¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A EINA

1.                 ¿Cómo surgió el grupo?


Eina surgió tras la disolución de Inadapats: deshicimos ese proyecto entre todos en el 2004. Todos los componentes de Eina vienen de Inadapats.

2.                 ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Surgió en función de nuestra ideología comunista. Eina en castellano significa herramienta: el nombre del grupo ayuda a transmitir la idea del grupo: no solamente ser una herramienta musical, sino también política. Como dijo Brecht, "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

3.                 ¿Quiénes componen el grupo?

Actualmente del grupo inicial quedamos solamente dos: Alex  (yo) como vocalista y Thrashoo como guitarra y bases electrónicas. Por motivos personales Xavi Cholbi (Batería) y en Bull (Bajista), han decidido dejar la banda

4.                 ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

No nos gusta ponernos etiquetas. Solamente hacemos Rock Comunista.

5.                 ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

No, para nada. No solamente en la música, sino en la cultura en general. En el estado español, la cultura no está valorada. Además, depende también del tempo de cada uno y de su situación económica.

6.                 Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

L’ estat y la revolución. Esta canción se ha convertido en el himno de la banda.

7.                 Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que se animen. La música es una herramienta para cambiar las cosas: en tiempos de crisis, es una necesidad moral, ética y emocional. Como dijo Brecht, "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

8.                 ¿Qué grupos de música os han influido?
Nuestras raíces viene de la música punk, de grupos como la Polla Records, Kortatu o Negu Gorriak, aunque, para ponerte ejemplos más cercanos, también están Rage against the machine y Public Enemy.

9.                 ¿Qué reivindicáis en vuestra música?

Nosotros somos comunistas pero, al ser también catalanes, abogamos por la independencia porque consideramos que es una cuestión lógica. Nos identificamos con el ideario de las CUP y de David Fernández, a través del ateneu Popular X de Villafranca donde participamos y colaboramos en todo lo que podemos.

10.            ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Nos dicen que estamos demasiado politizados y que nuestra  música no encaja en los clichés convencionales, pero las consideramos alabanzas más que críticas.
11.            ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Si. Nosotros somos de Villafranca del Penedés y ya nos conoce todo el pueblo. También nos ha permitido relacionarnos con gente de toda Europa

12.            ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

Si, por supuesto. El arte tiene que ser un arma de protesta. Como dijo Brecht, el arte no tiene que ser un espejo de la realidad sino un martillo para transformarla.

13.            ¿El catalán es un buen idioma para la música rock?


Por supuesto. Cualquier idioma es bueno para hacer música rock porque las lenguas forman parte de la identidad de nuestros pueblos. Sin embargo, me gustaría que existiese un idioma internacional con el que poder comunicarnos, pero al formar parte de una nación oprimida como son los països Catalans, el uso de la lengua en si misma ya es un arma de protesta.

14.            ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Que aprovechen todos los medios a su alcance para intentar hacer un hueco que este sistema inhumano pretende tapar y silenciar.

15.            Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Tuvimos el privilegio de conocer a Fermín Muguruza. Nos conocimos en Barcelona cuando intentamos sacar un disco de Inadapts. Hablamos y descubrimos que teníamos amigos y familiares en común.

Tuvimos también una mala experiencia cuando fuimos a tocar a Errentería, en Euskadi. Llevábamos cava a un familiar que reside allí y, al llegar al pueblo, nos rodearon unos secretas cuando estábamos descargando el cava. Nos apuntaron y nos pusieron frente a la pared. Menos mal que todo el pueblo salió en nuestra  ayuda (risas)

16.            ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Epilac del Arte de la Guerra

17.            ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Si, por supuesto. Personalmente, también me gustaría que hubiera una red que apoyara estos eventos y que fuera dinámica y se moviera.

18.            ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

Bueno, en nuestro caso  siempre intentamos excitarlas. Pretendemos sacarles la fiera que todos llevamos dentro.

19.            ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Es un puro engaño: pretenden defender los intereses de unos pocos. Hay una censura encubierta poniendo restricciones a la cultura popular. En nuestro caso, al cantar en catalán, hemos tenido problemas en el País Valenciano y las Illes Balears y, por supuesto, en el resto del estado español, también por el contenido de nuestras letras.

20.            Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Como dijo el Che Guevara, hasta la victoria siempre compañeros ya que no hay otra salida. Endavant




1 comentario:

  1. TAMBIÉN PUBLICADA AQUÍ http://www.semanariovoz.com/2013/11/20/la-musica-es-una-herramienta-para-cambiar-las-cosas/

    ResponderEliminar