¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 8 de julio de 2024

EL RENACIMIENTO SUMERIO Y EL DESPERTAR DE SIRIA

Se llama “Renacimiento Sumerio” ya que recuperó Súmer la supremacía política tras la época anterior de predominio acadio. La nueva etapa abarcó del 2110-2004 a. C. y se caracterizó por la rápida alternancia de fuerzas políticas disgregadoras y unificadoras, así como por la continuidad de las estructuras administrativas y económicas del Imperio acadio, salvo algún caso aislado de vuelta al antiguo concepto de ciudad-templo (como Lagash).Los sumerios, que habían colaborado con los qutu en la caída de los acadios y que después los expulsaron, volvieron a sus tradicionales formas políticas centrífugas que hacían de sus ciudades el centro autónomo de sus intereses. Pero una de esas ciudades, Ur, con una perfecta simbiosis de lo sumerio y lo acadio, lograría retomar la idea imperial, volviendo a hacer de Mesopotamia un todo unitario. Se abre un largo período de paz y de prosperidad económica que permitieron que todo lo sumerio renaciera: Lagash, Uruk y Ur fueron los artífices de tal renacimiento.


Encontramos dos etapas diferenciadas:

  • II Dinastía de Lagash (2155-2111)  Gudea

Al desaparecer los últimos reyes de Akad, reinaba en Lagash el rey Ur-Baba o Ur-Bau, al que le sucedieron sus tres yernos, el último de los cuales fue Gudea. Marcan el apogeo de Lagash y son contemporáneos de los últimos reyes Guti. 

El predominio de la II Dinastía de Lagash significa la continuación:

  • 1. La cultura sumeria
  • 2. El poder político acadio

Son excelentes las esculturas de esta época sobre todo las del rey Gudea, de diorita, que formaban parte de los templos que construyó este rey (esos templos hoy se desconocen). Sus construcciones y los ricos materiales que utilizó evidencian el grande e importante comercio de esta época, la seguridad de los transportes y la fuerza del Estado. 

Esta II Dinastía de Lagash constituyó una vuelta a la organización política de las “Ciudades-Estado”. Sus soberanos trataron sobre todo, mantener una autarquía económica.  Reinado pacífico con reconstrucción de templos y estructuras.

Reformas administrativas ( pesos ,medidas) y legislativas (protección de los desfavorecidos)

Encontramos un magnífico himno grabado en dos cilindros de arcilla, muestra la perfección a la que había llegado su lengua. La cultura, pues, sigue siendo sumeria, pero con influencia acadia por las palabras semíticas que han enriquecido el vocabulario y también las nuevas expresiones literarias usadas, propias de la lengua acadia.

El más importante de los quince santuarios que construyó Gudea fue el Eninu, morada de Ningirsu. 

Tras el reinado de esta II Dinastía la ciudad de Lagash pasó a ser vasallo de Ur III, regida por gobernadores como Ur-Ninsuna, Ur-Ninkimara, Lu-Kirilaza e Ir-Nanna, hasta que en 2023 se independizó nuevamente. 

Gudea de Lagash

  • III Dinastía de Ur (2112-2004)

Ur-Nammu (2112-2095 AC), gobernador de Ur, recogió la herencia de Utuhegal de Uruk, pero no conservó Uruk como sede de su realeza, sino que se trasladó a Ur. Con él comenzó la III Dinastía de esta ciudad.Colocó a un partidario suyo en el gobierno de Lagash, restauró las ciudades, construyó murallas, reconstruyó los santuarios que estaban en ruinas abrió canales para desarrollar la agricultura y el comercio y promulgó el primer Código de Justicia conocido para regular las relaciones económicas, precedente directo del Código de Hammurabi. 

Código de Ur-Nammu

Shulgi su hijo, le sucedió, reinando casi cuarenta y ocho años. Su reino y el de su hijo Amarsuen, constituyen el apogeo del Imperio de Ur III. Como hombre culto, reformó las escuelas de escribas y aumentó la alfabetización en toda la región. Asignó fondos para el mantenimiento continuado de las ciudades, mejoró las carreteras existentes y construyó otras nuevas, e incluso instituyó las primeras posadas al borde de la carretera para que los viajeros pudieran detenerse, descansar, comer y beber mientras viajaban (una innovación adoptada posteriormente por el Imperio Persa). Se declaró dios durante su vida y parece que fue adorado por el pueblo tras su muerte.

En política interior se Shulgi restauró santuarios, reformó los pesos y medidas, introduciendo el gur real (equivalente a 300 sila), reorganizó el ejército y se hizo divinizar, elevándose templos en su honor. También tomó el título de “Rey de las Cuatro Regiones”.

Algunos de sus logros más destacados incluyen:

  • Reforma legal: Shulgi promulgó una serie de reformas legales que se recopilaron en el Código de Shulgi. Este código era un conjunto de leyes que regulaban asuntos como la propiedad, el comercio, el matrimonio y la esclavitud. Fue una contribución significativa a la historia del derecho.
  • Obra pública: Durante su reinado, se llevaron a cabo importantes proyectos de construcción, como la restauración de canales de riego y la construcción de edificios públicos, lo que contribuyó al desarrollo económico de la región.
  • Promoción de la cultura: Shulgi fue un gran mecenas de la cultura. Fomentó la escritura cuneiforme y la literatura, y se le atribuyen himnos y poemas en su honor. También se dice que participó en competencias deportivas, y su reinado presenció la producción de numerosas obras literarias.
  • Administración centralizada: Shulgi estableció un sistema de administración centralizada que permitía una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y la toma de decisiones. También dividió su reino en provincias y nombró gobernadores para supervisarlas.
  • Conquistas militares: Shulgi llevó a cabo una serie de campañas militares exitosas en la región de Sumer y Akkad, expandiendo así su territorio y asegurando la estabilidad de su reino.
  • En política exterior, había peligro por la presión elamita desde el este, que resolvió en el plano diplomático, casando a su hija con el Ensi, pero luego luchó contra él. 

Durante su reinado extendió la efervescencia política a todo el actual Kurdistán. Murió sin poder asegurar la victoria sobre los rebeldes. 

 Shulgi 

Amarsuen (o Amar-Sîn), su hijo, destruyó la ciudad de Arbelas al año siguiente de su subida al trono. Y tras esta campaña, hubo paz hasta el reinado de Ibbi-Sîn. El reinado de Amarsuen , que apenas duró nueve años, se caracteriza por una relativa estabilidad, herencia de las estudiadas reformas de su padre, que mantuvo intactas. Sin embargo, ya se advertían problemas crecientes tanto internos, con gobernadores que rivalizaron con el poder del monarca, como externos, pues el rey tuvo que hacer frente a algunas revueltas en los territorios más alejados del reino.

Amarsuen le sucedió en el poder Shu-Sîn, su hijo, que mantuvo la paz. Su reinado siguió en la línea de su antecesor, aunque en su caso impulsó algunos cambios, como la reforma del calendario estatal. Sin embargo, la estabilidad de la que había gozado su antecesor empezó a tambalearse y el nuevo rey tuvo que hacer frente a un mayor número de revueltas e incursiones extranjeras

 Amar-Sîn

Ibbi-Sîn su hermano o hijo, fue el último rey de esta III Dinastía de Ur. Durante los primeros años de su reinado ya se produjeron diversas incursiones de grupos amorreos, pero esta vez las consecuencias fueron devastadoras. Ante la dificultad de hacerles frente estando ya dentro del propio reino, muchas ciudades se vieron aisladas de la capital y, en consecuencia, fueron poco a poco reclamando su independencia efectiva y recuperando el sistema de ciudades-estado precedente.

Coincidiendo con esta situación, o quizá como resultado de ella, sobrevino una gran hambruna que azotó todo el reino.

Después de él hubo una penetración de nómadas amoritas. Tras la desmembración del Imperio de Ur III, se fundaron Estados en Isin, Larsa y Babilonia (época Paleobabilónica).  

La III Dinastía de Ut tenía tres centros importantes:

  • Nippur: capital religiosa
  • Uruk: cuna de la Dinastía
  • Ur: capital del Imperio

El Templo está separado del Palacio.

Territorios del Imperio de la III Dinastía de Ur

Encontramos tres zonas:

  1. Países independientes, en la periferia.
  2. Las ciudades de Susa, Asur y Mari, regidas por gobernadores.
  3. El centro del Imperio, los antiguos Principados, eran ahora provincias del Imperio. Sólo había lugal en Ur y los ensis eran ahora nuevos funcionarios administrativos del territorio.

Solo Simash logró conservar su autonomía, siendo el núcleo de la oposición antisumeria. 

La organización del Imperio de Ur III

El Rey tenía poder patrimonial, basado en sus cualidades personales y el mandato divino que Enlil le confiaba, siendo el propietario teórico de todo el reino. El país era la suma de circunscripciones en las que gobernaba el Ensi y el Shagin. 

Sukkalmah (gran visir) primer ministro

Los funcionarios se dividían en varias categorías: 

1. Altos funcionarios:

  • Ensi: funcionarios con poder civil. Mantenían el orden, organizaban las obras públicas, actuaban como jueces y recogían los tributos, quedándose con su parte correspondiente. Los ensis ya no disponían de un poder comparable al de los antiguos jefes de las ciudades.
  • Shagin: Funcionarios con poder militar. Ésta era la regla general, aunque había circunstancias locales.

Las tareas de los funcionarios reales (ambos) eran recopilar los impuestos, recoger las ofrendas, ocuparse del mantenimiento de los funcionarios subalternos, vigilar la buena marcha de los negocios y presidir las cortes de la justicia. 

De un modo general, no había distinción absoluta entre poderes civiles y militares, y a veces, había colaboración para una misma misión entre Ensi y Shagin. 

2. Funcionarios subalternos:

  • Aga-Ush: Polícia
  • Nubanda: Inspector
  • Mashkin: Comisario
  • Sukkal: Inspector real. Su jefe, el Sukkalmah, era el Gran Canciller y Jefe de Correos y dependía directamente del rey.

Características principales del Imperio de Ur III

Esta época está caracterizada por el estatismo, la centralización administrativa, la separación de los circuitos económicos del Templo y el Palacio y la suspensión de las autoridades locales.

  1. Estatismo: Los cargos se arrendaban a los recaudadores (recuperando estos su dinero con parte de los impuestos que recaudaban). Tendía a hacerse hereditarios en las mismas familias, es decir, había una oligarquía de funcionarios. Toda Mesopotamia era un gran Principado, con Enlil como dios principal, Ur su capital y el lugar de Ur como soberano. 
  2. Centralización Administrativa.
  3. Supresión de las Autonomías locales.
  4. Servicios Reales de Registros
  5.  Gran servicio de Correos. Su jefe también estaba al frente de la Cancillería Real.
  6. Bala o pago rotativo de impuestos
  7. Separación de los circuitos económicos:

  • Templo 
  • Palacio

La economía estaba basada en los impuestos, es decir, en el dinero (aunque aún no existía la moneda tal y como la conocemos hoy en día) y que también utilizaban el canje. No había propiedad privada de las tierras. El pago a los funcionarios es en especie (donación de tierras)

El Estado se encargaba en gran parte del aprovisionamiento de los templos, lo que representaba una carga enorme.Industria

Estaba organizada por el Estado. Existían talleres alrededor de las ciudades generalmente con mano de obra femenina, vigilados por policías. Había también tejedores, curtidores, grabadores, orfebres, cesteros, fundidores y carpinteros. Estratos

1. Aristocracia de Funcionarios o Altos funcionarios:

  • Ensi: funcionarios con poder civil. Mantenían el orden, organizaban las obras públicas, actuaban como jueces y recogían los tributos, quedándose con su parte correspondiente. Los ensis ya no disponían de un poder comparable al de los antiguos jefes de las ciudades.
  • Shagin: Funcionarios con poder militar. Ésta era la regla general, aunque había circunstancias locales.

2. Funcionarios subalternos:

  • Aga-Ush: Polícia
  • Nubanda: Inspector
  • Mashkin: Comisario
  • Sukkal: Inspector real. Su jefe, el Sukkalmah, era el Gran Canciller y Jefe de Correos y dependía directamente del rey.

3. Masa Campesina y artesana.

4. Proletariado mísero: apenas distintos de los esclavos públicos.

Clases Sociales

Se ordenaban alrededor de dos polos: 

  • El gobierno central y provincial, con una serie de funcionarios que van del sukkalmah al alcalde de los pueblos o hazzanu.
  • Las grandes unidades de producción con personal administrativo y personal productivo (hombres o gurush y mujeres o geme)

Estaba organizada según cuatro estratos (ver arriba)

La condición social de estas personas era diferente podía ser:

1. Libres con estatuto jurídico:

  • Personas acomodadas entre las que se encontrarían los grandes comerciantes o damgar, también funcionarios intermediarios en el comercio.
  • Mashda o Mushkenum: Pueblo con derechos inferiores a la clase acomodada. Tenían hijos libres y podían contraer matrimonio libremente.

2. Sin estatuto jurídico:

  • Eren o Tropa: Tropas asignadas por el Palacio o los Templos a las ocupaciones más diversas. Dependían de un Shagin o de un Ensi. No podían desplazarse a voluntad fuera de su lugar de residencia.
  • Esclavos: eran aquellas personas que perdían en cierto modo su libertad. 
  • Una clase intermedia de semilibres parece ser los ir o geme (criados). Con personalidad jurídica. Podían casarse con personas libres. Poseer bienes y comparecer ante la justicia.
  • Los verdaderos esclavos eran casi siempre extranjeros: Los prisioneros de guerra y los tomados como botín durante las expediciones. (Namra)

Fin de la hegemonía de la III Dinastía de Ur

Ibbi-Sîn fue coronado en las tres ciudades principales del reino, como dijimos: Nippur, la capital religiosa, Uruk, la cuna de la dinastía y Ur, la capital del Imperio.

Los nómadas amoritas o martu llevaron a cabo la interrupción de las comunidades y destrozos en las cosechas, con lo que los precios subieron y se produjo una época de hambre.

Ibbi-Sîn fortificó Ur y Nippu y entregó el mando de las regiones amenazadas a Ishbi-Erra oficial de origen extranjero, nativo de Mari, semita que se hizo independiente en la ciudad de Isin y a partir del 2009, el Imperio de la III Dinastía de Ur se puede considerar como dividido en dos partes. 

Sólo unos pocos años más tarde, tuvo lugar la caída del Imperio Ur (2004 AC) por las presiones unidas de tres pueblos: Amoritas, Elamitas y los Su (¿Susianos?).

Los elamitas, entonces los más fuertes entre los pueblos atacantes, no fueron los que recogieron el fruto de su victoria, sino los semitas amoritas, quienes más tarde, establecidos en Babilonia, formarán su I Dinastía. 

La ciudad de Ur

Sus calles estrechas e irregulares, se agrupaban en torno a un zigurat de tres pisos, en cuya cima la capilla divina dominaba la ciudad y el Palacio Real.

Las casa acomodadas ocupaban superficies de 145-225 m2, con habitaciones alrededor de un patio central con impluvium, prototipo de las posteriores viviendas griegas y romanas.

Su destrucción causó una enorme impresión conservándose un texto: El lamento por la ciudad de Ur. 

UR

Situación del Próximo Oriente al final del III Milenio y comienzos del II: Las ciudades estado de Ebla, Isin, Larsa y Mari

A finales del III Milenio se encuentran nuevamente en Mesopotamia y Siria una serie de Ciudades-Estado que luchan por la hegemonía.

Ebla

Ebla era de un tamaño bastante grande, iba desde Hama hasta Aleppo, tenían campos de cultivo cerca de la depresión del Matkh, tenían tierras para el pastoreo y agricultura muy pobre que se combinada con la arboricultura. La población de la capital sería entre 15.000 y 20.000 personas y en todo el reino no sería superior a 250.000 personas. El reino no llegaba a la costa, porque se encontraban allí muchas ciudades independientes entre ellas Biblos. Tampoco llegaba hasta el valle del Éufrates por la misma razón. Algunos estados vecinos al lado debías estar bajo su yugo político y económico, porque Ebla era el centro hegemónico de la zona siria. La influencia de Siria fue variando, aun así, se puede observar en los distintos matrimonios entre las princesas eblaítas con los reyes de los principales estados de la época. 

La política en Ebla era muy distinta de la que se puede encontrar en el resto de Mesopotamia, ya que estaba todavía basada en la estructura gentilicia. En Siria los rasgos de la primera urbanización no llegaron al completo. Los templos en este caso no tenían un papel ni político ni económico hasta más tarde. Existía una sociedad agropecuaria con una dirección política muy difusa. Hay un rey o jefe del estado con el título de “en”. El papel de la reina seguía en funciones después incluso de la muerte del rey se limitaba a funciones ceremoniales.

 El rey era ayudado por un grupo de ancianos llamados abba y otro grupo de quince o veinte hombres que controlaban los recursos de Ebla. Había un señor entre los señores anteriores que una especie de visir y era el que encabezaba la administración, este personaje, aunque estaba por debajo del rey controlaba grandes riquezas. En la última fase de los archivos encontrados se sabe que era un cargo hereditario. Los reyes y las reinas junto con los ancianos vivían en el palacio. En este escenario es importante subrayar que el rey no aparece nunca en inscripciones celebrativas o dedicatorias, ni con un título especial ni con su nombre propio solo se le menciona como en.

 En los textos administrativos se observa que el rey se dedicaba sobre todo al comercio y a la gestión del patrimonio.

El sistema redistributivo estaba relacionado con la religión. Con el sistema de raciones, en el palacio se concentran el rey y los ancianos, además de otras 800 personas de hombres y mujeres que trabajan en el palacio.  Hay otra gente que recibe raciones de comida sin estar relacionados con el palacio, estos eran cuadrillas de trabajadores llamadas aldeas que se las reclutaba para alguna prestación obligada en las aldeas del reino. El sistema redistributivo se basaba en la repartición de raciones directamente, estas consistían en el repartimiento de cereales. Se piensa que la cifra más razonable de cantidad era alrededor de unos 40.000.El sistema redistributivo está conectado con las festividades religiosas periódicas, que seguramente no solo se centraba en la gente residente y dependiente del palacio. Los templos eran los lugares destacados para la redistribución porque aquí era donde se realizaban las ceremonias. 

También estaba el mecanismo del regalo, quien acrecentó la característica de la festividad.Las tierras eran regalos que ofrecía el rey y no eran muy habituales. Las propiedades del palacio agrarias estaban limitadas porque la mayoría de las tierras eran pertenecientes a las aldeas, desde donde se pagaban las tasas al palacio. La gestión del poder en Ebla fue más moderada y plural, esto se observa en los ancianos que eran la contraposición al poder real. Esto ocurrió por diversos factores entre ellos: ambientales, sociales, e históricos que caracterizaron a la zona siria durante dos milenios.

Varias épocas:

  • Esplendor: en el DAIII, se conocen los nombres de seis reyes consecutivos.Sus dirigentes llevaban el nombre de En-Malik y sus esposas (las verdaderas reinas de Ebla que trasmitían el derecho por matrimonio) el de Maliktum. 

Existía un Consejo de Ancianos o Abbu y los gobernadores de las ciudades subordinadas a los soberanos de Ebla llevaban el título de Lugal o Diku. 

También estaba el Mi-sita o Visir. El rey era elegido por un procedimiento adivinatorio cada 7 años por el Consejo de Ancianos, por lo que SU REINADOR PARECE QUE ERA TEMPORAL, situación totalmente inusual en las monarquías antiguas que se conocen. El primer oficial de la administración era el Adanum. Existía una Tesorería, denominada Sá-Za. La mujer tenía la misma importancia que el hombre y los reyes pagaban impuestos, siendo tal vez la monarquía hereditaria por línea femenina. La reina o maliktum también era elegida por un proceso adivinatorio, utilizando los “palillos” (gis-sub). Ella transmitía la legalidad conferida por la divinidad, al rey, en su matrimonio. 

  • Se mantiene el poder e importancia de la ciudad a principios del II Milenio aunque la derrota ante los poderosos vecinos mermó su poder político. 
  • Ebla conservó su importancia hasta el siglo XVII a.C. 
 Desde el s. XV a.C. ya no se tuvo ninguna noticia de Ebla. Son extraordinariamente importantes los dos archivos de la ciudad, descubiertos en 1975, por los que se ha podido saber que:
  • En la época paleoacadia, Ebla dominaba la ciudad de Mari y luego fue Ebla dominada por los acadios.
  • Su lengua, el eblateo, era semita, escrita en caracteres cuneiformes sumerios. Ya en la segunda mitad del III Milenio a.C., los semitas estaban mucho más allá de las regiones del los ríos Khabur y Éufrates Medio. 

La sociedad

Estaba compuesta por:

  • Ciudadanos libres o “hijos de Ebla”: dumunita eblaki. 
  • Extranjero y prisioneros de guerra: baran-baran. 

La economía

Agricultura extensiva de secano, cría de ganado, industria manufacturera, y floreciente comercio.

Construida por:

  • Agricultura extensiva: cereales, vid, olivo,lino
  • Ganadería menor (ovino, cabra, vaca) para industria textil. También se utilizó el lino.
  • Industria de metales.
  • Comercio importante.
Esta ciudad ejerció influencia en las zonas del Sinaí, Chipre, Éufrates septentrional y Palestina

El palacio era el centro político, comercial, administrativo y ceremonial. Había al menos cuatro palacios:

  1. El Palacio Real
  2. El Palacio Administrativo o del Señor
  3. El Kari: palacio de comunicaciones y comercio
  4. El Thori: palacio de comunicaciones y comercio

Ciudad alta 4 partes

  • casa rey
  • casa ecelsa
  • lugar de carros
  • casa de bueyes
Ciudad baja. dos unidades administrativas controladas

Isin  (2017 AC-1794 AC)

Los reyes de la I Dinastía fueron los auténticos sucesores del Imperio de Ur III. Al desmembrarse el reino de la III Dinastía de Ur, parte de esa herencia la recogió Ishbi￾Erra, acadio (semita) nativo de Mari. Este rey logró hacerse con Nippur, ciudad religiosa, lo que le proporcionó grandes riquezas. 

Su reino fue la restauración de la situación política y de la tradición sumerio-acadia. 

Así, en esta época se copiaron y transmitieron casi todas las grandes obras literarias sumerias que se conservan en la actualidad. 

Le sucedió Shu-Ilishu y a éste, a su vez, Iddin-Dagan que tuvo un reinado tranquilo. 

A este monarca le sucedieron sucesivamente Ishme-Dagan y Lipit-Ishtar que tuvo que oponerse a la incursión del rey de Asiria, Illushuma. Con él se extinguió esta Dinastía, siendo remplazado por un usurpador, Ur-Ninurta al que venció Abi-Sari de Larsa. 

Lipit-Ishtar o Lipitistar (Lipit-Eshtar), fue el quinto gobernante de la primera dinastía de Isin, y gobernó aproximadamente entre el 1934 al 1924 A de C. Algunos documentos y las inscripciones reales de su tiempo han sobrevivido, pero él es principalmente conocido por himnos en idioma sumerio escritos en su honor, así como un código legal llamado así escrito en su nombre (precediendo el famoso Código de Hammurabi aproximadamente en 200 años), se usó para la instrucción escolar durante centenares de años después de su muerte.

Su código es posterior en casi dos siglos al de Shulgi y también está redactado en lengua sumeria, aunque con algunos giros en acadio. El cuerpo jurídico trata entre otros tópicos el alquiler de personas, animales y utensilios de trabajo, problemas cultivo de campos etc.

Código de LIPIT-ISHTAR

Poco a poco se acentuó la decadencia a medida que aumentaba la importancia de la ciudad-estado de Larsa y Mesopotamia se dividió en un mosaico de pequeños Estados gobernados por semitas amoritas, hasta que Rim-Sîm de Larsa tomó la ciudad de Isin, unificando ambas ciudades bajo su mano. Poco años después de su muerte, reinará en Isin la Dinastía del País del Mar.

Larsa (2017-1794 AC)

Hacia 1930 comenzó la importancia de la Ciudad-Estado de Larsa. Su soberano Gungu-Num extendió el reino hasta el río Diyala, tomó Elam y luego Ur y Uruk, y se estableció, como soberano de Súmer y Akad. 

Durante esta época hubo un cambio importante: El comercio estaba de manos de comerciante privados y el Estado cobraba impuestos sobre las mercancías. El rey vigilaba el desarrollo de la agricultura, la construcción de canales, fortificaciones, etc. 

Abi-Saré y Sumú-El continuaron con la obra de sus predecesores en comercio y agricultura. Los últimos reyes fueron Warad-Sîn y el citado Rim-Sîm, tras cuyo reinado hubo un desmenuzamiento político y se abandonaron las estructuras estatales heredaras de Ur III. Uruk se hizo independiente. Y el reino de Larsa, pasara a formar parte, tras ser conquistados por Hammurabi, del reino babilónico. 


Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Isin-Larsa (Liverani, 2014)

Mari

En la actual Siria, que cobró importancia tras su independencia de Ebla, Mari una de las ciudades más importantes de la economía a finales del siglo XIX a.C.

Sus reyes amoritas fueron Iandun-Lim, Iasmad-Adad y Zimri-Lim que mantuvieron una actividad comercial muy compleja que englobó todo el Golfo Pérsico. 

Comerciaban con toda clase de mercancías. Durante el II milenio a.C Mari no sólo se recuperó, si no que vivió su periodo de máximo esplendor gracias a los avances técnicos y la inversión que la monarquía destinó a una nueva industria de tejidos y un moderno sistema de irrigación de la tierra. No se hizo esperar la amplia demanda de estas telas entre los países de Oriente Próximo, y ello (unido a la dinámica venta de sus excedentes agrarios) generó una riqueza tan inusual que la ciudad pudo costearse la construcción de un mejor puerto fluvial, una muralla (con un grosor de 1,80 metros), la mejora del entramado interno de la urbe (organizada en torno a una plaza principal, un diseño que imitarán las polis griegas) y la edificación de un magnífico palacio para su rey Zimri-Lim. Este palacio será precisamente una de las pocas estructuras que ha llegado a nuestros días y que suscita la admiración de cuantos tienen oportunidad de estudiarlo; caracterizado por su curiosa e inusual planta trapezoidal, fue erigido como un ente autónomo que asegurase la comodidad, no sólo del monarca, sino también de los embajadores y comerciantes extranjeros que se hospedaban en el ala oriental durante las negociaciones financieras.

Mari resistió muchas incursiones asirias y amoritas y por su extraordinaria importancia, fue casi un anticipo de las ciudades griegas de Asia Menor. Fue destruida por Hammurabi y su territorio entró a formar parte del reino amorita de Babilonia, del que este rey era rey.

Mari

No hay comentarios:

Publicar un comentario