Los creativos publicitarios recurren a técnicas literarias que siempre han sido el mejor y más estético cauce de transmisión de ideas. El cuidado de la estética es uno de los mejores mecanismos para conseguir que un anuncio permanezca en la memoria de los consumidores.
El anuncio de cruzcampo de 2004 es un claro ejemplo. El actor que representa la figura de Federico García Lorca empieza recitar la cancioncilla del primer deseo cuando le sirven la cerveza en un bar de aquella época. El actor está como Lorca en sus años de madurez, produciendo cierto símil con el retrato del poeta.
El poema está cargado de rasgos simbólicos y modernistas: El poema empieza con en la mañana fría, quería ser corazón, corazón representando la mañana con el despertar frío donde el amor está floreciendo y la tarde madura con el desarrollo del romance representando el paso del tiempo , donde canta el ruiseñor que llama a la noche.
En el poema, Lorca pide al alma que se ponga de color naranja. En este verso, alma, ponte color naranja; alma ponte color de amor podemos observar un rasgo simbolista en el que el color naranja representa la vida, la plenitud y la alegría. (Por eso, cruzcampo utiliza este momento donde la cerveza con su color naranja representaría los mismos sentimientos que representa ese color en el poema de Lorca).
Cuando termina de recitar la primera estrofa, se oye un tañido de guitarra. La guitarra es un elemento de refuerzo para el poema, puesto que Lorca era andaluz y en su poesía podemos encontrar la ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible.
Lorca consigue en su poesía crear un momento de lucidez e intensidad emotiva y estética transformando objetos de la realidad en vivencias profundas, de naturaleza sensible en un momento y tiempo determinados gracias a las imágenes (el tablao flamenco), la melodía (la imagen de Paco de Lucía, figura clave en el flamenco, tocando la guitarra) y la escenografía que representa una imagen folclórica de Andalucía.
La poesía pretende llevar a los lectores a una vivencia similar a la que ha vivido el poeta, por lo que los receptores deben romper su aislamiento e implicarse íntimamente para vivir las mismas sensaciones que el poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario