¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

domingo, 3 de enero de 2021

RECUERDO A LOS MILICIANOS

Federico Borrell, el considerado protagonista de la fotografía de Robert Capa, "Muerte de un miliciano", nació un 3 de enero en Benilloba, Alicante. Fuera o no el protagonista, Borrell vivió y murió comprometido con la libertad y hoy es recordado en su pueblo.

“No se sabe dónde ni quién enterró a Federico Borrell. No hay ninguna inscripción en ningún registro. Lo más seguro es que su cuerpo, junto con el del segundo miliciano, estén en el cementerio de Villaharta, a pocos kilómetros de Cerro Muriano, donde acabaron muchos cadáveres de la batalla. De ser así, de ser todo cierto, ahí se encontrará también la bala que atravesó su corazón en el instante mismo en que Capa apretaba el obturador de su cámara Leica.”

El 5 de septiembre, un convoy de al menos tres vehículos con periodistas había llegado a Cerro Muriano, a pocos kilómetros de Córdoba. Entre los periodistas estaban Robert Capa y Gerda Taro. Ambos eran fotógrafos, compartían las cámaras: la Leica y una Rolleiflex de negativo de 6×6, además de formar pareja sentimental, y fueron enviados a cubrir el conflicto por la revista Vu.

Federico Borrell cayó el 5 de septiembre de 1936 a causa de un disparo en un soleado paraje de Cerro Muriano, en Córdoba. La ubicación concreta ha sido motivo de un acalorado debate durante años. Hay historiadores que ponen en duda que fuera en la campiña cordobesa y se decantan por situarla en Cerro Muriano, en Córdoba capital. En la localidad de Espejo, no obstante, se da por hecho que el cerro de la Haza del Reloj es el escenario exacto de este momento inmortalizado por el reportero húngaro en el arranque de la contienda.

La foto se publicó el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa "Vu" convirtiéndose desde entonces en una de las instantáneas más míticas no ya de la Guerra Civil Española sino de la fotografía de guerra.

Tantos que caísteis en el frente y seguimos recordándoos
vidas anónimas, vidas trágicas con un final anunciado
en una tierra y un mundo cruel y despiadado
mientras pasa el tiempo y la memoria os va borrando

tantos muertos y caídos enterrados en la tierra
caídos por la bandera de la libertad
en un golpe de estado, en una cruel guerra
que aquellos que ganaron pretenden hacernos olvidar

historias de un pasado cercano, de una herida reciente
que sigue abierta, que nunca se cierra, que todavía sangra y no cicatriza
en una tierra y gentes que os buscan y recuerdan en sus memorias

memorias de un pueblo ultrajado y sometido, de un pueblo valiente
que fue aplastado, oprimido y vencido; destrozado, hecho trizas
que intentaron silenciar y borrar del pasado y de la historia

Muerte de un miliciano. Robert Capa

2 comentarios:

  1. Siempre me ha impresionado esta figura anónima,posiblemente de un campesino, símbolo de la resistencia de un pueblo maltratado que trata de cerrar el paso a la barbarie del fascismo de los terratenientes y una iglesia profundamente reaccionaria.

    ResponderEliminar