¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 4 de octubre de 2013

ENTREVISTA A SOBIEHT

1.¿Cómo surgió el grupo?

Lo primero, es darte las gracias por la entrevista, es todo un placer. El grupo surge unos 10 años atrás de un grupo de compañeros de batalla,que por diferentes circustancias de la vida no llego a materializarse y hubo que esperar hasta el 2009 para juntar a a varias personas de aquel viejo proyecto, completarlo y empezar a ensayar.

2. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

La verdad es que la elección del nombre fue un poco mezcla de varios factores. Tuvimos que votar entre varios nombres y el primer nombre que tuvo el grupo fue SOVIET en referencia a los consejos obreros de que fueron fundamentales para el triunfo de la revolución de octubre de 1917 y para la formación de la unión soviética. El problema fue que ya había un grupo llamado así, y tuvimos que darle un matiz para diferenciarnos, porque para nosotros el nombre era inamovible. Metimos EH ya que hacia referencia a nuestro país y lo escribimos en euskera. Asi nacio SOBIEHT la mezcla de las asambleas obreras revolucionarias y nuestra realidad nacional.



3. ¿Quiénes componen el grupo?
El grupo ha tenido varias variaciones en cuanto a sus componentes se refiere. La formación original contaba de 6 miembros, dos  cantantes un guitarra,un bajista,batería y un DJ.  El DJ y uno de los cantantes(ibón) se centraron en su grupo de rap(norte apache) y decidieron abandonar sobieht. Tras su marcha entro Isusko como nuevo vocalista. Despues de unos meses Urko(bateria) decidio dejar el grupo por incompatibilidad laboral, entrando Koldo como nuevo bateria. Con todos estos cambios decidimos que era la hora de entrar a grabar,porque con la entrada de Isusko y Koldo surgieron un sinfin de nuevas ideas. Desde entonces SOBIEHT esta solidamente consolidada. A dia de hoy SOBIEHT somos:
JONANDER-VOZ
ISUSKO-VOZ
KOLDO-BATERIA
RUBEN-GUITARRA
IELTXU-BAJISTA



4¿cómo definirías vuestro estilo de música?
Bueno,la verdad es que nos han calificado de mil maneras, dentro de mil estilos musicales,  rap metal,hardcore,metal moderno... nosotros lo tenemos muy claro nosotros hacemos rap- metal industrial politicamente comprometido.


5. ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?
La verdad es que objetivamente hay muchas mas opciones para poder tocar en un grupo de musica. Hoy en día es bastante accesible  poder acceder a un instrumento musical y poder recibir clases. Pero la realidad en la escena musical es otra,es muy difícil el hacerte hueco,por no decir lo difícil que es que las condiciones en las que toques sean dignas. Por experiencia podríamos decir que dedicarse a la musica es bastante complicado.

6. Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Todas(risas). La verdad es que  es muy dificil poder decantarnos por una, ya que todas tienen algo especial,son una pequeña parte de nosotros. Pero bueno podríamos decir que una de la mas especiales puede ser ZELATAN de la que grabamos nuestro primer vídeo oficial. Luego igual nos decantaríamos por 837 ya que es una canción que se sale mas de nuestro estilo pero que es muy especial por el significado que tiene.

7. Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que nosotros somos un grupo novel mas(risas) no podemos dar ningún consejo,seguramente tengan mas que enseñarnos ellos a nosotros. El único consejo que podemos darles es que no se rindan y que crean siempre en lo que están haciendo. Nos vemos en las tablas!

8. ¿Qué grupos de música os han influido?

Pues un montón la verdad,cada cual aporta sus gustos musicales. Podríamos decir que tenemos muchas influencias, entre ellas grupos como KTULU,FEAR FACTORY,CLAWFINGER,ANARKO...por poner algún ejemplo, aunque los gustos musicales varían desde  METALLICA hasta los mismísimos THE BEATLES

9.¿Qué reivindicáis en vuestra música?

Reivindicamos la idea de que un mundo mas justo es posible. Cantamos contra el fascismo, contra el capitalismo y en definitiva en contra de todo aquello que hace que este mundo sea como es,un mundo injusto y poco solidario.

10. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

La verdad es que no es facil contestar esta pregunta, aunque seran siempre bienvenidas las criticas siempre y cuando sean constructivas.

11.¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

La verdad es que nos ha ayudado a conocer a mucha gente que a día de hoy son grandisimos amigos,y a gente verdaderamente increible,de lo mejor. Tambien te da la oportunidad de conocer a seguidores nuestros por ahi de fiesta que no dudan en venir a saludar y a hablar un rato con nosotros, eso es la hostia.

12.¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Sigue y tiene que seguir siendo un arma,no entendemos la musica de otra manera. Históricamente la musica a sido un método mas de lucha y concienciación desde la esclavitud a día de hoy.

13.¿pensáis que las canciones deben seguir siendo un arma de protesta?
Como hemos dicho antes ,las canciones tienen que ser la herramienta reivindicativa social y cultural mas importante,porque la musica tiene la capacidad de llegar a muchos sitios y de traspasar todas las barreras que se le quieran imponer.

14.Estamos viviendo una crisis económica. Cada vez se limita más la cultura al pueblo ¿consideráis que es necesario realizar más actividades culturales alternativas?

Nosotros entendemos que,la musica y la cultura en general de por si ya es algo alternativo, que no tiene dueño pero claro, el sistema capitalista que es el culpable de la mal llamada crisis, tiene la gran capacidad de capitalizar todo ,de generar propiedades y de limitar así la libre accesibilidad a la cultura.
Es por eso por lo que nosotros intentamos junto a muchísima gente hacer ver que, la cultura es libre y que al mar no se le pueden poner puertas ni diques y que es necesaria la expansión cultural libre,gratuita y para eso existen centros ocupados, ya sean gaztetxes o casas sociales ocupadas, que trabajan dia a dia para dar una alternativa cultural a los pueblos y barrios de manera totalmente gratuita o muy accesible.

15.¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace u otras plataformas digitales?

Pues que es una pasada como la tecnología avanza en cuanto a internet se refiere,y la cantidad de grupos a los que puedes acceder y conocer gracias a la red. Hasta hace relativamente poco ,conocías a grupos por un colega de un colega tuyo que le pasaba un cassette con un grupo de su pueblo.

16.Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…? 

 Anécdotas tenemos como días que lleva en activo el grupo. Podríamos contarte desde desapariciones de alguno del grupo por pueblos zaragozanos hasta la avería de los frenos de nuestra furgoneta volviendo de Barcelona.
Seria difícil contar una con total exactitud, porque cada uno de nosotros lo cuenta como quiere o como se acuerda(risas)
la verdad es que hemos tenido muchos momentos buenos y muchos malos de los que sinceramente preferimos no acordarnos por el bien todos.

17.¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Nosotros no podemos elegir con objetividad porque cada uno de nosotros tiene su canción favorita, pero preferimos pensar que la mejor canción esta todavía por componer, porque entonces pensaríamos que todo lo que venga  es peor de lo que ya tenemos.

18.  ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Está claro, pero desgraciadamente la musica como casi todo, se ha convertido en un mero negocio, en que lo único que interesa es sacar dinero y cuanto mas mejor y casi casi ya no importa que la musica llegue a nadie mas que quien compra la entrada.
Lo triste es que hemos entendido e interiorizado que los buenos festivales son en los que pagas por entrar y que  en los alternativos como son mas baratos o gratis serán mas cutres.

19.¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

Nosotros queremos todo lo contrario,queremos despertar a las fieras,queremos liberar mentes y que la gente interiorice que es hora de actuar contra el sistema,de luchar por un mundo mas justo.

20. ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Pensamos que al final a los poderosos les atrae el poder y evidentemente la musica,el cine, el teatro y un largo etc  se a convertido en un producto que genera mucho dinero y de eso tienen que sacar tajada. Entonces crean todo tipo de entes que en teoria “protegen la propiedad de los autores” para su propio beneficio.
Nuestros trabajos estan en descarga libre siempre y cuando nadie se beneficie de ellos, es una manera de expresar nuestro desconforme con todos estos negocios que poco hacen por la cultura.

21. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Pues lo primero es que disfruten lo que hacen, que sean constantes, que se lo crean , y que se lo pasen todo lo mejor que puedan,porque aunque la musica sea dura los momentos buenos que esta te da son una de las cosas mas bonitas que te pueden pasar en la vida.
ANIMO PUES!!! JO TA KE!!! SOBIEHT TALDEA.



Muchas gracias
Daniel Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario