¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 18 de junio de 2014

MANUEL PILARES

 Tal vez la historia no lo nombre como uno de los grandes literatos del siglo XX, pero Manuel Pilares tiene reconocida su fama entre grandes escritores, por ejemplo,  el fallecido Camilo José Cela, Antonio Gala...
¿Quién era esta misteriosa persona? ¿ Por qué no sabemos mucho acerca de él? ¿ Por qué no es nombrado por los literatos actuales y modernos?
Para empezar, adentrémonos en su vida.


Manuel Pilares, que, para empezar, no se llamaba Pilares, sino Manuel Fernández Martínez ( El seudónimo de Pilares se debe a que todos sus amores se llamaban Pilar) nació en Pola de Lena (Asturias) no quiso llamar la atención y pasó por la vida escondido detrás de una pipa y debajo de una boina que calzaba de medio lado y adornaba con insignias soviéticas.
Era maestro, pero trabajó en la RENFE, de la que se “ divorció”, según decía en 1981, tras cuarenta años de servicios. En literatura, fue, sobre todo, un magnífico dominador de la distancia corta en la que se caracterizó por contar por escrito, como si lo estuviera haciendo oralmente, historias cargadas de ironía y de humor que nos dejó en sus libros Historias de la cuenca minera ( 1953) y Cuentos de la buena y la mala pipa ( 1960) y en numerosas colaboraciones para prensa.
En 1990 la Caja de Ahorros de Asturias publicó Cuentos, que recoge la totalidad de los que escribió, catalogados por él mismo.
Jorge Ferrer- Vidal dijo que en los cuentos de Manuel Pilares reina un verdadero y auténtico jolgorio vital. Estoy convencido de que, si en el momento actual de nuestra literatura existe un escritor de exaltada motivación vitalista, ese es Manuel Pilares. Por eso supo reflejar tan bien el drama y la tragedia que veía alrededor.
Obtuvo numerosos premios literarios, publicó cuatro libros de poemas y dos novelas y su nombre aparece en los créditos de numerosas películas como guionista.
Una de sus manías era la de escribir un diario, que actualmente se encuentra encuadernado en más de cincuenta volúmenes.
Otra de sus manifiestos literarios se hallaba en los famosos Christmas ( 1952-1992), donde siempre ponía una poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario