¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 11 de enero de 2021

CELIA SANCHEZ

Aniversario de la muerte de #CeliaSanchez Revolucionaria cubana creadora del pelotón femenino "Las Marianas" y figura clave de la revolución. Secretaria Consejo de Ministros (1962—1976), miembro del Comité Central del PCC entre otros cargos. 

El pelotón Mariana Grajales de la Revolución Cubana estaba formado íntegramente por mujeres. Fue creado el 4 de septiembre de 1958 tras una reunión de siete horas entre Fidel y su Estado Mayor (muchos de los miembros no querían aceptar un pelotón de mujeres).

Fidel insistió en armar y entrenar a las mujeres en condición de igualdad respecto al resto de revolucionarios. Junto a Fidel, Celia Sánchez, heroína de la Revolución, fue la impulsora de la incorporación de las mujeres a la lucha armada y de la creación de este pelotón femenino.

Por testimonios de la propia Celia Sánchez sabemos que Fidel ya tenía en mente la idea de formar un pelotón femenino desde febrero de 1957, pero la mayoría de sus compañeros no la compartían. A partir de ese año se incorporaron a la Sierra Maestra las primeras guerrilleras.

La propia Celia Sánchez y Haydée Santamaría se incorporaron en abril. En los meses sucesivos, se sumaron otras combatientes. Celia Sánchez fue el principal apoyo de Fidel en la creación de un pelotón de guerrilleras, y aunque no perteneció formalmente a él (...) las integrantes del pelotón (conocidas como Las Marianas) la consideraban la primera de ellas. Para demostrar su plena confianza en la capacidad de las mujeres como guerrilleras, Fidel les asignó como primera tarea la de convertirse en su guardia personal.

Así, cuando Fidel se traslada de un lugar a otro dentro del territorio rebelde, ellas iban en la avanzada, de manera que la llegada de las Marianas anunciaba de hecho al resto de los combatientes la presencia del Comandante en Jefe.

El pelotón estaba formado por 13 guerrilleras. Se denominó Maríana Grajales en honor a la madre de los Maceo, destacada patriota y luchadora cubana. El pelotón fue entrenado por el propio Fidel y tuvo su bautismo de fuego en el combate de Cerro Pelado.

Las Marianas eran ​Isabel Rielo (jefa del pelotón), Lilia Rielo, Olga Guevara, Angelina Antolín, Rita García, Ada Bella Acosta, Normita Ferrer, Flor Pérez, Eva Palma, Orosia  Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo "la Gallega" y Delsa Esther "Teté" Puebla.

Celia, la de la Media Luna
la de Pilón, desde su pura
niñez amó las flores de su tierra,
quisiste ser una orquídea de la Sierra

Flor autóctona, paloma verde olivo que alza el vuelo
mujer revolucionaria hecha de miel y de acero
Celia nuestra, Celia de tu pueblo radiante como un lucero
Celia, buena y sencilla, entre los pescadores de Niquero

Desde Manzanillo hasta Sierra Maestra, por toda la isla cubana
fuiste sembrando semillas de revolución y de rebeldía  
semillas que dieron nuevos frutos y esperanzas a tus hermanas
y compañeros, Celia, flor de cada día

fusil que dispara hacia la eternidad en el oleaje del Granma, corazón combativo
Celia de los fuegos, Celia de las aguas, Celia del aliento, Celia de tu pueblo cubano
Celia es sonrisa y tempestad, la del fusil al hombro, rodilla en tierra junto a tus hermanos
martirio y pesadilla de enemigos, Celia la del uniforme verde olivo 

Celia, revolucionaria cubana, siempre en el recuerdo, luz vespertina
donde te recuerdan con orquídeas clandestinas que endulzan graves dolores
rememorando que el sacrificio coronó de tus orquídeas clandestinas
en tu tumba de dulce capitana donde todos los días amanecen flores

Celia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario