¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREVISTA A PIOLET


1.    ¿Cómo surgió el grupo?

El grupo surge como una necesidad que veíamos en la movida no solo del punk en Venezuela, si no también en la movida cultural en general donde existen numerosos grupos anti sistema, de corte progresista, anti fascista, anti imperialista pero veíamos que no existía en el país un grupo que promoviera abiertamente la necesidad de la superación del capitalismo y que reivindicara el comunismo como la vía para la solución de los problemas de la humanidad y bajo la influencia de grupos como Núcleo Terco en el estado español, MAD en el Perú, Guardia Bermellón en Chile y así numeroso grupos que estaban impulsando el Rock Proletario Internacional , decidimos conformar Piolet como el grupo que impulsara el Rock Proletario en el país.

2.    ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Nuestro nombre siempre ha sido bastante polémico, saben que Piolet es un pico que usan los alpinistas para escalar y fue el arma con que Ramón Mercader héroe de la Unión Soviética atentó contra León Trotsky quien paso de ser un dirigente del partido bolchevique a un conspirador anti soviético y aliado incluso con el fascismo internacional, entonces decidimos reivindicar el piolet ya que nuestras letras son precisamente un piolet que ataca la contra revolución mundial, la burguesía, el fascismo, el reformismo y todos aquellos que engañan a la clase trabajadora para intentar que la rueda de la historia deje de girar como inevitablemente lo hace hacia el comunismo.

3.    ¿Quiénes componen el grupo?

El grupo está compuesto por 5 jóvenes, 1 vocalista, 2 guitarristas, 1 bajista y un baterista.

4.    ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

Nosotros nos definimos dentro de la corriente del Rock Proletario que no es un genero si no una corriente musical ,Si nos preguntan acerca de nuestras influencias, no podríamos dejar de mencionar bandas que van desde el Rock Radical Vasco como La Polla Records y Kortatu, iconos del Combat Rock como The Clash, aunque nuestros sonidos puedes ser más parecidos a non servium grupo legendario de la música antifascista madrileña, también tenemos indicios de Cross over en nuestras canciones aprendiendo de otros grupos como los norteamericanos DRI , nos atreveríamos a decir que mas allá de las melodías , lo más importante en nuestro proyecto es el contenido , de manera que nuestra mayor influencia vendría siendo el cantautor del pueblo Alí Primera y distintos cantautores populares tales como Víctor Jara, Carlos Puebla, sin duda que nuestro proyecto político musical tiene la perspectiva de crear la canción necesaria que hablaba el camarada Alí Primera dentro del rock.


5.    ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

Hoy en día con la crisis del sistema capitalista mundial y un mundo agonizante donde cada vez mas pocos tienen mucho y muchos tienen casi nada dedicarse a la música, el arte , la creación es muy difícil, si queremos sobrevivir en este mundo debemos luchar duro , y bueno hay grupos que afortunadamente pueden dedicarse a sobrevivir con la música, su trabajo es la música y respetamos y apoyamos a quienes lo logran , hablo de aquellos grupos que nacen en las movidas culturales y artísticas y no de aquellos que son creados desde las grandes empresas y que nos imponen que es lo que debemos escuchar y los ponen al servicio de su aparato ideológico, pero este no es nuestro caso, nosotros no vivimos de la música, costeamos nuestros propios ensayos y de hecho las responsabilidades individuales de cada quien no nos ha permitido que podamos desde el 2009 dedicarnos más al grupo y grabar nuevos temas por ejemplo.


6.    Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

La verdad las que puedan cada una es bien distinta de la otra y solo escuchándola todas podrán sacar sus propias conclusiones y ver cual les gusta más, aparte que solo logramos grabar 12 temas en dos demos y son canciones cortas.

7.    Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Les diríamos que el arte es un arma para transformar la sociedad, para denunciar las injusticias, que la música es poderosa y ayuda a transmitir lo que a veces no transmiten folletos ni libros de una manera tan fácil, utilicemos la música para mejorar este mundo y aportemos con lo que sabemos hacer para la conquista de un mundo de paz, solidaridad y justicia, saber que aportamos a un mundo mejor debe ser la mejor remuneración.


8.    ¿Qué grupos de música os han influido?

Creo que en la pregunta 4 hemos respondido en un 2x1 jajaja


9.    ¿Qué reivindicáis en vuestra música?

También esta pregunta de cierto modo la hemos respondido en las otras preguntas pero reivindicamos en nuestra música para resumirlo la necesidad de un mundo donde no hayan explotados ni explotadores, donde nadie se aproveche del trabajo ajeno, donde no hayan guerras ni clases sociales, donde nos pongamos de acuerdo la humanidad entera para dar solución a todos nuestros problemas, reivindicamos el comunismo.

10. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Bueno la verdad es que sabemos que la música que hacemos no es una música para todo tipo de oído, es una música dirigida a un sector especifico que le agrada este tipo de sonido que la verdad no todo el mundo digiere, sin embargo debemos trabajar nosotros por hacer que nuestra música guste cada vez más, es importante para nosotros esto una calidad musical, como calidad en nuestro contenido en las letras para aportar cada vez más en la lucha por un mundo nuevo.

11. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Bueno sin duda el mundo de la música, los conciertos, viajes son una experiencia impresionante, la cantidad de buenos amigos que hemos conocido es una de las mejores experiencias, tenemos el agrado de haber conocido fabulosas personas a través del gusto musical en común.

12. ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

La música es un arma, puede ser el arma que te defiende o la que te mata, la música en las manos de los oprimidos debe ser un arma no solo de protesta, si no de transformación y lucha por transformar la sociedad, los grandes empresarios utilizan a sus aparatos musicales para dormir a la gente, nosotros tenemos el deber de usar nuestra música para despertarlos.

13. ¿El catalán es un buen idioma para la música rock?

He escuchando bandas que cantan en Catalán y suena muy bien tal como opcio-k95, pero lo importante es el contenido el rock es universal y en el idioma que sea debe servir para la causa de la liberación.


14. Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

Te responderemos con una cita de Mao Tse Tung “Nada es imposible en el mundo si uno se atreve a escalar las alturas.” tu veras si eres de los que se atreve o se rinde.

15.       ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Por esta vía fue que empezamos nosotros a difundirnos y gracias al uso correcto de esa plataforma llego nuestra música a que incluso participáramos de un split de bandas de punk comunistas elaborados por colectivos punk comunistas en China.

16. Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Bueno la verdad es que la música te permite experimentar muchas cosas, conocer mucha gente, enfrentar miedos y emociones, quienes son músicos nunca se les olvidara la primera vez que se empieza a ensayar y componer los temas, los primeros toques improvisados, enfrentar el miedo escénico en tus primeros conciertos importantes, grabar temas y difundirlos y que la gente le guste y te sigan , eso hay que vivirlo, una anécdota podría ser la primera vez que tocamos en una tarima grande y fuera de Valencia ese día el miedo era tal que no comí en todo el día y a la hora del toque no soltaba el paral del micrófono, ni me movía pero de todo eso uno va aprendiendo a desenvolverse y el enfrentar el medio escénico luego me sirvió para la no tener miedo a la hora de tener derechos de palabra en actividades políticas y de masas.

17. ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Creo que la canción que más gusta de nuestro grupo es Camarada RR.

18. ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Por supuesto la música no solo debe girar en torno a la melodía, debe servir para desarrollar la organización de la gente en objetivos comunes, es por eso que debemos organizarnos y crear espacios para la música que no tiene posibilidad de emerger en el mundo capitalista.

19. ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

Nuestra idea es que nuestra música prenda las ganas de luchar contra la injusticia y no que calme a nadie.

20. ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Es muestra de cómo todo se va mercantilizando y privatizando y como a todo buscan sacarle ganancias y la música no será una excepción, hay que seguir generando alternativas para que podamos difundir y disfrutar gratuitamente nuestra música.

21. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Un Saludo para ustedes y gracias por la entrevista, finalizamos con esta frase un comunista héroe del proletariado Venezolano Argimiro Gabaldon que dice “el camino es duro, pero es el camino”


Muchas gracias
Daniel Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario