¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 8 de febrero de 2014

LITERATURA Y PERIODISMO: DOS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Lejos de fijar una frontera entre periodismo y literatura, nos situamos en unos textos donde esta frontera aparece difuminada. Son trabajos que coinciden con las exigencias del periodismo pero difieren en las normas de estilo periodístico.
Nos encontramos con reportajes, entrevistas, perfiles y crónicas en cuya redacción se utilizan las técnicas de la narrativa. En palabras de Tom Wolfe "son textos parecidos a la novela pero sin ser novela". 

El trabajo del reportero que firma estos textos es el mismo que el de cualquier periodista. sin embargo, se diferencia en la libertad de estilo a la hora de redactar este texto.
el momento cumbre es el Nuevo Periodismo de Estados Unidos cuya figura clave es Tom Wolfe. Otros autores anteriores fueron:

  • Daniel Defoe: el periodista londinense empezó a escribir reportajes novelados cuando finalizaron las subvenciones gubernamentales a los periódicos. En Diario del año de la peste utiliza métodos de investigación periodística, donde destaca su rigor informativo, su precisión y el uso de técnicas narrativas como el narrador protagonista.
  • Edgar Allan Poe: el poeta maldito neoyorquino escribió el reportaje novelado el misterio de Marie Rouget, donde el autor se desdobla en dos personajes (el protagonista y el detective). El reportaje fue publicado en tres entregas y, en él, cambió el escenario y el nombre del protagonista.
  • Fiodor  Dostoievski: el autor ruso narra sus experiencias en una cárcel de Siberia. Publicado en 1862 con el título Memorias de la casa muerta, el literato ruso se desdobla en dos personajes.
  • John Hersey: Fue corresponsal de la revista TIME durante la II Guerra Mundial. Su novela Hiroshima es considerado el mejor texto escrito de un periodista de Estados unidos y el mejor reportaje del S.XX. Hiroshima narra la vida de seis supervivientes de la bomba atómica en Japón desde su lanzamiento hasta unos mese después. Escribió el último capítulo en 1986, cuando, después de cuarenta años, regresó a Hiroshima. El reportaje destaca por su objetividad, eludiendo adjetivos calificativos, como se observa en el arranque del reportaje y el texto añadido 39 años después.

A partir de 1949 The New York Times venía publicando una serie de artículos que trataban de reflejar el lado oculto y más humano del ejercicio periodístico.
Aunque al principio estos textos sobre las historias que se escondían detrás de la historia convertida en noticia se distribuían en una serie de boletín interno del mundo del periodismo, su interés hizo que muchos
periódicos y revistas reprodujeran esos textos y los ofrecieran a los lectores en forma de libro.

Ruth Adler los recopiló y los publicó en forma de libro bajo el título de The Working Press.
en 1950, Lillian Ross escribe un perfil de Hemingway gracias a la convivencia con el autor, dando una imagen el escritor tal como era. El texto es periodístico gracias a la objetividad y a la distancia frente al personaje.

Rodolfo Walsh aplicó las técnicas de la novela policíaca en Operación Masacre (1957), otra obra percusora del Nuevo Periodismo y la primera escrita en castellano: La obra relata la dictadura argentina de Vileda tras derrocar a Juan Domingo Perón. El texto de Walsh recrea fielmente los acontecimientos, consultando a las fuentes y publicándose gradualmente en prensa.

En 1960, Norman Mailer publica Superman va al supermercado en la revista Squire. El texto narra el congreso de los demócratas donde Kennedy fue nombrado candidato. Se Caracteriza por su objetividad y su irreverencia.

En 1962, Gay Talese publica un perfil de Joe Louis, un boxeador en su horas más bajas. Otras obras suyas son The Brigde (1964) donde cuenta la vida de los obreros neoyorkinos y El Reino y el Poder (1969) donde explica el día a día en la redacción de The New York Times.
En 1970 publica Fama y Oscuridad, una serie de perfiles y entrevista de Frank Sinatra, Joe Dimajoy y Joe Luis. En 1971 publica Honrarás a tu padre, donde relata la vida de la familia Bolanno y de la mafia ( esta obra inspiraría la serie de televisión Los Sopranno).

El Nuevo Periodismo empezaba a escucharse con fuerza. Truman Capote con A Sangre Fría fue uno de los pioneros. La novela apareció por entregas en The New York en otoño de  1965 y en libro el 66. Su publicación causó sensación por la historia y por la forma de tratarla: Capote estuvo cinco años reconstruyendo la historia, empezando desde el asesinato de la familia en Kansas en 1959. Estas crónicas le sirvieron para devolverle a la actualidad y sus textos concedieron a esta forma de hacer periodismo una legitimidad que se le había negado hasta el momento.

En 1956, Capote ya había publicado El duque en sus dominios, una entrevista a Marlon Brandom en The New Yorker y en 1955 un texto titulado Se oyen las musas donde narra la gira de una compañía de teatro americano por la Unión Soviética.

En esos momento, ya existe un grupo de periodistas que traspasan los límites convencionales e la profesión, recogen el material y realizan una labor de investigación muy detallada entrando en la historia con la obsesión de narra esa historia desde dentro: el periodista literario no es un comunicador improvisado, sino que es un periodista con experiencia ha indagado en el mundo de la literatura. Por tanto, son periodistas y literatos.

Destacan Hunter S. Thompson, padre del periodismo gonzo (una deformación del Nuevo periodismo) con Miedo y asco en Las vegas y los Ángeles del Infierno, con quienes convivió 18 meses y que, al final, le dieron una paliza dejándolo medio muerto.

Otro ejemplo es John Sack; periodista que, para poder escribir sobre Vietnam se enroló como soldado. su reportaje se publicó bajo el título de M.

Otro periodista que escribió sobre Vietnam es Michael Herr. Es autor de Despachos de guerra. Cubrió la Guerra de Vietnam como enviado especial de la revista Squire. Describió su experiencia con una gran frase
"Fuí a cubrir una guerra y la guerra me cubrió a mí".

Otro periodista importante fue Nicholas Tomalin. Británico y autor de El general sale a exterminar a Charlie Cong publicado en una sola entrega en the Sunday Times, realizó este reportaje en helicóptero durante la operación exterminio en Vietnam.

El Nuevo Periodismo es criticado por su subjetividad y por la creación del llamado "periodismo militante". Paradójicamente, este periodismo militante deriva en le periodismo de investigación, periodismo donde el periodista asume el papel de perro guardián vigilando a los poderes políticos.

Como dijo Kapuzcinski
El verdadero periodismo es intencional, es decir, se fija un objetivo en intenta provocar algún cambio. no hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo: Aquel que lucha por algo, narra para conseguir algo. es algo importante en nuestra profesión, ya que nos ayuda a ser mejores personas y desarrollar nuestra empatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario