¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 8 de julio de 2024

ASIRIA

LOS ASIRIOS. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Junto al río Tigris superio y Gran Zab. Con la caída de la III Dinastía de Ur, se independizaron el sur mesopotámico y un tal Puzur-Asur tomó el poder. Sus descendientes presiden desde entonces los destionos de la ciudad de assur, que luego dará nombre al reino, cuyos habitantes autóctonos parecen ser los subarenos y su primer nombre “Subartu”.


LOS COMIENZO DE LA HISTORIA ASIRIA

El origen de esta cultura es muy confuso. Parece ser que, en un principio, eran nómadas semitas que, aprovechandose de la destrucción producida por los Guti o los Lullubi, se establecieron en la ciudad y se enriquecieron con el comercio. Pero los verdaderos fundadores del Imperio antiguo fueron lo amoritas. Ila-Kabbaku fue el padre del primer gran rey asirio conocido: Samsi-Adad I.

2.1 Los pueblos nómadas de esta época

Ya se han mencionado en numerosas ocasiones las turbulencias con las que acabó el III Milenio, en las que tuvieron un papel fundamental los nómadas.

Se puede considerar a los nómadas divididos en dos clases:

1. Los que desarrollaron su nomadismo en espacios relativamente pequeños, a lo largo de ríos o dentro de franjas de territorios de anchura variable, lo que se podría llamar nomadismo cerrado.

2. Lo que se mueven en grandes territorios, como los nómadas de Asia Central o nomadismo abierto.

Los primeros organizados en tribus, vivían en contacto permanente con poblaciones urbanas y agrícolas, formando con ellas lo que Roux llama “sociedad diforma”.

Los nómadas entraban a formar parte de la ciudad. Y en los períodos de turbulencias y debilidad política del poder urbano, los nómadas ocupaban las ciudades y sus territorios, estableciéndose en ellas, con sus propios jefes y creando dinastías.

Los hurritas eran un pueblo de lengua aglutinante emparentada con las lenguas caucásicas y con el urarteo. A mediado del III Milenio se les encuentra en la Siria del norte y en la alta Mesopotamia en las cuencas de los ríos Balikn y Khabur. En el s. XVIII a.C., según los textos de Mari, había 19 pequeños reinos hurritas repartidos por la parte norte de Mesopotamia. Adoptaron la escritura cuneiforme y la lengua acadia, reservando su propia lengua para los textos religiosos. A partir del 1.600 a.C., todos los principales hurritas de la Alta Mesopotamia y de Siria del norte se fusionarán progresivamente, dando lugar al reino de Mitanni.

Los amoritas. Los términos mar.tu en sumerio, tidnum y amurru en acadio, son sinónimos. El país era la extensa región que se extiende al oeste del Éufrates medio, desde este río al Mediterráneo. El término amurrum designaba también a un punto cardinal: el oeste. Hablaban una lengua oeste-semítica, distinta al eblateo pero próxima al cananeo.

En la época de la III Dinastía de Ur, las tribus de los amoritas se dividían en dos:

1. Los sedentarizados y en plena expansión, que ocupaban la Siria del norte y central y Palestina.

2. Los nómadas que recorrían el desierto Sirio entre Palmira y Mari, atravesando a menudo el Éufrates para hacer pastar a sus rebaños en las praderas mesopotámicas. Son estos los que figuran en los textos sumerios y los que terminaron con el poder de la III Dinastía de Ur, junto con los elamitas y los su. Dinastías de príncipes amoritas se instalaron en Larsa en Babilonia, formando la I Dinastía, cuyo sexto rey fue Hammurabi.

3. LOS ASIRIOS EN CAPADOCIA

3.1 Ciudades importantes


! Hacilar

! Çatal Hüyuk

! Troya

! Alaca Hüyük (capital de Hatti! Proto-hititas): se han descubierto 13 tumbas reales.

! Kanesh: es el principal establecimiento comercial o karum asirio en Capadocia, del que dependían todos los demás.

3.2 Las Tablillas Capadocias

Escritas en caracteres cuneiformes, son del más alto interés para el estudio de las relaciones entre Asia Menor y Mesopotamia. Son el primer documento escrito de Anatolia e informan de la gran época de prosperidad que se desarrolló allí en los comienzo del III Milenio.

Las tablillas informas sobre la existencia en este país de una serie de instituciones asirías:

  • 1. Karum: el muelle o mercado y sus edificios oficiales. Es centro de importación y exportación, Cámara de comercio, banco, centro de percepción de peaje y consigna y también tenía atribuciones judiciales.Las características eran comunes a todos los karums. Y en ellos existían también magistrados epónimos (cuyo nombre se designaba el año), que además de ejercer las funciones judiciales, oficiaban como banqueros, adelantando los capitales y regulando el interés. Representaban, al lado del rey, el poder ejecutivo de la ciudad de Assur en estos enclaves extranjeros.
  • 2. Wabaratum o agencias secundarias en las ciudades menores que dependían del karum principal.
  • 3. Bit alim o “Ayuntamiento” o “Casa de los Epónimos”, que también existía en la ciudad de Assur.
  • 4. Asamblea de Ancianos, que tenía, asimismo, poder legislativo y judicial.

3.3 El comercio

Los asirios exportaban hacia Capadocia y desde allí hacia Occidente. Alejados de su país, los mercaderes asirios pagaban tasas e impuestos a los príncipes hatti locales,logrando ciertos privilegios.

El comercio, que seguía las rutas:
  • Assru-Diyarbakir
  •  Malatya-Kayseri
  • Assur-Urfa-Adana
Se realizaba con grandes caravanas.

La mayoría de las tablillas son documentos de carácter comercial, económico o legal, aunque también hay algunos textos de tipo histórico o literario.

Los indígenas hatti (o prehititas) tendían a vivir en los lugares más elevados, mientras que los mercaderes asirios ocupaban la llanura. Esta separación parece clara, aunque, a veces, los asirios se mezclaban con la población autóctona, celebrándose matrimonios mixtos.

EL IMPERIO ANTIGUO ASIRIO O ÉPOCA PALEOASIRIA (1813-1393)

SAMSI-ADAD I (1813-17891) Y SU ÉPOCA

Solamente existe una cronología firme desde fines del siglo XIX, con Samsi-Adad I, príncipe amorita, fue el primer gran rey de Asiria, aunque hasta ahora los orígenes de su reinado resulten algo sorprendentes, ya que el punto de partida de sus conquistas fue Babilonia, donde se supone que estuvo exiliado.

Se fundó el primer imperio militar asirio, que se localizaba en la antigua Subartu(después Asiria), con una proyección conquistadora hacia el Líbano y el Mediterráneo y otras hacia el sur sumerio-acadio y Elam, en el este. Asiria se babiloniza.

La expansión asiria fue detenida al oeste por el reino de Alepo y al sureste, por el reino de Eshnunna, aunque no pudieron evitar que Asiria se convirtiese en una de las grandes potencias del Próximo Oriente.

Para defender su reino, Samsi-Adad I puso a sus dos hijos al frente de las regiones que más problemas podían causarle, Ishme-Dagan fue instalado en Ekallatum, frente al rey de Eshunnna y los montañeses del Zagros. Su otro hijo, Iasmah-Addu pasó a ser virrey de Mari, encargado de vigilar a las tribus nómadas y al rey de Alepo.

Parece que Samsi-Adad I logró mantener toda su vida el reino, pero a su muerte, su hijo y sucesor Ishme-Dagan no pudo contener los avances de los pueblos sometidos.Zimri-Lim, hijo del destronado rey de Mari, apoyado por el rey de Alepo, recuperó la ciudad de Mari y el trono de sus padres, llegando incluso a controlar la región del alto Khabur. Mientras tanto, Hammurabi había comenzado a reinar en Babilonia. De los sucesores de Ishme-Dagan existen pocas noticias, y parece que, en un momento determinado, Asiria fue ocupada por los babilonios amoritas, sus vecinos del sur.




ASIRIA DOMINADA POR BABILONIA. SITUACIÓN INTERNACIONAL

Se puede dividir esta época de dominio babilónico en Asiria en varios momentos:
  • 1. En la época de Hammurabi: según se desprende de la lectura del Código de este rey, Assur y Nínive estaban entre sus dominios.
  • 2. A partir de esta época: Asiria tuvo poca importancia dentro del equilibrio de fuerzas que se estableció a mediados del II Milenio. Mesopotamia estaba sometida a las influencias de los casitas, del reino de Babilonia y la de los hurritas de Mitanni, que desde el Éufrates medio se extendieron hacia el norte y cuya influencia cubrió Asiria y las regiones del Zagros hasta alcanzar Elam.
Aquí el elemento cultural hurrita se superpuso a los estratos autóctonos de poblaciones más antiguos.

3. Durante el reinado del rey casita Burnaburias II de Babilonia: cuyo reinado se corresponde con el de los faraones egipcios Amenofis III y IV y parte del de Tutankhamón. La situación internacional daba muestra de gran inestabilidad. Mitanni, presa de graves disensiones internas tenía en el trono, después de la muerte del rey Shuttarna y del asesinato de su sucesor, a un niño: Tushratta.

Los asirios, aprovechándose de estas revueltas, comenzaron a extenderse, aunque los acontecimientos en este país durante la primera mitad del s. XIV no sean muy bien conocidos.

Es posible que Asur-Uballit I de Asiria no eliminase la supremacía del vecino Mitanni sobre su país de un solo golpe o que tal vez, Babilonia, en la época de Kurigalzu I, hubiese reemplazado a Mitanni en Asiria. Pero hará falta que los hititas lleguen a quebrantar el poderío de Mitanni, para que, al fin, Asiria se convierta en un reino fuerte e independiente, tras un final del Imperio Antiguo durante el cual su historia se vio oscurecida por el esplendor de los reinos vecinos.

ORGANIZACIÓN INICIAL DEL REINO

Assur se organizó desde sus inicios de la forma siguiente:
  • 1. Administración provincial: El reino estaba dividido en provincias. Al frente de cada una de ellas figuraba un gobernador, que tenía a sus órdenes a funcionarios subalternos.
  • 2. Administración central: En lo alto de la pirámide social estaba el rey, que, por medio de los funcionarios, vigilaba las ciudades, lo que originó un gran desarrollo de la cancillería y el correo.
  • 3. La capital era Assur y luego Subat-Enlil, en el triángulo del río Habur.
  • 4. Las instituciones militares: tenían gran importancia. Existían guarniciones permanentes en las ciudades y tropas reclutadas en vísperas de las campañas militares. Las armas eran a menudo solo un instrumento eficaz para apoyar las negociaciones diplomáticas.
La sociedad Asiria

La tierra había conservado su movilidad. Era un bien enajenable, aunque su transferencia estaba rodeada de complicados procedimientos jurídicos.

La venta de bienes inmuebles estaba sometida a diferentes formalidades y un pregonero debía anunciar tres veces, durante un mes, el nombre del vendedor y del comprador y las características del inmueble. Al realizarse la venta, se extendía el contrato, por triplicado, en presencia de funcionarios oficiales.

La sociedad asiria no había cambiado considerablemente, en esta época con respecto a la anterior, en lo que se refiere a estructuras jurídicas y administrativas.

IMPERIO MEDIO O ÉPOCA MESOASIRIA (1392-1077)

 EL RENACIMIENTO POLÍTICO DE ASIRIA: ASUR-UBALLIT I Y SUS SUCESORES


Después de un período de relativa independencia, por primera vez después de Samsi￾Adad, el país volvió a caer bajo la dependencia extranjera hasta que se liberó definitivamente con Asur-Uballit I, hijo de Eriba-Adad. Este hecho tal vez no se hubiese producido sin la derrota que el gran rey hitita Subiluliuma causó al rey Tushratta de Mitanni, cuyo país cayó en manos de los reyes de Alse y Asiria. Esta derrota de Mitanni significó la preponderancia de Asiria, cuya mayor importancia a partir de este momento se advierte en el interés de su rey en potenciar las relaciones internacionales, sobre todo con Egipto y Babilonia.

RELACIONES CON EGIPTO

Hay cartas del rey asirio al faraón Amenofis IV, denominándose a sí mismo sharru(rey) y sharru rabu (gran rey). Dentro del país preferiría seguir llamándose ishshiakkum, sacerdote del dios Assur y uklum, jefe, para resaltar la continuidad con el pasado.

Esta correspondencia y estos últimos títulos se los otorgó antes de ser independiente de Mitanni, pues aún no estaba vencido su rey Tushratta.

LA ALIANZA CON BABILONIA

Con Babilonia hubo una alianza para combatir las incursiones de los nómadas sutu(o su). Asur-Uballit I de Asiria y Burnaburiash de Babilonia se habían quejado al faraón, cuyo poder se extendía por estas tierras, acusándole de inercia y pasividad.

Había por este tiempo una influencia babilonia en Asiria que se constata en la presencia de un escriba babilonio junto al rey, la existencia en un templo de la capital, Assur, de culto al dios Marduk de Babilonia y de nombres teóforos cuyo primer elemento suele ser el nombre de este dios.

Asur-Uballit I intervino para imponer en el trono de Babilonia a su nieto Kurigalzu II, con lo que tuvo lugar un período de hegemonía asiria en Babilonia, de la que luego se liberó, atacando al nuevo rey de Asiria, Enlil-Nigari, hijo de Asur-Uballit I.

Erik-Den-Ilu o Arikdenlilu, su sucesor, lleva el título de rey y el de “rey poderoso, en todas sus inscripciones.

Los mismos datos se encuentran en la inscripción de Adad-Nirari I, hijo del anterior, que proclama a su padre vencedor de los distintos pueblos de las montañas del este, así como de los nómadas akhlamu o arameos, suteos e iaur. El territorio de estos nómadas, aquí citados juntos, debía estar inmediatamente al oeste de Asiria. Adad￾Nirari I fue el primer rey asirio que, finalmente, llegó hasta el Éufrates en sus conquistas.

Tras su reinado se abrió la época de los denominados “Grandes Conquistadores”: Salmanasar I, Tukulti-Ninurta y Tiglat-Pileser I, que cubren con sus reinados, casi completamente los tres últimos siglos del II Milenio.

SALMANASAR I Y EL FIN DE MITANNI (1274-1245)

Salmanasar I será el primer rey asirio en enfrentarse con un enemigo nuevo: el país de Urartu. Luego se enfrentó a Mitanni-Khanigalbat, que se había independizado de su poder, en el este. Tras una gran victoria asiria sobre Mitanni y sus aliados los hititas, Mitanni desapareció para siempre y la dinastía local fue sustituida por un funcionario asirio, el sukkallu rubû, que también llevaba el título de rey de Khanigalbat. El territorio fue dividido en distritos con gobernadores asirios (sâknu), siendo la zona rápidamente asirizada.


TUKULTI-NINURTA I (1244-1208) Y EL APOGEO DEL IMPERIO ASIRIO MEDIO

Este reye, sucesor de Salmanasar I comenzó su reinado con una serie de acciones guerreras en tres regiones, llevando el Imperio Asirio Medio a su apogeo:

Por el sureste, sometiendo a los diferentes pueblos del Zagros, con el doble propósito de sembrar el terror e impedir las revueltas y recoger los tributos y cortar árboles para la reconstrucción de Assur: la guerra será una forma de comercio de Estado en Asiria, a partir de este rey.

En el alto Tigris o País de Subartu, sometió una serie de plazas fuerte que le aportaron nuevos tributos y una gran tensión diplomática con Hatti, ya que tomo prisioneros hititas.

Mientras, se iba consolidando el reino de Urartu, en los alrededores del lago Van. El rey Kashtiliash IV de Babilonia ocupó Rapiqum y otras ciudades vecinas. La ofensiva asiria derrotó al babilonio y tomó sus principales ciudades. El dios Marduk fue llevado prisionero a Asiria junto con el rey de Babilonia, cuyo reino pasó a ser provincia asiria.

Tomó ciudades del Éufrates Medio: Rapiqum, Hana, Mari y cierto número de territorios arameos, pasando luego a Transtigrinia. También construyó una nueva capital frente a la ciudad de Assur: Kar-Tukulti-Ninurta.

Tras la contraofensiva casita y elamita, los asirios se quedaron solo con el dominio de Babilonia y finalmente fueron expulsados de ella, consiguiendo esta ciudad la independencia.



LA DECADENCIA ASIRIA

El rey fue asesinado por su propio hijo, Asur-Nadin-Apli, pero subió al trono de Asiria al poco tiempo otro príncipe, Asur-Nirari III y luego Enlil-Kur-Usur en un siglo decadencia constante que Babilonia aprovechó. Se produjo la denominada invasión de los “Pueblos del Mar”. De Asur-Dan sabemos muy poco, pero parece que era independiente de Babilonia.

Durante el reinado en Asiria de Ninurta-Tukulti-Asur se conoce bien la organización del Palacio, por el descubrimiento de más de 100 tablillas. Asur-Res-Ishi fue su sucesor. Con él, asiria comenzó a resurgir y el rey venció a diferentes pueblos (akhlamu, lullubi, guteos) que rondaban la frontera occidental y también se enfrentó con soberanos importantes de Babilonia como Nabucondonosor.

TIGLAR-PILESER I Y EL NUEVO APOGEO ASIRIO

Con Tiglat-Pileser I tuvo lugar un nuevo apogeo de este pueblo.
  • Política Exterior
Tiglat-Pileser I comenzó una época expansionista: desaparecido el Imperio hitita, se enfrentó con pueblos tracofrigios, los mushki, luchó en la región del lago Van y luego, pasando por el Éufrates, tomó Bilbos, Sidón y Arwad, realizando una serie de campañas en Siria.

En años sucesivos inició la expansión hacia el norte-noroeste. El problema de loa akhlamu (arameos) lo resolvió en 14 campañas, hasta que los dispersó por la región de Palmira.

Atacó Babilonia y derrotó definitivamente a su rey Mardku-Nadin-Ahhe (II Dinastía de

Isin o IV Dinastía de Babilonia).
  • Política Interior
Recopiló las reyes asirias, escritas sobre tablillas de arcilla, y recopiló también los Edictos del harén, regulaciones jurídicas que reglamentaban las complicadas

relaciones entre el personal de la corte y las mujeres del rey. Tras este rey hubo un gran declive de poder asirio que comprende desde la muerte de Tiglat-Pileser I hasta la subida al trono de Adad-Nirari II, con el que empieza el Imperio Nuevo Asirio.

 

LOS SUCESORES DE TIGLAR-PILESER I (1077-912)

Los sucesores de Tiglat-Pileser I no tuvieron su temperamento ni sus condiciones guerreras, por lo que los pueblos sometidos se rebelaron y, a veces, consiguieron independizarse, sobre todo Urartu y los arameos.

Esta expansión aramea tuvo lugar en esta época por Siria del Norte, el valle del Éufrates y sobre todo por la baja Mesopotamia.

Los asirios, desde la muerte de Tiglat-Pileser I y sus sucesores hasta Tiglat-Pileser IIno pudieron hacer nada para resistir su empuje. Asiria permaneció en esta época como replegada en sí misma, tratando de sobrevivir. Bajo el reinado de Asur-Dan IIparece cambiar la situación y este rey emprendió ya campañas fuera de sus fronteras.

Comienza el renacer político de Asiria: el Imperio Nuevo. Y con él, su gran expansión, que empezará con Asur-Dan II.

Religión del imperio asirio

La religión del imperio asirio era una derivación de la religión babilónica.

Sin embargo, esta difería en algunos aspectos como que el rey era el supremo y que este representaba a Assur, el dios líder. Además, contaban con una infinidad de dioses que variaban según las ciudades y en su mayoría consistían en elementos de la naturaleza convertidos en divinidad.

Entre los dioses que predominaban en este imperio se encuentran:
  • La diosa Isthar quien era señalada como la señora de los pueblos o diosa del mar y la tierra.
  • Anu, quien se conocía por ser el dios del cielo.
  • Enlil, era el señor de los vientos y tempestades.
  • Ea, era el dios de las aguas.
  • El dios del sol Shamash, se consideraba amo de la luz que garantizaba la vida y el juicio a las acciones humanas con claridad.
  • Por su parte, Assur, considerado el dios de la vida pasa a ser el dios de todos los dioses cuando Asiria se convierte en imperio militar. De allí, su representación en un guerrero armado, con cabellos rizados abundantes y expresión agresiva.
A cada uno de estos dioses se le atribuían sentimientos y cualidades humanas, así como un poder ilimitado que mantenía con miedo a los habitantes de sus ciudades. Estos, contaban con demonios a su servicio que castigaban o protegían. Por tal razón, vivían con un temor permanente a la muerte y a los espíritus.



Economía del Imperio Asirio

La economía del imperio asirio reposaba principalmente en el cobro de tributos de todas las provincias y pueblos cercanos por conservar el respeto en las fronteras. Una gran fuente de ingresos era la actividad agrícola, en cuyas tierras fértiles se plantaba cebada y trigo como base de la alimentación. Para que las actividades comerciales fueran exitosas se estableció una cámara de comercio que fijaba los intereses, concedía los préstamos y resolvía los problemas de tipo financieros.

Estructura social del Imperio Asirio

El rey era la máxima autoridad política que podía delegar a su voluntad. vicario del dios Assur controlaba el aparato religioso y legitimaba su poder temporal.

El Gran visir de Assur controlaba la estructura administrativa a través del alto funcionariado. la estructura del imperio cambió a medida que crecía: la expansión creó un doble sistema a través del vasallaje (manteniendo las dinastías auctótonas9 y la creación de provincias que eran asirianizadas a través de la deportación.

En la parte social, la estructura se dividía en tres clases:
  • La noble: Estaba formada por el rey quien era amo del país y recibía la fidelidad de todo el pueblo. De él dependían los ejércitos, los estados conquistados y las provincias.
  • Los libres: Contaban con la posibilidad de tener algún privilegio como ser miembros del gobierno, ser comerciantes y en su defecto artesanos o trabajadores jornaleros.
  • Los esclavos: Estos lo comprendían los deudores y los prisioneros de guerra, por lo que no contaban con ningún privilegio.
Todos los pobladores se regulaban con un código de derecho con penas severas que se comparaban al daño causado. El principio rector era el de ojo por ojo, también conocido como ley del Talión. Esta misma aseguraba la protección de las viudas, huérfanos y pobres.

El ejército asirio del siglo IX a. C. era la maquinaria bélica más sofisticada de su tiempo, en cuanto a su tamaño, al armamento empleado, a sus tácticas de combate, a los equipos de asedio, a la innovación, movilidad y soporte logístico, lo que hacía que tuviera una eficiencia militar plena.

Si bien, a comienzos del Imperio, el reclutamiento se producía por medio de levas, a las que había que añadir las milicias feudales de las provincias locales, muy pronto, el control de un amplio territorio obligó al empleo de tropas auxiliares nativas (Olmstead, A. T., 1951: 603). Éstas, formaban parte de las guarniciones urbanas de los territorios conquistados, al mismo tiempo que, cuando eran reclamadas, pasaban a integrar los ejércitos móviles asirios (Olms- tead, A. T., 1951: 604).

De todo este contingente militar, más de un tercio estaría compuesto por tropas auxiliares, encargadas de la protección de las provincias. Un veinte por ciento de toda la armada lo componían tropas de reserva, funcionando en los momentos de paz como una especie de milicia urbana, que podría ser llamada a filas cuando las necesidades lo requirieran. El resultado de toda esta fragmentación hacía que los ejércitos móviles asirios estuvieran formados por contingentes próximos a los 50.000 soldados. Sirva como ejemplo que, un ejército de este tamaño sería el equivalente a cinco divisiones pesadas americanas actuales (Gabriel, R. A., 2002: 129).

Cultura del Imperio Asirio

La historia del imperio asirio se destaca por violentas guerras y escenas de batallas que aseguran la crueldad de sus habitantes. Sin embargo, la cultura dejó gran significado debido a las edificaciones y resplandor artístico que aún en la actualidad son de gran valor. En lo que respecta a las manifestaciones culturales es digno destacar:
  • Arquitectura del Imperio Asirio
La arquitectura se caracterizó por construcciones importantes, especialmente en las ciudades de mayor renombre como lo fueron Ninive, Asur y Calah. Aunque las obras no superaron la arquitectura egipcia, con el uso del ladrillo desplazaron la utilización de la piedra, madera o tierra para edificar los templos y palacios. Los aspectos que definieron este tipo de arte se encuentran:

La construcción de pisos rectangulares cuyo tamaño disminuía a medida que se acercaba el último.
La comunicación de estas edificaciones se realizaba a través de rampas o escaleras. El último piso, por lo general, era considerado morada de los dioses donde los sacerdotes observaban el firmamento.

En el caso de los palacios, estos se encontraban en áreas altas que impedían su inundación por lo que eran sólidos y resistentes. Las paredes eran decoradas con murales y relieves que indicaban la vida de los reyes.

Entre las obras más sobresalientes de esta época se encontró el palacio de Sargón, que tenía 208 salas. También, el palacio de Asurbanipal por la biblioteca que alojaba en su interior.



  • Escultura de los Asirios
Dentro de las esculturas del imperio asirio, cuyos ejemplares detalla lo minucioso que eran, se encuentran los toros alados con cabezas humanas. Estos se colocaban a la entrada de algunas edificaciones como símbolos de protección. También, es posible hallar relieves en piedra y pintura con un realismo sorprendente que marca la agonía de un león o la muerte de un caballo en plena carrera.

Lamassu

sectores cortesanos fueron los que más condicionaron la planificación económica general. La

No hay comentarios:

Publicar un comentario