacio de Justicia y daba acceso al Palacio de Comares, lo que da cuenta de su relevancia, ya que en su interior se observa la fachada del Palacio de Comares, como fondo de alicatados y yeserías que el solicitante de justicia veía al acercarse a los escalones donde esperaba el cadí o el sultán.
En el propio Cuarto Dorado esperaban los solicitantes a que se les permitiera la audiencia, mientras que el patio no muestra decoración para no distraer la atención y la puerta de la derecha no conducía a ningún sitio como elemento defensivo.
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Patio del Cuarto Dorado |
- Palacio de Comares
EL PALACIO DE COMARES o CUARTO DE COMARES debe su nombre a comarías, nombre en árabe de las vidrieras de colores que cubrían el Salón de la Torre de Comares. Todo el conjunto se articula de forma desordenada en torno al patio de la alberca o de los arrayanes , nombre de los arbustos que rodean el estanque , en el que se refleja la Torre en cuyo interior se encontraba el Salón del Trono o de los Embajadores. .
El Patio de los arrayanes tiene una forma rectangular , destacando en este caso la alberca y la vegetación El agua tranquila hace espejo y crea la imagen invertida de la torre ( simbolismo de que todo es mudable menos Alá )
En los lados menores se abren PÓRTICOS ejemplo de la importancia del espacio abierto pues unen arquitectura y naturaleza. En los lados mayores diversas puertas que dan acceso a diversas dependencias como los Baños de Tepidarium y Caldarium..
Los elementos constructivos : los soportes de estos pórticos son columnas de tipo nazarí , de fuste muy estilizado y con dos modelos de capitel: cilíndrico y cúbico . En estos se alterna decoración vegetal ( hojas de acanto o atauriques ) con decoración de mocárabes.
Los arcos son de medio punto peraltados o ligeramente apuntados y con dos modelos de decoración: angrelados ( decoración a modo de sucesión de pequeños lóbulos como en la imagen ) o mocárabes.
Los arcos no ejercen soporte sino que tienen función decorativa, a modo de pantallas visuales que dejan entrar la luz . Realmente los elementos sustentantes son los pilares.
Los elementos decorativos son fundamentales : paños sebka, lacerias, arabescos con versos , mocárabes y el agua que refleja la arquitectura , las plantas,,, y en las paredes del patio se pueden observar decoración realizada en yeso o en cerámica
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Palacio de Comares |
- Salón de los embajadores
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Sala de Embajadores |
- Palacio de los Leones
El Palacio de los Leones se levanta tras el de Comares, y su función era servir de zona de descanso con cuatros edificios destinados a tal fin a los cuatro lados del patio.
El Patio con su fuente en medio , fuente de los leones, es el NÚCLEO DE UNA ZONA PALACIEGA, a cuyo alrededor se encuentran diferentes estancias : en el lado norte , la Sala de las Dos Hermanas; en el lado sur la Sala de los Abencerrajes, zona para banquetes y fiestas, y en los lados este y oeste la Sala de Mocárabes que servía de vestíbulo y la Sala de los Reyes , también destinada a festejos.
En este PATIO y en el centro se encuentra una fuente , en la que como en toda la Alhambra el agua es protagonista, en este caso en forma de surtidor con el agua en movimiento que se distribuye como cuatro ríos por las estancias interiores .
El patio tiene aspecto cruciforme con dos templetes o pabellones en los lados menores que avanzan hacia el patio, de tal forma que no se sabe donde empieza el patio y cuando acaba la edificación. Por tanto es un espacio abierto que integra arquitectura y naturaleza , igual ocurre con el Patio de Comares o El Partal
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Patio de los Leones |
- Sala de los Reyes
La Sala de los Reyes y la de los Mocárabes eran los espacios para banquetes de verano. En la primera hay representaciones pintadas sobre cuero en sus cúpulas de madera, que muestra influencia genovesa o toledana, fruto de las relaciones del reino.
La Sala de los Reyes es el gran espacio áulico y emblemático del Palacio de los Leones. Lugar de reposo y tertulia, se estructura en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas.
El espacio se encuentra dividido en tres alcobas de planta cuadrada, rematadas con cúpulas de mocárabes que sobresalen de la cubierta general a semejanza de linternas -otro elemento característico de la arquitectura nazarí-. Estas salas se ven fraccionadas perpendicularmente por grandes arcos dobles de mocárabes.
Las tres falsas bóvedas albergan pinturas sobre cuero de rica iconografía profana. El estilo se corresponde con el gótico lineal en el abundante empleo de la línea y el dorado, responde también a los caracteres de la pintura trecentista: tanto en los rasgos de los personajes representados como en algunas indumentarias de tipo florentino. El conjunto se debe a artistas cristianos conocedores del mundo musulmán, en donde se mezclan la estética italiana con la islámica, poniéndose de manifiesto la influencia del taller toledano como base de la amistad existente entre don Pedro I de Castilla y Muhammad V de Granada.
En las bóvedas laterales, parecen representarse las escenas secuenciales de un relato novelesco medieval, en el que unos caballeros, claramente identificados por sus ropas musulmanas y cristianas, realizan diversas pruebas para obtener los favores de una dama.
La historia que comienza en la bóveda izquierda, puede tener su desenlace en la bóveda de la derecha, sucediéndose distintos episodios como la cacería de animales salvajes, el juego del ajedrez o la justa entre caballeros. Todas las escenas se desarrollan entre una extraordinaria representación de la naturaleza: aves y animales silvestres en movimiento entre una profusa vegetación y arboleda.
La Sala de los Reyes recibe su nombre precisamente por los diez personajes enigmáticos que aparecen en la bóveda de la alcoba central, que fue considerada impropiamente desde antiguo como la representación de los sultanes más destacados de la dinastía nazarí; incluso la sala fue llamada hasta el siglo XIX Sala de la Justicia, al interpretar las figuras como jueces reunidos en Tribunal.
Lo que sí parece cierto es que la escena representada debía ser muy parecida a la que tenía lugar habitualmente en la estancia: una reunión de notables, con la presencia del Sultán o de destacados miembros de la Corte.
Los personajes, cuyas facciones corresponden a hombres venerables de aspecto occidental, se muestran sentados a la manera tradicional en animada conversación, con gestos de movimiento. Sus vestidos son de ceremonia como atestiguan las espadas que portan, los correajes y el característico turbante nazarí
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Sala de los Reyes |
- Sala de las Dos Hermanas
La Sala de las Dos Hermanas, y la de los Abencerrajes estaban reservadas para la música (verano e invierno respectivamente). En la primera destaca su cúpula con mocárabes a partir de una estrella central, y presenta dos salas laterales para los estrados de los músicos.
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Sala de las Dos Hermanas |
A la Sala de las Dos Hermanas corresponde la segunda residencia del Palacio de los Leones, con semejante estructura a la de los Abencerrajes, es decir, elevada con respecto al Patio desde el que se accede por una única puerta, con cierre de madera ataujerada, ricamente decorada mediante composiciones geométricas.
Esta sala era el centro de una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real, y se sabe que la madre de Boabdil vivió aquí con sus hijos, tras ser repudiada por Muley Hacén.
Construída por Mohamed V la sala es cuadrada y tiene alcobas con techos de lazo que comunican con las Habitaciones de Carlos V y, a través de un balcón, con los Jardines del Partal. La entrada a la sala se realiza a través de un arco semicircular festoneado, que conserva las puertas de madera originales. A través de un pasadizo podemos llegar a los aposentos altos, con techos labrados en el siglo XVI. A la cámara del mirador se accede a través de tres pequeños arcos, con mocárabes en los arcos laterales y albanegas labradas en el central. A través de sus ventanas podemos tener una vista del Patio de los Leones.
Tras la entrada, se desarrollan a derecha e izquierda sendos corredores que conducen respectivamente, a las habitaciones de la planta superior y al retrete de la vivienda. El nombre lo recibe por las dos grandes losas de mármol, centradas por una fuentecilla que evacua por un canalillo al Patio de los Leones.
El zócalo de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.
La decoración de yesería de los paramentos, dividida como es característico del arte nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros, culminando en la que es sin duda la obra maestra: una cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el conocido teorema de Pitágoras.
En los dos laterales de la Sala, de planta cuadrada, abren dos alcobas. Cada una con su característico espacio para la tarima o cama, que se cubren con unos extraordinarios artesonados de madera bellamente decorados.
En la segunda se observa el patio gracias a su mayor nivel, comunicando la fuente del centro con la Fuente de los Leones,atravesando los dos batientes de la puerta, que se conserva, por el centro.
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Sala de las Dos Hermanas |
La Alhambra supone un intento de construir para los sentidos, mimetizándose con la naturaleza, y recupera el espíritu califal elevando lo ornamental como fundamento del espacio.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Jarrones de la Alhambra
A pesar de su aparente falta de estos no arquitectónicos, sin embargo el arte nazarí supo aunar la belleza con el sentido práctico y la funcionalidad, como ponen de manifiesto los llamados jarrones de la Alhambra, que tradicionalmente se consideraron objetos de lujo, pero que se han revelado como verdaderas jarras para llenar de agua y servirlas a los habitantes el palacio, de las cuales, el de las Gacelas,es el único que se conserva in situ.
La cerámica andalusí ha destacado siempre por su calidad técnica y belleza decorativa. Una de las técnicas más desarrolladas y complejas fue la de reflejo metálico, también denominada loza dorada, cuyo proceso de elaboración era muy laborioso ya que requería cocer la pieza tres veces. Con dicha técnica se fabricaron en el siglo XIV los elegantes jarrones de la Alhambra, así llamados por haberse localizado algún ejemplar en ese palacio, aunque el gran centro productor de loza dorada se situó en Málaga.
El cuerpo ovoide de estos jarrones, de base estrecha e inestable, está realizado a torno. A él se añadieron el cuello alto con molduras verticales y las asas planas, verticales y anchas de función únicamente decorativa. La decoración geométrica, vegetal o epigráfica, en dorado o en dorado y azul les da un aspecto lujoso y elegante.
Estos grandes jarrones, dada su fragilidad, no tuvieron un uso práctico, sino más bien suntuario. Estuvieron destinados a decorar los espacios palatinos como símbolos del poder y del lujo de la dinastía nazarí. Eran objetos exclusivos que se exportaron por todo el Mediterráneo.
Con el nombre de jarrón tipo Alhambra se conoce un tipo de pieza de lujo propia de la etapa nazarí, unos jarrones monumentales pensados para decorar ambientes áulicos y que constituyen unas de las piezas más espectaculares de las producidas por los artesanos nazaríes. Para su fabricación hacían falta tres cochuras: la del jarrón bizcochado, la del vidriado y la del dorado, lo que implicaba una gran dificultad técnica y maestría de los alfareros que lo llevaron a cabo, sobre todo teniendo en cuenta el gran tamaño que debía tener el jarrón y la complejidad de tornear y vidriar una pieza de semejantes características. El valor otorgado a estas grandes piezas se extendió más allá de la etapa nazarí. En el siglo XVI ya eran piezas conocidas; en el siglo XVIII se empieza a conformar la historia de estos jarrones entre la realidad y la leyenda; y en el siglo XIX eran objetos de interés y coleccionismo. Hoy estos grandes jarrones están en sitios muy dispares, en distintos museos e instituciones por diversas partes del mundo.
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Jarrones de la Alhambra |
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Azulejo Fortuny |
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