¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 3 de octubre de 2024

LOS SUMERIOS

Los sumerios eran un pueblo del sur de Mesopotamia cuya civilización floreció entre el 4100 y el 1750 a.C. Su nombre proviene de la región que, con frecuencia (e incorrectamente) se considera un país. Sumer nunca fue una entidad política cohesionada, sino una región de ciudades estado, cada cual con su propio rey.

Sumer era la contraparte sur de la región de Acad, al norte. Fueron los acadios quienes dieron su nombre a Sumer; el término significa «tierra de los reyes civilizados». Los sumerios llamaban a su territorio simplemente «la tierra» o «la tierra de los hombres de cabeza negra».

Súmer es el nombre de la parte sur de la llanura mesopotámica. La historia de esta región esta reflejada por:

  • Mitos y epopeyas sumerios: con la fundación por el dios Enki de la ciudad de Eridú.
  • Lista sumeria de reyes de Nippur: que comienza diciendo que cuando el poder real descendió del cielo, la realeza estaba en Eridú. En esta lista se menciona como primer rey a Aluim, al que siguieron otros nueves reyes, en la época anterior al “diluvio”, el último de los cuales, Ziusudra, es el precursor sumerio del Noé bíblico (que en la versión babilónica lleva el nombre de Utnapishtim). 

Origen y Etnia: el problema sumerio

Se desconoce el origen de los sumerios. Las diferentes teorías sobre el origen de los sumerios pueden resumirse en los puntos siguientes:

  • Origen Autóctono. Los sumerios estaban ya presentes en Mesopotamia desde que está tierra comienza a ser habitada, según Mallowan y Gadd. Esta teoría parece ser últimamente la más aceptada, ya que numerosos elementos materiales de la civilización sumeria, aparecen ya entre los milenios VII-IV como la organización Templo-Palacio o los templos sobre terrazas.
  • Alóctononos: Los sumerios vinieron de fuera de Mesopotamia durante los periodos de El-Obeid o Uruk, o al final de la fase de Uruk, dando lugar a la época histórica o Protodinástica al inventar la escritura cuneiforme. Su entrada en Mesopotamia también es cuestionada: para unos historiadores fue una invasión violenta, para otros, en cambio, fue una colonización pacifica. Para los defensores de está teoría el origen de los sumerios podría ser oriental, contado en los mitos. Kramer ha puesto en pie la hipótesis de que una región llamada Tilmún, a la que hacen frecuente referencia los textos sumerios, puede equivaler a la cuenta del Indo y no al archipiélago de las Bahrein. 

Lo único cierto es que la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos y, por tanto, todas las hipótesis sobre su origen pueden ser aceptadas, en principio, aunque hay que tener en cuenta que todo intento de diferencia a los sumerios, de sus vecinos como raza, no existe en el sentido antropológico. 

Los sumerios fueron los artífices de la mayoría de innovaciones, inventos y conceptos que hoy damos por sentado. «Inventaron» el tiempo, dividiendo el día y la noche en periodos de doce horas, las horas en sesenta minutos, y los minutos en sesenta segundos. Otras innovaciones incluyen las primeras escuelas, la versión más antigua del relato del Diluvio Universal y varias narraciones bíblicas, el poema épico más antiguo, la burocracia gubernamental, la arquitectura monumental y las técnicas de regadío.

Con el auge de los amoritas (o amorreos) en Mesopotamia, y tras la invasión de los elamitas, Sumer dejó de existir y sólo conocemos esta cultura por referencias en las obras de antiguos escritores, entre ellos los escribas que redactaron el Génesis. Sumer permaneció en el olvido hasta mediados del siglo XIX, cuando las excavaciones en Mesopotamia desenterraron su civilización y sacaron a la luz sus numerosas aportaciones.

Como muchas grandes culturas del pasado, la civilización sumeria encontró su hogar cerca de cuerpos de agua. Aunque su lugar de origen es poco certero, sabemos que se establecieron en Medio Oriente, entre el río Tigris y el río Éufrates. Los acadios nombraron a esta zona ‘Sumer’, o «tierra de los reyes civilizados».

Una de las más grandes ciudades sumerias fue Uruk, hoy localizada en Warka, Irak. Uruk creció rápidamente y pasó a la historia no sólo por su famoso gobernante Gilgamesh, sino por ser la ‘primera ciudad del el mundo’. De acuerdo con los registros arqueológicos, fue aquí donde se desarrolló la escritura y las grandes construcciones de piedra como las zigurat.

Una zigurat es un templo religioso de gran altura que, de acuerdo con las creencias sumerias, permitía a los humanos entrar en comunicación con los dioses. Las zigurat tenían una base rectangular o cuadrada y contaban con varios niveles, a diferencia de otras grandes construcciones antiguas como las pirámides egipcias. Eran de tal importancia que hay muchos expertos que consideran que la torre de Babel representa la zigurat de la ciudad sumeria de Babilonia.



La periodización de la historia sumeria 

Su sistema de escritura se remonta al 3300 a.C., la cual marcó el fin de la prehistoria y el inicio de la historia. La escritura cuneiforme se compone de entre 600 y 1000 caracteres que codifican la lengua en la que se escriba. Como en el alfabeto latino, cualquier lengua puede ser escrita en cuneiforme pero los textos en sumerio y acadio son los más conocidos.

Los especialistas dividen la historia sumeria en los siguientes periodos:

  • Período de Uruk (c. 3500-2900 aC). Los sumerios se instalaron en la baja Mesopotamia y fundaron más de 30 ciudades. Entre ellas se destacaron Ur, Uruk, Lagash, Kish y Umma. Durante este periodo, las élites políticas de las ciudades-Estado estaban vinculadas a los sacerdotes, y los templos funcionaban como centros religiosos, políticos y administrativos. La ciudad de Uruk condensó la hegemonía política y cultural en la región.
  • Período dinástico arcaico (2900-2334 aC). El crecimiento demográfico y las disputas entre ciudades por los recursos (agua, tierras y materias primas) inclinaron la balanza de poder político a favor de líderes militares, que se convirtieron en reyes. El centro de poder de las ciudades pasa de los templos a los palacios reales. A pesar de las continuas guerras, la población siguió aumentando debido a las mejoras en la producción agrícola y se fundaron nuevas ciudades.
  • Reino de Akkad (2334-2218 aC). Desde el 2400 a. C., el pueblo semita de los acadios se estableció gradualmente en la Mesopotamia central y fundó la ciudad de Mari. En 2334 a. C., bajo el mando de Sargón, los acadios se apoderaron de la ciudad de Kish y comenzaron una serie de campañas militares para dominar la región. Sargón se consagró como Rey de las Cuatro Zonas del Universo y estableció un reino con capital en Akkad, que obligó a los pueblos sometidos a pagar tributo.
  • Periodo Guti (2218-2047 AC). Las ciudades sumerias comenzaron una serie de rebeliones que minaron el poder político de Akkad. A su vez, los guteos, un pueblo proveniente de la zona montañosa del actual Irán, invadieron las ciudades mesopotámicas y destruyeron la capital de Akkad. Los guteos tomaron las costumbres y la lengua de los acadios, se impusieron a las ciudades sumerias y comenzaron a cobrarles tributo.
  • Renacimiento sumerio (2047-1800 aC). Luego de una serie de rebeliones para liberarse del dominio guteo, las ciudades sumerias lograron expulsar a los guteos de Mesopotamia. La ciudad de Ur inició un proceso de unificación y alianza entre ciudades. Durante este periodo se destacaron las ciudades de Ur y Lagash, y son características las construcciones en forma de zigurats (pirámides con terrazas, templos y largas escalinatas). La independencia de las ciudades sumerias se mantuvo hasta la invasión de los amorreos a la Baja Mesopotamia, hacia el 2000 a. C., que arrasaron con las construcciones y se apoderaron de bienes y ciudades.
  • Imperio babilónico (1792-1750 aC). Hammurabi, rey de la ciudad de Babilonia conquistó a los pueblos asirios y sometió a las ciudades sumerias. El imperio babilónico buscó centralizar el poder y unificar los territorios en su mando: creó un sistema de leyes comunes e impuso la cultura acadia en todas las ciudades. Con la muerte de Hammurabi, las rebeliones y las incursiones de pueblos vecinos desplomaron el imperio.

Toda ciudad sumeria se compone de tres partes:

  • Núcleo: la ciudad propiamente dicha con el templo, palacio, residencias oficiales y viviendas particulares
  • Suburbios o periferia
  • Área comercial: muelle 
  • Su economía se basaba principalmente en la agricultura de cereales administradas por los templos.
  • tierras en manos del templo: sufragar gastos del templo
  • tierras para sustento de los sacerdotes
  • tierras arrendadas a gente 

Su ejército se basaba principalmente en infantería pesada ( armas de bronce) y uso de carros de combate. Usaban la escritura cuneiforme para escribir estelas militares y religiosas ( Gilgamesh). Creación de templos y estatuas de barro por carencia de piedra. 

La civilización sumeria 

En Tell Abú Salabik se encontraron los documento escritos más antiguos conocidos. Se trata sobre todo de textos literarios y didácticos, mientras que los qconómicos son sólo una pequeña parte del conjunto. Allí se escribían poemas como el Himno al Templo de la ciudad de Kish, una de las composiciones literarias más importantes de las encontradas. Hay himnos menores que mencionaban ya al dios Enlil, la ciudad de Nippur y al templo Duramki. Se conoce también una versión de las llamadas Instrucciones de Shuruppak de tipo didáctico: instrucciones que daba un héroe de la época del Diluvio a su hijo. Hay también una tablilla que contiene refranes. 

Los escribas de estos textos literarios en su mayoría llevan nombres semitas. Hasta ahora no se han encontrado ningún documento jurídico. 

Los hallazgos de Tell Abú Salabik atestiguan una sólida convivencia de los dos pueblos: sumerio y semita, al sur de esta línea de separación. Habría pues en esta época, en Mesopotamia, coexistencia entre sumerios y semitas y bilingüismo. 

Hasta la III Dinastía de Ur.

Templo-Palacio. Su importancia política-social

Era una cultura urbana, caracterizada por el Templo y el Palacio. Alrededor del Templo se creó una compleja sociedad, formada por hombres libres, artesanos, labradores, ganaderos, obreros metalúrgicos y canteros que arrendaban tierras y estaban obligados al servicio militar. En un Palacio vivía un personaje importante, denominado Ensí, jefe de la ciudad, que otras veces lleva el nombre de Lugal o rey (o “gran hombre”). También se encuentra el término En que parece que era el rey￾sacerdote que vía en el templo. La esposa del En se llamaba Nin, y su título tenía también connotaciones religiosas y disponía de sus propiedades personales. Estos términos se usas a veces indistintamente y existen diversas opiniones sobre su valor y significado. 

Economía sumeria. La propiedad de la tierra 

Eran un pueblo de agricultores y comerciantes. La tierra estaba dividida en.

  • Tierras cultivables: 
1/4 de la propiedad era del señor (En) servía para las necesidades del templo.
Los 3/4 restantes se dividían en:
  1. Campos de subsistencia: para mantenimiento personal.
  2. Campos de cultivo: dados en arriendo. Gravados con 1/7 o 1/8 de la cosecha como pago.
  • Tierras de pastoreo

El rey era a la vez sacerdote, juez supremo, jefe del Ejército y administrador del Dios. Las relaciones entre el Palacio y el Templo eran complicadas. 

b. Arquitectura y urbanismo. Cultura

Las ciudades sumerias solían caracterizarse por tener callejuelas tortuosas. Las casas eran, a menudo, pequeñas. Solo se puede calificar de verdadera arquitectura la de los edificaciones públicos. 

  • Santuarios, templos: No tenían un plano uniforme. El conjunto templario, en general, se componía de un vestíbulo que daba acceso a un patio con altar, alrededor del cual se encontraban las habitaciones y la cella (lugar destinado al dios), rectangular, en el recinto destinado a los sacrificios, donde se encontraba el altar. En los templos se organizaron escuelas en la que los hijos de los miembros de las clases superiores aprendían a leer y a contar. En estos santuarios, además de los cultos religiosos, se practicaban la adivinación.

Una parte importante de los templos sumerios era la Ziggurat (o ziquratum): Torre escalonada, de siete pisos, que servía para ceremonias religiosas y también como observatorio astronómico. 

  • Artes Plásticas: existían fuertes diferencias regionales. Las estatuas tenían formas cilíndricas, ojos desorbitados, pesadas pelucas y faldas largas a mechones las de los hombres, como la piel de oveja.
  • Escritura: hasta un siglo antes de la era cristiana, los semitas mesopotámicos conservaron su lengua como lengua litúrgica y científica, escrita en caracteres cuneiformes. La última inscripción cuneiforme Babilonia que se conoce se fecha en el año 7 a.C. 
  • Las ciencias: se desarrollaron pronto, sobre todo la Astrología, las Matemáticas y la Geometría. Los sistemas numerales eran el decimal y el sexagesimal. El primero en organizar un calendario uniforme fue Hammurabi del Babilonia. Medían el tiempo con relojes de agua (clepsidras). Llegaron a diferenciar entre planetas y estrellas fijas y a constatar la órbita lunar y la solar. También alcanzó un extraordinario nivel la medicina. 

La Religión de Súmer

Los sumerios eran politeístas, con divinidades concebidas antropomórficamente, muy cercanas a los hombres en su actividad diaria. Pueden aislarse las diferentes tradiciones, representadas por las escuelas de Nippur, Eridú, Shuruppak y Uruk. 

La intima relación entre religión y poder político, que descansaba en la concepción de Ciudad-Estado, cuya cabeza visible ostentaba el cargo de En (rey-sacerdote) y un estamento clerical con un destacado papel político.

Los primeros dioses fueron An, el Cielo, y Ki, la Tierra. De ellos nació Enlil, que separó al Cielo y la Tierra, llevándose a Ki y de su unión nació toda la Creación. Una primera Tríada Cósmica estaba formada por An, el Cielo, Enlil, el viento, y Enki, el agua. Una Segunda Tríada astral la constituían Zu-en, el dios Luna, Ud o Utu, el dios Sol, e Inanna, personificación de los aspectos de la vida diaria, la lucha y la procreación.

Los dioses principales eran:

  • An: El dios supremo de la Cosmogonía sumeria. Dios arcaico del Cielo.
  • Enlil: fue el inventor del arado y la azada. El dios bueno y grande por excelencia.
  • Enki: nombre sumerio del dios Ea acadio. Dios del abismo y las aguas subterráneas, del océano, la sabiduría y la magia.
  • Ninhursag o Ninmah: “la dama majestuosa”. Su nombre debió ser primero Ki (tierra). También se la conocía como Nintu (“dama de la luz”), y Ninki(“señora de la tierra”). Era considerada como la madre de todas las criaturas vivas, en su calidad de esposa de Enki y madre de Marduk. 
  •  Inanna: (en acadio Isthar), la amada de An, dios del Cielo, a la que se vio más arriba formar parte de la triada astral, era también la Reina del Cielo.
  • Nanshe: no toleraba que nadie ofendiese la verdad y la justicia.
  •  Nergal y su esposa Ereshkigal: dioses del Mundo Inferior.
  • Dumuzi: dios de la fertilidad agrícola, Tammuzu en acadio.
  • Nanna: dios de la Luna (en acadio Sin) hijo de Enlil. Con su esposa Ningalprocreó a Utu, dios del Sol (en acadio Shamash).

También había dos grandes grupos de dioses:

  • 1. Los Anunnaki: dioses de la Tierra y el Cielo
  • 2. Los Igigi: dioses de los Infiernos. 

Floreció también el culto a los demonios buenos y malos. Los más temidos eran los llamados “Los Siete Malvados”. Frente a ellos estaban los “Siete Sabios”, que eran demonios bienhechores, amigos y protectores de los hombres. 

Los sumerios fueron precursores de muchas de las concepciones religiosas, cosmogónicas y míticas que luego aparecieron recogidas en el Antiguo Testamento. 

Entre ellas se puede citar: la Creación, la separación de las aguas primordiales, la formación del hombre con arcilla y la idea del Paraíso terrenal. 

Características generales de la religión mesopotámica

  • Los sumerios tenían el concepto de premio y castigo: toda falta contra los dioses llevaba consigo castigos inflexibles. Toda buena acción iba acompañada de premios. 
  • Temía la divinidad y debía propiciar a los dioses con sacrificios, ofrendas y oraciones. 
  • Preocupación por el tema de la fertilidad.
  • Los temas religiosos eran simples, aunque de un hondo espíritu mítico.
  • Los realizadores materiales eran el dubsar, escriba que copiaba y trasmitía los textos religiosos, y el mar, trovador ambulante que los recitaba ante un público muy variado.


Los mitos sumerios

Tendencia a relacionar dos personas o dos argumentos independientes, que amalgamados, dan origen a mitos de alto interés. En ellos aparece el hombre en su medio ambiente frente a las fuerzas de la naturaleza, de la política o de la economía. 

Estas fuerzas pesan sobre su destino, decretado de antemano, por los dioses.

Los principales mitos sumerios se reúnen en grandes apartados según su contenido temático:

  • Mitos sobre los orígenes: son los de Enki y Ninhursag, Lahar y Ashnan, la hierogamia cósmica y el del Diluvio sumerio. 
  •  Mitos de organización: son los de Enki y la fundación del Eegurra, Enki y el orden del mundo, el viaje de Nanna a Nippur, Dumuzi y Enkidu y el de Emeshy Enten. 
  • Mitos de contacto dioses-hombres: tal vez los menos numerosos, son los de Inanna y Shukallituda y el de los Siete Sabios. 
  • Mitos sobre el héroe: ligados sobre todo al ciclo de Gilgamesh, cuentan las aventuras de este héroe. Son los de Gilgamesh y el Agga de Kish, Gilgamesh y el País de la Vida, la muerte de Humbaba, guardián del Bosque de los Cedros, Gilgamesh, Enkidu y los infiernos y el de la muerte de Gilgamesh. 
  • Mitos sobre el Más Allá: son los del descenso de Inanna a los infiernos, la muerte de Dumuzi, Inanna y Bilulu y el de la pasión de Lil en la tumba.
  • Sobre dioses: los de Enlil y Ninlil: El nacimiento de Nanna y el de Ninurta y la tórtola. 
  • De contenido vario: hay algunos como el de Las Veintiuna Cataplasmas.

El declive del dominio Sumerio

Los sumerios desaparecerán como pueblo hacia 1900 a.C., después de la expulsión de los Guti, que acabaron con el imperio acadio, por Uturhegal de Uruk y del mal llamado “Renacimiento Sumerio”. 

Pero la cultura, civilización y religión de los sumerios subsistirán, en cierta forma, con la cultura babilónica, hasta el comienzo de la Era Cristiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario